Sie sind auf Seite 1von 10

LA PERLA: ANLISIS DE UNA METFORA SOCIAL

Trabajo evaluativo Para el rea de Historia de los Estados Unidos

Juan Carlos Gmez Email: jucarpo@gmail.com

Profesor Jos Guillermo ngel Profesor de Ctedra Departamento de Historia Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Junio, 2009

INTRODUCCIN

Finalizada la guerra civil, la sociedad estadounidense comenz a presentar las caractersticas familiares del siglo XX: vastedad y abundancia, variedad de razas, materialismo e idealismo, el constante deseo por estar innovando, la ambicin, el temor por hacer lo correcto o lo incorrecto, el deseo de enriquecerse, etc.1 La mayor parte de estas particularidades precisamente se hallan consignadas en una pequea novela de John Steinbeck llamada La Perla. En ella, el lector podr encontrarse con aquellas circunstancias en las que la ambicin y la pobreza son los protagonistas. La perla encontrada en el mar no solo da la felicidad a ellos sino que a su vez les quita todo lo que posean. Es as como la novela se convierte en una representacin social donde brotan los sentimientos de frustracin de la poblacin.

Existen diversos acontecimientos ocultos a la luz de la historia que se hallan sumergidos en el tiempo esperando ser rescatados por quien considere que sean dignos de rescatar. Para llegar a ellos se hace necesario recurrir a una exhaustiva bsqueda de informacin que en la mayora de los casos tropieza con la ausencia de elementos que permitan llegar a la aproximacin del hecho. Es en esta clase de inconvenientes donde la literatura aparece como referente en algunos casos como fuente de informacin para recrear el pasado. Estudios doxogrficos han permitido sealar que en las novelas escritas a partir de la segunda mitad del siglo XIX se encuentran reflejadas las caractersticas propias de los lugares a los que aluden.

Historias que ficcionan personajes imaginarios son aplicadas a contextos reales y acontecimientos que en el mbito histrico todava no se han consignado. Por esta razn, quien quiera realizar un estudio familiar, social cultural de un sitio determinado, sin duda alguna encontrar en el embriagante mundo de las novelas un excitante referente lleno de emociones, ancdotas y vivencias que hacen posible llegar a conclusiones satisfactorias e interesantes a la vez sobre las temticas de estudio planteadas.

Johnson, Paul. Estados Unidos: la historia. Barcelona: Javier Vergara, 2001, p., 481.

La novela La Perla, escrita por John Steinbeck y uno de sus ms importantes escritos presenta las caractersticas sociales, econmicas y religiosas tpicas de la sociedad de mediados del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de sus pginas, el lector logra captar fcilmente que est siendo atrapado por el deseo de conocer el desenlace de las dos historias sobre las que gira la novela: la riqueza y la pobreza y su trama corre en torno a la interaccin de las castas sociales, sus diferencias, y sus puntos de encuentro. La historiografa moderna ha inaugurado una corriente histrica en la cual la literatura juega un importante referente de partida. Precisamente para los estudios sociales, cuyo eje temtico no ha sido muy estudiado, las novelas son un punto esencial para reconstruir un determinado contexto. Para esta clase de estudios la recuperacin del actor social puede pensarse en dos ejes fundamentales: un giro hacia adentro y otro hacia afuera. En el primer eje la investigacin histrica est encaminada hacia el conocimiento del mundo privado de los individuos, es decir, enfocada a la intimidad de los sujetos. As, la historia de la vida privada establece una ruptura con la historia tradicional ligada al mbito pblico aun cuando la lnea divisoria entre pblico y privado sea muy difusa. Precisamente esta historiografa quiere demostrar cmo se definen ambas esferas en sociedades y pocas determinadas.2 La historiografa se encamina hacia una base temtica que incluye la historia cotidiana, lo ntimo, lo sensible, lo social, lo afectivo y que indaga sobre la representacin social del amor, la pareja, la niez, la sexualidad, la familia, el honor o el gusto, tratando de verificar y explicar sus mutaciones. Estas temticas exigieron el empleo de fuentes no tradicionales como la pintura y la

Alianza por la educacin. El estudio de los sujetos: de la vida privada a la sociabilidad Texto disponible en Internet en: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/estado-del-arte/los-actoressociales/el_estudio_de_los_sujetos_de_l.php (Tomado el 16 de julio de 2009)

literatura, el universo de las imgenes y los lenguajes expresados en la oralidad, la iconografa, el teatro, la fotografa o la publicidad, etctera.3 Es as como en La Perla los amantes de la historia de la vida cotidiana, familiar, de los ricos y de los pobres, lo cultural o lo religioso pueden encontrar una temtica en la que se reflejan estos aspectos. Son diversos los temas que en ella se abordan, y por lo tanto es pertinente tratarlos por separado a cada uno de ellos. Sin embargo es pertinente primero hacer una pequea ficha de la obra poder contextualizarla de acuerdo a las temticas que plantearn.

La novela es una parbola social cuyo escenario es el sur de California (La Paz) en las postrimeras del siglo XIX. Kino y Juana, un humilde matrimonio de pescadores se hallan angustiados buscando la manera de conseguir dinero para pagar los cuidados de su hijo Coyito que a causa de la picadura de un escorpin se encuentra al borde de la muerte. Kino encuentra una perla en el mar con la que pretende lograr su cometido, pero en vez de ello despierta la ambicin de toda la localidad por conseguir la valiosa joya y por lo tanto se convierte en su enemigo. Tras tener que huir a las montaas y soportar el asesinato de su hijo, Kino y Juana deciden arrojar la perla al mar. De esta forma, Steinbeck propone la forma en que la naturaleza puede ser la responsable de la perdicin del hombre cuando este pone ojos ambiciosos en ella. La analoga no puede ser ms simple: la perla termina siendo la metfora del escorpin que a la final termin con la vida de Coyito y oculta en algn lugar de las playas.

Con relacin a la familia y de acuerdo con la definicin dada por el terico francs Michelle Perrot, sta es la clula de la reproduccin que siendo garante de la raza que cada una representa, vela por su pureza y por la salud de sus miembros, y porque cada uno de estos reciba afecto y una buena educacin moral, en especial la de los hijos que son las bases para un futuro progreso y sustento familiar. Al hablar de ella se hace referencia a un grupo humano que
3

Ibid.

convive y comparte un mismo espacio. De esta forma se hace explcita la importancia de la manutencin, el respeto, los cuidados y la educacin de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que la hace el lugar ideal para forjar los valores, y as alcanzar un modo de vida ms humano y tolerante que luego ser transmitido a la sociedad entera. 4

A esta definicin corresponde la angustia que sintieron Kino y Juana ante la posibilidad de que su hijo muriera. La familia como una unidad para velar por sus intereses, tiene como base el matrimonio que se ha establecido para permanecer unidos en los buenos y malos momentos y superar las dificultades hasta el da de la muerte. Es as como la pareja tras haber hallado la perla ms grande que se haya visto hasta el momento, debe superar una serie de dificultades a raz de la ambicin humana que se despierta por la posesin de la joya.

Lo que hay que tener en cuenta en La Perla, es que el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno ni en los momentos de alegra y la resolucin de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegra el papel que le ha tocado desempear, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los dems. Al restituir la perla a la naturaleza la calma vuelve a la vida del matrimonio aunque hayan perdido a su hijo. El autor muestra entonces su deseo de volver al punto inicial, en el que empieza la novela, como si en realidad nunca hubiera sucedido nada.

De otro lado, la pesca de perlas fue la primera actividad econmica de extraccin que desarrollaron los colonizadores europeos en Amrica. Esta actividad que fue cimentada sobre un sistema de explotacin directa que ayud al fortalecimiento de la esclavitud. Los dueos de los esclavos escogan a los ms aptos para sumergirse en el mar y llevarlos a las orillas de las costas
4

Perrot, Michelle. La familia Duby, Georges; Aries, Philippe. Historia de la vida privada. Vol IV., Espaa: Taurus, 1989., p., 112.

donde tenan sus asientos o rancheras. Sin embargo esta actividad fue abandonada en el siglo XVIII en California. No obstante, las apreciaciones de un sacerdote espaol permiti la reanudacin de esta actividad aunque no haya tenido mucho xito la iniciativa. Despus de la Independencia esta actividad sigui llevndose a cabo por los habitantes costeros que buscando alguna fuente de subsistencia se dedicaron a la pesca de moluscos, peces o joyas naturales como las perlas.5

Como puede observarse en La Perla, el oficio que Kino desempea es el de la pesquera. Al igual que las familias costeras del periodo, Kino buscaba en las playas el sustento para su familia en lo ofrecido por la naturaleza. Las perlas que se recolectaban eran vendidas a los joyeros ambiciosos que se aprovechaban del desconocimiento en la materia de los pescadores para pagarles un precio inferior al que en realidad costaban. Eran contados los hombres que tuvieran la fuerza y la capacidad pulmonar que requera el oficio. A pesar de todo, el oficio de pescador de perlas era muy ingrato y la pesca solo se realizaba durante cuatro meses del ao (de junio a septiembre) y en ese lapso los pescadores buceaban 30 40 veces por da.6

Haciendo una valoracin del texto, es posible afirmar que esta dirigido a cualquier persona. Sin embargo, lo recomendable sera que quien se inmiscuyera en ella tuviera referentes histricos, en especial de la vida cotidiana sobre la cual est estructurado, ya que ello permitira una mejor comprensin y ver a John Steinbeck no como el escritor prodigo que escribi novelas sobre California en un momento determinado, sino como aquel que fue capaz de transmitir en sus trabajos los referentes historiogrficos sobre uno de los aspectos que en el campo cultural ha despertado el inters histrico en los ltimos tiempos: La historia social.

