Sie sind auf Seite 1von 64

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

DOCUMENTOS DE DEBATE

IDEAS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES DEL FUTURO

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Las opiniones reflejadas en este documento solo vinculan al autor y no necesariamente a la Fundacin IDEAS.

04/2011

DD

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Este documento ha sido elaborado por Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo, ayudantes de investigacin del rea de Economa, Sostenibilidad y Bienestar de la Fundacin IDEAS para el Progreso. Agradecemos su colaboracin al equipo de la Fundacin Metrpoli, a Jos Bayn y a los Ayuntamientos de Friburgo (Alemania), Curitiba (Brasil), Linz (Austria), Estocolmo (Suecia), Rterdam (Holanda) y Boston (EE UU).

Publicaciones de la Fundacin IDEAS


Informes: son anlisis de mayor extensin llevados a cabo por equipos de cientficos y expertos en los que la Fundacin IDEAS refleja su posicin. Documentos de Trabajo: son anlisis ms breves llevados a cabo por equipos de cientficos y expertos en los que la Fundacin IDEAS refleja su posicin.

Documentos de Debate: son documentos elaborados por cientficos y expertos de la Fundacin IDEAS y colaboradores externos que no necesariamente reflejan las posiciones de la Fundacin.
Documentos de Anlisis Poltico: son documentos que marcan el posicionamiento poltico de la Fundacin IDEAS en asuntos relevantes de la agenda poltica. Artculos de Anlisis y Opinin: son artculos de opinin donde el autor libremente expone sus puntos de vista sobre un asunto concreto, sin reflejar las posiciones de la Fundacin.

Editado por Fundacin IDEAS c/ Gobelas 31, 28023 Madrid Telf. +34 915 820 091 Fax. +34 915 820 090 www.fundacionideas.es ISBN: 978-84-15018-72-8 Depsito legal: M-21343-2011

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Abstract

El presente documento reflexiona sobre cuestiones clave en el mbito de la sostenibilidad urbana y trata de responder preguntas fundamentales como de qu forma se puede reducir la huella ecolgica de las ciudades, cmo se puede frenar la creciente segregacin social dentro de las mismas o cmo conseguir que las ciudades sean lugares de cohesin social y de oportunidades para todos sus habitantes. Para ello, abordan seis dimensiones bsicas de la sostenibilidad urbana: modelo urbanstico, movilidad, cambio climtico y energa, gestin de recursos, cohesin social y digitalizacin de la ciudad. Cada una de estas dimensiones queda ilustrada con un ejemplo o buena prctica que por sus caractersticas ha obtenido reconocimiento a escala mundial. As se describen, brevemente, las buenas prcticas obtenidas de las ciudades de Friburgo, Curitiba, Linz, Estocolmo, Rterdam y Boston. Estos ejemplos mundiales de buenas prcticas (de los cuales pueden extraerse algunas lecciones para Espaa) muestran que el camino adecuado para la transformacin de las ciudades del futuro pasa por el diseo de polticas integrales y que, con voluntad, es posible el cambio hacia modelos urbanos inteligentes.

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

ndice

Resumen ejecutivo ................................................................................................ 7 1. Introduccin .................................................................................................... 11 2. Modelo urbanstico .......................................................................................... 17 3. Movilidad ......................................................................................................... 22 4. Consumo energtico, emisiones de GEI y edificacin ......................................... 28 5. Recursos y residuos ............................................................................................. 33 5.1 Agua .......................................................................................................... 33 5.2 Calidad del aire .......................................................................................... 36 5.3 Gestin y tratamiento de residuos ............................................................37 6. Cohesin social y territorial .................................................................................. 42 7. Ciudad inteligente y participativa ......................................................................... 48 8. Conclusiones ........................................................................................................ 52 Referencias .............................................................................................................. 55

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Resumen ejecutivo

La ciudad va a ser, sin duda, el tipo de hbitat dominante a lo largo del siglo XXI. Ms del 50% de la poblacin mundial ya vive en ciudades, lo que las ha convertido en las principales consumidoras de recursos y aceleradoras del cambio climtico. Por ello, el modelo de desarrollo de las ciudades debe modificarse en las prximas dcadas, para reducir el impacto ambiental y climtico que generan, su huella ecolgica. Pero, adems de sus externalidades negativas, las ciudades son los espacios que concentran el conocimiento, la innovacin y la capacidad de accin, puesto que albergan los centros de poder poltico, econmico, civil y de pensamiento, y la toma de decisiones. Es, por todo ello, que las ciudades tienen la obligacin y el potencial de generar ese necesario cambio de modelo. La ciudad debe comenzar a funcionar de manera eficiente, mejorando la relacin con sus territorios circundantes y situando a sus ciudadanos en el primer objetivo de su razn de ser. Es urgente afrontar con decisin la forma de hacer ciudad, controlando y gestionando de forma eficiente las nuevas dinmicas con una perspectiva holstica, integradora. Necesitamos desarrollar ciudades inteligentes, que incorporen todo el potencial que aportan las nuevas tecnologas para mejorar su funcionamiento y la calidad de vida que aportan a los ciudadanos que habitan en ellas. En este documento se reflexiona sobre cuestiones clave en el mbito de la sostenibilidad urbana y se trata de responder a las siguientes preguntas: de qu forma se puede reducir la huella ecolgica de las ciudades?, cmo se puede frenar la creciente segregacin social dentro de las mismas?, cmo conseguir que las ciudades sean lugares de cohesin social y de oportunidades para todos sus habitantes? El documento se estructura en varias partes, cada una dedicada a una dimensin de la llamada sostenibilidad urbana que, de forma breve pero clara y directa, seala los aspectos que requieren respuestas inmediatas e inteligentes.

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Desde el punto de vista del modelo de crecimiento urbanstico que ha dominado las polticas de ordenacin urbana durante las ltimas dcadas, hemos asistido a procesos guiados por criterios de rentabilidad especulativa a corto plazo, que han provocado la expansin suburbana a gran escala, la exclusin social y una utilizacin irracional de los recursos naturales. Se requiere un cambio en el modelo urbanstico en Espaa: es necesario volver a la compactacin de las ciudades, a la mezcla de usos para reducir las necesidades de movilidad, hay que atender el espacio pblico como un factor de competitividad urbana y conseguir un modelo que garantice la vivienda como un derecho y no como una mercanca. Una de las consecuencias ms evidentes del modelo urbanstico expansionista es el incremento de las necesidades de movilidad, as como de las dificultades para atender, con servicios de transporte pblico eficientes, todas las demandas. Las consecuencias de la congestin en las ciudades son mltiples: incremento del consumo energtico, de la contaminacin atmosfrica y acstica, el aumento de la siniestralidad y la inseguridad vial, la reduccin del espacio pblico para el ciudadano a favor del automvil, degradacin de la imagen urbana, etc. Una ciudad moderna, eficiente y productiva requiere de un sistema para la movilidad de personas basado en el transporte pblico de alta calidad, que ahorre energa y apueste por las tecnologas limpias que no contaminen y por los modos de movilidad blanda. Desde la ciudad, las polticas de mitigacin y de adaptacin al cambio climtico deben fomentar el ahorro energtico, con modelos de transporte sostenibles y hbitos de vida menos consumistas, deben apostar por la eliminacin de los combustibles fsiles en viviendas y centros de trabajo, se debe promocionar un mix energtico con un elevado peso de las energas renovables y se debe impulsar un planeamiento urbanstico y una arquitectura que incorpore criterios que reduzcan la demanda energtica por vivienda y que fomenten el reciclaje de materiales y el uso prudente de los recursos. Las ciudades son los grandes centros de consumo y generacin de residuos. La reduccin de la huella ecolgica de las ciudades pasa por conseguir un metabolismo urbano ms eficiente, que cierre ciclos de productos y que ample su vida til para optimizar al mximo su aprovechamiento. Esto implica la generalizacin de un consumo ms responsable que reduzca residuos. La reutilizacin y reciclaje de suelo, materiales y agua debe convertirse en un principio bsico en la creacin de ciudad y de su mantenimiento.

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Una ciudad moderna y eficiente debe ser socialmente sostenible. Y esto significa evitar, frenar o revertir dos tendencias presentes en la mayora de las ciudades: la divisin social de la ciudad segn renta y la inaccesibilidad e incapacidad de muchas zonas urbanas para dar cabida a ciertos colectivos (nios, mayores, discapacitados, etc.). La solucin a la segregacin social deben ser ciudades con barrios mixtos desde el punto de vista demogrfico, con un equilibrio de la distribucin de equipamientos, tipos de vivienda y formas de tenencia. En este sentido, la rehabilitacin integral de reas consolidadas de las ciudades es un instrumento fundamental en el camino por lograr la cohesin social. Las ciudades del siglo XXI deben transformarse en ciudades digitales, que aprovechen al mximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas en la organizacin inteligente y ms sostenible del territorio urbano. La aplicacin de las nuevas tecnologas en los procesos hacia la sostenibilidad urbana es clave porque contribuyen con la reduccin de los consumos energticos y de la movilidad de personas y mercancas, son instrumentos que favorecen nuevas formas de relacin entre ciudadanos y agentes urbanos y son imprescindibles en el desarrollo del buen gobierno, entendido ste como gobierno abierto (open government). Este documento ilustra, a modo de ejemplo, cada una de las dimensiones de sostenibilidad que se analizan con un caso que, por sus caractersticas, ha obtenido reconocimiento a escala mundial. As, se describen, brevemente, las buenas prcticas obtenidas de las ciudades de Friburgo, Curitiba, Linz, Estocolmo, Rterdam y Boston. La vinculacin de cada caso a una dimensin (planificacin urbana, movilidad, eficiencia energtica, gestin de residuos y agua, cohesin social y ciudad digital) se ha hecho seleccionando aquel aspecto ms destacable en cada ciudad, pero hay que sealar que todas estas seis ciudades, en mayor o menor medida, han aplicado polticas integrales hacia la sostenibilidad urbana, atendiendo a todas las dimensiones descritas. Aunque el camino por recorrer es an largo, y la crisis econmica actual puede retrasar la puesta en marcha de soluciones a medio y largo plazo, estos ejemplos mundiales de buenas prcticas (de los cuales pueden extraerse algunas lecciones para Espaa) muestran que el camino adecuado para la transformacin de las ciudades del futuro pasa por el diseo de polticas integrales y que, con voluntad, es posible el cambio hacia modelos urbanos inteligentes.

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

1 Introduccin

La necesidad de un cambio global, puesta de manifiesto en los ltimos tiempos, obliga a plantear nuevos paradigmas sobre las acciones de los hombres sobre el planeta. Despus de muchas dcadas de usurpacin sin lmite de los recursos naturales y de crecimientos enormes en los consumos de bienes y servicios, toca ahora lograr mantener estndares de calidad de vida adecuados sin superar los lmites de la biosfera. Y en este sentido, las ciudades, como lugares que albergan a gran parte de las personas que viven en el planeta y, por lo tanto, como principales consumidoras de recursos y aceleradoras del cambio climtico, tienen la responsabilidad de reducir notablemente el impacto ambiental y climtico que generan. Pero, adems, son los puntos geogrficos donde se concentran el conocimiento, la innovacin y la capacidad de accin, puesto que albergan los centros de poder poltico, econmico, civil y de pensamiento, los lugares donde se toman las decisiones. Por ello, son las ciudades las que tienen el potencial y el deber de generar el cambio. El nuevo paradigma mundial es, en buena medida, un nuevo paradigma urbano. Las ciudades deben convertirse en lugares donde la vida sea satisfactoria para sus habitantes, sin que su salud se vea amenazada, ni su capacidad de relacin social mermada, ni el futuro de sus hijos limitado. Y para lograrlo, la ciudad debe comenzar a funcionar de manera eficiente, reduciendo su huella ecolgica y mejorando su relacin con sus territorios circundantes. El mundo se ha ido haciendo urbano a lo largo de las ltimas cinco dcadas. En el ao 2009, el nmero de personas residiendo en ciudades y reas metropolitanas (3.420 millones) super por primera vez el nmero de personas viviendo en zonas rurales (3.410 millones). Las prospecciones dicen que en 2050 las ciudades sern el hbitat para ms de dos tercios de la especie humana. En el caso de Espaa, en el ao 2009 un 77,2% de la poblacin viva en ciudades y en el ao 2050 sern probablemente

11

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

el 86,5% (UNPD, 2009). Segn el Atlas Estadstico de reas Urbanas, 30,3 millones de personas (el 67,7% del total nacional) habitan en alguna de las 83 reas urbanas consideradas como grandes y uno de cada tres espaoles vive en una de las seis mayores reas metropolitanas (MARM, 2009). Los rpidos y recientes procesos de metropolizacin en buena parte del mundo han trado como consecuencia la aparicin de modelos de poblamiento donde las ciudades se expanden de forma poco o nada controlable y donde el mbito rural queda al margen del desarrollo y afectado por la marginalidad, lo que crea importantes desequilibrios territoriales. Este patrn de crecimiento urbano insostenible, expansionista y gran consumidor de suelo y otros recursos, que se caracteriza por priorizar el crecimiento especulativo sin considerar sus consecuencias sociales y ambientales, es el que est mermando la calidad de vida en las ciudades. En nuestro pas, se ha apostado por la difusin de la ciudad sobre el territorio y por un modelo orientado al transporte individualizado en coche. La falta de claridad y de control de la planificacin urbanstica y territorial que ha caracterizado la forma de hacer ciudad desde mediados de los aos ochenta del siglo XX ha dejado a las ciudades y sus territorios rurales troceados por carreteras, ha reducido el concepto de espacio pblico a la mnima expresin, ha contaminado la atmsfera con gases dainos y con niveles de ruido elevados, ha incrementado la segregacin social y realizado un reparto funcional del territorio basado en su rentabilidad, sin considerar las consecuencias para la cohesin social y para el buen funcionamiento de la propia ciudad, y ha generado y genera continuos conflictos con el patrimonio natural y cultural, e incluso con la identidad y la historia de lugares y las personas. Ante esta situacin, tenemos el reto de reconducir la forma de crear ciudad, controlando y gestionando, de forma eficiente, las nuevas dinmicas con una perspectiva holstica, integradora. Y nos hacemos grandes preguntas tales como: Cmo se puede reducir la huella ecolgica que imprimen las ciudades y la vida urbana por su alta dependencia y su elevado consumo de recursos, tales como el suelo, el agua y la energa, su generacin de emisiones y residuos contaminantes, la reduccin de la biodiversidad y la fragmentacin territorial provocada? Cmo se puede frenar la creciente segregacin social dentro de las ciudades, la marginacin econmica y social de barrios enteros, el deterioro del espacio pblico y la inaccesibilidad de la ciudad para determinados colectivos? Cmo conseguir que las ciudades sean lugares de cohesin social y de oportunidades para todos sus habitantes?

12

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Cmo se puede mejorar o, en algunos casos al menos, mantener, la calidad de vida que ofrecen las ciudades actualmente frente a los flujos de poblacin rural que tienen que absorber? Esto se refiere especialmente a las macrourbes en los pases en vas de desarrollo. Estos retos son muy complejos y requieren respuestas integrales, que tengan en cuenta los mltiples factores que los han provocado. En el debate sobre el nuevo urbanismo contemporneo se habla de que la transformacin inteligente de la ciudad ser crucial para el urbanismo del siglo XXI. No cabe duda de que la sostenibilidad, sobre todo en su dimensin medioambiental, pero tambin social, tiene que jugar un papel fundamental en este proceso de transformacin. Por eso, nuestro objetivo en este documento es analizar las cuestiones relativas a la sostenibilidad urbana en sus diferentes vrtices, y hacer hincapi en el abanico de posibilidades que, para lograr la consecucin del nuevo paradigma urbano, ofrece el desarrollo de la ciudad digital. Con el objetivo de generar un amplio debate a este respecto y movilizar a ciudadanos y gestores territoriales, desde finales del siglo XX se han desarrollado una serie de iniciativas con el objetivo de reflexionar sobre el patrn del desarrollo urbano y definir un marco nuevo para un desarrollo urbanstico ms sostenible. As, pese a los desafos tan grandes, y que pueden parecer inabordables, se ha formado una conciencia notable durante las ltimas dos dcadas respecto a la problemtica, empezando con el informe Brundtland de 1987 y el concepto de la sostenibilidad desarrollado a partir de aquel momento. Al principio, este debate tuvo lugar en el entorno de las Naciones Unidas. Pero muy pronto, despus de la Declaracin de Ro de Janeiro en la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas en 1992, la Agenda 21 local y su objetivo del desarrollo sostenible fue adoptada por actores e iniciativas locales o regionales. A travs de sus iniciativas y declaraciones diversas, los municipios europeos lograron establecer el trmino sostenibilidad en el lenguaje de las instituciones de la Unin Europea no solo en los discursos polticos, sino tambin en la normativa. Respecto a su significado para el medio urbano, este camino culmin en la Estrategia temtica para el medio ambiente urbano (ETEMAU) aprobada en 2006 por la Comisin Europea. Con este documento, la Comisin quera apoyar los esfuerzos emprendidos por los municipios para una mayor consideracin del medio ambiente en el desarrollo urbano y fortalecer su postura frente a los gobiernos de los Estados miembros. La estrategia seala el papel crucial que corresponde a las ciudades en las polticas contra el cambio climtico, especialmente respecto al consumo energtico en el transporte y la construccin, las polticas dirigidas a la conservacin de la biodiversidad, la mejora de salud a travs de la reduccin del ruido y de la contaminacin del aire y las polticas de reduccin y reciclaje de residuos.

13

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

En Espaa, este proceso llev a la elaboracin de la Estrategia espaola de medio ambiente urbano (EEMAU) del ao 2007, finalmente no aprobada sino en partes incorporadas en la Estrategia espaola de desarrollo sostenible (EEDS) 2007, que desarrolla los objetivos y estrategias respecto al medio ambiente urbano para Espaa en cinco ejes: urbanismo, movilidad urbana, edificacin, gestin urbana, relaciones entre mundo rural y urbano. Formula una serie de directrices y de medidas para cada eje sin entrar en objetivos cuantificables y plazos determinados. Adems, se public el Libro verde de medio ambiente urbano en el mismo ao. Las ideas y objetivos elaborados en estos dos documentos han sido retomados, profundizados y ampliados en 2009 en la Estrategia espaola de sostenibilidad urbana y local (EESUL) (MARM, 2009). Y, por ltimo, ha sido publicado en el ao 2010 el Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanstico espaol, que analiza toda la legislacin producida por las comunidades autnomas y define criterios de sostenibilidad (MVIV, 2010). Est previsto que dentro de poco tiempo se publique el Anteproyecto de Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano que reforzar los contenidos de la Ley de economa sostenible. La nueva Ley definir criterios bsicos de calidad y sostenibilidad en el medio urbano, facilitar la gestin y cooperacin entre administraciones para la rehabilitacin de edificios y regular su inspeccin tcnica. Con el presente documento, la Fundacin IDEAS quiere contribuir, junto con la Fundacin Metrpoli, al debate sobre los cambios que requieren nuestras ciudades y la manera de crear las ciudades futuras, bajo una visin integradora, sostenible e inteligente. Y queremos ubicar nuestras aportaciones en el seno del debate sobre los smart places o territorios inteligentes, definidos por la Fundacin Metrpoli como ciudades innovadoras capaces de encontrar un equilibrio entre los aspectos de competitividad econmica, la cohesin y desarrollo social, y la sostenibilidad ambiental y cultural (Vergara y de las Rivas, 2004). Hablar de territorios inteligentes requiere acentuar dos aspectos que el trmino ciudad sostenible no transmite de una manera tan visible. Por un lado, se usa el adjetivo inteligente para destacar el papel cada vez ms grande que juegan las nuevas tecnologas en las soluciones que integran aspectos econmicos, sociales y ambientales y, por consiguiente, sostenibles. Por otro lado, se habla de territorios y no solo de ciudades para hacer hincapi en el hecho de que uno de los retos para los que hay que encontrar soluciones inteligentes es cmo controlar la dispersin, la suburbanizacin y la extensin territorial (la regionalizacin) de las zonas urbanas. El cambio de paradigma supone superar la concepcin excesivamente local o municipal

14

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

de la gestin, para pasar a hablar de reas o regiones urbanas, para gestionar el territorio como sistema. Este cambio requiere adaptar las polticas territoriales a esta nueva realidad. En general, se puede concluir de antemano que el debate sobre la sostenibilidad ha logrado una concienciacin notable en el mundo poltico y acadmico. Pero el anlisis de la realidad revela el enorme trayecto que queda por delante para acercarnos, aunque sea de forma tmida, al trmino sostenibilidad en las ciudades. Esto no quiere decir que no haya avances importantes respecto a algunas de sus dimensiones. Sin embargo, no se puede negar el abismo tan enorme que an existe entre el discurso continuo sobre la sostenibilidad y las ciudades inteligentes y la materializacin de sus principios. Este documento quisiera contribuir a reducir la distancia entre discurso y realidad. Las dimensiones de la sostenibilidad urbana que requieren respuestas inteligentes y que trata este documento son las siguientes: a) La primera dimensin versa sobre el modelo urbanstico imperante y de las consecuencias que acarrea en el funcionamiento de las reas urbanas, as como sobre su calidad ambiental. b) El segundo captulo se dedica a la movilidad o el modelo de transporte, caracterizado por un alto nivel de consumo energtico y emisiones de gases de efecto invernadero. Las dinmicas urbanas han marcado la generalizacin de modelos muy poco sostenibles y saludables. c) En tercer lugar, se evalan los consumos energticos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en general, con un enfoque especial en el sector residencial. d) La cuarta dimensin aborda el consumo y la gestin de recursos tales como el agua, el aire y los residuos. e) Se analiza a continuacin los efectos de los patrones urbanos actuales sobre la cohesin social y se ofrecen soluciones. f) Y la ltima parte trata el papel de las nuevas tecnologas en la ciudad inteligente.

15

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Aunque este documento no entra en evaluaciones sobre empleo o PIB, es evidente el fuerte potencial que todas estas polticas y acciones dirigidas hacia la sostenibilidad urbana suponen como campo abierto a la creacin de empleo verde y blanco en las ciudades, lo que, a su vez, fomenta la cohesin social, reduce los desequilibrios e incrementa la productividad de la ciudad y las posibilidades de desarrollo de sus ciudadanos.

16

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

2 Modelo urbanstico

El impacto ms obvio de la continua concentracin geogrfica de la sociedad en las ciudades es la creciente extensin de los territorios urbanos mediante la artificializacin del suelo. Este efecto se ve an ms reforzado cuando el crecimiento no va acompaado por procesos de ordenacin territorial coherentes y coordinados, sino por procesos guiados por la bsqueda de rentabilidad especulativa a corto plazo, que han provocado la expansin suburbana a gran escala, la exclusin de determinados grupos sociales y, por tanto, la segregacin social y la usurpacin masiva de los recursos naturales. As, aparte de que este patrn de crecimiento urbanstico genera nuevos desarrollos residenciales de tipologas edificatorias que favorecen poco las relaciones sociales y la creacin de ciudadana y que se mantienen, durante largo tiempo, sin las dotaciones necesarias, las consecuencias medioambientales directas ms graves consisten en el pleno consumo y sellado de suelo, un recurso no renovable, la ruptura del ciclo natural del agua, la degradacin de los paisajes rurales y la aparicin de fracturas en los ecosistemas que suponen una merma continua de la biodiversidad. Desde el punto de vista social y econmico, los crecimientos urbanos-residenciales expansivos y mal planificados han provocado un incremento de la movilidad forzosa y no forzosa de las personas y de las mercancas, lo que impacta sobre la calidad del aire y, como consecuencia, sobre la salud de las personas. Pero tambin sobre la eficiencia de las relaciones econmicas y sobre la competitividad de las ciudades. Segn el Observatorio de Sostenibilidad en Espaa (OSE)1, las superficies artificiales aumentaron en Espaa entre 1987 y 2000 en 240.166 hectreas, lo que supone un tercio (29,5%) del total existente hasta aquel momento. Ms de un 33% de esta superficie fue dedicada a la construccin de nuevas zonas urbanas, un 20% a zonas
1 A partir de los datos del Corine Land Cover.

17

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

industriales y comerciales, un 24% al uso para el transporte, un 9% a la construccin, ms del 8% a la extraccin minera, escombreras y vertederos y menos de un 6% a zonas deportivas y verdes artificiales. El mnimo de entre 10 y 15m2 de reas verdes por habitante recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) solo se cumple en 15 de las capitales de provincia en Espaa, y tan solo 7 de ellas superan los 15m2 (OSE, 2008). Si miramos la desagregacin del incremento de la superficie urbana artificial por habitante por ciudades vemos que el mayor aumento entre 1987 y 2000 se registr en ciudades medianas del interior (28,2m2/hab. frente a 13,6m2/hab. en la costa) y del sur (34,7m2/hab. frente a 17,4m2 en el norte) con valores mximos en Toledo, Badajoz, Murcia y Alicante con ms de 50m2/hab. (OSE 2008). Aunque de momento no dispongamos de datos ms actualizados del proyecto Corine Land Cover para conocer la evolucin en la ocupacin del suelo desde el ao 2000, contamos con datos procedentes del catastro. En la Tabla 1 se observa la superficie construida en cada una de las grandes regiones urbanas de Espaa2. As mismo, la tabla incorpora la superficie edificable3, datos procedentes de la misma fuente. Como se puede ver, el peso de la superficie edificable sobre la superficie construida supone, en algunos casos, doblar la superficie construida existente. Tabla 1. Superficies construidas y edificables en las grandes regiones urbanas de Espaa, ao 2010
Regin metropolitana Madrid Barcelona* Valencia* Sevilla Mlaga Central de Asturias Zaragoza Superficie construida (m2)
479.772.868 423.556.251 144.684.124 101.095.825 88.485.880 78.401.099 71.962.378

Superficie edificable (m2)


290.000.000 128.000.000 30.000.000 94.000.000 99.000.000 41.000.000 31.000.000

Superficie edificable / Superficie construida (%)


60,4% 30,2% 20,7% 93,0% 111,9% 52,3% 43,1%

* La superficie edificable est calculada slo sobre una parte de los municipios que componen la regin urbana Fuente: Informe de Sostenibilidad en Espaa, 2010. Observatorio de Sosotenibiliad en Espaa 2 3 Los datos proceden del ltimo informe sobre Sostenibilidad en Espaa 2010 que elabora el Observatorio de Sostenibilidad en Espaa (OSE) y que, a su vez, se ha basado en datos de la Direccin Nacional del Catastro. Como superficie edificable se hace referencia a los suelos no consolidados, suelos delimitados y no delimitados.

18

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Aparte del fcil acceso al crdito, las regulaciones en materia de suelo, alquiler y competencias urbansticas han contribuido de una manera importante a este fenmeno, como la reduccin del porcentaje de suelo que los promotores deben ceder a los ayuntamientos y la declaracin como suelo urbanizable de todo suelo no protegido. A esto hay que aadir la falta de financiacin de los entes locales, lo que unido a sus amplias competencias para ordenar el territorio ha llevado a que las haciendas locales se hayan financiado en buena medida gracias al sector de la construccin. Los resultados de esta dinmica se pueden observar en el Grfico 1. Como destaca el Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa (OSE), otro factor importante es la complejidad y escasa agilidad de la legislacin actual sobre la ordenacin territorial y el escaso desarrollo de sus instrumentos. Existe un claro desajuste entre el propsito de la legislacin de ordenacin del territorio y la aprobacin de instrumentos, debido a la rigidez de esta legislacin y los requisitos exigidos para la aprobacin de instrumentos. (OSE, 2009). Esta falta de regulacin apropiada ha favorecido los ya mencionados patrones de crecimiento urbano insostenibles, as como una clara amenaza para la biodiversidad tanto en las ciudades como en su entorno. Por todo esto, se requiere un cambio en el modelo urbanstico predominante en nuestro pas: es necesario volver a la compactacin, densificando con tasas intermedias, a atender el espacio pblico como un factor de competitividad urbana, a un modelo que garantice la vivienda como un derecho y no como una mercanca. Grfico 1. Viviendas iniciadas y tipos de inters medios anuales de los prstamos hipotecarios
700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Viviendas iniciadas

Tipos de inters

Fuente: OSE

19

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Y para ello, es necesario que los Planes Urbansticos sean verdaderos documentos de concertacin social, que promuevan el uso responsable de los recursos, que contemplen la mezcla de usos, que favorezcan la aparicin de centros y subcentros dentro de la propia ciudad, equilibrando el territorio y dotndolo de igual manera con los servicios requeridos por todos los grupos sociales de la ciudad. Un modelo que sea capaz de reducir el uso del vehculo privado y fomente las redes para el transporte pblico. Los Planes Urbansticos de nueva generacin deben primar la reutilizacin y el reciclaje de lo ya construido y del espacio ya ocupado frente a la generacin de nuevo suelo, tanto en lo residencial como en lo industrial, tratando as de frenar la expansin suburbana. Los ejemplos o buenas prcticas existentes en Europa en este mbito consisten, sobre todo, en la consideracin de criterios de sostenibilidad desde el inicio de los procesos de planificacin. A veces, ya la sola existencia de planificacin urbanstica y territorial puede significar un paso importante. Sin embargo, hay que apostar por una nueva cultura de la planificacin urbanstica, que logre vincular el urbanismo con la sociedad, que favorezca la cohesin territorial y la funcin social del espacio pblico urbano.

Buenas prcticas Friburgo (Alemania)


Friburgo es una ciudad de 220.000 habitantes (equivale a Santa Cruz de Tenerife o Badalona) en Baden-Wrtemberg, en el suroeste de Alemania, gobernada por un alcalde del Partido Verde desde 2002. Es una ciudad hermanada con Granada y tiene una densidad de 1.435 habitantes por km2. Ha sido premiada como Ciudad europea del ao 2010 por la britnica Acadamy of Urbanism, sobre todo por la continuidad de una planificacin urbanstica e integrada desde hace tres dcadas. Destacan en ella: Los nuevos barrios Rieselfeld y Vauban construidos desde finales de los noventa con criterios de sostenibilidad: edificios de como mximo cinco plantas, mucho espacio pblico para encuentros, zonas verdes, buenas infraestructuras de transporte pblico y para bicicleta, lmite de velocidad de 30km/h, integracin de energas renovables y district heating, aplicacin de criterios de eficiencia energtica en la construccin, mezcla de usos de vivienda, oficinas y ocio, edificios accesibles. En Vauban destaca una planificacin especialmente participativa, construccin de edificios solares y altamente eficientes (pasivos). El barrio est, en muchas zonas, completamente libre de coches, se promueve el car-sharing, existen aparcamiento disuasorios en los bordes urbanos y cuenta con una central de biomasa.

20

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

La planificacin se orienta sobre el concepto de los caminos cortos, cuyo objetivo principal es el de evitar desplazamientos innecesarios, ofrecer alternativas al coche fomentando las infraestructuras del transporte pblico, de la bicicleta y de los trayectos a pie, y concentrando y desviando el resto del transporte motorizado individual. Se apuesta por las energas renovables, tanto como fuentes de abastecimiento residencial y urbano como para el desarrollo econmico. El desarrollo del barrio solar de Vauban ha atrado la localizacin de 100 empresas del sector solar con 2.000 empleados, as como a la International Solar Energy Society y el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), todos con sede en Friburgo. Los estndares de construccin (para todas las promociones de carcter pblico) obligan a tener en cuenta aspectos energticos, apostando especialmente por lo solar, y a optar por lo ambientalmente ms beneficioso si su coste no se incrementa en ms del 10%. Es obligada la cesin de entre el 10%-15% de la superficie al municipio para la construccin de vivienda pblica y a mezclar pisos de diferentes tamaos. Se obliga a los promotores urbansticos a financiar plazas de guardera, se fomentan proyectos de convivencia intergeneracional y se introducen criterios de accesibilidad universal en todos los edificios a partir de tres alturas (ascensor, rampa etc.). Se realiza una monitorizacin ambiental en cada nuevo proyecto urbano.

Fotografa: Daniel Schoenen

21

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

3 Movilidad

Otra cara de la misma moneda es el asunto de la movilidad. Como ya se ha comentado, el patrn expansionista residencial que ha predominado en las ltimas dcadas en nuestro pas ha trado como consecuencia el aumento de la necesidad de movilidad de las personas residentes en las ciudades. La imposibilidad, por cuestiones de rentabilidad, de cubrir toda la extensin urbana con modos de transporte colectivos y pblicos hace que el principal modo de desplazamiento siga siendo el vehculo privado, sobre todo entre las personas que residen en las periferias urbanas. Adems, el transporte individual en coche, smbolo de libertad en la sociedad moderna, ha dejado su huella evidente en el diseo urbanstico y en los paisajes de la ciudad construida durante el siglo XX, algo que se ha pronunciado en la ciudad del siglo XXI, donde las grandes avenidas y los centros comerciales estructuran los nuevos desarrollos e invitan claramente al uso del coche. La prioridad de circulacin del vehculo privado ha sido el criterio dominante frente a la creacin de espacios tradicionales de encuentro o a los intereses de los usuarios de la va pblica no motorizados. El aumento de la congestin y la degradacin de la calidad ambiental dentro de los ncleos urbanos ha hecho crecer el anhelo, primero entre las clases ricas y posteriormente en las clases medias, de recuperar calidad ambiental y de poseer un pedacito de campo, un reclamo que los promotores urbansticos han sabido entender y se han lanzado rpidamente a la carrera de promover y ofrecer, a sus potenciales clientes, el sueo de una casa de campo en la ciudad. Las tipologas residenciales exentas y/o ajardinadas han crecido notablemente durante los aos del boom inmobiliario en toda Espaa y son las principales responsables del enorme incremento de la ocupacin urbana del suelo. Pero, adems, al ubicarse en las periferias urbanas, han incrementado la distancia entre zonas de

22

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

vivienda y zonas de trabajo y de ocio, aumentando a su vez las necesidades de desplazarse, as como la presin presupuestaria municipal en materia de transporte e infraestructuras viarias. La solucin sigue siendo el uso particular del vehculo. Este uso del coche muestra diferencias en funcin del tamao y tipologa urbana. As, mientras que las ciudades que soportan mayores ndices de motorizacin son las de tamao pequeo y medio, las grandes ciudades ven cmo, gracias a un aumento de la oferta de transporte pblico y de la intermodalidad, reducen su ndice de motorizacin. Otro factor de la alta motorizacin de la poblacin urbana es el hecho turstico. As, las ciudades que en Espaa soportan ndices de motorizacin ms elevados son Palma de Mallorca (781 vehculos por cada 1.000 habitantes), Santa Cruz de Tenerife (765), San Cristbal de la Laguna (755), Granada (717), Castelln de la Plana (702) o Murcia (700). Como ya se ha dicho, las grandes ciudades soportan ndices de motorizacin ms bajos por disponer de redes de transporte pblico amplias y de mayor eficacia. Entre ellas (ms de 500.000 habitantes), Mlaga es la que tiene un ndice mayor (Grfico 2). Las consecuencias de la congestin por trfico en las ciudades son mltiples: incremento del consumo energtico, de la contaminacin atmosfrica y acstica, el aumento de la siniestralidad y la inseguridad vial, la reduccin del espacio pblico para el ciudadano a favor del automvil, exclusin e incremento de la tensin social por el trfico, costes econmicos elevados por tiempos de desplazamiento excesivos, degradacin de la imagen urbana, etc. Grfico 2. ndice de motorizacin en grandes ciudades espaolas (>500.000 habitantes)
Nmero de vehculos / 1.000 habitantes

800 700 600 500 400 300 200 100 0 Madrid Barcelona Valencia Sevilla Zaragoza Mlaga Espaa 619,5 642,4 632,7 519,4 659,7 670,9

584,8

Fuente: Direccin General de Trfico (DGT). Ministerio de Fomento

23

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Grfico 3. Consumo de energa primaria del transporte en Espaa, 1997-2008


45.000 17% 16% 14% 13% 12% 11% 10% 9% 8% 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 15%

Consumo de energa nal (Mtep)

40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0

Consumo absoluto

Porcentaje UE-27

Fuente: Eurostat

Como se puede ver en el Grfico 3, el consumo de energa en el transporte en Espaa est por encima de la media europea y si lo medimos en trminos de intensidad esta discrepancia destaca an ms. Pero, adems, este elevado consumo de energa final por parte de los transportes supone el aumento de GEI y otros contaminantes a la atmsfera, especialmente dainos, por los niveles de concentracin, en las reas urbanas. As, por ejemplo, en las grandes ciudades espaolas, los niveles de NO2 se disparan muy por encima de los lmites permitidos por la legislacin para la proteccin de la salud humana (Grfico 4). Grfico 4. Valor medio anual de dixido de nitrgeno (NO2) en grandes ciudades espaolas, ao 2007
Madrid Barcelona Valencia Zaragoza 0 10 20 30 40 50 60

En g/m3

Fuente: OSE

24

% Espaa / UE-27

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Otro factor que est reduciendo considerablemente la calidad de bienestar en las ciudades es el ruido, un contaminante que, hasta hace poco tiempo, no tena an una connotacin negativa, sino que se aceptaba como una consecuencia del crecimiento econmico. Desde hace unos aos, la UE obliga a los pases y ciudades europeas a conocer, mediante mapas estratgicos del ruido, dnde y con qu intensidad se encuentran los focos de ruido y cul es el nivel de exposicin de las personas, de tal manera que se pueda actuar para reducir la contaminacin acstica. El transporte en general y los vehculos privados en particular son los principales focos de emisiones de decibelios en las ciudades. La OMS estima que un 74% de la poblacin urbana espaola est afectada por el ruido del trfico y que un 23% est sometido a niveles no saludables (EESUL, 2009). El Grfico 5 demuestra que, segn el tamao de la ciudad, entre un 27% de los participantes en la encuesta (ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes) y un 45% (ms de 400.000 habitantes) consideran el ruido como un problema de su vivienda o su zona. El modelo de movilidad urbana es clave para el buen funcionamiento de la propia ciudad, pero, adems, es un campo abierto para la innovacin tecnolgica. Una ciudad moderna, eficiente y productiva requiere de un sistema para la movilidad de personas basado en el transporte pblico de alta calidad, que ahorre energa y apueste por las tecnologas limpias que no contaminen, y en los modos de movilidad blanda. Y para ello, no solo se requiere la infraestructura necesaria (flotas sostenibles con plataformas individualizadas, carriles bici, zonas peatonales amplias, etc.), sino que es necesaria una importante labor de aculturacin que logre cambiar los hbitos con respecto al uso del coche, que impulse una nueva cultura de la movilidad en las ciudades. Grfico 5. Problemas de ruido en viviendas o zonas de residencias segn tamao de municipio
100% 80% 60% 40% 20% 0% 10.000 hab. 10.001 hab. a 50.000 hab. No expuesto/a 50.001 hab. a 100.000 hab. Algo expuesto/a 100.001 hab. a 400.000 hab. 401.000 hab.

