Sie sind auf Seite 1von 21

Noviembre de 2010

Biodiversidad/ reas Naturales Protegidas/ Energas Alternativas Alejandro Fernndez del Castillo Paola Oviedo Castaeda Arquitectura y Medio Ambiente

Gestin ambiental

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

NDICE
01. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 02. 2.1. 2.2. 03. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 04. 4.1. 4.2. 4.3. 05. BIODIVERSIDAD ............................................................................................................. 3 Definicin ................................................................................................................... 3 Biodiversidad en Mxico........................................................................................ 3 Amenazas .................................................................................................................. 7 2010 es el ao internacional de la Biodiversidad ........................................... 8 REAS NATURALES PROTEGIDAS ............................................................................... 9 Definicin ................................................................................................................... 9 reas Naturales Protegidas (ANP) en Mxico ................................................. 9 ENERGAS ALTERNATIVAS ......................................................................................... 12 Energa Elica ......................................................................................................... 13 Energa Hidrulica.................................................................................................. 13 Bioenerga ................................................................................................................ 14 Energa geotrmica .............................................................................................. 14 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 15 LGEEPA ...................................................................................................................... 15 LAERFTE ...................................................................................................................... 17 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.................................................................... 18 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 19

BIBLIOGRAFA .......................................................................................................................... 20 TABLA DE REFERENCIAS GRFICAS .................................................................................... 21

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

01.

BIODIVERSIDAD

1.1. Definicin Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos, acuticos y complejos ecolgicos de los que forman parte, comprende la variabilidad dentro de la misma especie, entre especies y de los ecosistemas.

Fotografa 1. Semarnat. Biodiversidad. 2002.

1.2. Biodiversidad en Mxico Mxico es uno de los pases con mayor biodivesidad a todos los niveles. Esto se debe a su gran extensin territorial, la variabilidad de climas y topografa y a que comparte dos zonas biogeogrficas (Neotropical y Nertica). Ver Mapa 1.

Mapa 1. Zonas biogeogrficas. Informe 2010 Planeta Vivo.

En el ao 2000 se realiz un inventario forestal, en el cual se concluye que el bioma ms importante en Mxico son los matorrales ocupando el 29% del territorio, despus los bosques ocupando un 17% seguido por las selvas el 16%.

[GESTIN AMBIENTAL] Ver Grfica 1.

Noviembre de 2010

Biomas
Resto 38% Matorrales 29%

Selvas 16%
Grfica 1. Biomas en Mxico.DR@Paola Oviedo

Bosques 17%

Adems Mxico cuenta con una gran cantidad de biodiversidad acutica ya sea de agua dulce, salada o costera. Ver Grfica 2.

70 CUENCAS FLUVIALES
Ros pequeos hacia el Pacfico Ros caudalosos hacia el Golfo y Caribe

Hacia el Pacfico
Colorado, Yaqui, Fuerte, Culiacn, LermaSantiago, Balsas, Papagayo, Suchiate.

Hacia el Golfo
Bravo, Pnuco, Tuxpan, Papaloapan. Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta.

Hacia el Interior
Nazas, Casas Grandes, Aguanaval Santa Mara y del Carmen.
Grfica 2. Sistemas Acuferos en Mxico/Semarnat.

Al mismo tiempo existen una gran cantidad de lagos. Ver Grfica 3.

[GESTIN AMBIENTAL] 70 LAGOS En conjunto cubre 371 mil hectreas Eje Volcnico Transversal.

Noviembre de 2010

Sistema Lerma-Santiago Zona Centro Occidente. Chapala, Cuitzeo, Ptzcuaro

Presas 4500 obras Vicente Guerrero, Infiernillo, Cerro del Oro.

Grfica 3. Cuerpos lacustres. DR@Paola Oviedo 2010.

Una forma de dimensionar los ecosistemas es cuantificando las especies animales que tienen. En Mxico existen 384 especies de agua dulce dentro de las ms importantes se encuentran el Ro Panuco, Lerma, Coatzacoalcos y Papaloapan. Los lagos con ms especies son el Chapala, Catemaco y Chichankanab.
RIOS CON + ESPECIES

384

ESPECIES AGUA DULCE

PANUCO LERMA COATZACOALCOS PAPALOAPAN

LAGOS CON + ESPCICES Chpala, Catemaco y Chichankanab

Grfica 4. Especies animales acuticas en Mxico. DR@Paola Oviedo 2010.

Dentro de los ecosistemas costeros ms importantes se encuentran los manglares, las lagunas costeras y los arrecifes. En Mxico los manglares estn en el Pacfico, Atlntico y Golfo de California. Mltiples especies utilizan los manglares como lugar de desove, adems de ser aprovechables por su madera, sirven como filtro tranquilizante para tormentas y marejadas. Ver Grfica 5.

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

Grfica 5. Manglares uso y explotacin. DR@Paola Oviedo 2010.

Las principales amenazas hacia el manglar son la tala inmoderada, la construccin de espacios tursticos, centros camaroncolas entre otros. Las lagunas costeras son un ecosistema importante por la cantidad de especies que alberga debido a la combinacin de agua dulce y agua salada que contienen y los nutrientes que esto genera. Alberga a especies como el camarn, la langosta, la jaiba y numerosos peces. Ver Grfica 6.

Grfica 6. Lagunas costeras, funciones y localizacin en Mxico.

Los arrecifes son el resultado de los sedimentos de esqueletos de algunos animales, que habitan generalmente en aguas poco profundas. Se estima que aproximadamente 255,000 km2 existen en el mundo, de los cuales, Mxico tiene el 8.2%, principalmente en el Mar Caribe, Baja California Sur y Tuxpan. Las principales amenazas son la erosin de los suelos costeros, la urbanizacin de las reas aledaas, pesca inmoderada, provocando el blanqueamiento de los arrecifes.

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

Sabemos que Mxico es uno de los pases con ms biodiversidad. Alberga muchas especies que an no son estudiadas, y dentro del inventario existente, destacan las siguientes: MAYOR NUMERO DE RPTILES

5to. LUGAR EN MAMFEROS

4to. LUGAR EN ANFIBIOS

MAS DE 1000 ESPECIES.

PRIMER LUGAR EN CACTCEAS

920 ESPECIES DE ORQUDEAS

48 ESPECIES DE PINOS

INVENTARIO AUN NO CONCLUIDO


1.3. Amenazas La CONABIO (Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y el SNIB (Sistema Nacional de Informacin sobre la Biodiversidad), son los organismos nacionales encargados de recabar la informacin antes descrita. A pesar de la gran cantidad de biodiversidad existente en Mxico, los ecosistemas se ven fuertemente amenazados y presionados, las principales causas son las siguientes: -Sobre explotacin de la flora y fauna silvestre por encima de la reproduccin de la especie, contaminacin; uso excesivo de plaguicidas, vertidos industriales y residuos mineros; cambio Climtico, niveles crecientes de gases invernadero debido a la deforestacin, quema de combustibles fsiles y procesos industriales, especies invasoras, introduccin intencionalmente o no de especies inducidas y

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

no endmicas que se pueden convertir en competidores, predadores o parsitos de las especies existente. 1.4. 2010 es el ao internacional de la Biodiversidad Existen una amplia gama de indicadores para conocer el estado actual de la biodiversidad, los problemas en ella y las soluciones que se deben tomar. Una de las medidas el ndice Planeta Vivo (IPV). El IPV desde su primera publicacin en 1998 refleja una disminucin constante del 30% desde 1970 hasta el 2007. Pero mientras las especies tropicales disminuyen un 60% las especies templadas aumentan un 30%.

Grfica 7. IPV. Fuente: Planeta Vivo Informe 2010.

Mientras esto sucede la demanda humana sobre la biosfera ha aumentado ms del doble entre 1961 y 2007.

Grfica 8. Huella Ecolgica Global. Fuente: Planeta Vivo Informe 2010.

La Huella Ecolgica es la cantidad de tierra que se necesita para abastecer las necesidades humanas incluidas la absorcin de CO2. Ha ido incrementando en un 50% desde 1966. La Huella Hdrica ayuda a medir el estrs (fuentes de agua utilizadas por la gente no son regeneradas) producido sobre los cuerpos de agua.

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

Tanto la Huella Ecolgica como la Huella Hdrica son factores que globalmente han ido en aumento, pero ms dentro de los pises desarrollados. Plantas, animales y microorganismos forman redes interconectadas de ecosistemas y hbitats que ofrecen una variedad incontable de servicios ecosistmicos de los que depende toda la vida, como por ejemplo: Servicios de suministro, obtenidos directamente de los ecosistemas como madera, medicinas, biocombustibles, fibras y alimentos. Servicio de apoyo, regulacin de funciones como la fotosntesis, los nutrientes y el suelo. Servicios de regulacin, como la descomposicin de residuos, regulacin del clima, polinizacin. Servicios culturales, brindan servicios psicolgicos y emocionales que surgen de la convivencia del ser humano con su entorno natural. Todas las actividades humanas requieren de los servicios anteriormente mencionados pero a veces vez de mantener un equilibrio en su uso se realizan presiones. 02. REAS NATURALES PROTEGIDAS 2.1. Definicin Las reas Naturales Protegidas son extensiones de tierra o agua en donde el ambiente natural original del sitio no ha sido daado y se proporcionan servicios ambientales de diversos tipos. 2.2. reas Naturales Protegidas (ANP) en Mxico

Mapa 2. Localizacin de Areas Naturales Protegidas en Mxico, Conanp 2007.

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

Estn sujetas a normas y leyes especiales como la Ley del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Medio Ambiente.

Se consideran reas naturales protegidas: Reservas Areas protegidas Monumentos naturales Parques Nacionales reas de Proteccin

Grfica 9. Santuarios.

Existen diversas categoras dentro de las ANP: I) Zonas ncleo a) De proteccin. Son reas cuya nica actividad es de conservacin.

10

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

b) De Uso restringido. Slo se pueden realizar actividades cientficas y de monitoreo como asistencia. II) De amortiguamiento, tienen como finalidad ordenar las actividades de aprovechamiento, dentro de estas zonas se encuentra la siguiente clasificacin: a) De preservacin b) De uso tradicional c) De aprovecho sustentable de los recursos d) De aprovecho sustentable de los ecosistemas Las reas naturales protegidas dan servicios de turismo, investigacin y recreacin; para los cuales se construye cierta infraestructura. Como arquitectos lo que nos atae a las ANP por encima de su proteccin y salvaguarda, es la forma en la que se construye dentro de estas zonas. La federacin y los municipios son lo que otorgan la autorizacin a dependencias pblicas y privadas, de comunidades indgenas y propietarios a realizar obras y actividades en ANP. El diseo de la infraestructura dentro de las ANP debe ser congruente con la finalidad del espacio, no debe de causar presin sobre el ecosistema que se est protegiendo. Las evaluaciones de impacto ambiental son los instrumentos a travs del cual se establecen las condiciones en las que se debe realizar una obra, ayudadas por los programas de ordenamiento ecolgico y urbano. Los propietarios de tierras que pertenezcan al Sistema Nacional de reas Protegidas debern someterse a los reglamentos establecidos. Las autoridades darn un estmulo econmico y fiscal a estos propietarios para seguir con los lineamientos, destacan los siguientes: -En el artculo 66 de la Ley de Equilibrio Ecolgico se explica que debe contener un programa de manejo de ANP, donde se debe incluir un anlisis profundo del sitio, un programa a corto mediano y largo plazo de las actividades a realizar donde se explique el aprovechamiento sustentable de los recursos, as como la forma en la que se organizar el mantenimiento y administracin del sitio. -El artculo 28 de la misma ley habla de la forma en que el estudio de impacto ambiental debe analizar todos los elementos incluyendo las construcciones de la zona en cuanto a las modificaciones que estas pueden generar en el medio.

11

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

-Dentro del artculo 35 se nos explica que una vez entregado el estudio de impacto ambiental, las autoridades de la Secretara de Medio Ambiente. -En el artculo 47 bis, se indica que dentro de las ANP de uso tradicional las obras que se construyan debern ser construidas con ecotecnias, materiales naturales locales, aprovechando los recursos naturales de la zona.

03. ENERGAS ALTERNATIVAS La utilizacin de energas alternativas es una prctica creciente en todo el planeta, y el territorio mexicano no es la excepcin. De hecho, como se analiz en la seccin de Biodiversidad, nuestro pas es un crisol de riquezas naturales que debe ser aprovechado de manera responsable para mitigar las consecuencias negativas que la explotacin de los recursos naturales ha tenido sobre nuestro entorno. Es en este tenor que echaremos un vistazo breve a las prcticas en materia de energa renovable ms trascendentes de nuestro pas. 3.1. Energa Solar El aprovechamiento de la energa solar en nuestro pas es una de las ms populares actividades en materia de recursos renovables, y se realiza principalmente a travs del uso de dos tipos de tecnologas principales: Celdas Fotovoltaicas, son aquellas que convierten la energa solar en energa elctrica mediante la tecnologa disponible en las celdas fotoelctricas, fabricadas principalmente de materiales de silicio, un elemento qumico metaloide extremadamente sensible a la luz y que reacciona ante ella. Celdas Termosolares, son aquellas que aprovechan la energa generada por el sol para calentar fluidos. Esto se lleva a cabo mediante el uso de colectores solares. Las unidades planas alcanzan temperaturas superiores a los 40C y pueden crecer hasta los casi 100 C. A travs de la utilizacin de concentradores, las temperaturas alcanzadas se aproximan a los 500 C. A partir del ao de 1993, la capacidad de sistemas fotovoltaicos instalados y en funcionamiento aumenta anualmente. Al ao 2003 se alcanz una capacidad acumulada de 15 MW a nivel nacional, lo que

12

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

equivale a la generacin responsable y de bajo costo de 8,000 MWh/ao. En lo que respecta a los sistemas termosolares, se tenan registradas al ao 2003 la instalacin de arriba de 580 mil m 2 de calentadores solares planos, lo que en nuestro pas equivale a una exposicin promedio de 18,840 kJ/m2 al da, lo que a su vez representa la generacin de ms de 270 gigajoules de energa utilizada para calentar el agua. Debido a las caractersticas geogrficas y climatolgicas de esta nacin, el potencial an por alcanzar mediante el uso de estas fuentes de generacin de energa es gigante. Al contar con una insolacin que promedia los 5kWh/m2, a Mxico se le reconoce como una de las naciones con mayor potencial del mundo. Para el 2013 se tienen perspectivas optimistas que contemplan la instalacin de 25MW totales que generaran 14GWh/ao.1 3.2. Energa Elica Datos estadsticos de 1997 nos dan la referencia de 600 a 750 KW instalados a lo largo del territorio mexicano. A partir del 2003 se introdujeron a un nivel comercial capacidades que oscilan entre los 2 y 3 MW e incluso algunas promesas con modelos en fase de prototipo de hasta 6MW. El dimetro promedio de las aspas de las torres instaladas hoy en da se acerca a los 120 metros, tomando en cuenta que hace 10 aos rondaban los 80 metros. Las zonas de Yucatn, Baja California y Oaxaca La Venta especficamente- renen las reas del pas ms aptas para sacarle provecho a este privilegio de la naturaleza. Es de esperarse que los apoyos no hayan sido muchos, pero hay que rescatar la inversin y fe que se han tenido a proyectos como los de Oaxaca (en el Istmo de Tehuantepec), el aire viaja a medidas de entre 7.7y 8.5 en condiciones ptimas lo que genera produccin elctrica que ronda los 6,259 MW.2

3.3. Energa Hidrulica La energa hidrulica es una de las tecnologas ms aceptadas a nivel mundial y unas de las que ms fcilmente se adapt a nuestro pas,

1 2

Prospectivas del Sector Elctrico 2005-2014, SENER 2005, Mxico. dem

13

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

superando incluso algunos juicios negativos que se dieron en algunas pocas. Las centrales hidroelctricas que ms se usan en Mxico se llaman centrales mini hidrulicas, debido principalmente a su tamao. Se encuentran algo concentradas en los estados de Veracruz y Jalisco, con una produccin calculada en 16MW al ao, es decir, la generacin de unos 67 GWh/ao.3 Hoy sabemos que se han superado los 53,000 MW instalados y en funcionamiento, y los buenos resultados que han aportado las torres de aspas les pronostican un escenario en el que seguirn presentes durante varios aos ms.4 3.4. Bioenerga La bioenerga se refiere de manera general al proceso de obtener energa mediante la combustin o quema de materia orgnica. El producto final suele ser un poderoso combustible natural llamado biodisel o bietanol. Este tipo de prcticas no han resultado tan explotadas en Mxico como algunas de las anteriormente mencionadas. Se estima que su produccin actual podra encontrarse entre los 2,635 y los 3771 Petajoules al ao, aunque actualmente se aprovecha alrededor del 10%. 3.5. Energa geotrmica Hoy en da, aunque la informacin no sea tan difundida, Mxico se encuentra en el tercer peldao a nivel mundial en lo que a generacin de energa a travs de la geotrmia se refiere.5 La Comisin Federal de Electricidad ha declarado abiertamente su inters por medio del desarrollo de estas prcticas. Teniendo un panorama actual del rendimiento y comportamiento de las fuentes de energa renovable de nuestro pas, analicemos las legislaciones que existen al respecto.

3 4

www.cre.gob.mx , CRE, Mxico. www.conae.gob.mx , CONAE, Mxico. 5 Balance Nacional de Energa 2003, SENER 2004, Mxico.

14

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

04. MARCO LEGAL Es entendible que las actividades humanas especialmente la construccin- tendrn un impacto en el entorno en el que sean emplazadas, pero el uso responsable de los recursos naturales es la primera de muchas acciones elementales que debemos de llevar a cabo para no matar a nuestro planeta del modo en que lo hemos estado haciendo las ltimas dcadas. Para ello hacen falta ms que buenas intenciones. Si la buena voluntad y las prcticas responsables no provienen de los habitantes de un pas, el gobierno tiene el deber de fomentarlos e instituir los instrumentos legales pertinentes que se lleven a cabo en buenos trminos. En ese contexto, vamos a analizar a continuacin el marco legal existente en nuestro pas en torno a las energas alternativas. 4.1. LGEEPA La LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente) fue publicada por primera ocasin en el ao de 1988, bajo el mandato del ex presidente Miguel de la Madrid y su ltima reforma llev a cabo en abril, 2010. La LGEEPA es el conjunto de leyes enfocado a la proteccin del medio ambiente ms completo con el que cuenta el pas. En l se manejan diversos aspectos alrededor del mismo, entre ellos lo relacionado con temas alrededor de las energas alternativas. En su Captulo III, dedicado a la Poltica Ambiental, la LGEEPA establece en su artculo 15 que debern observarse ciertos principios para la correcta formulacin y conduccin de la poltica ambiental y la expedicin de normas oficiales mexicanas [] en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico.6 VII. Los recursos naturales renovables debern aprovecharse de manera responsable para garantizar su renovabilidad. VIII. Aquellos recursos naturales no renovables debern ser explotados de manera tal que se evite en la medida de lo posible su agotamiento as como la generacin de posibles afectaciones ecolgicas adversas al ambiente.
6

Art. 15, Cap. III, Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, abril 2010.

15

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

En el mismo Captulo III, la Ley maneja a travs de su Art. 47bis mencionado brevemente en secciones anteriores de este documento-, la delimitacin de reas naturales protegidas, de tal modo que se establecen acciones y actividades permitidas y no permitidas en su interior. Se mencion brevemente el uso permitido en la seccin de reas Naturales Protegidas pero a continuacin haremos una descripcin ms detallada al respecto. Se establecen tres zonas generales: Zonas ncleo: Se definen en esta categora como aquellas cuya meta final es la preservacin de los ecosistemas a mediano y largo plazo. Para estos fines autorizan dentro de su demarcacin las actividades en pro de la investigacin, la preservacin, y la educacin ambiental Zonas de amortiguamiento: la principal funcin de stas ser promover una conducta de desarrollo sustentable al tiempo que se permiten desarrolla la conservacin de los ambientes naturales hasta el 4to semestre. Adems, sta categora cuenta con sus propias subzonas: o Zona de preservacin: Se agrupan bajo esta categora todas aquellas reas que contienen ecosistemas relevantes o frgiles7 por lo que requieren de un manejo particular y garantizar que no se demerite su estado. Las actividades que estn permitidas en su interior giran alrededor de la educacin ambiental, el monitoreo de su estado siempre cuando no modifiquen o alteren las condiciones naturales previamente existentes en el sitio. o Zona de uso tradicional: Las superficies catalogadas bajo la categora de uso tradicional se distinguen por poseer recursos naturales explotados continuamente aunque sin afectaciones importantes al ecosistema. En ellas nicamente podrn realizarse actividades con fines de educacin cientfica y turismo de bajo impacto, aplicando siempre de la mejor manera las reglas bsicas de la bioclimtica, en trminos de bajo consumo energtico y utilizacin de materiales y mano de obra local.
7

dem.

16

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

o Zona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales: Son las reas en las cuales pueden ser explotados los recursos naturales, por lo que es necesario que el resto de las actividades productivas de la regin se acoplen a esquemas de funcionamiento sustentable. En ellas solamente se otorgarn permisos para aprovechar e incluso hacer uso de los recursos naturales renovables ah existentes. El turismo rural por supuesto es enteramente bienvenido. 4.2. LAERFTE La LAERFTE (Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica) es un documento de ley que como su nombre lo indica, se centra en el soporte y la justificacin legal de la obtencin de energas renovables y su uso en generacin de energa. Esta ley fue publicada por primera vez en el diario oficial de la federacin en noviembre de 2008. En su Captulo I denominado Disposiciones Generales, se establecen de manera general los objetivos de la ley, que consisten primordialmente en controlar la explotacin de fuentes de energa renovable as como lo que denomina tecnologas limpias para la generacin de energa elctrica. En el artculo 1er, se excluyen de esa categora a los minerales radiactivos que se utilizan para generar energa nuclear, a la energa hidrulica que posea la fuerza suficiente para generar arriba de 30 megawatts, a los rellenos sanitarios siempre y cuando no acaten las normativas ambientales vigentes y a los residuos industriales. Lo anterior debido a que el objetivo de esta En el segundo artculo de esta misma seccin se extienden los objetivos de la ley especificando que la promocin de la utilizacin de energas limpias y la investigacin propia del campo tendr como finalidad final la reduccin y eventual eliminacin de nuestra dependencia de los hidrocarburos como principal fuente de abastecimiento de energa, por lo que la promocin de nuevas energas se vuelve una tarea primordial. En el artculo 3er se define de manera muy particular lo que ser considerado energa renovable: fenmenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energa aprovechable

17

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o peridica.8 Entre ellas se especifican a manera de listado: El viento La radiacin solar La energa ocenica Los yacimientos geotrmicos Los yacimientos bioenergticos que cuenten con el visto bueno de la Ley de los Bioenergticos Dems fenmenos naturales que cumplan con la definicin antes citada. 4.3. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Por ltimo, analizaremos de manera puntual la RESOLUCIN Nm. RES/176/2007 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, instaurado en la presente administracin del poder Ejecutivo el 31 de mayo de 2007. La resolucin tiene como objetivo principal el establecimiento de las bases para la viabilidad legal de la autogeneracin de energa a travs del aprovechamiento de la energa solar a pequea escala. Las condiciones para llevar a cabo este acuerdo plantean que los usuarios particulares podrn contar con generadores de energa solar con capacidades lmite de produccin de 30 kW, que podrn ser conectados a la red elctrica que suministra la CFE en tensiones por debajo de 1 kV y que sean autosuficientes, es decir, que su uso no requiera de conectarse a la red de energa elctrica. Posteriormente se especifica que los lmites de generacin de energa para uso residencial es de hasta 10 kW y para usuarios de uso general en baja tensin ser de hasta 30 kW. El costo de las interconexiones que sean necesarias para integrar el equipo de captacin solar a la red de suministro energtico sern cubiertas por los propios usuarios, as como los medidores de esa energa, cuyas especificaciones debern cumplir con lo estipulado por las autoridades correspondientes. El objetivo primordial de esta opcin de autogeneracin de energa consiste en que el usuario particular pueda ahorrarse el pago de la energa que est consumiendo de manera autnoma (con los lmites

LAERFTE, (Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica), Noviembre 2008.
8

18

[GESTIN AMBIENTAL]

Noviembre de 2010

establecidos) lo que le representar tambin un ahorro a la empresa que suministre energa. En dado caso de que a travs de los pneles solares se produzca ms energa que la que se consume en ese periodo de facturacin, el usuario contar con un balance a favor con una caducidad de 12 meses que podr utilizar en periodos subsecuentes para amortizar su consumo. sta es la nica manera en que podr aprovecharse la energa autogenerada; de ninguna manera podr ser vendida o rentada a otros particulares.

05. CONCLUSIONES Como individuos es nuestro deber cuidar los ecosistemas no slo apoyando leyes de conservacin sino en nuestras actividades diarias de consumo y utilizacin del medio que nos rodea. Como arquitectos no es suficiente cumplir con lo que dictan las leyes, es necesario considerar el impacto de nuestros diseos en los ecosistemas desde el diseo inicial en la eleccin de materiales y el ciclo de vida de las edificaciones. En cuanto a las legislaciones en materia de generacin de energas alternativas, es bastante claro que existe una intencin de generar un impulso para el crecimiento de las mismas. Sin embargo, me parece que los nicos resultados provienen de comisiones independientes, ya que no hay una instancia federal que tome las riendas de un proyecto de nacin conjunto.

19

[GESTIN AMBIENTAL] BIBLIOGRAFA CONABIO www.conabio.gob.mx

Noviembre de 2010

Energas Renovables para el Desarrollo Sustentable en Mxico, Secretara de Energa, Mxico, 2006. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de enero de 1998, ltima modificacin realizada el 6 de abril de 2010. Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica, publicada en el Diario oficial de la Federacin el 28 de noviembre de 2008. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de mayo de 2007. Resolucin Nm. RES/176/2007. SEMARNAT www.semarnat.gob.mx

20

[GESTIN AMBIENTAL] TABLA DE REFERENCIAS GRFICAS

Noviembre de 2010

Fotografa 1. Semarnat. Biodiversidad. 2002. ............................................................................... 3 Grfica 1. Biomas en Mxico.DR@Paola Oviedo .......................................................................... 4 Grfica 2. Sistemas Acuferos en Mxico/Semarnat. .................................................................... 4 Grfica 3. Cuerpos lacustres. DR@Paola Oviedo 2010. ................................................................ 5 Grfica 4. Especies animales acuticas en Mxico. DR@Paola Oviedo 2010. .............................. 5 Grfica 5. Manglares uso y explotacin. DR@Paola Oviedo 2010. ............................................... 6 Grfica 6. Lagunas costeras, funciones y localizacin en Mxico. ................................................ 6 Grfica 7. IPV. Fuente: Planeta Vivo Informe 2010. ...................................................................... 8 Grfica 8. Huella Ecolgica Global. Fuente: Planeta Vivo Informe 2010. ..................................... 8 Grfica 9. Santuarios. .................................................................................................................. 10 Mapa 1. Zonas biogeogrficas. Informe 2010 Planeta Vivo.......................................................... 3 Mapa 2. Localizacin de Areas Naturales Protegidas en Mxico, Conanp 2007. ......................... 9

21

Das könnte Ihnen auch gefallen