Sie sind auf Seite 1von 36

Ergonoma

Condiciones Ambientales:
Confort Trmico Ambientes Interiores moderados
FREMAP

R. D. 486/1997, de 14 de abril, disposiciones mnimas de seguridad y salud en los Lugares

de Trabajo.

ANEXO III CONDICIONES AMBIENTALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO.


1. La exposicin a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, debern evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiacin excesiva y, en particular, la radiacin solar a travs de ventanas, luces o tabiques acristalados. 2. 3. En los locales de trabajo cerrados debern cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27 C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estar comprendida entre 14 y 25. La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad esttica en los que el lmite inferior ser el 50%. Los trabajadores no debern estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes lmites: 1. 2. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

b. c.

FREMAP

Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de Lugares de trabajo.

FREMAP

R. D. 488/1997 Pantallas de Visualizacin

Condiciones termohigromtricas
Las condiciones climticas de los lugares de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecucin de las tareas, por lo que deben ser contempladas en el acondicionamiento de los puestos de trabajo con pantallas de visualizacin. Se recomienda que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango: En poca de verano ....... 23 C a 26 C En poca de invierno ..... 20 C a 24 C La sequedad de los ojos y mucosas se puede prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.
FREMAP

Normas relativas al ambiente trmico

FREMAP

Confort trmico

FREMAP

PARMETROS que AFECTAN el CONFORT

FREMAP

INTERCAMBIO de CALOR entre el CUERPO HUMANO y el AMBIENTE. El cuerpo humano recibe calor del ambiente o lo emite hacia l por medio de los tres mecanismos bsicos de intercambio de calor entre los cuerpos: conduccin, conveccin y radiacin.

FREMAP

FREMAP

Temperaturas : Seca, de Bulbo Hmedo, Radiante Media y de Globo.

FREMAP

En el Diagrama

Psicromtrico se puede determinar la Humedad Relativa del ambiente.

Ejemplo: Para una temperatura seca de 40 C y una temperatura hmeda de 30 C, la humedad relativa del aire es de aproximadamente un 49 %.

FREMAP

La temperatura radiante media

FREMAP

Definicin de Zona Ocupada

FREMAP

Temperatura Radiante Media


Para determinar la temperatura radiante media (TRM) se utiliza el termmetro de globo, consistente en una esfera de cobre de 15 cm, negra mate (la superficie exterior del globo debe absorber la radiacin procedente de las paredes del recinto) en cuyo interior se coloca un termmetro. La temperatura medida con el termmetro de globo nos informa sobre la cantidad de energa calorfica proveniente de las radiaciones trmicas que afectan al individuo. Una vez conocida la temperatura de globo, la temperatura del aire y la velocidad del aire, se puede calcular la temperatura radiante media mediante la ecuacin: ( En :

K)

TRM = temperatura radiante media (K) Tg = temperatura de globo (K) Ta = temperatura seca del aire (K) V = velocidad del aire (m/s)

Si observamos la ecuacin, a medida que la velocidad del aire se aproxima a cero la temperatura de globo tiende a igualarse con la temperatura radiante media. FREMAP

Influencia de la Temperatura Radiante Media

TRM = (Tg + 273)4 + 2,5 x 108 x Va0,6 (Tg Ta)

- 273

Si se dispone de un sensor especfico de temperatura radiante, se podr medir directamente la temperatura radiante media.

FREMAP

Temperatura Operativa Temperatura Operativa


La temperatura operativa (to) es la temperatura uniforme de un recinto radiante negro en el cual un ocupante intercambiara la misma cantidad de calor por radiacin y conveccin que en el ambiente no uniforme real. En la mayor parte de los casos prcticos: Si la velocidad relativa del aire (vra) es baja (< 0,2 m/s), o si la diferencia entre la temperatura radiante media (trm ) y la temperatura del aire (ta) es pequea (< 4 la temperatura operativa C), puede calcularse, con suficiente aproximacin, como el valor medio de ta y trm. Para obtener una precisin mayor, puede adoptarse la siguiente frmula: to = A x ta + (1 - A) x trm El valor de A es funcin de la velocidad relativa del aire: Var (m/s) < 0,2 0,2 a 0,6 0,6 a 1

0,5

0,6

0,7

La temperatura operativa es el parmetro utilizado cuando el ndice PMV se obtiene de las tablas del anexo C (normativo) de la Norma UNE-EN-ISO 7730, para distintas combinaciones de actividad metablica, ropa, temperatura operativa y velocidad relativa del aire.

FREMAP

Estimacin del Nivel Metablico MET

FREMAP

Estimacin del Nivel de Ropa CLO

Confort trmico

FREMAP

Confort trmico

Tabla de Niveles de Ropa - Clo 1 Clo = 0.155 m2 C/W

FREMAP

FREMAP

ndice PMV (Predicted Mean Vote)

FREMAP

ndice PMV (Predicted Mean Vote)

FREMAP

ndice PMV (Predicted Mean Vote)

FREMAP

ndice PMV (Predicted Mean Vote)

Ntese que incluso en la situacin ms favorable (es decir, cuando PMV=0) el 5% de las personas manifestaron sentirse insatisfechas con su entorno trmico. FREMAP

ndice PMV

Frmula de Clculo del PMV

Consiste en una compleja ecuacin que demanda la introduccin de la temperatura del aire, la temperatura radiante, la humedad, la velocidad del aire, la resistencia trmica de la ropa y el metabolismo, entre otras variables. El resultado, el cual vara de 3 a +3, se coteja con una escala (escala ASHRAE) que indica la sensacin trmica correspondiente (- 3 indicando una sensacin de fro intenso, 0 una sensacin de confort ptimo y +3 una sensacin de calor sofocante).
Ecuacin para calcular el PMV ( Santamouris et al . Passive cooling of buildings )

[ (M-W) - 58,15 ] - 1,7 10-5 M (5867-pa) - 0,0014 M (34-ta) - 3,96 10-8 fcl [(tcl+273)4 - (tr+273)4 ] + fcl hc (tcl-ta) }
donde: tcl = 35,7 - 0,028 (M-W) - Icl { 3,96 10-8 fcl [(tcl+273)4 -(tr + 273)4] + fcl hc (tcl-ta) } hc = 2,38 (tcl-ta)0,25, hc = 12.1 Var0,5, fcl = 1,00 +1,290 Icl , fcl = 1,05 + 0,645 Icl , si 2,38 (tcl-ta)0,25 > 12.1 Var0,5 si si si 2,38 (tcl-ta)0,25 < 12.1 Var0,5 Icl< 0,078 m2 C/W Icl> 0,078 m2 C/W

PMV = (0,303 e-0,036M + 0,028) { (M-W) - 3,05 10-3 [ 5733 - 6,99 (M-W) - pa ] - 0,42

FREMAP

ndice PMV (Predicted Mean Vote)

FREMAP

Ejemplo PMV y PPD por tablas de la ISO 7730 por tablas de la ISO 7730

FREMAP

Ejemplo: PMV y PPD por tablas de la ISO 7730 por tablas de la ISO 7730

FREMAP

Ejemplo PMV y PPD por tablas de la ISO 7730 Ejemplo PMV y PPD por tablas de la ISO 7730

En la tabla de ISO 7730 para 1,2 Met el valor de To ms prximo es 28 C y para 0,15 m/s

Sera el valor de: PMV

= 1,17 lo que supone segn el grfico de PMV que en


media ( Voto Medio Previsto) sera TEMPLADO.

esas condiciones la opinin

Del mismo grfico el Porcentaje Previsto de Disconformes sera:

PPD = 28 %

FREMAP

Malestar Trmico local. Asimetra de la Temperatura Radiante .

FREMAP

Evaluacin de las Corrientes de Aire

Donde: DR = Coeficiente de Turbulencias [%] ta = Temperatura del aire [ C] va = Velocidad de Aire [m / s] SD = Desviacin estndar de la velocidad de aire [m / s] Para describir la fluctuacin de la velocidad de aire se suele emplear el trmino "Intensidad de Turbulencia", que se define como:

El porcentaje de personas incmodas por corrientes de aire se puede calcular usando las siguientes ecuaciones:

FREMAP

Malestar Trmico local. CORRIENTES de AIRE

FREMAP

Malestar Trmico local. Gradiente Vertical de Temperatura

FREMAP

Malestar Trmico local. Suelo Fro o Caliente

FREMAP

UNE EN ISO 7730 - Anexo D de carcter informativo.


Valores para personas con actividad ligera, principalmente sedentaria (1,3 met). El 80 % de personas encontrar satisfactorias las condiciones trmicas. ( PPI = 20 % )

FREMAP

UNE EN ISO 7730 Anexo D de carcter informativo.


Valores para personas con actividad ligera, principalmente sedentaria (1,3 met). El 80 % de personas encontrar satisfactorias las condiciones trmicas. ( PPI = 20 % )

FREMAP

Das könnte Ihnen auch gefallen