Sie sind auf Seite 1von 17

Las Formas de Participacin en el Delito

Contenido.
Contenido............................................................................................................ 1

1. Introduccin: Autora y Participacin.

En un sentido amplio, hablar de participacin en el delito es un tema complejo. Si le preguntamos a cualquier persona en la calle, lo ms probable es que no sepa la distincin entre autor, inductor, cmplice, encubridor, etc.; que los tienda a confundir; o que piense que las penas son iguales para todos. Cuando el partcipe de un delito es una sola persona, la participacin est clara: si se dan las condiciones objetivas y subjetivas, tenemos al autor. Ahora bien, si nos ponemos en el caso de un homicidio, en que dos sicarios dan muerte a una persona, con un arma facilitada por un tercero, y el cuerpo lo esconden con ayuda de un cuarto sujeto; aparte de parecer una secuela de El Padrino, nos pone la dificultad de esclarecer qu penas se les podr aplicar a cada uno de los partcipes en el delito. En nuestro Cdigo Penal, las formas de autora y participacin estn establecidas en el Libro Primero, Ttulo II: De las Personas Responsables de los Delitos, entre el artculo 14 y el artculo 17. El Cdigo Penal en la materia es bastante ambiguo, ello por cuanto luego de sealarnos en el artculo 14 que los autores, cmplices y encubridores son responsables criminalmente,
2

no nos seala en los artculos siguientes quin es autor, sino ms bien establece quien o quienes se le consideran como tales. Ello nos trae una serie de problemas prcticos en torno a la determinacin de quin es autor, toda vez que cuando la comisin de un delito es realizado por una persona, no existe problema alguno en cuanto a la aplicacin de la pena por el hecho ilcito cometido, ello porque, a decir de Garrido Montt, ser autor el sujeto que adopt la resolucin delictiva y la concret en la realidad fctica 1; pero sta solucin no es homologable en aquellos ilcitos en donde opera la concurrencia de ms de un sujeto, en donde habr que valorar la injerencia de los diferentes intervinientes para distinguir entre autores y dems partcipes. Sealamos esto ltimo sin perjuicio de que, como seala Bustos Ramrez y Hormazbal Malare, los sistemas penales que no distinguen entre autores y partcipes postulan un concepto unitario de autor. Esta opcin, minoritaria en los sistemas penales comparados, de claras races positivistas, se fundamenta en la igual o semejante peligrosidad tanto del que es autor del hecho como del que simplemente lo auxilia 2. Ha sido la doctrina la que ha elaborado diversas teoras tendientes a dar solucin a la problemtica planteada, las cuales revisamos brevemente, a saber:

Teora subjetiva causal: Esta teora parte de la premisa de que autor es aquel que ha puesto alguna de las condiciones provocadoras del resultado, por tanto, tiene una concepcin amplia de autor. Al efecto Garrido Montt sostiene que Como esta nocin extendera en extremo el alcance de la autora, la ley penal pasa a limitarla con la complicidad. Cmplice es aquel que colabora en la ejecucin del hecho, o sea ayuda al autor a realizar su actividad delictiva 3. El gran aporte de sta teora fue que creo un concepto unitario de autora, aplicable tanto para el delito doloso como el culposo. Por su parte se le crtica que al ampliar la nocin de autor la convierte en una actividad de ndole residual, esto es, ser autor aquel que ha puesto una condicin del resultado, siempre cuando no sea cmplice o instigador.

GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Editorial Jurdica de Chile. Tercera Edicin actualizada. Santiago.2003. p. 297. 2 BUSTOS RAMREZ, JUAN J, HORMAZBAL MALARE, HERNN. Lecciones de Derecho Penal Vol. II. Editorial Trotta. Madrid. 1999. p. 281. 3 GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.298.

Teora Objetiva Formal: Para esta teora ser autor aquel sujeto que ejecuta la accin expresada en el verbo tpico. Tal cual sostiene Enrique Bacigalupo El punto de apoyo legal invocado por la teora formal objetiva reside en la expresin "tomar parte en la ejecucin del hecho", expresiones que segn esta teora definiran al autor y a los coautores (Cdigo Penal argentino art. 45, Cdigo Penal espaol, art. 14, I). La expresin "tomar parte en la ejecucin" es totalmente inadecuada para sostener cualquier teora sobre la distincin entre el autor y los dems participes pues, en verdad, todos toman parte en la ejecucin: los autores y los partcipes 4.

