Sie sind auf Seite 1von 13

PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD TEMA I: CONCEPTO, DEFINICIN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD 1.1.

Aproximacin Conceptual a la Historia de la Psicologa de la Personalidad La psicologa de la personalidad aparece como disciplina cientfica dentro de las ciencias sociales en los aos 30. Desde su origen la psicologa de la personalidad se va a caracterizar por prestar un especial inters por la persona considerada en su totalidad, el problema de la motivacin humana definida en trminos de impulsos internos, dinmicos y no observables, as como por el estudio de las diferencias individuales. Entre las aportaciones destacan tres: las de Allport, Murray y Lewin. Tabla 1.1 (ESTA TABLA NO ENTRA EN EL EXAMEN) Etapas del desarrollo histrico de la P. Personalidad y hallazgos ms relevantes (Ibez, Belloch y Tortosa, 1981) Dcada 1930 - 1940 Se formula por primera vez el concepto de rasgo. Grandes planteamientos tericos. (Allport, Murray, etc.). Dcada 1940 - 1950 Desarrollo de las teoras factoriales. Aproximaciones sociolgicas al estudio de la personalidad. Dcada 1960 - 1970 Desarrollo de los test de personalidad. Se cuestiona el concepto rasgo. Dcada 1970 - 1980 Desarrollo del paradigma interaccionista. Dcada 1990 Revalorizacin de los estudios diferenciales de la personalidad. Recuperacin de los modelos de rasgos remodelado por influencias sociales, clnicas y de la salud. En el perodo De 1930 a 1950 la psicologa de la personalidad se consolida como disciplina cientfica, organizada y diferenciada de las dems disciplinas psicolgicas mediante la integracin de las ideas provenientes de distintas aproximaciones tericas y metodolgicas situadas fuera de la corriente de la psicologa experimental americana (psicoanlisis, caractereologa, las pruebas mentales, etc.). Dentro de la riqueza y diversidad de planteamientos tericos existentes en este periodo hay que sealar varias tendencias que se muestran de forma consistente.

En primer lugar, la mayora de las teoras de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada. En segundo lugar, la mayora de los planteamientos consideran, implcita o explcitamente, que la conducta esta fuertemente determinada por variables personales u organsticas que seran responsables de la consistencia y coherencia que muestra la personalidad normal. En tercer lugar, la mayora de los planteamientos existentes dentro del mbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideracin de la motivacin como una reduccin de la tensin. En cuarto y en ltimo lugar, muchos autores conciben el desarrollo de la personalidad en trminos de aprendizaje o socializacin. A excepcin de investigadores como H. J. Eysenck y R.B. Cattell, la mayora entiende que la persona es producto de su ambiente en sentido de que los rasgos, sentimientos, actitudes y motivos son aprendidos. De 1950 a 1970 Se inicia con el regreso, tras finalizar II G. Mundial, de la Psicologa a las Universidades con el consecuente desarrollo, a travs de mltiples programas de investigacin bsica y aplicada, de las distintas reas de la psicologa que desembocan en un incremento de la especializacin. Como consecuencia de este importante desarrollo de la especializacin, la psicologa de la personalidad sufre una fuerte crisis de identidad hasta el extremo de que pasa a ser sinnima de psicologa clnica o psicologa social. En este perodo ya NO se busca construir una teora global y total, sino conocer diferentes aspectos de la personalidad que, en su conjunto, pudieran dar una visin total de la persona. Como constructos de la personalidad destacan:

y y y y

la motivacin del logro la ansiedad la personalidad autoritaria la independencia de campo.

En este contexto, la personalidad autoritaria, la motivacin de logro, la ansiedad y la independencia de campo se convierten en los constructor de personalidad estrellas, sujetos a una intensa y extensa investigacin durante este perodo, posiblemente debido a que, como seala McAdams (1997), reflejaban las preocupaciones de la clase media americana tras finalizar la II G. M. Asimismo en este perodo se produce un importante desarrollo hacia la evaluacin clnica como los diseados para evaluar las diferencias individuales en la poblacin normal. (p. ej. El Inventario Psicolgico de California; Gough, el 16 PD de Cattell, el Inventario de la Personalidad de Eysenck). El Perodo De 1970 hasta la Actualidad Se caracteriza por la existencia de dos etapas perfectamente diferenciadas:

y y

La primera que ocupa dcada de los 70: Predomina la duda y el desconcierto. La segunda se inicia a principios de los 80: Predomina el optimismo que se hace claramente patente a partir de la dcada de los 90.

