Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad Catlica del Norte Facultad de ingeniera y Cs.Geolgicas Dpto.

de Ingeniera Qumica

Energa Elica
Un respiro al planeta?

Nombres integrantes: Beatriz E. Bustos C. beatrizbustos@msn.com Gonzalo F. Olivares M. gnz_om_89@yahoo.com Vania P. Rodrguez A. Vania_9189@hotmail.com Gabriela A. Troncoso F. Gabitta.troncoso@live.cl Nombre Profesora: Pa Hernndez Fecha: 20 de mayo 2009

Introduccin
ltimamente la contaminacin producida por las actuales fuentes de energa est ocasionando problemas a muy alta escala en nuestro planeta, es por eso que se investigaran sobre ciertas energas alternativas, tales como la energa elica, que ser el tema principal de este informe. Unos de los puntos a favor de este tipo de energa es su factor econmico ya que, aunque presente una gran inversin al comienzo, a la larga es mucho ms econmica y sustentable medioambientalmente ya que no produce contaminacin alguna. La Regin de Antofagasta es un muy buen lugar de estudio para la instalacin de este tipo de energa ya que posee fuertes vientos a sus alrededores los cuales produciran la energa suficiente para sta regin y tal vez para las mineras cercanas que son las mayores consumidoras de energa. A continuacin se destacara, las partes principales de la construccin de una turbina elica, los costos que este implica, el viento necesario y la energa que produce. Las ventajas y desventajas de construir un campo elico en esta regin, etc.

Definicin
Energa elica
Es la energa obtenida del viento, o sea, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Tomando en cuenta la gran capacidad energtica que se encuentra en nuestros vientos y el uso que podramos darle a esta misma nos podemos dar cuenta que la energa elica eso podra ser la solucin a todos nuestros problemas con respecto a la contaminacin medioambiental.

Desarrollo del tema


Turbina elica
Una turbina elica es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en electricidad. Las turbinas elicas disean para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. Luego en los generadores de la turbina, sta energa mecnica se convierte en electricidad. La electricidad generada se puede almacenar en bateras, o utilizar directamente. Hay tres leyes fsicas bsicas que gobiernan la cantidad de energa aprovechable del viento. La primera ley indica que la energa generada por la turbina es proporcional a la velocidad del viento al cuadrado. La segunda ley indica que la energa disponible es directamente proporcional al rea barrida de las paletas. La energa es proporcional al cuadrado de la longitud de las paletas. La tercera ley indica que existe una eficacia terica mxima de los generadores elicos del 59%. En la prctica, la mayora de las turbinas de viento son mucho menos eficientes que esto, y se disean diversos tipos para obtener la mxima eficacia posible a diversas velocidades del viento. Los mejores generadores elicos tienen eficacias del 35% al 40%.

En la prctica las turbinas elicas se disean para trabajar dentro de ciertas velocidades del viento. La velocidad ms baja, llamada velocidad de corte inferior que es generalmente de 4 a 5 m/s, pues por debajo de esta velocidad no hay suficiente energa como para superar las prdidas del sistema. La velocidad de corte superior es determinada por la capacidad de una mquina en particular de soportar fuertes vientos. La velocidad nominal es la velocidad del viento a la cual una mquina particular alcanza su mxima potencia nominal. Por arriba de esta velocidad, se puede contar con mecanismos que mantengan la potencia de salida en un valor constante con el aumento de la velocidad del viento. Los elementos principales de cualquier turbina del viento son el rotor, una caja de engranajes, un generador, equipo del control y monitoreo y la torre.

Rotor
Las palas del rotor se disean para que giren con en el viento, moviendo el generador de la turbina. Las turbinas del viento modernas de gran escala tpicamente se equipan de rotores de tres palas con extensiones de 42 a 80 metros (138 a 262 pies) de dimetro.

Caja de engranajes
Los engranajes se utilizan para aumentar la frecuencia para la produccin elctrica.

Generador
Este es quien genera la electricidad cuando hay suficiente viento como para rotar las paletas. La electricidad se transfiere a la siguiente etapa usando el cableado (para el almacenaje, envi a la red o para el uso directo). Las turbinas de gran escala generalmente contienen generadores con capacidades entre 600 kilovatios y 2 MW.