Teora del Dominio del Hecho: Para esta teora no es autor de una accin dolosa quin solamente causa un resultado, sino quien tiene el dominio del hecho dirigido hacia un fin. Hans Welzel explica que segn esta teora se eleva el autor, por la caracterstica del dominio finalista del hecho, por encima de toda otra participacin. El instigador y el cmplice no tienen el dominio del hecho, sino que slo han inducido a la decisin del hecho o ayudaron en su ejecucin 5.

Teora normativa: Conforme a esta postura, autor ser aquel que tiene el propsito tpico, realizando los actos tendientes a la realizacin de ese propsito. Garrido Montt sostiene al efecto que es autor todo aquel que tiene la finalidad tpica y realiza una actividad para concretarla o participa de la que es comn y de la divisin del trabajo destinado a cumplirla; es cmplice quien no tiene esa finalidad, pero s la de colaborar con el autor o coautores antes o durante la ejecucin del hecho 6.

La participacin sin un autor de un hecho principal antijurdico culpable no existe, por cuanto la participacin es la intervencin en un hecho ajeno. Esto se basa en la teora de la accesoriedad, en cuanto todo delito tiene al menos un auto, que realizando la accin tpica antijurdica culpable, se vuelve actor principal del delito, por lo que cualquier otro interviniente habr de realizar un hecho accesorio, puesto que no tiene dominio del hecho 2. Autora.

BACIGALUPO, ENRIQUE. Manual de Derecho Penal. Editorial Temis S.A. Tercera Reimpresin. Santa Fe de Bogot, Colombia. 1996. p. 181. 5 WELZEL, HANS. Derecho Penal, Parte General. Roque depalma editor. Buenos Aires, 1956.p.104. 6 GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.301.

Existen diversas formas de calificar el actuar de una persona en tanto autor de un ilcito penal, ello por cuanto el tratamiento que la norma penal hace de cada uno depender de su grado de intervencin en el delito. As las cosas dentro de la autora nos encontramos primeramente con los denominados autores mediatos, que sern aquellos que para ejecutar la conducta tpica se sirven como instrumento de un tercero, del cual abusan, a fin de obtener que la realice materialmente. Sostienen al efecto Roxin que autor mediato es, en trminos generales, el que hace ejecutar el hecho mediante otro, cuya voluntad, segn parmetros jurdicos, no es libre, o que no conoce el sentido objetivo de su comportamiento o lo abarca en menor medida que el sujeto de detrs o que es sustituible a voluntad en el marco de una maquinaria de poder organizada 7. En relacin con la autora mediata, resulta importante en algunos delitos que slo pueden ser cometidos por determinadas personas (delitos especiales), en que el sujeto activo requiere de calidades, por ejemplo, la de empleado pblico en el delito de malversacin de caudales pblicos. Si el autor mediato no tiene dicha calidad, no puede ser sancionado en tal carcter. La propia estructura de la autora mediata presupone necesariamente la intervencin de dos personas como mnimo. Por un lado, aparece el hombre de detrs o persona de detrs, que es quien realiza el hecho a travs de otro, sin tomar parte en su ejecucin material. Por el otro lado, est el que ejecuta inmediatamente el hecho, al que se conoce como instrumento humano, intermediario o, simplemente, hombre de adelante. No obstante, la palabra de instrumento, sin poseer un significado jurdico concreto, logra expresar de forma muy grfica en que se basa esta forma de autora, pues refleja la idea de instrumentalizacin de una persona de otra, aludiendo, as, directamente a la estructura de la realizacin de un hecho a travs de otro, por lo que se suele reservar este trmino para los casos efectivamente calificados de autora mediata. Por su parte, los denominados autores inmediatos son aquellos que realizan la conducta punible de propia mano, esto es, segn se trate de delitos de comisin dolosos, que obedece a la definicin anterior, o delitos de omisin o delitos culposos, en donde autor

Citado por Politoff L, SERGIO.MATUS A, JEAN PIERRE. RAMREZ G, MARA CECILIA. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General. Editorial Jurdica de Chile. Segunda Edicin. Santiago.2004.p. 402.

