Sie sind auf Seite 1von 33

http://www.aulafacil.com/matematicas-areas-geometria/curso/Lecc-9.

htm CLCULO DEL REA DE LA CORONA CIRCULAR

Llamamos corona circular a la parte del plano comprendida entre dos circunferencias que tienen el mismo centro:

La zona coloreada del plano es la corona circular. Para saber su superficie necesitas conocer las medidas del radio mayor y la del radio menor. Primero calculas el rea de un crculo con el radio mayor, seguidamente el rea del crculo con el radio menor y hallas su diferencia. Esta diferenta representa la corona circular:

Como observars, hallas la diferencia de los cuadrados de los radios y multiplicas por 15(2).25 Halla el rea (datos en centmetros) de la regin en color rojo de la siguiente figura:

Respuesta:

CLCULO DEL REA DEL SECTOR CIRCULAR

Primeramente tenemos que saber que es un sector, zona, porcin, parte, etc., circular. Sencillamente es una parte, zona del crculo que est comprendida entre DOS RADIOS Y EL ARCO comprendido entre ambos. Lo vers que es un concepto muy sencillo al comprobar la figura:

El sector circular es la superficie del crculo comprendida entre dos radios y el arco. Para el clculo de su rea son suficientes dos datos, la medida del radio y el

ngulo que forman los dos radios. Con una simple regla de tres obtienes el resultado: 15(2).26 Calcula la superficie del sector circular correspondiente a la figura anterior. Respuesta: Solucin

Si a 360 corresponde una superficie de corresponder una superficie de .

a 117

15(2). 27 Calcula el rea del sector circular cuyo ngulo central mide 60 y el radio del crculo 5 cm. Respuesta:

CLCULO DEL REA DEL TRAPECIO CIRCULAR


Primero tenemos que saber qu es un trapecio circular, simplemente, un trapecio en el que sus bases son curvas. Observa la siguiente figura:

La zona en color azul es el rea de un trapecio circular. Comprobars que las bases son curvas. Para calcular el rea de la superficie de color azul hallamos primero el rea del crculo de mayor radio que lo representamos por R, seguidamente el rea del crculo de menor radio que lo representamos por r. Hallamos su diferencia y obtenemos el rea de la corona circular:

La zona coloreada es el rea de la corona circular que corresponde a un ngulo central de 360. En el caso del clculo del rea del trapecio circular tendremos que saber el rea de corona circular que corresponde a un determinado ngulo, tal como lo tienes en la siguiente figura:

15(2).28 Calcula el rea de la zona coloreada de la ltima figura, teniendo en cuenta los datos de contiene (en centmetros). Respuesta:

La superficie calculada corresponde a 360 y lo que tenemos que hacer es calcular la superficie correspondiente a 94. Para ello hacemos uso de la regla de tres: A 360 corresponde una superficie de a 94 correspondern.

15(2).29 Calcula el rea del trapecio circular cuyas medidas son: R = 3 cm., r = 1,5 cm., y el ngulo central 104.

Respuesta:
Qu es un peridico? Es un medio de comunicacin social -al igual que la televisin y la radio- impreso, que se publica peridicamente (todos los das, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misin fundamental es informar, educar y entretener.
CLCULO DEL REA DE UN SEGMENTO CIRCULAR

Primero tenemos que saber qu es un segmento circular. Se trata de la superficie de un crculo que est limitada por una cuerda (segmento que uno dos puntos cualesquiera de una circunferencia) y el arco que sta comprende:

La cuerda es el segmento y el arco es la longitud de la circunferencia comprendida entre los puntos A y B. La zona de crculo en color rojo es la superficie que denominamos rea del segmento circular. Cmo calculamos el rea del segmento circular? Un procedimiento sencillo teniendo en cuenta lo que hemos estudiado hasta ahora es: 1) Dibujo la circunferencia, el arco, la cuerda y uno los extremos de sta con el centro de la circunferencia:

2) Clculo el rea del sector circular color verde) .

y despus el rea del tringulo (en

3) Hallo la diferencia entre ambas reas y su resultado ser el rea del segmento circularAB. 15(2). 30 Calcula el rea del segmento circular de la figura que tienes a continuacin. Las medidas representan centmetros:

Respuesta:

Solucin 1) rea del sector circular:

A 360 corresponde un rea de correspondern.

a 101

2) rea del tringulo:

3) rea del segmento circular:

15(2). 31 Calcula el rea del segmento circular de la figura que tienes a continuacin cuyas medidas en centmetros son: 0,62 cm., de sagita (segmento que une punto medio del arco con el punto medio de la cuerda), 2,92 cm., de radio y 76 de ngulo del sector circular.

Respuesta:

Solucin 1) rea del sector circular:

A 360 corresponde un rea de a 76 correspondern.

2) rea del tringulo: Debo conocer la altura y para ello, calculo la diferencia del radio con la sagita:

3) rea del segmento circular: 15(2). 32 Calcula el rea del segmento circular (en color rojo) de la figura que tienes a continuacin cuyas medidas en centmetros son: 4 cm., de radio, 6,23 cm., la base del tringulo (en color azul) y 102 de ngulo del sector circular.

Respuesta: Solucin 1) rea del sector circular:

A 360 corresponde un rea de

a 102 correspondern.

2) rea del tringulo: Para calcular la altura utilizo el teorema de Pitgoras. La altura es un cateto y la mitad de la base, (por ser un tringulo issceles dos lados iguales son radios) el otro cateto, y la hipotenusa que es igual al radio vale 3. Recuerda que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Conozco la base del tringulo y la altura. Su rea ser:

3) rea del segmento circular:

CLCULO DEL REA DEL CRCULO.

Continuamos con el mismo modo de clculo del rea de figuras planas sin recurrir a frmulas aprendidas de memoria. Dibuja una circunferencia de 3,5 cm. de radio. Recorta el papel por la lnea dibujada, es decir, por la circunferencia y cuando hayas terminado tendrs en tu mano una superficie circular o la superficie o la parte del plano (papel) limitada por la circunferencia. Podemos considerar a la circunferencia como a un polgono de muchos lados? Por supuesto que s. Veamos como lo demostramos. Dibujo una circunferencia de 3,54 cm., de radio.

Dentro de la circunferencia dibujo 20 tringulos con las medidas que ves en el siguiente dibujo:

La suma de las bases de los 20 tringulos apenas coinciden con la lnea de la circunferencia. Hemos tomado una parte de la figura anterior y la hemos ampliado al doble de su tamao:

Ves en color azul la superficie de tres tringulos en tamao doble del de la figura anterior a ella. En color rojo puedes comprobar la superficie que no tenemos en cuenta. Esto quiere decir que el rea del crculo ser mayor que el de la suma de todos los tringulos. El rea del crculo ser igual a la suma de las reas de todos los tringulos ms las superficies en color rojo. Calculamos el rea de los 20 tringulos:

Sera lo mismo que juntar todos los tringulos en uno slo:

A estos 20 tringulos los puedo transformar en uno slo siendo la base, la suma de todas las bases y la altura la que es comn a todos ellos. Su rea es:

Si introdujsemos dentro del crculo tringulos cuyas bases fueran ms pequeas se aproximaran ms a la lnea de la circunferencia. Esto significara que el rea total de todos los tringulos se aproximara ms a la superficie del crculo. En lugar de dibujar 20 tringulos de 1 cm., de base y 3,5 de altura vamos a comprobar con 44 tringulos de 0,5 cm., de base y la misma altura 3,5 cm:

En la siguiente figura compruebas el resultado. Tenemos 44 tringulos de 3,5 cm., de altura con una base de 0,5 cm., dentro de una circunferencia:

Vers que al aprovechar mejor los espacios nos quedaban entre un tringulo y otro cuando dibujbamos 20, la superficie medida se ha incrementado desde

Ahora la lnea formada por los 44 tringulos dan la longitud de la circunferencia de un modo ms exacto de cuando lo hacamos con 20 tringulos de 1 cm., de base. Cmo calculamos con exactitud el rea de un crculo? En el caso de los 44 tringulos tendramos que la base del tringulo que engloba a todos ellos tendra : y la altura sera la misma, 3,5 cm.

