Sie sind auf Seite 1von 363

1

Taller de Lectura y Redaccin II

Introduccin

La asignatura de Taller de Lectura y Redaccin II, te permitir desarrollar tu competencia comunicativa con base en el uso de habilidades lingsticas; del conocimiento de cdigos reales: formales, informales, coloquiales y folklricos de la lengua; de produccin y comprensin de diversos tipos de texto y del anlisis, usos y formas conos-verbales de imgenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicacin y de la publicidad. Lo anterior, a travs de dos habilidades de la lengua: comprensin (leer, escuchar) y produccin (escribir, hablar) enmarcados por la investigacin documental. Resolvers problemas de significado textual; usars con eficacia registros lingsticos diversos, segn el contexto; sers propositivo y contestatario en tu interaccin discursiva; as como flexible y creativo al producir textos. Adems sers capaz de trabajar en equipos escolares en forma responsable, cooperativa y respetuosa.

Simbologa
La siguiente iconografa te permitir identificar los momentos en que est dividido tu proceso de aprendizaje dentro del material didctico.

El alumno al trmino del curso de Taller de Lectura y Redaccin II: Resuelve situaciones de comunicacin mediante la elaboracin de textos funcionales, persuasivos y recreativos, con el uso de estrategias de comprensin. Distingue el uso del lxico y la semntica para redactar un mensaje, mediante el conocimiento de los signos de puntuacin, como redactar y el conocimiento del nivel vulgar y nivel culto del lenguaje. Identifica las caractersticas, propiedades, estructura y secuencia metodolgica para la redaccin del ensayo.

Identificar los diferentes textos funcionales realizando lecturas de manera crtica. Comunicar y argumentar ideas de manera efectiva con claridad oral y escrita. Aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos.

Taller de Lectura y Redaccin II

Textos Funcionales

Uso de lxico y semntica Textos Persuasivos

El ensayo Uso de lxico y la semntica Propiedades y caractersticas del ensayo Estructura del ensayo

Textos Recreativos Uso de lxico y la semntica Funciones de los textos recreativos Caractersticas de los textos recreativos Propiedades de los textos recreativos Vicios de diccin

Definicin textos funcionales Proceso de la comunicacin Propiedades de los textos funcionales Caractersticas de los textos funcionales

Signos de puntuacin

Definicin de textos persuasivos Clasificacin de textos persuasivos Estructura de textos persuasivos

Estructura y tipos ensayo Lenguaje denotativo

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II


Objetivo general: Realizar lecturas de manera crtica identificando los diferentes textos funcionales. Comunicar y argumentar ideas de manera efectiva con claridad oral y escrita. Aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos.

Semana 1
Bloque I: Redacta textos funcionales
Unidad de competencia: utiliza la funcin referencial y apelativa en la redaccin de textos funcionales, a partir de una intencin comunicativa en mensajes cotidianos.

Calendario de Estudio
Da Lunes Temas 1. Textos funcionales 1.1. El proceso de la comunicacin 1.2. Las propiedades de los textos funcionales Evidencia de aprendizaje Distingue en una carta personal que tipo de funcin se aplica. Identifica cada uno de los elementos dentro de un proceso de comunicacin a travs de una lectura comprensiva. Distingue las propiedades del lenguaje que predominan en un texto funcional al realizar una lectura. Martes 1.3. Caractersticas de los textos funcionales 1.3.1. Externas 1.3.2. Internas Identifica las caractersticas externas e internas que se encuentran dentro de un texto. Busca textos funcionales en artculos periodsticos y revistas. Redacta una carta, utilizando caractersticas externas e internas. Redacta un memorndum aplicando las caractersticas externas e internas. Busca textos funcionales con caractersticas externas e internas, dentro de artculos periodsticos y revistas.

Semana 1

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 1


Bloque II: Clasifica los textos funcionales
Unidad de competencia: emplea la clasificacin de los textos funcionales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera sencilla y directa en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 1.4. Los textos funcionales escolares y personales 1.4.1. Cuadro Sinptico 1.4.2. Mapa Conceptual 1.4.3. Currculum vitae 1.4.4. Mensaje electrnico Evidencia de aprendizaje Distingue la funcionalidad que tiene cada uno de los textos escolares y personales. Identifica la utilidad de los textos escolares y personales. Redacta diversos textos funcionales. Jueves 1.5. Los textos funcionales laborales y sociales 1.5.1. Carta peticin 1.5.2. Solicitud de empleo Distingue la funcionalidad que tiene cada uno de los textos laborales y sociales. Identifica la utilidad de los textos laborales y sociales.

Redacta textos funcionales laborales y sociales con las caractersticas internas y externas.
Viernes Examen semana 1 Revisa la opcin de proyecto modular 1 Realiza el examen de la semana 1.

Semana 1

10

1. Textos funcionales 1.1. El proceso de la comunicacin 1.2. Las propiedades de los textos funcionales

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

11

Al finalizar la sesin 1, sers capaz de: Analizar el contenido de diversos textos funcionales a partir de la identificacin de su situacin comunicativa y del reconocimiento de las funciones de la lengua. Organizar los textos funcionales, aplicando las propiedades de adecuacin, coherencia y cohesin.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

12

En el Taller de lectura y redaccin I, lograste desarrollar la competencia comunicativa mediante el uso de habilidades lingsticas. Es por eso que ahora en el Taller de lectura y redaccin II, logrars hacer uso de cada una de ellas.

Instrucciones: con base en lo anterior, contesta la siguiente pregunta: Cul piensas que sera la mejor manera de transmitir un mensaje, si se quiere poner en venta una agenda electrnica? a) Escrito b) Oral c) Visual d) Promoverlo con un amigo d) Promoverlo con tus familiares

13
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

Instrucciones: lee el siguiente ejemplo y responde lo que se indica. Ejemplo 1: Susy se cambia de ciudad por cuestiones de trabajo, la mudanza no ha llegado a su nueva casa, no tiene lnea telefnica activa y perdi su celular en el camino. Est preocupada porque no le ha avisado a su nuevo jefe que ya lleg a la ciudad para iniciar a trabajar.

Qu medio le recomiendas a Susy para que pueda transmitir el mensaje a su jefe? Por qu consideras que es el medio ms conveniente?

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

14

1.1. El proceso de la comunicacin


Hoy ms que nunca, nuestras sociedades funcionan con base al proceso de la comunicacin y gracias a l podemos enviar, recibir e interpretar informacin que nos permite comprender el mundo que nos rodea. Para que este proceso se lleve a cabo se requieren varios elementos: un emisor (hablante) elige un cdigo (codifica) para transmitir un mensaje (informacin) a travs de un canal (medio) para hacerlo llegar a un receptor (oyente) que lo interpreta (decodifica) dentro de un referente (contexto) en el que se encuentren los interlocutores. El proceso puede romperse cuando encontramos algn ruido que impide que el mensaje llegue al receptor.

Cdigo Emisor o enunciador

Mensaje
Canal
Referente o contexto

Canal

Receptor o enunciatario

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

15

Ejemplo: Susy escribi el siguiente correo, para avisar que ya estaba en la ciudad para comenzar a trabajar.

Lic. Oscar Dvila, buenas tardes: Me permito dirigirme a usted, para informarle que ya me encuentro en la ciudad, y que no me es posible hablarle, ya que no cuento con lnea telefnica y perd mi celular, es por eso que le escribo este correo. Ya me encuentro en mi nueva casa, el nico problema es que no ha llegado la mudanza, por lo que le pido su permiso, para trabajar el da de hoy desde mi casa. Atte. Lic. Susana Ramrez En el texto anterior, Susy aparece como el emisor ya que trasmite el mensaje, y Oscar es el receptor debido a que es la persona que recibe el mensaje. Y por ltimo el mensaje es el aviso que transmite Susy. Susy (Emisor) Trasmite el mensaje
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

Frmula (Mensaje) Canal Canal

Oscar (Receptor)

16

El ejemplo anterior que se utiliz para transmitir un mensaje se puede clasificar como un texto funcional ya que facilita la comunicacin entre dos personas. Por esta razn es importante conocer la definicin de un texto funcional.

Un texto funcional te facilita establecer y mantener comunicacin profesional, comercial, laboral o administrativa y sujetarte a las normas que rigen la vida social. Los textos te permiten hablar de tus necesidades , y a su vez, actuar: organizar conocimientos, apoyar las tcnicas de estudio, registrar datos, transmitir mensajes y clasificar conocimientos, entre otras posibilidades.

Debido al tipo de informacin que manejan se dividen en personales, escolares y laborales. Ejemplos: Textos funcionales personales: currculum vitae, recados y correos electrnicos. Textos funcionales escolares: notas de clase, cuadros sinpticos, mapa conceptual y resmenes. Textos funcionales laborales y sociales: solicitudes, memorndum, oficios y cartas.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

17

Ejemplos de textos funcionales personales: Currculum vitae Correo Electrnico

Ejemplo de textos funcionales laborales y sociales Memorndum


Mxico, D. F. a ___ de ______ de _____. EMPRESA, S. A. DE C. V. Prol. Benito Jurez 205, Col. Paseo de la Reforma Mxico, D. F. C. P. 09010 Memorndum Doroteo Cataln , Jefe de Recursos Humanos Joel Flores Reunin de fin de ao

Para: De:

Ejemplo de texto funcional escolar

Asunto:

Cuadro Sinptico

Mapa Conceptual

El grupo de trabajo de esta empresa llevar a cabo su reunin anual el da 15 de Diciembre de 2006. Esta reunin consistir en la discusin de ideas que permitirn la mejora del servicio ofrecido por la empresa. Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunin.

Saludos a UD. Atentamente Joel Flores Gerente General

Los textos funcionales son escritos ya que tienen una utilidad prctica y cumplen con un propsito especfico: referir, persuadir, solicitar y explicar.
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

18

Funcin apelativa y referencial

Dentro de los textos funcionales predomina la funcin referencial (cuando el emisor comunica, explica o hace referencia de las cosas) y apelativa (cuando trata de convencer al receptor). Esto supone que los textos funcionales son escritos (con un lenguaje coloquial y con un propsito especfico) por un emisor que enva un mensaje al receptor.
Si el propsito del emisor es explicar o informar utilizar la funcin referencial, si el propsito comunicativo es persuadir o solicitar, har uso de la funcin apelativa. Ejemplo:

Funcin referencial
Seor Director:

2 de febrero de 2010.
Funcin apelativa

Me dirijo ante usted, para solicitar una beca de estudios, y poder as continuar con el Diplomado en diseo, debido a que no cuento con los recursos necesarios para pagar la colegiatura del ltimo semestre. Reciba un cordial saludo, Alumno de diplomado
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

19

Ejemplo:

Funcin referencial Mxico D.F. 16 de junio de 2010 Cambio de turno Inscrito en el grupo 205 Turno matutino Horario de 7:00 a 13:00 hrs.

Funcin apelativa Lic. Rafael Torres Seor Director Me permito distraerlo le reitero autorice le agradezco Reciba un cordial saludo

La funcin apelativa est vinculada al enunciatario. sta se aplica cuando la intencin de la comunicacin es involucrar al que escucha o al que lee, cuando se trata de persuadirlo o disuadirlo de algo, o simplemente cuando se demanda una respuesta.
Ejemplo de cmo se utiliza la funcin apelativa: Seor Director: Me dirijo ante usted, para solicitar una beca de estudios, y poder as continuar con el Diplomado en diseo, debido a que no cuento con los recursos necesarios para pagar la colegiatura del ltimo semestre. Sin ms por el momento, espero su pronta respuesta. Alumno de diplomado

La funcin que se est aplicando dentro de este texto es la apelativa, ya que se est solicitando algo. 20

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

La funcin referencial se utiliza cuando el propsito es estrictamente informativo y se relaciona con el medio en el que viven tanto en el enunciador como en el enunciatario: los conocimientos cientficos, las noticias, los avances tecnolgicos y las situaciones cotidianas. Por esta razn, el uso de la lengua se vincula con los contextos y se omiten formas personalizadas. Ejemplo de como se usa la funcin referencial:
Peridicos
Formato Clsicos Aparicin Matutino Contenido General

En este ejemplo del peridico el formato que est utilizando es el clsico. Y el contenido al que se refiere es general.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

21

1.2. Las propiedades de los textos funcionales


Todos los textos, no slo son funcionales, adems deben contar con algunas propiedades o condiciones para cumplir con su propsito comunicativo. Las propiedades o condiciones que los textos deben tener son las siguientes: Adecuacin.- El texto debe adecuarse al enunciado para que el mensaje le llegue de manera ptima, por lo que deber contener exclusivamente la informacin necesaria. Cohesin.- Hace referencia a la seleccin y orden de ideas y palabras en un texto. Coherencia.- Es la propiedad a travs de la cual nuestro texto adquiere un significado global de la unin de todas sus partes, evitando informacin absurda o ajena al tema que trata.

Por ejemplo, al ver el enunciado: juega - el - nia - en - La - parque, puedes identificar que no cumple con las propiedades de los textos (adecuacin, cohesin y coherencia).

En cambio, si lees el enunciado siguiente: La nia juega en el parque, puedes analizar que la oracin tiene coherencia, adecuacin y una cohesin.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

22

Para los textos funcionales son indispensables sus propiedades. El currculum vitae, tiene coherencia y cohesin, cuando todos los elementos incluidos se relacionan de manera lgica con esa trayectoria acadmica y laboral. Tiene adecuacin ya que est elaborado en funcin de la situacin en la que se va a utilizar.

Los resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales, tienen coherencia y cohesin cuando las ideas son presentadas de manera lgica y secuencial, no desordenada.

Los memorndum, oficios y solicitudes, tienen coherencia y cohesin cuando todos los elementos que incluyen tienen relacin con ese asunto o cuestin. Tiene adecuacin si han sido elaborados en funcin de las personas o destinatarios a los que van dirigidos.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

23

Te has preguntado alguna vez, qu sera de nosotros si no pudiramos comunicarnos?

Imagina que un buen da te levantas en la maana y tu mam te ha dejado un recado en la cocina, el cual dice lo siguiente: Lupita: Voy comida. 4:00 p.m., tarde, vemos, cena. Mam, quiere que te mucho

Entenderas lo que dice? Cmo lo redactaras para que este texto cuente con adecuacin, cohesin y coherencia.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

24

Actividad 1 Instrucciones: dentro del siguiente texto identifica: Cul es la funcin que se aplica y por qu? Monterrey N.L. 22 de enero de 2010 Calle Mirasoles n 112, Constructora La casita S.A. Artemio Prez (Portavoz del grupo constructor) Yo, Artemio Prez, como portavoz del grupo constructor La Casita, quiero denunciar que llevamos 11 meses sin cobrar nuestro salario. Trabajamos y compramos los materiales con nuestros propios ahorros y muchos de nosotros ya no podemos hacer frente a dichos pagos. No aparecen clientes desde febrero del ao pasado y no creemos que en el futuro las cosas puedan ir mejor. Desde nuestra humilde posicin, queremos realizar una peticin al presidente del Banco Ahorro Mxico, que garantice el prstamo solicitado por nuestra compaa y nos lo conceda lo antes posible. Quedo a su disposicin para formalizar el prstamo. Un saludo cordial Artemio Prez

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

25

Actividad 2 Cuando redactamos un texto lo hacemos en funcin de que exista un destinatario especfico. Por lo tanto, debemos construir un texto que sea claro. Para ello empleamos las propiedades de los textos funcionales: la adecuacin, la cohesin y la coherencia (ya practicadas anteriormente). Instrucciones: lee atentamente el siguiente texto y realiza lo que se te indica posteriormente.

Tengo una hermanita de 12 aos a quien quiero mucho, voy en el segundo semestre y no creo ser tan mal estudiante. Usted nos pidi que redactramos un texto. Sal de la secundaria nmero 2, ella va en cuarto ao de primaria y es muy estudiosa, sobre los miembros de la familia, tengo 17 aos y soy el hermano mayor, mi familia est muy dividida porque mi mam se tuvo que meter a un restaurante de mesera. Mi nombre es Manuel Guerra Ros, mi hermanita y yo extraamos mucho a m pap para podernos comprar un coche que nos hace mucha falta, porque est como indocumentado en un pas que no es suyo, en donde narre lo ms importante, que est cerca de mi casa. Estoy estudiando la prepa, Maestra Julieta: no entendemos mucho de eso, vale la pena por las propinas que dejan y que las esta guardando y dice ella que aunque no aguanta los pies de estar todo el da parada, mi pap fue despedido de una fbrica de automviles y tuvo que irse a los Estados Unidos, lo nico que sabemos es que, para leerlo en la clase, va a quedar un asiento vaco en el coche, para cuando aprenda a manejar, pero mi mam dice que va a tardar en regresar.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

26

Sin duda observas que el anterior texto est todo desordenado, no tiene sentido, por lo tanto, es incoherente. Se trata de que vayas diciendo qu es lo que debera ir primero, con que parte del texto se debe comenzar y terminar de redactarlo, considerando la importancia de la adecuacin, cohesin y coherencia. Escribe en tu cuaderno de apuntes, las ideas correctamente. que aparecen en el texto, para estructurarlo

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

27

Actividad 3
Instrucciones: lee la siguiente carta.

Querido amigo Sebastin:

Ms que un amigo, eres para m un hermano, y nunca voy a tener palabras suficientes que puedan explicar lo agradecida que estoy de haber sido bendecida con tu amistad.

En un momento dado me encontr atrapada debido a mis problemas familiares. En se mismo instante apareciste t y aquella inmensa balsa llamada amistad, me recogiste del mar fro y supiste darme agua y pan.
Me aferr a ti como una desesperada, sin delicadezas; estaba como una loca y slo quera salvarme. Slo tiempo ms tarde pude agradecerte y retribuirte por la increble muestra de nobleza y de amistad que tuviste conmigo. La verdad es que no s que hubiera hecho sin ti, sin tus consejos y sin tu apoyo. Con tu ayuda y tu amor he logrado salir adelante y volver a rer y a disfrutar de las cosas.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

28

Tu amistad, amigo mo, fue una gran leccin que aprend de golpe, pero fue el conocimiento ms profundo y ms maravilloso que jams ha entrado en mi vida. Ayudar al que est cado es un sentimiento noble y puro en este mundo de indiferencia y horror, y eso fue exactamente lo que t hiciste conmigo, me levantaste, y no slo me levantaste, sino que adems me enseaste a volver a caminar. Aun diciendo todo esto, ni siquiera logr expresar la mitad de lo que siento por ti, mi amigo, pero ensayo estas palabras a falta de otra forma de demostrarlo. Nunca haba conocido a un amigo como t. Espero que la carta logre su cometido. Eternamente agradecida, Ana Mara

Con base en el texto anterior, contesta brevemente las siguientes preguntas: Quin es el emisor? Quin es el receptor? Cul es el mensaje de la carta?

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

29

1.3. Caractersticas de los textos funcionales 1.3.1. Externas 1.3.2. Internas

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

30

Al finalizar la sesin 2, sers capaz de: Identificar las caractersticas de las estructuras externa e interna as como las propiedades textuales, mediante el anlisis de diversos modelos. Redactar textos funcionales aplicando las caractersticas externas e internas.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

31

Aplica los conocimientos adquiridos en la sesin pasada y relaciona los siguientes conceptos: Cada cundo utilizas textos funcionales (cartas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, etc.) dentro de tu saln de clases? Quin es el emisor y el receptor dentro de tu saln de clases?

Lo importante de esta actividad de repaso, es que valores el conocimiento adquirido dentro del transcurso de la materia, debido a que estos sern aplicables en situaciones que se presenten en tu vida diaria.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

32

La maestra de Espaol te encarga que elabores tu currculum vitae, donde pide que apliques las propiedades adecuadas para que se logre un proceso de comunicacin y a su vez aplicar las caractersticas externas e internas.

Qu informacin pondras en el documento? Por qu es necesario especificar la informacin que identificaste? En qu reas dividiras el curriculum?

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

33

1.3. Caractersticas de los textos funcionales


La mayora de nosotros nacemos con la habilidad natural para comunicarnos. Sin embargo, para expresar por escrito nuestras emociones, hechos y vida diaria recurrimos a textos con caractersticas especficas. Podemos decir que existen diferentes tipos de textos para diversas situaciones.

Redactar una carta peticin o un correo electrnico a alguien en cuyas lneas relatas las novedades o expresas tus sentimientos, es completamente diferente a hacer una lista de compras o escribir un currculum vitae. Con qu motivo o propsito escribes una lista de compras o un apunte?

El objetivo inicial de los textos funcionales es su utilidad; sta permite que el enunciador transmita el contenido del mensaje al enunciatario, cumpliendo as la funcin referencial.

Todo texto funcional tiene ciertas caractersticas externas e internas que dan lugar a que se realice la funcin informativa de la lengua.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

34

1.3.1. Externas
En general los textos funcionales presentan en comn determinadas caractersticas externas, es decir en su forma. Algunas de ellas son: El tamao del papel: estars de acuerdo que si pretendes escribir un oficio, una solicitud de empleo o tu currculum vitae, no podrs elaborarlo en una hoja de tu libreta. Necesariamente tendrs que redactarlo en una hoja blanca. El tamao determinar el tipo de texto funcional que escribirs, para un oficio, solicitud, circular o currculum vitae debes usar el tamao carta; para un memorndum o un recibo, utiliza media carta. La ubicacin y distribucin de las partes del oficio: como podrs darte cuenta, los textos funcionales son demasiado formales, es por eso que la ubicacin y distribucin de sus partes (lugar, fecha, asunto, destinatario, vocativo, cuerpo del texto y la despedida) deben de ser correctos segn el texto funcional que utilizas. Cuando hablamos de ubicacin nos referimos al orden en el que deben ser colocadas las partes; y la distribucin, se refiere a los mrgenes, sangras y separacin de letras y palabras que emplearemos para darle un aspecto agradable a nuestro escrito.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

35

Uso de vocativos, siglas y abreviaturas: los textos funcionales exigen en algunos casos formalidades, como son el uso de siglas y abreviaturas. En los textos funcionales tradicionales las abreviaturas eran formulismos que se empleaban para economizar el lenguaje. Hoy, las nuevas generaciones han diseado una serie de abreviaturas que se utilizan en los nuevos formatos de textos funcionales, y que slo es posible traducirlas para quienes manejan el cdigo de ese lenguaje. Sin embargo, es necesario que conozcas algunas de las viejas frmulas, pues es muy probable que las necesites, ms adelante en tu vida laboral. Frases de saludo y despedida: el texto funcional requiere siempre de frases que convenzan a un interlocutor, pues en ellos, por lo general, solicitas algo a tu destinatario, por eso debes ser cuidadoso en la presentacin. Los escritos deben reflejar seguridad, honestidad y educacin, por lo tanto, siempre busca ser cordial en el saludo y en la despedida.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

36

Observa el siguiente ejemplo:


Caractersticas externas en la carta peticin:

Villahermosa, Tabasco, 25 de Asunto : Solicitud de conferencia Sr. Alejandro Secretario del Medio Ambiente

Enero

de

2010

Encinas

Uso de vocativos, siglas y abreviaturas.

Presente:

Los alumnos de sexto ao de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevar a cabo del 4 al 18 de junio del presente ao. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones. Agradecemos de antemano la atencin que le brinde a nuestra solicitud. Atentamente Los alumnos de de la escuela "Gabino Barreda".

La ubicacin y distribucin de las partes del oficio.

Frases de saludo y despedida.


sexto grado

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

37

Algunas abreviaturas comunes que puedes colocar dentro del texto funcional, son las siguientes:

Admn. Administracin Atto. Atento Ca. Compaa Col. Colonia D. Don Dpto. Departamento Dir. Director o direccin Dr. Doctor

Dra. Doctora Edo. Estado Lic. Licenciado Pg. Pgina Pdte. Presidente Pdta. Presidenta Prof. Profesor Soc. Sociedad

Sr. Seor Sra. Seora Srta. Seorita Ud. Usted Uds. Ustedes Vo. Bo. Visto Bueno

Recuerda tambin que las caractersticas externas de un texto se refieren a la forma en que se presentan, a su estructura y a su extensin. Estas caractersticas deben corresponder a la intencin comunicativa del texto. A continuacin se ejemplifican estas caractersticas:

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

38

Caractersticas externas del currculum vitae:

Forma: por lo general se presenta impreso en computadora, en hojas que puedan ir engargoladas, empastadas o engrapadas dentro de un flder o carpeta. Estructura: incluye datos generales, formacin acadmica y experiencia laboral o profesional. Extensin: suele ser breve (de dos a tres pginas o cuartillas). Sin embargo, cuando la persona que lo elabora es grande de edad y ha tenido amplia experiencia laboral y profesional, un currculum detallado puede ser de 20 a 30 pginas.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

39

Caractersticas externas del resumen:


Cambio para conseguir la integracin econmica:
El primer paso para conseguir la integracin econmica fue la formacin de una Unin Aduanera en 1968. Consista en la supresin de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los pases comunitarios y en la fijacin de un impuesto para los bienes que venan de terceros pases. Aunque el paso era importante, quedaba an mucho por hacer. El mercado comn, para ser completo, exiga que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los pases miembros, sino que lo hiciesen tambin todas las mercancas no industriales. (Extrado de Economa 1, A. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM).

Forma: los resmenes se elaboran en el cuaderno de trabajo o en hojas sueltas. Si hay que presentarlos al profesor como parte de alguna tarea, se imprimen en computadora y se entregan dentro de un flder o carpeta. Estructura: debe tener datos de la persona que elabor el resumen; ficha bibliogrfica (si se resumi un libro o artculo) o datos de la materia o de la clase que se est resumiendo; y el resumen propiamente dicho. Algunos profesores, adems del resumen, piden que se incluya algn comentario personal sobre la lectura hecha. Extensin: por definicin los resmenes deben ser breves, no ms de una hoja o cuartilla.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

40

Caractersticas externas de los cuadros sinpticos:

Personales

Currculum vitae Recados Correos electrnicos

Tipos de Textos Funcionales

Forma: se elaboran en el cuaderno de trabajo o en hojas sueltas. Si hay que presentarlos al profesor como parte de alguna tarea, se imprimen en computadora y se entregan dentro de un flder o carpeta.
Estructura: debe tener datos de la persona que lo elabor; ficha bibliogrfica (si se esquematiz un libro o artculo) o datos de la materia o de la clase que se est sintetizando; y el cuadro sinptico propiamente dicho. Extensin: debe ser muy breve y elaborarse en una hoja o cuartilla.

Escolares

Notas de clase Cuadros sinpticos Mapa conceptual Resmenes

Sociales

Solicitudes Memorndum Oficios Cartas

Paulina Luna Castillo Materia: TLR II 41

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

1.3.2. Internas
A continuacin encontrars un listado de las caractersticas internas generales de los textos. Las caractersticas internas segn el contenido pueden ser: Objetivo: Cuando su redaccin se ajusta al tema, y por lo tanto, contiene nicamente lo ms importante. Subjetivo: La redaccin del contenido se ajusta al estilo de quien lo escribe.