Torre
La torre eleva el montaje de las turbinas sobre las corrientes de aire turbulentas cerca de la tierra y permite capturar un viento de mayor velocidad. El diseo de torre es particularmente crtico, pues deben ser tan altas como sea econmicamente posible (generalmente entre 40 y 100 metros), tambin deben ser robustas, permitir el acceso a la turbina para su mantenimiento, pero no agregar costo innecesario al sistema. Un aspecto particularmente importante del diseo de torres es la eliminacin de la resonancia entre la gama de frecuencias de las paletas que rotan y la frecuencia de resonancia de la torre. Una instalacin elica a gran escala, llamada granja elica o parque elico, consiste en una coleccin de estas turbinas. Hay dos factores principales que hay que considerar al momento de realizar un emplazamiento de turbinas elicas. Estos son la localizacin donde se ubicaran las turbinas y el otro es la altura que tendrn las torres. A continuacin explicamos ambos factores.

Localizacin
Las estimaciones exactas de la velocidad del viento son crticas al momento de evaluar el potencial de la energa elica en cualquier localizacin. Los recursos elicos son caracterizados por una escala de clases de viento segn su velocidad, que se extiende de la clase 1 (la ms bajo) a la clase 7 (la ms alta). Los desniveles de la superficie a travs de la cual sopla el viento antes de llegar a una turbina determina la cantidad de turbulencia que sta turbina experimentar. Los vientos turbulentos ejercen mayores tensiones sobre el rotor y se elevan, reduciendo consecuentemente la expectativa de vida de la turbina. As, la mayora de granjas del viento estn ubicadas en localizaciones rurales, lejos de edificios, de rboles y de otros obstculos.

Clase 1 2 3 4 5 6 7

a 30 m de altura Velocidad del viento Potencia del viento m/s W/m2 0-5.1 0-160 5.1-5.9 160-240 5.9-6.5 240-320 6.5-7.0 320-400 7.0-7.4 400-480 7.4-8.2 480-640 8.2-11.0 640-1600

a 50 m de altura Velocidad del viento Potencia del viento m/s W/m2 0-5.6 0-200 5.6-6.4 200-300 6.4-7.0 300-400 7.0-7.5 400-500 7.5-8.0 500-600 8.0-8.8 600-800 8.8-11.9 800-2000

Mientras que las caractersticas tcnicas del viento en una localizacin especfica son muy importantes, muchos otros factores tambin contribuyen en la decisin del emplazamiento. Una localizacin alejada de la red de distribucin elctrica puede llegar a ser poco rentable, pues se requerirn nuevas lneas de transmisin para conectar la granja elica con la red. La infraestructura de transmisin existente puede llegar a necesitar una ampliacin para poder manejar la fuente de energa adicional. Las condiciones del suelo y del terreno deben ser convenientes para la construccin de las fundaciones de las torres. Finalmente, la eleccin de una localizacin puede estar limitada por regulaciones sobre el uso de la tierra y la capacidad de obtener los permisos requeridos de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Altura de la Torre
La altura de la torre afecta la cantidad de potencia que se puede obtener del viento con una turbina dada, as como las tensiones sobre el rotor. A una altura de un kilmetro sobre la superficie, las velocidades del viento no son influenciadas por el terreno que se encuentra debajo. El viento se mueve ms lentamente cuanto mas baja sea la altura, con la mxima reduccin de velocidad del viento situada muy cerca de la superficie. Este fenmeno, conocido como esquileo del viento, es un factor determinante al momento de tomar la decisin sobre la altura de la torre, puesto que con a mayor altura los rotores se exponen a vientos ms rpidos. Adems, las diferencias en la velocidad del viento entre la parte superior y la inferior del rotor disminuyen a mayores alturas, causando menor desgaste en la turbina.

