Sie sind auf Seite 1von 2

Hoja de Informacin para el Paciente

Cundo est indicado el uso del omeprazol y medicamentos similares?

Qu son y para qu sirven?


El omeprazol y otros medicamentos derivados (como esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol) son medicamentos que bloquean la secrecin de cido en el estmago. Por este motivo, son frmacos muy eficaces para: - Tratar las lceras de estmago y duodeno. - Tratar los sntomas producidos por el reflujo del contenido cido (desde el simple ardor de estmago hasta la esofagitis por reflujo).

avanzada y tambin en personas con antecedentes de lcera de estmago o sangrado digestivo, ya que su riesgo de complicacin es alto. En otro tipo de pacientes, el uso de un protector puede no ser necesario, por ejemplo, en jvenes sin riesgo de complicaciones digestivas y que vayan a tomar un antiinflamatorio durante periodos cortos. Tampoco es necesario tomar omeprazol, o frmacos similares, si se toman medicamentos no dainos para el estmago, aunque sean

Prevenir las lceras o hemorragias digestivas que pueden ser causadas por los antiinflamatorios.

Debido a este efecto preventivo, se ha extendido la expresin de frmacos protectores del estmago, lo que ha llevado a un uso excesivo de los mismos.

Es importante no utilizarlos cuando no estn indicados, ni prolongar injustificadamente el tratamiento


muchos.

Cundo hay que tomarlos para la proteccin gstrica?


Una actitud muy habitual es creer que siempre que se tome un antiinflamatorio, se debe tomar, al mismo tiempo, un protector. Sin embargo, esto no es necesario en todos los pacientes ya que va a depender del riesgo de cada paciente de sufrir complicaciones importantes, como un sangrado digestivo. Por ejemplo, el uso de estos frmacos como protectores va a ser necesario siempre que se tomen antiinflamatorios en personas de edad

Tienen efectos secundarios los protectores gstricos?


El hecho de que estos frmacos sean considerados protectores ha creado en torno a ellos una sensacin de falsa seguridad, sin caer en la cuenta de que, como todos los medicamentos, tienen tambin sus efectos secundarios.

Si tengo sntomas de acidez o molestias gstricas, qu ms puedo hacer?


Reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Hoja de Informacin para el Paciente


Evitar algunos alimentos que
usted note que desencadenan o empeoran sus sntomas (por ejemplo, especias, chocolate, caf, comidas grasas).

Los antiinflamatorios como el ibuprofeno


agravan los paracetamol. sntomas. Es preferible

usar

Evitar las comidas copiosas y


no acostarse inmediatamente despus de comer.

De forma ocasional, si se precisa, tomar un anticido.

Das könnte Ihnen auch gefallen