Las caractersticas internas segn el lxico o lenguaje, son:


Culto: lo utilizamos en escritos dirigidos a personas con un rango de conocimiento alto. Es la riqueza de lenguaje y la pronunciacin correcta. Coloquial: lo utilizamos cuando nuestro escrito va dirigido a la generalidad y es necesario que sea de fcil comprensin. Es el habla familiar comn. Cientfico o tcnico: cuando requerimos que nuestro lenguaje sea unvoco, connotativo, es decir, que no de margen a dobles interpretaciones. Vulgar: nicamente cuando nos dirigimos a personas de mucha confianza.
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

42

Los modos discursivos que empleamos, son la manera en que el emisor organiza el discurso para comunicar su intencin. Las caractersticas internas segn los modos discursivos, son:

Definicin: nombrar el significado de un objeto o enunciado.

Demostracin: dar evidencias de un hecho.


Comparacin: sealar semejanzas y diferencias entre algunos elementos. Especificacin: precisar las caractersticas de una cosa o hecho. Enumeracin: hacer un recuento de las partes de una cosa o hecho. Caractersticas internas

Refutacin: rebatir algn argumento.


Ejemplificacin: tomar como parmetro una cosa para realizar o citar otra igual. Referencia: aludir aspectos relacionados con una cosa o un hecho. Recapitulacin: recordar el orden de los hechos. Ampliacin: anexar argumentos para enriquecer. Sntesis: ir de lo simple a lo ms complejo en forma breve.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

43

Por ltimo, segn los prototipos textuales, las caractersticas internas de los textos funcionales, pueden ser: Narrativo: lo utilizamos para contar sucesos. Descriptivo: lo utilizamos para enlistar las caractersticas o los detalles de los objetos o sucesos. Expositivos: lo utilizamos para explicar un tema, una cosa o un suceso. Argumentativo: lo utilizamos para expresar una opinin o rebatirla, generalmente para demostrar la idea. Dialogado: lo utilizamos en los textos funcionales generalmente al emitir rplicas, por ejemplo, en los foros de discusin.

Explicativo: lo utilizamos para hacer comprender nuestros razonamientos.

Esto no quiere decir que no puedas emplear otro tipo de contenido u otros modos discursivos o prototipos textuales, simplemente que los ms utilizados en los textos funcionales son los que se tratan en este subtema.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

44

Caractersticas internas del currculum vitae: Contenido: el currculum vitae debe presentar, adems de los datos personales, una breve resea de la trayectoria acadmica, laboral y profesional de la persona que lo elabora.

Lenguaje: debe ser escueto, preciso, sin adornos y casi telegrfico.

El currculum vitae pertenece prototipo de los textos descriptivos.

al

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

45

Caractersticas internas del resumen:

Cambio para conseguir la integracin econmica:


El primer paso que se dio para conseguir la integracin econmica fue la formacin de una Unin Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consista en la supresin de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los pases comunitarios y en la fijacin de un impuesto comn para los bienes que venan de terceros pases.
Aunque el paso era importante, quedaba an mucho por hacer. El mercado comn, para ser completo, exiga que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los pases miembros, sino que lo hiciesen tambin todas las mercancas no industriales. (Extrado de Economa 1, A. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM).

Contenido: presenta las ideas esenciales de un asunto o materia, que puede ser un libro, un artculo, una clase o una conferencia. Lenguaje: debe ser conciso, claro y preciso.

Los resmenes pertenecen prototipo de los textos expositivos

al

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

46

Caractersticas internas del cuadro sinptico: Cambio brusco de temperatura lluvias y tormentas

Aire fro mvil + aire caliente estacionario

Contenido: presenta de manera grfica los principales temas tratados en un libro, artculo, clase o conferencia.

Masas de aire de diferente temperatura

Aire caliente mvil + aire fro estacionario

Cambio lento de la temperatura

Lenguaje: es casi telegrfico, ya que enuncia simplemente los temas y subtemas tratados, sin mayor explicacin de los mismos.

Aire fro y caliente en rotacin

Clima inestable y tormentoso

Los cuadros sinpticos pertenecen al prototipo de los textos expositivos.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

47

Instrucciones: identifica las caractersticas externas e internas en el texto funcional memorndum. Caractersticas externas: Forma: se presentan en una hoja membretada con el nombre y/o el logotipo de la empresa. Debido a que por lo general los memorndum son muy breves, casi siempre se presentan en hojas tamao media carta. Estructura: incluye la indicacin de que se trata de un memorandm, la fecha en que se emite, el nombre de la persona que lo emite, el destinatario (que pueda ser una o varias personas), el mensaje o contenido y el nombre y la firma de quien enva el memorndum. Extensin: suelen ser breves y caber en una hoja tamao media carta. Sin embargo, puede haber memorndum de muchas pginas de extensin.

Monterrey N.L. a 10 de diciembre de 2009 EMPRESA, S. A. DE C. V. Ave. Paseo de los Girasoles, Col. Satlite C.P. 64520 Memorndum

Para:
De: Asunto:

Doroteo Cataln Jefe de Recursos Humanos Daniel Martnez Arredondo Reunin de fin de ao

El grupo de trabajo de esta empresa llevar a cabo su reunin anual el da 15 de diciembre de 2009. Esta reunin consistir en la discusin de ideas que permitirn la mejora del servicio ofrecido por la empresa. Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunin. Saludos a UD. Atentamente Daniel Martnez Arredondo Gerente General

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

48

Caractersticas internas:

Monterrey N.L. a 10 de diciembre de 2009 EMPRESA, S. A. DE C. V. Ave. Paseo de los Girasoles, Col. Satlite C.P. 64520 Memorndum Para: De: Asunto: Doroteo Cataln Jefe de Recursos Humanos Daniel Martnez Arredondo Reunin de fin de ao

Contenido: es algo que los destinatarios del mismo deben recordar o tener en cuenta. Puede tratarse de una orden, de una poltica, de un lineamiento, de una fecha clave, de una noticia, etc. Lenguaje: debe ser claro y preciso, con el fin de evitar cualquier malentendido en relacin con el contenido del mismo. Asimismo, debe ser un lenguaje formal, ya que los memorndum suelen tratar asuntos oficiales de la empresa. Los memorndum pertenecen al prototipo de los textos expositivos.

El grupo de trabajo de esta empresa llevar a cabo su reunin anual el da 15 de diciembre de 2009. Esta reunin consistir en la discusin de ideas que permitirn la mejora del servicio ofrecido por la empresa. Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunin. Saludos a UD. Atentamente Daniel Martnez Arredondo Gerente General

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

49

Actividad 4
Instrucciones: realiza lo que a continuacin se te indica. 1.- Identifica las caractersticas externas e internas en el texto funcional (oficio), que a continuacin se presenta.
Monterrey N.L. 12 de marzo de 2010 OFICIO NUM. 23 345 - 1993 PA Seor Director Banca Idealista Alfonso Martnez Asunto: Denuncia pblica ante abuso de fuerza. Ref: 234-t -----------------------------------------------------------------------Mediante la siguiente carta queremos hacer mencin y hacer constar nuestra denuncia ante los hechos acaecidos el pasado da 2 en las dependencias del Banco Ideal, situadas en la calle Mandarn 35. Tras las discusiones y agresiones del guarda jurado al miembro honorfico de la asociacin de amigos del Oso panda, quede muestra de nuestra denuncia y as como constatan las cmaras de seguridad, nos libre a los responsables del banco de toda culpa e intercesin en los hechos. Adjuntamos la cinta de vdeo anteriormente citada y las denuncias fechadas de nuestro libro de reclamaciones.

2.- Redacta un oficio que contenga las caractersticas externas e internas.

Sin otro particular me despido de usted Saluda atentamente Directiva Gral. Banco Real
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

50

Actividad 5
Instrucciones: realiza lo que a continuacin se te indica. 1.- Identifica las caractersticas externas e internas en el texto funcional (solicitud), que a continuacin se presenta.

2.- Busca textos funcionales en artculos periodsticos y revistas y revisa las caractersticas externas e internas dentro de los mismos.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

51

1.4. Los textos funcionales escolares y personales 1.4.1. Cuadro sinptico 1.4.2. Mapa conceptual 1.4.3. Currculum vitae 1.4.4. Mensaje electrnico

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

52

Al finalizar la sesin 3, sers capaz de:

Distinguir las caractersticas externas e internas de los textos escolares y personales.


Identificar la utilidad de los textos escolares y personales para redactar los diversos textos funcionales.

Distinguir entre los textos funcionales escolares y personales para hacer uso correcto de la informacin.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

53

En el bloque anterior aprendiste que existen diferentes tipos de textos funcionales y que comparten caractersticas externas e internas. Intgrate en equipo de dos personas para relacionar las siguientes columnas. Instrucciones: marca la letra que corresponde en cada uno de los parntesis, tomando en cuenta que la letra ( E ) pertenece a una caracterstica externa y colocar una letra ( I ) si pertenece a una caracterstica interna. Tamao de papel Uso de vocativos, siglos y abreviaturas Lenguaje coloquial Frases de saludo y despedida Lenguaje vulgar ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Modos discursivos
Prototipos textuales

(
(

)
)

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

54

Imagina, qu haras si no existieran los medios de comunicacin que se encuentran en la actualidad, como el Internet, redes sociales (facebook), celulares, televisin, radio, etc.? Qu pasara si no existiera un orden dentro del mensaje que se desea transmitir?

Antiguamente la manera de comunicarse era por medio de dibujos elaborados en las rocas de las cavernas, imagnate que en la actualidad nos comunicramos solamente por medio de dibujos para expresar algo que queremos o que sentimos.

Por ejemplo, acudes a solicitar un trabajo, y slo lo puedes hacer por medio de un dibujo, qu dibujo haras? Crees que expresaras el mensaje indicado, para transmitir tu experiencia, tus datos personales, etc.?

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

55

Es por eso la necesidad y la importancia de transmitirte estos contenidos, esperamos que con la informacin proporcionada, aprendas ha aplicar cada uno de los textos segn la necesidad que se te presente.

1.4. Los textos funcionales escolares y personales


En nuestra sociedad, encontramos una situacin en que convergen dos generaciones claramente marcadas; la primera acostumbrada a las formas tradicionales de comunicacin escrita; la segunda, que creci y se form con posibilidades comunicativas ms amplias. Esto obliga a una y a otra generacin a desempearse de una manera eficaz en ambos contextos para lograr una comunicacin eficiente. Los jvenes de la actualidad, deben saber escribir un texto funcional tradicional porque es muy probable que en el trabajo o en la escuela se encuentren con esta exigencia. Por otra parte la gente madura, si no quiere quedarse atrs, deber hacer lo posible por entender y aprender de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. En la vida escolar te relacionas con diversos textos funcionales, que es necesario saber utilizar para mantener un rendimiento acadmico satisfactorio y facilitar el aprendizaje.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

56

1.4.1. El cuadro sinptico


Es un texto funcional que tiene por objetivo asociar la informacin. Es til para quienes tienen capacidad comprensiva visual, es decir, para quienes aprenden observando. El cuadro sinptico representa la organizacin lgica en su estructura, facilitando la recepcin de la informacin. Dentro de este tipo de texto se utilizan llaves para organizar la informacin y los diferentes niveles de conocimiento, segn sea el caso. La informacin que aparece dentro del cuadro sinptico es muy concreta. Para su realizacin debes tener la informacin que se desea esquematizar.

Idea principal Idea General (tema) Idea principal Idea principal

Ideas Complementarias

Detalles

Ideas Complementarias

Detalles

Ideas Complementarias

Detalles 57

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

Caractersticas externas del cuadro sinptico


El cuadro sinptico es representado por una serie de llaves, el ttulo se coloca en la parte exterior central de la llave principal. Las llaves subsecuentes dependiendo de la jerarqua. contienen los subtemas

Caractersticas internas del cuadro sinptico


El contenido que se presenta es objetivo. Se utiliza un lenguaje coloquial, tcnico y cientfico, dependiendo el tema que se desarrolle. Utiliza diversos modos discursivos como: referencia, especificacin, enumeracin, ejemplificacin, recapitulacin, definicin y sntesis. Los prototipos que utiliza son argumentativos, expositivos y explicativos. El estilo que se utiliza es formal.

Se escriben conceptos cortos o breves. El cuadro sinptico es la sntesis de un tema que nos muestra de lo general a lo particular. Nos brinda una estructura coherente de la informacin. En l se pueden agregar explicaciones para definir conceptos bsicos del contenido. Favorece la memoria visual. Es el texto funcional ms indicado para temas que contienen demasiadas clasificaciones. Jerarquiza la informacin del tema.

Su intencin es referir y explicar.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

58

Ejemplo: Instrucciones: lee el siguiente texto y analiza el cuadro sinptico. Textos funcionales Los textos funcionales se dividen en tres grupos, que son de tipo: personal, escolar y laboral y social. Entre los personales se encuentran el currculum vitae y correo electrnico; en los escolares, los mapas conceptuales y los esquemas y dentro de los laborales y sociales se encuentran la carta peticin, la solicitud de empleo, etc. Como puedes observar los textos funcionales son de suma importancia ya que te ayudan a transmitir un mensaje de una manera eficaz.

Personal Textos funcionales

Currculum vitae Correo electrnico Mapas conceptuales Esquemas

Escolar

Laborales y Sociales

Carta peticin Solicitud de empleo 59

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

1.4.2. El mapa conceptual


Son textos que te permiten transmitir una parte de conocimiento de manera sencilla, con la intencin de facilitar el aprendizaje y la enseanza. Se puede decir tambin, que son una serie de conceptos bsicos de un tema, encerrados en recuadros que se relacionan entre s y se unen mediante lneas (las cuales sirven como nexos) para formar un concepto ms complejo, ya que su objetivo es representado de manera grfica para su mejor entendimiento. Caractersticas externas del mapa conceptual: Los conceptos bsicos se enmarcan para ser relacionados entre otros. Las palabras de enlace sirven como nexos, para formar conceptos ms complejos. Se anexan proposiciones que te permiten elaborar un nuevo concepto. Desarrolla la informacin de manera organizada. Construye el conocimiento.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

60

Caractersticas internas del mapa conceptual: El contenido es objetivo. El lenguaje que se utiliza es coloquial, cientfico o tcnico dependiendo el contenido. Se utilizan modos discursivos como la referencia, enumeracin, especificacin, definicin, especificacin, sntesis y recapitulacin. Los prototipos textuales pueden ser expositivos, explicativos o argumentativos. Su estilo es sencillo y claro. Utiliza la lengua como funcin referencial. Su intencin es referir y explicar. A continuacin, te presentamos el mapa conceptual del tema: Los Mapas Conceptuales.

Mapas conceptuales
representan permiten facilitan

Conocimiento

Transmitir mensajes complejos


de manera

La enseanza y el aprendizaje
para lo cual emplean

Rpida y Fcil
Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

Recursos bsicos y textuales

61

Al realizar un mapa conceptual se debe contar con un conocimiento previo y colocar los conceptos con un orden de jerarqua que conforman el contenido. Ejemplo:

Comer es una actividad cotidiana, regularmente lo hacemos tres veces al da como mnimo, tomado en cuenta el desayuno, comida y cena. Esto significa que es una actividad necesaria para la vida del ser humano, se dice tambin que es una actividad cultural, ya que es determinada por las costumbres, el tipo de alimentos que consumimos, la familia y por los modales que aplicamos al llevar acabo dicha actividad.
Comer es una actividad Cotidiana

Cultural
est determinada por Las costumbres La familia

Necesaria
lo hacemos para

Tres veces al da

La vida modifican
del

Desayuno

Comida

Cena

Ser humano

Tipos de comida

Los modales 62

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

1.4.3. Currculum vitae


El currculum vitae y el correo electrnico pertenecen a los textos funcionales de tipo personal; de ste ltimo, no podemos ubicar con seguridad su categora, debido a que pertenece a la nueva generacin de documentos electrnicos. El currculum vitae es un documento que te permite informar tu trayectoria acadmica, profesional y laboral. Tambin es un documento que es indispensable para solicitar empleo, es una forma de presentacin dentro de la cual debes ser muy cuidadoso para su elaboracin

Dentro de este texto funcional, es muy importante su presentacin y su contenido, pues de eso depende la primera impresin que se le da al entrevistador.

Anteriormente se pensaba que el currculum deba ser muy extenso, por lo que se le anexaban todos los documentos para verificar la informacin escrita. Hoy en da se recomienda hacer una presentacin corta, pero muy completa, ya que as, la seleccin del candidato es ms rpida al momento de comprobar los datos proporcionados.
A continuacin se presentan las caractersticas empleadas para este tipo de textos funcionales.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

63

Caractersticas externas del currculum vitae Se elabora en papel liso, preferentemente blanco. El tamao de papel debe ser carta. Entregar el original. La informacin es escrita por una sola cara. De preferencia escrito en computadora. Debe tener los siguientes elementos: Datos personales: - Nombre y apellidos - Domicilio particular - Ciudad - Cdigo postal - Telfonos - Lugar y fecha de nacimiento Formacin y estudios: - Certificado de bachillerato (escuela, promedio, inicio y trmino de estudios). - Certificado de licenciatura (carrera, escuela, promedio, inicio y trmino de estudios). - Ttulo profesional de licenciatura (carrera, escuela, inicio y trmino de estudios).
Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

Experiencia laboral y profesional: - Actividades desarrolladas profesionalmente. Hacer mencin de las empresas en las que ha laborado y el tiempo que permaneci en ellas. Datos complementarios: - Actividades culturales. - Actividades dentro de alguna institucin. Referencias: - Nombres, direcciones y telfonos de personas que puedan proporcionar informacin. Lugar, fecha y firma: no debe presentar errores, ni correcciones. La redaccin debe estar bien elaborada y la informacin debe ser exacta.

64

Caractersticas internas del currculum vitae: Contenido objetivo. Lenguaje coloquial. Modos discursivos: referencia, enumeracin y especificacin. Prototipos textuales: expositivo, descriptivo y explicativo. Estilo formal. Utiliza la lengua en funcin referencial y apelativa, ya que se trata de convencer al destinatario. Intencin comunicativa: persuadir y referir.

Existen muchas pginas en Internet y programas que te ofrecen formatos sobre el currculum vitae, sin embargo, ninguno que satisfaga tus necesidades, es por eso la importancia de cmo saber elaborar un documento de esta magnitud.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

65

Currculum vitae

Foto

DATOS PERSONALES Apellidos: Nombre: Domicilio particular: Ciudad: Cdigo postal: Telfonos: Lugar y fecha de nacimiento: FORMACIN Y ESTUDIOS Titulacin: Idiomas: Conocimientos informticos: Cursos y Seminarios: EXPERIENCIA PROFESIONAL Empresa: Fecha: Puesto/Actividad desarrollada: DATOS COMPLEMENTARIOS Referencias: (Nombre y telfono).

La forma de presentacin del currculum vitae, es de acuerdo a la impresin e informacin que requieras proporcionar, es indispensable no dejar a un lado estos elementos.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

66

1.4.4. El mensaje electrnico


El mensaje electrnico, mejor conocido como e-mail es un texto funcional personal. Ante las polticas presentadas en muchas de las empresas, sobre el ahorro del papel, muchos de los documentos y oficios se envan de manera electrnica, ya sea en ese mismo formato de mensaje electrnico o adjuntando los documentos. Esta herramienta nos permite anexar un nmero importante de datos como imgenes, voz y textos. Un problema que se presenta con el mensaje electrnico, es que para usarlo se necesita tener una cuenta y registrarla con un proveedor de este servicio. Una de las ventajas es que muchas de las compaas lo brindan de forma gratuita.

Otra de las ventajas es que el envo de los datos se lleva acabo de una manera rapidsima. Casi instantnea, esto te ahorra el tiempo y desplazamientos innecesarios.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

67

La direccin electrnica de una cuenta personal, puede llevar de tres a cuatro partes: el nombre del usuario, el smbolo @ (arroba), el nombre del servidor que administra la cuenta personal y el pas donde se encuentra el servidor, ejemplos: katiarodriguez@hotmail.com.mx , leslierodriguez@prodigy.net.mx Nota: la direccin debe ser escrita con letras minsculas y sin acentos. Caractersticas externas del correo electrnico No utilizas papel. Puedes consultarlo en cualquier computadora y en cualquier parte del mundo. Fcil de utilizar. Es ms econmico que otros medios. Slo requiere de una cuenta personal. Es ms rpido que el correo convencional (impreso). Permite el manejo de imgenes y voz. Se pueden enviar grandes cantidades de informacin. Puedes adjuntar archivos de texto, voz o imgenes.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

68

Caractersticas internas del correo electrnico El contenido que se maneja es objetivo y subjetivo. El lenguaje que se utiliza es coloquial. Utiliza modos discursivos como la definicin, demostracin, ampliacin, referencia, enumeracin, especificacin, sntesis, etc. Utiliza prototipos textuales: descriptivo, narrativo, argumentativo, explicativo y dialogado. El estilo es sencillo y claro.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

69

Instrucciones: analiza cada una de las siguientes preguntas y contstalas en tu cuaderno de apuntes, distinguiendo que tipo de texto funcional aplicas, dependiendo su funcionalidad. Supongamos que se te presenta un problema de mbito escolar, se acerca el examen de Historia y no cuentas con apuntes para estudiar. Qu texto funcional utilizaras?, el personal o el escolar? Lo correcto es utilizar un texto funcional escolar y hacer un cuadro sinptico o un mapa conceptual, para plasmar las ideas bsicas de cada tema y estudiar eficientemente.

Con el ejemplo expuesto te diste cuenta que slo es cuestin de relacionar y aprender a utilizar los textos funcionales, segn sea el caso, as que ya ests listo para resolver cada una de las problemticas que se te presentan.
1.- Imagnate que ests en busca de empleo, te comunicas a la empresa y el coordinador de recursos humanos te pide que acudas a una entrevista presentando por escrito tus datos personales, cul crees que sea el texto funcional adecuado que necesitas llevar? 2.- Ests en clase de Literatura y la maestra te pide que para la prxima sesin expongas un tema a tus compaeros acerca de cules son las etapas y gneros en los que se divide la literatura. Qu texto funcional escolar utilizaras para transmitir dicho conocimiento?
Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

70

Actividad 6 Instrucciones: lee el siguiente prrafo y crea un texto escolar que encuentres necesario para transmitir las ideas principales que se muestran a continuacin.
El alimento es una sustancia natural y sinttica que contiene varios principios, los cuales la qumica los ha catalogado como hidratos de carbono, grasas, protenas, vitaminas y sales orgnicas. Se le llama alimento a cualquier sustancia que introducida a nuestro cuerpo, nutre, repara el desgaste y da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle prdida en su actividad funcional. Dentro de este texto mencionaremos algunos alimentos que contienen grasa, protenas, vitaminas, etc. Los hidratos de carbono pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energa. Entre ellos estn las frutas, vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas. Aceites, mantecas y mantequilla, forman parte del grupo de las grasas, ambas tienen un alto contenido de grasa, cuando se trata de aceites vegetales la grasa es no saturada, en el caso de las mantecas y la mantequilla en cambio, las grasas son saturadas. Los garbanzos, frijoles cocidos, leche de vaca, lentejas, huevo hervido, cacahuates, pan y queso, forman parte de excelentes protenas. Y las vitaminas las puedes encontrar dentro de la carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, maz, frutos secos ,huevos, patatas, avena, trigo, etc.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

71

Actividad 7

Instrucciones: coloca en tu cuaderno de apuntes el texto funcional que creas necesario, para aplicarlo dentro de la siguiente situacin.

Ests en busca de empleo, y pasando por la calle, te encuentras con un anuncio, donde estn solicitando personas que cuenten con nivel licenciatura y que tengan una experiencia laboral de 8 aos comprobable. Qu texto funcional utilizaras?

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

72

1.5. Los textos funcionales laborales y sociales 1.5.1. Carta peticin 1.5.2. Solicitud de empleo

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

73

Al finalizar la sesin 4, sers capaz de: Distinguir las caractersticas externas e internas en los diferentes tipos de textos funcionales. Identificar la utilidad de los textos laborales y sociales. Redactar diversos textos funcionales laborales y sociales, segn la situacin que se presente.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

74

Dentro de la sesin pasada, aprendiste que los textos funcionales escolares y personales, te sirven para agilizar alguna actividad, y que es necesario saber el funcionamiento de cada uno para una aplicacin adecuada, ya que da con da te encuentras con situaciones diversas, ya sea en la escuela, en la casa, en el trabajo, con los amigos, etc.

Por ejemplo, en la escuela te piden que elabores tcnicas de estudio de los temas vistos en clase, ya que habr examen final. Qu texto funcional escolar o personal utilizaras?

Crees que utilizando textos funcionales escolares, podras explicar las actividades que realizas en tu vida diaria?

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

75

En tu escuela empezar un curso de redaccin, pero no cuentas con los recursos econmicos para pagar la mensualidad total, as que la coordinadora te pide que redactes un texto funcional para entregrselo al director.

Qu texto funcional utilizaras? Redacta el texto que elegiste.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

76

1 1.5. Los textos funcionales laborales y sociales


Los textos laborales y sociales son los que redactas dentro del mbito profesional, administrativo o comercial, con el fin de hacer llegar un mensaje a tus compaeros de trabajo, organismos sociales o gubernamentales, amistades y sociedad en general. Estos pueden ser solicitudes, oficios, memorndum, convocatorias, constancias, reglamentos, contratos, cartas o correos electrnicos en los que adjuntes alguno de estos textos funcionales. Ejemplos de tipos de oficios laborales, legales y cartas sociales:

Tipos de oficios laborales Carta de motivacin Carta de presentacin Carta de recomendacin Carta de renuncia Carta de despido Carta de peticin Solicitud de empleo

Tipos de carta social

Tipos de oficios legales Carta poder Carta de manutencin Carta de intencin Carta de queja Reglamentos Leyes Bandos

Carta de agradecimiento Carta de felicitacin Carta de condolencias Carta de invitacin Carta de bienvenida Carta de disculpa Convocatoria

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

77

1.5.1. La carta peticin


En el recuadro anterior, te dimos a conocer diversos tipos de cartas y oficios que se aplican dentro de cada situacin segn sea necesario, pero por el momento nos enfocaremos en la carta peticin.

La carta peticin es un documento que puedes utilizar para solicitar diversas cosas, por ejemplo: informacin, un documento oficial, un producto, un aumento, una entrevista, una cotizacin, una beca, etc. Por este motivo no puede ser igual, sin embargo, formamos una idea general de cmo redactarla, considerando sus caractersticas de forma y fondo.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

78

Ejemplo de carta peticin: Lugar y fecha

Asunto

Monterrey, N.L. 15 de junio de 2010 Asunto: Reduccin de Jornada laboral Lic. Manuel Santilln Galicia Director de Recursos Humanos Ave. Miguel Alemn N895 Col. Apodaca Monterrey N.L. Distinguido Director: Mediante la presente deseo solicitar una reduccin de jornada laboral por motivos personales/familiares. Despus de tratar este asunto con mi superior y con el objetivo de que nuestro departamento no atrase su produccin, hemos llegado a la conclusin de que la jornada laboral que mejor se adapta a las necesidades de ambas partes es la que transcurre en horario de 10 de la maana a 2 de la tarde. La duracin solicitada de esta reduccin es de 6 meses y deseara que fuera efectiva a partir del 8 de julio de 2010, por lo que, a fin de evitar posibles molestias, se lo comunico con tiempo anticipado. Quedo a su disposicin para cualquier informacin adicional. Atentamente Fernando Segovia Quintanilla.

Destinatario

Vocativo

Cuerpo del texto

Despedida Firma

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

79

Caractersticas externas de la carta peticin:


Utiliza papel tamao carta. La ubicacin y distribucin de las partes de la carta deben usar vocativos, que marcan la expresividad del texto. Aplica frases de saludo y despedida, de acuerdo a lo que se est requiriendo. Caractersticas internas de la carta peticin: El contenido que se presenta es objetivo. El estilo que utiliza es formal. Su lenguaje es coloquial, con un tono amable. Utiliza la lengua en su funcin apelativa, ya que se trata de convencer al destinatario. Utiliza modos discursivos, como demostracin, definicin, comparacin, ampliacin, referencia, sntesis, recapitulacin y enumeracin. Utiliza prototipos textuales como descriptivo, narrativo, argumentativo, explicativo, dialogado y expositivo. La intencin comunicativa es persuadir. Su informacin nunca debe de parecer una orden o exigencia, simplemente debe transmitir una peticin. La peticin debe ser clara, por eso es necesario que exprese quin lo pide, qu es lo que se pide, y por qu se pide.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

80

1.5.2. La solicitud de empleo


Existen en el mercado y en la Internet, un gran nmero de formatos acerca de la solicitud de empleo, pero lamentable ninguna de ellas cubrir al 100 % tus necesidades, ya que son distintas para cada trabajo.

Es por eso que es importante que aprendas a redactar este documento. No es incorrecto solicitar empleo por medio de una carta peticin. Sin embargo, la solicitud de empleo contiene mayor informacin personal.
Este texto sirve para que el empleador adquiera ms informacin sobre el perfil que est buscando, como la experiencia, grado de estudios, edad, referencias, etc. La informacin que se plasma dentro de la solicitud debe ser verdadera y comprobable.

Ejemplo de formato oficial para solicitar empleo.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

81

Caractersticas externas de la solicitud de empleo:


Informacin personal: Nombre completo Lugar de nacimiento Sexo Fecha de nacimiento Estado civil Domicilio Telfono Puesto solicitado Sueldo deseado Documentacin: R.F.C. N de afiliacin IMSS O ISSSTE (segn sea el caso) N de licencia de manejo Salud y Hbitos: Estado de salud: buena, regular o mala Enfermedades crnicas Fecha del ltimo examen mdico Actividad favorita en tiempo libre Por qu deben contratarlo?
Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

82

Datos familiares: (nombre, edad y ocupacin) Padre Madre Esposa o pareja Hijos Dependientes econmicos

Antecedentes escolares: Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura Estudios de postgrado Carrera comercial o tcnica Idiomas Equipo de oficina que maneja Mencionar si se encuentra estudiando actualmente Programas de cmputo que domina Otros estudios

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

83

Experiencia laboral: Empresa Domicilio Puesto que desempe Antigedad que labor dentro de la empresa Motivos de separacin Sueldo que perciba Referencias personales: (mnimo tres) Nombre Domicilio Telfono Datos generales Disponibilidad de tiempo Automvil propio Firma

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

84

Es muy importante que recuerdes, que en nuestro pas es ilegal, que al momento en que solicites algn empleo, te exijan anlisis mdicos para verificar que la persona no se encuentre embarazada, de igual manera negar la oportunidad de empleo a personas con alguna incapacidad fsica o por cuestiones de religin, gnero o raza.

De los datos que te mencionamos para la elaboracin de la solicitud, debers elegir slo los necesarios para elaborar tu documento. Tambin toma en cuenta que muchas empresas elaboran sus propias solicitudes, sin embargo, no est por dems que redactes tu propio documento. Caractersticas internas de la solicitud de empleo: El contenido es objetivo. El lenguaje que utiliza es coloquial. Utiliza modos discursivos como referencia, especificacin, sntesis, recapitulacin y enumeracin. Utiliza prototipos textuales como expositivo, descriptivo y explicativo. Su estilo es formal. Puede utilizar los dos tipos de lengua, la apelativa o la referencial, pues trata de informar o convencer. Su intencin comunicativa es la de persuadir.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

85

La informacin que presentas en una solicitud de empleo, son datos personales que no requieren de una redaccin compleja, pero debes ser cuidadoso y contestar lo que se te pide de una manera sincera y utilizando correctamente el lenguaje.

Recuerda que la solicitud de empleo tambin es una tarjeta de presentacin, por lo que debes redactarla aplicando las reglas ortogrficas, sin tachaduras ni manchas, dentro de un flder, etc.

En la seccin de Material de apoyo, te proporcionamos algunas ligas de inters que puedes consultar en el Internet para identificar el formato de una solicitud de empleo.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

86

Instrucciones: analiza cada una de las siguientes preguntas y contstalas en tu cuaderno de apuntes, distinguiendo que tipo de texto funcional aplicaras, de acuerdo a la situacin que se te presente. Ejemplo: quieres realizar un cambio de turno dentro de tu escuela, ya que comenzars a trabajar, y se te dificulta la entrada a clases, la distancia del trabajo a tu escuela es de una hora, as que por ese motivo, debes redactar un texto funcional. Qu texto funcional redactaras, para resolver la situacin?

R= Lo correcto sera, redactar una carta peticin, donde el texto y el lenguaje sean claros y que se incluya, quin lo pide, qu es lo que se pide, y por qu se pide y dirigirla a la persona correspondiente.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

87

Con el ejemplo expuesto anteriormente, te diste cuenta que slo es cuestin de relacionar, y aprender a utilizar y redactar cada uno de los textos funcionales segn sea el caso.

1.- Qu texto funcional aplicaras, si necesitas pedir un aumento de salario?

2.- Crees que dentro de los textos funcionales laborales y sociales, se lleven acabo las propiedades de adecuacin, cohesin, y coherencia?

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

88

Actividad 8 Instrucciones: redacta una carta peticin en tu cuaderno de apuntes, donde el asunto sea alguna problemtica a la que te enfrentes da a da, ya sea en tu colonia, en la escuela, en la ciudad o en el estado, y analiza si aplicaste las caractersticas externas e internas.

Actividad 9 Instrucciones: realiza lo que a continuacin se te indica. Cul crees que sea la experiencia laboral con la que debes contar para laborar en un restaurante de comida rpida?

Coloca los datos que se te piden dentro de la solicitud de empleo, tomando en cuenta que los requerimientos del puesto corresponden al de la pregunta anterior.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

89

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Hoja 1 90

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Hoja 1 91

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Hoja 2 92

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Hoja 2

93

http://ayuda.fotopex.com/documentos/plantilla-de-solicitud-de-empleo/ http://dgrh.salud.gob.mx/formatos/SolicitudEmpleo.pdf http://www.devoto.com.uy/solicitud_empleo.jsp

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

94

Proyecto modular Opcin 1

95

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas. d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

Semana 1

96

Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Nombre de la escuela Logo de la Universidad

El proceso de la comunicacin Taller de lectura y redaccin II

Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Leticia Gmez Rodrguez Grupo: 205 Mdulo 3 Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Nora Montes Martnez

Nombre del maestro (a) Mxico D.F., 28 de Enero 2010

Fecha de entrega
Semana 1

97

Requisitos para la entrega de portafolio de actividades: Realizarlas en hojas blancas, tamao carta. Anexar portada a cada una de las actividades, para su identificacin. Utilizar slo tinta negra o azul. En las actividades por computadora deber utilizarse: letra Arial 12, con prrafos justificados, segn sea el texto funcional. Las actividades se anexarn en un flder para su entrega.

Semana 1

98

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades:

Actividad 1 Instrucciones: recorta mnimo 3 imgenes dentro


de artculos periodsticos y revistas, donde se lleve a cabo el proceso de la comunicacin e identifica quin aparece como emisor, receptor y cul es el mensaje.

Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca, tamao carta.

Colocar actividad.

Semana 1

99

Actividad 1 Instrucciones: recorta 3 imgenes dentro de artculos periodsticos y revistas, donde se lleve a cabo el proceso de la comunicacin e identifica quin aparece como emisor, receptor y cul es el mensaje.

Actividad 2 Instrucciones: busca en artculos periodsticos y revistas, un ejemplo de cada uno de los textos funcionales personales, escolares y laborales o sociales e identifica que funcin se est utilizando si la apelativa o la referencial y redacta como lo identificaste.

Actividad 3 Instrucciones: redacta un texto con un mnimo de 15 renglones, en el cual identifiques las propiedades de los textos funcionales (adecuacin, cohesin y coherencia).

Semana 1

100

Glosario Semana 1

101

Secuencial. Serie o sucesin de cosas que guardan entre s cierta relacin. Vocativos. Se emplean para identificar el nombre al que se dirige el hablante. Abreviaturas. Son una convencin ortogrfica para acortar la escritura de cualquier trmino o expresin.

Prototipo. Es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
Satisfactorio. Del verbo satisfacer, cubrir una necesidad de alguien, concederle un deseo o dar solucin a un asunto.

102

103

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 2


Bloque III: Uso de lxico y semntica
Unidad de competencia: aplica las reglas de los signos de puntuacin en la redaccin y lectura de diversos tipos de textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural, social y cultural. Calendario de Estudio Da Lunes Temas 2. Uso de lxico y semntica 2.1. Los dos puntos (:) 2.2. Las comillas () 2.3. Los parntesis ( ) 2.4. Los puntos suspensivos () 2.5. El guin corto ( - ) 2.6. El guin largo ( ) 2.7. Los signos de admiracin ( ! ) 2.8. Los signos de interrogacin (?) Evidencia de aprendizaje: Redacta textos, aplicando los signos de puntuacin. Distingue cundo utilizar los signos de puntuacin, en funcin al mensaje que se desea transmitir.

Bloque IV: Redacta textos persuasivos


Unidad de competencia: utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intencin comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los elementos normativos de la lengua en la redaccin de mensajes cotidianos. Martes 3. Las funciones de la lengua en los textos persuasivos 3.1. Intencin comunicativa 3.2. Estructura externa 3.3. Estructura interna 3.4. Marcas discursivas 3.5. Propiedades Distingue dnde se encuentra la funcin de la lengua dentro de un texto persuasivo. Localiza las caractersticas externas dentro de un texto persuasivo. Identifica las caractersticas internas en un texto persuasivo. Redacta un texto persuasivo utilizando sus caractersticas externas e internas.

Semana 2

104

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 2


Bloque V: Clasifica textos persuasivos
Unidad de competencia: practica la redaccin de los diferentes tipos de textos persuasivos para reproducir ideas o conceptos que generen opinin y le permitan expresarse y comunicarse en forma clara en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 3.6. Clasificacin de los textos persuasivos 3.6.1. El anuncio publicitario 3.6.2. El artculo de opinin 3.6.3. La caricatura poltica y sus caractersticas Evidencia de aprendizaje Redacta un anuncio publicitario relacionado con el contexto de su vida cotidiana e identifica sus caractersticas externas e internas. Redacta un artculo de opinin, identificando cada una de sus partes. Identifica caricaturas polticas que se encuentren en revistas o peridicos.

Bloque VI: Redacta ensayos


Unidad de competencia: practica la redaccin de ensayos, utilizando las propiedades, metodologa y caractersticas de ste que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, entre otros; de acuerdo con sus necesidades comunicativas y situacin concreta.

Jueves

4. Propiedades y caractersticas del ensayo 4.1. Metodologa del ensayo 4.2. Diferentes tipos de ensayo 4.3. Identifica la estructura del ensayo 4.4. La secuencia metodolgica para la redaccin del ensayo
Examen semana 2 Revisa la opcin de proyecto modular 2

Elabora una lluvia de ideas, colocando los conceptos bsicos para redactar un ensayo. Contesta un cuestionario aplicando los conocimientos adquiridos. Redacta un ensayo e identifica su estructura Busca ensayos donde identifique su estructura.

Viernes

Realiza el examen de medio trmino

Semana 2

105

2. Uso de lxico y semntica

2.1. Los dos puntos (:)


2.2. Las comillas () 2.3. Los parntesis ( ) 2.4. Los puntos suspensivos () 2.5. El guin corto ( - ) 2.6. El guin largo ( ) 2.7. Los signos de admiracin ( ! ) 2.8. Los signos de interrogacin (?)

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

106

Al finalizar la sesin 5, sers capaz de: Reconocer signos de puntuacin, aplicndolos en textos escritos, que utiliza da a da. Analizar las reglas de los signos de puntuacin mediante el uso de los mensajes cotidianos. Redactar diferentes tipos de textos aplicando el uso correcto de los signos de puntuacin. Distinguir cuando utilizar los signos de puntuacin, aplicndolos en la funcin del mensaje que se desea transmitir.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

107

Instrucciones: con base en lo que has aprendido dentro de la sesin pasada, reflexiona las siguientes preguntas.

En qu tipo de situaciones puedes utilizar una carta peticin? Cul es el texto funcional laboral que debes presentar al solicitar un empleo?

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

108

Al hablar podemos hacer pausas, cambiar el tono de voz, hacer nfasis en algunas palabras o frases, preguntar o admirarnos de algn comentario; todo esto ocurre si nos damos cuenta que estamos pautando nuestra conversacin, para que adquiera un significado y ritmo. Es por eso que cuando escribimos no somos capaces de reflejar la lengua hablada, porque desconocemos las normas de esas seales que te permiten facilitar la lectura, darle un sentido, nfasis y estilo a nuestras palabras escritas.

Por qu crees que se usan los signos de puntuacin?

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

109

2. Uso de lxico y semntica

Los signos de puntuacin son herramientas, creadas para ayudarte a comprender el significado de los textos, para que puedas estructurarlos, delimitar frases y prrafos, darles entonacin, ordenar las ideas y eliminar ambigedades.

Es primordial que conozcas la importancia del uso de los signos de puntuacin, y que tengas presente que en repetidas ocasiones se emplean diferentes signos para un mismo fin. Esto es muy notorio dentro de los textos literarios, donde los escritores utilizan el lenguaje de forma expresiva y creativa.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

110

El lenguaje oral y el escrito contienen diferencias y semejanzas; ambos tienen un propsito comunicativo y una intencin, pero el canal por el que se emplea es distinto y se valen de recursos diferentes. Dentro de los mensajes escritos no se aplica el lenguaje corporal ni gestual, ya que el autor se vale de los signos de puntuacin para ordenar el discurso y dotarlo de expresividad. Gracias a estos signos podemos leer enunciados que denoten festividad, sorpresa, reflexin, misterio, etc.

Sin los signos de puntuacin sera casi imposible conocer la intencin y la expresividad de lo que se quiere comunicar, y claro la adecuacin, cohesin y coherencia, brillaran por su ausencia.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

111

2.1. Los dos puntos


Generalmente se utilizan para llamar la atencin del lector sobre el trmino que se encuentra despus de ellos. Su aplicacin ms comn es en los siguientes casos: Despus de citar una enumeracin. Ejemplo: Compraron slo tres cosas: La puerta, la mesa y el refrigerador. Para cerrar una enumeracin. Ejemplo: Natural, sana y equilibrada: as debe ser una buena alimentacin. Para presidir una cita textual. Ejemplo: Descartes expresaba: Pienso, luego existo.

Despus del vocativo en cartas y documentos. Ejemplos: Querida amiga: Tambin se aplica para relacionar oraciones o proposiciones entre s, omitiendo los nexos. Para que lo comprendas mejor llamaremos: primer trmino al texto que se encuentra escrito antes de los dos puntos, y segundo trmino al que le sigue. Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

112

Las relaciones que se pueden dar son las siguientes: casualidad, simultaneidad, sucesin y precisin. Casualidad.- A toda causa corresponde un efecto. Colocar el efecto despus de la causa es una herramienta poderosa en un texto cuando, le da fuerza a la frase con el uso de los dos puntos, y as sorprender al lector. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones. Las palabras sustituidas por los dos puntos son: por eso, por ello, en consecuencia, debido a eso. Colocar el efecto antes que la causa es de gran utilidad en peridicos, ya que se busca ms que sorprender, atraer al lector con pocas palabras. Ejemplo:

No podr ir de vacaciones: se ha quedado sin trabajo.


Las palabras sustituidas por los dos puntos son: porque, debido a que. Habrs notado que el uso de los dos puntos, da un efecto de sorpresa y elegancia a la frase, adems de su labor principal, a toda causa corresponde un efecto.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

113

Simultaneidad.- El uso de los dos puntos se emplea para indicar que, tanto el primer trmino como el segundo, ocurren al mismo tiempo. Ejemplo: Los recin casados se tomaron de las manos y unieron sus labios en un tierno beso: volaban sobre una nube grande, blanca y muy cmoda. Observa como los dos puntos sustituyen las frases: al mismo tiempo, simultneamente, mientras tanto, asimismo. Sucesin.- El uso de los dos puntos se basa en colocar sucesivamente el primero y el segundo trmino. Ejemplo: Pedro regres a casa muy triste, camin por las habitaciones, pensando, llorando: sus gritos se escuchaban por toda la colonia. Las palabras sustituidas por los dos puntos son: despus, inmediatamente, en seguida. Precisin.- Los dos puntos sirven para precisar lo que se ha dicho en el primero y segundo trmino. Ejemplo: Vicente Fox: no se privatizar el sector elctrico (En este ejemplo se precisa qu dijo). No se privatizar el sector elctrico: Vicente Fox (En este ejemplo se precisa quien lo dijo).
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

114

2.2. Las comillas


Se usan para citar, ejemplificar, destacar, ironizar, sealar palabras vulgares, extranjeras o impropias que se usan intencionalmente y no por error. Los signos de puntuacin que se encuentran dentro de un texto, debern colocarse fuera del entrecomillado, por ejemplo el punto final, un parntesis, puntos suspensivos, etc. Aplicacin de las comillas En ttulos, cuando no se tiene letras cursivas. Ejemplo: Agradecemos la presencia del escritor Ortega Caldern, autor de Las novias tristes. Reproducir citas textuales. Ejemplo: Ella me dijo, siempre te amar despus se march. Dar un sentido irnico a las palabras. Ejemplo: Tendr la oportunidad de revisar tus adelantos en la clase. Destacar una palabra o una frase. Ejemplo: Rebeca Santilln, entre otras cuestiones, como es que las crisis sin duda ponen a prueba la imaginacin, nuestra capacidad de sobrevivir.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

115

Sealar apodos o sobrenombres. Ejemplo: Entonces que mi chorreada, pues nada ms por aqu mi tric-trac. Los neologismos o barbarismos, las comillas indican que el autor sabe que las palabras se encuentran mal escritas, sin embargo lo que pretenden es dar alusin de ello. Ejemplo: El joven se la pasa chateando todo el da, y ni quien haiga pa quitarlo de la compu.

2.3. Los parntesis


Los parntesis se utilizan para encerrar palabras u oraciones incidentales o aclaratorias, interrumpiendo el sentido del texto, pero sin alterarlo. Las frases incidentales pueden o no decirse dentro de la oracin, sin que sta cambie su significado.
Los viernes (que son mis das preferidos) tenemos clases de ballet.

Se utilizan los parntesis cuando:

Interrumpimos una oracin para incluir un comentario. Ejemplo: Los viernes (que son mis das preferidos) tenemos clases de ballet.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

116

Intercalamos en el texto una oracin accidental. Ejemplo: El juego (el ltimo se alargo durante 2 horas) termin en un tiempo razonable. Intercalar alguna fecha, nmero, lugar, autor o aclaramos algn significado de siglas o palabras extranjeras. Ejemplo de significado de siglas: La ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) tiene su sede principal en Nueva York.

2.4. Los puntos suspensivos


Este signo de puntuacin consta de tres puntos, ni uno ms ni uno menos, y sus principales funciones son dejar en suspenso el discurso, dar la idea de interrumpir lo que est diciendo otra persona, que en un dilogo el interlocutor d la pauta para que otro complete lo que est expresando. Los puntos suspensivos sirven para: Dejar en suspenso una frase. Cre que eras ms alto pero. . . Expresar duda en algn texto. La verdad no s si ir. . . o no ir
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

117

Redactar algo que es obvio o entendido por la mayora Casi todas las novelas de amor terminan con la frase Y vivieron felices para siempre. . . Eres un ca. . . (En este caso, no slo se elimina lo que es obvio, a este signo le corresponde eliminar la funcin moralista de defender el buen decir). Sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Se convoc a una junta, se distribuyeron decenas de papeles anuncindola y, al final, nos reunimos. . . cuatro personas.

Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etctera. La tiendita de Mara es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, ropa, juguetes. . .

2.5. El guin corto


Se emplea para dividir la palabra que queda al final de la lnea y entre dos palabras, que sin llegar a fundirse, forman una sola, por ejemplo terico - prctico. Aunque hoy en da los procesadores de texto evitan (con la herramienta justificar) que tengas la necesidad de dividir silbicamente las palabras.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

118

El guin corto sirve para: 1. Indicar la divisin silbica: El uso de reglas orto grficas es muy sencillo. 2. Separar miembros de una palabra compuesta, cuando uno de ellos conserva su acento. La prueba consiste en un examen terico prctico. 3. Relacin de palabras o cifras. El autobs cubre la ruta Oaxaca San Lus Potos. Los temas a exponer abarcan de las pginas 102 125.

2.6. El guin largo


Se emplea en narraciones para indicar intervenciones o parlamentos de los personajes (guiones de dilogo) as como tambin los comentarios que introduce el narrador.

Los guiones largos aplican la misma funcin que los parntesis, es decir, separan frases incidentales dentro de alguna oracin. Ejemplo:
La vecina de la esquina que tiene el pelo color rojo fue quien se gan la lotera.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

119

Se puede utilizar parntesis o guiones largos, segn sea el grado de afinidad que posee la frase incidental con la idea del enunciado; se usan guiones si la frase incidental es afn a la idea principal y parntesis cuando la frase incidental es ms lejana a la idea del texto. Tmame, tmame sin pedir receso, (receso, quince minutos para el t) ni descanso. Tmame, tmame sin pedir receso, sin permiso ni opinin ni descanso. Se utiliza en teatro, para el inicio de una accin del personaje. (El guin debe ir pegado a la primera palabra). Damin. A ver, ensame. Lorenzo. Es muy sencillo, muchachos. Que yo s como pueden pasar fsica sin problemas.

2.7. Los signos de admiracin


Encierran enunciados exclamativos, en las oraciones escritas sirven para llamar la atencin, mostrar sorpresa, dolor, alegra, miedo, pena, amor, etc.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

120

En la lengua hablada son fciles de identificar por el nfasis que ponemos en cada uno de ellos, y dentro de la lengua escrita los colocamos al principio y al final de una oracin. Ejemplo:

Te amo ! Qu gusto me da verte ! No lo puedo creer ! Lo siento !


En oraciones exclamativas pueden ser completas o en partes. Ejemplo:

Debera sancionarte ! Cuidado !, el semforo est en rojo


Se usan en interjecciones. Ejemplos:

Ah ! Oh ! Hay !
Se coloca donde empieza el sentido admirativo. Ejemplo: A pesar de la lluvia. Es un da hermoso !

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

121

2.8. Los signos de interrogacin


Encierran enunciados en los que se pregunta, en las oraciones escritas se utilizan para cuestionar y casi siempre van acompaados de las siguientes preguntas: qu, por qu, cmo, dnde, etc.

Se utilizan en:

Formulacin de preguntas y las normas para su uso son semejantes a las de los signos de admiracin. Ejemplos: Cmo te llamas ? Dnde compraste ese vestido ? Oraciones interrogativas, pueden ser completas o en partes. Ejemplos: Ests de acuerdo ? T tienes cuatro, me daras uno?

El sentido interrogativo, aunque all no comience la oracin. Ejemplo: Cuando sucedi estabas despierto?
Todos los signos de puntuacin son importantes para sealar y hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir, de tal manera que se perciban las emociones, sentimientos, sensaciones, que conlleva un escrito.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

122

Alguna vez te has preguntado qu papel juegan los signos de puntuacin dentro de un proceso de comunicacin? Para expresarte correctamente es necesario que los utilices de una forma adecuada, ya que de lo contrario cambiaran parcial o totalmente su sentido . . . y tu vida !
Lee el siguiente caso, y analiza la colocacin de cada uno de los signos de puntuacin. Don Samuel Lpez muri y les dej una copia de su testamento a las siguientes personas: su hija, su sobrina, el sastre, su esposa y su cuada. Pero su testamento deca: A quin dejar mis bienes Heredo mis 500 millones de pesos a mi hija no a mi sobrina tampoco nunca se dar al sastre no dejo mis bienes a mi esposa no a mi cuada. Que mis deseos sean rdenes.

Cada uno de los interesados present una copia del testamento ante el juez y puso los signos de puntuacin como mejor le convena Imagnate lo trascendente que fue para cada una de las personas, colocar esos signos! La esposa por ejemplo escribi:

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

123

A quin dejar mis bienes? Heredo mis 500 millones de pesos: a mi hija no, a mi sobrina tampoco; nunca se dar al sastre, no; dejo mis bienes a mi esposa!, no a mi cuada. Que mis deseos sean rdenes! Cmo crees que colocara los puntos cada uno de los dems? Por supuesto, no sucedera lo mismo (o la confusin sera menor) si en el ejemplo anterior se empleara la palabra hablada, pues todos manejamos, en primera instancia, nuestro idioma nativo de modo oral.

Instrucciones: redacta en tu cuaderno de apuntes el testamento del seor Don Samuel Lpez, colocando cada uno de los signos de puntuacin necesarios, para que el testamento sea a favor de la hija.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

124

Actividad 10

Instrucciones: lee las siguientes oraciones y antalas en tu cuaderno de apuntes. Coloca los signos de puntuacin, en funcin al mensaje que se desea transmitir, segn sea necesario.
1.- Querida Rosario Espero que te encuentres bien. 2.- Todos dijeron Se volvi piedra Se volvi piedra 3.- Octavio Paz escribi El laberinto de la soledad para muchos los temas ms destacados son los hijos de la Malinche y Pachucos. 4.- Como te llamas

5.- Auxilio se quema mi casa


6.- Las cuatro ediciones que se hicieron de esta obra el Quijote, en el ao 1605 en que se dio a la luz, prueban grandemente la aceptacin que tuvo. 7.- Puedes hacer lo que te apetezca ms leer ver la tele patinar or msica 8.- Cuntos aos tienes
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

125

Actividad 11 Instrucciones: lee el siguiente texto y coloca los signos de puntuacin necesarios para trasmitir un mensaje adecuado.

Ayer cuando sal de casa tuve una sensacin muy extraa que me llen de inquietud aunque a mi
alrededor todo se desarrollaba como siempre trfico infernal gente con prisa contaminacin atmosfrica y sonora basura por todos lados ese paisaje desolado en que hemos convertido la ciudad Si todo es como siempre que pasa me pregunte porque de eso estoy segura algo pasa. De pronto al voltear a la fbrica de galletas escuche unos gritos que decan auxilio auxilio nos estamos incendiando. Fue cuando entend por que se vea tanto humo tanta gente y tanto ruido.