La decepcin de los finales de los 60 como consecuencia de la existencia de mltiples resultados experimentales contradictorios y triviales, se hace realidad a principios de los 70 con la publicacin de una serie de crticas que van a conducir a la Psicologa de la Personalidad a experimentar la crisis ms importante de su historia. La crtica ms relevante es la que se origina como consecuencia de la publicacin, en 1968, del libro Personality and Assessment (Personalidad y Evaluacin) de WALTER MISCHEL, en el que mostraba que los rasgos de personalidad identificados mediante cuestionarios explicaban menos del 10% de la variabilidad asociada a la conducta. A partir de estos datos MISCHEL postulaba que la conducta humana es aprendida y que el comportamiento de las personas est motivado y controlado por variables situacionales. Planteamiento que dar lugar al SITUACIONISMO, enfoque terico que, va a defender la necesidad de estudiar la personalidad centrndose en el conocimiento de los estmulos presentes en las situaciones (la conducta podra variar de una situacin a otra) invalidando el concepto de CONSISTENCIA de la conducta, que constitua un aspecto central de la teora de rasgos. A partir de los 80 Tras cerrarse el debate en torno a si la conducta era determinada por la persona o por la situacin con la aceptacin, por la mayora, del INTERACCIONISMO

*La psicologa de la personalidad es interaccionista, que postulaba que la conducta estaba en funcin de la persona, la situacin y la interaccin entre ambos. Se inicia la segunda etapa de este perodo con el resurgimiento de la Psicologa de la personalidad que adquiere gran vitalidad y creatividad como consecuencia de la conjuncin de distintos factores. (Tabla 1.2)

Tabla 1.2. Tendencias que facilitan el desarrollo de la psicologa de la personalidad durante la dcada de los 80 y 90. 1. La expansin del interaccionismo a distintos campos de la psicologa. 2. El renovado inters por el estudio de los procesos de autorregulacin y control de creencias, como consecuencia del planteamiento interaccionista segn el cual los individuos activamente constituyen sus ambientes. 3. El aumento del nmero de estudios longitudinales en los que se haca un seguimiento de un amplio grupo de individuos durante un largo perodo de tiempo que permita analizar el papel de los factores sociohistricos (MAGNUSSON, 1988). 4. El replanteamiento del estudio de los procesos emocionales e inconscientes por parte de la psicologa cognitiva y la neurociencia. 5. El nacimiento de la psicologa evolucionista que plantea el estudio y explicacin de la conducta en base a la existencia de mecanismos mentales especficos a cada dominio de la conducta cada uno de los cuales permitira la solucin de problemas particulares adaptativos (PINKER, 1997). 6. El resurgimiento de los modelos estructurales de rasgos o disposiciones. 7. Los avances en el anlisis sociocognitivo de la estructura y funcionamiento de la personalidad, dando respuesta a muchas cuestiones relacionadas con la motivacin, la emocin, el autocontrol, la coherencia, etc., que siempre le haban interesado a la psicologa de la personalidad.

1.2. Individuo, Persona y Personalidad INDIVIDUO: Cada ser completo y separado de una especie o gnero que es indivisible. PERSONA: INDIVIDUALIDAD: Propiedad exclusiva de los individuos, conjunto de caractersticas que configuran la identidad del mismo como perteneciente a cualquier especie viva.

Perteneciente a la especie humana; abarcara todos los Unidad en si mismo, no se aspectos fsicos y psquicos que puede descomponer en partes; caracterizan al individuo humano carcter singular y total. como nico e indivisible. Unidad bsica en el estudio de la personalidad; aparece relacionado a los conceptos de temperamento, constitucin, carcter Designa al individuo humano concreto.

La psicologa de la personalidad debe centrarse en el estudio de la actividad que el individuo y /o la persona desarrolla. La psicologa de la personalidad busca dar respuesta a cuestiones tales como: cules son las causas que determinan la conducta cotidiana de interaccin social?, cules son los aspectos psicolgicos de la naturaleza humana ms estables, consistentes y esenciales?, cules son las condiciones necesarias para que el individuo desarrolle un patrn de comportamiento sano y adaptativo?. A fin de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con el estudio de la personalidad, parece razonable asumir que la psicologa de la personalidad debera darnos una Visin UNITARIA del individuo y/o persona en base, no slo a los datos que le son propios como disciplina cientfica, sino tambin integrando la diversidad de datos generados por otras disciplinas de la psicologa. Sin embargo, esta pretensin de integrar todos los datos psicolgicos es lo que le confiere su grandeza y su servidumbre y, posiblemente, sea la principal razn que ha venido impidiendo un desarrollo nico de esta disciplina, dando lugar a la aparicin de numerosas teoras de la personalidad que se han atribuido para s el ser la verdadera teora de la personalidad. En lo que parece no haber dudas es en afirmar que la psicologa de la personalidad debe centrarse en el estudio de la actividad que el individuo y/o la persona desarrolla. El concepto de personalidad aparece estrechamente unido a los conceptos de individuo y persona y, en este sentido, parece razonable que previo a abordar en qu consiste la personalidad y cul debe ser su definicin y objeto de estudio, analicemos la relacin existente entre los conceptos de individuo, persona y personalidad, tres conceptos ntimamente interrelacionados y ampliamente extendidos en el lenguaje cotidiano. Como sealaba IBAEZ (1989), una de las formas ms simples de conocer en qu consisten estos conceptos es recurriendo a cmo son definidos en cualquier diccionario de lengua castellana. As por ejemplo, en el diccionario de MARA MOLINER, el trmino INDIVIDUO se define como cada ser completo y separado, de una especie o gnero que es indivisible, definicin que supone, como sugiere Ibez (1989), que se est haciendo referencia tanto a un ser humano como a cualquier otro objeto que tenga un carcter singular y total, esto es, el individuo constituye una unidad en s mismo y no se puede descomponer en partes. Caractersticas que no slo constituyen la base de la definicin de individuo al nivel del lenguaje cotidiano, sino que tambin han sido utilizadas por determinados tericos de la personalidad que han defendido la consideracin del individuo como unidad bsica en el estudio de la personalidad. La consideracin terica del individuo como objeto de estudio de la psicologa de la personalidad se produce a finales del siglo XIX y aparece estrechamente relacionada a los conceptos de temperamento, constitucin y carcter, considerados por muchos autores como el origen del trmino personalidad . En cuanto al trmino PERSONA, si utilizamos el mismo procedimiento de buscar su significado en el diccionario, vemos que se refiere a un individuo pero, en este caso, no como perteneciente a cualquier tipo de

especie, sino como miembro de la especie humana. El trmino persona slo puede entenderse como referido a los seres humanos. La persona abarcara todos los aspectos fsicos y psquicos que caracterizan al individuo humano como nico e indivisible. Tabla 1.3. Significado o acepcin de la palabra persona. La persona es referida al conjunto de cualidades personales que le caracteriza (p. ej, ser generoso). La persona se refiere a la apariencia que uno quiere dar a los dems de s mismo (p. ej, comunicativo, agresivo, etc.) No existe independencia entre las caractersticas que le definen y el papel que representa. La persona denota las caractersticas y cualidades del papel que juega en su entorno inmediato (p ej, Pedro es un lder). La persona se refiere al conjunto de cualidades que le dan dignidad y distincin (p ej, Juan es una personalidad en el mundo de los negocios). As pues, la individualidad es una propiedad exclusiva de los individuos que subraya el conjunto de caractersticas que configuran la identidad del mismo como perteneciente a cualquier especie viva, la persona es un concepto que designa a un individuo humano concreto. Las personas poseen una personalidad propia que define la forma de ser y funcionar del psiquismo humano y, justamente, esta manera peculiar de ser y actuar que caracteriza a la persona como organismo psicofisiolgico, es lo que constituye el concepto central de la psicologa de la personalidad. La PERSONALIDAD se define como la forma de ser y funcionar del psiquismo humano, hace referencia a la totalidad del individuo humano cuya naturaleza vendra determinada por los aspectos cognitivos motivacionales y emocionales que caracterizan el comportamiento humano, pudindose distinguir, desde un punto de vista psicolgico, diferentes categoras de elementos (Tabla 1.4) que han sido utilizados como unidades bsicas de anlisis por los distintos modelos o teoras psicolgicas de la personalidad. Tabla 1.4 (ESTA TABLA NO ENTRA EN EL EXAMEN) Disposiciones o tendencias bsicas de conducta. Procesos dinmicos que regulan la experiencia y la conducta. Caractersticas adaptativas: hbitos, actitudes, creencias. Influencias externas del medio. Elementos de biografa. Autoconcepto, sentido individual de lo que el sujeto cree que es. 2. CONCEPTO Y DEFINICIN DE PERSONALIDAD Con cierta frecuencia la gente tiende a hacer referencia a la personalidad en el sentido de que alguien tiene o no personalidad, o que tiene un determinado tipo de personalidad (p. ej; Juan es introvertido; Ana es sociable, etc.). Hay palabras que son muy familiares para todo el mundo pero que la mayora de la gente tiene dificultades para definirlas. Estas palabras son trminos abstractos y la dificultad para definirlas deriva de que no poseen un referente externo objetivo, sino que se refieren a ideas. La personalidad es uno de esos conceptos ampliamente usados en el lenguaje cotidiano sin un significado preciso, lo que en trminos cientficos es conceptualizado como un Constructo terico que debe ser definido de una manera precisa. Existiran, pues, dos maneras de aproximarse a la pregunta sobre qu es la personalidad? PERSPECTIVA LEGA O NO CIENTFICA (saber popular) Se entiende que la personalidad, independiente de cual sea su definicin, es fundamental para

PERPECTIVA CIENTFICA *No existe una definicin de personalidad aceptada

comprender lo que las personas hacen y dicen y, en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene entidad ni valor en si misma, se infiere a partir de la configuracin que el observador hace de la conducta de la persona que est observando. Pero no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad. El concepto personalidad implica propiedades psicolgicas que, aun influyendo en el modo de comportarse del sujeto, no se pueden observar directamente. A nivel popular se caracteriza por: PELECHANO un amplio abanico de significados segn el contexto en el que se emplee dicho trmino. *ser algo a lo que las personas conceden un gran valor. Su contenido estara relacionado con aspectos prximos a lo afectivo, privado, ntimo, etc., y estara a la base de muchas de las decisiones importantes que las personas toman as lo largo de la vida. *Tener contenidos valorativos que implican su categorizacin dicotmica. Por ej, Juan es una gran personalidad mientras que Pedro carece de personalidad. Asumimos en el primer caso una consideracin positiva y negativa en el segundo. Este contenido valorativo introduce una cierta dificultad en el proceso del anlisis cientfico y objetivo de la personalidad. *existe una concepcin mltiple por estar presente una variedad de conocimientos (literatura, filosofa) que reclaman a la persona como su objeto de estudio. *hace referencia a aspectos problemticos de naturaleza subjetiva e intima (tiene problemas personales). Para PELECHANO la personalidad en lenguaje cotidiano se entiende como algo que se emplea con frecuencia, y se relaciona con aspectos ntimos y afectivos de la persona, relevante y de gran valor, no exentos de una vertiente psicopatolgica.

por la mayora de los tericos e investigadores. *Existe una multiplicidad de definiciones segn el terico o investigador de la personalidad. BERMUDEZ: *se delimita el marco conceptual mediante dos procesos: --categorizacin de las definiciones propuestas por los distintos autores --identificacin de las notas comunes a la mayora de las definiciones.

Tras la categorizacin de las distintas definiciones de personalidad es posible identificar, de acuerdo con la propuesta de BERMUDEZ, una serie de notas distintivas a todas ellas.

1 la personalidad se ocupa de toda la conducta (la observable y la no observable directa y pblicamente); La personalidad no es una mera descripcin del comportamiento de la persona que puede observarse directamente, sino que abarca los mecanismos y procesos psicolgicos que la persona activa y son responsables de dichos comportamientos. 2 la personalidad implica caractersticas relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo y las distintas situaciones. Cuando se dice que una persona tiene una determinada personalidad se est subrayando el sentido de Coherencia o continuidad de las cualidades que le definen. Los procesos que estructuran la personalidad de un individuo que hacen que se comporte de un modo determinado son los que producen un sentido de continuidad interior, aun cuando dicho comportamiento sea en situaciones diferentes. Paralelo a esta asuncin estara la idea de que el comportamiento tiene su origen en el interior de la persona.

Cuando decimos que una persona es sociable o introvertida estamos refirindonos a la existencia de caractersticas internas que determinan que esa persona sea sociable o introvertida, y ambas ideas son las que hacen que la personalidad se convierta en un concepto fundamental cuando tratamos de comprender y predecir nuestra conducta o la de los dems. A partir del conocimiento de que una persona es sociable, introvertida, agresiva, etc., podemos postular que el comportamiento humano es relativamente predecible. As por ejemplo, a partir de la conceptualizacin de una persona como introvertida podemos predecir que, en trminos generales, tender a comportarse de una manera tranquila, reservada, distante, retrada, etc. En este sentido, conocer la personalidad de un individuo nos permite anticipar cmo ser su comportamiento, siempre en trminos relativos, en una situacin determinada. (El comportamiento humano es relativamente predecible).

3 la personalidad supone que el individuo tiene un carcter singular y nico (organizacin nica de los elementos que definen la personalidad. Cuandio nos referimos a la personalidad de un determinado individuo, tendemos a sealar aquellos aspectos distintivos que le otorgan cualidades individuales nicas que permiten diferenciarle de los dems. La personalidad se basa en la continuidad y homogeneidad de las diferencias entre los individuos a lo largo del tiempo. El conocimiento de una persona se adquiere cuando se le compara con los dems. Se puede estudiar la personalidad desde un planteamiento cientfico? SI 4 la personalidad hace referencia a algo que no existe en realidad que no podemos observar directamente, sino que se infiere a partir de la observacin de la conducta. La personalidad es un constructo terico, una abstraccin que utilizamos para referirnos a un determinado tipo de comportamiento de una persona.

y y

Como constructo hipottico la personalidad hace referencia a la existencia de una serie de mecanismos y procesos psicolgicos con una estructura compleja y organizada que explicara el comportamiento de las personas. Cuando decimos que Ana es introvertida, estamos hacindolo en base a una serie de propiedades o atributos (abstracciones) que se supone tiene la persona y que inferimos a partir de la observacin de su conducta. Asuncin que ha determinado que muchos investigadores de la personalidad se hayan dedicado a identificar dichos atributos como variables esenciales sobre las que sustentar las personalidades individuales. As pues, estas notas nos sealan algunos de los aspectos centrales que se supone debera incluir cualquier posible definicin de personalidad, siempre asumiendo, por un lado, que este concepto est exento de cualquier tipo de juicio de valor referente a las caractersticas que definen a la persona y, por otro lado, que dentro del marco de la psicologa cientfica en la que se ubica la psicologa de la personalidad, sta debe ser entendida como una disciplina que nos puede ayudar a describir, explicar y predecir la conducta de las personas. Es posible, desde una perspectiva cientfica, abordar el estudio de la personalidad sin contar con una definicin estndar?

la personalidad es susceptible de estudio independientemente de que se cuente o no con una definicin aceptada por la comunidad cientfica, mediante la identificacin de las propiedades que configuran su naturaleza. Dentro del mbito de la personalidad podemos distinguir varias categoras de atributos q nos permiten conocer como funciona el psiquismo humano. Ms concretamente nos estamos refiriendo a procesos motivacionales, (motivacin, voluntad, intereses), procesos cognitivos (atencin, percepcin memoria), procesos emocionales (ansiedad, miedo, ira), procesos psicofisiolgicos (activacin cortical, actividad endocrina, etc, aptitudes, rasgos temperamentales, rasgos motivacinales, carcter, constitucin) cada uno de los cuales actuara de manera especfica sobre un determinado aspecto de la conducta, de modo que todos estos componentes configuraran una estructura de la personalidad propia y peculiar que hara a cada persona nica e irrepetible.

DEFINICIN: Conjunto de rasgos y mecanismos psicolgicos que posee el individuo, organizados y relativamente duraderos que influye en sus interacciones y adaptaciones al ambiente tanto intrapsquico como fsico y social. (LARSEN Y BUSS en su Libro Personality). ANLISIS: 1. Rasgos psicolgicos: caractersticas descriptivas de la personalidad de un individuo que permite describir en que difiere o es similar a otro individuo; incluye aspectos significativos y consistentes de la persona (actitudes, motivos, sentimientos, creencias, metas, deseos, etc.). 2. Mecanismos psicolgicos: entendido como procesos de personalidad que estaran directamente relacionados con la forma en que el individuo procesa, codifica, almacena y recupera la informacin. Mecanismos psicolgicos que influyen en el individuo hacindole ms sensible a cierta informacin en comparacin con otra que, a su vez, le lleva a tomar decisiones que le conduce a la realizacin de determinadas conductas. Aunque la mayora de los psiclogos defienden que es necesario elaborar sistemas taxonmicos objetivos y fiables de los componentes bsicos de la personalidad (FASE DESCRIPTIVA). Tambin coinciden en sealar que no es posible entender y explicar la conducta nicamente con la descripcin de los rasgos fundamentales de la persona sino que tambin es necesario tener en cuenta los procesos y mecanismos a travs de los cuales se manifiesta la personalidad (FASE EXPLICATIVA) 3. En tercer lugar la definicin se refiere a rasgos y mecanismos psicolgicos que estn en el individuo. Frente al planteamiento defendido por disciplinas como la psicologa social que centra su inters en aspectos que estn fuera del individuo como es el caso del ambiente. La psicologa de la personalidad hace nfasis en los factores internos del individuo como determinantes de la conducta. 4. Los rasgos estn organizados (esa organizacin es la responsable de la coherencia de la conducta) y son duraderos a lo largo del tiempo y las situaciones. Los rasgos y procesos de personalidad estaran unidos entre s formando una estructura organizada que contendra las reglas que rigen las decisiones que las personas toman de cara a activar qu necesidades tienen prioridad en funcin de las circunstancias, organizacin que, en ltima instancia, sera la responsable de la coherencia de la conducta. Los rasgos y/o procesos psicolgicos son estables a lo largo del tiempo especialmente en la edad adulta y consistentes (la consistencia ha sido objeto de controversia) a lo largo de las situaciones. La asuncin de cierta estabilidad y consistencia no impide aceptar cambios a los largo del tiempo., siendo de inters los que son duraderos y afectan a un nmero amplio de personas. 5. Los rasgos y procesos psicolgicos influyen en como el individuo interacciona y se adapta al medio ambiente, Mediante procesos como la percepcin, seleccin, evocacin y manipulacin de las situaciones la personalidad influye en cmo percibimos e interpretamos el ambiente y sus elementos, la manera en que seleccionamos o elegimos determinadas situaciones y no otras, y las reacciones que evocamos a menudo en los dems.

En este sentido, tambin es conveniente recordar que el ambiente no se limita a los aspectos fsicos o sociales, abarca a todas aquellos elementos que configuran el ambiente intrapsquico, con especial referencia a nuestra memoria, deseos, fantasas y experiencias privadas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida cotidiana. El ambiente afectivo o psicolgico no es un objetivo como el ambiente fsico o social pero tiene un papel muy importante en nuestra realidad psicolgica global. Es posible identificar como seala MISCHEL un aspecto comn a la mayora de definiciones del trmino personalidad, en el sentido de que la personalidad suele referirse a los patrones distintivos de conducta (incluyendo pensamientos y emocionales) que caracterizan la adaptacin de cada individuo ante las situaciones que se le presentan en la vida. 3. OBJETO Y OBJETIVOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD La psicologa de la personalidad se ocupa, como hemos visto anteriormente, de la persona en su totalidad, estudiando a los individuos en general, en cuanto todos poseen una serie de procesos generales comunes, as como de aquellas caractersticas que hacen al individuo nico en su conducta global. El hecho de que la psicologa de la personalidad se ocupe de la totalidad del individuo, a travs del estudio de todos aquellos procesos psicolgicos que la caracterizan, implica que es una disciplina con un objeto de estudio general y amplio que abarca todos los aspectos y elementos de la conducta; objetivo general que, a su vez, puede analizarse a travs de distintos objetivos parciales ms concretos (ver Tabla 1.7.). Tabla 1.7.: Objetivos especficos de la psicologa de la personalidad y La descripcin fiable y til de las personas en base a sus caractersticas fsicas y psicolgicas (inferidas a partir de la observacin de la conducta de las personas). y La prediccin fiable de las diferentes formas de comportarse de las personas (diferencias individuales) en una misma situacin o situaciones similares. y La prediccin, una vez identificado el patrn de conducta y actitudes de la persona, de cmo o bajo qu condiciones se adquiere y mantiene dicho patrn de conducta. y La explicacin, a partir de la identificacin de aquellos factores personales y situacionales determinantes de la conducta, de cmo y por qu se modifica o puede modificarse el comportamiento de las personas. Si la psicologa de la personalidad se centra en los procesos psicolgicos existentes dentro de la persona, entonces parece razonable pensar que otro aspecto importante del estudio de la personalidad es la identificacin de los principales subsistemas que la constituyen. ANDRS- PUEYO (1996)

Se pueden distinguir 4 subsistemas bsicos generales dentro de la persona:

1. TEMPERAMENTO (rasgos temperamentales) conjunto de rasgos motivacionales y emocionales relativamente estables determinados en gran medida por rasgos biolgicos. En el s XIX el temperamento hace menos nfasis en las propiedades fsicas para referirse exclusivamente a los aspectos psicolgicos relacionados con la estructura somtica. 2. CONSTITUCIN (rasgos morfolgicos o fisiolgicos): estructura biolgica o biofsica responsable de los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad tanto fsica como mental; (Estos dos surgen en el mbito clnico y relacionados con la efectividad de tratamientos.) A nivel cotidiano es frecuente utilizar personalidad y temperamento como sinnimos.

