Sie sind auf Seite 1von 3

Hasta el 16 de enero para enviar fotos

II Concurso Fotogrfico 'Objetivo frica'


Casa frica lanza la 2 edicin de este concurso con el que se quiere seguir dando a conocer los aspectos positivos de frica y de sus gentes. Coincidiendo con que 2011 es el Ao Internacional de los Afrodescendientes, en esta edicin buscamos las fotografas que mejor retraten la dispora africana y sus descendientes, en cualquier parte del mundo fuera de frica, desde un enfoque optimista y con el objetivo de derribar los estereotipos que desde hace mucho tiempo han marcado al continente vecino. Existen varios premios para los participantes: cmaras, msica, catlogos.

A celebrar el 19 de enero en Madrid

Convocatoria abierta para inscribirse en INVESTOUR frica 2012


Casa frica vuelve a colaborar con IFEMA, la Institucin Ferial de Madrid, para poner en marcha la que ser la 3 edicin de INVESTOUR, el encuentro de empresas africanas y espaolas del sector turstico, promoviendo un modelo sostenible que sirva como motor de desarrollo. Ser el 19 de enero de 2012, en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se organiza cada ao en Madrid. Las compaas tursticas espaolas interesadas en participar en estas jornadas profesionales deben presentar on line su solicitud formal de participacin.

Hasta el 20 de enero 2012 en las salas de Casa frica

Fragmentos de una nueva historia. Exposicin fotogrfica de Zanele Muholi


Las salas de Casa frica albergan una seleccin de la obra producida hasta ahora por esta joven fotgrafa sudafricana. La exposicin es fruto del Primer Premio Casa frica recibido por Zanele en la edicin 2009 de la Bienal de Fotografa de Bamako (Mali) y presenta un trabajo de activismo visual. Su lucha consiste en otorgar la visibilidad que la comunidad negra de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgnero e Intersexuales no tiene. Muholi adopta la fotografa como un acto de militancia que alerta sobre la triple exclusin que soportan las lesbianas negras en Sudfrica.

Hasta el 31 de enero para aportar ponencias

CIEA8: VIII Congreso Ibrico de Estudios Africanos


Una vez finalizado el plazo para la aceptacin de paneles, se abre el periodo de recepcin de ponencias para lo que ser el CIEA8. Organizado por el Grupo de Estudios Africanos de la UAM y con el ttulo "Bajo el rbol de la palabra: Resistencias y transformaciones entre lo local y lo global", tendr lugar en Madrid del 14 al 16 de junio de 2012, aunque los interesados en participar deben saber que la recepcin de ponencias finaliza el 31 de enero de 2012. En l se encontrarn investigadores europeos y africanos para compartir la creciente diversidad terica, analtica, epistemolgica y metodolgica.

Hasta el 22 de enero para inscribirse

Vis a Vis 2012: Etiopa

Casa frica, con la colaboracin de la AECID, la SGAE y la Embajada de Espaa en Etiopa, vuelve a poner en marcha esta gran oportunidad para msicos africanos. Se trata de la tercera edicin de un encuentro (el primero tuvo lugar en Dakar en 2010 y el segundo en Cabo Verde en 2011) entre msicos africanos y productores espaoles para mejorar el conocimiento de la msica africana a nivel internacional. En 2012 se realiza en un pas anglfono como Etiopa que alberga un gran patrimonio musical y artstico. Los grupos que quieran participar, deben darse de alta en la web.

Hasta el 24 de marzo en Jan

Curso de Experto en Cooperacin Internacional para el Desarrollo con frica Subsahariana


La Universidad de Jan organiza este curso cuyo objetivo principal es poner a disposicin de los actores de la Cooperacin Espaola en general y Andaluza en particular un recurso humano especializado en la cooperacin con los pases de frica Subsahariana, que son prioritarios para Espaa. De la mano de Casa frica, el 13 de enero participar en el mdulo 7 del curso la mozambiquea Eunice Khanysa Mabyeka. Dicho mdulo trata sobre el feminismo africano como uno de los aspectos claves en las perspectivas de desarrollo de frica Subsahariana.

De septiembre 2011 a septiembre 2012

Casa frica financia un espacio para la creacin y el intercambio de artistas


Los Estudios Greatmore en Ciudad del Cabo, Sudfrica, son un centro cultural especializado en ofrecer residencias a artistas nacionales e internacionales. Proporcionan tanto estudios individuales como talleres colectivos en un ambiente de trabajo intercultural y multidisciplinar. Casa frica ha decidido patrocinar uno de sus estudios para garantizar la continuidad de algunas de las residencias creativas ya iniciadas por artistas africanos. Este primer acuerdo de colaboracin se establece por un periodo de un ao, abarcando desde septiembre 2011 a septiembre 2012.

Cubriendo la fachada de Casa frica

Exposicin: La Piel de frica


La Piel de frica utiliza las ventanas de la fachada del edificio sede de Casa frica como soporte expositivo con la intencin de generar un impacto directo en la poblacin. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas estn cubiertas con fotografas realizadas en Senegal por la fotgrafa Esther Azpeitia con la intencin de potenciar la visibilidad del edificio sede. Esta propuesta pretende otorgar un valor aadido a la vocacin de Casa frica de promocionar la imagen positiva de frica y acercar su cultura a la ciudadana espaola aportando utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio.

Recomendaciones de nuestra Mediateca

QU LEER: frica.es, AECID (2011) En este libro, fruto de un amplio proyecto puesto en marcha por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, se muestra la realidad africana a travs de escritores espaoles que viajaron al continente acompaados por fotgrafos locales que ilustran cada captulo. QU ESCUCHAR: Fidju di kriolu, de La Mc Malcriado (Cabo Verde, 2011) Este grupo caboverdiano destaca por la mezcla que hace de ritmos africanos con rap y reggae. Su mayor particularidad es que sus letras recogen el sabor de las islas africanas adems de cantarlas en su idioma, el criollo. QU VER: Raketa mena, de Hery A. Rasolo (Madagascar, 2007) En la costa del Androv, la regin ms austral de Madagascar, las dunas avanzan a diario sobre las tierras cultivables y la poblacin carece de agua. Para calmar la sed y el hambre, se alimentan de raketa mena, un cactus invasor cuyo nombre cientfico es Opuntia Strictaque y que deseca la tierra. Solucin? ...Y EN LA RED: Mundo Negro Digital. Resumen de un ao Este medio de comunicacin en internet, cuyo trabajo es informar diariamente de lo que pasa en frica ofreciendo espacios de anlisis y opinin, nos trae en este vdeo a Jean-Arsne Yao, quien hace un resumen de los acontecimientos polticos y sociales ms importantes del ao en frica.

La frase de la semana
"El arte hace visible la necesidad de cambio y transformacin social. Es funcional, colectivo y comprometido" Manthia Diawara, Mali

Das könnte Ihnen auch gefallen