Sie sind auf Seite 1von 8

1 MEDIO MATEMTICA Objetivos Fundamentales Los alumnos y alumnas desarrollarn la capacidad de: 1.

Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico inicial y de la congruencia de figuras planas. 2. Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geomtricas presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y analizar situaciones con precisin. 3. Utilizar diferentes tipos de nmeros en diversas formas de expresin (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar situaciones y resolver problemas. 4. Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de operaciones y mtodos de clculo, incluyendo una sistematizacin del mtodo ensayo-error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones. 5. Percibir la matemtica como una disciplina en evolucin y desarrollo permanente. 6. Representar informacin cuantitativa a travs de grficos y esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de ubicacin utilizando el dibujo geomtrico. Contenidos 1. Nmeros. (25-30 horas) Potencias de base un entero, un decimal o una fraccin positiva y exponente un entero. Multiplicacin de potencias. Nmeros racionales e irracionales. Resolucin de problemas, estimaciones de clculos, redondeos. Uso de la calculadora. 2. Lenguaje algebraico. (25-30 horas) Operatoria algebraica. Generalizacin de la operatoria aritmtica a travs del uso de smbolos. Convencin de uso de los parntesis. Reduccin de trminos semejantes. Sintaxis del lenguaje algebraico. Demostracin de propiedades asociadas a los conceptos de mltiplos, factores y divisibilidad. Planteo y resolucin de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incgnita. 3. Transformaciones isomtricas. (20-25 horas) Traslaciones, simetras y rotaciones de figuras planas. Uso de regla y comps; de escuadra y transportador; manejo de un programa computacional que permita dibujar y transformar figuras geomtricas. 4. Variaciones proporcionales. (20-25 horas) Grficos de distinto tipo; interpretacin y lectura. Proporcionalidad directa e inversa; constantes de proporcionalidad; su relacin con un cuociente o un producto constante. Resolucin de problemas. Grficos, tablas de valores y expresin algebraica. 5. Variaciones porcentuales. (20-25 horas) Lectura e interpretacin de situaciones que involucren porcentaje. Resolucin de problemas en los que el referente asociado a 100 est implcito. Relacin entre porcentaje, nmeros decimales y fracciones. Porcentaje como un operador multiplicativo. 6. Factorizaciones y productos. (20-25 horas) Clculo de productos, factorizaciones y productos notables. Anlisis de frmulas de permetros, reas y volmenes en relacin con la incidencia de la variacin de los elementos lineales y viceversa.

7. Congruencia de figuras planas. (25-30 horas) Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de tringulos. Resolucin de problemas relativos a congruencia de trazos, ngulos y tringulos. Demostracin de propiedades de tringulos, cuadrilteros y circunferencia, relacionadas con congruencia. Clasificacin de tringulos y cuadrilteros considerando sus ejes y centros de simetra.

2 MEDIO MATEMATICA Objetivos Fundamentales Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de la ecuacin de la recta, sistemas de ecuaciones lineales, semejanza de figuras planas y nociones de probabilidad; inicindose en el reconocimiento y aplicacin de modelos matemticos. 2. Analizar experimentos aleatorios e investigar sobre las probabilidades en juegos de azar sencillos, estableciendo las diferencias entre los fenmenos aleatorios y los deterministas. 3. Explorar sistemticamente diversas estrategias para la resolucin de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemticos. 4. Percibir la relacin de la matemtica con otros mbitos del saber. 5. Analizar invariantes relativas a cambios de ubicacin y ampliacin o reduccin a escala, utilizando el dibujo geomtrico. Contenidos 1. Nociones de probabilidades (25-30 horas) Juegos de azar sencillos; representacin y anlisis de los resultados; uso de tablas y grficos. Comentarios histricos acerca de los inicios del estudio de la probabilidad. La probabilidad como proporcin entre el nmero de resultados favorables y el nmero total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematizacin de recuentos por medio de diagramas de rbol. Iteracin de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relacin con el tringulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias. 2. Semejanza de figuras planas (30-35 horas) Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos. Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. Divisin interior de un trazo en una razn dada. Distincin entre hiptesis y tesis. Organizacin lgica de los argumentos. Planteo y resolucin de problemas relativos a trazos proporcionales. Anlisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en tringulos, cuadrilteros y circunferencia, como aplicacin del Teorema de Thales. Relacin entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometra en expresiones artsticas; por ejemplo, la razn urea. 3. Las fracciones en lenguaje algebraico (30-35 horas) Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificacin, multiplicacin y adicin de expresiones fraccionarias simples. Relacin entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias. Resolucin de desafos y problemas no rutinarios que involucren sustitucin de variables por dgitos y/o nmeros. Potencias con exponente entero. Multiplicacin y divisin de potencias. Uso e interpretacin de parntesis. 4. La circunferencia y sus ngulos (20-25 horas) ngulos del centro y ngulos inscritos en una circunferencia. Teorema que relaciona la medida del ngulo del centro con la del correspondiente ngulo inscrito. Distincin entre hiptesis y tesis. Organizacin lgica de los argumentos.