Actividad 12 Instrucciones: redacta un texto con un mnimo de 15 renglones en donde utilices signos de puntuacin (comas, puntos suspensivos, signos de interrogacin, signos de exclamacin, guin corto, guin largo) y colcalos con tinta roja, para distinguir dnde se estn aplicando.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

126

Dentro de estas pginas de Internet, encontrars ejercicios, los cuales te ayudarn a repasar la colocacin de cada uno de los puntos y as comprender su aplicacin. http://liceu.uab.es/~mestre/A1/ejercicios-puntuacion.pdf http://www.reglasdeortografia.com/signos.htm http://www.reglasdeortografia.com/signosindice.html

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

127

3. Las funciones de la lengua en los textos persuasivos 3.1. La intencin comunicativa de los textos persuasivos

3.2. La estructura externa de los textos persuasivos


3.3. La estructura interna de los textos funcionales 3.4. Las marcas discursivas 3.5. Las propiedades de los textos persuasivos

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

128

Al finalizar la sesin 6, sers capaz de:


Localizar las funciones del lenguaje que predominan dentro de un texto persuasivo. Identificar el propsito del texto persuasivo, mediante el enunciador, enunciatario, mensaje y contexto. Distinguir las estructuras externa e interna en los textos persuasivos. Aplicar las propiedades de los textos persuasivos en la redaccin de escritos.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

129

Instrucciones: con base en lo que has aprendido dentro de la sesin pasada, contesta en tu cuaderno de apuntes las siguientes preguntas.

Por qu es tan importante utilizar signos de puntuacin?

Cundo te comunicas de manera oral, utilizas signos de puntuacin?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

130

Diariamente persuadimos o nos persuaden de manera oral o escrita para hacer o dejar de hacer algo: por ejemplo, un anuncio, para comprar artculos de cierta marca, o la propaganda, para reforzar una opinin o cambiarla.

Cuntas veces dentro de tu vida diaria has sido persuadido por alguna imagen publicitaria?

Cuntas veces has utilizado un texto persuasivo para conseguir algo?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

131

3. Las funciones de la lengua en los textos persuasivos


Dentro de esta sesin te informaremos lo importante que es conocer a lo que se le llaman textos persuasivos y de qu manera los aplicas. Por ejemplo, tal vez muchas de las veces has persuadido al maestro para que suba tu calificacin, o a tus compaeros para que realicen mejor las actividades, o a alguien que te gusta para que sea tu novia , segn sea el caso.

Los textos persuasivos estn orientados a convencer, persuadir, inducir a una gran parte de la poblacin, esto con la intensin de modificar su opinin y hacer que compre o adquiera algo. Para que esto suceda se necesita que el emisor utilice determinados argumentos con los que tratar de convencer de influir en los receptores, para lograr un cambio de opinin o de actitud. Podemos encontrar diferentes tipos de textos persuasivos, cada uno de ellos con una estructura diferente. Ejemplos: anuncio publicitario, editorial, discursos y la caricatura poltica.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

132

Es posible que los anuncios publicitarios sean los textos persuasivos que ms abundan en nuestra sociedad, debido que se orientan a las ventas de algn producto.

Cuando se trata de convencer a nuestros interlocutores, debemos tener claro que utilizaremos un prototipo textual argumentativo, es decir, expresamos nuestras opiniones o rebatimos las de la otra persona. Para argumentar las ideas generalmente utilizas el lenguaje en su funcin apelativa, la cual te permite provocar una reaccin en el receptor.
La argumentacin retrica tiene como objetivo captar la atencin del receptor, para convencerlo de adherirse a nuestros propsitos, a travs de razonamientos lgicos y ordenados, para que la cita textual sea coherente, cohesiva y adecuada.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

133

3.1. Intencin comunicativa


Su intencin es la de convencer, incitar o influir al destinatario, ya que ste a travs de un canal adecuado emite un mensaje apoyado por un discurso argumentativo para lograr su objetivo. Por ejemplo, cuando describes un objeto de manera positiva, ests argumentando a favor de la visin sobre ese objeto, lo ests recomendando, as que el receptor que escucha tu argumentacin tal vez sea convencido de que comparta tu misma ideologa. Las herramientas ms poderosas para influir en la opinin de las personas son: la argumentativa y la retrica.

La argumentacin. Es el prototipo textual que expone una serie de razonamientos para defender los propios puntos de vista y rebate opiniones con el objetivo de probar y demostrar una proposicin o convencer a otros. Los mtodos que se utilizan son la induccin o la deduccin, y las frases que utiliza son slo cuatro:

Introduccin: el autor capta la atencin del destinatario. Tesis: idea en torno al cual se reflexiona. Desarrollo: argumentos con los que se apoya o refuta la tesis. Conclusin: es el resumen de lo expuesto.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

134

La retrica: es el arte de convencer a travs del lenguaje y consta de cinco fases que son: La invencin: (qu se dice). Orden: (articulacin de lo que se dice). Ornato: (belleza del lenguaje). Memorizacin: (recordar los elementos del discurso). Accin: (entonacin al pronunciar el discurso). Cada uno de los textos persuasivos persigue un fin en particular: el anuncio publicitario incita y seduce al consumidor a que compre el producto que se est ofertando; el artculo de opinin busca convencer al lector de sus ideas personales; la caricatura influye de manera humorstica y satrica, en la opinin del lector sobre algunos personajes involucrados; el ensayo defiende un punto de vista muy personal.

Como puedes ver los textos persuasivos se llevan acabo en diferentes contextos, pero la intencin comunicativa es la misma, ya que tratan que el receptor cambie de opinin, conducta, pensamiento o accin.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

135

3.2. Estructura externa


Presentacin

Estructura externa de los textos persuasivos

Introduccin

Organizacin textual

Desarrollo
Conclusin

Signos paralingsticos

Presentacin: es la forma en que se presenta la organizacin textual y los recursos a utilizar, como los signos paralingsticos, eslganes, etc. Dentro de cada texto persuasivo debes tener presente que es indispensable que todo texto tenga: un uso adecuado del lenguaje, un tema representado por la idea que se desea desarrollar (fondo), un estilo (forma) y una estructura para darle orden y distribucin de las ideas, dependiendo el contexto y el canal por donde se llevar a cabo el mensaje. Organizacin textual: debe contener una introduccin clara, un desarrollo y una conclusin. Signos paralingsticos: son signos no verbales que se presentan dentro del proceso comunicativo, como las gesticulaciones, entonacin, ritmo, velocidad al hablar, tipo de voz, volumen, pausas y acento empleado en el lenguaje oral; y las imgenes, tipo y tamao de letra, color y fondo, puntuacin que se utiliza en los textos escritos.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

136

Ejemplo de signos paralingsticos:


Los emoticones que utilizas, al conversar con una persona en el MSN. ( :-) sonrisa, :-( tristeza, etc.). El logotipo de las papas sabritas lo reconoces por su color amarillo de fondo, con una carita feliz. La marca Apple la reconoces en diversos aparatos electrnicos, ya que se distingue con una manzanita. Todos los signos no verbales, slo refuerzan la comunicacin oral o escrita, y no los debes confundir con la comunicacin no verbal, ya que en ella slo aparecen los signos solos.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

137

3.3. Estructura interna


Objetivo Contenido Subjetivo Cuando se dan a conocer los hechos. Cuando los hechos ocurridos se combinan con opiniones del emisor. Es el ms indicado para asegurar que el mensaje llegue al receptor sin ruido ni complicaciones.

Lxico

Coloquial

Modo discursivo Estructura interna de los textos persuasivos Prototipo textual

Definicin Demostracin Especificacin Refutacin Referencia Ampliacin Argumentativo Narrativo Descriptivo Expositivo Explicativo Adiccin Oposicin Causa Generales

Se utilizan para convencer.

Marcas discursivas

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

Adecuacin Cohesin Coherencia

Enumerativas Conclusivas Continuativas De revisin De correccin Para ejemplificar Para recapitular

138

3.4. Marcas discursivas


Al comunicarnos de manera oral o escrita, no lo hacemos con oraciones aisladas, es necesario agregar a nuestra conversacin conectores que tengan como funcin relacionar las unidades sintcticas y acomodarlas en el texto para lograr una cohesin en el discurso. A todos esos conectores se les conoce tambin con el nombre de marcas discursivas ya que son indispensables para una buena comunicacin.
Pero cuidado! ya que si las utilizas de manera reiterativa para suplir argumentos o proposiciones, se convierte en lo que comnmente llamamos muletillas. Ahora vamos a mencionarte algunas de las marcas discursivas para que te des una idea de cmo funciona nuestro lenguaje y de que manera se utilizan en los textos persuasivos.

Las marcas discursivas ms utilizadas son:

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

139

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

140

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

141

3.5. Propiedades
Recuerda que todos los textos, deben contar con las propiedades que te permitan cumplir con el proceso de la comunicacin. Los textos persuasivos cuentan con caractersticas propias, pero sin dejar afuera la adecuacin, la cohesin y la coherencia que forman parte de su estructura interna. Adecuacin.- Que el mensaje sea comprendido por el receptor, el que escribe un anuncio publicitario, un artculo de opinin o una caricatura poltica debe tener muy claro quienes sern los posibles compradores para dirigirse a ellos de una forma apropiada y obtener el convencimiento de sus lectores. Coherencia.- Es la forma de ordenar las oraciones para que no se pierda el sentido de comunicar, pero en el caso del anuncio publicitario lo que se ordena son las imgenes, las ideas y los textos para lograr convencer a los consumidores. Cohesin.- Engloba todas las partes del texto que forman una unidad, evitando disgregaciones ajenas al hecho comunicativo.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

142

En el transcurso de la sesin, te mencionamos que los textos persuasivos son aquellos escritos que estn orientados a convencer, inducir o persuadir al receptor para lograr un cambio de opinin.

Instrucciones: basndote en la definicin estudiada en esta sesin acerca de un texto persuasivo, contesta las siguientes preguntas.
1.- Cuntos textos persuasivos se presentan dentro del recorrido que haces al trasladarte de tu casa a la escuela? 2.- Cul ha sido un texto persuasivo, que te ha convencido para adquirir algo?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

143

Actividad 13 Instrucciones: lee el siguiente texto persuasivo y contesta brevemente en tu cuaderno de apuntes las preguntas que aparecen al terminar el texto.

En los ltimos tiempos, esta poca se destaca por la revolucin en la comunicacin, ya que han avanzado en forma notoria las distintas tecnologas que facilitan la comunicacin entre personas, una de estas tecnologas disponible para casi todos, son los telfonos celulares. En la dcada de los 80 y principios de los 90 donde surgieron los primeros celulares, eran aparatos grandes y lo nico que se poda hacer con ellos era llamar por telfono. A medida que fueron avanzando los desarrollos tecnolgicos se pudieron mandar mensajes de textos, una actividad muy difundida entre los jvenes. Actualmente ya se pueden hacer innumerables actividades: escuchar msica, navegar por Internet, sacar fotos, filmar, chatear, etc. Como conclusin todos los avances tecnolgicos en la comunicacin, en especial los celulares deben facilitar a la persona ciertas tareas, as que no esperes ms, acude a tu centro autorizado Telefon, y adquiere tu celular. Y recuerda. . . contar con un Telefon, es estar a la moda.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

144

1.- Cul es la funcin del lenguaje que se aplica dentro de este texto persuasivo? 2.- Cul sera el mensaje donde se maneja la persuasin hacia una persona?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

145

Actividad 14 Instrucciones: lee el texto persuasivo e identifica las estructuras externas e internas que se presentan y antalas en tu cuaderno de apuntes. Al finalizar compara con tus compaeros. La eterna juventud La eterna juventud tiene sus cifras: 3 mil millones de jvenes para el ao 2020. Esos 3 mil millones tendrn menos de 25 aos de edad y estarn ya, quizs, esperando tener su primognito. En el 2020 la poblacin juvenil del mundo demandar fuentes de trabajo y para ellos estarn disponibles unos 800 millones de cargos relacionados estrictamente a las necesidades de los jvenes. Juventulandia ser el paraso terrenal y real. El pas natal de cada cual. Juventud por todas partes. Una dicha deseada por milenios. Una sola nacionalidad. S, el mundo ser tomado, finalmente, formalmente por la juventud humana para el ao 2020. Pero prosigamos. Para el ao 2045, 25 aos despus, los hijos de esos jvenes habrn alcanzado la edad para procrear y ser de nueva cuenta una fuerza viva todava ms frondosa de 5 mil millones de jvenes nuevos procreando nuevos seres humanos. La juventud mundial tendr, entonces, la dura responsabilidad de re-organizar el planeta, ecolgicamente hablando pero cmo lo har frente a un mundo con 5 mil millones de nuevas bocas por alimentar? La juventud, pues, podra ser el carnet de identidad de la nueva humanidad, cuyo nico requisito ser ser joven eterno, esto es, sin la cultura de la guerra que ha venido colisionado a los pueblos una y otra vez. . .

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

146

Actividad 15 Instrucciones: lee esta carta prestando atencin a su lenguaje persuasivo y contesta las preguntas que aparecen al final de la carta en tu cuaderno de apuntes. Natalia: Veracruz est padrsimo. Lnzate para ac! Te cuento lo que ha pasado: los rpidos de agua son impresionantes, cuatro de cada cinco balsas se voltean y sus ocupantes salen disparados y si te golpeas contra las rocas pues ya no la cuentas. Dicen que cada fin de semana mueren cinco o seis vacacionistas: por suerte, cuando yo ca al agua nada ms me tragu un poco de lquido. No te vayas a desanimar por lo que te cuento. Ya hablaste con tus paps para que te den permiso? No seas collona y ya diles! Pero lo mejor ahora te lo cuento. Lista? Pues resulta que hay un pueblo donde habitan chavos que miden como 1.80 mts. bien guapos, todos atlticos; no me crees? Bueno conoc uno, se llama Leonardo, es mi prncipe azul so-a-do! Bueno, apenas me vio me pidi que fuera su novia. Cmo vez?, de cuento, verdad? Seguro que si vienes tambin te ligas a uno, ya que sus amigos me pidieron presentarte. Ven para que te conozcan! No te hagas payasa! No olvides tu traje de bao por nada del mundo Vente maana! Besos. Sandra 1.- Crees que el texto es persuasivo? Qu funcin de lenguaje se utiliza?
Semana 2 / Sesin 5 / Martes

147

Actividad 16 Instrucciones: redacta un texto persuasivo sobre las ventajas del ejercicio fsico sobre la salud. Antes de empezar a escribirlo debes informarte sobre el tema. Escribe en tu libreta los datos que tengan que ver con los beneficios de la actividad fsica en la salud. Planifica tu texto para convencer a tus lectores de que es necesario hacer ejercicio. Debes seguir estos pasos: Organiza todas las ventajas en un prrafo y usa marcas discursivas para dotar de cohesin a tu texto. Ejemplo: El ejercicio fsico es vital para mejorar la salud. Se ha demostrado que Adems Otro efecto beneficioso de hacer deporte es - Redacta un segundo prrafo dirigido a quienes no acostumbren a practicar deporte y quieran empezar a hacerlo. - Escribe un tercer prrafo para convencer definitivamente a los lectores. Para ello puedes usar preguntas que lo animen (por ejemplo: no crees que vale la pena?) y oraciones imperativas que animen a empezar a practicar el ejercicio fsico (por ejemplo: anmate, sal a mejorar tu salud).

- Ahora slo queda revisar la ortografa y asegurarte de que el texto se entienda con facilidad.
Seguro que eres capaz de construir un texto que convenza!

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

148

3.6. Clasificacin de los textos persuasivos


3.6.1. El anuncio publicitario 3.6.2. El artculo de opinin 3.6.3. La caricatura poltica y sus caractersticas

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

149

Al finalizar la sesin 7, sers capaz de:

Distinguir la clasificacin de los textos persuasivos y las funciones de lenguaje que se aplican en cada uno de ellos.
Distinguir las aportaciones de los textos persuasivos dentro del proceso de la comunicacin. Redactar textos persuasivos aplicando cada una de sus caractersticas.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

150

Instrucciones: lee el siguiente prrafo y reflexiona las preguntas que despus se te indican, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Recuerdas la importancia que tiene un texto persuasivo para transmitir un mensaje, ahora imagina que un da llegas a tu casa, prendes el televisor y desde la pantalla el locutor anuncia que las empresas han decidido eliminar todos los programas y sustituirlos enteramente por publicidad, despus tomas el peridico y te encuentras con la misma noticia ya que se eliminarn espacios informativos.

Estaras de acuerdo con eso? Cules crees que seran las ventajas y las desventajas de que esto se llevara a cabo?

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

151

El cielo de la ciudad de Monterrey fue invadido por globos aerostticos que desde muy temprana hora fueron vistos a gran altura, como parte de los festejos de culminacin del Festival Internacional de Santa Luca. Como fin de este festejo se vendieron los globos aerostticos imagina, que te pidieron a ti ponerlo en venta.

Qu estrategias utilizaras para venderlo?

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

152

3.6. Clasificacin de los textos persuasivos


Hoy en da, estamos en contacto con una gran variedad de textos persuasivos, los cuales estn encaminados a inducir al receptor a cambiar de opinin, adquirir algn producto entre otras cosas. Estos textos ya forman parte de nuestro mundo, y para clasificarlos se deben tomar en cuenta sus caractersticas de forma y de fondo, su estructura, su intencin comunicativa y sus rasgos comunicativos. Anuncio publicitario Artculo de opinin

Ejemplo de textos persuasivos:

Los textos persuasivos

Caricatura poltica

Editorial periodstico Discurso poltico

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

153

3.6.1. El anuncio publicitario


Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros y visuales, sta es apoyada por medios de comunicacin como la prensa, radio, televisin, cine, carteles, rtulos, espectaculares, etc. Los textos persuasivos se pueden clasificar de la siguiente manera: Tipo de anuncio publicitario: Comercial Institucional Poltico (propaganda) Propsito: Orientado a la venta de productos o servicios. Modificacin de conductas ciudadanas. Dirigido para que la opinin pblica asuma ideas polticas y sociales como propias.

El anuncio publicitario est conformado por una estructura con elementos como: Composicin del mensaje.- Es el lxico y la distribucin de las partes que forman el anuncio (texto, eslogan, logotipo, imgenes, colores, etc.). La colocacin de cada uno de sus elementos es importante para el logro de sus objetivos e implican una distribucin de una introduccin, un desarrollo y una conclusin.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

154

Componente verbal (texto).- Mensaje oral o escrito que se emite para informar las cualidades, argumentar y justificar los motivos por los que se debe adquirir el producto publicitario. Este componente es la caracterstica de fondo y para resaltar este mensaje suele utilizarse en recursos como, el eslogan, logotipo, tipografa y formas de persuasin. Componente Visual.- Son las imgenes utilizadas como fotografas, pinturas, dibujos o la combinacin de colores de fondo de un anuncio que apoyan el lenguaje escrito.

El objetivo del anuncio publicitario es el de convencer, desarrollar o modificar actitudes, provocando necesidades para inducir a la compra.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

155

Logotipo Eslogan
Toma el control de tu futuro

DIPLOMADO CAPACITACIN ACTIVA

Introduccin. Implica al receptor (enunciatario) y llama su atencin.

Presentaciones efectivas de alto impacto! Te has preguntado: Cmo estructurar una presentacin? Cmo captar la atencin de tu audiencia? Cmo manejar situaciones difciles durante la presentacin? Asiste a un curso y aprende: Tcnicas sencillas para convertir cualquier contenido en una presentacin estructurada y efectiva.

Se informa del producto y se trata de convencer al destinatario.

Imagen

Fecha: Viernes 19 de abril de 2010 Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: CNCI. Plantel Mariano Escobedo Col. Nueva Rosita Cuota de recuperacin: Pblico en general $ 500.00 Alumnos CNCI $ 300.00 Dirigido a profesionistas y pblico en general, interesados en exponer efectivamente sus ideas. * Incluye material y estacionamiento. Inscrbete en : Cupo limitado www.universidadcnci.com o a travs de los telfonos: 8618-48-79 y 8618-48-80

Trata de fijar el producto en la memoria del destinatario.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

156

3.6.2. El artculo de opinin


El artculo de opinin es un texto persuasivo donde el autor emite valoraciones, opiniones y anlisis personales con gran libertad sobre algn tema. Se le ha catalogado como gnero periodstico, ya que ocupa una presencia importante dentro del texto escrito, aunque cada da gana ms terreno con otros medios masivos de comunicacin.
En el artculo de opinin siempre se debe manejar un lenguaje que le permita al autor mantener su propio estilo y as ofrecer un punto de vista original sobre lo que se presenta, adems de argumentacin con la que convenza a los lectores de sus razones.

La estructura del artculo de opinin es: Introduccin.- Incluye la tesis o la situacin actual del problema. Desarrollo.- Se describen los argumentos y las razones que demuestra la validez del punto de vista del autor, para que sea aceptado por el lector. Conclusin.- Se ofrece una propuesta de solucin al problema.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

157

Ejemplo de artculo de opinin:

La salud est en tus ojos. Por Dra. Vernica Gonzlez A. Dicen que el espejo del alma son los ojosQu podemos descubrir en ellos? Y la respuesta es muchas cosas, hasta nuestro estado de salud, nuestra personalidad, enfermedades posibles, etc. Lo anterior es gracias a la Iridologa: ciencia y arte que se refiere al estudio del iris (color del ojo) que tiene sus orgenes en la antigedad en donde griegos, chinos, egipcios y hebreos saban la importancia de los ojos como medio de comunicacin y anlisis. El padre de la Iridologa es el Dr. Ignatz Von Peczely (1826-1911) mdico hngaro que empez a observar los ojos de un bho, el cual se fractur una pata y observ los cambios que se hacan en el iris del animal. Nuestro iris es como una fotografa de nuestro organismo y se detectan estados de salud de los rganos, estrs, circulacin, medicamentos que se toman por largo tiempo, fracturas, estado del colon; 158

Introduccin

Desarrollo

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

Desarrollo

es parte de una medicina preventiva en la que podemos actuar incluso antes de que se presente la enfermedad y se puede hacer uso de las dems herramientas de la medicina integral como son las flores de Bach, Reiki, acupuntura, medicina alpata, etc. Con frecuencia me preguntan s se pueden usar la medicina alpata e integral (alternativa) y la respuesta es que casi siempre: s por que hay muchas herramientas de la medicina integral que son completamente inocuas hacen una sinergia con la medicina alpata acortando tiempo y costos de recuperacin del paciente, slo necesitamos informar a los mdicos que tipo de medicina se est usando, que productos naturales, etc.

Conclusin

En este ao nuevo que inicia los invito a empezar el ao con mucha salud, amor y paz en sus corazonesy que mejor que un diagnstico iridolgico acompaado de una terapia Reiki y flores de Bach para comenzar con mucho nimo y energa el ao nuevo. Una imagen dice ms que mil palabras y es cierto Qu dicen tus ojos que dice tu mirada? Hasta luego
Lunes, 28 de diciembre 2009. 159

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

3.6.3. La caricatura poltica y sus caractersticas


La caricatura poltica es un texto persuasivo donde se utiliza la argumentacin en busca de su propsito comunicativo, para lograrlo la persona a la que se pretende convencer debe entender toda la informacin y que se pueda asociar el artculo con la realidad.

La caricatura poltica utiliza un lenguaje irnico y textual para hacer llegar un mensaje cargado de irona y humor con el cual se pretende satirizar, ridiculizar o criticar a un personaje o hecho en la actualidad.

El elemento visual irnico, informa a travs de imgenes y capta la atencin de los lectores, mientras tanto el elemento textual (verbal) ayuda aclarando el mensaje y orienta el sentido del mensaje. Se puede decir que la caricatura poltica relaciona a la sociedad con una apariencia crtica respecto a su realidad (exagerando o deformando) a los personajes y sintetiza en ilustraciones los acontecimientos ms relevantes a travs del humor, la burla y la irona.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

160

Algunas de las caractersticas de la caricatura poltica son:


Se desarrolla en un cuadro. Su discurso es visual y textual (irnico y verbal). Emplea diferentes tipos de lenguaje:
Irnico (imgenes). Personajes, gestos, rostros, globos, color, ambiente, etc. El lenguaje irnico y verbal se observan mediante relaciones de: Anclaje. La imagen tiene poco sentido, el texto apoya su interpretacin. Redundancia. El texto insiste en lo que asegura la imagen. Inferencia. La interpretacin se encuentra en la imagen, la relacin slo acerca la imagen al texto para que el receptor obtenga su conclusin. Contradiccin. La imagen dice una cosa y el texto otra. El receptor debe obtener su propia conclusin. Cdigo cintico. Trazos grficos que le dan una sensacin de movimiento a los personajes.

Caractersticas Externas (de forma):

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

Esclarece y ubica el sentido del mensaje. Discurso: pensamientos o ideas de los personajes. Tipogrfico: estado de nimo de los personajes. Onomatopeyas: caractersticas grficas que imitan sonidos. 161

Caractersticas Internas (de fondo):

Est basada en temas polticos y sociales. Expresa una opinin. Combina lo grotesco y el humor con la creatividad. Utiliza la retrica para provocar una accin, emocin o conviccin del destinatario. Los elementos que utiliza para convencer son de diferentes formas como la persuasin, la emocin, la racionalidad y la de ejemplificacin. Hace referencia a personajes destacados de la vida poltica o social y el trabajo que desempean.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

162

En el transcurso de la sesin, te mencionamos la clasificacin de los textos persuasivos con la intencin de reconocer los elementos con las que cuenta cada uno, para llegar a su objetivo. Ahora bien, con tus conocimientos adquiridos, contesta brevemente las siguientes preguntas en tu cuaderno de apuntes. 1.- Crees que la publicidad que se maneja dentro de tu sociedad, cuenta con los elementos necesarios para persuadir? 2.- Qu opinas acerca de las caricaturas polticas?

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

163

Actividad 17 Instrucciones: analiza el siguiente anuncio publicitario e identifica sus caractersticas externas e internas. APRENDE A ESTUDIAR EN UNIVERSIDAD CNCI UNA BUENA INVERSION PARA TU FUTURO

PREPA PLUS
Es un servicio educativo en modalidad mixta que permite al alumno concluir el bachillerato general desde 2 aos. Va dirigido a personas que cuentan con la posibilidad de asistir de 4 a 5 horas al plantel, lo cual proporciona mayor libertad para realizar otras actividades tales como: trabajo, artes, deportes, msica, etc. La modalidad mixta proporciona a los alumnos, mtodos, estrategias, elementos adecuados para su desarrollo integral y desarrolla la responsabilidad del propio aprendizaje y de la autoevaluacin.

COMUNCATE! Durango. Ave. Jurez 305 Altos Esq. 20 de Noviembre Col. Centro C.P. 34000 Tel.- (01618) 83 50 999

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

164

Actividad 18 Instrucciones: redacta un artculo de opinin de alguna problemtica que se presente en tu comunidad, identificando cada una de sus partes.

Actividad 19 Instrucciones: identifica caricaturas polticas que se encuentren en revistas o peridicos y pgalas en tu cuaderno de apuntes, redactando si cuenta con caractersticas externas o internas segn sea el caso.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

165

4. Propiedades y caractersticas del ensayo 4.1. Metodologa del ensayo

4.2. Diferentes tipos de ensayo


4.3. Identifica la estructura del ensayo 4.4. La secuencia metodolgica para la redaccin del ensayo

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

166

Al finalizar la sesin 8, sers capaz de: Distinguir las propiedades y caractersticas del ensayo. Redactar un ensayo aplicando cada una de las partes de su estructura.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

167

Instrucciones: reflexiona las siguientes preguntas, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Recordando que los textos persuasivos, sirven para cambiar la opinin del lector o visor y que cuentan con caractersticas y elementos bsicos, dependiendo el mensaje a trasmitir.

Qu elementos utilizaras si quisieras transmitir un mensaje que genere conciencia dentro de una sociedad?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

168

Imagina que trabajas en una cmara de diputados y se te pide que labores un ensayo en dnde comuniques sobre el nivel de educacin que se emplea dentro de tu estado.

Cules crees que sean las caractersticas que tengas que aplicar para que se redacte el ensayo?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

169

4. Propiedades y caractersticas del ensayo


El ensayo es un gnero que podrs utilizar para exponer tus ideas, hacer algn tipo de anlisis, evaluar un fenmeno de estudio o simplemente plasmar un conocimiento. Es claro que para escribir un ensayo debers aprender cada una de sus caractersticas y el mtodo que se utiliza. Dentro del ensayo no se presentan conocimientos demostrados, ya que no consiste en la exposicin de datos argumentativos, sino en el efecto de una nueva idea sobre algo conocido.

El ensayo es un producto de la meditacin y el resultado de la investigacin, de la observacin o de las experiencias de quien lo elabora, ya que se requiere que se cuente con originalidad. Al escribir un ensayo se goza de una gran libertad, lo que permite incluir una fuerte dosis de interpretacin personal, de suposiciones e hiptesis propias. El ensayo segn su mensaje a trasmitir, puede ser de origen argumentativo, crtico, expositivo o potico, y puede incluir asuntos de todas las disciplinas, filosofa, historia, literatura, ciencia, arte, economa, etc.

Podemos indicar entonces que el ensayo no se define por el tema dentro del cual se escribe, sino la actitud de quien lo escribe ante sus pensamientos que sern los que le permitan crear una nueva idea.
Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

170

5.1. Metodologa del ensayo


El ensayo cientfico se enfoca a los problemas de la investigacin, a la definicin del mundo real de las cosas y a una muestra juiciosa. Conserva planteamientos rigurosos que oscilan desde un anlisis de datos empricos hasta un detallado marco conceptual, pero siempre definiendo el tema. La metodologa que se lleva acabo dentro de un ensayo cientfico es: la investigacin o bsqueda de la informacin, sistematizacin u ordenamientos de datos derivados, y la exposicin de resultados o redaccin de las ideas que se generan por medio del estudio. Por otra parte dentro del ensayo literario, el autor trata de un tema y en l se reflejan sus sentimientos y emociones, a travs del uso de argumentos y descripciones. El carcter subjetivo del ensayo es tomado de la razn de plantear la realidad con base a sus observaciones sobre los hechos.

5.2. Diferentes tipos de ensayo


Los ensayos se pueden clasificar por su temtica, ya que toda actividad y experiencia del hombre son generadoras del ensayo. Por tal motivo puedes encontrar ensayos polticos, literarios, cientficos, filosficos, ensayos sobre religin, economa, sociologa, economa, etc.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

171

Caractersticas del ensayo moderno:


Estructura libre y un tratamiento textual flexible y profundo, en el que se trata gran diversidad de temas con toda la libertad. El autor cuenta con el conocimiento del tema y es capaz de emitir un juicio respecto al asunto desarrollado. El autor da a conocer su pensamiento, emite la opinin que tiene respecto al asunto. La opinin del autor se enriquece de investigaciones previas. La explicacin del tema puede ser muy variado: se puede presentar como algo inacabado, adoptar un tono corts, puede ser polmico . . . Su forma es sinttica y su extensin relativamente breve. Su escritura es cuidadosa y elegante. Da actualidad al tema tratado. La intencin comunicativa es: argumentativa, crtica, expositiva o potica. Requiere la participacin del lector, de sus razonamientos, ya que el mensaje del ensayo va dirigido a l. El ensayo nace de cualquier pretexto.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

172

Condiciones que debe reunir el ensayo moderno: Variedad y libertad temtica.- Sus temas son literarios y pasan por dominios de la moral, la filosofa, la ciencia, la historia, la poltica y experiencias de la vida. Esta temtica proporciona al ensayo un reconocimiento de gnero original y avanzado. Prueba.- Se niega a la actitud dogmtica, manteniendo un espritu abierto, libre de preocupaciones. Hiptesis.- No aspira a definir verdades definitivas, sino a promover la inteligencia a travs de la conocimiento. Originalidad.- Enfoca los temas de todas las pocas, de una manera novedosa. Ciencia y literatura.- Lleva a cabo la imaginacin artstica y el razonamiento cientfico. Madurez.- Parte de un recurso de conocimiento del tema, por lo que el ensayista requiere de experiencia intelectual. Tono polmico.- Su principal objetivo es inquietar, remover lo establecido y pretender dar un giro a la forma de pensar del lector. Subjetivo.- El ensayo es personal y, por lo tanto, subjetivo. Contiene una visin particular del tema y su fuerza radica en llevar a cabo una actitud de toma de conciencia individual. Estilo.- Refleja en l la personalidad total de quien escribe, pues en l est su espritu.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

173

5.3. Identifica la estructura del ensayo


Dentro del ensayo se encuentra una estructura externa e interna. La primera se refiere a las partes que lo componen (forma), la segunda, a las caractersticas del fondo. Introduccin.- En ella se presenta el tema y se elabora una tesis al proyectar una opinin, una hiptesis, un pensamiento simblico o una pegunta que capture al lector. Para lograr esos objetivos se pueden utilizar estrategias como la sorpresa, la contradiccin o el suspenso. Por tesis se entiende la opinin que posee el autor sobre el tema. Desarrollo.- Proceso mediante el cual se presentan las argumentaciones principales. Son todos los fundamentos que permiten entender el tema: ejemplos, citas y pruebas que respalden la tesis principal y se presentan a travs de estrategias de argumentacin como la sntesis, la comparacin, el anlisis, la definicin y la clasificacin. En esta parte es muy importante la intervencin de la lgica para obtener de manera adecuada todos esos elementos y obligar al lector a recapacitar. Conclusiones.- Dentro de esta parte, se lleva acabo la presentacin de lo que el escritor espera de sus aportaciones y sintetiza de manera breve las ideas que se presentaron en la introduccin. Puede dejar el tema en suspenso o abierto a nuevas reflexiones en un contexto ms amplio. En esta parte el lector recapacita sobre su punto de vista.

Partes del ensayo:

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

174

5.4. La secuencia metodolgica para la redaccin del ensayo


La investigacin documental es una de las tareas que ms aporta dentro de la adquisicin de conocimientos y es parte importante de la elaboracin de trabajos que requieren de una recopilacin de datos. Al adquirir habilidades de investigacin, nos acostumbramos a llevar a cabo un proceso mediante el cual sintetizamos el estudio y facilitamos el aprendizaje.

Recuerda que estudiar no es slo leer, por ejemplo, cuando intentas estudiar para un examen y lo que haces es slo abrir el cuaderno de apuntes y comenzar a leer una y otra vez, te desilusiona que muy poco de lo que leste se retiene en tu memoria, pues esto se debe a que estudiar tampoco es memorizar. Para estudiar es necesario que te ajustes de ciertas habilidades sistematizadas.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

175

Para realizar un ensayo debes estudiar el tema que vas a desarrollar por lo que es necesario que utilices los siguientes pasos:

Seleccin del tema.- Debe ser un tema concreto, contar con fuentes de informacin, que sea de inters y relevancia, y lo ms importante procurar ser muy original. Pasos para realizar un ensayo: Elaboracin de un plan de trabajo.- Permite organizar las tareas y el tiempo, adems de guiarte durante el proceso. Consulta de fuentes.- Es el acceso a la informacin que utilizars para la recopilacin del material. Las fuentes pueden ser: bibliogrficas, hemerogrficas, audiogrficas, videogrficas e iconogrficas. Dentro de este apartado es importante que elabores fichas bibliogrficas y de trabajo.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

176

Pasos para realizar un ensayo:

Esquema de redaccin.- En ella se pueden utilizar diferentes estrategias de argumentacin: El anlisis.- Estudio de cada una de las partes de un escrito para su conocimiento. La comparacin.- En ella se marcan diferencias o semejanzas. La definicin.- Definicin clara de las caractersticas de lo que se define. La clasificacin.- Rene elementos de las mismas caractersticas. La causa y el efecto.- Investiga el origen de un elemento y cual ser su consecuencia. Borrador.- Si elaboraste un buen trabajo de recopilacin de informacin, y de elaboracin de fichas, tienes determinado un gran porcentaje del borrador, ya que de ah debers transcribir las ideas con un sentido lgico para presentar de manera ordenada los argumentos con los que vas a tratar de convencer al lector. Para facilitar este procedimiento puedes aplicar marcas discursivas (puedes consultarlas dentro del bloque cuatro). Ejemplo de marcas discursivas: Causa.- Ya que, debido que, visto que, debido a, a causa de. Repeticin.- Es decir que, o sea que, en otras palabras. Certeza.- Por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Medios.- De esta manera, de tal modo.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

177

Pasos para realizar un ensayo:

Orden.- Primero, en primer lugar, a continuacin, finalmente. Contradiccin.- Al contrario, sino, sino que. Condicin.- En caso de que, con tal que, a menos que, a condicin de que. Introduccin.- Respecto a, con motivo de, tocante a. Efecto.- Como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Imprevisto.- Sin embargo, a pesar de, aun as, aunque. Incertidumbre.- A lo mejor, quiz, al parecer. Para la redaccin de un ensayo es necesario que apliques las propiedades de los textos que son adecuacin, cohesin y coherencia para trasmitir el mensaje de manera efectiva. Redaccin final.- Una vez que hayas terminado tu redaccin, debers revisarlo para identificar si cumple con el propsito de comunicar el mensaje al lector y comprobar si has utilizado de manera correcta los signos de ortografa.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

178

Como habrs notado, el ensayo es un texto el cual se maneja por medio de una estructura, la cual beneficia su funcionamiento para que el mensaje sea entendible.

Crees t que puedas redactar el transcurso de tu vida utilizando un ensayo?

Ahora bien, imagina que en tres meses ms terminas tu bachillerato, y el maestro te pide que elabores como trabajo final un ensayo, en el cual te pide que utilices un tema dentro del cual generes una reflexin al lector, para que conozca la importancia de estudiar.

Qu nombre le pondras al tema?

Qu fuentes utilizaras para mayor entendimiento?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

179

Actividad 20 Instrucciones: elabora en tu cuaderno de apuntes una lluvia de ideas, donde coloques, los conceptos bsicos para redactar un ensayo, al terminar compara con tus compaeros. Actividad 21 Instrucciones: contesta brevemente las siguientes preguntas dentro de tu cuaderno de apuntes. A qu se le llama ensayo? Cules son los dos tipos de metodologas que se pueden aplicar dentro de un ensayo?

Menciona tres tipos de ensayo poltico?


Describe cinco caractersticas del ensayo moderno? Cul es la estructura que se lleva acabo para realizar un ensayo?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

180

Actividad 22 Instrucciones: redacta un ensayo, seleccionando un tema dentro del cual se hable de los conflictos que se presentan en la adolescencia, e identifica su estructura utilizando la metodologa para la redaccin del ensayo.

Actividad 23

Instrucciones: recorta y pega en tu cuaderno un ensayo, identificando en l, su estructura (introduccin, desarrollo y conclusin).

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

181

Proyecto modular Opcin 2

182

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

Semana 2

183

Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco

Ejemplo de portada para cada una de las actividades: Nombre de la escuela Logo de la Universidad

El proceso de la comunicacin Taller de lectura y redaccin II

Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Leticia Gmez Rodrguez Grupo: 205 Mdulo 3

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Nora Montes Martnez

Nombre del maestro (a)

Mxico D.F. a 28 de Enero 2010


Semana 2

Fecha de entrega 184

Requisitos para la entrega de portafolio de actividades: Realizarlas en hojas blancas, tamao carta. Anexar portada a cada una de las actividades, para su identificacin. Utilizar slo tinta negra o azul. En las actividades por computadora deber utilizarse: letra Arial 12, con prrafos justificados, segn sea el texto funcional. Las actividades se anexarn en un flder para su entrega.

Semana 2

185

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades:

Actividad 1 Instrucciones: recorta mnimo 3 imgenes dentro


de artculos periodsticos y revistas, donde se lleve a cabo el proceso de la comunicacin e identifica quien aparece como emisor, receptor y cul es el mensaje.

Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca, tamao carta.

Colocar actividad.

Semana 2

186

Actividad 1 Instrucciones: redacta un texto dentro del cual expliques qu profesin te gustara estudiar al salir del bachillerato y por qu? con un mnimo de 20 renglones, donde utilices, signos de puntuacin (comas, puntos suspensivos, signos de interrogacin, signos de exclamacin, guin corto, guin largo) y colcalos con letra Arial color rojo. Actividad 2 Instrucciones: elabora un anuncio publicitario de algn producto no existente, siguiendo los pasos que se mencionan a continuacin:

Elige un nombre o marca para el producto. Enlista las caractersticas del producto y las ventajas que tendr (funcionalidad, calidad y precio). Crea un eslogan. Elabora un logotipo para el producto. Escribe una breve historia del producto, especificando donde se podr utilizar y quienes sern los posibles compradores. Relaciona el producto con valores emocionales: belleza, libertad, etc. Coloca una imagen visual del producto. Utiliza colores que llamen la atencin a los posibles compradores.

Semana 2

187

Actividad 3 Instrucciones: redacta un ensayo de algn tema de tu inters y subraya la estructura con los siguientes colores. Introduccin. Azul Desarrollo. Verde Conclusin. Rojo

Semana 2

188

Glosario Semana 2

189

Lxico. De los lexemas o relativo al vocabulario de una lengua, regin, comunidad, etc.

Semntica. Parte de la lingstica que estudia el significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico.
Incitar. Estimular a uno para que haga algo: algunos estudiosos sostienen que la televisin incita a la violencia.

Ideologa. Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una poca.
Induccin. Incitacin o instigacin a hacer algo. Deduccin. Conclusin, inferencia: con lo que sabes deberas sacar tus deducciones y decidir. Refutacin. Contradiccin con argumentos y razones de lo que dicen otros Hemerogrficas. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografa, en ndices de publicaciones, etc.

190

Referencias en Internet: www.elmundo.es/diccionarios www.nuevamuseologia.com.ar/fichasbiblio.htm

191

192

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 3


Bloque VII: Uso del lxico y semntica
Unidad de competencia: utiliza diversas palabras de grupos semnticos diferentes (palabras primitivas, derivadas, prefijos y sufijos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado. Calendario de Estudio Da Lunes Temas 5. Uso del lxico y semntica 5.1. Caractersticas del lenguaje denotativo 5.2. Formacin de las palabras 5.2.1. Etimologa 5.2.2. Palabras primitivas 5.2.3. Palabras derivadas 5.3. Caractersticas del lenguaje connotativo 5.3.1. Tipos de lecturas con lenguaje connotativo Evidencia de aprendizaje: Formula oraciones denotativas. Identifica prefijos y sufijos. Redacta oraciones con prefijos y sufijos. Identifica el uso de palabras primitivas y derivadas. Elabora oraciones utilizando el lenguaje connotativo. Redacta un texto literario aplicando un lenguaje connotativo.

Martes

Semana 3

193

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 3


Bloque VIII: Redacta textos recreativos
Unidad de competencia: redacta textos recreativos empleando las funciones comunicativas y el lenguaje connotativo, teniendo en cuenta los propsitos emotivos que desea transmitir en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 6. Redacta textos recreativos 6.1. Las funciones de la lengua en los textos recreativos 6.2. La intencin comunicativa de los textos recreativos 6.3. Las caractersticas externas de los textos recreativos 6.3.1. El formato literario 6.3.2. La prosa 6.3.3. El verso 6.3.4. El dilogo 6.4. Las caractersticas internas de los textos recreativos 6.4.1. Texto narrativo 6.4.2. Texto potico 6.4.3. Texto dramtico Examen semana 3 Revisa la opcin de proyecto modular 3 Evidencia de aprendizaje: Distingue dentro de los textos recreativos que funcin de la lengua se aplica.

Identifica qu textos recreativos has utilizado.


Identifica las caractersticas externas dentro de un texto recreativo.

Jueves

Identifica las caractersticas internas dentro de un texto recreativo. Redacta un texto literario aplicando las funciones del lenguaje.

Viernes

Realiza el examen de semana 3.

Semana 3

194

5. Uso del lxico y semntica 5.1. Caractersticas del lenguaje denotativo

5.2. Formacin de las palabras


5.2.1. Etimologa 5.2.2. Palabras primitivas

5.2.3. Palabras derivadas

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

195

Al finalizar la sesin 9, sers capaz de:

Identificar las caractersticas del lenguaje denotativo, conociendo cada uno de los niveles del lenguaje.
Interpretar la formacin de las palabras primitivas y derivadas, comprendiendo su derivacin. Identificar la funcin del uso de prefijos y sufijos griegos y latinos, aplicndolo en el mensaje que se desea transmitir.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

196

Instrucciones: respecto a lo aprendido dentro de la sesin pasada contesta brevemente las siguientes preguntas.

Crees que los textos persuasivos se utilicen continuamente en el entorno en el que vives?

Crees que dentro de un ensayo se presenta informacin relevante, con la cual puedas recapacitar sobre alguna situacin?

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

197

Seguramente has avanzado en la redaccin de textos y ahora ya tienes elementos para escribir reportes de investigacin, ensayos, resmenes, prrafos y gran variedad de texto, es por eso que dentro de esta sesin aprenders que cada palabra tiene un origen, una estructura y un significado que la hacen nica.

Anteriormente qu estrategias utilizabas para redactar de manera directa y objetiva un texto? Consideras que debes darle la misma importancia al estudio de la lengua que a otras disciplinas? Por qu?

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

198

5. Uso del lxico y semntica


La comunicacin se te facilita por medio del habla y la escritura correcta, ya que dominas un cdigo y posteriormente lo aplicas en un contexto en el que se producen mensajes enviados y se comprenden mensajes recibidos.
Recuerda que este cdigo es un sistema de comunicacin verbal (oral/escrito) que se comparte con un grupo social para transmitir ideas y sentimientos.

Conforme avances dentro del estudio y la investigacin, fortalecers tus conocimientos acerca de la lengua e irs adquiriendo un lxico abundante el cual te ayudar a redactar con una facilidad impresionante.

Te invitamos a que todos los das te introduzcas a la investigacin, ya que con el paso del tiempo acumulars un valioso lxico de etimologas, prefijos, sufijos y races.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

199

5.1. Caractersticas del lenguaje denotativo


El empleo de la lengua no slo debe estar de acuerdo con lo que se pretende decir, sino tambin con la representacin o manera de decirlo. Incluso si lo has notado, las personas que hablan un mismo idioma, no lo hablan de la misma manera. Es por eso que se dice que empleamos una determinada lengua con base en la actividad o el trabajo que ejecutamos, al grado de la cultura que poseemos, el lugar y la situacin donde nos encontramos. Una persona no aplica el mismo uso de la lengua en todas sus actividades en las que se encuentra, no se expresa de la misma manera si est con sus amigos, cenando con sus familiares, o hablando con el maestro. Tampoco usan la lengua de la misma forma las personas que pertenecen a un distinto nivel sociocultural. Se puede entender por niveles de lenguaje los tonos especiales que un grupo social da a la lengua, segn circunstancias como ubicacin, influencia ambiental, ocupacin, profesin, etc.

Niveles de lenguaje

Nivel culto Nivel vulgar Nivel coloquial Nivel tcnico-cientfico 200

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

La adopcin de estos niveles se determina por una serie de factores como:

Medio o canal de expresin utilizado: no es lo mismo escribir una crnica deportiva que transmite una entrevista por la radio o leer un mensaje de correo electrnico. Tema sobre el que trata la comunicacin: no es lo mismo exponer una tesis, a relatar a un amigo la ltima fiesta o propiciar una disputa. La situacin en la que se provoca la comunicacin y la relacin que existe entre el destinador y el destinatario: no es lo mismo dirigirse ante alguna autoridad que a un familiar o a un compaero de la escuela.

Es por ello que se delimitan cuatro niveles de lenguaje: nivel culto, nivel vulgar, nivel coloquial y nivel cientfico - tecnolgico.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

201

Lenguaje culto.- En l se advierte un ajuste permanente a las normas de correccin, claridad y riqueza de vocabulario. Utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el lxico de la lengua. Lo utilizan personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean cada uno de sus recursos. Se encuentra en textos literarios y cientfico-tcnico. Es el mejor para expresar pensamientos complejos o transmitir conocimientos.

Cuatro niveles de lenguaje

Lenguaje vulgar.- Este nivel es utilizado en las relaciones cotidianas, existe una deficiente formacin lingstica por parte de los hablantes, los cuales se sienten incapacitados para cambiar su registro lingstico y disponen de menos posibilidades de comunicacin debido a la escasez de ideas. Lenguaje coloquial.- Es propia de la comunicacin entre amigos, es el nivel ms utilizado de la lengua y se caracteriza por ser espontnea, relajada y expresiva. Abundan las muletillas, frases hechas, cortas o simples, abundan diminutivos y aumentativos as como las comparaciones, exageraciones, irona, etc. Lenguaje tcnico cientfico.- Se emplea en cualquier disciplina de la ciencia o de la tecnologa. Es aplicada por personas de una misma profesin, tcnicos o artistas. A las palabras peculiares de esta lengua se le llaman tecnicismos.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

202

Ejemplo del uso del lenguaje:

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

203

Toma en cuenta el uso de la lengua espaola en Mxico, donde se emplea la norma culta o popular (coloquial), tambin existe el Cal. En Mxico igualmente se llama cal o caliche a la jerga hablada en los crculos sociales bajos o de delincuencia (sobre todo en la ciudad de Mxico), y proviene directamente del cal espaol ya que durante el periodo colonial Espaol, haba grupos marginados en la Ciudad de Mxico, los cuales eran gitanos, judos, indgenas, nahuas y otomes. (Vidal, Prez. 2009)

Ahora bien, el lenguaje denotativo atiende al significado bsico de una palabra. Dentro de la lingstica entra el campo de la semntica que se relaciona con la importancia de las palabras. Por lo tanto, se le da un valor semntico a una transmisin de acuerdo a su importancia y a las variaciones que operen en el mismo.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

204

En pocas palabras la denotacin, es la fijacin conceptual del significado de una palabra, es lo que la palabra representa en sentido recto.

La denotacin se aprecia cuando una oracin contiene un escrito objetivo. Por ejemplo:

El lenguaje denotativo es propio de la ciencias puras ya que precisa el significado de las palabras y se limita en un slo concepto. Digamos que cada significado es literal: se usa en el sentido exacto y propio.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

205

5.2. Formacin de las palabras


Una palabra es cada uno de los segmentos restringidos por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede surgir en distintas posiciones, y que se dota de una funcin. La materia que se encarga del estudio, de la forma y la estructura de la palabra es la morfologa, y no solamente estudia la forma en la que est constituida sino el origen y su evolucin.

La escritura es un fenmeno nuevo en la evolucin de la cultura, ya que las escrituras ms antiguas que se han descifrado son de hace seis mil aos, esto quiere decir que en la prehistoria (en el periodo paleoltico) no se conoca la escritura.

La primera forma de escritura conocida por el hombre fue conocida como pictograma, y se trata de un signo que representaba un smbolo, ya que su fin era el de comunicar un mensaje. Cada signo representaba un palabra, dependiendo lo que se quera transmitir.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

206

Al paso del tiempo surge el ideograma, el cual no era otra cosa ms que una representacin grfica de las ideas, y se establecen por la combinacin de pictogramas, ya que estn ligados histricamente.

Con el paso del tiempo surgi la idea de relacionar la escritura con la lengua hablada, para que surgiera un tipo de escritura ms desarrollada llamada fonograma.

La naturaleza fonogrfica requera figuras donde el sonido combinado produjera el nombre, por ejemplo: Mazatln (lugar del ciervo) y dibujaban un ciervo.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

207

5.2.1. Etimologa
La palabra etimologa proviene del latn ethimos que quiere decir verdadero. La etimologa est ligada a la morfologa, ya que ambas estudian el signo lingstico en su estructura, y toma en cuenta su origen, innovaciones y cambios sufridos a lo largo del tiempo. La etimologa es la que nos da una idea de los orgenes de nuestro idioma castellano, esta lengua tuvo un origen en latn y fue llevada a Espaa cuando sta fue conquistada por los espaoles.

El latn tuvo una gran influencia del griego ya que le transfiri muchas palabras, pero fueron las colonias griegas que estaban situadas al sur de la pennsula ibrica las que influyeron de forma directa en nuestro idioma.

Es importante que sepas que el lenguaje no esta paralizado, sino que se desarrolla, se extiende, se transforma y se retroalimenta en todo momento.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

208

5.2.2. Palabras primitivas


Las palabras primitivas son llamadas tambin simples, ya que no se derivan de otra palabra. Ejemplos: pan, mar, rbol, poner, etc. Las palabras tienen un significado, el cual si lo articulas entre s forma un mensaje, el cual se presentara con mayor calidad, siempre y cuando aprovechemos la funcin gramatical. La palabra encierra algo que has estudiado desde tus primeros aos de educacin bsica: un lexema que contiene la significacin y un morfema que es el que te indica el gnero y el nmero, y en el caso de los verbos, te indica el tiempo, modo y persona que se encuentra dentro de la oracin. Adems a cada palabra se le puede complementar con sufijos y prefijos, la cual crea una funcin expresiva. Observa las siguientes palabras y los elementos que las constituyen:

Morfemas
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

209

5.2.3. Palabras derivadas


Las palabras derivadas son las que se forman a partir de una primitiva o simple, agregndole partculas llamadas prefijos y sufijos. Ejemplo: pan-adero, mar-inero, lea-dor, etc.

Los elementos morfolgicos de las palabras son los lexemas y gramemas. La raz es el elemento fundamental de una palabra; es generalmente monoslaba y comn a un conjunto de palabras (lexema). Ejemplos: Im pon er , Ex pon er, Pro pon es.

El lexema de estos ejemplos es la raz pon, que da la idea de colocar; es invariable, monoslabo y comn a este grupo de palabras. Los morfemas son las partculas que se agregan antes o despus del lexema. Si estos se localizan antes reciben el nombre de prefijos y si se localizan despus se les llaman sufijos. Los morfemas son los que determinan el significado del lexema.

Los prefijos se colocan delante de la raz de las palabras, y los sufijos se colocan despus de las palabras.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

210

Entre los numerosos prefijos de origen griego sobresalen, por el nmero de palabras espaolas que han dado origen, los siguientes: (Vidal, Prez 2009)

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

211

Prefijos de origen griego:

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

212

Sufijos de origen griego:

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

213

Prefijos de orden latino:

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

214

Sufijos de orden latino:

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

215

Instrucciones: basndote en los conocimientos adquiridos durante la sesin, contesta brevemente las siguientes preguntas.

Cul es el tipo de lenguaje que empleas diariamente al comunicarte con tus compaeros dentro del saln de clases?

Qu pictogramas crees que se encuentren dentro de un centro comercial?

En qu pas crees que se utilicen las ideogramas?

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

216

Actividad 24

Instrucciones: lee las siguientes oraciones y coloca la palabra correcta a la expresin del enunciado para formar una oracin denotativa, para que se refleje un significado real y que se ubique dentro de un contexto determinado.

Mi Los Los El La

es el cuado de mi esposa. imparten clases en las aulas. limpian toda la escuela. de literatura tiene 250 pginas. es el planeta donde habitamos.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

217

Actividad 25

Instrucciones: completa el siguiente recuadro identificando los prefijos y sufijos latinos y define su significado como se muestra a continuacin:
Nota: incluir un N/A, cuando no aplique el prefijo o el sufijo, segn sea el caso. Palabra Antepenltima Licenciado Ex-gobernador Doctor Agrcola Prefijo Ante Sufijo N/A Definicin Antes de la ltima

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

218

Actividad 26 Instrucciones: coloca en los espacios vacos que aparecen dentro del recuadro, la palabra primitiva o derivada que falta y explica su significado. Palabras primitivas Dulce Libre Medicamento Pan Padre del abuelo Actividad 27 Instrucciones: redacta cinco oraciones o dos prrafos breves en donde utilices palabras con prefijos y sufijos de acuerdo al contexto en el que se desarrolle. Palabras derivadas Endulzar Significado Aadir azcar a algo

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

219

5.3. Caractersticas del lenguaje connotativo 5.3.1. Tipos de lecturas con lenguaje connotativo

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

220

Al finalizar la sesin 10, sers capaz de:


Distinguir las caractersticas del lenguaje connotativo que se utilizan dentro de los textos literarios.

Redactar un texto literario utilizando el lenguaje connotativo.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

221

Instrucciones: con base a lo que has aprendido dentro de la sesin 10 pasada, contesta en tu cuaderno de apuntes las siguientes preguntas.

Qu tipo de lenguaje utilizas para comunicar un mensaje?

Qu lenguaje crees que utiliza un doctor para diagnosticar unos anlisis?

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

222

Eres mi bien lo que me tiene extasiado, Porque negar que estoy de ti enamorado? De tu dulce alma que es todo sentimiento. De esos ojazos negros de un raro fulgor Que me dominan e incitan al amor. Eres un encanto, eres mi ilusin. Dios dice que la gloria esta en el cielo Que es de los mortales el consuelo al morir Bendigo a dios porque al tenerte yo en vida No necesito ir al cielo si tu, Alma ma, la gloria eres tu

Cul crees que sea el lenguaje que se aplica dentro de una cancin? Qu lenguaje crees que se utiliza en los textos publicitarios?

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

223

Dentro de esta sesin descubrirs cmo se aplica un lenguaje connotativo en los textos recreativos y cules son las caractersticas que lo conforman.

5.3. Caractersticas del lenguaje connotativo


El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simblica o figurada y no slo comunica informacin sino sensaciones y sentimientos, es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades agradables y a veces confusas del lenguaje. Se llama connotacin cuando un texto est escrito de manera subjetivo. Por ejemplo, los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metfora, la hiprbole y la personificacin. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y que no est escrito tal como aparecera escrito en un diccionario.

La connotacin caracteriza habitualmente el lenguaje literario, y en especial el lenguaje ms personal de todos los gneros literarios, la poesa lrica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

224

Cuando una palabra u oracin aparece con un significado directo, real o normal, se dice que se aplica el lenguaje denotativo, ya que los signos lingsticos significan objetivamente la realidad a la que se hace referencia. En cambio cuando las palabras u oraciones hacen referencia a otra cosa que no es aquella que significa directamente, se dice que se utiliza un lenguaje connotativo.

Este tipo de lenguaje es indispensable en diversos textos como lo son: la poesa, la fbula, los refranes, las canciones, en los cuentos y en las obras de teatro.

El mejor ejemplo donde se emplea el lenguaje connotativo es la metfora, ya que el lenguaje connotativo que se encuentra en cada una de las palabras, oraciones y signos lingsticos, conllevan adems de su significado propio o especfico, otro de tipo expresivo y apelativo. Ejemplo de metfora: Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados). Tus cabellos son de oro (cabello rubio).

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

225

Ejemplo de un texto que contiene varias metforas: Sus ojos como ros despus de la lluvia, expresaban no slo tristeza, tambin sed de venganza como lava derramada de la punta de un volcn en erupcin. No era por pena aquel llanto en que rompa como vaso al tocar el suelo. Era por coraje y rabia de la impotencia, impotencia como la que sufre el nio cuando le roba un caramelo el adulto, la misma pena que la embriagaba como ave de carroa en un cadver.

5.3.1. Tipos de lecturas con lenguaje connotativo


La lectura connotativa pertenece a un nivel ms profundo de comprensin del mensaje. En este tipo de lectura puedes encontrar el tema; interpretar imgenes y grficos; deducir la enseanza que nos deja la lectura; proponer posibles ttulos partiendo del contenido; dar conclusiones e inferir las consecuencias o resultados derivados de los hechos que constan en el texto.

En una lectura connotativa, se pueden hacer intuiciones, predicciones y supuestas explicaciones respecto de las intenciones, posibles motivos o sugerencias que hace el autor.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

226

Por ejemplo cuando el maestro te lee una parte de un cuento y te pide un posible desenlace del conflicto planteado en esa narracin, ests haciendo una lectura connotativa.

Con esa actividad, adems de desarrollar tu capacidad predictiva e intuitiva, ests desarrollando la creatividad o simplemente cuando te pide que determines el tema de un texto, haces una lectura connotativa.

Los valores connotativos de las palabras son usuales por todas las personas de una misma comunidad lingstica, de forma que tienen carcter sociocultural.

El que una palabra como manzana se asocie en nuestra cultura a un fruta, la cual contiene vitaminas que nutren al organismo, es as porque lo hemos decidido, porque nuestra historia, a travs de su utilizacin oral y literaria, as lo ha configurado.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

227

La diferencia est en que, si bien personas de culturas distintas pueden estar perfectamente de acuerdo en lo que es un manzana significado denotativo-, no lo estarn necesariamente en lo referente a lo que con ello se quiere decir significado connotativo- colonia, discordia, dulce, regalo, etc.

Denotativo

Connotativo

Tambin es posible descubrir connotaciones de carcter individual, que son la significacin relacionada a una palabra a partir de la rutina de cada hablante.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

228

El elemento connotativo del lenguaje vara, de unos hablantes a otros, incluso dentro de una misma comunidad. Ejemplo:

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

229

Los significados connotativos de las palabras tienen una gran importancia en los textos poticos, como es fcil suponer. Sin embargo, no son exclusivos del lenguaje literario; los textos publicitarios hacen mucho uso de ellos, utilizndolos para hacer ms efectivos sus mensajes y transmitir valores y sensaciones a travs de ellos.

Ejemplo de texto potico: Hoy te amara de carne, de hueso. Te cubrira de aromas vidos de sexo. Hoy humedecera tu cuerpo, amasara recuerdos y deseos. Hoy lo dara todo por ser tu sueo.

Hoy te amara de frente y de perfil. Hoy, para rozarte, me hara viento, para quemarte, fuego, para cubrirte, cielo, para estremecerte, verso.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

230

Sin embargo, no son exclusivos del lenguaje literario; los textos publicitarios hacen mucho uso de ellos, utilizndolos para hacer ms efectivos sus mensajes y transmitir valores y sensaciones a travs de ellos.

Ejemplo de texto publicitario, utilizando lenguaje connotativo:

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

DG: Favor de colocar un anuncio publicitario dentro del cual se trasmita un valor o sensacin .

231

Instrucciones: respecto a lo que aprendiste en esta sesin, conociendo que era un lenguaje connotativo y en qu tipo de textos lo manejaban, contesta las siguientes preguntas.

1.- Qu lenguaje utilizas al escribir un poema? a) Connotativo b) Denotativo

2.- Cmo describiras las siguientes palabras utilizando el lenguaje connotativo? Palabra Cerebro Verde Buey Descripcin segn lenguaje connotativo

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

232

Actividad 28 Instrucciones: elabora 10 oraciones en tu cuaderno de apuntes, y subraya la palabra donde se est utilizando el lenguaje connotativo.

Actividad 29 Instrucciones: redacta en tu cuaderno de apuntes, un texto literario utilizando el lenguaje connotativo; puede ser una fbula, un cuento, un cancin, etc.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

233

6. Redacta textos recreativos 6.1. Las funciones de la lengua en los textos recreativos

6.2. La intencin comunicativa de los textos recreativos


6.3. Las caractersticas externas de los textos recreativos 6.3.1. El formato literario 6.3.2. La prosa 6.3.3. El verso 6.3.4. El dilogo

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

234

Al finalizar la sesin 11, sers capaz de:


Localizar las funciones del lenguaje que predominan mediante un texto recreativo. Distinguir la estructura externa de los textos persuasivos, identificando la forma en que se presentan. Mencionar la intencin comunicativa que se lleva a cabo dentro de un texto recreativo, identificando la emocin trasmitida.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

235

Instrucciones: con base a lo que has aprendido dentro de la sesin pasada, contesta en tu cuaderno de apuntes las siguientes preguntas.

Qu tipo de lenguaje es el que se utiliza en los libros de texto? Qu tipo de escritura es la que se utiliza en las seales de trnsito?

Dnde se colocan los prefijos y sufijos de una palabra?

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

236

Seguramente en tu tiempo libre has disfrutado de algn texto literario (novela, cuento, poema, fbula) o tal vez hayas intentado narrar una historia personal y tal vez hasta ser intrprete de alguna cancin.

Te has dado cuenta de cunto tiempo tardas en inspirarte para comenzar un escrito?
Si alguna vez te has inspirado, qu elementos te han servido como estmulo para despertar tu creatividad?

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

237

En tu poca los textos literarios suelen ser aburridos, pero no tiene por que ser as, ya que tienes una solucin sorprendente: cultivar tu parte creativa, esa que misteriosamente produce alguna obra con toque artstico, inspirador y hasta alivianado para tus sentidos. No tienes porque dejar esa actividad a los favorecidos con ese don, t tambin puedes hacerlo, slo es cuestin de que te animes.

6. Redacta textos recreativos


Los textos recreativos te permiten descubrir y construir una historia, un relato, una cancin o cualquier pieza literaria o popular; basta cualquier suceso cotidiano para que pueda ser llevado a la recreacin.

Se les llama recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores, es decir, sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han asombrado y los han llevado a recrearlas emocionantemente a travs de las palabras; son aquellos cuya finalidad es divertir, alegrar o deleitar.

Este tipo de textos existen en la tradicin oral y en la escrita. En la tradicin oral se maneja un carcter popular, es decir, de dominio pblico, en cambio los de tradicin verbal se consideran literarios, pues se basan en modelos clsicos de los que desprenden reglas de construccin.

Los chistes, adivinanzas, refranes, leyendas y mitos son ejemplos de textos recreativos populares; mientras que el cuento, poema, fbula, novela, farsa y otros son representativos de los textos literarios.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

238

6.1. Las funciones de la lengua en los textos recreativos


A lo largo de las sesiones, te hemos sealado la importancia que juega el proceso de la comunicacin en los diferentes tipos de textos. Ya que tanto el que escribe como el que lee, cuentan con un propsito especfico que es el que determina uno de los criterios de la clasificacin.

Como ya lo mencionamos, los textos recreativos son aquellos que producen situaciones reales y naturales dentro de un contexto determinado, existen algunos que son de carcter popular, es decir, son de auditora interna y por consecuente de dominio pblico. Otros son considerados como literarios, pues se basan de modelos clsicos. El lenguaje que se utiliza en los textos recreativos es el connotativo, especialmente en la poesa, donde se emplea un lenguaje subjetivo, simblico o figurado. Las personas que escriben textos recreativos, no pretenden informar, suplicar, convencer o provocar al receptor para conmover su voluntad, o para convencerle que cambie de idea; ms bien, buscan aprovechar las posibilidades del idioma para crear un lenguaje satisfecho de expresiones con una intencin simplemente esttica.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

239

Por lo tanto, las funciones de la lengua que se encuentran en este tipo de textos son la emotiva y la potica. Funcin emotiva: hace que el emisor transmita al receptor una carga de emociones y afectos de su yo ms ntimo, un sentimiento en el cual resalte su estado de nimo a travs del uso de interrogaciones, exclamaciones, interjecciones, etc.

Funciones de la lengua

En esta funcin se permite que se derive la subjetividad del hablante; quien la lleva acabo es la persona que se encuentra en contacto con el mundo. Por ejemplo, cuando el escritor quiere dar testimonio de algo que le est afectando en su interior, busca la manera indicada de manifestar su sentimiento y lo hace a travs de la escritura. Los textos son transformaciones estticas, apoyadas en la experiencia de quienes los crean, escriben, transforman, producen y buscan un argumento que les permitan expresar ese sentimiento.

El escritor cuenta con la virtud de hablar en nombre de todos, de divulgar el plano de lo particular para transmitir sentimientos universales, que emocionen, sorprendan, conmuevan o diviertan al lector.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

240

Funciones de la lengua

Funcin potica: influye la subjetividad del emisor, quien hace que las palabras obtengan sentidos caractersticos en determinados entornos; la realidad no es una y la manera de verla tiene una relacin con la experiencias de cada receptor.

La funcin potica se apoya en la belleza de lo escrito, porque su calidad esttica y su armona interior alcanzan niveles de significado natural, simblico y universal.

Todo texto potico puede simbolizar algo distinto para cada lector, porque su lenguaje potico carece de exactitud y las palabras contienen significados mltiples, por lo tanto, las experiencias tocan a cada lector de manera diferente. Es por eso que se dice que dentro de un texto potico, se despiertan diversas sensaciones.

Tanto la funcin esttica como la potica se unen para sustentar a la poesa. La conexin del propio ser, la precisin de vivir, la relacin del hombre con todo lo conocido y lo desconocido es observado por la poesa.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

241

6.2. La intencin comunicativa de los textos recreativos

Como ya te lo hemos mencionado en el transcurso de la sesiones, todos lo textos cuentan con una intencin comunicativa la cual cumple con un propsito. En los textos recreativos el propsito que se lleva acabo es meramente expresivo, y emplea las funciones emotiva y potica cuyo lenguaje es subjetivo. Dentro de los textos recreativos, el escritor es quien se encarga de enunciar su sentido, su deseo y su emocin a travs de un lenguaje simplemente esttico. La intencin comunicativa de estos textos, permanece en la percepcin que obtenga el lector al recibir las emociones, que bien pueden entretener, emocionar, deleitar o sensibilizar, por ejemplo, si una madre narra un cuento a su hija, el propsito es que lo entienda, que se divierta o simplemente ayudarla a tener un sueo agradable. Como todo mensaje que se emite, es necesario conocer la situacin o el contexto y a quin o para quines se dirige, con la finalidad de que se comprenda de la mejor manera posible y as mismo llevar acabo el proceso de una intencin comunicativa. Ejemplo:

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

242

6.3. Las caractersticas externas de los textos recreativos


Cuando se habla de caractersticas externas de los textos recreativos se refiere a la forma en la que se presentan: escritura, estructura, extensin, diseo, etc. Este tipo de caractersticas son propias ya que los distinguen de los dems textos, esto lo puedes identificar a simple vista ya que el formato se presenta con facilidad. Una de las primeras caractersticas que puedes reconocer dentro de un texto recreativo es la de verificar si se encuentra escrito en verso o prosa.

Ejemplo de caractersticas externas:

Prosa
Indica si est escrito o presentado en forma de:

Verso
Dilogo

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

243

6.3.1. El formato literario


Este es uno de los conceptos que se relaciona con los trminos de verso y prosa, ya que estos son los dos tipos de expresin con los que cuenta el escritor para emplear la lengua literaria. Desde distintos puntos de vista, la teora literaria ha presentado en formas opuestas al verso y la prosa, por ejemplo: el verso, privilegia al ritmo, mtrica y rima, mientras que la prosa se orienta a destacar la composicin sintctica que es la forma en que se combinan las palabras y la lxica que forma parte de los vocablos de una lengua.

6.3.2. La prosa
Esta es la forma ms natural de la lengua, la que utilizas en todo momento para comunicarte, ya que no est sujeta a medida ni cadencia porque es presentada como el modo habitual de expresin. Es constituido por un medio de atencin verbal muy distinto al verso, y es regido por una serie de procedimientos.

En algunos de lo textos escritos en prosa se puede comprobar la existencia de los patrones rtmicos, que son los que contribuyen a resaltar la argumentacin del discurso.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

244

Con la prosa se logra una mayor libertad de expresin pero exige una claridad como cualidad necesaria para el buen entendimiento. Es un mbito ms extenso, es bsica para construir obras didcticas y cientficas para llegar a la creacin de un relato, novela, cuento, etc.

Ejemplo: Era el mes de mayo. Haca calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pjaros cantaban. Los enamorados paseaban.

6.3.3. El verso
Es definido como la unidad mtrica que caracteriza a la poesa. Dentro del verso se llevan a cabo elementos fnicos (pausas, rimas, acentos), los cuales son repetidos en cada lnea de una estrofa para que se produzca un ritmo. La composicin del verso, es determinada por el metro, la rima y el ritmo.

En el metro se aplica un nmero de slabas que compone el verso, la rima es un caso de repeticin sonora que sobreviene al final de ste, y el ritmo se marca mediante la repeticin constante del acento pronunciado con mayor fuerza dentro de algunas slabas del verso.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

245

Presentar un escrito en verso exige cuidar las palabras de cada lnea para lograr crear un sonido y expresin para que se ajusten al ritmo. Ejemplo: Era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor.

6.3.4. El dilogo
Se le llama as a la conversacin que se da entre dos o ms personas de una manera directa. Para la expresin escrita especialmente en el teatro, el dilogo es el medio en el que se apoya el autor para darte a conocer las caractersticas de los personajes, y por la manera en la que se expresan, te das cuenta qu postura aplican dentro de la historia.

En el drama, el dilogo es un elemento sustancial, ya que ofrece los parlamentos de cada uno de sus personajes, quien tiene que reproducirlo con exactitud, repitiendo textualmente las palabras, para conformar la puesta en escena.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

246

Ejemplo de un dilogo: A.-Hola, buenos das. B.-Buenos das. Qu deseaba? A.-Quera ver al Sr. Tapia. B.-Pues en este momento est ocupado. A.-Cundo podra verlo para hablar con l? B.-Pues... vamos a ver. Qu tal maana por la tarde? A.-A qu hora? B.-Le viene bien a las 3:30? A.-No, lo siento. A esa hora no puedo. Es que tengo un compromiso. Mejor un poco ms tarde. B.-A las 5:30 entonces? A.-S, muy bien. B.-Su nombre, por favor? A.- Israel Villanueva.

Como has observado el dilogo es la actividad humana que permite el intercambio de ideas entre dos o ms personas por cualquier medio.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

247

Instrucciones: con el fundamento de tus conocimientos adquiridos en la sesin 11, contesta brevemente las siguientes preguntas.

1.- Cul es el texto recreativo que utilizas para comunicarte diariamente? a) Verso b) Prosa c) Dilogo

2.- Cul es el texto que utilizas para realizar tus apuntes en clase? a) Verso b) Prosa c) Dilogo

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

248

Actividad 30 Instrucciones: lee el siguiente texto recreativo y distingue que funcin de la lengua se aplica, posteriormente contesta en tu cuaderno de apuntes las siguientes preguntas.

Podr nublarse el sol eternamente; Podr secarse en un instante el mar; Podr romperse el eje de la tierra Como un dbil cristal. todo suceder! Podr la muerte Cubrirme con su fnebre crespn; Pero jams en m podr apagarse La llama de tu amor. (Gustavo Adolfo Bcquer)

1.- Cul es la funcin de la lengua que se aplica dentro de este texto recreativo?

2.- Crees que este texto cumple con la intencin comunicativa de un texto recreativo?
3.- Qu caracterstica externa se est utilizando?
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

249

Actividad 31 Instrucciones: coloca en cada una de las lneas que caracterstica externa (verso, prosa, dilogo) se aplica en cada uno de los textos recreativos siguientes: Cuando volvemos las fugaces horas del pasado a evocar, temblando brilla en sus pestaas negras una lgrima pronta a resbalar. Y, al fin, resbala y cae como gota de roco al pensar que cual hoy por ayer, por hoy maana, volveremos los dos a suspirar. Un buitre me picoteaba los pies. Ya me haba desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en crculos amenazadores alrededor y luego continuaba su obra. Pas un seor, nos mir un rato y me pregunt por qu toleraba al buitre.

No se debe atormentar dijo el seor, un tiro y el buitre se acab. Le parece? pregunt, quiere encargarse usted del asunto? Encantado dijo el seor, no tengo ms que ir a casa a buscar mi fusil, puede aguantar media hora ms? No s le respond, y por un instante me qued rgido de dolor; despus agregu: por favor, pruebe de todos modos. Bueno dijo el seor, me apurar.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

250

6.4. Las caractersticas internas de los textos recreativos


6.4.1. Texto narrativo 6.4.2. Texto potico 6.4.3. Texto dramtico

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

251

Al finalizar la sesin 12, sers capaz de: Identificar las caractersticas internas de los textos recreativos, segn sea el gnero que se est aplicando.

Aplicar las caractersticas de los textos persuasivos en la redaccin de escritos.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

252

Anteriormente te explicamos la importancia que tiene un texto recreativo, dicho texto cuenta con caractersticas externas los cuales se dividen en verso, prosa y dilogo y que cada uno de ellas maneja un propsito para transmitir un mensaje. Instrucciones: reflexiona las siguientes preguntas, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Qu caracterstica interna se maneja dentro de una obra de teatro, donde se lleva a cabo una intencin comunicativa? Qu funcin de la lengua tendras que utilizar si quisieras trasmitir al receptor una carga de emociones?

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

253

Por ejemplo, imagina que quieres escribir un poema para tu novio (a) o esposo (a), obviamente como ya lo observaste dentro de la sesin pasada utilizaras un verso, pero necesitas saber cul es el lenguaje correcto para expresar lo que sientes por l o ella, aqu es donde llegas a la parte importante.

Qu lenguaje utilizaras?, lenguaje vulgar, culto, coloquial?, qu tipo de texto desarrollaras?, narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo?

Aqu es cuando entenders la importancia de conocer las caractersticas internas, que se aplican en cada uno de ellos y lo interesante que es llevarlo acabo.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

254

Como te habrs dado cuenta en el bloque anterior, el texto recreativo tiene como propsito primordial la intencin comunicativa, y se basa por medio de caractersticas externas para definir cada uno de los textos, pero tambin necesitas conocer las caractersticas internas las cuales te ayudarn a comprender el fondo de cada texto

6.4. Las caractersticas internas de los textos recreativos


Las caractersticas internas tienen correspondencia con la intencin comunicativa del texto, ya que describe lo que se quiere decir, por qu y cmo se dice. Al conocer esas caractersticas te adentrars a la prctica de los gneros literarios y redactar un texto recreativo, refirindonos como gneros a los narrativos, poticos y dramticos.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

255

Tambin debemos recordar que en los textos recreativos lo ms importante es cuidar la manera en que se presenta la situacin de la vida misma; sus efectos estticos y las estructuras verbales con las que se da a conocer el contenido. Las caractersticas antes mencionadas, son las que especifican si el texto mostrado pertenece a una categora en particular. Tradicionalmente se han considerado tres gneros, los cuales te los presentamos en el siguiente esquema:

Narrativo

Clasificacin en cuanto a gnero

Potico
Dramtico

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

256

6.4.1. Texto narrativo


La finalidad de un texto narrativo es contar o narrar una sucesin de acontecimientos en los que intervienen numerosos personajes. Los acontecimientos que se relatan transcurren en un tiempo y un espacio, y tanto los personajes como las situaciones contadas, pueden ser ficticias, reales o ambas. Cada uno de estos elementos son los que les dan finalidad al texto.

El avance de una historia se da por medio de un cadena de acciones, escenas e imgenes, obligatorias para ordenar el mundo en que se desenvuelven los personajes. Cabe sealar que los personajes son producto de una imaginacin que el autor aplica para que se expresen sus ideas o emociones y es a ellos a quienes les toca sufrir y provocar el desarrollo de los acontecimientos, cuentan con voz y carcter propio, es por eso que son llamados seres humanos de papel ya que le dan un sentido como si fueran remontados en su vida propia. Cada autor tiene su propio estilo, es decir, ordena su relato de una manera muy peculiar, ya que el objetivo del autor es contar una historia en la que fue partcipe o simplemente una historia imaginada, con el fin de que los lectores la vivan como si estuviesen en el entorno.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

257

Las partes que componen un texto narrativo son cuatro: Planteamiento.- Es la situacin inicial en la que se establece el conflicto. Desarrollo.- Parte donde se desenvuelve el problema, se constituye una atmsfera fsica y emotiva que envuelve a los participantes y en ella se cuenta como el problema se va desarrollando gradualmente, provocando crisis continuas hasta culminar el clmax. Clmax.- Se narra la accin, se alcanza su mayor tensin y mxima energa. Es lo ms dramtico dentro de la obra literaria. Desenlace.- Fin de la historia, donde el relato encuentra una solucin al conflicto planteado.

Partes de un texto narrativo

La mayora de las veces se cuenta con la idea de que el narrador es la persona que escribe la historia, pero en realidad los hechos que se encuentran en el relato, slo son trasmitidos por su voz.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

258

Dentro de los textos narrativos, el narrador es la persona encargada de contar al lector, lo que va sucediendo en la historia, es el que nombra a los personajes y los sita en la accin. El narrador por lo pronto, es el que tiene una estrecha relacin con el autor, es un producto de una voluntad artstica, pero en una realidad diferente.