inmediato ser aquel que infringe el deber especial de garante o su deber general de cuidado, respectivamente. Tambin encontramos por su parte a los autores inductores, que son aquellos que hacen nacer en otra la decisin de delinquir a travs de la persuasin. A diferencia de la autora mediata, quien decide y domina la realizacin del delito es el inducido. Al inductor se le castiga con la misma pena que al autor porque aunque sea una forma tpica de participacin, el legislador por su entidad cualitativa la asimila a la autora. Luego volveremos sobre ella cuando hagamos revisin al tratamiento legislativo en Chile (Artculo 15 Cdigo Penal Chileno). Cabe hacer mencin en esta parte del trabajo a la denominada coautora, sta se caracteriza por ser aquella autora cuya particularidad consiste en que el dominio del hecho unitario es comn a varias personas. Coautor es quien, estando en posesin de las condiciones personales de autor, y participando de la decisin comn del hecho, sobre la base de ella, coparticipa en la ejecucin del delito. La coautora se basa sobre el principio de la divisin del trabajo. Todo coautor complementa con su parte del hecho las partes del hecho de los dems en un total delictuoso; por eso responde tambin por el total 8. Al igual que en el caso anterior, volveremos sobre la coautora cuando analicemos en particular el Art. 15 N 3 del Cdigo Penal. 2.1. Autora en el Cdigo Penal Chileno. El Artculo 15 del Cdigo Penal se refiere a la materia en cuestin, expresando que se consideran autores: 1 Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. 2 Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. 3 Los que, concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l.

WELZEL, HANS. Derecho Penal, Parte General. Ob. Cit.p.113.

2.1.1. Art. 15 CP. Se consideran autores: 1 Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. Sobre este punto, cuando el legislado se refiere a tomar parte en la ejecucin del hecho est haciendo referencia a realizar una accin que desencadena o dirige un proceso causal para lograr un resultado dado, o no realizar algo que se debe ejecutar para impedir que un proceso causal, susceptible de lesionar un bien jurdico, siga su curso 9. Lo que exige este numeral en su primera parte es que la intervencin del participe ha de ser inmediata y directa. Que sea directa significa que el individuo comience un nexo causal tendiente a lograr un fin perseguido, ya sea directamente o de propia mano, o a travs de otra persona o medios. Por su parte, la inmediatez a que hace referencia el numeral, sostiene Garrido Montt, se refiere a que es de ndole intelectual, excluye la existencia de toda persona que consciente del injusto se interponga entre el hecho y su autor, lo que sucede exclusivamente cuando se induce o se fuerza a otro; porque el inducido o forzado acta con un dolo que le es propio 10. A su turno, la segunda parte del numeral enunciado al referirse al que toma parte en la ejecucin del hecho impidiendo o procurando impedir que se evite hace referencia a lo que la doctrina denomina autor indirecto. Este tipo de autor se caracteriza principalmente porque su actividad principal es evitar que terceros interfieran impidiendo la realizacin del delito. 2.1.2. Art. 15 CP. Se consideran autores: 2 Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. Ya hicimos una breve referencia respecto a los autores inductores propiamente tal o tambin conocidos como instigadores, ahora nos referimos a los requisitos para su participacin11.

El instigado debe ser autor del delito: La simple complicidad no constituye instigacin, ello por cuanto el instigado ha de actuar libre y sin error.

GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.305. 10 GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.307. 11 En esta parte del Trabajo tomamos como texto base a POLITOFF, SERGIO.MATUS A, JEAN PIERRE. RAMREZ G, MARA CECILIA. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General Ob. Cit.p.428 y ss.

La instigacin ha de ser directa: El instigador debe forma en el instigado la decisin de delinquir, ya sea de manera expresa o tcita. La instigacin debe ser determinada: La accin tpica, antijurdica y culpable debe ser el resultado no de una simple invitacin a delinquir por parte del instigador, sino el fruto de una intencin decidida de hacerlo.

La instigacin debe ser aceptada por el instigado: Si la instigacin es fracasada, sta no es penable.