Ventajas y Desventajas
Ventajas: La energa elica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energa atractiva tanto en gran escala como para pequeas aplicaciones. Las caractersticas beneficiosas de la energa elica incluyen: Energa limpia e inagotable: La energa del viento no produce ninguna emisin y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un ao puede reemplazar la emisin de ms de 1.500 toneladas de dixido de carbono, 6.5 toneladas de dixido de sulfuro, 3.2 toneladas de xidos del nitrgeno, y 60 libras de mercurio. Desarrollo econmico local: Las plantas elicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a los terratenientes que arriendan sus campos para la explotacin del viento, y un aumento en la recaudacin por impuestos territoriales para las comunidades locales. Tecnologa modular y escalable: las aplicaciones elicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generacin distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicaciones pueden utilizar estratgicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes. Estabilidad del costo de la energa: La utilizacin de energa elica, a travs de la diversificacin de las fuentes de energa, reduce la dependencia a los combustibles convencionales que estn sujetos a variaciones de precio y volatilidad en su disponibilidad. Reduccin en la dependencia de combustibles importados: la energa elica no est afectada a la compra de combustibles importados, manteniendo los fondos dentro del pas, y disminuyendo la dependencia a los gobiernos extranjeros que proveen estos combustibles.

Desventajas: Las desventajas de la energa elica son variadas ya sea la mantencin de los equipos o la instalacin en lugares remotos, pero a la larga todo problema que presente la energa elica se resume en su alto costo ya que como la calidad de los equipos utilizados debe ser alta para garantizar una buena fuente de energa los costos de estos mismos son elevados, las torres como poseen una altura que en ciertos lugares supera los 80 mts, tiene un alto costo de mantencin. Podemos darnos cuenta que las ventajas que posee este sistema de energa renovable son mucho mayores a las desventajas del mismo siempre y cuando el pas o persona que baya a hacer uso de la energa elica tenga los recursos para hacer la inversin necesaria para un buen sistema

Objetivos
El objetivo del proyecto es construir una granja elica constituida de 23 torres y 69 aspas ubicada a 20 km Sureste de Calama, II regin (220 km del puerto de Antofagasta), ya que es el tercer mas ventoso de chile, segn la direccin meteorolgica. A una temperatura mxima de 20 a 24C y una mnima de -1 a 5C. La velocidad media de las turbinas elicas ser de 7.5 mts/seg y la potencia ser de 46MW. Adems se investigo sobre la mecnica de Suelos, donde el lugar es apto para construir esta granja elica. Todo esto implica una inversin aproximada de US$140 millones. A pesar del alto costo, a la larga chile deja de depender de las variaciones de los precios internacionales del petrleo y otros combustibles y se hace autnomo energticamente. Adems ayudara con la lucha del cambio climtico.

Conclusin
Actualmente las turbinas elicas convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie de engranajes (la transmisin) a un generador elctrico, el cual convierte en energa renovable y utilizable para diferentes actividades elctricas a todo este proceso. Si bien esta no emite contaminacin a nuestro medio ambiente ni daa la naturaleza, emite otro tipo de contaminacin como la acstica, adems de la alteracin del paisaje natural, pero sin duda es mucho ms conveniente para nuestra tierra. Existen varias ventajas competitivas de la energa elica con respecto a otras opciones, una de ellas es que se reduce la dependencia de combustibles fsiles como el petrleo y gas, combustibles que hoy en da es costoso obtenerlos y muy contaminantes. Las tecnologas de la energa elica se encuentran desarrolladas para competir con otras fuentes energticas. El tiempo de construccin es menor con respecto a otras opciones energticas y la manutencin de los aerogeneradores es menos costosa. La investigacin y desarrollo de nuevos diseos y materiales para aplicaciones en aerogeneradores elicos, hacen de esta tecnologa una de las ms dinmicas, por lo cual constantemente estn saliendo al mercado nuevos productos ms eficientes con mayor capacidad y confiabilidad. En conclusin, la energa elica, hoy aparece como una opcin muy viable de produccin de electricidad que da a da va tomando ms fuerza debido a sus amplias cualidades. Sin embargo debemos ser conscientes de que esta forma de generar energa no puede ser global, es decir, que pueda ser la nica forma de abastecernos de electricidad, ya que depende del viento el cual no siempre es el adecuado para el correcto funcionamiento de los aerogeneradores, pero nos puede ayudar con un 20% - 30 % en generacin de electricidad, lo que sin duda ayuda a respirar a nuestro planeta que se encuentra tan contaminado.

Bibliografa
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/12/13/energia-eolica-el-futuro-de-chile/ http://www.ceo.cl/609/article-65443.html http://www.emol.com/especiales/infografias/energiaeolica/index.htm http://www2.ing.puc.cl/~power/alumno03/alternativa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://www.revbiolmar.cl/resumenes/v361/361-43.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen