Sie sind auf Seite 1von 2

Jess Jarque Garca

Pautas para prevenir la agresividad infantil

Continuacin de las medidas que deben adoptarse


- Sin querer, muchas familias premian el comportamiento agresivo de su hijo. Bromeando, presumen de esta forma de ser ante otros familiares y amigos con comentarios como preferimos que l pegue a que le peguen. De esta forma estn aprobando el comportamiento de su hijo o hija. - En otros casos, se etiqueta al nio como pegn, lo que tambin refuerza este tipo de conductas. - Sorprndalo resolviendo las situaciones adecuadamente, con sus hermanos u otros nios. - En esos casos, prstele una especial atencin, elgielo y apruebe su conducta. - Ser una forma muy concreta de decirle: as me gustara que actuaras la prxima vez. - Cuando el nio pegue o agreda a otro nio, adopte medidas de manera que ese comportamiento tenga consecuencias negativas. Las medidas se deben adoptar lo antes posible. - En primer lugar regelo y djele bien claro que no quiere que se comporte as. - Si acaba de presenciar una reaccin violenta, utilice la tcnica de tiempo fuera: djelo en un lugar aburrido pero supervisado, tantos minutos como aos tiene. - Otra forma de actuar, consiste en retirarle algunos privilegios: como no poder ver la TV, o retirlarle un juguete. Aqu, el criterio general ser retirrselo tantas horas como aos tiene. - Si a pesar de todas las medidas, y pasado un tiempo prudencial el nio o la nia contina con una conducta agresiva, sera necesario que un especialista valorara el comportamiento para proponer un programa de mejora ms personalizado.

FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES

5. NO REFUERCE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

6. ELOGIE Y APRUEBE

7. ADOPTE MEDIDAS

PAUTAS PARA PREVENIR LA AGRESIVIDAD INFANTIL

8. SI NADA FUNCIONA

Elaborados por Jess Jarque Garca www.jesusjarque.com

www.jesusjarque.com

Folletos de ayuda a padres y madres

Jess Jarque Garca

Pautas para prevenir la agresividad infantil

Jess Jarque Garca

Pautas para prevenir la agresividad infantil

DE QU ESTAMOS HABLANDO
- Muchos nios muestran comportamientos agresivos como pegar, empujar, araar o morder. Este comportamiento suele aparecer al comenzar Educacin Infantil, pero en algunos casos se prolonga a lo largo de los aos escolares. - Este folleto pretende ofrecer unas pautas a las familias de carcter preventivo, para que esas conductas se corrijan cuanto antes.

- Ambientes familiares competitivos. Ambientes familiares donde los nios estn descuidados, no existen normas coherentes y donde de alguna manera impera la ley del ms fuerte, son proclives a que se desarrollen comportamientos violentos. - Poca tolerancia a la frustracin y estrs. Los nios que toleran poco las frustraciones o sometidos a situaciones de estrs, tambin suelen ser ms violentos. - Otras razones que pueden influir son la falta de habilidades sociales para resolver situaciones conflictivas de manera adecuada y sobre todo, que el nio consiga, con su comportamiento violento, dominar a los dems y obtener beneficios, porque de esta manera est recibiendo un premio a ese comportamiento inadecuado.

TENER EN CUENTA
- La presencia de estas conductas hasta los 5 o 6 aos puede ser un proceso normal, ya que a esa edad, la capacidad de autocontrol es todava reducida. Pero aunque su presencia forme parte del desarrollo, se trata de comportamientos inadmisibles que hay que corregir. - El comportamiento agresivo tiene consecuencias negativas para los dems nios porque puede provocar daos y heridas importantes. - Pero tambin tiene consecuencias para el propio agresor. Si este comportamiento se repite, el nio ser rechazado y evitado por los dems. Adems, est aprendiendo una forma inadecuada de actuar que cuando sea un poco mayor le traer consecuencias negativas; y por ltimo, un nio o nia agresivo, se arriesga a que sea tambin objeto de una agresin como respuesta a su conducta por otro nio.

MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE


- Explquenle que las conductas violentas como araar o pegar son inadecuadas y las consecuencias negativas que tienen para los dems nios y para l mismo. - Deben evitar a toda costa que los nios presencien 2. NO escenas violentas, ya sean en pelculas, videojuegos, EXPONER A espectculos deportivos, etc. ESCENAS VIOLENTAS - Los nios no distinguen entre la realidad y la ficcin y tratarn de reproducir esas situaciones en su vida real. - Los nios aprenden por imitacin, el ejemplo que le den a su hijo o hija ser decisivo. - El nio debe ver en sus padres un modelo de afrontar las 3. EJEMPLO EN EL HOGAR situaciones dialogando, negociando, pero sin recurrir a la violencia fsica o verbal. Tengan en cuenta que su hijo les observa y escucha siempre. - Los padres deben ensearle de manera concreta alternativas a su conducta, es decir, cmo puede resolver 4. ENSEELE las situaciones de otra manera. OTRAS OPCIONES - Esto se suele hacer a partir reflexionando sobre episodios sucedidos en el colegio o en contacto con otros nios, por ejemplo, en el parque. 1. HABLEN CON SU HIJO
www.jesusjarque.com 3 Folletos de ayuda a padres y madres

FACTORES QUE PUEDEN ESTAR ASOCIADOS


- El ejemplo de sus padres. Los nios aprenden por imitacin y si en el
hogar muchas situaciones se resuelven con cierta violencia, el nio aprender esa forma de resolver problemas similares.

- Las dificultades de comunicacin. Los retrasos del lenguaje o las


dificultades para expresarse, favorecen estos comportamientos.

- La exposicin a escenas violentas. La exposicin a escenas violentas


aumenta la agresividad de los nios, porque aprenden un modelo que tratarn de imitarlo posteriormente. Programas de televisin, pelculas, deportes de lucha, videojuegos y similares, con cierta carga de violencia tambin contribuyen directamente a que reproduzcan conductas agresivas.
www.jesusjarque.com 2 Folletos de ayuda a padres y madres

Das könnte Ihnen auch gefallen