Sie sind auf Seite 1von 13

Herramientas de Diagramas de casos

Tenemos una amplia gama de herramientas de diagramas de casos, tanto en formato de pago como freeware Se debe buscar la que mejor se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto del usuario, habiendo opciones incluso que permiten computacion en nube y que varios usarios trabajen simultaneamente en el mismo proyecto via una simple web, en este estudio nos centraremos en las diferentes utilidades para diagramas de casos mas amigables al usuario, extendidas y potentes.

Pilar Abad Ignacio Barrio Antonio del Mazo

PoseidonUML
Licencia: Gratuita (opciones limitadas) Idioma: Multilenguaje Desarrollador: http://www.gentleware.com/ Sistema operativo Windows, Linux, MacOS (tanto x86 como x64)

Poseidon tiene una interfaz bastante amigable y depurada, lo que hace que el uso del producto sea bastante cmodo. Poseidon no es un programa de codigo abierto, aunque la empresa ofrece, siempre para fines no comerciales, la opcin de usar el programa sin registrar una licencia, pero con muchas funcionalidades desactivadas, algunas bsicas como puede ser la exportacin de ficheros, o la funcionalidad de guardado con el formato propio. Poseidon es un programa de dibujo UML sofisticado. Como se muestra en la siguiente figura, esta esencialmente enfocado a la creacion UML. Esta cualidad puede suponer un problema si necesitamos ms libertad para, por ejemplo, aadir nuevos simbolos a la paleta o algun dibujo que no sea usual en diagramas UML, sin embargo, la creacion de diagramas sofisticados se nota que es ms rapida con poseidon que con otras alternativas que si que estn ms enfocadas a estas posibilidades.

Diagramas soportados:

Diagrama de Clases.

Diagrama de Casos

Diagramas de Estado

Diagramas de Desarrollo

Diarganas de Actividades

Diagramas de Secuencia

ArgoUML
Licencia: Gratuita Idioma: Multilenguaje Desarrollador: http://argouml.tigris.org/ Sistema operativo Windows, Linux, MacOS (tanto x86 como x64) ArgoUML es una de las tantas alternativas que se presentan a la hora de crear y editar diagramas UML.Esta herramienta es la que dio origen a PoseidonUML, siendo esta la rama comercial de argoUML en sus inicios. Para alguien que no haya nunca utilizado una herramienta de diseo UML, argoUML es muy intuitiva y faicl de usar, no siendo necesario incluso un tutorial para poder entenderla y manejarla correctamente gracias a su sencilla interfaz. Al ser una aplicacin java simplemente con tener un sistema operativo que sea compatible con tal podra ejecutarla perfectamente en dicho sistema operativo, una de las cosas que se agradecen en la instalacion es que te da la opcion a instalar java automticamente durante la instalacion.

Utilizando la herramienta, muchas veces no es necesiario incluso mover el cursor del raton para seleccionar la siguiente funcion que se quiere aadir ya que el mismo cursor te da las opciones permitidas, una funcion que se agradece en pos del rapido y facil manejo que hace recordar mucho a PoseidonUML A diferencia de otros software, vemos que la funcion de ayuda de este programa es realmente completa e intuitiva, haciendo sencillo resolver problemas que en otro software se necesitaria consultar externamente Tambien es de agradecer cosas como el gran soporte en diferentes idiomas aun siendo una herramienta gratuita da a escoger mas de un idioma para su instalacion y mejor comprension por el usuario. Diagramas soportados: Diagramas de Casos de uso

Diagramas de clase

Diagramas de secuencia

Diagramas de colaboracin

Diagramas de despliegue

Diagramas de estado

Diagramas de actividades

StarUML
Licencia: Gratis (GPL) Idioma: Ingls Desarrollador: Staruml Sistema operativo Win98SE/Me/2000/NT/XP

StarUML genera todo tipo de diagramas compatibles con la plataforma de programas Microsoft Office. StarUML se maneja con facilidad. En un vistazo a la interfaz se ven las funciones principales del programa. Otra caracterstica importante del programa es que su cdigo es compatible con C++ y Java. Puedes comenzar a dibujar los grficos manualmente o seleccionar las plantillas que contiene el archivo de instalacin para modificarlas. Esta ltima opcin es muy recomendable para quien no ha trabajado con archivos UML / MDA. Para este caso quiz te convenga buscar en la pgina del autor los mdulos y plantillas ms adecuados para tu proyecto.

en un principio era un producto comercial y que hace cerca de un ao paso de ser un proyecto comercial (anteriormente llamado plastic) a uno de licencia abierta GNU/GPL. El software hered todas las caractersticas de la versin comercial y poco a poco ha ido mejorando sus caractersticas, entre las cuales se encuentran: * Soporte completo al diseo UML mediante el uso de. Diagrama de casos de uso Diagrama de clase Diagrama de secuencia Diagrama de colaboracin. Diagrama de estados Diagrama de actividad. Diagrama de componentes

Diagrama de despliegue. Diagrama de composicin estructural (UML 2.0) * Definir elementos propios para los diagramas, que no necesariamente pertenezcan al estndar de UML, * La capacidad de generar cdigo a partir de los diagramas y viceversa, actualmente funcionando para los lenguajes c++, c# y java. * Generar documentacin en formatos Word, Excel y PowerPoint sobre los diagramas. * Patrones GoF (Gang of Four) , EJB (Enterprise JavaBeans) y personalizados. * Plantillas de proyectos. * Posibilidad de crear plugins para el programa. En definitiva esta es una de las mejores alternativas gratis que hay en Internet para el modelamiento de software

Resumen final:
A continuacin sealamos un pequeo resumen de ls diferencias y caracteristicas de las tres herramientas.

Herramien ta

ArgoUML

StarUML StarUML

Poseidon

Compaa (versin evaluada)

Tigris (Oct-2000) argouml.tigris.org

(Jun-1996) http://staruml.sourcef orge.net/ WINDOWS Libre

GentleWare (May-2002) www.gentleware.com

Plataforma Licencia

JAVA Libre De Clases, de Estado, de Actividad, de Casos de Uso, de Colaboracin, Deployment (combinacin de diagramas de Objetos/Componentes/ Depliegue

JAVA Gratuita (sin opcion de exportacin)

Diagramas que se pueden realizar

De Clases, de Estado, de Actividad, de Casos de Todos los diagramas Uso, de Colaboracin, UML menos Deployment diagramas de objetos (combinacin de y de despliegue diagramas de Objetos/Componentes/D epliegue)

Generacin de cdigo Generacin de documenta cin Apoyo al repositorio Ingeniera inversa Navegacin

JAVA

C++, JAVA

JAVA, HTML

NO

Word, Excel y Powerpoint

SI

Base de Datos mySQL (JDBC) NO SI (distintas

NO SI SI (distintas

--SI SI (distintas perspectivas

por el modelo Exportaci n de diagramas Mtricas XMI

perspectivas de navegacin) GIF, PostScript, EPS, PGML, SVG SI SI

perspectivas de navegacion) bmp, jpg, png SI NO

de navegacin)

GIF, PostScript, EPS, PGML, SVG SI SI

Conclusin:
Como hemos podido ver, las tres herramientas proporcionan una experiencia diferente para la misma finalidad, cada una tiene sus ventajas y desventajas y un nicho para el que es mas optima que el resto. Podemos concluir que aunque en general la mejor herramienta para uso general podria ser PoseidonUML disponemos de alternativas gratuitas muy potentes y que pueden cubrir las mismas necesidades sin problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen