Sie sind auf Seite 1von 5

HUMANICEMOS NUESTROS INFORMES: CONSEJOS AL ODO

Por:

Luis Felipe Ulloa12


VI Avance 3 de Agosto de 2013

caer, volver, soarme y que me sueen otros ojos futuros, otra vida otras nubes, morirme de otra muerte ! esta noche me basta y ese instante que no acaba de abrirse y revelarme dnde estuve, quin fui, cmo te llamas, cmo me llamo yo
(Octavio Paz. Tomado de Piedra de Sol)

Queremos cambiar el mundo? Hablemos y escribamos diferente

Lo que incluyamos en el informe no va a producir grandes alteraciones no va a cambiar el mundo, salvo que est encarrilado en unas condiciones que ya estn latentes y converja con otros esfuerzos. Adems por nuevo e importante que sea lo que escribamos y por ms pertinentes que sean las novedades que aportamos hay una situacin que no podemos dejar de reconocer: Estamos cada vez ms dentro de una nueva poca caracterizada por la velocidad y el atiborramiento de informacin en la que lo novedoso no solo compite con otros muchos anuncios novedosos, sino que aquello que no es saltado por las circunstancias y logra un poco de atencin, deja de ser nuevo muy pronto, para volverse algo ya dicho, o comn y en un nuevo giro va a necesitar ser renovado, o remplazado. La recomendacin es: Para empezar seamos modestos y como estn las cosas con mucha frecuencia estaremos empezando y re-empezando

Autor de: Si va a escribir para campesinos !Hgalo bien!, Esas formas de comunicacin que andan por ah(Con Ral Leis), Recursos para expertos y expertas: Todos lo somos, Siete plticas sobre las organizaciones de desarrollo hoy, Protagonismo desde adelante, desde atrs, desde todas partes y otros libros. 2 Email del autor: luisfelipeulloa@gmail.com

Pero si eso es as Por qu recomendar que hablemos y escribamos diferente? Octavio Paz3 dijo que cambiar el lenguaje no cambia el mundo, pero el mundo no cambia si no cambia el lenguaje. Vivimos en un mundo deshumanizado as que humanicemos el lenguaje. En poltica hay quienes ya lo estn aprendiendo y muy bien: a veces hay que tomar el viejo vocabulario, ponerlo a un lado, volver a comenzar desde cero como si acabramos de nacer. A travs de las palabras podemos crear una gramtica nueva, una sntesis nueva y convergencias extraordinarias. Eso lo afirm el francs Jean-Luc Mlenchon, el inesperado candidato presidencial de alianzas entre minoras que en el 2012 empez a ocupar el tercer lugar en los sondeos luego de que aparentemente haban desaparecido del escenario. Este protagonista nos interesa -adems- porque reconoce que gran parte del avance indito de estas agrupaciones en Europa lo deben a lo que han aprendido de Amrica Latina4 En este momento centraremos la atencin en el lenguaje acadmico e institucional en nuestro espacio, aqu en Amrica Latina y El Caribe, aunque con la mente dirigida hacia una perspectiva planetaria.

Esa palabra! Cada palabra!

Escoger las palabras no es inocente. Las palabras que seleccionamos, la manera de incluirlas, vistas en conjunto y a veces por separado llevan adems de su significado explcito en el lxico correspondiente, un sello que muestra nuestra visin del mundo, nuestra actitud sobre el estado de cosas, nuestro alineamiento o no con la idea de otro mundo posible, de otra manera de vivir. Por ejemplo Minera de datos (data mining) suena muy bonito, pero en nuestros pases, para una persona medianamente enterada e interesada, que sabe de las escenas de expoliacin y empobrecimiento que ha trado la minera, pues pareciera que el trmino al ser usado de otra manera limpia lo que la minera nos ha trado, o lo legitima. Qu tal Capital intelectual? Huy! Parece ligar suavemente con esta atmsfera que propicia el mercado. Son palabras generalmente recogidas y lanzadas al estrellato por los gurs de las empresas del hemisferio Norte, incorporadas por los acadmicos que quieren estar a tono con esa parte del mundo y repetidas acrticamente por muchos de nosotros. La propuesta? Tomemos partido tambin con el uso del lenguaje.

Octavio Paz (1914-1998): Escritor latinoamericano del mero Mxico . Premio Nobel de literatura 1990. Defensor de derechos humanos. Con una obra muy amplia y diversa.. Mencionemos Libertad bajo palabra, El laberinto y la soledad 4 Febbro, Eduardo. Tome mis modelos de Amrica Latina. Entrevista a Jean-Luc Mlenchon, candidato de la izquierda francesa, Pgina 12 Martes 03 de Abril de 2012. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4190982-2012-04-03.html (Acceso en Abril 03 de 2012).

El lenguaje como cadena perpetua? Hay frases que nos condenan. Sabemos que el verbo ser a diferencia del verbo estar implica esencialidad. Cuando yo soy algo, eso que soy es parte de mi esencia, de mi identidad o al menos tiene carcter de mayor permanencia. Por eso mencionaba en un ensayo hace muchos aos que al decir somos pobres o que algn sector es pobre lo estamos condenando a diferencia de cuando digo estoy pobre, o estn pobres. Explicaba entonces que como el ingls usa un solo verbo To Be para ambos casos, tal vez por eso desde los pases angloparlantes nos ven a los que estamos pobres como que somos pobres y eso los confunde. Lo malo es que siendo el discurso anglo el hegemnico, nos hemos dejado confundir tambin nosotros por seguir sin ninguna duda la prdica desviada que de ellos nos llega. En espaol y en portugus de Brasil no somos pobres, sino que estamos pobres por lo pronto y vamos a cambiar eso. Eu no sou pobre, eu estou pobre ainda. Seamos intencionados en el uso del lenguaje. Cargumonos de esperanza. No somos desesperanzados. Tal vez estamos desesperanzadosan todava por un rato.5 Momento de toma de posiciones Rescatemos respetuosamente en el escrito que preparemos la diversidad de perspectivas e intereses que nos confronta. Es necesario estar alerta y actuar ahora, tambin desde los textos, en un mundo que ve renacer lo blico para respaldar al mercado transnacional y en el que quienes se lucran del estado de cosas hacen lo impensable para desacreditar al otro, al que piensa distinto, a quienes resisten, a esos que intentan evitar la usurpacin de sus recursos en beneficio de los poderosos. Hemos de prestar atencin a cada oracin, cada palabra que retomemos para evitar caer en las trampas. En ellas va con mucha frecuencia una carga de significado clasificado. Inmediatamente recuerdo a una amiga corrigindome hace muchos aos, por usar el concepto color piel para referirme al lpiz de dibujo rosado claro, como lo describa sobre la caja de colores la transnacional que los tena en el mercado. No haba cado en cuenta que estaba siendo racista. En esa misma lnea de ideas, tambin cuando escribimos tendremos que repensar las categoras que utilicemos, pues las categoras no son todo-uso, y s responden a marcos de pensamiento e intenciones que muchas veces no tenemos en cuenta ni estn a la mano. La escuela formal suele no prevenirnos sobre eso y somos vulnerables a la tendencia a seguir las recetas de otros. Por supuesto lejos estoy de estar indicando con lo anterior que eso significa perversin. Solo propongo estar alertas

Ver por ejemplo: 5 http://www.futurando.com/desarrollo/somos%20o%20estamos%20pobres.pdf

El desafo estriba en encontrar maneras textuales para encarar a nuestros lectores con otras perspectivas, desde nuestros informes, contribuir a que problematicen, mientras nosotros mismos problematizamos nuestros contenidos, acciones y maneras y textos.

Las acciones no se hacen solas Aqu sigo con una misin especfica: Propongo disminuir drsticamente, al mnimo minimsimo, el uso de la partcula se. Por qu alguien que la us tanto en publicaciones anteriores toma tal posicin? Porque comprend que esta partcula hace annimas las acciones, como si las cosas se hicieran solas. Estamos en una poca y en mbitos en los que impulsamos el protagonismo, la asuncin de responsabilidades y el reconocimiento de crditos, y en hemos aprendido que la invisibilizacin del sujeto ha sido utilizada (1) en contra de los excluidos, cuando de mritos y reconocimientos hablamos (se mejor un 30 %, se construy un camino comunitario) y (2) en favor de los poderosos cuando de asignacin de responsabilidades tratamos (se contamin, se sustrajeron varios millones). Siendo as, es contradictorio que mantengamos la idea de que se, convierte en ms profesionales los escritos, incluso ms cientficos, y llegan a decir que hasta neutrales.

Lo largo hace que el lector se largue En la escritura popularizada desde hace muchos aos han aparecido propuestas que sustentan la necesidad de escribir por tramos cortos conectados. Todos sabemos desde primaria que un prrafo cuenta una idea central. Que si alargamos mucho el prrafo estamos enredando la idea central. Sabemos que cada idea que apoya a esta idea central es expresada en una oracin y que por eso un prrafo incluye varias oraciones. Sabemos que si alargamos mucho las oraciones tambin enredamos la idea que queremos expresar con ellas. Unos investigadores sugieren que la extensin de una oracin en promedio sea de 20 o 30 palabras, otros proponen menos. Lo importante al final es que sean las suficientes y no ms que eso para expresar la idea. En una cultura cada vez ms audiovisual e interactiva, recomendaciones parecidas a las anteriores empiezan a ser vlidas para lectores que tienen formacin acadmica... si queremos que nos entiendan. Escribir con prrafos que incluyan 3-4 oraciones o tal vez un par ms, sin alargar demasiado cada oracin yo dira no ms all de 40 palabras. si queremos que nos entiendan. Si escribimos en oraciones muy largas los lectores tienden a escaparse.

Escribir es una accin formativa Reconozcamos que nos movemos en un medio con deficiencias de formacin en contenido y en sentido. En el texto definamos la primera vez que lo usemos cada trmino que pensemos que algunos sectores de nuestros lectores no van a entender. Aclaremos en una nota quin es cada personaje que citamos y que creemos que va a haber gente que no sabe quines son.

y de resistencia El desafo es que tambin desde la manera de escribir tomemos posicin. Resistamos el entorno colonizado intelectualmente desde USA y/o Europa, que hace primar la subestimacin y/o desconocimiento de lo latinoamericano y caribeo a la par que subraya el avasallamiento del intelecto. En los informes hagamos nuestra contribucin para con nosotros mismos y para con los dems explayndonos un poco ms en las notas, cuando presentamos personajes latinoamericanos o caribeos que consideramos modelos. Y si necesitamos palabras nuevas, con el calor o el fro, con el sabor, el ritmo, el color, el olor, la textura que demanda nuestra necesidad de expresin. Si lo que vemos en el diccionario de la Real Academia ESPAOLA, o en el Merriam-Webster o cualquier otro, no llena lo que queremos decir. Si tampoco nos topamos con la palabra que necesitamos caminando por la calle, flotando en una conversacin alrededor del fogn de una casa campesina, si no brinca en el momento de curacin de un sanador indgena, si no est en la algaraba del grupo de nios y nias jugando Si eso es as: Dmonos la libertad de crearla. Sin permiso! Luego las academias vern si quieren incluirlas o no. Pero eso s expliquemos lo que hicimos, al usarlas.

Entiendo que escribir as es contar de m, es entregar

algo ms que solo mis reflexiones y para mi esa es la propuesta: escribir para compartirme, desde lo que van siendo nuestros procesos humanizadores, a travs de nuestras experiencias de ser educadas educando
(Chelil Buenfil, Educadora popular Mexicana)

Das könnte Ihnen auch gefallen