Importante en este punto es el caso del denominado agente provocador, este sujeto es el individuo que, fingiendo estar de acuerdo con otras personas, mueve a stas a cometer acciones delictivas, con la intencin de impedir la consumacin de las mismas una vez comenzada su ejecucin y de poner a los hechores a disposicin de la justicia penal, al tener pruebas en sus manos para hacerlos castigar12. La lnea que separa al agente provocador con la corrupcin es muy fina, ello porque cuando el agente provocador forma en una persona la determinacin a cometer un delito que no habra cometido sin esa instigacin, su conducta es establece Preciso es sealar que el Artculo 25 de la ley 20.000 que sanciona el Trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas seala en su inciso 1 que el Ministerio Pblico podr autorizar a funcionarios policiales para que se desempeen como agentes encubiertos o agentes reveladores y, a propuesta de dichos funcionarios, para que determinados informantes de esos Servicios acten en alguna de las dos calidades anteriores. 2.1.3. Art. 15 CP. Se consideran autores: 3 Los que, concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l. En este caso el legislador se est refiriendo a la coautora a la que hicimos breve mencin precedentemente. Agregamos adems, tal cual sostiene Garrido Montt que La esencia de la coautora radica en que cada uno de los que intervienen debe estar previamente concertado y participar fcticamente en el hecho comn a todos, cualquiera sea
12

"corrupcin", penable conforme al cdigo

y las normas pertinentes lo

POLITOFF L, SERGIO.MATUS A, JEAN PIERRE. RAMREZ G, MARA CECILIA. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General. Ob. Cit.p.429.

la actividad material que desarrolla para concretarlo. Esto diferencia a la coautora de la simple autora, en sta el autor realiza un hecho propio, como tambin la diferencia de la complicidad, donde el sujeto se limita a colaborar en el hecho ajeno 13. Cuando el numeral in comento alude a que los coautores deben estar concertados para la ejecucin del hecho punible, se est refiriendo a que debe existir un solo dolo comn entre los coautores, esto es, que quieran, conozcan y busquen el hecho punible consumativo, para los cual deben intervenir en la ejecucin del hecho. Que intervengan en ste es que participen en la concrecin del tipo, intervencin que puede ser moral, intelectual o materia. Estamos ante una intervencin moral cada vez que se presencia un hecho punible sin formar parte en el mismo, estando concertado con los realizadores del mismo. La intervencin ser intelectual cuando sin intervenir en la ejecucin fsica del hecho, se participa en la elaboracin del plan y direccin del mismo. El cdigo alude a facilitar los medios, los cuales pueden ser materiales o intelectuales como en ste caso. Finalmente la intervencin ser material cuando comprenda cualquier aporte que realice uno de los concertados en cumplimiento de la divisin de trabajo pre acordada en el plan comn, o subentendida en l 14. 3. Complicidad. Para Politoff, cmplices son quienes, sin ser inductores, participan en un hecho ajeno, por actos anteriores o simultneos.15 Para Bustos la complicidad es la colaboracin dolosa en un hecho doloso determinado por actos anteriores o simultneos a la realizacin.16 Bacigalupo establece que el concepto de cmplice slo puede caracterizarse negativamente, puesto que es el sujeto que ha prestado una colaboracin que no es

13

GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.312. 14 GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.314. 15 POLITOFF L, SERGIO.MATUS A, JEAN PIERRE. RAMREZ G, MARA CECILIA. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General. Ob. Cit.p.430. 16 BUSTOS RAMREZ, JUAN J, HORMAZBAL MALARE, HERNN. Lecciones de Derecho Penal Vol. II. Ob. Cit.p. 302.

indispensable para la comisin del delito.17 Welzel define como complicidad a la prestacin de ayuda dolosa a un hecho doloso.18 Para que se d la figura de cmplice debe haber cooperacin en la ejecucin del hecho, no debe existir concierto previo y la cooperacin se debe realizar por actos anteriores o simultneos, puesto que si son actos posteriores pasara a la figura del encubrimiento. Esta cooperacin puede ser de distintas formas ya sea en acciones materiales, intelectuales, facilitando medios, dando informacin, datos claves; omisin, como por ejemplo no denunciar a tiempo. La cooperacin necesariamente debe realizarse en un hecho doloso determinado, adems de plena conciencia del hecho al que se coopera, por lo que no puede hacerse la complicidad de manera casual o a un hecho imprudente no tendra la denominacin de complicidad, puesto que como la complicidad debe realizarse sabiendo y queriendo participar, la mera casualidad no incurrira en ella. La cooperacin es necesaria con el slo auxilio de facilitar o hacer ms expedita la ejecucin del hecho doloso, aunque sin ella ste tambin se hubiera realizado, no obstante que el autor igual necesite efectivamente la colaboracin prestada. Adems tampoco es necesario que esta ayuda sea material, sino que puede adems cooperar de forma intelectual o moral, otorgndose tambin el carcter de cmplice a las personas que han omitido alguna conducta que estaban exigidos a realizar para evitar la consumacin del delito. Lo que distingue a la complicidad de las dems formas de participacin es su menor entidad material de tal forma que la calificacin de complicidad hace que la cooperacin se castigue automticamente con una pena inferior en grado a lo que merezcan los autores del delito. En resumen, cmplice seria el que con su contribucin no dice el s y el cmo de la realizacin del hecho, si no slo favorece o facilita que se realice. No obstante, hay que admitir que existe una zona imprecisa, que justifica las vacilaciones de la jurisprudencia y la doctrina. 3.1. Complicidad en el Cdigo Penal Chileno.
17

o por

BACIGALUPO, ENRIQUE. Derecho Penal, Parte General. Editorial Hammurabi SRL. 2da Edicin. Bs. Aires, Argentina. 1999. p. 531. 18 WELZEL, HANS. Derecho Penal, Parte General. Ob. Cit. p. 123

10

El artculo 16 del Cdigo Penal establece que son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho por actos anteriores o simultneos. Ahora bien, el numeral 3 del artculo 15 del Cdigo Penal es bastante amplio al abarcar otras formas de participacin en el delito; por lo que, al parecer de Politoff19, dejara sin mucho contenido el artculo 16. Analizando el artculo 15, numeral 3, existiran dos casos en que nuestra jurisprudencia equipara la complicidad con la autora: Primero, facilitar los medios con que se lleva a efecto el hecho; y segundo, presenciar sin tomar parte inmediata en l. En el primer caso, el medio debe haber sido empleado efectivamente en el hecho. En el segundo caso, se reconoce el apoyo moral de encontrarse presencialmente en el lugar, incluso no estndolo durante el transcurso total el delito. En esta hiptesis, sera de vital importancia el concierto previo, puesto que la presencia puede deberse a una casualidad o ser ajena al hecho del autor, casos en que se estara en presencia de un testigo. 4. Encubrimiento. Para Garrido Montt, encubridor es la persona cuya intervencin en el delito se produce con posterioridad a su consumacin.20 Se discute si el encubrimiento es una forma de participacin o no. La tendencia mayoritaria estima que no lo es, en atencin a que corresponde a una actuacin posterior a la comisin del delito; no obstante, el artculo 17 del Cdigo Penal considera al encubrimiento como una forma de participacin, lo que tendra explicacin si se acepta la idea del delito agotado21, pues el encubrimiento tiende generalmente al agotamiento del hecho. Segn esto, el encubrimiento sera una colaboracin a los autores o cmplices con posterioridad a la ejecucin del delito, sin que haya habido concierto previo a su ejecucin. Segn nuestra legislacin, siguiendo la antigua legislacin espaola22, los encubridores seran una forma de participacin del delito. La mayora de las legislaciones no toma esta forma como participacin del delito como tal ya que el delito ya est
19

POLITOFF L, SERGIO.MATUS A, JEAN PIERRE. RAMREZ G, MARA CECILIA. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General. Ob. Cit.p.430. 20 GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Ob. Cit.p.323. 21 ltima fase del iter criminis, en la que se ha conseguido lo planeado y la finalidad de la accin. Se presenta luego del delito consumado. 22 La legislacin espaola de 1848 fue ms tarde modificada parcialmente en este tema, y el cdigo de 1995 ha eliminado por completo a los encubridores como participes: el encubrimiento se trata en delitos especiales, como la obstruccin a la justicia o el lavado de dinero.

11

perpetrado. Se podra tomar como en contra de la administracin de justicia, pero hay casos que no puede desconocerse que el encubrimiento daa tambin el mismo bien jurdico ofendido por el autor, por ejemplo el autor roba un pollo y el encubridor se lo come, o contribuye a la prosecucin de una actividad delictiva anterior o permanente. 4.1. Encubrimiento en el Cdigo Penal Chileno. En nuestra legislacin se encuentra definido en el artculo 17 del Cdigo Penal: Son encubridores los que con conocimiento de la perpetracin de un crimen o de un simple delito de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participacin en el como autores ni como cmplices, intervienen, con posterioridad a su ejecucin de alguno de los modos siguientes: 1 aprovechndose por s mismo o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito. 2 ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento. 3 albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable 4 acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los malhechores, sabiendo que lo son, aun sin conocimiento de los crmenes o simples delitos determinados que hayan cometido, o facilitndoles los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos o suministrndoles auxilio o noticias para que se guarden, precavan o salven. Estn exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cnyuge o de sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, con solo la excepcin de los que se hallaren comprendidos en el nmero 1 de este artculo. Analizando este artculo los requisitos del encubrimiento son:
a) Conocimiento de la perpetracin de un crimen o simple delito: el texto legal permite