Muy expuesto/a

Fuente: Encuesta Europea de Salud en Espaa, 2009

25

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Las buenas prcticas existentes en materia de movilidad casi siempre consisten en una combinacin de medidas diferentes que, en su conjunto, logran la disminucin de las externalidades negativas del transporte y mejoran el funcionamiento diario de la propia ciudad. Se basan en el fomento del transporte pblico a travs de la extensin de la red y la mejora de la calidad del servicio mediante una gestin ms inteligente. Incluyen medidas que facilitan el cambio modal como los aparcamientos disuasorios (park&ride) o la oferta de bicicleta, que aumentan la eficiencia del uso del coche privado a travs de frmulas como el coche compartido (car-sharing) o planes de movilidad para las empresas. Pero tambin, y casi siempre, estas medidas se acompaan de otras de carcter restrictivo y de penalizacin, como son los peajes de acceso a centros urbanos, el control del aparcamiento o las prohibiciones de acceso para coches especialmente contaminantes o de no residentes.

Buenas prcticas Curitiba (Brasil)


Ciudad situada al este de Brasil y capital del Estado del Paran, cuenta con una poblacin de 1,8 millones de habitantes (lo que equivale en Espaa a una ciudad como Barcelona). Su densidad demogrfica asciende a los 4.100 habitantes por km2. Desde el 2010, su alcalde, Luciano Ducci, pertenece al Partido Socialista Brasileo (PSB). Es considerada la capital verde de Sudamrica y gan el Globe Sustainable City Award en 2010, otorgado por la organizacin sueca Globe Award. El hito de Curitiba que ms destaca es la Red Integrada de Transporte (RIT), un sistema jerrquico de 2.160 autobuses de varios tipos. En los ejes principales circulan autobuses de alta capacidad, velocidad y frecuencia con carriles propios, el autobs de trnsito rpido (Bus Rapid Transit, en ingls, BRT). El acceso es muy gil a travs de plataformas elevadas adaptadas a personas con movilidad reducida y con pago nico al entrar. Adems, el sistema cuenta con lneas complementarias entre barrios: lneas directas de larga distancia con pocas paradas; lneas alimentadoras que unen las terminales con los barrios; lneas circulares del centro y 370 autobuses de lneas convencionales no integrados en el sistema. El sistema es utilizado por ms de 2 millones de pasajeros diarios y el 70% de los habitantes lo usan para ir al trabajo. La RIT transport al 84% de los usuarios del sistema en 1995.

26

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Aparte de ser una ciudad vanguardista en el mbito del transporte pblico, Curitiba es una ciudad verde y considerada de alta calidad de vida. Dispone de 30 parques, 52m2 de zonas verdes por habitante. Muchas de las zonas verdes se han construido en suelos anteriormente usados para industria o comercio. Hay una legislacin especfica para proteger la vegetacin local. Y se han convertido muchas calles en zonas peatonales. La ciudad cuenta con 120 km de carriles para bicicletas. Cuenta con un programa de intercambio verde: habitantes de barrios marginales pueden intercambiar bolsas de plstico o basura reciclable por tickets para el autobs, comida, material de colegio, juguetes, entradas para actividades de ocio, etc. En Curitiba, se recicla el 70% de la basura.

Fotografa: Joel Rocha/Secretara Municipal de la Comunicacin

27

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

4 Consumo energtico, emisiones de GEI y edificacin

Es difcil y arriesgado ofrecer cifras sobre el consumo energtico y la contribucin al cambio climtico de los mbitos urbanos. Las ciudades han expulsado a las grandes industrias y se han terciarizado, lo que ha reducido sus emisiones directas. Sin embargo, la cada vez mayor urbanizacin del planeta, con porcentajes medios de ms del 50% de la poblacin viviendo en ciudades, as como el elevado nivel de consumo y confort de las personas que viven en ellas, hace que sea posible imputar a los entornos urbanos huellas ecolgicas sobre el conjunto del planeta muy elevadas. En todo caso, algunos de los sectores que ms contribuyen al cambio climtico, tales como la energa (en concreto, el sector de la combustin energtica no industrial), el transporte y la construccin, estn claramente vinculados con las dinmicas urbanas. El boom y modelo urbanstico de las ltimas dcadas han condicionado un aumento de las necesidades de desplazamiento (tal y como ya se ha comentado en el apartado anterior), pero tambin un boom del sector de la construccin y un incremento de los consumos energticos. Las ciudades son entidades 100% dependientes energticamente. Segn la distribucin del consumo de energa final en Espaa, el 26% se vincula al sector residencial y de servicios. A estas cifras hay que aadir el consumo que suponen los transportes urbanos y el sector de la construccin (un 1,6% del total de energa final consumida por la industria). En este sentido, existen estimaciones de que la emisividad media por uso de energa de un edificio es de 3 toneladas de CO2 al ao. As mismo, las emisiones producidas por la fabricacin de materiales de construccin se estiman entre 500 y 700 kg de C02 equivalente por cada metro cuadrado de superficie edificada. La Tabla 2 desglosa la contribucin de los distintos sectores al total de las emisiones de xido de nitrgeno, dixido de azufre y CO2.

28

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Tabla 2. Emisiones por sectores


NOx Transporte Construccin y manufactura Energa
Fuente: CNE

SO2
14% 23% 60%

CO2
37% 19% 33%

60% 11% 19%

Segn la Carta del Transcantbrico, 20104, la ciudad consume el 50% de la energa que proviene de combustibles fsiles y el 60% de los recursos naturales. El consumo de energa elctrica en las ciudades espaolas medido como MWh por habitante ha crecido durante los ltimos aos. Una aproximacin al peso que en esta tendencia corresponde a las ciudades es el consumo medio por habitante en las capitales provinciales que, con unos 5,32MWh/hab. en 2005, es significativamente mayor a la media por habitante del pas con 3,9MWh/hab. (OSE, 2008). Tambin merece ser mencionado que el consumo medio de las ciudades en la costa supera en ms de 1MWh/hab. al consumo medio en las ciudades del interior. Como gran consumidora de energa y recursos, la ciudad se ha convertido en la mxima responsable del cambio climtico, puesto que es en ella donde se producen los mayores niveles de consumo y, por tanto, de demanda de recursos. As mismo, siguen siendo los centros urbanos los principales focos de produccin a nivel mundial. Calcular qu porcentaje de emisiones antrpicas genera las ciudades es complicado, pero segn el informe Las ciudades y el cambio climtico: orientaciones para polticas, 2011 del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONUHabitat, la proporcin de emisiones procedentes de las ciudades (calculado sobre el consumo) oscila entre el 60% y el 70% del total. Luchar contra el cambio climtico desde la ciudad supone hacer ciudad de manera ms eficiente. Con ello, no solo se reducen emisiones de GEI (cuya evolucin en Espaa podemos observar en el Grfico 6), sino que se consiguen mejores ciudades para vivir. Desde la ciudad, las polticas de mitigacin y de adaptacin al cambio climtico deben fomentar el ahorro energtico, con modelos de transporte sostenibles y hbitos de vida menos consumistas, deben apostar por la reduccin/eliminacin de los combustibles fsiles en viviendas y centros de trabajo, se debe promocionar un mix energtico con un elevado peso de las energas renovables y se debe impulsar
4 Carta por una ciudad habitable y sostenible, plural, diversa, creativa, del conocimiento y participativa: iniciativa de participacin colectiva promovida por la Asociacin Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) para alentar el debate y buscar soluciones para lograr mejores ciudades y ms sostenibles.

29

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Grfico 6. Evolucin de las emisiones de gases de efecto invernadero en Espaa


160 150 140 130 120 110 100 90 80 1990 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Objetivo Kioto 2012: UE-15 Objetivo Kioto 2012: Espaa

Fuente: Inventario nacional de gases de efecto invernadero

un planeamiento urbanstico y una arquitectura que incorpore criterios tcnicos que reduzcan la demanda energtica de las viviendas y edificios en general, que fomente el reciclaje y la valorizacin de materiales y residuos, as como que favorezcan un uso eficiente de los recursos.

30

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Buenas prcticas Ciudad solar de Linz-Pichling (Austria)


La ciudad de Linz se sita en el noroeste de Austria, cuenta con una poblacin de unos 190.000 habitantes, ms de 200.000 empleos y 9.600 empresas. Las necesidades de vivienda de los aos noventa pusieron de manifiesto que la nica zona posible para el crecimiento futuro de la ciudad era el sureste, el distrito de Linz-Pichling. Es en aquel momento cuando se comienza a gestar la idea de construir la nueva rea urbana con criterios medioambientalmente sostenibles. El proyecto ha sido premiado en varias ocasiones y catalogado por el programa UN-Habitat como Best Practices. El ecobarrio solar de Linz-Pichling ocupa una superficie de 60 hectreas donde viven 3.200 habitantes en un total de 1.300 apartamentos. El plan de desarrollo urbanstico fue realizado por el arquitecto austriaco Roland Reiner, y los proyectos de las primeras viviendas han contado con firmas como las de Norman Foster, Richard Rogers y Thomas Herzog. Est constituido por edificaciones que incorporan criterios de arquitectura sostenible, sobre todo solar, orientados al autoabastecimiento energtico. El modelo se aplica tanto a los equipamientos pblicos como a las viviendas. La arquitectura solar se caracteriza, principalmente, por un diseo compacto, con fachadas inteligentes orientadas hacia el sur, iluminacin y ventilacin natural y una ptima inercia trmica. De esta forma, las viviendas que componen el ecobarrio solar de Linz- Pichling reducen su demanda energtica situndola en 37 KWh/m2, frente a los 65 KWh/m2 de una vivienda convencional situada en la misma regin. El suministro de energa se realiza de la siguiente forma: Cuenta con una planta de cogeneracin donde se produce electricidad y calor con combustibles renovables (biogs y aceite vegetal). Existen colectores termosolares para producir agua caliente. Cuando se producen picos de consumo, la autoproduccin se complementa con calefaccin procedente de la red.

31

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

En cuanto a la gestin de los residuos, los desechos orgnicos se valorizan como biogs que se usa en la planta de cogeneracin. En lo relativo al agua, las aguas grises (las procedentes de duchas, lavabos, etc.) se depuran en el barrio mediante filtrado a travs de un lecho de grava. As mismo, existe un sistema de gestin de aguas pluviales con huecos, galeras y embalses que garantizan que se filtren directamente en el suelo, favoreciendo el ciclo natural del agua. El barrio dispone de una amplia red peatonal y para bicicletas, y se encuentra conectado con el centro de Linz por un tranva. As mismo, existen zonas verdes como reas de transicin entre las viviendas y el medio natural circundante. Desde el punto de vista social, el proyecto de diseo cuenta con criterios de cohesin, tales como la mezcla social, conseguida a travs de una mezcla de tipos de vivienda y de regmenes de propiedad, de diseos adaptados a las mujeres, nios, mayores y discapacitados, a la mixtura de los usos, etc. Desde el punto de vista de la participacin, se utiliza la realidad virtual como herramienta para la planificacin y la comunicacin. La crtica actual al ecobarrio de Linz-Pichling es la falta de servicios/equipamientos para los jvenes que provoca un xodo hacia el centro de Linz.

Fotografa cedida por el Ayuntamiento de Linz

32

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

5 Recursos y residuos

Como grandes centros de consumo, las ciudades demandan elevadas cantidades de recursos y son grandes productoras de residuos. La reduccin de la huella ecolgica de las ciudades en este sentido pasa por conseguir un metabolismo urbano ms eficiente, que cierre ciclos de productos y que ample la vida til de los mismos para optimizar al mximo su aprovechamiento. Esto implica la generalizacin de un consumo ms prudente y responsable que provoque una reduccin de los residuos. La reutilizacin y reciclaje de suelo, materiales y agua debe convertirse en un principio bsico en la creacin de ciudad y en su mantenimiento.

5.1 Agua
En torno al 8% del agua que se utiliza en Espaa se emplea para el consumo urbano. Tres cuartas partes de los 4.941 hectmetros cbicos de agua suministrados a las redes pblicas de abastecimiento urbanos en 2008 han sido distribuidos para el consumo de los hogares, sectores econmicos (sin agricultura de regado) y consumos municipales (Grfico 7). El 68% del agua consumida por las redes pblicas de abastecimiento urbano fueron para el consumo residencial. El consumo medio de agua en los hogares en 2008 ha sido de 154 litros por habitante y da, el 1,9% menos que en 2007 (INE, nota de prensa del 20 de julio de 2010). Segn el OSE, los menores consumos per cpita se dan en las grandes ciudades (mayores de 500.000 habitantes) y el mayor consumo, en ciudades menores de 200.000. Las consecuencias del cambio climtico respecto a la calidad y la cantidad disponible del agua ponen ms en valor que nunca la concepcin del fenmeno hidrolgico como un ciclo integral, donde el ahorro en el consumo, la reutilizacin del recurso y su devolucin al medio en condiciones de calidad constituyen los elementos clave para su correcta gestin (CCEIM, 2009). Los dos desafos principales a los que tienen

33

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Grfico 7. Evolucin del consumo de agua distribuida y controlada por sectores


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Hogares 2006 2007 2008

Consumos municipales y otros

Sectores econmicos

Fuente: INE

que enfrentarse las ciudades para una gestin del agua ms sostenibles son, primero, el uso eficiente del agua y, segundo, la prevencin de su contaminacin. Respecto al primero, el dato ms destacable son las prdidas reales en las redes pblicas por fugas, roturas y averas, lo que supuso el 16,6% del total del agua suministrada a las redes en el ao 2010 (INE, 2010). Aunque esto todava es un porcentaje alto, hay que sealar la mejora respecto al ao 2000, en el que eran todava del 22,1% (OSE, 2009) (Grfico 8). Grfico 8. Eficiencia en la distribucin del agua en Espaa (prdida de aguas reales, porcentaje)
24% 22% 20% 18% 16% 14% 12% 10% 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: INE

34

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Grfico 9. Evolucin del volumen de agua reutilizada en Espaa (porcentaje sobre el total de aguas residuales tratadas)
14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 10% 9,5% 7,3% 6,2% 5,5% 7,8% 11% 11,6%

7,4%

Fuente: INE

El uso eficiente del agua tambin supone incrementar las proporciones de agua reutilizada. Aunque en los ltimos aos se ha aumentado el volumen de agua que es reutilizada tras su tratamiento en las plantas de depuracin, en Espaa solo se reutiliza el 11,6% del agua tratada (Grfico 9). El uso de este tipo de agua es, principalmente, para riego de jardines y limpieza y baldeo de calles urbanas. El deterioro de la calidad de las aguas sobre todo es debido a la contaminacin directa urbana (de origen domstico e industrial) que impide que el medio hdrico tenga suficiente capacidad de autogeneracin. Responsables principales son los vertidos urbanos, las escorrentas pluviales urbanas y los vertidos directos en momentos de lluvias torrenciales por colapso de los sistemas depuradores, ante la falta de redes separativas (CCEIM, 2009). Pero tambin respecto al segundo indicador se puede concluir que la situacin en Espaa ha mejorado significativamente durante las ltimas dos dcadas, incluso en comparacin con otros pases europeos (OSE, 2009). El Grfico 10 demuestra que los niveles de Demanda Bioqumica de Oxgeno5 del agua tras ser tratada en las estaciones de depuracin han ido mejorando.

Parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra lquida, disuelta o en suspensin. Se utiliza para medir el grado de contaminacin del agua, normalmente se mide transcurridos cinco das de reaccin (DBO5).

35

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Grfico 10. Evolucin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) en Espaa (antes y despus del tratamiento)
450 400 350 300 250 327,5 321,7 312,3 319,2 360,9 292,2 2008 200 150 100 50 0 2003 2004 2005 Antes 2006 Despus 2007 27,3 26,6 26,2 27,6 20,1 22,1

Fuente: INE

5.2 Calidad del aire


La contaminacin atmosfrica es uno de los problemas ms evidentes y de mayor impacto meditico que padecen las ciudades. Esto es porque afecta ya a la salud de las personas que viven en ellas6. Hoy en da, su principal causante es el trfico, una vez que la industria ha ido abandonando los centros urbanos. La solucin a la contaminacin de aire pasa, por tanto, por implantar nuevos modelos de movilidad en las ciudades que apuesten por los transportes colectivos y los modos blandos de desplazamiento, as como por la sustitucin de flotas y vehculos que funcionan con combustibles fsiles por tecnologas limpias. Aunque los datos del Grfico 11 parecen mostrar una ligera mejora de la calidad del aire en los grandes municipios espaoles respecto al ao 1995, la situacin sigue siendo preocupante. El valor lmite para la proteccin de la salud humana establecido por la legislacin vigente7 tanto para dixidos de nitrgeno (NO2) como para partculas (PM10) es de 40g/m3. En el caso del NO2, un gas contaminante cuya principal causa es el trfico, todas las ciudades de ms de 500.00 habitantes superan el
6 7 La Organizacin Mundial de la Salud estima que la contaminacin atmosfrica es responsable de un 1,4% de las muertes mundiales y de entre un 0,6% y el 1,4% de la tasa de morbilidad (Informe Cambio Global en Espaa). R.D. 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

36

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Grfico 11. Calidad del aire en municipios espaoles (>500.000 habitantes)


70 60 50 En g/m3 40 30 20 10 0

1995

1996

1997

1998

1999

2000 NO2

2001

2002 PM10

2003

2004

2005

2006

2007

Fuente: OSE

valor lmite medio anual8. En cuanto a las partculas finas (PM10), la situacin es, en general, mejor, ya que la mayora de las grandes ciudades han podido cumplir con los objetivos fijados por la normativa. Como dato positivo, cabe sealar la positiva evolucin en los ltimos aos del dixido de azufre (SO2), gracias a la sustitucin progresiva del carbn en los procesos industriales y en la combustin no industrial (sustitucin de calderas domsticas e industriales). Las consecuencias que sobre la actividad econmica ha tenido la crisis financiera internacional han supuesto una mejora de los valores registrados por las redes de control urbanas en la mayora de los contaminantes.

5.3 Gestin y tratamiento de residuos


En el periodo 1990-2007, la produccin de residuos urbanos en Espaa ha aumentado un 95% en trminos absolutos. La cantidad total de residuos generados en 2007 fue de 25,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento de ms del 4% respecto a las cifras de 2006. Per cpita, suponen 1,52 kg por persona al da (Fundacin IDEAS, 2010). Con eso, Espaa se ubica entre los mayores generadores de residuos en Europa junto con Irlanda, Reino Unido, Noruega, Pases Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.
8 Informe de Sostenibilidad de Espaa, 2010. Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa (OSE).

37

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Grfico 12. Evolucin de la produccin de residuos urbanos en Espaa (Kg/habitantes/ao)


525 537 537 556 2007

600
488 502

550
474 443 437 459

500 450
330 357 362 378 388

400 350 300 250 200


1990 1991 323

1992

1993

1994

363

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

471

2002

2003

2004

2005

2006

Fuente: OSE

Segn el OSE en su informe sobre Sostenibilidad local del ao 2009, el consumo sin reciclaje ha producido un crecimiento constante de las cantidades de residuos generadas, hasta alcanzar cifras que sobrepasan la capacidad de asimilacin del territorio (en el Grfico 12 vemos la evolucin de la produccin de residuos urbanos para Espaa en su conjunto). La tasa de produccin de residuos refleja las pautas de consumo y estilo de vida de los ciudadanos. 50 capitales de provincias son responsables del 30% de los residuos urbanos generados. Pero la gran mayora de las capitales de las provincias no supera ni la media espaola (en kg/hab/da) ni la media de la UE-15. El OSE concluye que la tasa de produccin no guarda relacin con el tamao de la ciudad, sino ms bien con su ubicacin en el interior o en la costa, o lo que es lo mismo, con su grado de especializacin turstica (Grfico 13). Respecto al tratamiento de los residuos urbanos el dato que ms destaca en Espaa es el bajo porcentaje de incineracin comparado con la media europea y, sobre todo, en comparacin con pases centroeuropeos tales como Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Luxemburgo, Pases Bajos y Suecia. Aqu existe an un gran potencial para el aprovechamiento de los residuos urbanos como fuente energtica. Uno de los mayores esfuerzos acometidos en Espaa en las ltimas dos dcadas es la reduccin de los vertidos incontrolados. Segn datos del OSE, se ha pasado de un 26% de residuos que en 1990 se destinaban a vertederos sin control al actual 1%. En materia de uso y gestin de los recursos y de los residuos, una buena prctica supone, en primer lugar, evaluar la huella ecolgica de la ciudad y la capacidad de carga

