Sie sind auf Seite 1von 28

2.

- CONCEPTO DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

A lo largo de la historia se ha producido un cambio conceptual a la hora de plantear la educacin de estos alumnos. Se ha pasado de llamarles "deficientes" o "minusvlidos" a considerarlos alumnos con necesidades educativas especiales (canee). Algunas de estas necesidades se pueden satisfacer con los medios ordinarios que tiene la escuela, pero otras necesitan recursos especiales debido a su dificultad. Por tanto, un alumno/a tiene necesidades educativas especiales si presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes determinados en el curriculo, bien por causas internas, por dificultades en el entorno socio-familiar, etc. Para subsanar estas dificultades sern necesarias adaptaciones curriculares significativas en varias reas del curriculo. Esta concepcin supone tener en cuenta que las dificultades no estn siempre dentro del alumno/a sino que tambin pueden darse por causas exteriores, por lo que el sistema educativo debe comprometerse y ser responsable de ellos.

En definitiva, para tomar decisiones en cuanto a lo que necesitan estos alumnos no se les deber evaluar solamente a ellos sino tambin al contexto escolar y socio-familiar. Actualmente se est adaptando el curriculo a las necesidades del alumnado. Es lo que se conoce con el nombre de proceso de adaptacin curricular. EL ORDENADOR DENTRO DEL PROCESO DE ADAPTACION CURRICULAR

Los alumnos con necesidades educativas especiales se consideran discapacitados, en seguir la escolaridad normal, en la medida en que los servicios dirigidos a la mayora no se adaptan a sus peculiaridades o dficits.
1

Estos alumnos deberan seguir un curriculum adaptado que considerase tanto sus posibilidades personales y perspectivas de futuro como la disponibilidad de recursos personales y materiales del centro. Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluacin, actividades y metodologa para atender a las diferencia individuales de los alumnos/as. Cuando mayores sean las dificultades de un alumno, ms necesario resultar hacer cambios substanciales en su curriculo individual, y ms significativa se hace la diferencia entre la programacin que l necesita y la del resto de sus compaeros. Dentro de las adaptaciones curriculares se establecen dos grupos:

Cmo ensear y evaluar. Una de las adaptaciones en las que pudieran intervenir las nuevas tecnologas es la utilizacin de tcnicas, procedimientos e instrumentos de evaluacin, que sern distintos a los empleados con los grupos de referencia

Convendra utilizar los medios informticos para la evaluacin inicial de determinados alumnos dentro del proceso de valoracin y deteccin de NEE ya que facilitan la evaluacin de los aprendizajes del alumno en el aula. Existe gran cantidad de software educativo sobre distintas reas curriculares y para distintos niveles con el fin de afianzar distintos contenidos. Algunos de estos programas se basan en la presentacin de actividades ya diseadas. En ellos, la tarea del profesor ser la de seleccionar la ms adecuada a los objetivos que queremos trabajar con nuestros alumnos. Estos programas presentan el inconveniente de la poca flexibilidad que tienen a la hora de adaptarse a las necesidades concretas de un alumno. Hay otro tipo de software que proporciona determinadas "herramientas informticas"
2

tales como editores de texto, bibliotecas de dibujos, bases de datos, etc. con los que el profesor puede crear actividades. Presentar como ventaja su versatilidad y como inconveniente la cantidad de tiempo que se necesita para preparar las aplicaciones. En una posicin intermedia est aquel software que enfoca el programa hacia determinado tipo de aplicaciones, pero con la libertad del usuario para ajustar la aplicacin a sus necesidades. En cuanto al tiempo de preparacin y versatilidad resultan ms compensados que los descritos anteriormente. Lo importante para usar un programa u otro ser contar con criterios claros para seleccionar el material, teniendo en cuenta objetivos, necesidades del alumno, etc. Tambin podemos utilizar el ordenador para introducir actividades que desarrollen contenidos especficos en el aula de logopedia. Existen algunos medios informticos para tratar la intensidad vocal, el tono, el ritmo, etc. La incorporacin de instrumentos y tcnicas a travs de medios informticos supondr realizar adaptaciones teniendo en cuentas aspectos metodolgicos y de organizacin. Por ltimo, sealar que en ocasiones ser necesario incorporar un ordenador para uso individual y permanente para que determinados alumnos puedan participar en la dinmica del aula de manera activa.

Qu y cundo ensear y evaluar. Se refieren a las modificaciones individuales que se efectan desde la programacin comn en objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, para responder a las necesidades de cada alumno.

En ocasiones no son suficientes las adaptaciones de materiales, mtodos, etc., por lo que es necesario determinar si los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que se proponen para el grupo son vlidos para un alumno concreto o habr que adecuarlos.
3

En relacin con este tipo de adaptaciones, las aportaciones de los ordenadores y el material informtico intervienen de forma indirecta. Adems de los medios, puede ser conveniente incorporar algunos contenidos referidos al uso mismo del ordenador y de sus programas, tanto en relacin con el nivel y la edad del alumnado como con el grado de implicacin que tengan los medios informticos en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Como instrumento de valoracin psicopedaggica: Existe mucha dificultad a la hora de evaluar las capacidades y aptitudes de los nios con NEE, sobre todo en el caso de que presenten trastornos en el lenguaje y/o manipulativos. Tambin es muy difcil conocer cual es el grado de desarrollo mental del nio. En este sentido el ordenador puede ser un instrumento para efectuar un diagnostico psicopedaggico gracias a la ayuda que nos presta en:

* La superacin de las dificultades manipulativas gracias a la utilizacin de sistemas de acceso (punzones, unicornios, etc.). * La superacin de las dificultades de comunicacin, ya que el nio puede expresar lo que piensa y siente a travs de esta herramienta. Esta evaluacin abarca dos campos: * Diagnostico pedaggico. Permite ubicar al nio las distintas reas del curriculo. * Diagnostico psicolgico. Para averiguar las estrategias cognitivas que utiliza el nio ante situaciones de aprendizaje.

V.- Otras posibilidades:


4

* Juego: El ordenador puede proporcionar situaciones ldicas al sujeto. Esto es fundamental para los deficiente motricos graves que carecen de esta habilidad. * Control del entorno: Sistemas pensados para deficientes fsicos muy afectados que les permiten controlar su medio. * Salida profesional: Algunos trabajos de administracin y oficina que requieran poco movimiento pueden ser realizados por sujetos con deficiencias.

4.4.- ADAPTACIONES DEL ORDENADOR

Cualquier tipo de discapacidad presenta una amplia variacin en la gravedad de los casos. Por suerte, tan solo una mnima parte de las personas con dficits visuales son ciegos, pero muchas otras personas tendrn dificultades para leer la pantalla del ordenador con normalidad y pueden necesitar una adaptacin o ayuda tcnica. Es aconsejable minimizar las adaptaciones utilizando la ms simple de las tecnologas disponibles. Con ello se reducen los problemas tcnicos y de mantenimiento, se facilita la transportabilidad entre equipos y aumenta la autonoma de la persona afectada. Cuando sea suficiente un cobertor de teclado no hay porque utilizar un teclado virtual que requiere la instalacin y configuracin del sistema. Con este criterio la escalada de recursos consistira en: * Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del ratn y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Las adaptaciones realizadas mediante el panel de control y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha. * Configurar el ordenador utilizando otros recursos. Es posible configurar la respuesta del ordenador ms all de los lmites previstos en el sistema utilizando programas auxiliares o
5

modificando directamente los ficheros INI de Windows. Estas modificaciones son tcnicamente ms complejas pero no siempre requieren adquirir e instalar nuevos programas. * Utilizar programas auxiliares. En ocasiones necesitamos instalar programas auxiliares para conseguir prestaciones que no proporciona el equipo bsico del ordenador, como son la sntesis de voz, los teclados virtuales, etc. Estas adaptaciones requieren un proceso de adquisicin, instalacin y configuracin de unos programas, lo que no siempre resulta sencillo. Ello afecta tanto a la autonoma de las personas discapacitadas, que deben trabajar siempre con su equipo personal adaptado al aprovechamiento de los recursos en las escuelas ya que no es fcil de mantener equipos con mltiples adaptaciones para diferentes usuarios. * Utilizar, como ltimo recurso, perifricos especficos para solucionar casos que no se pueden resolver de otra manera. Estos perifricos se deben conectar, instalar y configurar. Su adquisicin y mantenimiento suele ser costosa y, en ocasiones, colisionan con otros perifricos o no funcionan correctamente con todos los programas.

4.5.- AYUDAS TECNICAS

Para seleccionar los dispositivos es recomendable acudir siempre en ltimo lugar a los que lleven la etiqueta "para personas discapacitadas o de Educacin Especial". Podemos comenzar buscando entre los que se encuentran en el mercado general e intentar conseguir, con pequeas adaptaciones, que satisfagan las necesidades planteadas. De esta forma evitamos costes adicionales debidos a la especificidad del producto y facilitaremos la integracin del usuario. El ordenador necesita informacin para procesarla en la Unidad Central. Para introducirla se pueden utilizar diferentes dispositivos de entrado. Unos son tan populares como el teclado o el ratn; otros tal vez menos conocidos fuera del mbito de la discapacidad como el
6

tablero de conceptos, los conmutadores o el reconocimiento de voz.