5 6

Sutton, Carrol R. El Instructor (PDF). Princeton University, Ackermann, 1835, p., 244. Planeta Sedna. Las perlas Texto disponible en Internet en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/perlas.htm (Tomado el 16 de julio de 2009 a las 18:30 horas).

Igualmente, Steinbeck propone en su novela el tema de la muerte. El temor a la ausencia de un ser querido tan caracterstico de la sociedad occidental, ha llevado por muchos siglos a incomprender el fenmeno ms natural de la vida. El miedo a la perdida de Coyito oblig a sus padres a realizar hasta lo imposible para salvar su vida. Sin embargo, con el hallazgo de la perla maldita aquel acontecimiento fue inevitable y como suele suceder en cualquier sociedad luego del fallecimiento de alguna persona, la vida torn a su normalidad. Despus de la prdida de la perla, los habitantes del poblado parecieron olvidar de sus mentes el suceso que despert la ambicin de los ms ricos en contra de los ms pobres sin importar que por ello tuviera que morir alguien. De esta forma queda planteada la desdicha humana frente los deseos irreprimibles del hombre.

Como era costumbre en el mundo mercantil y comercial de finales del siglo XIX y principios del XX, la novela refleja la usura que los comerciantes realizaban sobre aquellos que no tenan forma de sustento y alimentacin. As, en muchas ocasiones entr a jugar la explotacin laboral como tema principal en muchas ciudades industrializadas, en especial las que se ubicaban en los grandes puertos martimos.

En la novela La Perla, el lector podr encontrarse con una obra sencilla que presenta una metfora social ntima. En ella no aparecen grandes planteamientos ideolgicos sino una intencin de presentar el comportamiento de la sencilla sociedad californiana de finales del siglo XIX y principios del XX. De acuerdo con los planteamientos de la nueva historia, en especial los de la historia privada en cabeza de los tericos George Duby y Philippe Aries, que ofrece a la historia de la sociedad la posibilidad de comprender las experiencias, valores, gustos, de conectar aspectos simblicos e imaginarios con las condiciones materiales y relaciones sociales en situaciones y

coyunturas concretas,7 La Perla permite recrear un contexto histrico en el que las diferentes castas sociales interactan en funcin de los intereses personales.

El

concepto

de

sociabilidad,

recurso

inestimable

de

la

historia

contempornea, aparece en la perla como eje central de la trama, donde la sociedad no gira en torno a unos valores culturales sino en defensa de su ambicin. La interaccin se convierte entonces en la guerra a muerte que se desata por el deseo de enriquecerse a costa del empobrecimiento del que ya es pobre. Igualmente esta historiografa parte del carcter relacional de los individuos. Sin embargo para este tema se trata principalmente de analizar estas relaciones en su dimensin asociativa. Las asociaciones suelen reunir a un conjunto de personajes en torno a intereses comunes, ya sean de inters pblico o simplemente personales, constituyndose de esta forma en espacios multiplicadores de relaciones sociales fuera de la esfera privada8.

Precisamente la novela de Steinbeck permite recrear el contexto social de la sociedad californiana del periodo. De acuerdo con lo planteado por este nuevo eje de estudios, la literatura se convierte en una importante fuente de informacin para aquellos casos en los que las fuentes tradicionales histricas no permitan llegar a un resultado satisfactorio o no permitan llegar a una conclusin precisa sobre determinado acontecimiento. El inters por los actores sociales se extiende de igual forma a las dimensiones individuales. El individuo se convierte entonces en una lente privilegiada para dar cuenta de un medio social y de una poca, y para ello es necesario indagar en cada uno de los aspectos que brinden pistas para lograr el cometido. La literatura es una de ellas. Sin embargo, la carencia de estudios sociales sigue dejando un profundo vaco en la historiografa contempornea que es a donde los tericos estn apuntando sus teoras.

7 8

Alianza por la educacin. El estudio de los sujetos Ibd.

BIBLIOGRAFA
Alianza por la educacin. El estudio de los sujetos: de la vida privada a la sociabilidad Texto disponible en Internet en: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/estado-del-arte/los-actoressociales/el_estudio_de_los_sujetos_de_l.php (Tomado el 16 de julio de 2009). Duby, Georges; Aries, Philippe. Historia de la vida privada. Vol IV., Espaa: Taurus, 1989. Johnson, Paul. Estados Unidos: la historia. Barcelona: Javier Vergara, 2001. Planeta Sedna. Las perlas Texto disponible en Internet en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/perlas.htm (Tomado el 16 de julio de 2009 a las 18:30 horas). Sutton, Carrol R. El Instructor (PDF). Princeton University, Ackermann, 1835. Steinbeck, John. La Perla. Espaa: Luis de Caralt, 1981

Das könnte Ihnen auch gefallen