DIFERENCIAS: PERSONALIDAD

TEMPERAMENTO

y y

Mayor relevancia a los factores biolgicos Se manifiesta en los primeros aos de vida

y y

Relevancia de factores ambientales Se manifiesta en los adultos por efecto de la socializacin

y y

Tiene Paralelismo en otras especies Describe caractersticas energticas temporales y estilos de conducta

y y

Especifica de los humanos.

Se refiere al contenido o propsito de la conducta

Poco modificable y muy estable

Ms modificable y ms inestable

3. CARCTER: en su acepcin psicolgica hace referencia al estilo de vida propio y personal del comportamiento de un individuo que le identifica frente a los dems. El rechazo del estudio del carcter dentro de la personalidad se debe, en gran medida, a que este concepto implicaba, segn G.W ALLPORT, cualidades morales que suponan una valoracin de la personalidad, aspecto que dificultaba su estudio de manera objetiva. La desaparicin del concepto del carcter como elemento de la personalidad supuso, como seala IBAEZ, La desaparicin del estudio de todas aquellas caractersticas de personalidad relacionadas con aspectos morales y ticos. Aunque en el mbito cotidiano es frecuente la utilizacin del concepto de carcter y temperamento como sinnimos, a nivel cientfico es conveniente que mientras en el temperamento la influencia de los aspectos constitucionales es fundamental, en el caso del carcter, los elementos esenciales seran los hbitos y reglas que se van adquiriendo a lo largo de la vida. As pues, y como seala ANDRS - PUEYO, Se definira: manera de actuar de un individuo como consecuencia de su temperamento e inteligencia y de influjos personales y ambientales de toda ndole. 4. AUTOCONCEPTO: La dimensin cognitiva de la personalidad (autoconcepto) hace referencia a la representacin cognitiva que el individuo tiene de su propia personalidad, constituida por estructuras cognitivas complejas que contendran toda la informacin referente a uno mismo (Autoesquemas) y otras menos complejas que, igualmente, estaran relacionadas con los conocimientos autobiogrficos. 4. IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD 4.1 Introduccin

y y

nace como disciplina cientfica a principios del XIX. La teora nos ofrece una explicacin cientfica sistemtica y coherente de los fenmenos objeto de estudio. Cuando se elabora una teora lo que pretende es, por un lado explicar el conjunto de fenmenos de los que se ocupa en algunos casos confirma aspectos ya conocidos.

La utilidad de la teora radica en su capacidad para ofrecernos una explicacin vlida y coherente de, al menos, parte del fenmeno objeto de estudio, que ya es conocido. debe ir ms all de la explicacin de fenmenos conocidos, sugiriendo aspectos no conocidos, debe poder hacer predicciones nuevas acerca de los fenmenos. Una teora cientfica es un conjunto de supuestos lgicamente organizados sobre relaciones especficas entre los fenmenos observados que nos permiten explicar ciertas observaciones de la realidad y hacer predicciones de fenmenos pendientes de explicar. Una teora es aceptada cuando es consistente con las observaciones del fenmeno que se propone estudiar y explicar. las teoras difieren en el grado de generalidad respecto al fenmeno o fenmenos objetos de estudio, segn se centre en aspectos ms o menos especficos de los acontecimientos que estudia. la personalidad es un concepto complejo con un grado de abstraccin (se ocupa de todas las conductas que lleva a cabo el individuo), las teoras de la personalidad tienden a ser generales a fin de integrar el mayor nmero posible de variables. Cuanto ms general es una teora, ms incertidumbre y ambigedad introduce a la hora de hacer predicciones a partir de sus postulados tericos. Por el contrario cuanto ms cercana est a la conducta, ms precisas sern las predicciones y ms fciles de probar empricamente. el reto de toda teora de la personalidad radica en compaginar la proximidad al comportamiento con la complejidad de la conducta.

Los objetivos fundamentales de una teora son: explicar los fenmenos psicolgicos objetos de estudio ya conocidos y predecir nuevos fenmenos psicolgicos, entonces los criterios de utilidad, verificacin y parsimonia son los que debemos tener en cuenta para evaluar una teora. UTILIDAD (las teoras no son verdaderas o falsas sino que son tiles o intiles, y en este sentido, la utilidad viene determinada por el grado en que es capaz de generar cuestiones que pueden responderse utilizando el mtodo cientfico y por la capacidad de organizar e integrar los hallazgos obtenidos experimentalmente). VERIFICABILIDAD (Supone que toda teora debe no slo ser capaz de generar posibles nuevas relaciones e hiptesis, sino que tambin debe de permitir verificar experimentalmente tales predicciones con el fin de que puedan ser confirmadas o descartadas. En este sentido es importante que los trminos de la teora tengan un significado claro y especfico). PARSIMONIA (seala que toda teora no slo debe englobar y explicar el mayor nmero posible de observaciones sino que debe hacerlo con un nmero reducido de conceptos manteniendo la coherencia entre los mismos. Cuando se ofrecen distintas explicaciones sobre un determinado fenmeno psicolgico, se debe elegir aquella que lo hace de manera ms sencilla y coherente) 4.2 Teoras de la Personalidad Dentro de este contexto parece razonable que en vez de hablar de una teora de la personalidad, debemos de referirnos a distintas perspectivas tericas que, a pesar de compartir determinados postulados bsicos respecto al funcionamiento de la personalidad, difieren en cuanto a la naturaleza de la personalidad que subyace a cada una de ellas.

y La perspectiva disposicional: hace referencia a todas aquellas teoras de la personalidad que asumen que los individuos se caracterizan por poseer una serie de propiedades o disposiciones internas, estables en el tiempo y consistentes a travs de las situaciones, que les lleva a comportarse de un modo determinado. y La perspectiva biolgica: al igual que la perspectiva anterior, subraya la existencia de disposiciones en el individuo que seran las responsables del comportamiento de ese individuo, pero haciendo un especial nfasis en que tales disposiciones tienen un sustrato biolgico y un componente hereditario. y La perspectiva psicoanaltica: postula la existencia de un conjunto de fuerzas internas en continuo conflicto y competencia, a partir de las cuales emanara la conducta. y La perspectiva del aprendizaje: el elemento central en estas teoras es la concepcin de que lo que determina la conducta no son las propiedades o disposiciones internas de los individuos, sino las situaciones, de modo que la conducta humana cambiara en funcin de la experiencia y del aprendizaje. y La perspectiva fenomenolgica: en estas teoras se enfatiza, por un lado, la importancia de las experiencias subjetivas en cuanto determinantes de la individualidad y, por otro lado, la tendencia que muestran las personas hacia la auto-perfeccin mediante su voluntad ejercida libremente, en cuanto que la personalidad humana sera lo que el individuo decide hacer de l mismo. y Perspectiva cognitiva: el elemento central de las teoras cognitivas es la capacidad del individuo para procesar (codificar, almacenar, recuperar e interpretar la informacin de su entorno, asumiendo que la conducta estara influida de manera significativa por la utilizacin de determinadas reglas y estrategias cognitivas. Segn CAPRARA y CERVONE: Estos Autores defienden que existe un cierto consenso sobre varios postulados generales bsicos respecto al funcionamiento de la personalidad que son ampliamente aceptados por gran parte de las teoras e investigaciones que actualmente se desarrollan en torno al estudio de la personalidad. y La personalidad es considerada como un sistema psicolgico complejo de estructuras y procesos, constituido por mltiples subsistemas biolgicos y psicolgicos que se van estructurando a lo largo del desarrollo dentro de los lmites establecidos por la biologa y el ambiente, que interactuaran entre s, manteniendo distintos grados de independencia e interdependencia a lo largo del desarrollo. y La personalidad se desarrolla a travs de una relacin recproca entre la persona y su medio ambiente. y La personalidad considera en su totalidad muestra coherencia y continuidad y como se observa en su organizacin a lo largo de la vida. En gran medida, la conducta de las personas, entendida no como simples actos, sino como patrones complejos de procesos afectivos, motivacionales y cognitivos, est dirigida hacia el logro de metas entre las que destaca el mantenimiento del sentido de la identidad personal y continuidad que se mantiene incluso cuando la persona cambia de metas por motivos personales o profesionales. El estudio de la personalidad, que ha sido abordada desde distintas perspectivas, cada una de las cuales presentan argumentos significativos, de modo que probablemente ninguna de ellas sea ms importante que otra, dado que todas constituyen la comprensin ltima de lo que es la personalidad. No olvidemos que cualquier fenmeno psicolgico puede ser explicado desde varios puntos de vista. Las explicaciones no son necesariamente excluyentes; si una explicacin es correcta, las otras no necesariamente tienen que ser errneas. Como seala MISCHEL (1988): Los distintos planteamientos tericos se complementan entre s de manera constructiva, acrecentando la comprensin global de los fenmenos y del conocimiento que se tiene de los casos individuales y de la personalidad como un todo.

Das könnte Ihnen auch gefallen