Sie sind auf Seite 1von 10

BENEMRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C.

RBSAMEN

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO ll

ENSAYO DEL BLOQUE ll

ALUMNA: ARANDENIS TEJEDA PREZ

DCENTE: GERARDO

XALAPA, VER.24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIN
Durante este ensayo abordaremos los temas principales que se abordan en la consolidacin del estado educador, donde hablamos principales de los jardines de nios, como fue su apertura, la misin que tenan, etc. Adems encontramos temas importantes donde nos mencionan de la importancia de las escuelas para indgenas donde muchas veces se exclua a gente del mbito rural de la educacin ms que nada era a los adultos. Tambin encontraremos temas que abordan los presidentes que estuvieron a cargo de la educacin como el caso de Vasconcelos, donde en su mandato creo 2 bibliotecas muy importantes dentro del pas: la Iberoamericana y la biblioteca Cervantes, estas bibliotecas hacen que se comience a elevar la literatura en Mxico, pues la intencin era crear hombres cultos, el de un buen lector. Ms tarde el mismo Vasconcelos, realiza campaas contra el analfabetismo, pues era un gran problema con el que se enfrentaba el pas, adems quera darles oportunidades mayores a aquellos que estudiaban, pues entre estos encontrbamos que muchos no asistan a la escuela por falta de dinero y de alimento, Vasconcelos de esta manera crea el programa de desayunos escolares, adems de darle al maestro las herramientas necesarias para que labor educativa sea fuera exitosa. Toda finalidad de este bloque tena un propsito de que la educacin rural del pas mejorara, saliera de la pobreza y diera oportunidades mayores a los que estudiaban; adems de que el fin del maestro fuera ensear. Y que esta enseanza fuera de calidad, pues l como maestro debera tener obligaciones, y un amplio repertorio de conocimientos para que sus clases fueran como vengo mencionando de calidad.

DESARROLLO
Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de nios 1917-1942 En esta lectura el trama principal fue que se aprueba la ley educativa, adems se impulsa la educacin indgena, y se da la educacin en prvulos donde su objetivo era aprovechar las tendencias de actividades para favorecer el desarrollo de la sociedad; se da la apertura a las primarias, la elaboracin de libros y de material didctico. Se crea una defensa de los derechos de las educadoras a travs de la sociedad educacin mexicana. Ms que nada vemos que el principal tema de esto fue el inicio de que se estableciera los jardines de nios, se diera seguimiento entre el jardn de nios y la primaria, y de que dichos jardines se incorporarn a la SEP. El texto del Artculo 3 socialista Durante esta lectura se ve principalmente, donde queda que el artculo 3 que impartiera el estado debera ser socialista y adems de excluir a toda doctrina religiosa, adems podemos ver que el estado, la federacin y los municipios impartirn la educacin primaria, secundaria y normal. Los particulares solo podran impartir la educacin si cumplan con algunas reglas entre las cuales encontramos que las actividades y enseanzas deberan ajustarse al artculo tercero; que la formacin de planes, programas y mtodos de enseanza corresponder en todo caso al Estado y que el Estado solo podra revocar las autorizaciones concedidas. Adems algo muy importante durante este periodo fue que la educacin primaria se impartira gratuitamente y seria obligatoria, adems que se impartiran tanto a obreros como a campesinos.

El compromiso del maestro rural Ms que nada se habla de que antes de la revolucin nadie crea que hubiese necesidad de mejorar la economa de la poblacin rural y de educar a los indios y mestizos que vivan en el campo. Fue entonces que se da una inconformidad ante la idea de excluir a los adultos y a los indios de la educacin pues ms que nada ellos eran los que levantaran a la sociedad. Fue entonces como se da la municipalizacin de las escuelas cuya consecuencia fue la de fortalecer la autonoma del municipio y convertirlo en piedra angular de la democracia mexicana de esta manera se da una educacin de calidad a los indios tanto indgenas como campesinos. La lectura: el elemento fundamental Aqu entra principalmente la idea que tena Jos Vasconcelos sobre que si un pueblo no tena que leer, ms vala dejarlo analfabeta. No se podran crear bibliotecas pues la industria editorial mexicana tena una vida muy precaria en los aos que corran durante la revolucin mexicana, casi no existan bibliotecas en ese entonces la mayora funcionaba ms como bodegas o depsitos de libros que como lugares de lectura. Fue de esta manera como Vasconcelos crea dos bibliotecas de la Ibeoamericana especializada principalmente en obras relativas a la cultura historia y la realidad latinoamericana, y la biblioteca Cervantes sta fue dedicada a la literatura. Vasconcelos quera a los hombres como buenos lectores, no slo quera que hubiesen libros en las bibliotecas sino adems en las casas de los ciudadanos, cuyos libros quera que hubieran contenido sea universales.

El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos. La cruzada educativa de Jos Vasconcelos Vasconcelos inicio una campaa para crear una Secretara de Educacin Pblica a travs del diario el Demcrata, a partir de esto se fueron dando ms proyectos a travs de distintos diarios como lo era el Universal que publico un artculo La iniciacin indgena en los misterios de la civilizacin donde aclamaban lo que Vasconcelos estaba logrando, ms tarde diarios como El Monitor Republicano se mostro partidario del proyecto Vasconcelos, todos apoyaban la idea de crear una Secretara de Educacin Pblica, se deca que si Vasconcelos lograba realizar esta creacin, no solo sera, en sentido socrtico, sino el forjador de la inmensa alma de toda nacin y su nombre quedara unido con el de Justo Sierra. El proyecto de Vasconcelos llego a la cmara de diputados, fue hasta febrero de 1921 cuando la cmara de diputados entre tantas pruebas acepta por fin la creacin de la SEP. Durante la cruzada educativa de Vasconcelos vemos ms que nada que se quera eliminar de la educacin a toda influencia malsana de la poltica. Ser tambin una campaa contra el analfabetismo, se imparten los desayunos escolares aquellos estudiantes desnutridos, pobres y deseosos de estudiar. Adems que la labor educativa del maestro debera ser dar una educacin de calidad.

Propsitos que la educacin rural mexicana debe perseguir y como es y que hace un maestro rural Principalmente se quera incorporar a la masa campesina a la cultura moderna pues ms que nada se contaba con mucha pobreza, psimas condiciones de salud, bajo estndar de vida domstica, analfabetismo y desintegridad social; los propsitos para que esto pudiera ser mejor era mejorar las condiciones econmicas e higinicas, una educacin rural afectiva y liquidar el analfabetismo.

Adems de ver el papel del maestro como algo de poco valor, pero poco a poco se vio la manera de alcanzar un mejor lugar, pues la perspectiva que se tena de l, era que solo deba ensear a leer, escribir y contar, pero poco a poco se vio la manera de de que el maestro fuera adems de involucrarse en la enseanza educativa, se incorporara a la vida social del lugar donde trabajara, ahora ms que nada tendra obligaciones y saberes que realizar. Bases para la organizacin y la conduccin del trabajo de las misiones culturales rurales 1942 Ms que nada la finalidad aqu, tal era la de elevar los niveles de vida, mejorar el desenvolvimiento econmico, elevar las condiciones de higiene, promover una integracin familiar, una mejora de habitacin, alimentacin y vestido adems de despertar un anhelo por la cultura y fortalecer la solidaridad, el respeto y el amor. Pues se quera una integracin donde debera haber un jefe, un profesor, un trabajador de hogar, una enfermera y una partera, pues todo esto debera ser la base principal de una sociedad. La seccin maternal. El grado de transicin. El decorado de los salones En esta lectura hablamos acerca de que los nios necesitan de Hierro maternal donde quiera que estn, El primero es preciso que el nio se mueva en un medio sencillo, saturado de confianza, de naturalidad y de paz. Adems de que la educadora que estara a cargo de ellos debera ser alguien sabia, como buena como serena, observadora como eficiente y compaera de todos los nios. Tambin deba metodizar las experiencias ms deseables de los nios para ayudarlos en la formacin de sus hbitos sociales, deba brindarles actividades que incluyan juegos, y estas deberan ser atrayentes, innovadoras y creativas.

La batalla por el dominio de las conciencias En fue aqu donde la modificacin del artculo tercero pone en prctica una nueva poltica antirreligiosa. Las escuelas particulares dejaron de ser la vlvula de escape de la iglesia; adems que la iglesia reaccion con rapidez y logr la unin nacional de padres de familia y la universidad de Guadalajara. Ms que nada nos menciona que a partir de la modificacin del artculo tercero las escuelas empezaron a ser ms independientes. Con el poder de Lzaro crdenas se hizo que cada escuela slo podra abrir con autorizacin y que ahora la iglesia se encargara no de la educacin en s pero si a ayudar a crear nuevas escuelas. La educacin preescolar a travs de las polticas gubernamentales Aqu encontramos 4 grandes personajes que su finalidad ms que nada era la de la mejora de la educacin encontramos a vila Camacho l buscaba que se dieran una educacin laica, la unidad nacional y crea una pblica militarizada tambin vemos a Miguel Alemn que quera un enseanza tcnica adems que los preescolares se diera tambin el turno vespertino, se cre el congreso de la educacin preescolar y el instituto nacional indgena. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se da una obligatoriedad del preescolar, adems se dio un programa que se enfocaba en la mejora de los edificios, nuevo mobiliario, material didctico y se esperaba un plan funcional abierto semanal para promover los intercambios entre la educadora. Con Adolfo Lpez vemos que se crea un plan de once aos, se reorganiza una estructura administrativa y se crea la comisin de libros de texto gratuitos.

CONCLUSIN
Durante este ensayo abordamos principalmente el tema de la educacin en Mxico, desde sus inicios durante la revolucin mexicana que se crea que los indios e indgenas no tenan derecho a recibir una educacin, ms adelante esto fue cambiando pues se dio la oportunidad a aquellos que no reciban la educacin necesaria para salir adelante. Tambin entra en vigor varios programas para que se pudieran dar una educacin de calidad, encontramos los desayunos escolares, que el maestro debera poseer obligaciones adems de dar una enseanza de calidad y no slo debera ensear a leer, escribir y contar, sino tambin ver las necesidades con las que contaban sus alumnos y crear actividades que cumplieran con ellas. Tambin nos encontramos con varios programas uno de los cuales fue muy importante fue el programa de crear bibliotecas en el pas, pues se quera formar ciudadanos buenos lectores, no slo ir a leer libros en las bibliotecas sino tambin que ellos contaran con ellos. Se da el propsito de incorporar a la masa campesina a la cultura moderna sacarlos de la pobreza, sus psimas condiciones de salud, el analfabetismo, y el bajo estndar de vida domstica en la que se encontraban, se quera el mejoramiento de dichas condiciones tanto econmicas como higinicas adems de liquidar el analfabetismo y una educacin rural afectiva. Fue entonces cuando se da un mayor grado a los jardines de nios pues se deca que los nios necesitaban de cuidado y que este cuidado debera ser impartido por una educadora la cual debera ser sabia, tanto buena, observadora como eficiente y compaera de todos sus nios, la educadora debera tener gran inters en lo que haca y su saln debera estar personalizado.

BIBLIOGRAFA
Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de nios 1917-1942 en Educacin preescolar en Mxico, 1880-1982, SEP pp. 49-98 El texto del Artculo 3 socialista, en Fernando Solana Morales, Historia de la educacin pblica en Mxico, pp. 274-275 El compromiso del maestro rural, Galvn Escobedo Efrn 1987, Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, SEP, pp. 41-50 Matute, lvaro 1982, La lectura: el elemento fundamental, en Fernando Solana, Mxico, pp. 177-181 Meneses Morales, Ernesto (1986), El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos. La cruzada educativa de Jos Vasconcelos, en Tendencias educativas oficiales en Mxico 1911-1934, Mxico, CEE, pp. 294-301 y 311-320 Rafael, Ramrez (1998), Propsitos que la educacin rural mexicana debe perseguir y como es y que hace un maestro rural, en Engracia Loyo, Mxico, SEP, pp.31-36, 133-134 y 151-157 Augusto, Santiago Sierra (1973), Bases para la organizacin y la conduccin del trabajo de las misiones culturales rurales 1942, en las Misiones culturales, SEP, pp.137-149 Berta Von Glumer (1963), La seccin maternal. El grado de transicin. El decorado de los salones, en apuntes del Kindergarden, Puebla, pp. 223-227, 231237,338-345 Pablo Yankelevich, La batalla por el dominio de las conciencias, en Susana Quintanilla, Mxico, pp. 111-140 Direccin General de Educacin Preescolar (1988), La educacin preescolar a travs de las polticas gubernamentales, en Educacin preescolar en Mxico, SEP, pp. 99-157

Das könnte Ihnen auch gefallen