Transformo la figura anterior en un solo tringulo con su misma superficie:

El rea de este tringulo vale: A pesar de haber incrementado el nmero de tringulos a 44, las bases no forman una lnea curva perfecta, hay una pequea diferencia que lo puedes comprobar en la siguiente figura donde una parte la hemos ampliado hasta 8 veces:

Notars que no coinciden las lneas blancas con las rojas. Esto quiere decir que el rea del crculo tiene que ser algo superior al rea de los 44 tringulos. Cmo solucionamos el clculo del rea del crculo? De un modo muy sencillo. En el caso de los 44 tringulos hemos calculado que el permetro, es decir, la suma de las longitudes de esos tringulos es de 22 cm. En lugar de tomar como base del tringulo el permetro de los 44 tringulos, tomamos como permetro o longitud de la base, la longitud de la circunferencia que sabemos que es de . Pero ahora no tenemos que tener en cuenta la altura del tringulo sino el radio de la circunferencia que es el lado del tringulo y vale 3,51 cm.:

Porque la altura es la perpendicular a la base del tringulo y el lado del tringulo ser algo mayor que su altura. A partir de aqu tenemos un tringulo que tiene por base, 3,51 cm., y por altura: 3,51 cm.

El rea exacta del crculo de 3,51 cm., de altura y 22,05 cm., de base:

Notars una pequea diferencia entre calcular el rea del crculo por medio de tringulos y calcularlo tomando como base del tringulo NICO el de la longitud de la circunferencia y el radio o uno de los lados iguales del tringulo. La diferencia es de: Cuando tengas que calcular la superficie de un crculo lo puedes hacer considerndolo como un tringulo en que la base es la longitud de su contorno o circunferencia y la altura el valor del radio:

15(2).23 Calcula el rea de la figura en color gris. Las medidas las tienes acotadas en la misma figura:

Respuesta: Solucin: Tenemos un semicrculo de radio 2,5 cm. (mitad del dimetro que es 5) y un rectngulo de 5 cm., de largo por 4,5 cm., de alto o ancho:

15(2).24 En la figura siguiente tienes un jardn que has de tener en cuenta las siguientes partes y medidas en metros:

1.- La parte exterior tiene forma de hexgono rellena de piedras planas. 2.- Un paseo circular en color gris 3.- Zona de csped de hierba (color verde) 4.- 6 pequeas superficies triangulares con rosas rojas y amarillas en el csped 5.- Una fuente central en color gris. Cul es la superficie de: a) Suelo con piedras planas b) El paseo circular (color gris) c) El csped d) Los rosales e) La fuente central? Respuestas:

Comprobacin: Si todo el jardn fuese un hexgono su rea sera:

Si a esta superficie le quitamos el crculo mayor que marca el paseo obtendramos el rea de la parte empedrada: rea del crculo mayor del paseo:

Si al rea total le quitamos el rea del crculo mayor del paseo nos queda la superficie del empedrado:

Hallamos el rea del crculo menor del paseo:

La diferencia de los dos crculos que componen el paseo nos dar el rea del mismo:

Si al rea formada por el crculo menor del paseo le quitamos el rea que ocupa la fuente obtenemos el rea del csped incluidos los 6 rosales:

rea de los 6 rosales:

rea de la fuente central:

La suma de la parte empedrada ms el rea del paseo circular ms la zona de csped que contiene a los 6 rosales ms el rea de la fuente: , como ves, coincide con el rea considerando que todo el jardn fuese un hexgono.

CLCULO DEL REA DE LA LNULA

En primer lugar tenemos que saber que es la lnula. En las uas de los dedos de las manos, especialmente en los dedos pulgares puedes apreciar en la parte inferior un semicrculo blanquecino, a esa zona de la ua llamamos lnula (palabra que procede del latn: lunula = pequea luna). Puedes apreciar cuanto acabamos de decir en el dibujo siguiente:

Te preguntars que tiene que ver esto con la geometra. Tambin en geometra se estudia la lnula. 1 Dibujamos un cuadrante (se trata del primer cuadrante en color gris):

Unimos los puntos A y B:

Hallamos el punto medio del segmento que mide 5,66 cm., y trazamos con esta medida un semicrculo que pase por los puntos A y B y la zona en color verde de la figura siguiente es la lnula:

