Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO Dr.

ALEXIS CARREL NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO PROFESORADO EN EDUCACIN INICIAL

TCNOLOGIA: TALLER DIDCTICO

ALUMNA: BROGIN, DANIELA

FECHA: 18/11/2010

JUEGOS DIDCTICOS

LOTERAS

Son juegos constituidos por una plancha base dividida en casilleros en los cuales aparecen imgenes. Los casilleros varan segn la etapa del nio. Las fichas son las mismas imgenes que posee la plancha base, el juego consiste en que se saca la ficha y el que tenga la misma imagen la coloque encima, el que completa toda la plancha de imgenes primero ser el ganador. Estos materiales apuntan al desarrollo de la observacin discriminativa, el proceso de anlisis y sntesis, la integracin parte-todo y la integracin, organizacin de las diferentes propuestas perceptivas motrices. En la sala de 3 aos y hasta mediados de la sala de 4 aos, los nios utilizan el material en forma individual, a partir de la mitad de la sala de 4 aos el trabajo debe ir socializndose. existen 3 tipos: Lotera de idnticos: La plancha base tiene cada una de las piezas. Este juego favorece en el nio el desarrollo viso motor. Lotera de parte-todo: deductivas, inductivas. Loteras de relaciones: de una parte del dibujo total, de un color con una forma determinada, de formas con elementos concretos.

DOMIN

Nos permiten ejercitar las mismas nociones que las loteras. El juego consiste en colocar un cuadrado de cada ficha a continuacin del otro, atendiendo a un propsito definido segn el tipo de domin. Este juego le permite al nio facilitar la observacin y la discriminacin perceptiva y contribuir a la integracin social de los miembros del grupo. A partir de los 3 aos y medio, el juego se realiza en forma individual. Con los nios de 5 aos se puede comenzar el juego socializado, es necesario
2

considerar que con los nios de 3 aos se trabaja con los domino de iguales, con de 4 aos los de integracin parte-todo y con los de 5 los de posicin. Domin por color: los nios debern colocar las fichas de acuerdo al color que le sigue, por ejemplo si se inicia con una ficha Rojo-Amarillo el nio deber colocar una ficha que contenga alguno de estos dos colores.

ROMPECABEZAS

Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena. Tienen por objeto ejercitar la coordinacin viso motriz y el razonamiento lgico por medio del anlisis y sntesis combinados de los diferentes todos significativos que s ele presentan. Pueden ser utilizados por los nios a partir de los 3 aos, pero para determinar una graduacin correcta por sala deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: -Tipo de figura -cantidad de partes en la que fue seccionada. -existencia o no de base. La sala de 3 aos requiere figuras claras y limpias, sin agregados, ni adornos, una sola imagen de objeto conocido por los nios y de tamao grande. A partir de la sala de 4 aos pueden aparecer hasta cuatro figuras integradas y relacionadas, pero siempre relativas a la vida cotidiana del nio. Los nios de la sala de 5 aos pueden llegar a trabajar paisajes o escenas con ms elementos. El juego que debe hacerse apunta mas al desarrollo psicomotor que al lgico y favorece la ubicacin correcta de las partes, en esos casos se dice que los cortes rectos, se dicen que son auto correctores pero por imagen y por lo tanto implican mas compromiso del razonamiento lgico y del anlisis y sntesis para la integracin de las partes en el todo.
3

Rompecabezas Sin base: Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los nios).Este juego estimula en el nio la reversibilidad del pensamiento, capacidad de atencin, el anlisis, sntesis, armar y desarmar.

TITERE

Permite en el nio el enriquecimiento del vocabulario, ejemplificar conceptos, la participacin de los chicos, desinhibicin, cumplimiento de las normas, permite transmitir pautas y ejercitar hbitos. Es una herramienta del docente y del alumno. existen de diversos tipos : Ttere de varilla Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del mueco y movindolos mediante unas varillas. Ttere de guante Son aquellos muecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Marote Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del mueco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores.

Sombras chinescas Espectculo, o parte de l, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento sobre una pantalla. Marioneta de hilo En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijacin de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc. Ttere Plano Suelen ser figuras recortadas en madera o cartn y que son manipuladas con desde abajo con una varilla. Ttere de Dedal Son pequeas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano. Ttere sobre mano Se manejan desde arriba, doblando la mueca en ngulo recto y apoyando los dedos en la superficie del espacio escnico.

RECORRIDO Y LABERINTO:

son materiales para el uso de los nios que tienen el objetivo de favorecer las estructuraciones del espacio posibilitando las relaciones de los objetos en el citado espacio y sus desplazamientos, adems tienden a favorecer la coordinacin viso motora y afianzar el razonamiento lgico. La nocin del espacio se va logrando paulatinamente y en funcin de la construccin de los objetos que se va vayan realizando. Durante la permanencia del nio en el jardn el espacio deber ir redicindose paulatinamente para llegar del espacio amplio en el que el nio esta acostumbrado en su casa a desplazar sus objetos y su propio cuerpo, hasta el espacio reducido al tamao de un rengln. Esto se debe a que en ese espacio deber trabajar en la escuela primaria, en lo que hace a la escritura. Deber tenerse en cuenta la inclusin de algunos obstculos que pueden ser saltados (pasados por encima con el elemento que se este sealando), esto apunta al razonamiento lgico.
5

Puede trabajarse adems con laberintos con salidas mltiples y con laberintos comparativos, en el que se hace importante por un lado la consigna y por el otro la tcnica de comparacin, estos trabajos estn comprometidos con el concepto de correspondencia trmino a trmino, conservacin de la cantidad, sustancia o materia y cuantificacin. Laberintos

Recorridos

IMANOGRAFO:

es una evolucin del pizarrn, tiene

diferentes funciones, es tanto para el uso de la maestra como para los nios, el empleo de este material es muy extenso y abarca todas las reas de trabajo, todas las de maduracin y desarrollo. SEALES DE TRANSITO :(5 AOS). (Cs. Sociales) En el sistema de trnsito conviven peatones y conductores de vehculos de distinta ndole, como camiones, colectivos, coches, motos, ciclomotores y bicicletas. Como peatn, respetar las normas de trnsito es la mejor manera de cuidarnos a nosotros mismos y a los dems, mejorando la convivencia en las calles. Es muy importante que en el Nivel Inicial se trabaje con los nios la necesidad de respetar las normas de trnsito, como una manera de cuidar nuestra vida y la de los dems. Permitir en el nio reconocer la importancia de las normas de trnsito como organizadoras de la circulacin vial, conocer el significado de los colores del semforo y su ubicacin para una circulacin segura, conocer los riesgos a los que estn expuestos los peatones ante el cruce incorrecto de calles, iniciacin en el conocimiento y respeto de las normas. COMO USARLO: Actividades:
6

1-se indagara entre los nios sobre qu saben sobre el cruce de calles, si los dejan cruzar solos o si siempre lo hacen acompaados. 2- Se har hincapi en la importancia de cruzar siempre con un adulto y por la senda peatonal o esquina, mirando hacia los dos lados antes de hacerlo. Una vez que hayan trabajado acerca de la importancia de cruzar la calle junto a un adulto y por la esquina, se les presentara a los nios el semforo como gua de cruce y organizador de la circulacin vial y, resguardo de la seguridad del peatn y los conductores. 3-se trabajara en una actividad integradora con el rea de plstica, realizando los carteles para colocar en diferentes espacios de la escuela. Entonces, si hay cierto sector del patio destinado a juegos tranquilos, por ejemplo, se puede poner en la biblioteca el cartel de silencio; etc. A partir de actividades como estas podemos ver cmo, partiendo del reconocimiento de la existencia de normas y pasando por su comprensin, llegamos a iniciar a los nios en un proceso de construccin grupal de medidas de prevencin, informacin, y precaucin para los espacios compartidos.

FRANELOGRAFO:

(Matemtica)

Es una evolucin del pizarrn tradicional, es una herramienta para la docente y los nios. Con este material se les enseara a los nios los nmeros a travs de la presentacin de una banda numrica, en donde los nios podrn ir acomodando, agregar o quitar los nmeros de acuerdo a su ubicacin. Tiene dos objetivos fundamentales: que el nio realice una tarea con objetos concretos y luego la transporte para mostrarla a la maestra o
7

compaeros sin que se le mueva el trabajo realizado, tambin que pueda prepara la ilustracin de un relato de forma que pueda transportarla, cambiarla en el momento con facilidad y dejarla armada para el da siguiente. Las tareas que se realizan en l son, por ejemplo seriaciones para el aprendizaje de clculo, armado de escenas, clasificaciones de objetos pequeos, entre otras, tambin se lo utiliza para el armado del calendario y registro meteorolgico.

3 6

CUENTO

(Cs. Naturales)

EL primer contacto del nio con la literatura es a travs de las canciones de cuna, es decir, a travs de la literatura oral, mas tarde ser el cuento narrado o ledo por la madre, abuela o algn otro ser querido Es un recurso que tiene diversos usos, se puede utilizar para una iniciacin o cierre de alguna unidad didctica o simplemente para que los nios lo manipulen y lo lean a su manera, este cuento esta realizado en forma tridimensional en sus imgenes y esta destinado a que los mas pequeos conozcan los nombre de los animales de la granja, al final del libro los nios podrn colorear las imgenes.

MATERIAL PARA MATERNAL

El material esta realizado con goma eva y cartn, su funcionalidad es que con ello los nios comiencen a conocer sus expresiones, aprendan las partes de su cuerpo, sea un recurso para la docente y los nios.

SOUVENIRS

Es un obsequio para las autoridades y docentes para el acto del Da de la Bandera, estar hecho por los nios, esta realizado con bolitas de papel crep y bolitas de telgopor, y los envases pueden ser de vidrio o botellitas de plstico.

ABECEDARIO(Lengua)

Este material esta realizado en goma eva, su funcionalidad es que los nios tengan una iniciacin al conocimiento de las letras, a partir de su nombre, entre otras cosas, la intencin es que los nios conozcan la inicial de su nombre en el abecedario, para ello debajo de cada letra se colocarn los nombres de los nios por ejemplo:

A
ANA

B
BRUNO

AMANDA 9

ENEBRADO
Este Juego permite en el nio la accin de coordinacin ojo-mano. Con este material el nio/a, adems de manipular los distintos tipos de cierres, desarrolla la coordinacin viso-motora, la orientacin espacial y la coordinacin fina. El nio desarrollara: Desarrolla la habilidad manual. Desarrolla la coordinacin viso-motora. Desarrolla la orientacin espacial. Efecta operaciones de cosido y descosido.

JUEGO DE ASOCIACIN
Este juego esta realizado en forma de rompecabezas en donde el nio deber unir los animales, insectos u objetos y asociarlos con las dems piezas, este juego es ideal para estimular la observacin y aprender a relacionar objetos y animales.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen