Sie sind auf Seite 1von 8

El arte popular cotidiano.

Cuando se hace referencia al arte popular se tiene que hacer una aclaracin sobre qu es lo popular; en el diccionario de la Real academia de la lengua espaola da como resultado una serie de adjetivos: Perteneciente o relativo al pueblo, que es peculiar del pueblo o procede de l, propio de las clases sociales menos favorecidas, que est al alcance de los menos dotados econmica o culturalmente, que es estimado o, al menos, conocido por el pblico en general. En esta serie de adjetivos anuncian a la escases de algo y a las particularidades de un pueblo, entonces se podra decir que Mxico cuenta con mucho populismo, pero que se nos vienen a la mente al anunciar popular, como cuando se dice- esa persona es popular, Por que? esa persona es popular. La respuesta podra asimilarse con la serie de adjetivos dada por la REA; esta se identifica con los dems personas, su carisma y forma de pensar se asimilan a la de los dems es decir es como si fuera uno de nosotros y en caso de las personas no suelen ser mismo estrato social para lograr esta popularidad basta con que este sea estimado por el grupo, pero que sucede con el arte, el arte popular existe en el imaginario del mexicano y en antropologa se han realizado estudios sobre este tema: Nstor Garca Canclini: Arte popular y sociedad en Amrica Latina, Grijalbo, Mxico, 1977. Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, Mxico, 1982, De qu estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 1986; Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima, 1988, en estas obras el autor maneja lo popular y es este mismo el cual da su punto vista sobre lo popular:
Qu es, entonces, lo popular? No puede identificarse por una serie de rasgos internos o un repertorio de contenidos tradicionales, premasivos. Ante la caducidad de las concepciones esencialistas de la cultura popular, el enfoque gramsciano pareci ofrecer la alternativa: lo popular no se definira a por su origen o sus tradiciones, sino por su posicin, la que construye frente a lo hegemnico. Quien mejor lo ha dicho es Cirese: Ia popularidad de un fenmeno debe ser establecida "como hecho y no como esencia, como posicin relaciona y no como sustancia".( Garca, consultado junio 2011)

La hegemona se vuelve en este caso un factor dentro del arte popular, lo que est al alcance de todo no es hegemnico, lo que cuesta miles de pesos no es popular entonces, pero en el caso del arte hay obras que se cotizan en millones de dlares se podra afirmar basndonos en la experiencia de Canclini con

respecto al arte popular que este solo se definira por el precio y por el alcance que este tiene, no se refiere al precio monetario como tal, ms bien al valor del sentido que cada espectador le da , al mismo tiempo se podra comparar esto con lo que es la tendencia del arte pop que tiene que ver con la hegemona sobre la clase popular:

El arte pop es un movimiento artstico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el trmino pop art. Con esta abreviatura Alloway se refera al arte popular que estaba creando la publicidad de masas, y que tena como objeto principal los intereses colectivos del pueblo, aunque ste no fuera su destinatario. Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imgenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva esttica o para conseguir una visin crtica de la sociedad de consumo.(artelista:junio,06)

En esta concepcin se menciona que el arte pop es una arte popular, observando el termino pop-pular se podra decir que es una simple concepcin hacia lo conocido por las masas, una perspectiva diferente sobre la explicacin del arte popular que menciona Canclini, Una de las diferencias ms clara es el enfoque y el origen de cada una de estas, aunque en la primera definicin se dice que el arte popular no tiene que ver con el origen comparndolo con ultima parece ser de suma importancia el origen que el significado, es por eso que se analizan dos obras de arte: una de arte popular y otra de arte pop:

Tomato soup Andy Warhol

Esta es una de las obras del arte pop ms representativas del arte pop en todo su esplendor, hecha por Andy warhool, en esta obra podemos observar una simple sopa de tomate de marca campbells, en colores blanco y rojo. En la unidad de aprendizaje antropologa del arte se menciono que existe una seccin aurea, un punto ureo donde se centra la energa y es el lugar donde se pone ms atencin y esta obra no se logra observar este rasgo caracterstico de la mayora de las obras de arte. En las caractersticas del arte pop hace referencia total hacia una cultura del consumo, en esta lata de una marca transnacional, es producto de una grande ciudad y de un capital y se podra asumir que esta sopa podra ser el alimento favorito del artista. A simple vista es una lata de sopa sin sentido. Pero la mayora de las personas ricas pobres identifican esta lata.

y y y y

y y

Un alebrije entra dentro de la categora de arte popular. Este es una ejemplo de un escultura plstica monumental (la foto) puede ser de distintos tamaos , colores y materiales. Los colores de esta escultura son vivos, son un tono pastel brilloso. El origen del alebrije nos remite a una historia en la que un artesano de Oaxaca, el cual al desear su muerte so una serie de animales extraos, cuando despert se sinti en la necesidad de esculpir sus sueo y los animales monstruos que lo atormentaron. El origen es original de una artesana que se hace de una rbol especial. Es una artesana nica de Oaxaca