Uso de algn programa computacional de geometra que permita medir ngulos, y ampliar y reducir figuras. 5. Ecuacin de la recta y otras funciones, modelos de situaciones diarias (30-35 horas) Representacin, anlisis y resolucin de problemas contextualizados en situaciones como la asignacin de precios por tramo de consumo, por ejemplo de agua, luz, gas. Variables dependientes e independientes. Funcin afn y funcin lineal. Ecuacin de la recta. Interpretacin de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condicin de paralelismo y de perpendicularidad. Funcin valor absoluto; grfico de esta funcin. Interpretacin del valor absoluto como expresin de distancia en la recta real. Funcin parte entera. Uso de algn programa computacional de manipulacin algebraica y grfica. 6. Sistemas de ecuaciones lineales (20-25 horas) Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Grfico de las rectas correspondientes. Planteo y resolucin de problemas y desafos que involucren sistemas de ecuaciones. Anlisis y pertinencia de las soluciones. Relacin entre las expresiones grficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. Distancia entre dos puntos en el plano. Evolucin del pensamiento geomtrico durante los siglos XVI y XVII; aporte de Ren Descartes al desarrollo de la relacin entre lgebra y geometra.

3 MEDIO MATEMTICA Objetivos Fundamentales Las alumnas y los alumnos desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de los sistemas de inecuaciones, de la funcin cuadrtica, de nociones de trigonometra en el tringulo rectngulo y de variable aleatoria, mejorando en rigor y precisin la capacidad de anlisis, de formulacin, verificacin o refutacin de conjeturas. 2. Analizar informacin cuantitativa presente en los medios de comunicacin y establecer relaciones entre estadstica y probabilidades. 3. Aplicar y ajustar modelos matemticos para la resolucin de problemas y el anlisis de situaciones concretas. 4. Resolver desafos con grado de dificultad creciente, valorando sus propias capacidades. 5. Percibir la matemtica como una disciplina que recoge y busca respuestas a desafos propios o que provienen de otros mbitos. Contenidos 1 Las funciones cuadrtica y raz cuadrada (30-35 horas) a. Races cuadradas y cbicas. Raz de un producto y de un cuociente. Estimacin y comparacin de fracciones que tengan races en el denominador. b. Funcin cuadrtica. Grfico de las siguientes funciones: y = ax2; y = x2 s a, a > 0; y = (x s a)2 a > 0; y = ax2 + bx + c Discusin de los casos de interseccin de la parbola con el eje x. Resolucin de ecuaciones de segundo grado por completacin de cuadrados y su aplicacin en la resolucin de problemas. c. Funcin raz cuadrada. Grfico de: y ! x enfatizando que los valores de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero. Identificacin de x 2 ! x d. Uso de algn programa computacional de manipulacin algebraica y grfica. 2 Inecuaciones lineales (20-25 horas) a. Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incgnita. b. Intervalos en los nmeros reales. c. Planteo y resolucin de sistemas de inecuaciones con una incgnita. Anlisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. d. Relacin entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales. 3 Ms sobre tringulos rectngulos (25-30 horas) a. Demostracin de los teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el tringulo rectngulo. b. Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. c. Resolucin de problemas relativos a clculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en tringulos rectngulos. Anlisis y pertinencia de las soluciones. Uso de calculadora cientfica para apoyar la resolucin de problemas. d. Comentario histrico sobre los nmeros irracionales; tros pitagricos; comentarios sobre el Teorema de Fermat. 4 Otro paso en el estudio de las probabilidades (25-30 horas) a. Variable aleatoria: estudio y experimentacin en casos concretos. Grfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadstico. b. Relacin entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes nmeros. Uso de programas computacionales para la simulacin de experimentos aleatorios. c. Resolucin de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada.

4 MEDIO MATEMATICA

Objetivos Fundamentales Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de rectas y planos en el espacio, de volmenes generados por rotaciones o traslaciones de figuras planas; visualizar y representar objetos del espacio tridimensional. 2. Analizar informaciones de tipo estadstico presente en los medios de comunicacin; percibir las dicotomas, determinista-aleatorio, finito-infinito, discreto-continuo. 3. Aplicar el proceso de formulacin de modelos matemticos al anlisis de situaciones y a la resolucin de problemas. 4. Reconocer y analizar las propias aproximaciones a la resolucin de problemas matemticos y perseverar en la sistematizacin y bsqueda de formas de resolucin. 5. Percibir la matemtica como una disciplina que ha evolucionado y que contina desarrollndose, respondiendo a veces a la necesidad de resolver problemas prcticos, pero tambin plantendose problemas propios, a menudo por el slo placer intelectual o esttico. Contenidos Unidad 1: Estadstica y probabilidades (30-35 horas) Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. Comentario histrico sobre los orgenes de la estadstica. Uso de planilla de clculo para anlisis estadstico y para construccin de tablas y grficos. Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra. Unidad 2: Funciones potencia, exponencial y logartmica (25-30 horas) Funcin potencia: y = axn, a > 0, para n = 2, 3, y 4, su grfico. Anlisis del grfico de la funcin potencia y su comportamiento para distintos valores de a. Funciones logartmica y exponencial, sus grficos correspondientes. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esas funciones. Anlisis de las expresiones algebraicas y grficas de las funciones logartmica y exponencial. Historia de los logaritmos; de las tablas a las calculadoras. Anlisis y comparacin de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmtico, y geomtrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto. Uso de programas computacionales de manipulacin algebraica y grfica. Unidad 3: Geometra (25-30 horas) Resolucin de problemas sencillos sobre reas y volmenes de cuerpos generados por rotacin o traslacin de figuras planas. Resolucin de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geomtricos; por ejemplo, uno inscrito en otro. Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinacin por tres puntos no colineales. Planos paralelos, interseccin de dos planos. ngulos diedros, planos perpendiculares, interseccin de tres o ms planos. Coordenadas cartesianas en el espacio.

3 MEDIO FORMACIN DIFERENCIADA LGEBRA Y MODELOS ANALTICOS

Objetivos Fundamentales Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolucin de problemas o desafos que involucren ecuaciones de segundo grado, lugares geomtricos expresados analticamente y programacin lineal. 2. Conocer y utilizar conceptos y lenguaje matemtico asociados a expresiones analticas y grficas. 3. Percibir la matemtica como una construccin enraizada en la cultura, en evolucin constante y con estrecha vinculacin con otras reas del conocimiento. Contenidos Unidad 1: Profundizacin del Lenguaje Algebraico (40 a 45 horas)  Ecuaciones de primer grado enteras y fraccionarias numricas y literales.  Ecuaciones Irracionales.  Ecuaciones de segundo grado.  Sistemas de ecuaciones de primer y segundo grado.  Problemas verbales con resolucin a travs de ecuaciones Unidad 2: Lugares Geomtricos (30 a 35 horas)  Definicin de lugar geomtrico  Lugares geomtricos fundamentales.  La circunferencia.  La elipse.  La hiprbola Unidad 3: Programacin lineal (40 a 45 horas)  Inecuaciones de primer grado con una y dos incgnitas.  Sistemas de inecuaciones con una y dos incgnitas.  Problemas verbales para resolucin a travs de programacin lineal.

4 MEDIO FORMACIN DIFERENCIADA FUNCIONES Y PROCESOS INFINITOS Objetivos Fundamentales: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer el concepto de progresin aritmtica y progresin geomtrica, determinar los trminos generales de una progresin aritmtica y de una progresin geomtrica. 2. Calcular la suma y el producto de los n primeros trminos de sucesiones aritmticas y geomtricas e interpolar trminos en sucesiones aritmticas y geomtricas. 3. Adquirir el concepto intuitivo de lmite de una funcin en el infinito y de lmite infinito de una funcin en el infinito, as como conocer sus definiciones. 4. Calcular lmites de funciones polinmicas y racionales. 5. Conocer el concepto de derivada de una funcin en un punto. 6. Interpretar geomtrica y fsicamente la derivada de una funcin en un punto. 7. Determinar derivadas sencillas. Contenidos Unidad 1: Progresiones (20 a 25 horas)  Progresin aritmtica.  Trmino general de una progresin aritmtica,  Suma de n primeros trminos de una progresin aritmtica  Interpolacin en progresiones aritmticas.  Progresin geomtrica  Trmino general de una progresin geomtrica.  Suma y producto de n primeros trminos de una progresin geomtrica  Interpolacin en progresiones geomtricas. Unidad 2: Lmites (40 a 45 horas)  Lmite de una funcin en un punto.  Lmites laterales de una funcin en un punto.  Relacin entre el lmite y los lmites laterales.  Lmite infinito de una funcin en un punto.  Lmite de una funcin en el infinito.  Lmite infinito de una funcin en el infinito.  Asntotas verticales de una funcin.  Asntotas horizontales de una funcin.  Continuidad de una funcin en un punto.  Discontinuidad evitable. Unidad 3: Introduccin a las Derivadas. (50 a 55 horas)  Tasa de variacin media de una funcin.  Recta secante a la grfica de una funcin por dos puntos dados.  Interpretacin geomtrica de la tasa de variacin media.  Interpretacin fsica de la tasa de variacin media.  Derivada de una funcin en un punto.  Recta tangente a la grfica de una funcin en un punto.  Interpretacin geomtrica de la derivada de una funcin en un punto.  Interpretacin fsica de la derivada de una funcin en un punto.  Funcin derivada de una funcin.  Derivada de la funcin suma.  Derivada del producto de una constante por una funcin.  Derivada de la funcin producto.  Derivada de la funcin cociente.  Derivada de la funcin compuesta: regla de la cadena.

Das könnte Ihnen auch gefallen