Existen tres procedimientos de acceso al ordenador.

1.- Acceso directo: La entrada al ordenador se produce cuando el alumno seala directamente sobre el dispositivo. El hacerlo con un dedo, una varilla, sobre el ratn o una pantalla tctil es indiferente. La reaccin en el ordenador es inmediata y no hay ningn recurso intermedio. Es el mtodo ms rpido y eficiente y el que permite acceder a mayor nmero de programas informticos, aunque por otra parte, tambin demanda del usuario exactitud y buen control motrico.

2.- Acceso por barrido: Est dirigido a alumnos cuya capacidad de respuesta se limita a movimientos gruesos ya que slo se necesita activar o desactivar uno o varios conmutadores. Es ms lento que el acceso directo y requiere instalar y configurar el dispositivo segn las necesidades del usuario: velocidad de barrido, tiempo para confirmar opcin, sonido, nmero de conmutadores, etc. El sistema de barrido puede ser simple o complejo. El primero emplea mucho ms tiempo porque la seal luminosa recorre las casillas de una en una y hasta que no finaliza una fila no pasa a la siguiente. El mtodo complejo es mucho ms rpido que el anterior: primero se iluminan automticamente las filas para que se pueda seleccionar la que se desee y a continuacin se buscar dentro de la fila la casilla correspondiente a la columna. Para efectuar toda la operacin slo se precisa activar el o los conmutadores.

3.- Acceso por cdigo:


7

Necesita uno o varios conmutadores como el sistema anterior pero es mucho ms rpido. La entrada al ordenador se produce a travs de un cdigo, habitualmente el Morse. Requiere del alumno un gesto motrico capaz de imponer a sus movimientos el ritmo necesario para realizar las pulsaciones de puntos y rayas y la suficiente inteligencia conservada como para poder asociar la ortografa con el cdigo.

4.5.1.- ENTRADAS POR ACCESO DIRECTO

I.- El teclado estndar: El teclado ordinario Qwety es el ms comn de los dispositivos de entrada. En l se representan nmeros, letras del alfabeto y tambin algunos caracteres especiales. Para usarlo con eficacia es necesario un cierto grado de motricidad fina. Si la persona escribe con una sola mano o con ayuda de una varilla puede resultarle til una de las diversas modalidades de disposicin de las teclas conocida como teclado Dvorak. Su uso consigue mejorar la velocidad de mecanografiado y eliminar las tensiones que el trabajo prolongado con el Qwerty puede provocar. Tambin existen algunos teclados que son ergonmicos y estn diseados para reducir la tensin y carga en los dedos, manos y muecas. Muchos alumnos con dficit intelectual encuentran el teclado confuso y se distraen. Puede ser muy til en estos casos comenzar con programas de fcil manejo que requieran la utilizacin de muy pocas teclas. A veces es necesario incluso realizar algunas adaptaciones sencillas en el teclado como colocar indicadores o letras de colores sobre el mismo para llamar la atencin del usuario sobre determinadas teclas. Los alumnos con deficiencia sensorial no tienen, en general, problemas para utilizar el teclado. Los que tienen deficiencias auditivas pueden tener cargado un programa de autoayuda de redundancia visual para que aparezca en la pantalla una seal luminosa cada vez que el
8

ordenador emita un sonido porque la memoria del teclado est llena o se haya pulsado una tecla errneamente. La actuacin directa sobre el teclado puede presentar diferentes grados de dificultad. Algunos alumnos usan las dos manos, otros una, uno o dos dedos o tambin el pie. Existen sencillas ayudas tcnicas que pueden resultar de gran utilidad: * Varillas: Con este instrumento el alumno aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada. Existe una gran variedad de ellas en el mercado: desde las que pueden sujetarse a la boca directamente hasta las varillas de cabezal que se sujetan a la cabeza.

* Carcasa de teclado. Es una superficie rectangular perforada, habitualmente de metacrilato, que se coloca encima del teclado. Este dispositivo permite que los alumnos con reducido control motrico localicen las teclas con los dedos o una varilla y evita que pulsen accidentalmente una tecla no deseada. * Sujeta teclas. Este sencillo dispositivo permite asegurar una tecla mientras se presiona otra. * Gua-disquete. Es un sencillo dispositivo acoplado a la disquetera que facilita que el alumno introduzca el disquete en la unidad.

II.- Teclado Brayle: Muchos ciegos y deficientes visuales utilizan el teclado ordinario sin demasiados problemas. Otros, sin embargo, prefieren utilizar el sistema Brayle con el fin de evitar el aprendizaje del teclado estndar y conseguir aumentar su velocidad al mecanografiar. Se va extendiendo el uso de los sistema porttiles-brayle con los que el usuario puede tomar notas en brayle, leerlas, buscar informacin a travs de las notas de clase y almacenar la
9

informacin ms importante.

III.- Pantalla tctil: Su ventaja ms significativa es que permite una interaccin natural; slo con tocar el monitor es suficiente para que el ordenador realice la tarea. Esa simple orden tctil, transmitida a travs de la yema de cualquiera de los dedos de la mano o cualquier varilla de plstico, permite acceder al ordenador de la misma forma que si utilizramos el teclado o el ratn. A pesar de sus ventajosos logros, estas pantallas presentan actualmente algunos inconvenientes. La resolucin no es precisa y si se desea seleccionar por reas es difcil escoger un slo carcter. Es significativo tambin el cansancio que se produce en el brazo de la persona que lo utiliza durante cierto tiempo debido a la posicin que debe mantener para tocar el monitor. Una tercera cuestin limitante es que la pantalla tctil no concede al usuario la posibilidad de trabajar con todos los programas que desee sino con los que han sido

especialmente diseados para ella.

IV.- Tablero de conceptos: El tablero est integrado por celdas sensibles al tacto. Los hay de 128 celdas (8 filas por 16 columnas) y de 256 celdas (16 filas por 16 columnas). Su gran ventaja es que al ser un dispositivo abierto lo podemos configurar en funcin de las caractersticas del programa con el que deseamos trabajar. Cada celda, o grupo de celdas, puede ser designado por el usuario con cualquier palabra, funcin o carcter del programa comercial con el que estemos trabajando. Esto significa que el ordenador puede reconocer cualquier rea del tablero que hayamos presionado y responder en consecuencia.

V.- Lector ptico de tarjetas:


10

La comunicacin con el ordenador se realiza a travs de unas tarjetas que se introducen en un buzn que est conectado al ordenador. No requiere, como sucede con el teclado, independencia de los dedos. Las tarjetas tienen unas imgenes dibujadas y unas perforaciones en la parte inferior que son las que lee el lector ptico. La accin que realiza cada tarjeta est representada por su dibujo. VI.- Reconocimiento de voz: Permite al alumno introducir datos y comandos en el ordenador con slo dar rdenes con la voz (letras, palabras o frases). Este sistema estudia los parmetros de la voz con un analizador biomtrico de matices y modulaciones. Este dispositivo abre nuevas perspectivas sobre todo para los discapacitados motricos severos con posibilidad de comunicacin oral. Les permite interaccionar con el medio de una forma mucho ms eficaz. Con el reconocimiento de voz pueden utilizar cualquier programa o manipular diferentes dispositivos que previamente se hayan conectado al ordenador: aire acondicionado, sistemas de seguridad, etc.

VII.- Ratn: Existen distintos tipos. El tradicional es un dispositivo pequeo, ligero, que se adapta a la palma de la mano. Para su uso se requiere un buen control motrico y una adecuada percepcin de la direccionalidad en el espacio de la pantalla del ordenador. La necesidad de espacio que hasta ahora necesitaba el ratn para rodar la bola se ha superado con los de tipo "trackball" y su bola fija integrada o no en el teclado. Para mover el cursor de este ratn, el alumno ha de mover directamente la bola con la palma de la mano, un dedo o una varilla. Al lado de dicha bola unos botones cumplen la funcin de enviar las rdenes de activacin.
11

La ventaja del ratn es que es fcil de usar. Con un poco de prctica un alumno pude localizar un punto en el monitor tan fcilmente como si usara el dedo. Su principal desventaja sigue siendo que obligan al usuario a quitar una mano del teclado para colocarla sobre l y manipularlo.

VIII.- Emulador de ratn: Pretende conseguir que los alumnos con dificultades para manejar el teclado o el ratn de la forma habitual puedan hacerlo por otro procedimiento. Un tipo de emulador es el "Ratn Adaptado". Se maneja slo con ligeros movimientos de los labios y puede ser acoplado mediante un sencillo dispositivo a una silla de ruedas. El "emulador de ratn por pulsadores" es otro tipo de emulador. Resulta til a aquellos alumnos con discapacidad fsica que no tienen suficiente control de sus movimientos. El dominio del emulador se realiza a travs de un juego de conmutadores: cuatro sirven para efectuar los movimientos bsicos del ratn (arriba, abajo, derecha e izquierda), otro simula el botn del ratn y an hay otro ms que lo mantiene fijo y lo arrastra.

IX.- Joystick: La entrada de datos al ordenador se hace de una forma muy exacta sobre las coordenadas de la pantalla x e y, obtenidas a partir de dos potencimetros de que dispone. Los programas se controlan mediante una barra de direccin y dos botones de fuego. Para utilizarlo es necesario tener suficiente coordinacin motora fina. Puede ser controlado con la boca,
12

barbilla, manos, etc.

X.- Escner y reconocimiento ptico de caracteres: Con el escner conseguimos capturar dibujos o fotografas en papel y convertirlas en ficheros en el disco del ordenador que luego pueden ser visualizadas en los programas diseados con el tablero de conceptos o en cualquier otro. Si al escner le unimos un programa de Reconocimiento ptico de Caracteres (OCR) podemos introducir en el ordenador no slo imgenes sino tambin textos de documentos en papel que luego pueden ser manipulados de igual forma que si lo hubiramos introducido por teclado.

4.6.- PROGRAMAS ADAPTADOS Como hemos podido comprobar, existen diferentes tipos de discapacidades. Ante ellas, se desarrollan aplicaciones concretas por medio del ordenador.

4.6.1.- PARA DISCAPACIDADES VISUALES

* Para los que tienen restos visuales: Para esta discapacidad existen dos tipos de programas: - Zoomtext. - Mega. Ambos programas amplan la pantalla del ordenador para que los sujetos vean mejor la informacin. Esto se puede conseguir con un Sistema Vista que posee una tarjeta de circuito. Con todo esto, sin embargo, existe un gran problema y es que los grficos se pueden ampliar pero no entran todos en la pantalla. Adems, en Windows se pierde la pantalla y en MS
13

Dos se pueden desactivar. Todo esto se podra solucionar con una pantalla ms grande.

* Para los ciegos totales: En este mbito encontramos dos aspectos a desarrollar: I.- La lnea Brayle: La lnea Brayle E.C.O puede ser de 20, 40 u 80 caracteres, siendo la de 40 caracteres la mitad de la pantalla del ordenador. Esta lnea tiene sus limitaciones ya que no se pueden utilizar con ella grficos, y los textos no se observan de forma global sino lnea a lnea. II.- La voz: Da informacin sobre el texto, no sobre el dibujo. Existen: - Sintetizador de voz. - PC hablado. - Brayle hablado.

Tanto el PC hablado como el Brayle se pueden utilizar como teclado Brayle en lugar del teclado normal. Se deben utilizar disqueteras para poder grabar en disquete lo que se ha producido. Estos dos sistemas se pueden imprimir en lenguaje Brayle. El acceso a la informacin tambin se puede hacer mediante un escner gracias a programas como "Entorno LEE". El lector lee la hoja y la pasa a la pantalla. Luego la podemos ampliar, leerla con una tarjeta de voz, pasarla a la lnea Brayle o imprimirla.

4.6.2.- PARA DISCAPACIDADES MOTRICAS.

14

* Para parapljicos: No tienen ningn problema para trabajar normalmente con el ordenador. * Para tetrapljicos: Trabajan con los materiales mencionados anteriormente y tambin pueden utilizar otros como son atriles donde se colocan los teclados para aquellos que tienen mucha movilidad en el cuello o soportes que sostienen ratones "trackball".

En cuanto a lo que se refiere al uso de la informtica, dependiendo de la lesin y capacidad se utilizarn unos programas u otros. Si tienen mucha lesin trabajan con programas de grficos. Estos permiten mayor movilidad a la hora de utilizar el ratn para adiestrarlos en el manejo de la varilla. Los alumnos ms avanzados pasarn a utilizar otros tipos de software.

4.6.3.- PARA REHABILITACIN DE LA VOZ:

I.- PCAUD: Permite la realizacin de audiometras tonales y logoudiometras aricas y seas. Los resultados de stas quedan almacenados en un fichero y se pueden obtener de forma grfica sobre el monitor del ordenador.

II.- SISTEMA EL: Consta de varios programas encaminados a que los profesores tengan autonoma para desarrollar actividades de todo tipo. Incorpora tambin la posibilidad de aprovechar los grficos confeccionados con otros programas o ejecutar otros programas como parte de la actividad que se est realizando.
15

Se ha diseado pensando en que lo puedan utilizar personas que no tengan habilidades para el dibujo y que consigan as resultados aceptables. Dispone de caractersticas particulares en el tratamiento del color, lo que facilita la creacin y correccin del dibujo. Asimismo, es posible, realizar movimientos de traslacin, giro, hotecia y simetra; los dibujos pueden agrandarse o disminuirse, se pueden copiar y se pueden cambiar de lugar. Algunos de esto programas pueden ser aplicados para aproximar y consolidar tanto el lenguaje oral como escrito del alumno. En este caso, sus objetivos seran: - Desarrollar la capacidad auditiva. - Desarrollar la comunicacin oral a travs de historietas. - Adquirir vocabulario. - Construir frases oralmente utilizando para ello dibujos. - Secuenciar una serie de acciones que dan origen a una historieta.