afirmar que no existe encubrimiento de faltas y que en este caso rige el principio de la accesoriedad mxima, es decir el hecho encubierto debe ser punible, lo que no ocurre si el autor es inimputable o inculpable. La redaccin del texto legal llevan a concluir que la ley ha pretendido en materia de encubrimiento atenerse al principio
12

de que

no hay pena sin culpa, es decir hacer depender la responsabilidad

estrictamente de la culpabilidad. Es exigible para la punibilidad del encubridor como copartcipe que conozca el nmero y la especie de los delitos que encubre, y en cuanto a las circunstancias, deber exigirse conocimiento respecto de aquellas que influyan en una mayor penalidad (teniendo en cuenta la regla del art 64 CP). En esta materia bastara el dolo eventual, o sea, que se adquieran especies que no le importe que provengan de un hurto o que al encubridor no le importe que en realidad provengan de un robo con homicidio y encontrndose en la duda o representndose la posibilidad de esta circunstancia.
b) No haber sido autor ni cmplice. El encubrimiento es subsidiario, tanto de la autora

como de la complicidad.
c) Intervenir con posterioridad a la ejecucin. Pero si esta intervencin ha sido

acordada o prometida con anterioridad a la ejecucin, ordinariamente se tratara de complicidad y no de encubrimiento.


d) Intervenir de alguno de los modos que la ley seala , estos son fundamentalmente

dos:
i) Aprovechamiento (o receptacin) consiste en aprovecharse por s mismo o

facilitar a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito artculo 17, n1 del Cdigo Penal. Esta forma de encubrimiento transforma el delito consumado en agotado La receptacin o aprovechamiento personal importa que el propio encubridor usufructe de los efectos del delito, y ello puede ocurrir con el acuerdo de los autores o por accin unilateral del encubridor Facilitar los medios para que los delincuentes se aprovechen de los efectos del delito, o sea el auxilio complementario, es la otra modalidad del aprovechamiento constitutiva de encubrimiento, siempre que el auxilio sea efectivo. Puede revestir dos formas: material o intelectual. Facilitar el transporte de las especies es tan vlido como convencer a un tercero para que adquiera la especie que el autor le ofrece, asegurndole su buena procedencia. Los meros consejos u opiniones no constituyen acciones de favorecimiento. Slo puede favorecerse a los autores y cmplices, no hay favorecimiento punible si se ayuda a un encubridor.
13

ii) Favorecimiento: puede ser de dos formas a la vez: (a) Favorecimiento real: consiste en ocultar o inutilizar el cuerpo, los

efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento. La jurisprudencia ha limitado esta forma de actuar slo al ocultamiento del delito y excluye al ocultamiento del delincuente. Esta forma de encubrimiento aparece integrada por un requisito subjetivo especial: esta actividad debe tener por fin el de impedir el descubrimiento del delito. Opina Labatut23, siguiendo a Ferrer Sama, que si solo se intenta impedir el descubrimiento del culpable, mas no del delito mismo, no habra encubrimiento. El texto de la ley parece indicarlo as, aunque no se advierte con claridad la razn de ser de esta situacin. Sin embargo, los casos en que se intenta impedir el descubrimiento del culpable pueden quedar con frecuencia incluidos en el art 17 n3, dado el alcance ms amplio que fue dado a este ltimo precepto por la ley 19.077.
(b) Favorecimiento personal: es prestar auxilio albergando, ocultando o

proporcionando

los

medios

para

la

fuga

del

culpable.