Ejemplo de texto narrativo:

Tiempo y lugar de la historia

El burrito flautista
Planteamiento El pasado mes de Junio, iba yo dando un paseo por el campo del lugar en que veraneo, y me ocurri una aventura muy curiosa. Personaje

Desarrollo

Me encontr un burrito que, pensativo, miraba un objeto que haba en el suelo. Se trataba de una flauta que algn nio habra perdido.
El burrito se acerc a olerla y resopl. El aire se col por la flauta y produjo un sonido muy fuerte. El burrito dijo: Oh que bien s tocar! y eso que los humanos dicen que somos unos zoquetes. Pobre burrito, no se dio cuenta que la flauta son por casualidad. 259

Clmax

Desenlace
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

6.4.2. Texto potico


El texto potico se define por el ritmo, sin l no puede llevarse a cabo una poesa. Se dice que muchos de los poetas de este siglo han escrito composiciones tan excntricas que rompen con la medida, la rima, las estrofas e incluso la misma figura del verso, pero no pueden romper con la musicalidad, conserva ese sentido que la diferencia de la prosa.
Se le llama prosa potica cuando se acenta, mucho el efecto rtmico del lenguaje. Esta estructura de composicin puede despreciar a la rima y al metro pero no a al ritmo. El poema versificado es una composicin potica, cuya estructura es basada en los principios rtmicos y mtricos y en ocasiones utiliza la rima, por eso no es nada extrao que las repeticiones o reiteraciones sean abundantes en la poesa, ya que en ellas se fundamenta el ritmo. Mientras que en los textos poticos el carcter que predomina es el lrico o potico, la forma expresiva se escribe en verso o prosa. El autor muestra su interioridad, comunica sus estados de nimo y al mismo tiempo se lleva a cabo una valoracin subjetiva de los hechos que lo rodean.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

260

El autor expresa sus ideas sobre sentimientos como el amor, soledad, dolor, vida, engao, etc. Las narraciones o descripciones que pudieran aparecer en un poema subordinan la expresin de la subjetividad y cumplen con una funcin connotativa. La ola no tiene forma? En un instante se esculpe y en otro se desmorona en la que emerge, redonda. Su movimiento es su forma.

Ejemplo de texto potico:

Las olas se retiran ancas, espaldas, nucas pero vuelven las olas pechos, bocas, espumas.

Muere de sed el mar. Se retuerce, sin nadie, en su lecho de rocas. Muere de sed de aire.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

261

6.4.3. Texto dramtico


La diferencia que se encuentra dentro de los textos narrativos como la novela o el cuento los cuales se escriben para ser ledos, es que los textos dramticos se presentan en dos formas, una de ellas es mediante la actuacin de los actores sobre un escenario frente al pblico o simplemente ledo.

Dentro de la dramatizacin, la accin fundamental y la presencia fsica del ser humano es indispensable y son complementadas con la mmica, la voz, el desplazamiento, la expresin, el silencio, etc.

Todo texto dramtico presenta una historia de manera directa, en ella se pueden desarrollar uno o varios conflictos a travs de uno o varios personajes dentro de un espacio llamado escenario el cual se apoya primordialmente en el dilogo. El escritor de estos textos es llamada dramaturgo, ya que es l quien se encarga de formar las indicaciones para que el lector pueda llevar a cabo la puesta en escena a travs de la lectura. Cuando lees una obra dramtica, lo que en realidad haces es usar la imaginacin, para comprender el texto y sentirte parte de ella, para despus llegar a formular una conclusin sobre la manera buena o mala con la que se trabaj, segn el sentimiento que se haya propiciado.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

262

El texto dramtico ha permitido al ser humano personificar de la manera ms directa la crisis universal de la existencia, como la lucha del poder, la prdida amorosa, los conflictos entre distintos valores, el dolor por la muerte, la exaltacin por el placer, el deseo de libertad y la experiencia de la soledad, del triunfo y del fracaso, as como la fuerza del destino.

Este tipo de texto posee desde hace mucho tiempo los siguientes elementos: Reparto: aparece al inicio y nombra a los protagonistas y antagonistas. Acotaciones: representan la voz del autor e indican los movimientos, gestos y acciones a ejecutarse por parte de un actor. Apartes: intervenciones breves en las cuales los personajes se dirigen al pblico con intencin confidencial. Parlamentos: sealan las palabras que deben decir textualmente cada actor.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

263

En el transcurso de la sesin, te mencionamos las caractersticas internas de los textos recreativos con la intencin de darte a conocer cmo es que los llevas a cabo en diversas situaciones de tu vida. Por ejemplo, en tu saln de clases una compaera organiza una fiesta de cumpleaos, a la cual has sido invitada, y obviamente es necesario pedirles permiso a tus paps, pero sabes que sigues castigada por no hacer tus tareas a tiempo, as que decides llorar si es necesario con la intencin de conseguir el permiso. 1.- Qu tipo de texto recreativo crees que se lleve a cabo dentro de esa accin? a) Un texto narrativo b) Un texto potico en donde rimen las palabras para facilitar que te den el permiso. c) Un texto dramtico, ya que actan varios personajes, y se encuentra dentro de un tiempo y espacio. Imaginemos que asistes a la fiesta y tus paps al da siguiente te preguntan, cmo te fue en la fiesta de tu compaera? 2.- Cul crees que sea el tipo de texto correcto para describir los hechos ocurrido en esa fiesta? a) Un texto narrativo b) Un texto potico en donde rimen las palabras para facilitar que te den el permiso. c) Un texto dramtico, ya que actan varios personajes, y se encuentra dentro de un tiempo y espacio.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

264

Actividad 32 Instrucciones: elabora un mapa conceptual, en el cual identifiques las caractersticas internas de cada uno de los textos recreativos y comntalas con tus compaeros.

Actividad 33 Instrucciones: redacta un texto literario, en tu cuaderno de apuntes, en donde utilices las funciones de la lengua que se llevan acabo en los textos recreativos.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

265

Proyecto modular Opcin 3

266

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

267

Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Nombre de la escuela Logo de la Universidad

El proceso de la comunicacin Taller de lectura y redaccin II

Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Leticia Gmez Rodrguez Grupo: 205 Mdulo 3 Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Nora Montes Martnez

Mxico D.F., a 28 de Enero 2010

Nombre del maestro (a)

Fecha de entrega 268

Requisitos para la entrega: Realizarlas en hojas blancas, tamao carta. Anexar portada a cada una de las actividades, para su identificacin. Utilizar solo tinta negra o azul. Las actividades por computadora deber utilizarse: letra Arial 12, con prrafos justificados, segn sea el texto funcional. Las actividades se anexaran en un flder para su entrega.

Semana 3

269

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades:

Actividad 1 Instrucciones: recorta mnimo 3 imgenes dentro


de artculos periodsticos y revistas, donde se lleve a cabo el proceso de la comunicacin e identifica quien aparece como emisor, receptor y cul es el mensaje.

Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca, tamao carta.

Colocar actividad.

270
Semana 3

Actividad 1 Instrucciones: redacta 20 oraciones utilizando 10 palabras denotativas y 10 connotativas.

Actividad 2: Instrucciones: elabora un cuadro comparativo, distinguiendo las caractersticas externas e internas de los textos recreativos.

Actividad 3: Instrucciones: recorta y pega 3 textos recreativos (verso, prosa y dilogo) y distingue cada uno de ellos.

Semana 3

271

Actividad 4: Instrucciones: redacta un texto recreativo, donde utilices las caractersticas internas de los texto recreativos, es decir, deben ser 3 textos que correspondan a cada una de las siguientes caractersticas: 1.- Texto narrativo. 2.- Texto potico. 3.- Texto dramtico.

Semana 3

272

Glosario Semana 3

273

Tesis. Conclusin, proposicin que se mantiene con razonamientos. Lava. Materia derretida o en fusin que sale de un volcn al tiempo de la erupcin, formando arroyos encendidos. Fra y en estado slido, se emplea en la construccin de edificios y en otros usos. Erupcin. Emisin de materias slidas, lquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Unas veces es repentina y violenta, como en los volcanes, y otras lenta y tranquila, como en las solfataras. Carroa. Podrido, corrompido. Deleitar. Placer del nimo. Cadencia. Repeticin de fenmenos que se suceden regularmente. Serie de sonidos o movimientos que suceden de un modo regular o medido. Didcticas. Perteneciente o relativo a la enseanza, propio, adecuado para ensear o instruir.

274

Referencias en Internet: Octavio Paz, Frente al mar http://www.poemas-del-alma.com/frente-al-mar.htm Diccionario de la lengua espaola, 22 edicin (2001) www.rae.es

275

276

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 4


Bloque IX: Clasifica textos recreativos
Unidad de competencia: practica la redaccin de distintos tipos de textos recreativos para reproducir ideas, sentimientos o conceptos, que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos: personal, familiar, escolar, social y cultural. Calendario de Estudio Da Lunes Temas 6.5. Clasificacin de los textos recreativos 6.5.1. El gnero narrativo 6.5.1.1. El cuento 6.5.2. El gnero potico 6.5.2.1. El poema 6.5.3. El gnero dramtico 6.5.3.1. El entrems 6.6. Caractersticas de los textos recreativos populares 6.6.1. El chiste 6.6.2. El refrn 6.6.3. La cancin 6.6.4. La adivinanza 6.6.5. La historieta Evidencia de aprendizaje Elabora un mapa conceptual sobre la clasificacin de los textos recreativos literarios. Redacta un texto recreativo, utilizando cada una de sus caractersticas.

Martes

Identifica los textos recreativos populares que existen.

Elabora un cuadro sinptico distinguiendo cada uno de los textos recreativos populares.
Redacta un texto recreativo popular, identificando cada una de sus caractersticas.

Semana 4

277

Gua de Estudios Taller de Lectura y Redaccin II Semana 4


Bloque X: Uso de lxico y semntica
Unidad de competencia: utiliza palabras con diferentes aplicaciones (tecnicismos, neologismos y arcasmos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado. Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 7. Caractersticas y manejo de tecnicismos, neologismos y arcasmos 7.1. Los tecnicismos 7.2. Los neologismos 7.3. Los arcasmos Evidencia de aprendizaje Analiza las palabras reconociendo la clasificacin a la que pertenecen. Redacta oraciones en donde aplica tecnicismos, neologismos o arcasmos. Busca tecnicismos, neologismos y arcasmos, dentro de artculos periodsticos o revistas. Elabora un cuadro comparativo sobre los vicios de la diccin, investigando en artculos periodsticos, programas de televisin, Internet, o simplemente colocando cules se encuentran en su vocabulario. Redacta oraciones en donde aplica la cacofona, barbarismos o solecismos y las expone a sus compaeros. Realiza el examen final.

Jueves

8. Identifica los vicios de la diccin 8.1. Cacofona 8.2. Barbarismos 8.3. Solecismos

Viernes

Examen semana 4 Revisa la opcin de proyecto modular 4

Semana 4

278

6.5. Clasificacin de los textos recreativos

6.5.1. El gnero narrativo 6.5.1.1. El cuento

6.5.2. El gnero potico 6.5.2.1. El poema

6.5.3. El gnero dramtico 6.5.3.1. El entrems

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

279

Al finalizar la sesin 13, sers capaz de: Mencionar la clasificacin de los textos recreativos literarios identificando cada una de sus caractersticas. Redactar textos recreativos literarios, utilizando sus caractersticas y aplicaciones.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

280

Instrucciones: reflexiona las siguientes preguntas, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Qu diferencias existen dentro de un texto narrativo, un texto potico y un texto dramtico? Qu tipo de texto utilizaras para relatar tus vacaciones?

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

281

En la sesin pasada descubriste las caractersticas internas que se llevan acabo dentro de los textos recreativos, ahora dentro de esta sesin descubrirs por qu es importante su clasificacin, mediante la realizacin de diversas actividades y asimismo desarrollar tu capacidad para comprender, interpretar y escribir este tipo de texto.

Qu diferencia crees que exista entre un texto recreativo literario y un texto recreativo popular? Qu tipos de textos recreativos literarios has escuchado?

Qu tipo de textos recreativos populares te sabes?

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

282

6.5. Clasificacin de los textos recreativos


Los textos recreativos literarios son aquellos que presentan la realidad artstica, la cual es elaborada por el autor y tiene como propsito dar un entretenimiento y placer a los lectores, para acercarse a sus emociones y sentimientos.

Dentro de los textos recreativos literarios se utiliza el lenguaje culto y el coloquial dentro de una funcin emotiva y potica. Se muestran en forma de prosa, prosa potica, verso, dilogo o monlogo, dependiendo del gnero que representen: el narrativo, dramtico o potico.

Los textos recreativos populares son elaborados por personas comunes con el objetivo de divertir y entretener; en ellos se emplea un lenguaje coloquial y la funcin que utiliza es la emotiva y algunas veces potica y se puede presentar en refranes, adivinanzas y canciones.

Los textos recreativos populares pueden presentarse en forma de verso, pero generalmente se utiliza la prosa.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

283

Esquema de los textos recreativos Literarios

Genero narrativo

Genero potico

Genero dramtico

Cuento Novela Epopeya Mito

Romance Himno

Tragedia
Drama Comedia Tragicomedia Zarzuela

Elega
Oda Poema

Fbula

Entrems
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

284

En el esquema anterior, puedes revisar que los textos recreativos literarios se clasifican en: Narrativos: texto mediante el cual narrar es el proceso comunicativo, es donde el autor cuenta historias o hechos ya sean verdaderos o ficticios. Es un relato que cuenta con una serie de sucesos mediante personajes, que aproximan al lector al tema. Regularmente se utiliza la prosa como modo de expresin y los encontramos en la novela, en el cuento, epopeya, mito o fbula. Potico: en este texto el autor expresa sus sentimientos y emociones personales. Durante mucho tiempo utiliz el verso como forma de expresin y hoy en da utiliza el verso blanco, el verso libre y la prosa potica. Dentro de este gnero se encuentran las cualidades estticas del lenguaje y lo podemos encontrar en forma de poema, himno, oda, soneto, romance, elega, etc. Dramticos: se escribe para ser representado ante un pblico. Generalmente presenta conflictos humanos, utiliza como forma de expresin la prosa (aunque en la antigedad se escribi en verso), escrita en forma de dilogo o monlogo.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

Clasificacin de los textos recreativos

285

6.5.1. El gnero narrativo


En este gnero literario el autor utiliza un narrador para contar una historia, que puede tratar de sucesos reales o imaginarios. Los textos narrativos tienen un carcter subjetivo al representar un reflejo basado en la opinin del escritor. Se utiliza la prosa en su forma de narracin y descripcin y sus caractersticas principales son: Narra una historia La presencia de los personajes es: protagonista, antagonista, secundarios e incidentales. Principales caractersticas La narracin es ubicada en un tiempo y puede ser: lineal, comienzo, atemporal, prospeccin, retrospecciones. A continuacin se explica cada caracterstica: Narra una historia. El narrador puede ser: Autodiegtico. Cuenta su propia historia, conoce los hechos parcialmente y utiliza la primera persona. Intradiegtico. Es un personaje de la historia y puede utilizar la primera, segunda o tercera persona para contar lo que desea transmitir (yo, t, l). Extradiegtico. Se localiza fuera de la historia, pero conoce todo a detalle y utiliza la tercera persona para contar los hechos. Metadiegtico. Pertenece a la historia que cuenta, pero la narra como si estuviera afuera, o viceversa, es decir, existe en dos planos, la ficcin y lo real.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

286

La presencia de los personajes es: Protagonista. Toma el eje central de la historia y en l giran los hechos que se cuentan. Antagonista. Se opone a los deseos del personaje principal. Secundarios. Le sirven de acompaamiento a los personajes principales. Incidentales. Su desempeo es limitado.

La narracin es ubicada en un tiempo y puede ser: Lineal. Se narran los hechos en una lgica temporal, desde el principio hasta el final. Comienzo. Inicia la narracin de los hechos por el final de la historia. Atemporal. No existe una relacin en el tiempo. Prospeccin. Se cuentan hechos que van a suceder y se localiza en el principio de la historia. Retrospecciones. Se cuentan hechos del pasado y se localizan en la parte final de la historia.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

287

6.5.1.1. El cuento
El cuento moderno es una narracin breve, oral o escrita en prosa, en la que se puede relatar una historia real o ficticia. Caractersticas estructurales: Cuenta con una narracin intensa, entendiendo por intensidad la fuerza que crece hacia adentro, lo contrario de la extensin (caracterstica de la novela) que es la accin de extenderse hacia fuera. El cuento crece de lo general a lo particular y la novela maneja lo contrario, crece de lo particular a lo general. Los personajes participan en una sola accin y se mantiene slo un tema. Por lo general no expresa grandes intervalos de tiempo. La estructura de un cuento tradicional se maneja por una estructura que cuenta con un inicio, desarrollo y fin inesperado, mientras que el cuento contemporneo se preocupa por otras formas como el manejo del espacio y el tiempo, la exploracin psicolgica del personaje, la atmsfera y clmax del relato.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

288

6.5.2. El gnero potico


El gnero potico es aquel en el que el autor expresa sentimientos y emociones; utiliza el verso o la prosa potica, as como la primera persona y se apoya en la funcin potica o emotiva.

En el poema se comunican vivencias ntimas del poeta y su mundo interior para que se transmita un texto subjetivo con una sola voz personal. Si se llegan a integrar otras voces, lo hacen desde la meditacin del sujeto lrico que es el que habla.

Dentro del gnero potico se distinguen tres importantes rasgos simbolismo y la evocacin.

que son: la musicalidad, el

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

289

6.5.2.1. El poema
El poema es un conjunto de versos unidos en estrofas. Elementos principales son: El verso. Parte menor en la estructura de un poema, se encuentra en cada una de sus lneas y estn sujetos a medida y cadencia para formar una estrofa. El verso requiere de tres elementos: Rima. Coincidencia en las terminaciones de cada verso. Para clasificarlas es necesario tomar en cuenta la o las letras que se escriben a partir de la ltima vocal tnica, de la ltima palabra del verso. La rima puede ser de dos tipos consonante o asonante. Ejemplo de rima consonante. Es cuando los fonemas de dos versos o ms suenan igual a partir de la ltima vocal tnica. La voluntad de Dios por grillos tienes, Y escrita en la arena, ley te humilla; Y por besarla llegas a la orilla, Mar obediente, a fuerza de vaivenes. (A la mar Francisco de Quevedo) Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

290

Ejemplo de rima asonante. Es cuando las vocales suenan igual, sin importar que las consonantes sean diferentes, a partir de la ltima vocal tnica. Creo en el hombre. He visto Espadas astilladas o trallazos, Almas cegadas avanzadas a brincos (Espaas a caballo de dolor y de hambre). Y he credo (Fidelidad, Blas de Otero.)

Mtrica. Cantidad de slabas fonticas que tiene cada verso.


To / das / las / flo / res / son / la / mis / ma / flor = 10 Dentro de la mtrica es necesario tomar en cuenta la sinalefa que se da cuando una palabra del verso termina en vocal y la que sigue empieza con vocal, stas se unen para formar un diptongo. En esta regla los fonemas son considerados por su sonido voclico, as, la letra (y) suena como (i). La letra (h) no interfiere en la sinalefa. Ejemplo: O has / ta el / pe / na / cho / tor /na / di / zo y / fr / gil = 11

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

291

La diresis es tambin un elemento que se lleva dentro del proceso de la mtrica y consiste en dividir un diptongo para formar dos slabas; se representa mediante dos puntos en posicin horizontal sobre la primera vocal del diptongo. Ejemplo:
Au / ra / s / a / ve / , blan / da / y a / mo / ro / sa = 11 La palabra suave tiene dos slabas sua-ve, por razones de versificacin en este caso se divide en tres: s / a / ve La acentuacin forma parte de los elementos de la mtrica y por razones fonticas, la posicin del acento vara al valor de la ltima slaba. Si el verso termina con una palabra aguda, se aumenta una slaba. (Las palabras monoslabas son consideradas agudas). Voz / de /cla / vel / va / ro / nil = 7+1= 8

Si la ltima palabra del verso es grave, la cantidad de slabas no vara.


Mo / re / no / de / ver / de / lu / na = 8

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

292

Si la ltima palabra del verso es esdrjula o sobreesdrjula, se disminuye una slaba. Ejemplo:

An / tes / de / lle / gar / a /Cr / do / ba = 9 + 1 = 10

Se les llaman versos simples cuando contienen un slo verso y los hay hasta 16 o ms slabas. Los versos que contienen de una a nueve slabas se les llaman versos de arte menor, y a los versos de 10 a 16 slabas o ms son llamados versos de arte mayor. Ritmo. Es el elemento ms importante dentro de la poesa, ya que de ella depende su musicalidad interna y tiene que ver con la colocacin de las palabras dentro del verso. Si se cambia de lugar a stas, no se pierde la idea temtica del poema, pero en l desaparece el ritmo. En los versos las slabas tnicas son las que le dan sonoridad al poema.

Estrofa. Serie de versos ordenados de un poema, regido por las reglas de la verificacin y la mtrica.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

293

6.5.3. El gnero dramtico


Es el gnero que se lleva acabo a travs de personajes y dilogos, el autor plantea varios compromisos de la naturaleza humana mediante los dilogos de los personajes. Anteriormente se escriba en verso, y actualmente se escribe en prosa.
La finalidad principal es la representacin del texto en pblico y es entonces cuando se les califica como obras de teatro, donde los personajes son representados por actores en un escenario. En el texto dramtico, el autor, adems de escribir los dilogos, debe tambin proponer las acotaciones que indican, la entrada y la salida de los personajes, tipo de escenografa, lenguaje gestual de los personajes, luces, msica, etc. Una de sus caractersticas es que concentra la accin en un tiempo delimitado, adems de combinar las palabras con la expresin de los actores. El texto dramtico se convierte a teatro cuando se lleva a cabo su representacin; los subgneros son la tragedia, la pera, el drama, la comedia, la zarzuela y el entrems. Accin. Organizacin de un texto dramtico, se presenta en: Acto. Unidad que corresponde a la estructura de la obra. Escena. Evolucin secuencial de la accin teatral. Cuadros. Cambios de escenografa. Tensin dramtica. Desarrollo de la accin y se divide en tres etapas: Presentacin del conflicto (inicio). Clmax (desarrollo). Desenlace (conclusin). 294

Elementos del gnero

Semana 4 / Sesin 13/ Lunes

6.5.3.1. El entrems
Forma parte del gnero dramtico y representa con humor una realidad, resaltando siempre el lado cmico. Los personajes que se encuentran son de clases populares. Sola presentarse entre la primera y segunda jornada de una obra mayor, especialmente en el siglo de Oro espaol. En los entremeses encontramos a Miguel de Cervantes.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

295

Instrucciones: completa el siguiente cuadro comparativo, aplicando los conocimientos adquiridos durante la sesin, en el gnero narrativo se presenta un ejemplo.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

296

Actividad 34
Instrucciones: elabora un mapa conceptual sobre la clasificacin de los textos recreativos literarios (gnero narrativo, potico y dramtico).

Actividad 35 Instrucciones: redacta en tu cuaderno de apuntes un texto recreativo literario, (cuento, poema o entrems) utilizando cada una de sus caractersticas; identifcalas con color azul.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

297

6.6. Caractersticas de los textos recreativos populares 6.6.1. El chiste 6.6.2. El refrn 6.6.3. La cancin 6.6.4. La adivinanza 6.6.5. La historieta

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

298

Al finalizar la sesin 14, sers capaz de: Distinguir la clasificacin de los textos recreativos populares mediante las estructuras empleadas. Redactar textos recreativos populares, aplicando sus caractersticas especficas.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

299

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Qu tipo de texto literario recreativo se aplica dentro de una novela?

Qu tipo de texto literario recreativo crees que se aplica en un monlogo?


Cuntos tipos de narrador existen?

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

300

En la sesin pasada descubriste que los textos recreativos se dividen en literarios y populares, y que dentro de los textos literarios se encuentra el gnero narrativo, potico y dramtico. Ahora descubrirs qu se encuentra detrs de un texto recreativo popular.

Cules crees que sean lo textos recreativos populares?

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

301

6.6. Caractersticas de los textos populares

recreativos

En la mayora de los textos recreativos populares se desconoce quin es el autor -a excepcin de las canciones y la historieta- los otros son creados en anonimato y trasmitidos de voz a voz, como los chistes, refranes y adivinanzas.

Los textos recreativos populares tienen como objetivo proporcionar entretenimiento y diversin al receptor, emplean un lenguaje coloquial apoyndose de la connotacin, la polisemia (doble sentido o juego de palabras), la irona (dar a entender lo contrario de lo que se dice) y la alteracin de conceptos para que resulten cmicos.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

La cancin y la historieta son subgneros que tratan de encontrar el lado artstico, por ejemplo, la cancin trata de aplicarlo dentro de su msica y la historieta en sus dibujos y temas. 302

6.6.1. El chiste
Es una historia o frase corta con un sentido gracioso y para llevar acabo su objetivo se vale de juegos verbales y de la alteracin de conceptos que resultan cmicos.

El chiste es una forma de expresin que permite acercar a la persona comn con las personalidades de la sociedad y sus secretos, asimismo, pone en evidencia algunos descontentos, situando al descubierto cmo se percibe la sociedad.

La palabra chiste proviene de chistar (hablar en voz baja) y manifiesta la siguiente estructura:
Presentacin de los hechos, en ese momento se mantiene el orden. Pretexto para romper el orden de los hechos. El error que rompe el orden. Interpretacin del error.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

303

Ejemplo de estructura del chiste:

El delincuente le dice a la seora: Este es un asalto, deme todo su dinero! igame, usted no sabe con quien se est metiendo? Soy esposa de un diputado muy influyente En ese caso, devulvame todo mi dinero!

Presentacin de los hechos Pretexto para romper el orden

Incoherencia Enmienda

Dentro de la estructura del chiste se manejan diversas entradas como: Estaban dos gallegos en , En qu se parecen, Cul es el colmo de?, etc. Qu crees que sea lo que provoca la risa de la persona al escuchar un chiste? 304

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

6.6.2. El refrn
Se presenta como una sentencia de origen popular y de tradicin oral, dentro del cual se transmite un pensamiento moral, un consejo o una enseanza.

El refrn por el uso de su naturalidad y agudeza, es fcil de memorizar y se difunde en boca de todos, su principal mbito se localiza en los contextos de conversaciones privadas, familiares o informales. El lxico que se utiliza dentro del refrn es el coloquial y emplea lo connotativo. Dentro del refrn se busca una sonoridad, la cual se emplea por medio de: Aposicin. Dos elementos gramaticales, el segundo especifica el primero. Paralelismo. Figura retrica de repeticin. Semejanza formal entre las secuencias del texto. Elipsis. Figura retrica en la que suprime un trmino de la oracin que se sobrentiende por el contexto. Metaplasmo. Agregar o quitar slabas o letras a una palabra. 305

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

Para que el refrn se lleve acabo debe contar con una argumentacin y una conclusin. Ejemplo:

Hombre prevenido vale por dos. Segn el sapo la pedrada. Los borrachos y los nios siempre dicen la verdad. A ver si como roncan, duermen. Acabndose el dinero se termina la amistad. A las mujeres y a los problemas no hay que andarles con rodeos. A palabras necias odos sordos. A quien Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos. Agua que no has de beber, djala correr. Al buen entendedor con pocas palabras basta.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

306

6.6.3. La cancin
La cancin es una tradicin popular de muy amplia aceptacin, hoy en da este gnero se difunde ampliamente en la sociedad y se escribe con un nmero variable de estrofas que combinan versos. La cancin ha sido considerada como un texto independiente que contrasta con los poemas, las limitaciones temticas y su funcin concreta frente a una sociedad, es por esto que no se puede negar que la poesa es parte fundamental en la elaboracin de las letras de una cancin popular.

Las canciones populares son composiciones que se han tocado a travs de los aos y son muy conocidas por la sociedad y se pueden trasmitir de manera oral u escrita.

Los temas que se manejan dentro de cada una de las composiciones se relacionan con las costumbres de una cultura y su estructura se muestra muy bien definida.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

307

Ejemplo de la estructura que se lleva dentro de una cancin: Introduccin Verso Estribillo Puente musical Repeticin del estribillo hasta el silencio En la actualidad podrs encontrar diversos gneros musicales que incluyen canciones como el rock, el pop, baladas, etc. Todas ellas utilizan, en sus mayora esta estructura.

Dentro del mercado de la msica, se ha encontrado en los jvenes como t, una buena venta de discos, y eso se debe que los ritmos de las canciones cambian constantemente.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

308

6.6.4. La adivinanza
La adivinanza se distingue por la gran tradicin con la que cuenta dentro de todas las culturas gracias a su capacidad de adaptacin. En su creacin el juego verbal y su poesa son elementos indispensables para lograr su objetivo, el cual es poner en juego todos los recursos retricos y lxicos para construir un enigma.

Utiliza la metfora y el smil como elementos principales para llegar a crear cuartetas casi siempre octoslabas, con rimas consonantes. El hombre a travs de los tiempos ha utilizado acertijos y adivinanzas con el fin de resolver algo.
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

309

La adivinanza se plantea de manera ingeniosa, con un lenguaje simblico y con metforas, un enigma que debe ser resuelto de inmediato, exigiendo una respuesta pronta e inteligente. Casi siempre esa respuesta se localiza dentro del mismo texto o cuando menos en forma de clave. La respuesta debe ser siempre sorpresiva. La estructura que se maneja dentro de la adivinanza es la siguiente: Formula la introduccin Provocan un reto Provocan una pregunta Ubican espacio Describen una caracterstica como clave Elementos orientadores. Se encuentran dentro del propio texto mediante la fragmentacin de algunas palabras. Elementos desorientados. Ingeniosas trampas, el ms comn en doble sentido. Frmulas de conclusin. Reta al receptor a la bsqueda de resultados de la respuesta y sugiere la dificultad de la respuesta. Fcil Difcil nimo Reto Burla Recompensa 310 Semana 4 / Sesin 14 / Martes

Tambin es importante tener presente que se utiliza un lenguaje coloquial y algunas veces potico, de cualquier forma utiliza figuras retricas como la metfora, la alegora, el smil y recursos estilsticos como repeticin, sinonimia, etc. Ejemplo de estructura de la adivinanza:
Introduccin que provoca reto Elemento orientador

Adivina, adivinanza
Reto

Elemento orientador

qu tiene el rey en la panza, igual que cualquier mendigo? Lo sabes?

Como pudiste ver, el tema de las adivinanzas no es nuevo, por eso es importante que conozcas lo divertido que es utilizarlas.

6.6.5. La historieta
La historieta tambin llamada comic se lleva acabo en una narracin a travs de una secuencia de ilustraciones que se denominan vietas, en las que se combina el texto y el dibujo, ya que estos desarrollan un lenguaje irnico. 311

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

Aqu te presentamos las caractersticas de las historietas: Narracin de una sucesin de hechos a travs de un tiempo. Combinacin de elementos verbales. Aplicacin de simbolismos. Su objetivo es entretener. Cuenta con una amplia difusin.

El lenguaje visual de la historieta se representa por medio de una vieta, ya que muestra su unidad mnima de significacin. Su forma es el espacio que contiene el texto y el dibujo, y puede ser rectangular, cuadrada, etc. Se le llama fondo al contenido textual e irnico y ste es representado por palabras.

El lenguaje textual son los dilogos expresados por los personajes en globos o bocadillos y todo tipo de ruido que se produce dentro del ambiente de las historietas.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

312

Ejemplo de las historietas:

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

313

Se le llama globos o bocadillos a los espacios donde se colocan los textos y son importantes ya que les dan un tono a las expresiones. Ejemplos: Globos en forma de nubes. Sealan pensamientos. Globos unidos a otros globos. Indican que el dilogo, debe leerse alternado con los de otro personaje. Globos fuera de focos. Significa que el personaje que habla est fuera de la vieta. Globos con contorno estrellado. Indican gritos. Globos con contorno tembloroso. Indican miedo o fro. Globos con contorno discontinuo. Sealan voz baja. Globos con varios rabos. El texto es dicho por diversos personajes.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

314

Se le llama cartela cuando se enmarca la voz del narrador y se dibuja en el contorno de la vieta generalmente se presenta de forma rectangular. El cartucho es una vieta que une textualmente a otras dos vietas. La onomatopeya es la imitacin de un ruido provocado por un objeto o un animal. La mayora de las veces se enmarcan en un globo que represente este ruido. La estructura de la historieta: . Inicio. En l se presentan los personajes y se plantea el problema. Desarrollo. Se justifica la accin de los hechos.

Conclusin. Contiene una visin del mundo, los hroes vencen a los antagonistas.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

315

Instrucciones: identifica los siguientes textos recreativos populares y coloca el nombre de cada uno de ellos: (refrn, chiste, historieta, cancin o adivinanza).

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

316

Tengo cinco habitaciones, en cada una un inquilino, en invierno cuando hace fro, estn todos calentitos. (El guante)

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

317

Actividad 36

Instrucciones: elabora un cuadro sinptico distinguiendo la estructura de cada uno de los textos recreativos populares.

Actividad 37 Instrucciones: redacta una historieta de un tema sobre la ecologa utilizando cada uno de los aspectos de su estructura.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

318

7. Caractersticas y manejo de tecnicismos, neologismos y arcasmos

7.1. Los tecnicismos


7.2. Los neologismos 7.3. Los arcasmos

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

319

Al finalizar la sesin 15, sers capaz de: Identificar las caractersticas dentro de los tecnicismos, neologismos y arcasmos, segn sea el texto escrito. Distinguir las diferencias que existen entre los diferentes tipos de palabras que se encuentran dentro de un texto.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

320

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

Cul es la clasificacin que se maneja dentro de los textos recreativos?

Cmo se clasifican los textos literarios recreativos?


Cmo se clasifican los textos recreativos populares?

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

321

Al ejercer el lenguaje fomentas tu riqueza cultural, y al mismo tiempo perfeccionas tu expresin oral y escrita, es por eso, que es necesario que ests al tanto de los cambios idiomticos que se presentan, los giros convencionales, vocablos nuevos, modismos y todo lo que gira alrededor de nuestra lengua. Instrucciones: basndonos en la nota anterior, reflexiona sobre la siguiente pregunta.

Cuntos cambios idiomticos y palabras nuevas crees que se generan en tu pas? Recuerdas alguna situacin donde alguna persona haya utilizado palabras distintas a tu vocabulario?

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

322

En esta sesin conocers distintos tipos de palabras, como los neologismos, los tecnicismos y el arcasmo. Al realizar actividades aprenders a utilizarlos correctamente y as ampliars tu vocabulario para la redaccin de un mensaje.

7. Caractersticas y manejo de tecnicismos, neologismos y arcasmos


En la lengua oral u escrita aparecen distintos cambios, ya que nunca es idntica para los hablantes, esto se debe a que cada grupo humano dentro de una sociedad crea ciertas palabras o expresiones que dan respuesta a un uso en particular.

La lengua se presenta como un sistema dinmico en constante cambio y responde a diversos factores como lo son: contexto histrico y social, avances cientficos y tecnolgicos, desarrollos en cada una de las disciplinas, transformaciones estticas, modos de interaccin entre distintos grupos de hablantes, etc.

Por lo general en estas dinmicas se producen dos tipos de fenmenos, uno de ellos es la constante creacin de nuevos trminos y otro es donde se aprecian los vocablos y expresiones que dejan de usarse.
Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

323

7.1. Los tecnicismos


Se le llama tecnicismos a los vocablos, trminos o voces especiales que son propios de una determinada ciencia, tcnica o profesin. Una de las caractersticas de los tecnicismos es que slo son comprendidos por quienes ejercen o se dedican a alguna de esas disciplinas. Algunos de los tecnicismos son de uso generalizado, pero la mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia, y para conocer su significado te debes de apoyar de un diccionario especializado. Los tecnicismos se consideran vocablos precisos que poseen un sentido concreto y determinado dentro del lenguaje propio de los especialistas, aunque una palabra puede cambiar su definicin dependiendo el contexto o el profesional que la aplique.
Esta planta, me parece bonita para adornar el jardn.

sta es una fanergama, la cual realizar una reaccin qumica a partir de la energa del sol y el bixido de carbono para producir el oxgeno que respiramos y glucosa que nos proporcionar energa para realizar actividades. Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

324

En diversas ocasiones los tecnicismos cuentan con una acepcin distinta de la que tienen en la lengua comn. Ejemplos:

Medicina:

Arritmia. Alteraciones en el patrn normal del ritmo cardiaco. Glndula. rgano cuya funcin es fabricar productos especiales a expensas de la sangre. Hemorragia. Prdida de una gran cantidad de sangre en un corto periodo de tiempo.

Biologa:

Clula. Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamao microscpico, capaz de la reproduccin independiente y formada por un citoplasma y un ncleo rodeados por una membrana. Microbio. Nombre genrico que designa los seres organizados slo visibles al microscopio. Fotosntesis. Proceso metablico especfico de ciertas clulas de los organismos auttrofos, por el que se sintetizan sustancias orgnicas a partir de otras inorgnicas, utilizando la energa luminosa.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

325

Lingstica:

Filologa. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a travs de los textos escritos. Fonologa. Rama de la lingstica que estudia los elementos fnicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional. Semntico. Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico. Coregrafo. Creador de la coreografa de un espectculo de danza o baile. Pictrico. Perteneciente o relativo a la pintura. Adecuado para ser representado en pintura. Pentagrama. Renglonadura formada con cinco rectas paralelas y equidistantes, sobre la cual se escribe la msica.

Artes:

Ingeniera:

Electrodinmica. Estudio de los fenmenos producidos por la electricidad en movimiento. Topografa. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

326

Filosofa:

Axiologa. Teora de los valores. Dialctica. Arte de dialogar, argumentar y discutir.

Economa:

Devaluacin. Rebajar el valor de una moneda o de otra cosa, depreciarla. Especulacin. Operacin comercial que se practica con mercancas, valores o efectos pblicos, con nimo de obtener lucro. Hipotenusa. Lado opuesto al ngulo recto en un tringulo rectngulo Fraccionario. Perteneciente o relativo a la fraccin de un todo.

Matemticas:

Derecho:

Expediente. Asunto o negocio que se sigue sin juicio contradictorio en los tribunales, a solicitud de un interesado o de oficio. Resolucin. Dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

327

7.2. Los neologismos


El trmino neologismo proviene de los griegos neo (nuevos), y logos (palabra), y se refiere a palabras nuevas que se van incluyendo dentro de una lengua para llevar a cabo un mensaje. Los neologismos se producen por la necesidad de nuevas denominaciones y se consideran legtimos segn la Real Academia de la Lengua Espaola.

Las palabras o expresiones que no existan son introducidas a la lengua cuando hay necesidad de mencionar una situacin real o para integrar nuevos conceptos o ideas. Los medios de comunicacin y los adelantos de la tecnologa en especial el internet han sido los principales propagadores de neologismos.

En esta nueva era, marcada por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, difcilmente estars exento del uso de neologismos, ya que se presentan a diario.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

328

Los neologismos pasan por tres etapas, con la intencin de establecer la lengua:

Introduccin y aprobacin oral de la palabra. Implantada y aceptada por un grupo. Expansin. Que se transfiere a travs de algn canal de comunicacin. Acercamiento. Se introduce y se asimila en la gramtica.
Las lenguas establecidas, para formar palabras nuevas deben tener los siguientes recursos:

Composicin (Unin). Se forma con una palabra nueva que parte de dos o ms palabras ya existentes. Ejemplos: neoliberal, posmoderno. Derivacin (Adicin). Se colocan sufijos y prefijos a la palabra. Ejemplo: neoliberalismo, posmodernismo. Parasntesis (Combinacin). Se forman palabras nuevas combinando la composicin y la derivacin. Ejemplos: neoliberalista, posmodernista. Acronimia (Inciales). Despus de las inciales de varias palabras se crea una nueva. Ejemplos: PRI priistas, PAN panistas.
Los neologismos son acompaados de una definicin lexicogrfica y con varios contextos de uso, adems de informacin sobre la categora gramatical, la fuente y la fecha de procedencia.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

329

A continuacin, te presentamos algunos neologismos extrados del diccionario de la editorial LAROUSSE, tal vez algunos de ellos ya se encuentren dentro de tu vocabulario, sin saber que son palabras recin introducidas en nuestra lengua:

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

330

7.3. Los arcasmos


Dentro de tu idioma, el trmino arcasmo se aplica para designar palabras o vocablos que han dejado de usarse y se han ido extinguiendo; slo se utilizan en reas pequeas. Los elementos de los arcasmos pertenecen a pocas pasadas y han cado en desuso y solamente se emplean en el presente por imitacin y en determinados contextos. Dentro de los arcasmos se distinguen dos variantes:

Variantes de los arcasmos

Arcasmos absolutos. Vocablos que han desaparecido de todas las variantes de la lengua. Arcasmos relativos. Vocablos que existieron pero que en el presente se siguen utilizando porque han sido sustituidos en alguna variante de una lengua, mejorando su uso.

Si lo has notado, las lenguas cambian continuamente, y lo hacen de una manera muy especial utilizando su componente lxico. 331

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

La lengua permanece viva y a travs de la evolucin se esfuerza por dejar un registro de nuevas formas, ateniendo a las alteraciones del significado.

La lengua de las culturas antiguas (donde an no se empleaba la escritura, las canciones y los mitos) contienen muchos arcasmos al ser pronunciadas como fueron aprendidas. Unos de los contextos en donde abundan los arcasmos es el lenguaje jurdico o la liturgia basada en textos cannicos.

Los arcasmos son utilizados como un recurso literario para adornar el texto, sugerir un tiempo en pasado o incluso aadir un efecto cmico. Sin embargo, un uso excesivo de arcasmos puede dificultar la comprensin del texto.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

332

Enseguida te mencionaremos los dos tipos de arcasmos que existen: Gramatical: vosotros nosotros / csense se casen. Lxico: pararse ponerse de pie / anteojos gafas / platicar conversar. Con esto te das cuenta, de que muchas de las palabras estaban en desuso pero, comienzan a resurgir de nuevo y frecuentemente las confunden con neologismos. A continuacin, te presentamos algunos arcasmos de Castilla que puedes encontrar en la pgina www.fuenterrebollo.com/Castilla/arcaismos.html

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

333

Con esta tabla te das cuenta de que las palabras cambian con el paso del tiempo, o simplemente se guardan en el bal de los recuerdos.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

334

Instrucciones: analiza cada una de las palabras que se encuentran dentro del crculo y colcalas en cada uno de los recuadros segn sea la clasificacin a la que pertenecen.

friccin

aqueste

patologa mesmo

ecuacin
ciberespacio mdem cabra

emoticones
traumatismo

acull

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

335

Actividad 38 Instrucciones: redacta 10 oraciones en donde apliques tecnicismos, neologismos o arcasmos y subraya la palabra donde se aplica cada uno de ellos.

Actividad 39 Instrucciones: busca tecnicismos, neologismos y arcasmos dentro de artculos periodsticos o revistas; recrtalos y pgalos en tu cuaderno de apuntes. (10 c/u)

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

336

Referencias en Internet: Diccionario Real Academia Espaola www.rae.es


Diccionario de neologismos online http://obneo.iula.upf.edu/spes/ Diccionario de arcasmos www.fuenterrebollo.com/Castilla/arcaismos.html

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

337

8. Identifica los vicios de la diccin 8.1. Cacofona 8.2. Barbarismos 8.3. Solecismos

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

338

Al finalizar la sesin 16, sers capaz de: Identificar las caractersticas dentro de los diferentes tipos de textos, aplicando los vicios de diccin como cacofona, barbarismos y solecismos. Distinguir las diferencias que existen entre los distintos tipos de vicios de diccin identificando a que gnero pertenecen.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

339

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas aplicando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada.

A qu se le llaman tecnicismos? A qu se le llaman neologismos? A qu se le llaman arcasmos?

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

340

En esta sesin te dars cuenta que tanto en la expresin oral como en la escrita, se presentan errores de lxico y sintaxis ya que son elementos que dificultan la comunicacin y denotan la falta de conocimiento y cuidado en la calidad del mensaje. Entre los errores gramaticales ms conocidos se encuentran la cacofona, los barbarismos y los solecismos.

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas con base en los conocimientos adquiridos durante este curso. Cules crees que sean los errores gramaticales dentro de las siguientes oraciones? 1. 2. 3. 4. La gente de la secundaria vinieron muy temprano y no haba abierto el conserje. Es muy triste que haya habido tantas vctimas del surimi de Indonesia. Mis amigas y yo juimos al restorn. Mi novio tiene los ojos bien cafeses.

Despus de analizar las oraciones, crees que dentro de tu vocabulario apliques algunos errores gramaticales?
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

341

8. Identifica los vicios de la diccin


Llamamos vicios de la diccin o vicios de lenguaje, a las palabras o construcciones lingsticas equivocadas. Los vicios ms comunes son las cacofonas, los barbarismos y los solecismos, estos son muy comunes, pero mientas ms aprendas de ellos, ms rpido los identificars dentro de un mensaje. Es de suma importancia que recuerdes evitarlos, no te vaya a suceder lo que aquel alumno cuando le comento a su maestra: No hice la tarea de matemticas porque la perra de mi hermana ladr toda la noche, y no me pude concentrar, si analizas el mensaje te dars cuenta de los errores gramaticales, los cuales distorsionan la idea que se quiere trasmitir.

A todos estos errores gramaticales algunos autores los nombran como vicios de construccin o de estilo, pero lo importante no es que memorices todas las nomenclaturas, sino aprender a identificarlas para modificarlas da con da.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

342

8.1. Cacofona
Se le llama cacofona a la repeticin montona de un mismo sonido. Produce un sonido sonoro muy desagradable, ya que es producido por la cercana de ecos y slabas que contienen la misma pronunciacin dentro de una palabra, enunciado o texto. Ejemplo: Cmo conociste al conserje conocido como Costras ?

Lo correcto debe ser: De qu manera conociste al conserje que suele apodarse Costras?
Pedro no para de pedir un pan para Paola. Lo correcto es: Pedro no deja de solicitar el pan que desea Paola.

Maana me meriendo ms mantecadas.


Lo correcto es: Maana por la tarde comer las mantecadas.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

343

Como podrs observar, para corregir la cacofona, basta con sustituir algunos vocablos y as trasmitir un tono ms agradable. 344

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

8.2. Barbarismos
Los barbarismos son incorrecciones que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras o simplemente emplear vocablos impropios. Debes tener cuidado con los barbarismos, ya que no slo se convierten en un vicio que afea la expresin oral, sino tambin a la escritura.

Si te dejas arrastrar por las modas, sin colocar una mnima resistencia, tu lenguaje saldr perjudicado. Por ejemplo cuando utilizas slo palabras porque te gustan o las adquieres por medio de otra persona, es un riesgo total para el habla. Recuerda que los vicios se acentan como tales porque son incorrecciones que rompen con el uso de la lengua en un sentido normativo y culto. Los barbarismos siempre han estado presentes y seguirn Apareciendo; depende de ti como hablante no darles demasiado espacio, o de lo contrario, contaminan el lxico y limitan la capacidad de construir pensamientos claros y ordenados.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

345

Ejemplos de barbarismos aplicados en oraciones:

Ejemplo 1: Checa si estn bien mis grficas. Lo correcto es: Verifica (revisa o coteja) si estn bien mis grficas.

Ejemplo 2: La diabetis lo ha avejentado en los ltimos dos aos Lo correcto es: La diabetes lo ha avejentado en los ltimos dos aos.

Ejemplo 3: Todos estabanos contentos por su graduacin. Lo correcto es: Todos estbamos contentos por su graduacin..

Los barbarismos tambin se pueden clasificar en diversas categoras como: Uso de extranjerismos:

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

346

Ahora bien, inevitablemente en nuestro idioma se han filtrado un nmero considerable de voces, esto no quiere decir que sea malo, ya que en su momento algunos neologismos se dieron a partir de los prstamos lingsticos. Como te dars cuenta existen muchas palabras que usamos desde hace mucho tiempo y su origen proviene de diversas lenguas, por ejemplo: cors, champin, vianda, hotel, peluche, garaje, yogur, pizza, espagueti, paparazzi, estrs, cmic, etc.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

347

8.3. Solecismos
Los solecismos surgen primeramente de una mala construccin sintctica o de una concordancia inadecuada. Ejemplos: 1.- Las enfermeras a quien encargu compraran medicinas, no han llegado. Lo correcto es: Las enfermeras a quienes les encargu las medicinas, no han llegado. 2.- Ahora si la nieblina estaba muy abajo. Lo correcto es: Ahora s, la neblina estaba muy abajo. 3.- Yo los escrib a ambos dos al curso de natacin. Lo correcto es: Yo los inscrib a los dos al curso de natacin.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

348

Como te has dado cuenta, al redactar corres el riesgo de expresar diferentes ideas, ya que si existen solecismos el mensaje se vuelve confuso, largo y dudoso. La revisin minuciosa es el remedio que puedes aplicar para detectar dichos errores. Los solecismos se dan cuando colocas indebidamente los elementos gramaticales en la oracin (pronombres, preposiciones), por la falta de concordancia verbal, discordancias de gnero y nmero o simplemente cuando empezamos a escribir una idea y la dejamos inconclusa. Ejemplo:

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

349

Instrucciones: dentro de este cuadro se te presentan algunos vicios de diccin: cacofona, barbarismos y solecismos, identifica cul corresponde a cada ejemplo y colcalo en el espacio; despus realiza su correccin como se muestra en este ejemplo.

Enunciado Luis en el ajedrez es solamente un amateur. Cuando estuviste, no lo viste y por eso no lo trajiste

Vicio de diccin Barbarismo

Correccin Luis en el ajedrez es solamente un aficionado.

Est muy lindo todos sus comentarios.


Rodrigo, por favor no me copees la tarea de fsica. Fuiste al cine, al tiatro o al circo?

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

350

Actividad 40
Instrucciones: redacta 10 oraciones en donde apliques cacofona, barbarismos o solecismos y exponlos con tus compaeros.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

351

Actividad 41 Instrucciones: elabora un cuadro comparativo sobre los vicios de la diccin, investigando en artculos periodsticos, programas de televisin, internet o simplemente colocando cules se encuentran en tu vocabulario. Cacofona Barbarismos Solecismos

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

352

Proyecto modular Opcin 4

353

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

Semana 4

354

Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Nombre de la escuela Logo de la Universidad

El proceso de la comunicacin Taller de lectura y redaccin II

Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Leticia Gmez Rodrguez Grupo: 205 Mdulo 3

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Nora Montes Martnez

Nombre del maestro (a)

Mxico D.F., a 28 de Enero 2010 Fecha de entrega


Semana 4

355

Requisitos para la entrega: Utilizar hojas blancas, tamao carta. Anexar portada a cada una de las actividades, para su identificacin. Utilizar slo tinta negra o azul. En las actividades por computadora deber utilizarse: letra Arial 12, con prrafos justificados, segn sea el texto funcional. Las actividades se anexarn en un flder para su entrega.

Semana 4

356

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades:

Actividad 1 Instrucciones: recorta mnimo 3 imgenes dentro


de artculos periodsticos y revistas, donde se lleve a cabo el proceso de la comunicacin e identifica quin aparece como emisor, receptor y cul es el mensaje.

Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca, tamao carta.

Colocar actividad.

Semana 4

357

Actividad 1 Instrucciones: busca dentro de artculos periodsticos, revistas e Internet, 3 textos recreativos populares y realiza conclusin de los textos con base a la informacin que revisaste en la semana.

Actividad 2 Instrucciones: redacta un texto recreativo popular (historieta) utilizando los vicios de la diccin y subraya en donde se localizan.

Semana 4

358

Actividad 3 Instrucciones: lee el siguiente poema e identifica que tipo de rima se est utilizando y aplica la mtrica en cada uno de sus versos. A plena luz de sol sucede el da, el da sol, el silencioso sello extendido en los campos del camino. Yo soy un hombre luz, con tanta rosa, con tanta claridad destinada que llegar a morirme de fulgor. Y no divido el mundo en dos mitades, en dos esferas negras o amarillas sino que lo mantengo a plena luz como una sola uva de topacio. Hace tiempo, all lejos, puse los pies en un pas tan claro que hasta la noche era fosforescente: sigo oyendo el rumor de aquella luz, mbar redondo es todo el cielo: el azcar azul sube del mar. (Pablo Neruda) http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-el-sol.htm 359

Semana 4

Actividad 4 Instrucciones: redacta un texto literario (1 de cada gnero, deben ser 3) y un texto popular, de una cuartilla cada uno. Texto literario: 1. Gnero pico o narrativa: Cuento, novela, epopeya, mito, fbula. 2. Gnero lrico o potico: Romance, Himno, Elega, Oda, Poema 3. Gnero dramtico o teatro: Tragedia, drama, comedia, tragicomedia, zarzuela y entrems.

Textos populares: Chiste, refrn, cancin, adivinanza, historieta.

Semana 4

360

Glosario Semana 4

361

Colmo. Haber llegado a tal punto que razonablemente no se puede superar. Sonoridad. Cualidad de la sensacin auditiva que permite apreciar la mayor o menor intensidad de los sonidos. Se mide en fonios. Smil. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

Metfora. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado en virtud de una comparacin tcita; p. ej., Las perlas del roco. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. Aplicacin de una palabra o de una expresin a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente con el fin de sugerir una comparacin (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensin; p. ej., el tomo es un sistema solar en miniatura. Fanergama. Se dice de las plantas en que el conjunto de los rganos de la reproduccin se presenta en forma de flor que se distingue a simple vista. En la flor se efecta la fecundacin, y como consecuencia de sta, se desarrollan las semillas que contienen los embriones de las nuevas plantas.

Semana 4

362

Vidal Prez, (2009). Guillermo Ulises. Taller de lectura y redaccin II con enfoque a competencias. Mxico: CENGAGE Learning. Quintero Jara, Carlos Valente, Oropeza, Caldern Vicente. (2009). Taller de lectura y redaccin II enfoque a competencias. Ed. Santillana. Prado Gracida, Mara de Lourdes. (2005). Taller de lectura y redaccin 2. Mxico: Ed ST. Ochoa, Adriana de Teresa, Achugar Daz Eleonora. (2010). Taller de lectura y redaccin 2. Mxico: Ed. Pearson.

363

Das könnte Ihnen auch gefallen