38

2008

521

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Grfico 13. Produccin de residuos urbanos, 2008 (Kg/per cpita/ao)


700
665,6 636,6 588,1 609,5 657,2

600
522,8 510,2 521,9

570,9

550,2

570,1

531,9

500,8

519,4

481

481,5

400 300 200 100 0

Catalua

Castilla-La Mancha

Com. Valenciana

Andaluca

470,5

Ceuta y Melilla

Castilla y Len

Canarias

Cantabria

Asturias

Madrid

Extremadura

Fuente: INE

del territorio donde se asienta, valorando las implicaciones que, sobre el territorio tendrn nuevos desarrollos urbansticos y de infraestructuras. Por ejemplo, y en relacin con el agua, la planificacin urbanstica debe estar integrada y ser coherente con la planificacin de gestin del recurso a nivel de cuenca hidrogrfica. En segundo lugar, la ciudad sostenible debe promover el consumo responsable, tanto de recursos como el agua y la energa, como de productos empaquetados que generan grandes cantidades de residuos. Adems, hay que impulsar el concepto de ciclo cerrado de un producto, es decir, fomentar su aprovechamiento completo y su reutilizacin (sea como un nuevo producto, sea como energa). As mismo, es fundamental alargar la vida til de los materiales (por ejemplo, de los pavimentos) y del mobiliario urbano. Para lograr una ciudad sostenible desde el punto de vista de la gestin de los recursos y de su metabolismo, es fundamental seguir implicando a la ciudadana mediante iniciativas que promuevan la transmisin de informacin y de conocimiento, y la educacin. Es una cuestin de corresponsabilidad.

Pas Vasco

Baleares

Navarra

La Rioja

Aragn

Espaa

Galicia

Murcia

532,1

500

543,5

39

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Buenas prcticas Estocolmo (Suecia)


Estocolmo, la capital y ciudad ms poblada de Suecia, es sin duda uno de los referentes mundiales en sostenibilidad urbana en todos sus aspectos. Desde los aos noventa ha apostado decididamente por un modelo sostenible y esto la ha llevado a convertirse en el ao 2010 en la primera ciudad galardonada con el premio Capital Verde Europea, concedido por la Comisin Europea. Dispone de un plan de accin cuyo ambicioso objetivo es llegar a ser una ciudad libre de combustibles fsiles en 2050. Desde 1990, ha logrado reducir las emisiones de CO2/habitante en un 25%. En el apartado de gestin de agua y residuos, Estocolmo ha desarrollado polticas que la han convertido igualmente en una autntica ciudad de referencia. Uno de los grandes hitos ambientales de Estocolmo es su capacidad para cubrir el 80% de la demanda energtica de calor mediante el conocido como district heating (sistema de calefaccin urbana o de distrito), alimentado principalmente a travs de la combustin y tratamiento de los residuos. La ciudad dispone, adems, de la red de district cooling ms grande del mundo. La ciudad recupera el 73,5% de los residuos producidos por los hogares para el district heating. Otro 25% se recicla y el 1,5% restante es biolgicamente tratado (la legislacin sueca no permite el vertido de residuos orgnicos). Todos los residuos alimenticios se reciclan a travs de la conversin en biogs y fertilizantes. Los residuos peligrosos se recogen a travs de las 110 estaciones de puntos limpios movibles que hacen 460 paradas al ao. A travs de incrementar la eficiencia en la distribucin y de la utilizacin de baos y electrodomsticos de bajo consumo (clase A o superior) y otros medios tcnicos, Estocolmo ha logrado reducir su consumo de agua de 200 a 150 l/da/habitante.

Verdaderamente vanguardista en el mbito de la sostenibilidad, y especialmente de la gestin de agua y residuos, es el barrio Hammarby Sjstad, un proyecto cuyo objetivo era convertir un antiguo terreno industrial en un ejemplo de sostenibilidad ambiental.

40

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Este barrio se basa en la idea de un ciclo ecolgico cerrado, en el que los residuos generados producen la energa trmica y elctrica demandada en el mismo. Para que sea posible, dispone de un sistema mecnico de vacuo de recogida subterrnea de los residuos slidos que ahorra la energa que normalmente se gasta en el transporte. Este sistema permite aprovechar todos los residuos orgnicos generados y a la vez reducir la contaminacin, tanto acstica como ambiental, al no necesitar camiones de recogida de basura. El combustible utilizado en el sistema de calefaccin del distrito procede aproximadamente en un 80% de energa renovable. El agua residual, tratada y convertida en lodo biolgico, permite la generacin de biogs, que se utiliza en su mayora como combustible de la flota urbana de autobuses. La ciudad tambin aprovecha el agua de lluvia. La recogida en las calles se dirige a un sistema de purificacin y filtracin, mientras que la recogida en los edificios se emplea en humedales cercanos.

Fotografa cedida por el Ayuntamiento de Estocolmo

41

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

6 Cohesin social y territorial

Hablar de la cohesin social o tambin de la dimensin social de la sostenibilidad urbana se refiere sobre todo a evitar, frenar o revertir dos tendencias presentes, aunque en grados muy diferentes, en la mayora de las grandes ciudades. Por un lado, la llamada segregacin social de la ciudad en trminos de renta, entre barrios privilegiados y barrios marginales y, por otro lado, la inaccesibilidad de muchas zonas urbanas para dar cabida a colectivos desfavorecidos como nios, mayores y discapacitados por la ignorancia de los planes urbansticos frente a sus necesidades, lo que provoca la segregacin espacial en trminos de estructura demogrfica. Una ciudad socialmente sostenible se caracteriza por: 1) La eliminacin de la exclusin y marginalizacin social. 2) La existencia de mezcla social en cuanto a rentas, edad y etnias en todas las zonas de la ciudad. 3) Una alta sensibilidad respecto a las necesidades especficas de cada colectivo presente, especialmente de los colectivos ms vulnerables como mayores, nios o discapacitados. 4) La disposicin a la comunicacin con los ciudadanos, facilitndoles la informacin que necesiten para poder participar activamente en la vida urbana y dndoles la oportunidad de ser escuchados. La segregacin social de la ciudad y la marginalizacin de barrios enteros es una consecuencia de errores o de falta de planificacin, de la desregulacin urbanstica y de la forma en la que se ha promocionado la vivienda. Las clases medias emergentes abandonan los centros de la ciudad, especialmente en el momento de tener hijos, mientras que las clases medias bajas, obreros y empleados de baja capacidad adquisitiva se van

42

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

a la periferia porque no pueden pagar los altos precios de la vivienda del centro de la ciudad. As mismo, y de manera premeditada, las clases altas se aslan del resto en urbanizaciones cerradas y exclusivas, contribuyendo a la segregacin descrita. Cuando la segregacin se convierte en una situacin de marginalidad real se puede hablar de guetos o sociedades paralelas. Entonces se trata de barrios con altas tasas de paro y criminalidad y las personas que viven en ellos dejan de participar en la vida cotidiana del resto de la ciudad. A la vez, el resto de la ciudad se aleja de aquellas zonas. La marginalidad que se solidifica en estos barrios conlleva el riesgo de perpetuar situaciones de pobreza y exclusin social durante generaciones. En Espaa, los casos ms extremos se encuentran en los barrios de chabolas en donde viven comunidades de gitanos y de inmigrantes procedentes de pases pobres situados en los bordes de la grandes ciudades, tales como la Caada Real en Madrid (Mapa 1 y 2). A veces, el potencial explosivo inherente a estas situaciones se manifiesta de forma cruda, como durante los disturbios ocurridos en varias ciudades francesas en el otoo de 2005. Mapa 1. Distribucin espacial de la poblacin extranjera en la ciudad de Madrid, ao 2011

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos estadsticos del Ayuntamiento de Madrid

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Mapa 2. Distribucin espacial de la poblacin extranjera en la ciudad de Barcelona, ao 2011

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos estadsticos del Ayuntamiento de Barcelona

Para medir el grado de segregacin o de la falta de cohesin social de una ciudad, se puede recurrir a indicadores como la distribucin o la concentracin de las viviendas de proteccin o pblicas, de la renta, de los precios de venta o alquiler de pisos, de la composicin tnica, la abstencin electoral, las tasas de criminalidad, el nivel de envejecimiento de la poblacin, etc. Pero desafortunadamente no existe hasta ahora en Espaa un observatorio que recopile estos datos desde el punto de la sostenibilidad social urbana y que sea capaz de planificar y prever los cambios sociales y en las estructuras familiares que se estn produciendo y que tendrn claras consecuencias sobre la estructura urbana y residencial. Su creacin sera una propuesta prometedora. Son varios los documentos que sealan a la cohesin social como principal objetivo

44

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

del planeamiento actual y pilar fundamental para el desarrollo territorial futuro. La Estrategia Europea 2020 tiene entre sus tres prioridades impulsar un crecimiento integrador, esto es, basado en la cohesin social y territorial. Ms concretamente en el mbito urbano, cabe sealar la Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles, aprobada el 24 de mayo de 2007, donde se recomienda la aplicacin de polticas de desarrollo urbano-regionales integradas para alcanzar la cohesin social y territorial, sealando a las ciudades como responsables de ello. A nivel nacional, el Libro Verde del Medioambiente Urbano propone una serie de medidas no solo en el sentido de evitar la segregacin, sino tambin para mejorar la accesibilidad y aumentar la participacin ciudadana. En conjunto, las principales acciones para fomentar la cohesin social y territorial en las ciudades son:

Promover la mezcla social (por rentas, por edad y por nacionalidad) tanto en los
nuevos desarrollos como en la ciudad consolidada, mediante el incremento de la oferta de viviendas con algn tipo de proteccin, la apuesta por el alquiler y la correcta dotacin de equipamientos y servicios adaptados a las necesidades de los diferentes grupos sociales.

