Sie sind auf Seite 1von 2

3.

Lectura Orante de la Biblia


Santiago, Chile, septiembre, 2009

La Lectura Orante de la Biblia, llamada tambin Lectio Divina, es un camino de encuentro con la Palabra de Dios. En este camino hay un espacio para comenzar, tres pasos para avanzar y un punto de llegada. Hay un camino de entrada al texto de la Biblia y otro de salida del Libro de la Biblia hacia el Libro de la Vida. No nos quedamos encerrados en el texto. Agregamos en cada paso de este camino una cita para animar nuestro caminar. Un espacio para comenzar: Construccin de la comunidad: quienes somos, donde estamos, que hacemos, hacia donde vamos. Poner la Biblia en nuestras manos, en nuestra mente y en nuestro corazn. Crear un ambiente de silencio, oracin y fidelidad al Espritu Santo.
Sin el Espritu Santo, Dios est lejos, Cristo se queda en el pasado, el Evangelio resulta letra muerta ,la Iglesia una mera organizacin, la autoridad un poder, la misin una propaganda, el culto un arcasmo y el obrar moral un obrar de esclavos. (Intervencin en Vat.II)

Primer paso: qu dice el texto bblico. Elegir un texto bblico y profundizar en su sentido literal. La lectura orante de la Biblia es un encuentro vivo y personal con la Palabra de Dios, pero su punto de partida es un texto, que es indispensable leer en toda su profundidad, objetividad, totalidad, unidad y personalidad (gnero literario). Debemos meternos dentro del texto para apropiarnos de su sentido literal. No leer en el texto lo que ya tenemos en la cabeza.
La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita (San Jernimo)

Segundo paso: qu nos dice el texto bblico Bsqueda del sentido espiritual del texto. Leer un texto puede hacerlo cualquier persona, incluso un no-creyente, pero descubrir como un texto se hace Palabra de Dios, solo es obra de la fe. El desafo ya no es solo leer un texto, sino escuchar la Palabra de Dios en la lectura del texto. En nuestra oracin hablamos demasiado, pero no hacemos silencio para escuchar a Dios. Nosotros creemos en un Dios vivo que nos habla hoy.
El texto se hace Palabra de Dios, porque anima, ilumina, contrasta, alaba o repudia lo que se est haciendo hoy en esta sociedad.(Mons.Romero)

Tercer paso: cual es nuestra respuesta a la Palabra de Dios No se puede escuchar la Palabra de Dios y quedar callados. No se puede escuchar a Dios y seguir siendo los mismos. El texto lo podemos escuchar y entender solamente si estamos dispuestos a escuchar y a convertirnos. Si no somos capaces de escuchar la Palabra de Dios, es porque an no nos hemos convertido. Debemos dejar que la Palabra de Dios nos juzgue, nos estremezca y transforme nuestra manera de pensar, amar y actuar.

Cuando al leer las Escrituras, se nos escapa la compresin, y algo de lo escrito sigue e incomprensible es seal que an no nos hemos convertido al Seor Recen para que entiendan (orent ut intelligant) (Orgenes 185-253d.C.)

oscuro

Punto de llegada: el libro de la Vida El Libro de la Vida es el primer libro de Dios, la Biblia el segundo libro de Dios que nos permite descubrir la Palabra de Dios en el Libro de la Vida. La Biblia capacita nuestros ojos y odos para transformar toda la realidad csmica e histrica en una gran revelacin de Dios. La Biblia nos revela la Palabra de Dios, pero tambin nos revela cuando y donde Dios se revela en la historia actual y cual es nuestro compromiso de transformacin esa historia. Debemos escuchar la Palabra de Dios con un ojo en la Biblia y el otro ojo en la realidad donde vivimos.
La Biblia, el segundo libro de Dios, fue escrita para ayudarnos a descifrar el mundo, para devolvernos la mirada de la fe y de la contemplacin, y para transformar toda la realidad en una gran revelacin de Dios (San Agustn: 354-430 d.C.) La gloria de Dios es el ser humano vivo. La gloria del ser humano es la visin de Dios (San Irineo Contra los herejes, libro IV, 3.5 ). Tenemos que ver con los ojos bien abiertos y con los pies bien puestos en la tierra, pero el corazn bien lleno de Evangelio y de Dios (Mons. Romero)

Nota final: La Lectura Orante de la Biblia es parte de un movimiento bblico amplio, organizado en parroquias, movimientos cristianos, comunidades eclesiales de base, centros bblicos y muchos otros espacios similares. Es un movimiento ecumnico, con vida propia, con la autoridad, libertad y creatividad que nos da la fidelidad a la Palabra de Dios. Fin Pablo Richard (ssee@correo.co.cr ) septiembre 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen