Sie sind auf Seite 1von 114

Instituto Tecnolgico de Cd.

Jimnez

1 Introduccin
Este proyecto trata de la renovacin del laboratorio de cmputo de la escuela preparatoria federal Jos Mara Morelos y Pavn, ya que sus instalaciones se encuentran en mal estado y la mayora del equipo de cmputo no se encuentra en funcionamiento por falta de mantenimiento al equipo. Esta renovacin constara desde el mantenimiento al equipo de cmputo, as como la instalacin de la red, hasta implementar un sistema, donde se pueda llevar a cabo el control de los alumnos que tengan acceso al equipo de computo. Con este proyecto esta institucin podr efectuar de manera correcta sus servicios en el centro de cmputo, y cada alumno podr realizar sus trabajos individualmente, ya que con anterioridad no era posible, porque el equipo no estaba en funcionamiento. Tambin se podr implementar una red de rea local en la cual se pueda transmitir informacin de un equipo a otro.

2 Justificacin
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Uno de los problemas que se presenta en la institucin es la prdida de hardware de las computadoras que forman parte del laboratorio, as como el mal uso del equipo, por tal motivo en la mayora de las computadoras del laboratorio no se puede realizar ninguna actividad, ya sea por falta de algn componente o por que el sistema del equipo est daado y no se pueda trabajar en ella. Se pretende realizar un sistema, en el cual se pueda llevar un control de los alumnos que utilicen el equipo, este sistema almacenar en una base de datos la informacin, la cual sern datos de alumno que utiliz la computadora, as como la fecha y hora del uso de esta. Con este sistema se llevara un control de los alumnos que utilicen el equipo de cmputo, ya que en caso de que se pierda algn componente o se dae, con el sistema se podr ver quien utiliz dicha computadora y poder ver que usuario es el responsable de la falla. Se realizar un programa de mantenimiento al equipo para que est en condiciones de uso y as poder implementar el sistema el cual se llevara a cabo. Una de las finalidades de la implementacin de la red es mandar la informacin de las computadoras hacia el servidor, ya que esta interfaz seria ms apropiada para el equipo con el que cuenta la institucin. Lo que se pretende alcanzar con este proyecto, es la manipulacin y control de los equipos de cmputo mediante la red, y en un solo equipo tener toda la informacin almacenada de todos los registros que van enviando las computadoras al ser utilizadas.

3 Objetivo del proyecto

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

3.1 Objetivo general.

Llevar a cabo la renovacin de laboratorio de cmputo, mediante el mantenimiento al equipo de cmputo, instalacin de la red e implementar un sistema, el cual nos ayude a controlar el acceso a todo el equipo de cmputo.

3.2 Objetivos especficos.


Proporcionar el mantenimiento adecuado a las computadoras de laboratorio de computo. Implementar una red de rea local, la cual se desarrollara desde el cableado as como la instalacin de componentes para que est en funcionamiento y se pueda transferir informacin de una computadora a otra.

Realizar un sistema el cual nos permita tener un control al acceso de las computadoras del laboratorio.

4 Estrategias
4

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

4.1 Actividades del desarrollo del software.

Implementaci Validacin y Operacin Anlisis de Estudio Diseo mantenimiento Requerimiento Factibilidad Prueba n s

Figura 4.1 Actividades del desarrollo del software.

4.2 Actividades de mantenimiento de equipo.


3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Revisin de Formateo e Desconexin de Limpiezade Prueba el Limpieza instalacin y conectores interior del de los cables hardware Equipo. CPU hardware interno software. externos externo

Figura 4.2 Actividades de Mantenimiento de equipo.

4.3 Actividades del desarrollo de la red.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez


Validacin ladel Conexin Disear y Prueba Instalacin de Conexin del Medicin Red cableado a los de la Red componentes cableado conectores .

Figura 4.3 Actividades de desarrollo de red.

5 Metas

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

La meta de este proyecto es la realizacin de la red de rea local la cual ayudara mucho al plantel para la elaboracin de trabajos y desempeo del mismo, el sistema, el cual se podr acensar a l tanto los alumnos como el personal mediante su nombre y un numero asignado a cada uno de ellos y as llevar un control de cada persona que la uso a cierta hora para as poder darles el mantenimiento adecuado a cada equipo con una mayor facilidad y rapidez.

6 Descripcin de la empresa

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

La preparatoria federal por cooperacin, es una institucin creada para generar en el educando una primera sntesis personal y social que le permita su acceso a la educacin superior, a la vez que le d una comprensin de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporacin al trabajo productivo. Esta empresa tiene como misin la contribucin a la formacin integral de los profesionales especializados en el nivel medio superior comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad y con un alto sentido de responsabilidad por el uso de preservacin de los recursos naturales, la cultura y los valores de su entorno social.

Misin: Formar estudiantes con una preparacin acadmica integral y un sentido de pertenencia a su institucin, con capacidad de anlisis y una actitud de superacin constante, que respondan a las expectativas del perfil de ingreso en instituciones de enseanza superior.

Visin: Ser una institucin con prestigio, consolidada como la mejor opcin educativa de la ciudad, que fundamentada en un modelo educativo actual y de excelencia, forme jvenes aptos a desenvolverse tanto en el ambito acadmico como social.

7 Fundamento terico

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.1 Desarrollo de sistemas1 El desarrollo de sistemas es un proceso que consiste en dos etapas principales de anlisis y diseo de sistemas; comienza cuando la gerencia, o en algunas ocasiones el personal de desarrollo de sistemas, se da cuenta de cierto sistema del negocio necesita mejorarse. El ciclo de vida del desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades de los analistas, diseadores y usuarios, que necesitan llevarse a cabo para desarrollar y poner en marcha un sistema de informacin. Se debe tener presente que en la mayora de las situaciones del negocio, las actividades estn ntimamente relacionadas y son inseparables. El ciclo de vida del desarrollo de sistemas consiste en las siguientes actividades: 7.1.1 Investigacin preliminar 7.1.2 Determinacin de requerimientos 7.1.3 Desarrollo de sistema prototipo 7.1.4 Diseo de sistema 7.1.5 Desarrollo de software 7.1.6 Prueba de los sistemas 7.1.7 Puesta en marcha

Desarrollo del Puesta en Desarrollo Determinacin Prueba del Investigacin Diseo del sistema marcha sistema preliminar sistema de requerimientos prototipo
1 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Figura 7.1 Actividades de desarrollo de sistemas.

7.1.1 Investigaciones preliminares2 Cuntas veces se est en situaciones en donde se pregunta si no existe una mejor manera de hacer algo? Por ejemplo, abrir una tienda departamental adicional que crear una necesidad para nuevos procedimientos de facturacin, cuando un alto porcentaje de clientes utiliza la cuenta de crdito de esta compaa y compra en todas las tiendas. Duplicar el nmero de clientes para agrandar las instalaciones y la introduccin de muchos nuevos productos, puede traer nuevos requerimientos de pago de cuentas. Un cambio en las reas de los gerentes departamentales puede guiarlos hacia nuevas formas para registrar las ventas, con implicaciones para el sistema de entrada de pedidos basado en computadora. Una compaa en crecimiento, puede contemplara los sistemas de informacin computarizados como una forma para hacer posible el crecimiento continuo, sin tener dificultades en el proceso de los pedidos de los clientes. Se puede iniciar una peticin por muchas razones, pero la clave es que alguien, ya sea gerente, un empleado o un especialista de sistemas, inicie un requerimiento para recibir ayuda de un sistema de informacin. Cuando ese requerimiento se realiza, la primera actividad de sistemas, es decir, la investigacin preliminar, se inicia. Esta actividad tiene tres partes: 7.1.1.1 Clasificacin de requerimiento. 7.1.1.2 Estudio de la factibilidad. 7.1.1.3 Aprobacin del requerimiento. El resultado ser aprobar el requerimiento para la atencin posterior o rechazarlo como no factible para un desarrollo futuro.
2 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.1.1.1 Clarificacin del requerimiento3 En las empresas muchos requerimientos de los empleados y usuarios no estn establecidos claramente; por lo tanto, antes de que pueda considerarse la investigacin del sistema, el proyecto requerido debe examinarse para determinar precisamente lo que desea la empresa. Una simple llamada telefnica puede ser suficiente si la persona que requiere el servicio tiene una idea clara, pero no sabe cmo establecerla. Por otro lado, la persona que hace el requerimiento puede estar simplemente pidiendo ayuda sin saber qu es lo que est mal o por qu existe un problema. La clarificacin del problema es este caso, antes de poder llagar a otro paso, el requerimiento de proyecto debe estar claramente establecido.

7.1.1.2 Estudio de Factibilidad4 Un resultado importante de la investigacin preliminar es la determinacin de que el sistema requerido es factible. Existen tres aspectos en el estudio de factibilidad de la investigacin preliminar: 7.1.1.2.1 Factibilidad tcnica. Puede realizarse el trabajo para el proyecto con el equipo actual, tecnologa de software y el personal disponible? Si se requiere nueva tecnologa, qu probabilidades hay de que pueda desarrollarse?

3 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html 4 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.1.1.2.2. Factibilidad econmica. Existen suficientes beneficios en la creacin del sistema para hacer que los costos sean aceptables? o, en forma inversa, son tan altos los costos como para que el proyecto no deba llevarse a cabo? 7.1.1.2.3. Factibilidad operativa. Se utilizar el sistema si se desarrolla y pone en marcha? Habr resistencia de los usuarios, que los posibles beneficios con los que cuente el sistema reducirn el tiempo y facilitaran las tareas que se realizan. El estudio de factibilidad se lleva a cabo con un pequeo grupo de gente, familiarizada con las tcnicas de los sistemas de informacin, que entienden la parte de la empresa que ser afectada por el proyecto y tienen los conocimientos suficientes del proceso de anlisis y diseo de sistemas.

7.1.1.3 Aprobacin del requerimiento5 No todos los proyectos requeridos son deseables o factibles. Sin embargo, aquellos que son tanto factibles como deseables deben anotarse para tomarlos en cuenta. En algunos casos, el desarrollo puede comenzar inmediatamente, pero en la mayor parte, los miembros del departamento de sistemas estn ocupados en otros proyectos que se encuentran en marcha. Cuando esto sucede, la gerencia decide que los proyectos son ms importantes. Despus de que se aprueba la requisicin de un proyecto, se estima su costo, la prioridad, el tiempo de terminacin y los requerimientos
5 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

del personal que se utiliza, para determinar qu lista existente de los proyectos se incluir. Posteriormente, cuando se terminan algunos proyectos anteriores, puede iniciarse el desarrollo de la aplicacin propuesta. En este momento, comienza la recabacin de datos y la determinacin de los requerimientos. 7.1.2 Determinacin de requerimientos El punto clave de anlisis de sistemas se consigue al adquirir un conocimiento detallado de todas las facetas importantes dentro del rea de negocios que se investiga. (Por esta razn, a menudo esta actividad se conoce como investigacin detallada.) Los analistas, al trabajar con los empleados y gerentes, deben estudiar el proceso que actualmente se efecta para contestar estas preguntas clave: 1. Qu se est haciendo? 2. Cmo se est haciendo? 3. Qu tan frecuentemente ocurre? 4. Qu tan grande es la cantidad de transacciones o decisiones? 5. Qu tan bien se lleva a cabo la tarea? 6. Existe algn problema? 7. Si el problema existe, qu tan serio es? 8. Si el problema existe, cul es la causa principal? Para contestar estas preguntas, los analistas de sistemas hablarn con diferentes personas para recabar los detalles en relacin con el proceso, as como sus opiniones sobre las causas por las cuales suceden las cosas de esa manera y algunas ideas en relacin a modificarlas. Se utilizan cuestionarios para recopilar esta informacin, aplicndolos a grandes empresas en las cuales no pueden entrevistarse en forma individual. Las
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

investigaciones detalladas tambin requieren el estudio de manuales y reportes, la observacin real de las actividades de trabajo y algunas veces la recabacin de formas y documentos para entender completamente el proceso. Conforme se recopilan los elementos, los analistas estudian los

requerimientos de datos para identificar las caractersticas que tendr el nuevo sistema, incluyendo la informacin que el sistema debe producir y las caractersticas operativas, como son controles de procesamiento, tiempos de respuesta y mtodos de entrada y salida. 7.1.3 Desarrollo del sistema prototipo6 La preparacin de prototipos es el proceso de crear, desarrollar y refinar un modelo funcional del sistema final. Se puede crear un modelo prototipo preliminar durante la etapa de definicin del problema. Un miembro del equipo de reconocimiento, (suponga que se trata de un especialista en el procesamiento de datos), puede construir un modelo de este tipo que muestre la composicin de las pantallas y los formatos de los informes. Durante una sesin de requerimientos, otros miembros del equipo y usuarios del futuro sistema examinan esta muestra en la forma con el constructor del modelo. Entiende en principio el problema y los resultado que debe producir el sistema. En este momento puede iniciarse un proceso de refinacin si los usuarios sealan los requerimientos que hacen falta as como los errores que se pueden tener hasta la actualidad. Durante este proceso de refinacin, cuyo objetivo es definir la necesidad que existe, uno o ms miembros del equipo pueden utilizar una computadora personal y un paquete de programas de prototipos a fin de crear una serie de pantallas en la computadora personal. Estas pantallas no son las salidas que producen los programas ya terminados, pero pueden parecerse mucho a
6 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

esos resultados. Es posible exhibir en el monitor de la computadora, como una secuencia de dispositivos, mens de captura de datos, la interfaz con el usuario debe servir para buscar, consultar y manipular datos y el formato de los informes de salida. Por ejemplo, se pueden simular los resultados de una serie de selecciones hechas en mens para que los usuarios tengan una idea ms clara de la forma como el constructor o los constructores del sistema estn interpretando el problema. Si los usuarios no estn convencidos de lo que se exhibe, define con precisin sus necesidades, pueden modificar fcilmente las plantillas prototipo hasta que estn satisfechos. La creacin de un modelo preliminar de prototipo en este punto produce varios beneficios: los usuarios pueden ver que se est avanzado, se les motiva para que participen activamente en la definicin del problema, se mejora la comunicacin entre todas las partes interesadas y se aclaran los errores en una etapa temprana del estudio de sistemas, antes de que se conviertan en costosos errores. Como se acaba de ver, puede ser necesario un proceso repetitivo (o interactivo) para terminar el paso de definicin del problema. No existe un procedimiento definido que se deba seguir antes de que se pueda iniciarse el anlisis detallado del sistema. Un alto ejecutivo puede creer que existen diferencias de informacin. Puede preparar una declaracin general de los objetivos y nombrar a un gerente para que realice un reconocimiento. Pueden realizarse varias sesiones de requerimientos para traducir los deseos generales a objetivos ms especficos. As mismo, pueden crearse y refinarse modelos preliminares de prototipo; se puede ampliar o reducir el alcance del estudio y es posible tambin que cambien los objetivos conforme se renan los datos. Una vez que parezca haberse logrado la aprobacin en cuanto a la definicin del problema, el equipo de reconocimiento deber poner la definicin detallada por escrito y enviarla a todas las personas interesadas, las cuales debern aprobarla tambin por escrito. Si persisten diferencias, debern resolverse en sesiones adicionales de requerimientos. Hay quienes se impacientan con los retrasos en el desarrollo del sistema causados por estas sesiones adicionales. Sin embargo, las personas ms
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

prudentes saben que los retrasos verdaderamente largos y costosos se presentan cuando los usuarios descubren, ya muy avanzado el proceso del desarrollo, que el sistema diseado no es satisfactorio por haberse pasado por alto algunos requerimientos.

7.1.4 Diseo del sistema7 El diseo de un sistema de informacin produce los elementos que establecen cmo el sistema cumplir los requerimientos indicados durante el anlisis de sistemas. A menudo los especialistas de sistemas se refieren a esta etapa como en diseo lgico, encontraste con el desarrollo del software de programas, que se conoce como diseo fsico. Los analistas de sistemas comienzan por identificar los informes y otras salidas que el sistema producir. A continuacin, se sealan todos los datos especficos, incluyendo su localizacin exacta sobre el papel, la pantalla de despliegue u otro medio. Usualmente, los diseadores dibujan la forma o la visualizacin como pretenden que este cuando el sistema este terminado. El diseo del sistema tambin describe los datos calculados o almacenados que se introducirn. Los grupos de datos individuales y los procedimientos de clculo se describen con detalle. Los diseadores seleccionan las estructuras de los archivos y los dispositivos de almacenamiento, como son discos magnticos, cintas magnticas o incluso archivos en papel. Los procedimientos que ellos escriben muestran cmo se van a procesar los datos y a producir la salida. Los documentos que contienen las especificaciones de diseo utilizan muchas formas para representar los diseos, diagramas, tablas y smbolos especiales, algunos de los cuales el lector puede haber utilizado ya, y otros que pudieran ser totalmente nuevos. La informacin del diseo detallado se

7 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

pasa al grupo de programacin para que pueda comenzar el desarrollo del software. Los diseadores son responsables de proporcionar a los programadores las especificaciones completas y escritas con claridad, que establezcan lo que debe hacer el software. Conforme comienza la programacin, los diseadores estn pendientes para contestar preguntas, esclarecer ideas confusas y manejar los problemas que confronten los programadores cuando utilicen las especificaciones de diseo.

7.1.5 Desarrollo del Software8 Los desarrollares del software pueden instalar o modificar; por ejemplo, software comercial que se haya comprado, o pueden escribir programas nuevos diseados a la medida. La decisin de qu se va a hacer depende del costo de cada una de las opciones, el tiempo disponible para describir el software y la disponibilidad de programadores. En forma usual, en las grandes empresas los programadores de computadoras (o la combinacin de analistas-programadores) son parte del grupo profesional permanente, las compaas ms pequeas en donde los programadores permanentes no se han contratado, pueden obtener servicios externos de programacin con base en un contrato. Los programadores tambin son responsables de documentar el programa e incluir los comentarios que expliquen tanto cmo y por qu se utilizo cierto procedimiento conforme se codifico. La documentacin es esencial para probar el programa y darle mantenimiento una vez que la aplicacin se ha puesto en marcha.

8 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.1.6 Prueba de los sistemas9 Durante la prueba, el sistema se utiliza en forma experimental para asegurar que el software no falle; es decir, que corra de acuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga. Se examinan datos especiales de prueba en la entrada del procesamiento y los resultados para localizar algunos problemas inesperados. Puede permitirse tambin a un grupo limitado de usuarios que utilice el sistema, de manera que los analistas puedan captar si tratan de utilizarlo en forma no planeada. Es preferible detectar cualquier anomala antes de que la empresa ponga en marcha el sistema y dependa de l. En muchas compaas la prueba se lleva a cabo por personas diferentes a aquellos que los escriben en forma original; es decir si se utilizan personas que no conocen como se disearon ciertas partes de los programas, se asegura una mayor y ms completa prueba, adems de ser imparcial, lo que le da a un software ms confiabilidad.

7.1.7 Puesta en marcha10 Cuando el personal de sistemas verifica y pone en uso el nuevo equipo, entrena al personal; instala la nueva aplicacin y constituye los archivos de datos que se necesiten, entonces el sistema est puesto en marcha. De acuerdo con el tamao de la empresa que emplear la aplicacin y el riesgo asociado con su uso, los desarrolladores del sistema pueden escoger una prueba piloto para la operacin del sistema solamente en un rea de la compaa; por ejemplo, en un departamento o slo con una o dos personas. A veces corrern en forma paralela tanto el sistema anterior como el nuevo para comparar los resultados de ambos; en otras situaciones, los desarrolladores pararn por completo el sistema anterior un da y al siguiente
9 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html 10 http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

empezarn a utilizar el nuevo. Como se puede apreciar, cada estrategia para la puesta en marcha tiene sus mritos, que dependen de la situacin del negocio considerado. Sin importar la estrategia para la puesta en marcha que se haya utilizado, los desarrolladores tendrn que asegurarse que el uso inicial del sistema est libre de problemas. Una vez instalada, con frecuencia la aplicacin se utiliza por muchos aos; sin embargo, tanto la empresa como los usuarios cambiarn, y el entorno ser diferente tambin a travs del tiempo. Por lo tanto, la aplicacin indudablemente necesitar mantenimiento; es decir, se harn cambios y modificaciones al software, y a los archivos o procedimientos para cubrir los requerimientos nuevos de los usuarios. Los sistemas de la empresa y el medio ambiente de los negocios estn en continuo cambio. Los sistemas de informacin deben mantenerse de la misma forma; es este sentido, la propuesta en marcha es un proceso continuo.

7.1.8 Lenguajes de Programacin. A continuacin se describirn las caractersticas ms importantes de los lenguajes de programacin que son considerados los mejores para realizar este sistema y en base a estas caractersticas elegir el lenguaje que satisfaga de mejor manera las facilidades de programacin que requiere la realizacin de este proyecto. Los lenguajes de programacin analizados sern los siguientes:

Microsoft Visual Basic (Versin 6.0) Delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.1.8.1 Microsoft Visual Basic11. Visual Basic es un lenguaje de programacin desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programacin es un dialecto de BASIC, con importantes aadidos. Su primera versin fue presentada en 1991 con la intencin de simplificar la programacin utilizando un ambiente de desarrollo completamente grfico que facilitara la creacin de interfaces grficas y en cierta medida tambin la programacin misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la APIWin32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco comn de libreras independiente de la versin del sistema operativo, .NET Framework, a travs de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fcil transicin de cdigo entre ellos) que presenta serias incompatibilidades con el cdigo Visual Basic existente. Visual Basic (Visual Studio) constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en ingls Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicacin, es decir, consiste en un editor de cdigo (programa donde se escribe el cdigo fuente), un depurador (programa que corrige errores en el cdigo fuente para que pueda ser bien
11 http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/VisualBasic6/VBasic60.pdf

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

compilado), un compilador (programa que traduce el cdigo fuente a lenguaje de mquina), y un constructor de interfaz grfica o GUI. 7.1.8.1.1 Compilador. El compilador de Microsoft genera ejecutables que requieren una DLL para que funcionen, en algunos casos llamada MSVBVMxy.DLL (acrnimo de "Microsoft Visual Basic Virtual Machine x.y", siendo x.y la versin) y en otros VBRUNXXX.DLL ("Visual Basic Runtime X.XX"), que provee todas las funciones implementadas en el lenguaje. Adems existen un gran nmero de bibliotecas (DLL) que facilitan el acceso a muchas funciones del sistema operativo y la integracin con otras aplicaciones. Sin embargo esto slo es una limitacin en sistemas obsoletos, ya que las bibliotecas necesarias, la mayora de componentes y controles adicionales inclusive, para ejecutar programas en Visual Basic 5.0 y 6.0 vienen de serie en todas las versiones de Windows desde Windows XP. La ventana de propiedades contiene diferentes formas para utilizar el programa, las cuales son: (Pointer) Apuntador o puntero, (Label) Etiqueta, (Frame) Marco, (CheckBox) Casilla de verificacin, (ComboBox) Lista desplegable, (HScrollBar) Barra de desplazamiento horizontal, (Timer) Temporizador, (DirListBox) Lista de directorios, (Shape) Figura, (Image) Imagen, "OLE", (PictureBox) Caja de Imagen, (TextBox) Caja de texto, (CommandButton) Boton de pulsacin, (OptionButton) Boton de opcin, (ListBox) Lista, (VScrollBar) Barra de desplazamiento vertical, (DriveListBox) Lista de unidades de disco, (FileListBox) Lista de archivos, (Line) Linea y por ltimo (Data) Datos. 7.1.8.1.2 Versiones. Las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas, pero existe una versin de Microsoft Visual Basic 1.0 para MS-DOS (ediciones Profesional y Estndar) menos difundida y que data de 1992. Era un entorno que, aunque en modo texto, inclua un diseador de formularios en el que se podan arrastrar y soltar distintos controles.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

La ltima versin slo para 16 bits, la 3.0, no inclua una detallada biblioteca de componentes para toda clase de usos. Durante la transicin de Windows 3.11 a Windows 95, apareci la versin 4.0, que poda generar programas de 16 y 32 bits a partir de un mismo cdigo fuente, a costa de un gran aumento en el tamao de los archivos "runtime" necesarios. Adems, se sustituyen los controles VBX por los nuevos OCX. Con la versin 5.0, estuvo a punto de implementar por primera vez la posibilidad de compilar a cdigo nativo, obteniendo una mejora de rendimiento considerable. Tanto esta como la posterior 6.0 soportaban caractersticas propias de los lenguajes orientados a objetos, aunque careciendo de algunos tems importantes como la herencia y la sobrecarga. La versin 6.0 contina utilizndose masivamente y es casi compatible prcticamente al 100% con las ltimas versiones de Windows como Vista y Windows 7. Las versiones actuales de Visual Basic se basan en la plataforma .NET, que se desligan de las anteriores versiones. Cabe mencionar que aunque menos conocido, existi tambin una versin gratuita de Visual Basic 5.0 dedicada en su prctica a desarrollo de controles y componentes, su nombre en concreto era Microsoft Visual Basic 5.0 Control CreationEdition (Visual Basic 5 CCE). Tambin hubo versiones orientadas al desarrollo de aplicaciones para dispositivos mviles basados en Windows CE y Pocket PC, conocido como eMbedded Visual Basic.

7.1.8.1.3 Ventajas. Posee una curva de aprendizaje muy rpida. Integra el diseo e implementacin de formularios de Windows. Permite usar con suma facilidad la plataforma de los sistemas Windows dado que tiene acceso prcticamente total a la API de Windows incluidas libreras actuales.

El cdigo en Visual Basic es fcilmente migrable a otros lenguajes. Es un lenguaje muy extendido por lo que resulta fcil encontrar informacin, documentacin y fuentes para los proyectos.
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Fcilmente extensible mediante libreras DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes. Posibilidad de aadir soporte para ejecucin de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control. Disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1: VBOpenGLtypelibrary Existe una versin integrada en las aplicaciones de Office, versiones tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos como por ejemplo una hoja de clculo de EXCEL o una base de datos ACCESS (VBA)

Es un entorno perfecto para realizar pequeos prototipos rpidos de ideas.

7.1.8.1.4 Inconvenientes. Sin soporte oficial de Microsoft desde el 4 de abril de 2008 (aunque existe mucha documentacin disponible en el sitio de MSDN incluidas descargas de Servicie Packs, paquetes de dependencias mnimas y similares en el sitio Web de Microsoft). No es multiplataforma (Sin embargo se pueden usar emuladores e intrpretes para correrlos en otras plataformas). Por defecto permite la programacin sin declaracin de variables. (que puede ser sencillamente corregida escribiendo la frase OptionExplicit en el encabezado de cada modulo de cdigo, en cuyo caso ser menester declarar todas las variables a utilizar, lo que a la postre genera cdigo ms estable y seguro). No permite programacin a bajo nivel ni incrustar secciones de cdigo en ASM (lenguaje ensamblador). Slo soporta libreras dinmicas (DLL) que usen la convencin de llamadas _stdcall y componentes y libreras ActiveX. Es un lenguaje basado en objetos pero no implementa por completo la filosofa de Orientacin a Objetos.
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

No permite la sobrecarga de operadores ni mtodos. No permite nombres de espacio. No soporta el punteros a memoria salvo en algunas acciones concretas, como por ejemplo pasar la direccin de memoria de una funcin como argumento. No soporta tratamiento de procesos como parte del lenguaje. No incluye operadores de desplazamiento de bits como parte del lenguaje. No permite el manejo de memoria dinmica, punteros, etc. como parte del lenguaje. No soporta el tratamiento de excepciones. Su tratamiento de errores se basa en la captura de mensajes y desvi del flujo de ejecucin de la forma tradicional del BASIC (On Error Goto<etiqueta/numero linea>). No controla todos los errores de conversin de tipos dado que en muchas ocasiones hace conversiones al vuelo. Aunque existen opciones avanzadas en el compilador para desactivar los controladores de desbordamiento de enteros o las comprobaciones de lmites en matrices entre otros no es seguro del todo dado que hay ms posibilidades de generar una excepcin grave no controlada por el intrprete. No tiene instrucciones de preprocesamiento. El tratamiento de mensajes de Windows es bsico e indirecto. La gran gama de controles incorporados son, sin embargo en algunos casos, muy generales, lo que lleva a tener que reprogramar nuevos controles para una necesidad concreta de la aplicacin. Esto cambia radicalmente en Visual Basic .NET donde es posible reprogramar y mejorar o reutilizar los controles existentes. El depurador no es demasiado flexible ni cmodo en ciertas situaciones. Los controles personalizados no mejoran la potencia de la API de Windows, y en determinados casos acudir a sta ser el nico modo de conseguir el control personalizado deseado.
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

No soporta correctamente la programacin multihilo haciendo muy inestable su ejecucin inclusive desde el propio entorno de desarrollo. Su fuerte dependencia de libreras y componentes ActiveX que requieren de privilegios de administrador para poder instalar las aplicaciones.

7.1.8.1.5 Entornos de desarrollo. Existe un nico entorno de desarrollo para Visual Basic, desarrollado por Microsoft: Microsoft Visual Basic x.0 para versiones desde la 1.0 hasta la 6.0, (con las diferencias entre las versiones desde la 1.0 (MS-DOS/Windows 3.1) hasta la 3.0 (16 bits, Windows 3.1/95) y las de la 4.0 (16/32 bits, Windows 3.1/95/NT) hasta la 6.0 (32 bits, Windows 9x/Me/NT/2000/XP/2003 Server/Vista/2008 Server/7).

7.1.8.2 Delphi12 Delphi es un entorno de desarrollo de software diseado para la programacin de propsito general con nfasis en la programacin visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programacin una versin moderna de Pascal llamada Object Pascal. Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear, adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dlares. En sus diferentes variantes, permite

12 http://es.wikipedia.org/wiki/Delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

producir archivos ejecutables para Windows, GNU/Linux y la plataforma .NET. 7.1.8.2.1 Historia de Delphi13 Delphi 1 sali al mercado en la primavera del 95. Estaba diseado para ejecutarse en Windows 3.1, aunque era compatible con las versiones beta de Windows 95, que an no se haba comercializado. Fue el primer entorno de desarrollo RAD que ofreca un compilador de cdigo nativo. El lenguaje en que se basaba, como todos sabemos, era Pascal; de hecho, internamente el compilador defina directivas de compilacin como VER80, para indicar que se consideraba la versin 8 de Turbo Pascal. Se comercializaron dos versiones: la Desktop y la Client/Server. Ambas incluan un producto de Borland que ya se distribua con ciertas versiones del Borland C++: el Motor de Bases de Datos de Borland, o Borland Database Engine (BDE). Este era un conjunto de dlls que permitan el acceso funcional a dbase, Paradox, fuentes de datos ODBC y diversos sistemas SQL: Oracle, interbase, Informix y Sybase. En la versin Desktop, sin embargo, no se incluan los controladores necesarios para acceder a Bases de datos en un servidor, conformndose con las bases de datos locales y ODBC. Aunque en el momento de la aparicin de Delphi 1 Visual Basic llevaba unos cuantos aos en el mercado, la nueva herramienta tuvo una clamorosa acogida en la comunidad de programadores. Por primera vez se alcanzaban velocidades de ejecucin profesionales en programas desarrollados con el paradigma RAD. Por primera vez, un lenguaje RAD era totalmente extensible, permitiendo sin ningn tipo de maniobras de distraccin el acceso al temido API de Windows. Por primera vez, un lenguaje basado en componentes permita crear tambin esos componentes, sin necesidad de recurrir a otro entorno de programacin la siguiente versin de Delphi apareci tambin en la primavera del 96. El principal avance fue la conversin del compilador para generar aplicaciones de 32 bits, para Windows 95 y para Windows NT. Adems, se incluy una fase de
13 Ian Marteens- la cara oculta de delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

optimizacin de cdigo, todo un lujo para un lenguaje compilado, mientras Visual Basic 4 segua generando cdigo interpretado. La metodologa de programacin experiment mejoras importantes: la inclusin de mdulos de datos, el Depsito de Objetos, el Diccionario de Datos, la herencia visual, etc. Y, gracias a la retroalimentacin por parte de los programadores, los componentes existentes se hicieron ms potentes y manejables. Se incluy tambin la posibilidad de crear controladores y servidores de automatizacin, para aprovechar las nuevas caractersticas de OLE de Windows 95 y NT. El Motor de Datos se aument con un controlador para DB2. Posteriormente, en ese mismo ao, se realiz una actualizacin de Delphi con el nmero de versin 2.01 que, adems de corregir errores, incluy el Internet Solutions Pack, un conjunto de controles activex para aplicaciones de Internet. En mayo del 97, apareci la versin 3. Las novedades se centraron en tres campos: la tecnologa de paquetes (packages), el aprovechamiento de la tecnologa OLE (activex, automatizacin, bases de Datos en mltiples capas) y la programacin para servidores Web. El objetivo global de todas estas incorporaciones fue convertir a Delphi en un verdadero entorno de desarrollo cliente/servidor, permitiendo la programacin de aplicaciones que se ejecutan en el servidor. El Motor de Datos sigui aadiendo formatos: en aquel momento le toc a Access y a foxpro. Por otra parte, la arquitectura de acceso a datos fue modificada para facilitar el desarrollo de componentes de acceso a datos que dejaran a un lado el BDE. En esta lnea, Borland lanz Delphi/400, para acceder a bases de datos de AS/400, que utilizaba la tcnica de saltarse el BDE. Al poco tiempo, Borland lanz una versin de actualizacin de Delphi, con el nmero de serie 3.01. Adems de la correccin de bugs, incorporaba un nuevo componente, Tmidasconnection, para permitir el desarrollo de aplicaciones en mltiples capas en redes TCP/IP. Con este componente, se poda evitar la instalacin y configuracin de DCOM en redes mayoritariamente formadas por terminales Windows 95. Tambin hubo un parche, el 3.02, que corrigi algunos problemas relacionados con la tecnologa Midas y con los dichosos controles del Internet Explorer, que iban
4

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

cambiando de versin mes tras mes. Una versin intermedia del BDE, la 4.51 que apareci con Visual dbase 7, aadi el soporte nativo para Access 97, pues la versin incluida en Delphi solamente soportaba Access 95. Finalmente, en julio del 98, Delphi 4 vio la luz. Delphi 4 ha mejorado ostensiblemente el entorno de programacin y desarrollo, al aadir el Explorador de Cdigo, las facilidades de completamiento de clases, etc. Hay mejoras en el lenguaje, pero usted no las notar en su programacin cotidiana. Hay novedades en los controles visuales, como el soporte de dockable windows y las listas de acciones. En el apartado de bases de datos, se ha aadido soporte para las extensiones de objetos de Oracle 8, y se ha oficializado el soporte de Access 97. La tecnologa Midas se ha beneficiado de adelantos impresionantes, tanto en estabilidad como en posibilidades de conexin: ahora es posible utilizar CORBA como mecanismo de enlace en aplicaciones multicapas y hay soporte para Microsoft Transaction Server. Tambin se ha mejorado el sistema de base de datos en el cliente de Midas, con la posibilidad de utilizar tablas anidadas, campos agregados, etc. No estamos, sin embargo, ante cambios revolucionarios: es muy difcil mejorar algo que ya era muy bueno. 7.1.8.2.2 Programacin orientada a objetos verdadera14 A 28 aos de la definicin del primer lenguaje de programacin orientado a objetos, y a casi 10 aos de la popularizacin de sus conceptos con la aparicin de C++, nadie duda ya de las grandes ventajas aportadas por este estilo de programacin y pensamiento. A pesar de esto, muchos de los lenguajes populares RAD no soportan verdaderamente la programacin orientada a objetos. Para que un lenguaje sea orientado a objetos debe dar soporte a estas tres caractersticas: 1. Encapsulacin 2. Herencia 3. Polimorfismo

14 Ian Marteens- la cara oculta de delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

En particular, Visual Basic no permite la herencia, en ninguna de sus versiones. VB est basado completamente en el modelo COM, propuesto por Microsoft. En este modelo, el concepto fundamental es el de interfaz: un conjunto de funciones que deben ser implementadas por cada objeto perteneciente a una clase determinada. Otros modelos de objetos, como CORBA y javabeans, admiten que una clase herede las caractersticas de otras, lo cual no sucede en COM. Delphi incorpora un modelo completo de programacin orientada a objetos, incluyendo encapsulacin, herencia simple y polimorfismo. En este sentido Delphi se puede comparar con lenguajes que son paradigmas de ese estilo de programacin, como C++. Por ejemplo, aunque Delphi no implementa la herencia mltiple al estilo C++, la versin 3 incluye en compensacin el concepto de interfaces, que se encuentra en lenguajes modernos como Java, y que puede utilizarse como mecanismo alternativo en la gran mayora de las aplicaciones prcticas de la herencia mltiple. El soporte de interfaces hace posible la programacin de objetos COM, controles activex, automatizacin OLE, etc. Por ser un lenguaje desarrollado cuando los conceptos de Programacin Orientada a Objetos han alcanzado su madurez, Delphi ofrece tcnicas de programacin que no se encuentran en lenguajes ms antiguos como C++. Por ejemplo, Delphi implementa como parte fundamental de su arquitectura los constructores virtuales, mtodos dinmicos, manejadores de mensajes y un estilo mucho ms humano y fcil de trabajar con la Informacin de Tipos en Tiempo de Ejecucin (RTTI). Estas extensiones se han incorporado tambin al nuevo C++ Builder, de Inprise Corporation, la compaa antes conocida como Borland International. 7.1.8.2.3 Velocidad de ejecucin15 Delphi, con mucho, sigue siendo el ms rpido de los lenguajes RAD. En pruebas realizadas por una prestigiosa revista de Informtica, se constat que Delphi es de 3 a 6 veces ms rpido que Visual Basic 5 a pesar de que,
15 Ian Marteens- la cara oculta de delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

gracias al compilador incorporado en la esa versin, los programas de VB5 pueden ejecutarse hasta 20 veces ms rpido que antes (segn la propia Microsoft). La versin 4 de Delphi es la tercera versin de este producto que genera cdigo de 32 bits, por lo cual estamos ante un compilador ms estable y confiable. Segn pruebas realizadas con Delphi 4 y Visual Basic 6, se sigue manteniendo la proporcin 5:1 en las velocidades de ejecucin de los programas desarrollados con estos sistemas. Delphi comparte la misma etapa final de optimizacin y generacin de cdigo nativo que la lnea de compiladores de C/C++ de Borland. Las optimizaciones implementadas por estos compiladores son muy sofisticadas. Se incluye la deteccin de subexpresiones comunes a nivel local y global, la optimizacin de registros, la deteccin de invariantes de bucles, etc. En el rea de la Automatizacin OLE, es de destacar que a partir de la versin 3 se puede trabajar con las interfaces de objetos COM utilizando la vtable: la tabla de punteros a funciones de la interfaz. Esta mejora a OLE permite alcanzar mayor velocidad en las llamadas a funciones en objetos con interfaces duales, en contraste con la tcnica anterior, que pasaba por invocar una funcin del API de Windows. 7.1.8.2.4 Velocidad de compilacin y enlace16 Uno de los puntos fuertes de Delphi es la velocidad con que se compilan y enlazan las aplicaciones. En este aspecto no tiene parangn con los sistemas competidores. Y es que la velocidad de compilacin es muy importante, tratndose de sistemas de diseo y programacin interactivos. El formato de unidades de compilacin nativo de Delphi, el formato dcu, permite alcanzar mayores velocidades de compilacin y enlace al estar basado en el formato obj, especificado por Intel hace ya muchos aos, con la mente puesta en tcnicas obsoletas de enlace. No obstante, Delphi acepta y genera ficheros obj, incluso si han sido generados por otros lenguajes. Delphi ofrece un enlazador inteligente, que es capaz de eliminar todo el cdigo que no va a ser utilizado por la aplicacin. Imagina las consecuencias? Aplicaciones

16 Ian Marteens- la cara oculta de delphi

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

ms compactas, que se cargan ms rpido y que ocupan menos espacio en memoria RAM y en el disco. A partir de la versin 3 de Delphi, los tiempos de enlace disminuyen an ms gracias a los packages. Estos packages, o paquetes, se pueden utilizar opcionalmente, y son dlls que contienen el cdigo de componentes. De esta forma, dos aplicaciones escritas en Delphi que se ejecutan en paralelo en la misma mquina utilizan una sola copia en memoria del cdigo de las libreras de tiempo de ejecucin del lenguaje. Como consecuencia, el tamao fsico de los ejecutables disminuye dramticamente, junto con el tiempo invertido por el enlazador en generar el fichero. De forma adicional, el Entorno de Desarrollo es mucho ms rpido y eficiente. Antes, la librera de componentes, la complib.dcl (16 bits) complib32.dcl (32 bits), y el entorno de Desarrollo utilizaban copias diferentes de la VCL. Ahora, gracias a los paquetes, este cdigo se comparte, de modo que disminuyen las necesidades de memoria. A esto adale que cuando se depura una aplicacin nos ahorramos otra copia de la VCL en memoria. 7.2 Mantenimiento de Equipo17 Principalmente existen dos tipos de mantenimiento el preventivo y correctivo: 7.2.1 Mantenimiento preventivo Preventivo como su nombre lo dice sirve para prevenir algn mal funcionamiento en nuestro hardware o software. En hardware, lo que haremos es limpiar todo el interior del PC desmantelndolo. Primero que nada nos aseguramos de que el equipo este desconectado y usemos una pulsera anti-esttica, esto evita que exista algn dao en algn dispositivo.

17 http://yiyer1269.obolog.com/mantenimiento-equipos-computo-93146

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Proseguimos a limpiar con aire comprimido o con una pequea brocha hasta remover todo el polvo, proseguimos a instalar todo como estaba y listo en cuanto a hardware es todo. En software, lo que haremos es solo la liberacin de espacio en disco, una desfragmentacin de disco, escaneada contra virus, y algn scandisk

El scandisk sirve para verificar si el disco duro tiene algn defecto El desfragmentador sirve para hacer que nuestro computador ordene los archivos de manera que aumente la velocidad al abrir programas o archivos.

7.2.2 Mantenimiento correctivo El mantenimiento correctivo como su nombre lo indica sirve para corregir algn error en nuestro hardware o software por ejemplo si nuestro disco duro se descompuso o la fuente de poder se quemo entre otras ( lo ms recomendable es reemplazar por dispositivos nuevos ya que estos tienen garanta y es menos probable a que se descomponga luego de instalarlos adems muchas veces es mejor adquirir uno nuevo que mandar a reparar el antiguo) mientras en software lo nico que se hace es reinstalar o reparar programas que dejen de funcionar o el sistema operativo si es que tenemos una infeccin masiva de virus, en si es instalar software para corregir los errores causados.. nota en ambos tanto en mantenimiento preventivo y correctivo se recomienda hacer backups (copias de seguridad de nuestros archivos) para evitar la prdida indeseada de datos.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.3 Red Informtica18 Se puede definir una red informtica como un conjunto de equipos conectados entre s con la finalidad de compartir informacin y recursos. La finalidad de una red, es que los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin, as las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo.

18 Martin Vargas, Manual de Redes, BIOS

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.

Para la prestacin de los servicios de red se requiere que existan sistemas en la red con capacidad para actuar como servidores. Los servidores y servicios de red se basan en los sistemas operativos de red. Un sistema operativo de red es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Por ello, el sistema operativo de red, le permite a sta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. Segn la forma de interaccin de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lgica: 7.3.1 Cliente-servidor Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realizacin de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. En este tipo de redes, las estaciones no se comunican entre s.
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Las ventajas de este modelo incluyen: Incremento en la productividad. Control o reduccin de costos al compartir recursos. Facilidad de administracin, al concentrarse el trabajo en los servidores. Facilidad de adaptacin.

7.3.2 Redes de pares (peer-to-peer). Este modelo permite la comunicacin entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Las principales ventajas de este modelo son: Sencillez y facilidad de instalacin, administracin y uso. Flexibilidad. Cualquier estacin puede ser un servidor y puede cambiar de papel, de proveedor a usuario segn los servicios. 7.3.3 Clasificacin de Redes Se pueden configurar las redes en base a diferentes puntos, por ejemplo: Tecnologa de transmisin

Broadcast. Un solo canal de comunicacin compartido por todas las mquinas. Un paquete mandado por alguna mquina es recibido por todas las otras.

Point-to-point. Muchas conexiones entre pares individuales de mquinas.

Los paquetes de A a B pueden atravesar mquinas intermedias, entonces se necesita el ruteo (routing) para dirigirlos. Por el tamao

LAN (local rea network) MAN (metropolitan area network): 10 km


3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

WAN (wide area network): 100 km a 10.000 km

7.3.3.1 LAN Normalmente usan la tecnologa de broadcast: un solo cable con todas las mquinas conectadas. El tamao es restringido a una misma rea fsica. Velocidades tpicas son de 10 a 100 Mbps (megabits por segundo; un megabit es 1.000.000 bits) 7.3.3.2 MAN Una red de rea metropolitana es un sistema de interconexin de equipos informticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, pertenecientes a la misma organizacin propietaria de los equipos y utilizando medios de enlace de diferentes caractersticas.

7.3.3.3 WAN Consisten en una coleccin de hosts (mquinas) o LANs de hosts conectados por una subred. La subred consiste en las lneas de transmisin y los ruteadores, que son PCs dedicados a cambiar de ruta. Se mandan los paquetes de un ruteador a otro. Se dice que la red es packet-switched (paquetes Ruteados) o store-and-forward (guardar y reenviar). 7.3.4 Topologa La topologa o forma lgica de una red es la forma en que se construye el cableado que comunica a cada computador con el servidor, esto puede ser en: Anillo. Estrella. Bus. rbol.
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Trama.

7.3.4.1 Anillo. Es una de las tres principales topologas de red. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Una variacin del anillo que se utiliza principalmente en redes de fibra como FDDI es el doble anillo. 7.3.4.2 Estrella. Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

7.3.4.3 Bus. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo 7.3.4.4 rbol. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha. 7.3.4.5 Trama Esta estructura de red es tpica de las WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos estn conectados cada uno con todos los dems.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.3.5 Medio fsico El medio fsico es el medio sobre el que se envan las seales elctricas (BITS) para realizar la transmisin de la informacin. Los cables de cobre utilizados para transmisin son conductores clsicos que en ocasiones no son de este metal, sino aleaciones que mejoran las caractersticas elctricas del cable. Los ms utilizados son: 7.3.5.1 Coaxial. El trmino coaxial quiere decir eje comn ya que un cable coaxial est formado por un conductor central rodeado de una capa de material aislante o dielctrico, rodeada a su vez por una malla de hilos conductores cubierta por una funda de material aislante y protector, Formado as cuatro capas concntricas, como se ve en la figura 7.3.1.

Figura 7.3.1 componentes cable coaxial

7.3.5.2 Twinaxial. Este tipo de cable es una variacin del coaxial que dispone de dos conductores centrales, envueltos cada uno en un aislante. Se utiliza en instalaciones de redes de tipo TOKEN RING. 7.3.5.3 Par trenzado apantallado (STP, Shielded Twisted Pair). Este tipo de cable est formado por grupos de dos conductores cada uno con su propio aislante trenzados entre s y rodeados de una pantalla de material conductor, recubierta a su vez por un aislante.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Cada grupo se trenza con los dems que forman el cable y, el conjunto total se rodea de una malla conductora y una capa de aislante protector. Esta disposicin reduce las interferencias externas entre pares y la emisin de seales producidas por las corrientes que circulan por el cable. Un uso comn de este tipo de cables es la conexin de los transceptores insertados en el coaxial de una red 10base5 con la NIC de una estacin.

Figura 7.3.2 cable par trenzado

7.3.5.4 Par trenzado sin pantalla (UTP, Unshielded Twisted Pair). En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre s en pares y todos los pares del cable a su vez, esto reduce las interferencias entre pares y la emisin de seales. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de cableado integral, combinando telefona y redes de transmisin de datos, principalmente 10baseT. Se han definidos estndares para la instalacin y cableado del cable UTP que trabajan con las redes 10 BASE-T como se muestra en la figura 7.3.3.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Figura 7.3.3 estndares cable UTP

El estndar define las siguientes categoras de cable:


Categora 1: Cable telefnico de par trenzado sin apantallar, apto para voz pero no para datos. Categora 2 Cable de par trenzado sin apantallar para transmisiones de hasta 4 Mbits/seg. Categora 3 Soporta velocidades de transmisin de hasta 16 mbits/seg, se utiliza en 10baseT Ethernet 10Mbits, el cable es de 3 pares.

Categora 4 Certificado para velocidades de no ms de 20 Mbits/seg, tiene 4 pares. Categora 5 Define un cable de 4 pares de 100 ohmios que puede transmitir hasta 100 Mbits/seg.

7.3.5.5 Fibra ptica La fibra es un medio de transmisin de informacin analgica o digital. Las ondas electromagnticas viajan en el espacio a la velocidad de la luz. Bsicamente, la fibra ptica est compuesta por una regin cilndrica, por la cual se efecta la propagacin, denominada ncleo y de una zona externa al ncleo y coaxial con l, totalmente necesaria para que se produzca el mecanismo de propagacin, y que se denomina envoltura o revestimiento.

Figura 7.3.4 cable fibra ptica.

La capacidad de transmisin de informacin que tiene una fibra ptica depende de tres caractersticas fundamentales:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Del diseo geomtrico de la fibra. De las propiedades de los materiales empleados en su elaboracin. (diseo ptico) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor ser la capacidad de transmisin de informacin de esa fibra.

El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos, redundando en su facilidad de instalacin. La mayora de las fibras pticas se hacen de arena o slice, materia prima abundante en comparacin con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilmetros de fibra ptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras pticas son el ncleo y el revestimiento. El ncleo es la parte ms interna de la fibra y es la que gua la luz. 7.3.6 Protocolos De Comunicaciones19 Los protocolos de bajo nivel controlan el acceso al medio fsico, a travs de la tarjeta de red, lo que se conoce como MAC (Media Access Control). Los tipos de protocolos ms utilizados son los siguientes: 7.3.6.1 ETHERNET El protocolo de red Ethernet fue diseado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificacin original se conoce como Ethernet DIX. Es el mtodo de conexin ms extendido en la actualidad. La velocidad de transmisin de datos en Ethernet es de 10/100 Mbits/s. En este tipo de protocolos todas las terminales comparten el ancho de banda disponible. Existen cuatro tipos de Ethernet: 7.3.6.1.1 10Base2:

19 Martin Vargas, Manual de Redes, BIOS

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Puede transmitir datos a 10mbps pudiendo llegar el cableado hasta 185 metros. Se utiliza cable coaxial RG-58. Un mismo segmento de cable puede soportar hasta 30 computadoras aproximadamente. Es el ms utilizado y recomendado para redes pequeas. Utiliza la topologa local bus, donde un mismo cable recorre todas y cada una de las computadoras. 7.3.6.1.2 10Base5: Transmite datos a 10mbps puede alcanzar 500 metros. El cableado es grueso y es utilizado principalmente para grandes oficinas o hasta todas las computadoras de un edificio. Del cable principal (backbone) salen cables usualmente par trenzado que se conectan directamente a cada una de las computadoras. Se pueden conectar hasta 100 computadoras con este cableado en un mismo segmento. 7.3.6.1.3 10BaseT: Transmite datos entre 10mbps y 100 Mbps por banda base y utiliza un Hub (concentrador) desde el cual con cable par trenzado se conecta cada una de las computadoras quedando en forma de estrella. El Hub queda en el centro de la estrella y funciona como "repetidor". El cable desde el Hub hasta la computadora no debe de medir ms de 100 mts. 7.3.6.1.4 10baseF: Es la especificacin Ethernet sobre fibra ptica. Los cables de cobre presentan el problema de ser susceptibles tanto de producir como de recibir interferencias. Por ello, en entornos industriales o donde existen equipos sensibles a las interferencias, es muy til poder utilizar la fibra. Normalmente, las redes Ethernet de fibra suelen tener una topologa en estrella. 7.3.6.2 Token Ring

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Las redes basadas en protocolos de paso de testigo, tienen una topologa en anillo y estn definidas en la especificacin IEEE 802.5 para la velocidad de transmisin de 4 Mbits/s. Existen redes token ring de 16 Mbits/s, pero no estn definidas en ninguna especificacin de IEEE. Es una topologa inventada por IBM para sus equipos del tipo Main Frame. Las estaciones conectadas al anillo transfieren paquetes a sus vecinos, de esta manera cada estacin acta como un repetidor. Las placas de token ring de IBM existen en versiones de 4 Mbits y de 16 Mbyte por segundo. El mximo de estaciones en un anillo es 260 para cable apantallado.

7.3.6.3 Frame Relay (Paso de tramas) Es un protocolo que define conexiones a una red pblica de datos, brindando rapidez y eficiencia. La comunicacin se realiza a travs de una lnea dedicada, el trfico se enva por esta lnea al proveedor de frame relay y se conmuta a travs de la red. Estas redes transmiten normalmente a velocidades de 1.5 Mbits/seg. de datos. 7.3.6.4 ATM (Asynchronous Transfer Mode - Modo de transferencia asncrono). Es la especificacin ms reciente y con mayor futuro. Permite velocidades de a partir de 156 Mbits/s llegando a superar los 560 Mbits/s. Se basa en la transmisin de pequeos paquetes de datos de 56 bytes, con una mnima cabecera de direccin que son conmutados por equipos de muy alta velocidad. La gran ventaja de esta especificacin es la capacidad que tiene para transmitir informacin sensible a los retardos como pueden ser voz o imgenes digitalizadas combinada con datos, gracias a la capacidad de marcar los paquetes como posibles de ser eliminados, para que los equipos de conmutacin puedan decidir que paquetes transmitir en caso de congestin de la red.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.4 Base de datos20 Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas, tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por
20 http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

7.4.1 Gestin de Bases de Datos21 En informtica se conoce como dato a cualquier elemento informativo que tenga relevancia para un usuario, desde su nacimiento, la informtica se ha encargado de proporcionar herramientas que faciliten la gestin de los datos. Antes de la aparicin de las aplicaciones informticas, las empresas tenan como nicas herramientas de gestin de datos a los cajones, carpetas y fichas en las que se almacenaban los datos, en este proceso manual, el tipo requerido para manipular estos datos era enorme, sin embargo el proceso de aprendizaje era relativamente sencillo ya que se usaban elementos que el usuario reconoca perfectamente. Por esa razn, la informtica ha adaptado sus herramientas para que los elementos que el usuario maneja en el ordenador se parezcan a los que utilizaba manualmente. As en informtica se sigue hablado de ficheros, formularios, carpetas, directorios,....

7.4.1.1 Objetivo de los Sistemas Gestores de Bases de Datos Un sistema gestor de bases de datos o SGBD (aunque se suele utilizar ms a menudo las siglas DBMS procedentes del ingls, Data Base Management System) es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.
21 Jorge Snchez, Sistemas Gestores De Bases De Datos

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

En estos Sistemas se proporciona un conjunto coordinado de programas, procedimientos y lenguajes que permiten a los distintos usuarios realizar sus tareas habituales con los datos, garantizando adems la seguridad de los mismos.

7.4.2 Bases De Datos Relacionales Edgar Frank Codd defini las bases del modelo relacional a finales de los 60. En 1970 publica el documento A Relational Model of data for Large Shared Data Banks (Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos). Actualmente se considera que ese es uno de los documentos ms influyentes de toda la historia de la informtica, lo es porque en l se definieron las bases del llamado Modelo Relacional de Bases de Datos. Anteriormente el nico modelo terico estandarizado era el Codasyl que se utiliz masivamente en los aos 70 como paradigma del modelo en red de bases de datos. Codd se apoya en los trabajos de los matemticos Cantor y Childs (cuya teora de conjuntos es la verdadera base del modelo relacional). Segn Codd los datos se agrupan en relaciones (actualmente llamadas tablas) que es un concepto que se refiere a la estructura que aglutina datos referidos a una misma entidad de forma independiente respecto a su almacenamiento fsico. Lo que Codd intentaba fundamentalmente es evitar que los usuarios de la base de datos tuvieran que verse obligados a aprender los entresijos internos del sistema, pretenda que los usuarios trabajaran de forma sencilla e independiente del funcionamiento fsico de la base de datos en s, fue un enfoque revolucionario. Aunque trabajaba para IBM, esta empresa no recibi de buen agrado sus teoras (de hecho continu trabajando en su modelo en red IMS). De hecho
5

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

fueron otras empresas (en especial Oracle) las que implementaron sus teoras. Pocos aos despus el modelo se empez a utilizar cada vez ms, hasta finalmente ser el modelo de bases de datos ms popular. Hoy en da casi todas las bases de datos siguen este modelo. 7.4.3 Manejador de Bases de Datos. A continuacin se describirn las caractersticas ms importantes de los manejadores de bases de datos que son considerados los mejores para manejar los datos y en base a estas caractersticas elegir que satisfaga de mejor manera las facilidades de programacin que requiere la realizacin de este proyecto. Los manejadores de bases de datos analizados son los siguientes:

Microsoft SQL Server Microsoft Access Paradox

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.4.3.1 Microsoft SQL Server22 Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle o PostgreSQL o MySQL.

7.4.3.1.1 Caractersticas de Microsoft SQL server. Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos. Las ventajas de Microsoft SQL Server Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente.
22 http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SQL_Server

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin.

Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos.

"Para empezar SQL Server nos permite olvidarnos un poco de los ficheros que forman la base de datos. En Access tenemos que abrir el fichero .mdb para ver el contenido. Aqu abrimos la consola de SQL Server y tenemos todas las bases de datos de todos nuestros programas. Esto es muy cmodo, ciertamente" "Si trabajamos en una red local nos permite agregar otros servidores de SQL Server, por ejemplo: yo tengo en mi ordenador una base de datos en mi servidor SQL y mi compaero tiene en su servidor otra base de datos. Yo puedo conectar mi SQL al suyo y as tengo sus bases de datos en mi SQL Server. Esto, tambin es muy cmodo". "Seguridad: SQL permite administrar permisos a TODO. Permisos a nivel de servidor, seguridad en tablas, permitir o no lectura, escritura, ejecucin; seguridad en los procedimientos almacenados, todo se puede configurar. O sea, que podemos permitir que alguien conecte su SQL al nuestro pero sin embargo podemos decirle que no puede ver esta base de datos pero otra s".

7.4.3.1.2 Las desventajas de Microsoft SQL Server La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalacin y utilizacin del software. Una de las desventajas de SQL es que si lo quieres para prcticas no te va hacer til porque en l se prohben muchas cosas, tiene restricciones en lo particular es ms viable usar MySQL es mucho mejor adems de ser un software gratis.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.4.3.2 Microsoft Access23 Microsoft Access es un sistema de gestin de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite ofimtica Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fcilmente gestionadas por una interfaz grfica simple. Adems, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la informacin.

7.4.3.2.1 Caractersticas y ventajas de Access24 Compile bases de datos ms rpida y fcilmente que nunca Cree formularios e informes ms impactantes Obtenga acceso ms fcilmente a las herramientas adecuadas en el momento exacto Obtenga una ubicacin central para los datos Obtenga acceso a la base de datos de formas nuevas

23 http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access 24 http://office.microsoft.com/es-mx/access/caracteristicas-y-ventajas-de-access2010-HA101809011.aspx

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

7.4.3.3 Paradox25 Sistema de bases de datos relacionales escrito originalmente por Richard Schwartz y Robert Shostak, y lanzado por la compaa de software de Ansa en 1985. In September 1987, Borland purchased Ansa Software, including their Paradox/DOS 2.0 software. En septiembre de 1987, Borland Software adquirido Ansa, incluyendo su Paradox / software DOS 2.0. Notable classic versions were 3.5 and 4.5. Notables versiones de clsicos fueron 3,5 y 4,5. Versions up to 3.5 were evolutions from 1.0. Versiones anteriores a la 3.5 se evoluciones de 1,0. Version 4.0 and 4.5 were retooled in the Borland C++ windowing toolkit and used a different extended memory access scheme. Versin 4.0 y 4.5 se reestructur en el Borland C + + toolkit y se utiliza un diferente esquema de acceso a la memoria extendida. Paradox/DOS was a successful DOS-based database of the late eighties and early nineties.Paradox / DOS fue un xito basado en DOS de base de datos de finales de los ochenta y principios de los noventa. At that time, dBase and its xBase clones ( Foxpro , Clipper ) dominated the market. En ese momento, dBase y sus xBase clones ( Foxpro , Clipper ) dominaron el mercado. Other notable competitors were Clarion , DataEase , R:Base , and DataFlex . Otros competidores notables fueron Clarion , DataEase , R: Base , y DataFlex .
The features that distinguished Paradox/DOS were: Las caractersticas que

distinguen Paradox / DOS fueron los siguientes: a visual Query by Example implementation that was supported by an AI engine.Una representacin visual de consultas con el ejemplo de implementacin que fue apoyado por un motor de IA.effective use of memory (conventional as well as extended / expanded) - caching data tables and particularly, indexes which caused Paradox to execute

25 http://translate.google.com.mx/translate? hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Paradox_

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

tasks very quickly in contrast to the explicit skills required for xBase performance optimisation. [ 1 ] El uso eficaz de la memoria (convencional, as como ampliado) -. Cach de tablas de datos y, en particular, los ndices que caus la paradoja para ejecutar tareas muy rpidamente, en contraste con los conocimientos explcitos necesarios para la optimizacin del rendimiento xbase.an innovative programming language the Paradox Application Language (PAL) that was readable, powerful, and could be recorded from keyboard actions (rather like Lotus 1-2-3 macro recording).

Un lenguaje de programacin innovadora del Idioma de la aplicacin de Paradox (PAL) que era legible, de gran alcance, y pueden ser grabadas de las acciones del teclado (algo as como Lotus 1-2-3 grabacin de macros). Lotus-like text menus and windows which was the native interface (in contrast to dBase which had a command line interface with menus layered on top).

Lotus-como los mens y las ventanas de texto, que fue la interfaz nativa (a diferencia de dbase que tena una interfaz de lnea de comandos con los mens en capas en la parte superior).

Particularly in Paradox 1.0 and 2.0, the user and programming manuals won readability awards [ citation needed ] - they were copiously illustrated, well laid out and explanations were written in common English.Especialmente en Paradox 1.0 y 2.0, el usuario y manuales de programacin gan legibilidad premios fueron ilustrados abundantemente, bien diseada y explicaciones escritas en comn Ingls.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

8 Desarrollo de Actividades
8.1 Descripcin de las actividades. 8.1.1 Desarrollo de software. A continuacin se describen las etapas que se llevaran a cabo en el desarrollo del software. Estudio De Factibilidad: Se analizaran los equipos de cmputo para poder evaluar los requerimientos que tienen y as poder desarrollar un software que se adapte a las caractersticas del equipo de cmputo. Anlisis De Requerimientos: Identificar las necesidades que se tiene para poder implementarlas en el sistema. Diseo: Se realiza la arquitectura del sistema, analizando previamente todos los procesos que deber realizar.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Implementacin: Se lleva a cabo la programacin del sistema, el cual cumpla con los requerimientos mencionados anteriormente, para poder as efectuar la instalacin del sistema. Validacin Y Prueba: Una vez implementado el sistema se realizaran las pruebas adecuadas para ver la funcionalidad del sistema y que las tareas que realice sean realmente lo que se estaba necesitando. Operacin Y Mantenimiento: Se realiza un mantenimiento para que el sistema funcione en ptimas condiciones y no tenga errores.

8.1.2 Mantenimiento de Equipo A continuacin se mostraran las diferentes etapas por las cuales se pasa para la realizacin del mantenimiento al equipo de computo las cuales incluyen el proceso por el cual se va a llevar a cobo dicho mantenimiento. Desconexin de los cables externos: esto es para la preparacin de la unidad central de proceso para poder proceder con su limpieza. Limpieza interior del CPU: Se realiza una limpieza interior ya sea con aire comprimido o con algn aparato que arroje aire. Revisin de conectores y hardware interno: aqu se verifica que todos los componentes internos del equipo estn conectados correctamente para que pueda estar en funcionamiento. Limpieza de hardware externo: se hace una limpieza externa para que el equipo ya se encuentre en condiciones de ser utilizada.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Formateo e instalacin de software: se lleva a cabo el formateo del disco duro para poder instalar de nuevo el sistema operativo que se vaya a usar junto con las aplicaciones necesarios que son utilizados en el laboratorio, aqu tambin se va a instalar el sistema previamente realizado. Prueba el Equipo: Se realizan las pruebas necesarias como son las pruebas unitarias o de carga, entre otras, para verificar que el sistema operativo este en completo funcionamiento as como sus componentes instalados.

8.1.3 Diseo De La Red En esta etapa se muestran los pasos a realizar para la creacin del diseo de la red, as como la descripcin de cada una de las etapas para que puedan ser realizadas correctamente. Disear la red: Se esquematiza la red para poder checar las mejores opciones que se podran tener para realizar la estructura de la red. Medicin del cableado: Se realiza una medicin desde el switch o router hasta el equipo. Conexin del cableado a los conectores: Aqu se colocan los conectores en los extremos del cable de acuerdo al estndar especificado, segn corresponda. Instalacin de componentes: Es donde se van a instalar los componentes como switch, canaletas, routers etc.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Conexin del cableado: Se conecta el cableado debidamente como se ha estructurado anteriormente. Validacin y Prueba de la Red: Se realizan las pruebas como de direccin IP y de conexin para confirmar que los datos se estn transmitiendo correctamente a travs del cableado y no halla perdida de informacin.

8.2 Desarrollo de las actividades. 8.2.1 Desarrollo del software. 8.2.1.1 Estudio de factibilidad. El estudio que se realizo fue de acuerdo a las necesidades que tiene la institucin, ya que lo que se pretende es hacerle una mejora al centro de computo. Este proyecto podra ser factible ya que con las mejoras que se realizaran, el equipo de computo tendr un mejor funcionamiento y por lo tanto el alumnado de la institucin tendr un mejor servicio ya que cada estudiante podr contar con una computadora para realizar sus tareas. Aqu se llevo a cabo un anlisis del equipo de computo para poder llevar a cabo el sistema y saber cules son las caractersticas necesarias para poder realizar el sistema de acuerdo al equipo de computo, para que pueda tener un buen funcionamiento.
6

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

8.2.1.2 Anlisis de requerimientos. Una de la problemticas que tiene la institucin es la falta de control del alumnado que entra al laboratorio de computo a realizar sus tareas, por lo tanto se decidi implementar este sistema para poder tener un control de esto. El equipo de computo cuenta con poca capacidad y velocidad, por lo tanto el sistema que se va a desarrollar no debe utilizar gran cantidad de recursos del equipo, para que este pueda tener un funcionamiento rpido y eficaz. Para esto el sistema no debe ocupar una gran cantidad de espacio en memoria y su ejecucin debe ser lo ms rpido posible.

8.2.1.3 Diseo Aqu llevamos a cabo un anlisis para saber cules procesos son los que realizara el sistema, tanto los procesos que realiza el administrador como los que realiza el usuario, una vez teniendo en cuanta los procesos a realizar se va diseando la arquitectura que tendr el sistema. El sistema permite bloquear los equipos para que los usuarios no puedan tener acceso al sistema operativo, para que pueda tener acceso a el tendrn que ingresar el nombre de usuario y contrasea, el administrador del sistema es el que se encarga de dar de alta a los usuarios para que puedan tener acceso, de lo contrario no podr tener acceso al sistema operativo. El programa del administrador ser instalado en un servidor que se encuentra situado en el centro de computo, en este se llevara el control de los usuarios as como todos los registros que se irn almacenando conforme los usuarios vayan utilizando el equipo. Las actividades del sistema tendrn que ser realizadas y supervisadas por un administrador , el cual podr dar de alta, modificar o eliminar a los usuarios,
8

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

por lo tanto tendremos que crear un men en el sistema donde podremos realizar estas tareas tal y como se muestra en la figura 8.2.1.

Figura 8.2.1 Caso de uso Administrador.

El administrador podr realizar estas tareas en la base de datos, la cual nos muestra la tabla de USUARIOS, como se muestra en la figura 8.2.2.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2 Tabla Usuarios.

Como se muestra en la figura 8.2.2, en la tabla usuarios es donde van registrados todos los usuarios, donde en el campo control es el identificador de usuario que tendr que introducir en la pantalla principal del sistema para poder tener acceso al sistema operativo. Una vez que el usuario tiene acceso al sistema operativo el registro se guarda en la tabla llamada HISTORIAL, como se muestra en la figura 8.2.3.

Figura 8.2.3 Tabla de Historial.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

En la tabla del historial es donde se guardan todos los registros de los usuarios que tienen acceso al equipo de computo, cada registro de usuario cuanta con el numero de control, que permite identificar los datos del usuario, fecha, hora y terminal que utilizo el usuario. La otra tabla que contiene la base de datos es la de CONECTADOS, que es como se muestra en la figura 8.2.4.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Figura 8.2.4 Tabla Conectados.

En esta tabla se muestran todos los equipos que se encuentran conectados, el nombre que aparece de cada equipo es el nombre que tiene asignado en el sistema, y el estado que muestra si es un numero "3" significa que la aplicacin est cerrada, si nos muestra el numero "2" significa que el sistema est inactivo, esto quiere decir que falta de poner los datos de usuario y contrasea, y si el numero que aparece es el numero "1" significa que el sistema est activo y el usuario est usando el equipo. Todos estos estados se muestran en el panel del control del sistema, como se muestra en la figura 8.2.5.

Figura 8.2.5 Panel de control.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Como se muestra en la Figura 8.2.5 en el panel de control nos muestra los equipos que se encuentran conectados y el estado en que se encuentra cada terminal, ah en el men se encuentran dos botones, uno donde podemos activar y desactivar cualquier terminal y otro donde podemos cerrar la aplicacin de cualquier equipo. Ah mismo en la pantalla del panel de control se puede consultar el historial de los equipos, este historial nos muestra el control, fecha, hora y terminal que el usuario utilizo, tambin se puede poner el rango de fecha en el cual quiere buscar el reporte y cuenta con un botn en el cual nos despliega otra pantalla en la cual podamos imprimir el reporte del historial, como se muestra en la figura 8.2.6.

Figura 8.2.6 Reporte de historial.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Como se muestra en la figura 8.2.6 en la pantalla del reporte nos muestra el historial solicitado anteriormente, de ah ya podemos mandar a imprimir dicho historial. Una de las actividades a realizar es que el usuario indique el nombre de usuario y contrasea para poder acceder al sistema operativo y pueda realizar las tareas como se muestra en la figura 8.2.7.

Figura 8.2.7 caso de uso usuario.

Como se nos muestra en la figura 8.2.7 el usuario llega a una computadora donde tendr que proporcionar los datos de usuario y contrasea para poder tener acceso al sistema operativo donde podr realizar sus tareas, una vez que el usuario haya realizado sus tareas deber cerrar la cesin. El sistema tendr que bloquear las funciones de la computadora hasta que el usuario ingrese correctamente sus datos, en la pantalla principal estarn bloqueados todas las funciones, estas se activaran cuando el usuario ingrese correctamente sus datos y se volvern a bloquear al cerrar la sesin. Para poder instalar el sistema en el equipo de computo primero se tiene que conectar el programa con la base de datos la cual se encuentra guardada en

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

el servidor, para ello nos aparecer una ventana donde introduciremos la direccin de la base de datos como se muestra en la figura 8.2.8.

Figura 8.2.8 Conectar a la base de datos.

Aqu solamente se dar una vez la direccin de la base de datos, ya que enlazndola una vez esta guardara un registro y ya no ser necesario hacer esto cada vez que se inicie la aplicacin. Una vez que introducimos la ruta de la base de datos nos aparecer una pantalla que es la que bloquea el sistema operativo, como se muestra en la figura 8.2.9.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.9 Pantalla para conectar el sistema. Como se muestra en la figura 8.3.9, en esta pantalla es donde los usuarios tienen que introducir el usuario y contrasea para tener acceso al sistema operativo y trabajar en el equipo.

8.2.1.4 Implementacin. En esta etapa llevamos a cabo la codificacin del sistema, tomando en cuenta las caractersticas del equipo de computo se decidi realizar el sistema el Delphi, ya que con este lenguaje de programacin se realizan con mucho ms rapidez los procesos y por lo tanto no utiliza tantos recursos del sistema, adems este lenguaje cumple con todas las necesidades que se puedan tener para realizar el sistema, ya que cumple con las facilidades de programacin necesarias, adems de contar con una buena interfaz grfica que har posible el desarrollo de un sistema fcil de utilizar y amigable con el usuario final del software desarrollado.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

En relacin a la base de datos y analizando a detalle

las ventajas y

desventajas de los manejadores de bases de datos ms comunes anteriormente descritos, se decidi elegir a Microsoft Access como el manejador de bases de datos que se implementara en conjunto con el lenguaje de programacin Delphi. Esta decisin se tom en base a las necesidades de manejo de datos del sistema y la compatibilidad de este manejador de bases de datos con Delphi, ya que la interaccin de la base de datos con el lenguaje de programacin es imprescindible, debido a que el sistema manipulara la informacin almacenada en la base de datos para dejar ingresar a los usuarios al sistema.

8.2.1.5 Validacin y pruebas. Una vez terminado el sistema se procede a la instalacin del sistema en el equipo de computo para poder llevar a cabo las pruebas adecuadas para ver que el sistemas este en funcionamiento y no cuente con errores de ejecucin o de otro tipo. Aqu se llevan a cabo todas las pruebas necesarias para poder ver que el sistema este en funcionamiento y no tenga errores, de las pruebas que se realizan aqu son las siguientes: Pruebas de caja negra. Pruebas de caja blanca. Pruebas unitarias. Pruebas de integracin. Pruebas de sistema.

En las pruebas de caja negra nicamente se le dio una serie de datos, se crearon ciertos usuarios, as como los otros procesos que se pueden llevar a
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

cabo como sera crear, borrar y modificar usuarios, que permita el acceso a usuarios registrados, y si el usuario no se encuentra registrado no permita tener acceso al sistema operativo, o en caso de un error como podra ser que ponga mal el nombre de usuario o contrasea, una vez realizado estas pruebas nos pasamos a las pruebas de caja blanca, estas consisten en separar el cdigo fuente de sistema en bloques e ir checando cada uno de los bloques, aqu se tiene que saber que parte del cdigo es la que se est ejecutando, y en caso de que marque un error saber en que seccin se encuentra ubicado. Los bloques que se revisaron fueron dos, el primero fue el del usuario, aqu se examino que la pantalla bloqueara el sistema operativo y que no permitiera tener acceso, solamente introduciendo los datos la pantalla principal se minimizara para dejar al usuario tener acceso al sistema operativo. el segundo modulo fue la pantalla del administrador, aqu se examino que se transmitieran los datos del equipo del usuario, para ser guardados en la base de datos, una vez guardados los datos se reviso que se pudiera mostrar la ventana donde se muestra el reporte del historia, y que los datos se muestren en dicho reporte. Otra de las pruebas que se realizaron fueron las pruebas unitarias, estas consisten en separar el sistemas en subsistemas o clases, en este caso se separo en dos subsistemas, uno de ellos es el que realizan los usuarios, el cual comprende la introduccin de los datos del usuario para que este pueda tener acceso al sistema, el otro subsistema es el proceso que realiza el administrador, que sera crear, eliminar y modificar a los usuarios que van almacenados en la base de datos, una vez relazadas estas pruebas se procede a las siguientes que son las de integracin, que constan en juntar las pruebas unitarias realizadas anteriormente, de manera ir probando la estructura del sistema, durante la integracin se llevan a cabo las pruebas de caja negra, para comprobar que la unin se realiza correctamente. A continuacin se lleva a cabo las pruebas de sistema las cuales consisten en comprobar que el sistema ha superado las pruebas de integracin, aqu tambin se analiza el comportamiento del sistema en otras computadoras
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

conectadas a la red, comprobando que el sistema no tenga ningn conflicto con el hardware o software del equipo, una vez realizadas correctamente estas pruebas podemos decir que el sistema queda en condiciones de ser utilizado.

8.2.2 Mantenimiento de Equipo. El tipo de mantenimiento que se proporcion al equipo de computo de la institucin con respecto al software fue correctivo, ya que en la mayora de
4

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

sus equipos estaban daados y no era posible darles un mantenimiento preventivo como lo sera desfragmentar el disco duro. En el caso del hardware, en su mayora al equipo solo se proporciono limpieza y en algunos casos se remplazo el dispositivo que estaba daado, en este caso lo que se le realizo al equipo de computo fue una limpieza completa al hardware, as como el formateo del disco duro que es eliminar todos los archivos almacenados en este, para posteriormente instalar el sistema operativo y este ya no cuente con archivos corruptos o daados. 8.2.2.1 Pasos para dar limpieza al equipo de computo. Previamente se debe de tener en cuenta ciertas recomendaciones bsicas para manipular el equipo.

Antes de manipular cualquier objeto que se conecte a la electricidad, debe desconectar el cable de la corriente elctrica. No rociar fluidos de limpieza directamente sobre los componentes de una computadora, siempre debe ser sobre un pao. No permitir que ningn lquido corra o gotee cerca de los dispositivos. No se utilizan solventes potentes. Los trapos anti-estticos son los ms adecuados para atraer polvo. El alcohol slo puede usarse en algunas superficies; generalmente se prohbe su uso porque puede desteir las superficies.

La secuencia que se lleva a cabo para la realizacin de la limpieza del equipo de computo es la siguiente: Primero se desconecta el equipo, se desconectan todos los

dispositivos(mouse, teclado, bocinas, etc.), as como los cables de la

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

corriente. De ah con un desarmador(dependiendo del equipo) se retira la tapa al CPU para proceder a limpiar el interior de este. Una vez abierto el CPU, con aire comprimido se limpia todo el polvo acumulado en el interior, despus de haber limpiado el interior con el aire comprimido con un trapo anti-esttico se limpia todo el interior, removiendo todo el polvo que nos quedo. Se vuelve a ensamblar la tapa del CPU, para posteriormente con un trapo anti-esttico realizar una limpieza en el exterior del CPU, as como tambin los dispositivos del equipo.

8.2.2.2 Pasos para la instalacin del sistema operativo. Para entrar en la BIOS pulsaremos F1 F2 Supr (segn el modelo de placa base) nada ms encender nuestro PC. Aunque actualmente hay BIOS que permiten elegir la unidad de booteo presionando F8 como se muestra en la figura 8.2.2.1.
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.1 Bios

Dentro de la BIOS buscaremos la opcin Advance BIOS Features y pulsamos ENTER sobre esta opcin como se muestra en la figura 8.2.2.2. Y colocaremos las opciones: Primer dispositivo de arranque(First Boot Device) CDROM Segundo dispositivo de arranque(Second Boot Device) Hard Disk

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.2 Seleccin de Dispositivos de arranque.

Volvemos al men anterior y seleccionamos guardar y salir(Save & Quit), y aceptamos con una Y y ENTER. Con el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalacin de Windows XP. Si aparece un mensaje como este pulsaremos cualquier tecla (figura 8.2.2.3).

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.3 Pantalla de arranque de CD. La instalacin comenzar a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos (figura 8.2.2.4).

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.4 Pantalla carga de archivos.

Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos del sistema operativo. Seleccionamos una particin si la hubiese y la eliminamos pulsando D (figura 8.2.2.5).

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.5 Pantalla de seleccin de particin de disco duro. Confirmamos su eliminacin pulsando L y luego ENTER como se muestra en la figura 8.2.2.6.

Figura 8.2.2.6 Pantalla de confirmacin de eliminar particin de disco duro. A continuacin se nos mostrar el espacio no particionado que ser similar al volumen de la particin que acabamos de eliminar.
7

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Pulsamos C para crear la particin, y aceptaremos la confirmacin con ENTER (figura 8.2.2.7).

Figura 8.2.2.7 Pantalla de creacin de nueva particin.

8-En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS rpido y pulsamos ENTER (figura 8.2.2.8)

Figura 8.2.2.8 Pantalla seleccin de tipo de formato de disco duro.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Seguidamente se formatear la particin, se instalarn los archivos bsicos y se reiniciar automticamente el ordenador como muestran en la figura 8.2.2.9 Y figura 8.2.2.10. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla.

Figura 8.2.2.9 Pantalla de espera de copia de archivos a disco duro.

Figura 8.2.2.10 Pantalla de finalizacin de copia de archivos a disco duro.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

A partir de ahora la instalacin seguir de un modo grfico y ms sencillo como se muestra en la figura 8.2.2.11

Figura 8.2.2.11 Pantalla de instalacin de Windows.

Dejaremos seguir el curso de la instalacin hasta que el equipo se reinicie, y no debemos de pulsar ninguna tecla (figura 8.2.2.12).

10

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Figura 8.2.2.12 Pantalla de final de instalacin.

8.2.3 Diseo de red


11

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Para la instalacin de la red de rea local son necesarios varios componentes para que la red est en funcionamiento, componentes como cable UTP categora 5e, conectores Rj45, un HUB o Switch, entre otros. 8.2.3.1 Fases para la creacin de la red. 8.2.3.1.1 Diseo de la red. Para empezar a disear la red debemos tomar en cuenta las computadoras con las que cuenta el centro de computo que son un total de 28, teniendo en cuenta estos datos podemos decir que nuestra red tendr una topologa estrella la cual quedara como se muestra en la figura 8.2.3.1

12

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Pizarrn Switch

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

Equipo 5

Equipo 6

Equipo 7

Equipo 8

Equipo 9

Equipo 10

Equipo 11

Equipo 12

Equipo 13

Equipo 14

Equipo 15

Equipo 16

Equipo 17

Equipo 18

Equipo 19

Equipo 20

Equipo 21

Equipo 22

Equipo 23

Equipo 24

Equipo 25

Equipo 26

Equipo 27

Equipo 28

13

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez figura 8.2.3.1 Plano del diseo de la red.

8.2.3.1.2 Creacin del cableado para la red. Para la creacin del cableado el primer paso a realizar es la medicin del cable desde el concentrador o switch hasta el equipo, una vez que se tiene la medida se cortan los cables. En la conexin para los conectores necesitaremos: Los Conectores RJ45 y un Ponchador. El Primer paso ser Tomar el Cable colocarlo al final del Ponchador, luego procederemos a desgarrarlo (Pelarlo), el siguiente paso ser cortarlo en lnea recta es decir todos deben quedar parejos, ya que si esto no sucede tendremos una mala conexin y algunos contactos quedaran ms largos que otros, el cable nos queda como se muestra en la figura 8.2.3.2. Bien proseguiremos a introducir los cables de la siguiente manera como se muestra en la figura 8.2.3.3

figura 8.2.3.2 Cable par trenzado.

figura 8.2.3.3 Conector RJ-45

14

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

8.2.3.1.3 Configuracin de la red. Para configurar la red y que los equipos estn en el mismo grupo de trabajo: El primer paso es acceder a las propiedades de la red, bien a travs del panel de control conexiones de red, icono conexin de rea local. Se har doble clic sobre l, y una vez est abierto, se har clic en el botn Propiedades, realizando esto nos abrir una pantalla, como se muestra en la figura 8.2.3.4

figura 8.2.3.4 Estado de la conexin de red.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

En el apartado propiedades, Windows XP mostrar la pantalla siguiente figura 8.2.3.5:

figura 8.2.3.5 Propiedades de Conexin de rea local.

Luego pasaremos a configurar el apartado protocolo internet (TCP/IP), para ello, se seleccionar la entrada y se pulsar el botn propiedades y aparecer la pantalla de la figura 8.2.3.6.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

figura 8.2.3.6 Configuracin avanzada de TCP/IP (Configuracin de IP)

En el apartado direccin IP, escribir el nmero IP asignado a esa mquina tal como se ve en la figura. En el apartado Mscara de subred, se deber escribir obligatoriamente 255.255.255.0 En el apartado puerta de enlace predeterminada, se escribir el nmero 192.168.1.254. Se marcar el apartado usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y es obligatorio escribir en ellas, los nmeros 192.168.1.6 y 192.168.1.12 en este orden. A continuacin, se pulsar el botn avanzadas. Dicho botn oculta la pantalla que muestra la figura 8.2.3.7:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

figura 8.2.3.7 Configuracin avanzada de TCP/IP (DNS)

En la ficha configuracin de IP, no se tendr ninguna modificacin. En la ficha DNS, que muestra la figura 8.2.3.7, se modificarn los apartados siguientes: Deber desactivarse la entrada llamada Anexar sufijos primarios del sufijo DNS principal y desactivarse (si aparece activada) la entrada registrar estas direcciones de conexiones en DNS. Y escribir en el apartado Sufijo DNS para esta conexin. En la ficha WINS (figura 8.2.3.8), se deber configurar como se muestra:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

figura 8.2.3.8 Configuracin avanzada de TCP/IP (WINS)

Se configura en este orden: En el cuadro direcciones WINS, en orden de uso, se escribir mediante el botn Agregar, 192.168.1.15 y 192.168.1.16 Se desmarcar la opcin Habilitar la bsqueda de LMHOSTS. Se dejar marcada nada ms que la opcin habilitar NetBios sobre TCP/IP. Una vez configurado todas las fichas antes citadas, al pulsar Aceptar, el sistema tendr la nueva conexin realizada y preparada para ser usada. Para conectar el sistema a un grupo de trabajo, o bien se hace en tiempo de instalacin, o bien se utiliza el siguiente procedimiento: Se debe iniciar la sesin como administrador del sistema local. Luego, vamos al panel de control sistema, accesible a travs del botn Inicio, Panel de control. O bien, haciendo clic con el botn derecho del ratn en el icono Mi
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

PC y le ponemos en nombre del sistema como se muestra en la figura 8.2.3.9. Para unirnos a un grupo de trabajo, se har clic en el botn Cambiar que muestra la figura 8.2.3.9.

figura 8.2.3.9 Pantalla Propiedades del Sistema

En ese momento, aparecer un cuadro de dilogo con los elementos que muestra la figura 8.2.3.10:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

figura 8.2.3.10 Pantalla para Cambiar Nombre de equipo

En el apartado grupo de trabajo, se escribir PREPA y se pulsar el botn Aceptar. Se cierran los cuadros y se reinicia el sistema, con lo quedar ya unido al grupo de trabajo PREPA.

9 Resultados
Los resultado obtenidos con la realizacin del proyecto son los siguientes:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

El equipo de computo actualmente se encuentra en funcionamiento gracias al mantenimiento efectuado, el mantenimiento realizado fue en su mayora correctivo, ya que muchas de las computadoras ya no se encontraban funcionando, ya fuera por algn dao en el sistema operativo o cualquier otra falla que impeda su uso. Asimismo a las computadoras que si estaban en funcionamiento tambin se le dio su mantenimiento de tipo preventivo.

Con la instalacin de la red de rea local se consigui que los equipos del laboratorio de computo estuvieran en comunicacin y se pueda mandar informacin de un equipo a otro, ya que mediante la red de rea local se pudo implementar el sistema de control. Esto trae grandes beneficios a la institucin, ya que a travs de la red se podr transmitir informacin de un equipo a otro, poder compartir recursos, tener acceso a internet, y sobre todo que se podr implementar el sistema de control de acceso ya que a travs de la red se transfiera la informacin al servidor del centro de computo.

En la implementacin del sistema de control se pudo obtener un control de los usuarios utilizan el equipo de computo, ya que mediante este sistema solamente los usuarios registrados podrn tener acceso, y en caso de que algn equipo se daara o se extraven algn componente de la computadora se tendr un registro de los usuarios que utilizaron el equipo.

10 Evaluacin o Impacto econmico.


Las aportaciones que trae este proyecto a la institucin, son de gran ayuda ya que permitir ofrecer un mejor servicio en el rea de computo, con ello sus alumnos podrn consultar, trabajar y realizar sus tareas, as como utilizar
2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

los servicios de red para transmitir informacin y compartir recursos de hardware. El programa de mantenimiento preventivo y correctivo que se implemento en este proyecto logro evitar que la institucin invirtiera en equipar el laboratorio con nuevo equipo computo y as poder seguir utilizando el equipo actual, beneficiando a alumnos y maestros as como a las nuevas generaciones ya que podrn impartir sus clases con mayor eficiencia e impactara en el aprovechamiento acadmico de los alumnos.

11 Conclusiones y Recomendaciones.
Se recomienda dar un seguimiento al programa de mantenimiento de forma continua con la finalidad que el equipo de computo se encuentre en las condiciones adecuadas, ya que si se deja de dar mantenimiento, el desempeo del equipo se ir deteriorando peridicamente. Otra de las
3

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

recomendaciones seria la actualizacin del hardware, ya que es posible reutilizar algunos componentes de los equipos con los que ya se cuenta, con esto no ser necesario invertir en equipo nuevo, solamente los componentes necesarios para actualizar el equipo y que este en optimas condiciones para ser utilizado. Otra recomendacin que se puede hacer al laboratorio de computo, es que se tenga en un rea separada el servidor y los dispositivos de red, ya que se encuentran junto con el equipo de computo y lo mas conveniente seria que estuvieran en un rea aparte. Tambin se sugiere que el laboratorio cuente con su propio servicio de internet, ya que esta rea est conectada a este servicio a travs del servicio con el que se cuenta en las oficinas de la institucin, esto hace que el rendimiento que se requiere en las oficinas baje considerablemente. Por ltimo se recomienda que se cuente con las medidas de seguridad necesarias en caso de accidente, como serian extinguidores, sealamientos, etc.

12 Apndices y Anexos.
A continuacin se mostrara parte del cdigo mediante el cual se realiz el sistema de control de acceso. El cdigo del panel de control del administrador como se muestra en la figura 8.2.6 es el siguiente:

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez unit Principal; interface uses Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms, Dialogs, DB, DBTables, StdCtrls, LMDControl, LMDBaseControl, LMDBaseGraphicButton, LMDCustomSpeedButton, LMDDockSpeedButton, LMDCustomControl, LMDCustomPanel, LMDCustomBevelPanel, LMDCustomParentPanel, LMDCustomGroupBox, LMDGroupBox, LMDBaseEdit, LMDCustomEdit, LMDCustomBrowseEdit, LMDBrowseEdit, FileCtrl, LMDCustomButton, LMDButton, Grids, DBGrids, ExtCtrls, LMDBaseGraphicControl, LMDBaseLabel, LMDInformationLabel, ADODB, LMDCustomComponent, LMDWndProcComponent, LMDCustomFormFill, LMDFormFill, LMDTrayIcon, Registry; type TfrmPrincipal = class(TForm) gbConectar: TLMDGroupBox; txtRuta: TLMDBrowseEdit; LMDButton1: TLMDButton; DataSource1: TDataSource; memRuta: TMemo; gbUsuario: TLMDGroupBox; txtUsuario: TLabeledEdit; txtPassword: TLabeledEdit; LMDButton2: TLMDButton;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Timer1: TTimer; Coneccion: TADOConnection; Conectados: TADOTable; Historial: TADOTable; Usuarios: TADOTable; LMDFormFill1: TLMDFormFill; miniatura: TLMDTrayIcon; procedure RevisaConeccion; procedure Conectar; procedure BuscarUsuario; procedure accesar; procedure CentraComponentes; procedure FormCreate(Sender: TObject); procedure LMDButton1Click(Sender: TObject); procedure LMDButton2Click(Sender: TObject); procedure FormDestroy(Sender: TObject); procedure Timer1Timer(Sender: TObject); procedure FormCloseQuery(Sender: TObject; var CanClose: Boolean); procedure FormResize(Sender: TObject); procedure txtPasswordKeyPress(Sender: TObject; var Key: Char); private { Private declarations } public { Public declarations }

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez end; var frmPrincipal: TfrmPrincipal; sRuta: String; Cerrar, primera: boolean; implementation function GetPCName:String; var Buffer:Array [0..MAX_COMPUTERNAME_LENGTH] of Char; BufferSize:DWORD; begin BufferSize := SizeOf(Buffer); Result := ''; if GetComputerName(Buffer,BufferSize) then Result := Buffer; end; procedure actDecAdminTareas (activar : boolean); var reg: TRegistry; begin reg := TRegistry.Create; reg.RootKey := HKEY_CURRENT_USER; reg.OpenKey('Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System', True); if activar then