III.- SIFO: Tiene como primordial objetivo el facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a nios que presenten algn tipo de deficiencia. Se desarrollan dos entornos de trabajo: Ferias y Epocas. En ambos casos se pueden realizar actividades con la slaba o con el fonema.

Se pretende que el alumno encuentre motivacin para iniciarse y moverse en aspectos de la lengua que son particularmente difciles e importantes. El trabajo del profesor se basa en disear el nivel de dificultad de los diferentes ejercicios adaptndolos a las caractersticas particulares de los alumnos con los que trabaja.

16

El programa cuenta con dos bases de datos: a) Grfica: est destinada para actividades de la slaba: - Identificacin - Conteo - Asociacin de slabas comunes - Generacin lexical - Composicin de palabras - Descomposicin de control de acento - Sustraccin de segmentos silbicos b) Textual: Se usa principalmente en actividades del fonema. Las actividades que se proponen permiten que el nio construya palabras que deben ser reconocidas por el ordenador. Las actividades propuestas son: - Ordenar fonemas - Formar palabras - Localizar palabras en sopas de letras - Generar palabras en sopas de letras - Completar palabras en fuga de vocales o consonantes - Discriminar fonemas iguales o diferentes Va dirigido a aquellos alumnos que tienen dificultades en el inicio de la lectoescritura, as como deficiencias auditivas.

No obstante, es un conjunto de programas adecuados para ser utilizados con cualquier tipo de alumnos, tengan o no deficiencias pues pueden proponerse actividades de grado de dificultad variable. IV.- PHONOS:
17

Es un programa informatizado de apoyo a la estimulacin del lenguaje en las primeras etapas de adquisicin. Ofrece un material que permite provocar en el nio la utilizacin de las formas y funciones del lenguaje que definen la competencia lingstica del nio, desde la etapa auditiva de las palabras sueltas hasta la estructura de la frase. Ofrece al nio una serie de dibujos de gran colorido dotados de movimiento que convierten la pantalla en un atractivo y reforzante centro de inters en cuanto captador eficaz de su atencin. Se basa en el juego de interaccin lingstica comunicativa nio-adulto. Este principio implica que el adulto dirige el programa a travs de la interaccin comunicativa del nio. El nio deber utilizar el lenguaje como funcin directiva de las actividades prcticas. Este programa tiene aplicacin tanto en el marco de la prevencin, en el cual ser de utilidad para la estimulacin lingstica de los 18 meses a los 3 aos de edad, como en el marco de la intervencin, en el que ser de utilidad en el proceso de normalizacin, dada la posibilidad que el programa ofrece al adulto de acomodar las directrices verbales y objetivos de cada ejercicio a las necesidades especficas del nio. Es pues un mtodo de utilidad y aplicacin a: - Servicio de atencin logopdica - Centro de educacin especial - Centros de integracin - Escuelas infantiles y guarderas

5.- TRABAJO EN EL AULA CON EL ORDENADOR

18

La utilizacin del ordenador dentro del aula debe contemplarse, en un contexto global, como elemento integrante del curriculum. Esto exige que forme parte de una programacin ms amplia, donde se sealen las actividades previas y posteriores que darn sentido a la utilizacin de ese instrumento. Dada sus caractersticas, el ordenador puede facilitar un enfoque global e interdisciplinar, si disponemos de programas que permitan desarrollar un centro de inters desde diversas perspectivas. Siguiendo esta lnea, los programas que se presentan van acompaados de guas didcticas donde, adems de las instrucciones de uso, se recogen sugerencias para posilitar esta integracin del ordenador en el curriculum: actividades previas y complementarias, intervencin del profesor, etc. En este sentido podemos decir que se trata de propuestas abiertas que pueden ser contempladas y enriquecidas con las aportaciones e imaginacin del profesor. Se ha procurado que el contenido fuese cercano a la realidad del nio, partiendo de sus intereses. Con el fin de familiarizar al nio con el ordenador, este se presenta en todos los programas de forma de mascota, que muestra todas las actividades y anima al nio en su tarea. Un aspecto importante a tener en cuenta y sobre el cual se recogen tambin algunas sugerencias en las guas didcticas se refiere a la ubicacin del ordenador en el aula y las condiciones fsicas necesarias para que la integracin del nio con el mismo conduzca a resultados satisfactorios. Por ejemplo, debemos vigilar las condiciones de luminosidad y acceso fsico al aparato, colocndolo en una mesa donde el nio alcance con facilidad al teclado o a los conmutadores. Tambin es muy importante el asiento y la postura en la que trabaje el nio. Hay que procurar adaptaciones necesarias para que el acceso al ordenador sea cmodo. Respecto al tiempo de interaccin del nio con el ordenador, es conveniente que en un principio se utilicen en perodos cortos, aunque hay que admitir cierta flexibilidad en funcin de
19