Este

favorecimiento personal hace distincin, a la vez, en la habitualidad del encubrimiento. Si es ocasional, entra en el mbito del encubrimiento, puesto que presupone un conocimiento del hecho delictual. En cambio, cuando una persona ha hecho un hbito facilitar medios, albergar u ocultar malhechores; sabiendo que lo son, pero no los delitos que han cometido, sale del mbito de la participacin, puesto que faltaran los requisitos de conocer los delitos y de participar en ellos. El inciso final del artculo 17 establece una eximente en ciertos casos de relaciones familiares, puesto que se presupone que a nadie le es exigible abstenerse de encubrir a personas con quienes tiene lazos afectivos, siendo la nica excepcin la parte final de dicho inciso, que se remite al numeral primero del artculo 17, en que dicha ayuda se realiza para obtener beneficios, caso en el cual estaramos en presencia de aprovechamiento.

23

LABATUT GLENA, GUSTAVO. Derecho Penal. Santiago, 1976. p. 346

14

El artculo 17 no es el nico que trata el encubrimiento en nuestra legislacin, con la salvedad de que los dems tipos son ms delitos especiales que encubrimiento propiamente tal. Como ejemplos tenemos obstruccin a la justicia (art. 269 bis y ter CP), la receptacin (art. 456 bis-A CP), el lavado de dinero (art. 12, ley 19.366) y el favorecimiento personal habitual (art. 52 CP). Estos preceptos han aparecido recientemente en nuestra legislacin como una forma de adaptar las disposiciones decimonnicas de nuestro Cdigo Penal a las nuevas teoras y salvar, en parte, las limitaciones que surgen al momento de establecer el encubrimiento no como una forma de participacin, si no que como ciertos delitos especiales.

5. Conclusiones Este tema es de vital importancia, en cuanto sirve para determinar a quin, personalmente, se le puede imputar la realizacin de una accin. Slo una vez que hemos determinado los intervinientes en una conducta tpica y antijurdica podemos dirigir el juicio de reproche, determinar si son culpables, si tenan conciencia de la ilicitud y si se les era exigible otra conducta. Ahora bien, la tarea a realizar es bastante compleja, en cuanto las formas de participacin tienden a confundirse, y muchas veces tiene injerencia el proceso mental del sujeto que, por ser un elemento interno, tiene una mayor dificultad al momento de presentar pruebas. Es aqu donde cobran importancia, a nuestro parecer, la doctrina y la jurisprudencia, que establecen reglas ms claras en cuanto a esta labor. Adems, durante la realizacin del presente informe nos hemos percatado de que nuestra legislacin es confusa y tiende a ser anacrnica, puesto que sigue preceptos que muchos Cdigos Penales europeos han desechado. Finalmente, no podemos aislar las distintas formas de autora y participacin establecidas en la parte general de nuestra legislacin de las disposiciones especiales, puesto que hay delitos que slo son ejecutables por un sujeto y hay otros en que el tipo no se da si no concurren varios sujetos, en diferentes grados de participacin. Es por eso que la tarea de determinar la participacin debe analizarse caso a caso.
15

Como punto aparte, y final, no podemos abstraernos de qu hubiese pasado si el magnicidio de Julio Csar hubiese ocurrido en nuestros tiempos. Sera un caso bastante interesante de analizar, en cuanto no fue uno slo quien planeo, conspir o ejecut el crimen, sino que fueron cerca de media centena de Senadores quienes participaron en el hecho y la certeza de quin dio la estocada mortal no es clara.

16

Bibliografa.

BACILAGUPO, ENRIQUE. Manual de Derecho Penal. Editorial Temis S.A. Tercera Reimpresin. Santa Fe de Bogot, Colombia. 1996.

BACIGALUPO, ENRIQUE. Derecho Penal, Parte General. Editorial Hammurabi SRL. 2da Edicin. Bs. Aires, Argentina. 1999.

BUSTOS RAMREZ, JUAN J, Hormazbal Malare, Hernn. Lecciones de Derecho Penal Vol. II. Editorial Trotta. Madrid. 1999.

GARRIDO MONTT, MARIO. Derecho Penal, Parte General. Nociones Fundamentales de la Teora del Delito. Editorial Jurdica de Chile. Tercera Edicin actualizada. Santiago. 2003.

LABATUT GLENA, GUSTAVO. Derecho Penal. Santiago, 1976.

POLITOFF L, SERGIO. Matus A, Jean Pierre. Ramrez G, Mara Cecilia. Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte General. Editorial Jurdica de Chile. Segunda Edicin. Santiago. 2004.

WELSEL, HANS. Derecho Penal, Parte General. Roque Depalma editor. Buenos Aires, 1956.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen