Sie sind auf Seite 1von 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

DECLARACIN PBLICA

Amnista Internacional exige que se respeten los derechos humanos de comunidad guatemalteca desplazada en Tabasco
Amnista Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas para que protejan y respeten los derechos humanos de los campesinos guatemaltecos de la comunidad Nueva Esperanza, luego de autoridades mexicanas detuvieran y trasladaran a 71 de ellos al centro de detencin de migrantes en Tapachula, Chiapas. Segn informacin recibida por Amnista Internacional, el operativo conducido por la polica federal y estatal, as como agentes del Instituto Nacional de Migracin tuvo logar a las cinco de la maana de este 9 de enero de forma sorpresiva, provoc pnico y ms de 100 desplazados huyeron, escondindose al lado de la frontera en Guatemala. Al parecer, varias de las familias fueron divididas y al menos un nio de 10 aos est separado de sus padres quienes fueron detenidos. Segn testigos, los policas intentaron detener a nios y nias para obligar a sus padres a rendirse, y al parecer los que escapaban fueron amenazados con un operativo ms fuerte en el futuro prximo. Despus del operativo, los 100 desplazados que huyeron a Guatemala para evitar la detencin, regresaron a Mxico a reocupar el campamento que habitaban y que haba sido parcialmente destruido. Representantes de la Comisin Nacional de Derechos Humanos y un defensor de migrantes de Tenosique los han entrevistado. Es de grave preocupacin que este operativo haya resultado en la divisin de familias y la desproteccin de nios y nias. El gobierno de Mxico ha reiterado su compromiso de garantizar los derechos de los nios y nias migrantes, por lo tanto es esencial que cualquier medida tomada por las autoridades garantice el inters superior de los nios afectados. En particular, no se debe efectuar ninguna repatriacin sin cumplir las normas internacionales de los derechos de los nios y las nias. Es fundamental que los detenidos tengan acceso a representantes de la Comisin Nacional de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que puedan corroborar sus circunstancias y verificar que sus derechos no hayan sido violados. Amnista Internacional solicita una investigacin imparcial y eficaz de este operativo en contra de esta comunidad vulnerable, que se establezcan los hechos y se determinen las posibles violaciones de los derechos humanos.

AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

Antecedentes El 23 de agosto de 2011 la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza, La Libertad, Petn fue obligada a abandonar sus tierras por miembros del ejrcito guatemalteco y la Polica Nacional. No recibi notificacin previa del desalojo, ni tampoco un alojamiento alternativo. Durante el desalojo, las casas, la escuela y la iglesia de la comunidad fueron incendiadas. A consecuencia del desalojo, los 300 habitantes de la comunidad, entre los que se encuentran ms de un centenar de nios y nias y varias mujeres embarazadas, buscaron refugio al otro lado de la frontera con Mxico en el estado de Tabasco. Han vivido en condiciones precarias desde entonces mientras buscan negociar un retorno seguro a su pas y tierras.

Das könnte Ihnen auch gefallen