Para calcular el rea de color verde (lnula) tenemos que restar le rea del segmento circular en color rojo. Comenzamos el clculo del rea de lnula: 1. Calculamos el rea del semicrculo del que forma parte la lnula (la zona en color rojo y verde) que tiene 2,85 cm., de radio:

Dividimos por 2 por tratarse de un semicrculo. 2 Para calcular el rea del segmento circular hallamos antes el rea del sector circular correspondiente a un ngulo de 90; en gris tienes el primer cuadrante, es decir, la cuarta parte de todo el crculo que tiene por radio un segmento de 4 cm., cuya rea es:

Hemos dividido al rea de todo el crculo de radio 4 cm., por 4 porque queremos saber el rea de uno de los 4 cuadrantes.

3) Ahora calculamos el rea del tringulo cuya altura es de 2,85 cm., y su base 5,66:

La diferencia entre el rea del sector circular y el rea del tringulo ser el rea delsegmento circular:

4) El rea de la lnula la obtendremos al restar, el rea del semicrculo menos el rea delsegmento circular:

Otra forma de calcular el rea de lnula es:

rea del semicrculo:

Le quitamos el rea del sector circular:

Hallamos el rea del tringulo: A este resultado le sumamos la diferencia entre el rea del semicrculo y del sector circular:

15(2).33 Dibuja las lnulas correspondientes a los catetos de un tringulo rectngulo cuyas medidas en centmetros las tienes en la figura siguiente y demuestra que la suma de sus reas corresponden al rea del tringulo.

Hallamos el centro de la circunferencia que circunscribe al tringulo, es decir, el circuncentro o el lugar donde se cortan las mediatrices (mediatriz es la recta perpendicular a un segmento y que pasa por su punto medio) y trazamos la circunferencia:

Las mediatrices, en color negro, son perpendiculares a los lados del tringulo pasando por los puntos medios A, B y C de cada lado. Una vez trazada la circunferencia ves que el tringulo ha quedado inscrito. A partir de los puntos medios de los catetos trazamos 2 circunferencias color magenta con radio igual a la mitad del lado:

De este modo hemos conseguido las lnulas correspondientes a los catetos A y B:

Vamos a eliminar curvas y segmentos que para nuestro clculo no los necesitamos. Al mismo tiempo, sirvindonos del transportador de ngulos, una regla y un comps calculamos algunas medidas de las que vamos a necesitar:

Calculamos el rea de la lnula 1: 1) Hallamos el rea de la superficie del semicrculo en rojo de la siguiente figura en la que el radio vale

y el rea del semicrculo es:

2) Hallamos el rea del sector circular en verde de la figura siguiente, sabiendo que el radio vale

Si a 360 corresponde un rea de a 103 corresponder un rea de

3) Hallamos el rea del tringulo en color gris que como vemos en la figura siguiente conocemos la base la altura:

4) El rea de la lnula 1 ser:

Calculamos el rea de la lnula 2: 1) Hallamos el rea de la superficie del semicrculo en rojo de la siguiente figura en la que el radio vale la mitad del lado: 3,44 cm.

y el rea del semicrculo es: 2) Hallamos el rea del sector circular en verde de la figura siguiente, sabiendo que el radio vale

Si a 360 corresponde un rea de a 77 corresponder un rea de

3) Hallamos el rea del tringulo en color gris que como vemos en la figura siguiente conocemos la base la altura:

4) El rea de la lnula 2 ser:

La suma de las reas de las dos lnulas es:

El rea del tringulo rectngulo de la siguiente figura es:

que como vemos tiene 5,22 cm., de altura y 11 cm., de base, el rea es:

Puedes comprobar que la suma de las reas de las lnulas correspondientes a los catetos del tringulo rectngulo es igual al rea del tringulo. Con las lnulas podemos realizar algunas figuras geomtricas interesantes:

Tienes cuatro lnulas girando 90 alrededor de un punto. En sentido horizontal:

Por fin, una muestra de:

Esta figura la hemos girado 6 alrededor del vrtice A lo que quiere decir que, hemos utilizado 60 veces el mismo dibujo y hemos obtenido el resultado de la figura siguiente:

Das könnte Ihnen auch gefallen