la motivacin del nio. Adems de facilitar el desarrollo de las capacidades individuales del sujeto, el ordenador ha de posibilitar la interaccin con los compaeros y el trabajo en equipo. El teclado puede ser sustituido por un conjunto de conmutadores que permitan el acceso simultneo de varios nios. Muchos programas vienen ya concebidos en forma de juego grupal, aunque en un principio cualquier programa puede ser utilizado por varios usuarios. En definitiva, la aportacin principal que ofrece el ordenador -dada su gran versatilidad y capacidad de adaptacin a las peculiaridades de cada sujeto- es la de facilitar y plantear situaciones de aprendizaje que hagan posible una mejor integracin de los nios con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria.

6.- INTERNET

Bsicamente, Internet es una interconexin de redes informticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El trmino suele referirse a una interconexin en particular, de carcter planetario y abierto al pblico, que conecta redes informticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. Tambin existen sistemas de redes ms pequeos llamados "intranet", generalmente para el uso de una nica organizacin. En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e informacin. Ms de veinticinco millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a los cien millones. Pero Internet es ms que esto, es una comunidad virtual que existe efmeramente en la realidad fsica. Esto puede ser motivo de discusiones filosficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependern del tipo de informacin que desee, Internet provee varios beneficios reales que s pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

20

* Correo electrnico: Se puede usar Internet para enviar correo electrnico a cualquier usuario de computadores que est conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" puede tardar varios das, el electrnico slo unos minutos. * Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusin electrnicos de casi cualquier tema. Actualmente existen ms de 4000 grupos de discusin y noticias. * Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada a Internet en el mundo. * Curiosear informacin: Puede usar herramientas de software para curiosear a travs de recursos de informacin.

La tecnologa de Internet es una precursora de la llamada "superautopista de la informacin", un objetivo terico de las comunicaciones informticas que permitira proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares un acceso universal a una informacin de calidad que eduque, informe y entretenga.

6.1.- INTERNET EN LA EDUCACION: La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarn los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas especficas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relacin entre tecnologa y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad ms amplia. Por lo que la mayora de proyectos en lnea no son un fin en s mismos. Existe una gran cantidad y variedad de informacin disponible en Internet. Llega de diferente formas: texto, dibujos, porciones de vdeo, archivos de sonido, documentos
21

multimedia y programas. Se tiene que tener cuidad y no pensar que dar a los alumnos informacin es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformacin individual de la informacin. El conocimiento es privado mientras que la informacin es pblica. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, slo se puede compartir la informacin. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la informacin", no slo aprendan a tener acceso a la informacin sino ms importante, a manejar, analizar, criticar, verificar y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

6.2.- WEBS DE INTERES PARA LA EDUCACION ESPECIAL:

A continuacin presentamos algunas direcciones de pginas web y listas de distribucin de correo electrnico relacionadas con el mbito de la Educacin Especial, tiles tanto para docentes como para cualquier usuario interesado en esta temtica.

La XTEC (Red Telemtica Educativa de Catalunya) ofrece pginas WWW con informacin, materiales y herramientas para facilitar al profesorado la atencin personalizada a personas con necesidades educativas especiales. Las pginas estn escritas en cataln. En http://www.xtec.es hay que buscar el enlace Necesidades Educativas Especiales y a continuacin se encuentran los siguientes enlaces: - Qu es la educacin especial? - SAAC ayudas tcnicas para la comunicacin - Seminarios de educacin especial

* Ayteca on-line forma parte del trabajo llevado a cabo por la Unidad de Investigacin
22

Acceso, de la Universidad de Valencia, en el mbito de las ayudas tcnicas que existen para las personas con necesidades educativas especiales. La pgina web ofrece una base de datos de ayudas tcnicas completa y rigurosa. http://www.Acceso2.uv.es/Ayteca

La Asociacin de Sndrome de Down Lejeune es un punto de encuentro e informacin para las personas cercanas a esta discapacidad, reivindicando su integracin laboral y social. http://www.uca.es/huesped/down

* En la pgina del Instituto de Ciencias de la Educacin se incluyen todo tipo de direcciones relacionadas con las necesidades educativas especiales, tanto de instituciones, centros, administraciones, etc. http://iceusc.usc.es/NecesidadesEducativasEspeciales/Default.

* El Centro de atencin temprana Lpiz se dedica a los nios que presentan dificultades educativas en los seis primeros aos de vida. http://www.cyberweb.es/lapiz

* El Colegi Pblic d`educaci especial Els Angels, en Palams (Girona), est dedicado especficamente a alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. En esta pgina muestran sus actividades y ofrecen informacin a cualquier persona interesada. http://wwwxtec.es.-jgarcia

* La Federacin de Autismo de Espaa ofrece informacin semanal acerca de las ltimas novedades, as como respuestas a problemas familiares y acceso a otros WWW.
23

http://aut.ts.es

Tambin existen algunas listas en las que se distribuye correo electrnico relacionado con las nuevas tecnologas y las necesidades educativas especiales. A continuacin mostramos dos de ellas, donde el idioma ms utilizado es el castellano.

* Lista Especial: para suscribirse hay que enviar un mensaje de correo electrnico a la direccin mayordomo@mcye.gov.ar con el texto subscribeme especial.

* Lista Integrar: para subscribirse hay que enviar un mensaje de correo electrnico a la direccin mayordomo@ccc.uba.ar con el texto subscribeme integrar.

7.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA

VENTAJAS:

* Favorece el aprendizaje en grupo. El ordenador con un software adecuado puede ser un instrumento de socializacin sobre todo para deficientes fsicos que ven en esta tecnologa una va para realizar sus actividades ldicas en grupo.
24

* Proporciona refuerzos inmediatos. El alumno es el que busca y encuentra la solucin de los problemas a los programas, cosa que no sucede en la relacin profesor-alumno, de ah que el alumno se sienta forzado.

* Es un elemento de motivacin. El ordenador puede proporcionar cierta motivacin si los programas estn bien diseados y elaborados, con buenas rutinas de refuerzo y un contenido pedaggico centrado en los intereses del alumno.

* Facilita una enseanza interdisciplinar. Debido a que los refuerzos se pueden utilizar en la medida en que los alumnos los necesiten y los programas pueden estar diseados en funcin de las necesidades de un caso concreto.

* Es globalizador. Si los programas estuvieran diseados por el profesor ayudado por un tcnico, podran tener un carcter interdisciplinar enfocado a las necesidades del nio.

INCONVENIENTES:

* Puede llegar a sustituir al profesor. No se debe sustituir jamas la funcin del profesor. No hay que olvidar el componente humano que aporta el profesor, el afecto y el apoyo que puede llegar a aportar al alumno.

* Dificultad de localizacin del teclado. Este inconveniente afecta sobre todo a los nios con deficiencias visuales.

25

* Dependencia del ordenador. Puede ocurrir que el alumno llegue a depender totalmente de la mquina y no utilice otros recurso, e incluso que llegue a un aislamiento total.

* Complejidad de los programas. Se da el caso de que existen numerosos programas que son demasiado complicados de utilizar y pueden llegar a crear en el nio una sensacin de frustracin.

* Abandonar el entorno habitual de trabajo del alumno. Si pensamos que en Educacin Especial debe haber espacios reservados especialmente para ordenadores, estaremos, por un lado, tapando una griete y por otro, abriendo otra ya que el alumno podra sufrir trastornos en su aprendizaje al tener que cambiar a un entorno nuevo para l cada vez que tenga que trabajar con el ordenador.

26

INDICE:

- ESQUEMA GENERAL 1.2.INTRODUCCION CONCEPTO DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS

2 3

ESPECIALES 3.EL ORDENADOR EN LA ESCUELA 3.1. - EL ORDENADOR DENTRO DEL PROCESO DE ADAPTACION

4 5

CURRICULAR 4.EL ORDENADOR Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 4.1. 4.2. - EL ACCESO AL ORDENADOR - PAPEL DEL ORDENADOR EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO CON

9 9

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.3. 4.4. 4.5. - NECESIDAD DE ORDENADOR? - ADAPTACIONES DEL ORDENADOR - AYUDAS TECNICAS 4.5.1.- ENTRADAS POR ACCESO DIRECTO 4.6. - PROGRAMAS ADAPTADOS 4.6.1.- PARA DISCAPACIDADES VISUALES 4.6.2.- PARA DISCAPACIDADES MOTORICAS 4.6.3.- PARA REHABILITACION DE LA VOZ 5.6.TRABAJO EN EL AULA CON EL ORDENADOR INTERNET 6.1.- INTERNET EN LA EDUCACION
27

10 13 15 16 18 25 25 36 27 31 32 33

6.2.- WEBS DE INTERES PARA LA EDUCACION ESPECIAL 7.VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA 8.CONCLUSION

34

37 39 40 42

- BIBLIOGRAFIA - INDICE

28

Das könnte Ihnen auch gefallen