Sie sind auf Seite 1von 5

ndice

Introduccin Pg. 2 Hemostasia y coagulacin Pg.2 Fases de la coagulacin. Pg.3 Alteraciones de la coagulacin.. Pg.4 Parmetros significativos. Pg.4

Coagulacin
1
INTRODUCCIN Coagulacin, formacin de una aglomeracin slida, llamada cogulo, a partir de un fluido orgnico. En fisiologa, el trmino se refiere a la sangre.

HEMOSTASIA Y COAGULACIN DE LA SANGRE

La coagulacin constituye la tercera y ms compleja fase del proceso de hemostasia, mediante el cual se produce la detencin espontnea de una hemorragia, es decir, de la prdida de sangre de los vasos lesionados como consecuencia de una herida. El primer paso de la hemostasia es la vasoconstriccin, que reduce el flujo de la sangre, limitando su prdida; ste se activa por la serotonina y otros compuestos liberados por las plaquetas en el lugar donde resulta daado el endotelio que reviste la superficie interna de los vasos sanguneos. El estrechamiento del vaso favorece la aglomeracin de las plaquetas y la formacin del tapn plaquetario, que constituye la segunda fase del proceso hemosttico. El cmulo de los elementos sanguneos que constituyen el tapn plaquetario acaba originando el cogulo sanguneo, cuya formacin se produce mediante una secuencia de reacciones y requiere la intervencin coordinada de diversos factores presentes en el plasma.

FASES DE LA COAGULACIN

La coagulacin determina la transformacin de una protena soluble del plasma, el fibringeno, en la protena insoluble fibrina; sta precipita bajo la forma de filamentos que, entrelazndose, detienen los elementos celulares de la sangre y forman un resistente cerramiento de la lesin, el cogulo. La conversin del fibringeno en fibrina requiere la intervencin de una enzima, la trombina, presente normalmente en la sangre en forma inactiva, la protrombina. La activacin de la enzima es posible por la intervencin de algunos factores que pueden ser producidos por los tejidos daados o por las plaquetas, y que en parte se encuentran ya en el plasma. Entre stos, es particularmente importante el factor X, que realiza su funcin en presencia de iones Ca2+ y del factor V. La activacin del factor X est determinada, a su vez, por dos secuencias de reacciones que se desarrollan simultneamente. La primera, llamada va intrnseca, implica al factor XII, al factor IX (o antihemoflico B) y al factor VIII, compuestos normalmente presentes en el plasma. La segunda va, llamada extrnseca, requiere de la accin de la tromboplastina tisular, segregada por el endotelio del vaso daado, y la tromboplastina plaquetaria, producida por los trombocitos; sta se produce en presencia del factor VII (o proconvertina). La conversin del fibringeno, facilitada por la trombina, lleva, en realidad, a la sntesis de una fibrina inestable; la estructura definitiva de esa protena se consigue mediante la intervencin del factor XIII, que promueve la formacin de enlaces covalentes y el logro de una mayor estabilidad qumica y conformacional de las molculas. Por efecto de diversas protenas contenidas en las plaquetas (trombosteninas), el cogulo se compacta y se contrae. La red de fibrina se vuelve ms espesa y retiene de modo ms estable los elementos corpusculares de la sangre. Del cogulo se separa un fluido claro: el suero.

Por la sangre circulan sustancias que surten un efecto regulador sobre los procesos de hemostasia; en particular, la heparina, producida por el hgado y acumulada en los granulocitos basfilos y en los mastocitos del tejido conectivo. El hgado elabora tambin numerosos compuestos implicados en el proceso de la coagulacin. La vitamina K es indispensable para la actividad de los factores VII, IX y X que, por ese motivo, se llaman K-dependientes.

ALTERACIONES DE LA COAGULACIN

La secuencia de pasos que se suceden en la coagulacin se ve alterada si uno solo de los factores que participan en ella est ausente o no realiza correctamente su funcin. Es lo que sucede en la hemofilia, enfermedad hereditaria causada por un gen, ligado al cromosoma sexual X, que determina la carencia del factor VII o del factor IX. Un sndrome hemorrgico puede verificarse tambin por una insuficiente disponibilidad de vitamina K, incorporada con los alimentos y aportada tambin por la flora bacteriana presente en el intestino; condiciones de malnutricin; enfermedades de mala absorcin o el empleo de frmacos como sulfamidas y antibiticos, que interfieren en la flora bacteriana, anulan o reducen la disponibilidad de la vitamina K y, en consecuencia, interfieren en la coagulacin. El tratamiento de las patologas hemorrgicas requiere transfusiones de sangre y el suministro de frmacos antihemorrgicos. El empleo de anticoagulantes est indicado, asimismo, en situaciones patolgicas como la embolia, el infarto o la trombosis, en las cuales la sangre tiende a coagularse tambin en ausencia de lesiones de los vasos sanguneos; y a formar trombos, es decir, pequeas masas que son transportadas por el torrente circulatorio.

PARMETROS SIGNIFICATIVOS

La valoracin de la capacidad de coagulacin del paciente se efecta mediante anlisis de sangre, que permite determinar algunos parmetros significativos. El PTT (tiempo de tromboplastina parcial) proporciona una indicacin del tiempo de formacin del cogulo. La contraccin del cogulo (o tiempo de coagulacin) corresponde al tiempo total de coagulacin; y normalmente sucede a los 6-12 minutos. En condiciones normales los valores del fibringeno en sangre se sitan entre los 200 y los 450 mg/100 ml de sangre.

Das könnte Ihnen auch gefallen