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez reg.WriteString('DisableTaskMgr', '1') else reg.DeleteValue('DisableTaskMgr'); reg.CloseKey; reg.Free; end; procedure TfrmPrincipal.RevisaConeccion; begin if not DirectoryExists('C:\Bases de Datos') then begin CreateDir ('C:\Bases de Datos'); gbConectar.Visible:= True; end; if not FileExists('C:\Bases de Datos\Ruta.txt') then begin gbConectar.Visible:= True; Cerrar:= True; end else begin memRuta.Lines.LoadFromFile('C:\Bases de Datos\ruta.txt'); sRuta:= Trim(memRuta.Lines.Text); if FileExists(sRuta) then begin Conectar;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez gbUsuario.Visible:= True; Cerrar:= False; end else begin gbConectar.Visible:= True; gbUsuario.Visible:= False; Timer1.Enabled:= False; end; end; end; procedure TfrmPrincipal.Conectar; Var buscar: boolean; begin Coneccion.ConnectionString:='Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source='+sRuta+';Persist Security Info=False'; Coneccion.Connected:= True; Historial.Active:= True; Conectados.Active:= True; Usuarios.Active:= True; buscar:= Conectados.Locate('Terminal',GetPcName,[]); if not buscar then begin Conectados.Insert; Conectados.FieldByName('Terminal').AsString:= GetPcName; Conectados.FieldByName('Estado').AsString:= '2';

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Conectados.Post; end; if Primera= True then begin buscar:= conectados.Locate('Terminal', GetPcName,[]); if buscar then begin Conectados.Edit; Conectados.FieldByName('Estado').AsString:= '2'; Conectados.Post; end; end; timer1.Enabled:= True; end; procedure TfrmPrincipal.BuscarUsuario; var buscar: boolean; begin buscar:= Usuarios.Locate('Control',txtusuario.Text,[]); if buscar then begin if txtPassword.Text= Usuarios.FieldByName('Pass').AsString then accesar else begin showmessage('Nombre de usuario o Contrasea no encontrado'); txtusuario.Clear;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez txtPassword.Clear; txtUsuario.SetFocus; end; end else begin showmessage('Nombre de usuario o Contrasea no encontrado'); txtusuario.Clear; txtPassword.Clear; txtUsuario.SetFocus; end; end; procedure TfrmPrincipal.accesar; var buscar: boolean; Fecha: TDateTime; begin buscar:= conectados.Locate('Terminal',GetPcName,[]); if buscar then begin Conectados.Edit; Conectados.FieldByName('Estado').AsString:= '1'; Conectados.Post; Historial.Insert; Historial.FieldByName('Control').AsString:= txtUsuario.Text; Historial.FieldByName('Fecha').AsDateTime:= Date;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez Historial.FieldByName('Hora').AsDateTime:= Time; Historial.FieldByName('Terminal').AsString:= GetPcName; Historial.Post; txtUsuario.Clear; txtPassword.Clear; end; end; procedure TfrmPrincipal.FormCreate(Sender: TObject); begin Primera:= True; actDecAdminTareas(true); Cerrar:= False; RevisaConeccion; CentraComponentes; end; procedure TfrmPrincipal.LMDButton1Click(Sender: TObject); begin sRuta:= txtRuta.Text; sRuta:= sRuta+'\Bloqueos.mdb'; Conectar; memRuta.Clear; memruta.Lines.Add(sRuta); memRuta.Lines.SaveToFile('C:\Bases de Datos\Ruta.txt'); gbconectar.Visible:= False;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez gbUsuario.Visible:= True; end; procedure TfrmPrincipal.LMDButton2Click(Sender: TObject); begin BuscarUsuario; end; procedure TfrmPrincipal.FormDestroy(Sender: TObject); var buscar: boolean; begin if Coneccion.Connected= true then begin buscar:= conectados.Locate('Terminal', GetPcName,[]); if buscar then begin Conectados.Edit; Conectados.FieldByName('Estado').AsString:= '3'; Conectados.Post; end; end; end; procedure TfrmPrincipal.Timer1Timer(Sender: TObject); Var buscar: boolean; begin if coneccion.Connected= True then

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez begin Conectados.Close; Conectados.Open; buscar:= conectados.Locate('Terminal',GetPcname,[]); if buscar then begin case Conectados.FieldByName('Estado').AsInteger of 1: begin frmPrincipal.WindowState:=wsMinimized; Miniatura.Active:= True; end; 2: begin frmPrincipal.WindowState:=wsMaximized; end; 3: begin Cerrar:= True; Close; end; end; end; end;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez end; procedure TfrmPrincipal.FormCloseQuery(Sender: TObject; var CanClose: Boolean); begin CanClose:= Cerrar; actDecAdminTareas(false); end; procedure TfrmPrincipal.FormResize(Sender: TObject); begin gbUsuario.Left:= (frmPrincipal.Width - gbUsuario.Width) div 2; gbUsuario.Top:= (frmPrincipal.Height - gbUsuario.Height) div 2; end; procedure TfrmPrincipal.txtPasswordKeyPress(Sender: TObject; var Key: Char); begin if key= #13 then BuscarUsuario; end; end.

El cdigo de la aplicacin del usuario que se muestra en la figura 8.3.9 es el siguiente:


unit Unit1; interface uses Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms, Dialogs, LMDControl, LMDBaseControl, LMDBaseGraphicControl,

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez LMDGraphicControl, LMDFill, Grids, SUIGrid, ExtCtrls, StdCtrls, LMDCustomButton, LMDButton, ComCtrls, LMDCustomControl, LMDCustomPanel, LMDCustomBevelPanel, LMDSimplePanel, DBGrids;

type TfrmPanel = class(TForm) LMDFill1: TLMDFill; grdTerminales: TsuiStringGrid; btnEstado: TLMDButton; Timer1: TTimer; LMDButton1: TLMDButton; grdBuscador: TDBGrid; LMDSimplePanel1: TLMDSimplePanel; btnBusAceptar: TLMDButton; btnBusNuevo: TLMDButton; Fecha1: TDateTimePicker; fecha2: TDateTimePicker; Label1: TLabel; Label2: TLabel; LMDFill2: TLMDFill; procedure CargaDatosGrid; procedure CargaConectados;

procedure FormCreate(Sender: TObject);

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez procedure FormActivate(Sender: TObject); procedure Timer1Timer(Sender: TObject); procedure btnEstadoClick(Sender: TObject); procedure grdTerminalesDblClick(Sender: TObject); procedure LMDButton1Click(Sender: TObject); procedure btnBusAceptarClick(Sender: TObject); procedure btnBusNuevoClick(Sender: TObject); private { Private declarations } public { Public declarations } end; var frmPanel: TfrmPanel; implementation uses Datos, Reporte; procedure TfrmPanel.CargaDatosGrid; begin grdTerminales.RowCount:= 2; grdTerminales.Cells[0,0]:= 'Terminal'; grdTerminales.Cells[1,0]:= 'Conectado'; grdTerminales.ColWidths[0]:= 124; grdTerminales.ColWidths[1]:= 0; grdTerminales.ColWidths[2]:= 0;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez grdTerminales.ColWidths[3]:= 100; end; procedure TfrmPanel.CargaConectados; var contador: integer; begin contador:= 1; with dmDatos.Conectados do begin Close; Open; First; grdTerminales.RowCount:= RecordCount+1; repeat grdTerminales.Cells[0,Contador]:= FieldByName('Terminal').AsString; grdTerminales.Cells[1,Contador]:= FieldByName('Estado').AsString; grdTerminales.Cells[2,Contador]:= FieldByName('Id').AsString; if FieldByName('Estado').AsString= '1' then grdTerminales.Cells[3,Contador]:= 'Activo'; if FieldByName('Estado').AsString= '2' then grdTerminales.Cells[3,Contador]:= 'Incativo'; if FieldByName('Estado').AsString= '3' then grdTerminales.Cells[3,Contador]:= 'Aplicacion Cerrada'; contador:= Contador+1; Next; Until Eof; end;

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez if grdTerminales.Cells[1, grdTerminales.Row]= '1' then btnEstado.Caption:= 'Desactivar' else btnEstado.Caption:= 'Activar'; end; procedure TfrmPanel.FormCreate(Sender: TObject); begin CargaDatosGrid; end; procedure TfrmPanel.FormActivate(Sender: TObject); begin CargaConectados; end; procedure TfrmPanel.Timer1Timer(Sender: TObject); begin CargaConectados; end; procedure TfrmPanel.btnEstadoClick(Sender: TObject); var buscar: boolean; begin dmDatos.Conectados.Open; buscar:= dmDatos.Conectados.Locate('Id',grdTerminales.Cells[2,grdTerminales.Row],[]); if buscar then begin dmDatos.Conectados.Edit; if grdTerminales.Cells[1,grdTerminales.Row]= '1' then dmDatos.ConectadosEstado.Text:= '2' else dmDatos.ConectadosEstado.Text:= '1';

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez dmDatos.Conectados.Post; dmDatos.Conectados.Close; end else Showmessage('no encontrado'); end; procedure TfrmPanel.grdTerminalesDblClick(Sender: TObject); begin btnEstado.Click; end; procedure TfrmPanel.LMDButton1Click(Sender: TObject); var buscar: boolean; begin dmDatos.Conectados.Open; buscar:= dmDatos.Conectados.Locate('Id',grdTerminales.Cells[2,grdTerminales.Row],[]); if buscar then begin dmDatos.Conectados.Edit; dmDatos.ConectadosEstado.Text:= '3'; dmDatos.Conectados.Post; dmDatos.Conectados.Close; end else Showmessage('no encontrado'); end; procedure TfrmPanel.btnBusAceptarClick(Sender: TObject);

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez begin with dmDatos.qryConsulta do begin Close; SQL.Clear; SQL.Add('Select *'); SQL.Add('From Historial'); SQL.Add('WHERE Historial.fecha >= '+'#'+DateToStr(Fecha1.Date)+'#'); SQL.Add('AND Historial.fecha <='+'#'+DateToStr(Fecha2.Date)+'#'); Open; FieldByName('Id').Visible:=False; FieldByName('Fecha').DisplayWidth:= 10; end; end; procedure TfrmPanel.btnBusNuevoClick(Sender: TObject); begin frmReporte.txtControl.DataField:= 'Control'; frmReporte.txtFecha.DataField:= 'Fecha'; frmReporte.txtHora.DataField:= 'Hora'; frmReporte.txtTerminal.DataField:= 'Terminal'; frmReporte.QuickRep1.Preview; end; end.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

13 Glosario.
Software: conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware) Ingeniera : La ingeniera es la profesin en la que el conocimiento de las matemticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y prctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, econmicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

ScanDisk: es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versin 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en l. Desfragmentacin: es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, stos tienden a no quedar en reas contiguas, as, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo est "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. Compilador: Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser simplemente texto. Este proceso de traduccin se conoce como compilacin. Multiplataforma: Es un trmino usado para referirse a los programas, sistemas operativos, lenguajes de programacin, u otra clase de software, que puedan funcionar en diversas plataformas. Por ejemplo, una aplicacin multiplataforma podra ejecutarse en Windows en un procesador x86, en GNU/Linux en un procesador x86, y en Mac OS X en uno x86 (solo para equipos Apple) o en un PowerPC. Encapsulacin: En programacin modular, y ms especficamente en programacin orientada a objetos, se denomina encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un objeto de manera que slo se puede cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.
5

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Cada objeto est aislado del exterior, es un mdulo natural, y la aplicacin entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El aislamiento protege a los datos asociados a un objeto contra su modificacin por quien no tenga derecho a acceder a ellos, eliminando efectos secundarios e interacciones. Herencia: En orientacin a objetos la herencia es el mecanismo fundamental para implementar la reutilizacin y extensibilidad del software. A travs de ella los diseadores pueden construir nuevas clases partiendo de una jerarqua de clases ya existente (comprobadas y verificadas) evitando con ello el rediseo, la modificacin y verificacin de la parte ya implementada. La herencia facilita la creacin de objetos a partir de otros ya existentes, obteniendo caractersticas (mtodos y atributos) similares a los ya existentes. Polimorfismo: En programacin orientada a objetos el polimorfismo se refiere a la capacidad para que varias clases derivadas de una antecesora utilicen un mismo mtodo de forma diferente.

CPU: Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. BIOS: (sigla en ingls de basic input/output system; en espaol "sistema bsico de entrada y salida") es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona una salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante
6

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. El primer uso del trmino "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las mquinas de CP/M usualmente tenan un simple cargador arrancable en la memoria de slo lectura, y nada ms). La mayora de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es anlogo al BIOS de CP/M.

14 Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-sistemas.html http://yiyer1269.obolog.com/mantenimiento-equipos-computo-93146 Martin Vargas, Manual de Redes, BIOS Jorge Snchez, Sistemas Gestores De Bases De Datos http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenieria http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/VisualBasic6/VBasic60.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Delphi
7

Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez

Ian Marteens- la cara oculta de delphi http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SQL_Server http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access http://office.microsoft.com/es-mx/access/caracteristicas-y-ventajas-deaccess-2010-HA101809011.aspx http://translate.google.com.mx/translate? hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Paradox_

Das könnte Ihnen auch gefallen