En este anlisis de esta obras se pueden encontrar distintas divergencias, quizs la ms clara es el origen de las dos; una se mantiene un sentido de protesta en contra de la mentalidad de la cultura del consumo del american will live y en desacorde de de los cnones del arte o del arte de culto; Mientras tanto el arte popular (ejemplificado con el alebrije) tiene una singularidad que es el lugar y como se fabrico el mismo, la madera, al barro o el papel son los materiales dentro de este arte popular. Otro ejemplo de lo que es el arte popular en Mxico es la galera de arte galeana 100, en Mxico podran existir distintos lugares y ejemplos par encontrar el arte

popular pero una que es muy ilustrativa y est en esta misma ciudad (Toluca) es esta galera.
En atencin a la diversidad de artesanas que se producen en Mxico, derivadas de la compleja composicin cultural que identifica a nuestro pas, la Galera Galeana 100, ubicada en la Ciudad de Toluca, ha hecho acopio de un importante acervo de obras de arte popular que en su conjunto reflejan que estas expresiones no son estticas, que estn vivas por antigua que sea su procedencia y que se adaptan a las circunstancias contemporneas, afirmando de esa manera su vigencia y contribuyendo a caracterizar el arte mexicano de nuestra poca. (artesanas Mexicanas, 2011-06)

En esta galera se puede apreciar todo lo que se relaciona con el arte popular y es gracias a una serie de visitas a esta galera nos podemos dar una idea ms clara de lo que es al arte popular y diferenciar finalmente que cual es la diferencia entre el arte popular y el arte pop. El arte popular es usable, vestible, consumible y adorable y que en ciertos casos puede representar una visin de las situacin de cada poca, y este puede llegar a ser desde una simple cazuela hasta una monumental alebrije. Pero algo tienen en comn estas dos tendencias que es: lo popular y la

confrontacin entre que si esto es considerado como arte o no y al respecto Castro enuncia:
Se podra establecerse un paralelismo entre arte culto y buen arte y arte popular y mal arte, en la medida en que las obras de arte cannicas se encuadran en la categora de arte culto. No obstante, es un hecho que hay arte malo dentro del arte culto y arte bueno en el arte popular, del mismo modo que lo es el que hay obras de arte indiscutibles que no se dejan encuadrar en el modelo cannico de arte culto []Richard Shusterman considera que hay una razn de mucho peso para defender el arte popular desde el punto de vista esttico: nos proporciona demasiada satisfaccin esttica como para aceptar estereotipos del tipo de que este arte popular es degradante y estticamente ilegtimo, que son los, en general, vertidos por los supuestos defensores de la satisfaccin esttica pura(2002:7)

En esta cita e autor categoriza al arte y en cierto punto hace un distincin en lo que es arte o lo que no lo es, en desde este punto de vista la esttica podra ser el arma de ltimo recurso en contra de cualquier obra de arte culto como lo menciona el autor, esta esttica nos sirve para salirnos de lo cotidiano como la hace el arte pop, es por eso que el arte popular contara con ciertos caractersticas estticas y son estas caractersticas estticas son las que hacen que este arte no desaparezca y se siga popularizando.

Conclusiones. Me manifest a favor de las practicas populares de arte en ambos sentidos, en el sentido de que el arte popular y del arte pop, ya que hoy en da es fcil tener contacto con los dos, el arte pop est presente en distintas formas, dejemos de lado las obras clsicas del arte pop, los comerciales de mtv podran ser una ejemplo de arte pop, algunos grafitis, la msica y otras obras de arte como el arte pixel son el ejemplo continuo del arte pop. Este arte se podra decir que esta en movimiento y hace referencia a la modernidad, el consumo contemporneo donde vivimos. y el mundo

Existen distintas divergencias entre lo que es el arte popular y el arte pop, pero tambin ciertas similitudes, una seria que este arte es ms cercano a la cotidianidad de las personas; la coca cola, Marilyn Monroe y otros iconos americanos son al mismo tiempo reconocidos en las grades urbes; las cazuelas pintadas las charolas de cerveza, los abrebrijes y algunas artesanas se colocan dentro de las representaciones de arte popular mexicano y son igual reconocidas en cualquier lado, tanto as que ha roto fronteras: cuando un nacimiento de Metepec fue al vaticano, los alebrijes monumentales que se expusieron en la calle de reforma y las ofrendas monumentales en el zcalo del distrito federal son un ejemplo. El arte popular es usable, vestible, consumible y adorable y que en ciertos casos puede representar una visin de las situacin de cada poca, y este puede llegar

a ser desde una simple cazuela hasta una monumental alebrije. Los alebrijes y las artesanas entraran como arte popular adorable. Existen muchos ejemplos para el arte popular, pero un ejemplo aqu en Toluca es la galera de arte Galeana 100 ubicada en el centro de la ciudad en la direccin del mimo nombre del la galera, este lugar no solo tiene ejemplos de lo que es el arte popular en Mxico tambin cuenta con ejemplos de arte popular de todo el mundo, me hubiese gustado profundizar en estos temas en esta unidad de aprendizaje y hacer una visita para los compaero que no conocen este sitio.

Bibliografa: Castro (2007) arte popular mexicano:

http://hearstmuseum.berkeley.edu/outreach/pdfs/folk_art_spanish.pdf Garca Canclini ni folk ni masivo:

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf

En la web: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=975 http://www.artelista.com/arte-pop.html http://www.artesaniasmexicanas-artesaniassinfronteras.com/home.html

Introduccin: Diariamente el hombre est buscando comunicarse, de alguna manera u otra el arte se convertido en parte de nuestra cotidianidad, se nos puede presentar en una simple forma como: una charola de pan, una escultura de papel mache o en las artesanas, esto conforma parte de lo que el arte popular, por otro lado

tenemos el arte pop una tendencia en la cual las concepciones canoncas del arte han cambiado y este arte surge como consecuencia de una sociedad de consumo, en este escrito se plantean estas dos variantes como se relacionan cules son sus diferencias y concordancias. Tambin se da un ejemplo del arte popular en la ciudad de Toluca poco conocido.

Das könnte Ihnen auch gefallen