Facilitar el acceso a la vivienda. Apuesta firme por el alquiler en vez de por la


venta de vivienda. Establecer en los planes urbansticos un mayor porcentaje de vivienda social, a poder ser en el mismo edificio. Modificar las frmulas de adjudicacin de la vivienda social apostando por el rgimen de alquiler y los sistemas rotatorios.

Apostar con firmeza por modelos de movilidad sostenible, basados en el

transporte pblico y en las formas de movilidad blanda. Impulsar modelos urbansticos basados en la mezcla de usos y la proximidad como base para una movilidad sostenible y para lograr una ciudad accesible para todos. mientos de la ciudad a las personas con movilidad reducida y con discapacidades sensitivas y psquicas. Participacin de expertos en materia de discapacidad en todos los planes y proyectos urbansticos.

Accesibilidad universal. Garantizar el acceso a todos los servicios y equipa-

En muchos casos, es recomendable desarrollar programas especficos para colectivos como inmigrantes o jvenes desempleados, madres solteras, mayores, etc.9 Pero, en
9 Buenos ejemplos para estrategias de integracin de inmigrantes se encuentran en el proyecto INTICITIES, http://www.integratingcities.eu/

45

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

general, se ha tenido buenas experiencias con estrategias nacionales que fomenten e incentiven de una manera integrada la cohesin social en colaboracin con los municipios (algunos casos son el programa URBAN europeo, el programa Ciudad social del Gobierno alemn, el Programa nacional de renovacin urbana en Francia, o la Llei de Barris del Gobierno de Catalua). Estos programas basados en los territorios (area-based) se caracterizan tanto por su alto nivel de coordinacin horizontal (entre diferentes sectores a nivel local), como por su coordinacin vertical (entre UE, Estado nacional, regin etc.) y por la integracin de actores diferentes como administracin, ciudadanos, empresas y sociedad civil con un enfoque en el empoderamiento y la participacin (Eurocities, 2010).

Buenas prcticas El caso de Hoogvliet, Rterdam (Pases Bajos)


Se trata de un ejemplo de una rehabilitacin urbana integrada. Es un caso de transformacin de un barrio de la posguerra que en el momento de su construccin era un ejemplo de calidad de vida con viviendas modernas y amplios espacios verdes pblicos. El barrio fue planificado y construido para 60.000 habitantes, sobre todo para los trabajadores de la industria en el puerto cercano. Con el tiempo los edificios ya no cumplan los estndares exigidos por generaciones que crecieron en pocas de bonanza econmica y los habitantes que se lo podan permitir se cambiaron a otras zonas. No atendido por la administracin y con alquileres decrecientes, hicieron del barrio un lugar solo atractivo para personas de ingresos muy bajos. Crecientes tasas de pobreza, desempleo, viviendas decadentes y criminalidad contribuyeron a un continuo deterioro. Con el objetivo de parar esta situacin se empez en el ao 1999 con un programa ambicioso de rehabilitacin urbana que se basa en tres principios: primero, la diversificacin de la oferta de viviendas; segundo, la mejora de espacios pblicos y servicios pblicos; y tercero, la cooperacin entre todos los agentes. Partiendo de la conviccin de que la convivencia de personas de clases diferentes aumenta la cohesin social del conjunto, el objetivo principal de este programa es recuperar o fomentar la mezcla social, frenando el xodo de antiguos pobladores hoy acomodados y, a la vez, atrayendo nuevas familias de rentas medias. Antes de iniciarse el programa de rehabilitacin integral, el 87% de las viviendas eran de proteccin oficial. Por eso, el programa comenz con la drstica decisin de derrumbar 5.000 viviendas para sustituirlas por nuevas y vender otras 2.000. El objetivo establecido para 2015 prev una distribucin de un 44% para viviendas de proteccin oficial, un 47% de viviendas para clase media y un 9% de viviendas para habitantes con rentas altas.

46

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Para mejorar servicios pblicos como la educacin, el programa prev la construccin de un nuevo campus en cooperacin entre colegios existentes que incluye ofertas culturales y de deporte o un hotel y un restaurante gestionado por los estudiantes. Para armar la zona con nuevos espacios pblicos verdes se est construyendo un cinturn que dispone de varias superficies que pueden ser utilizadas para encuentros sociales como festivales, fiestas, bodas, etc. Estas iniciativas no solo mejoran los servicios para los ciudadanos, sino que a la vez contribuyen a la diversificacin de usos de los edificios y de actividades llevados a cabo en el barrio, lo que por su parte mejora el clima social. Toda la planificacin fue desarrollada de una manera cooperativa entre actores pblicos y privados. Sobre todo las asociaciones propietarias de gran parte de las viviendas jugaban un papel importante. Y cada actor asuma la responsabilidad del proyecto en su parte. Crucial para un buen funcionamiento es la comunicacin continua entre todas las partes, implicando por supuesto a los propios habitantes. Aunque la conclusin del programa est prevista para 2015, ya se puede observar algunos resultados. Se puede constatar que las viviendas nuevas se venden bien, que Hoogvliet es una de las pocas zonas nuevas de Rterdam donde se registra un aumento de familias jvenes entre los nuevos habitantes y el valor de las viviendas est creciendo. Adems, la mejora de la situacin en el barrio gracias al programa de regeneracin se hace notar en las percepciones de los propios habitantes.

Fotografa cedida por el Ayuntamiento de Rterdam. Autor: Cor Vos

47

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

7 Ciudad inteligente y participativa

La idea de la ciudad digital, de la ciudad inteligente o tambin de la smart city se refiere en general al aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas en la organizacin inteligente y ms sostenible del territorio urbano. En este contexto se puede observar dos hilos del debate que solo a veces se manifiestan juntos en la prctica. Por un lado, se encuentran proyectos que tienen el objetivo de sentar la base tecnolgica en un rea en concreto con la esperanza de que esta base se transmita al entorno y fomente un desarrollo econmico ms generalizado a medio y largo plazo. De esto tratan proyectos como 22@bcn en el Poblenou de Barcelona, Digital Hub en Dubln y One North en Singapur. Por otro lado, hay iniciativas que persiguen sobre todo objetivos medioambientales o sociales y aprovechan los beneficios de las nuevas tecnologas ms bien como herramienta. Este segundo aspecto es el que permite integrar objetivos econmicos, sociales y ambientales, por lo que cuando se habla de ciudades sostenibles es el aspecto que ms interesa. Se puede observar las siguientes dimensiones centrales cuando se habla de la ciudad digital respecto a una mejora de la sostenibilidad urbana: 1) Una gestin ms inteligente del suministro elctrico. Las nuevas tecnologas abren el camino a las redes inteligentes cuyos contadores permiten una mayor adaptacin de la generacin elctrica a la demanda. Todos los ciudadanos podran ser generadores e incluso vender la electricidad que les sobre en el mercado. As se realizara lo que la Fundacin IDEAS ha declarado un nuevo derecho de la ciudadana y a la vez contribuira a la reduccin de las prdidas que caracterizan la situacin actual (Fundacin IDEAS, 2009). 2) De la misma manera, las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) pueden fomentar el ahorro energtico aumentando la eficiencia energtica de los edificios. Permiten la regulacin de la calefaccin y del aire acondicionado segn las necesidades y usos reales, por ejemplo, a travs del control desde el mvil.
48

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

3) La optimizacin de los flujos del trfico as como una mejora de las conexiones entre distintos medios de transporte a travs de las nuevas tecnologas mejorara la fluidez del trfico, aumentara la orientacin en las preferencias del cliente y reducira el consumo energtico y las emisiones de gases de efecto invernadero. 4) Siguiendo las ideas del open government y de la participacin ciudadana, las TIC pueden contribuir a una mayor sostenibilidad social de las ciudades. Mediante un incremento de la transparencia informativa y una mayor implicacin de los ciudadanos en los procesos de creacin y transformacin de las ciudades, se promueve una planificacin urbanstica ms eficiente y coherente con las necesidades reales de los ciudadanos y, adems, se previene el alejamiento entre los ciudadanos y la administracin. 5) El uso de las TIC en el mbito laboral y empresarial permite reducir y flexibilizar los flujos o movimientos diarios de los trabajadores. La implementacin del teletrabajo es una de las soluciones que favorecen la descongestin de las ciudades por el trfico y el ahorro energtico. 6) El comercio electrnico es otro ejemplo de cmo una implementacin ms extendida de las nuevas tecnologas en el mundo empresarial puede agilizar los procesos del negocio y reducir a la vez el consumo de recursos. 7) Una condicin sine qua non para que todo esto sea posible es la formacin adecuada de los ciudadanos para la aplicacin de las innovaciones. Por eso es crucial que desde la educacin primaria se integre la enseanza de capacidades TIC en metodologas y currculos. 8) Especial atencin en el proceso de la digitalizacin de la vida urbana merecen los colectivos en riesgo de exclusin como, por ejemplo, mayores, mujeres, discapacitados, inmigrantes y personas con rentas bajas. Porque si no se tiene en cuenta sus necesidades especficas, una mayor implementacin de las nuevas tecnologas puede incrementar ms an las brechas sociales existentes en esta cuestin. Por eso es importante no perder de vista que la accesibilidad a los mbitos en los que se desarrolla especialmente la ciudad sea igual para todos. En general, se puede esperar de la apuesta por la ciudad digital la conformacin de territorios inteligentes, la creacin de ncleos de innovacin y creatividad que favorezcan el crecimiento econmico y la creacin de empleo de una manera sostenible a medio y largo plazo.

49

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

Buenas prcticas Boston (EE UU)


Ciudad ganadora del Digital city 2010 en EE UU segn el dcimo Annual Digital Cities Survey. Se reconoce con este premio la ambiciosa aplicacin de las nuevas tecnologas en todos los mbitos: educacin, participacin ciudadana, eficiencia energtica y seguridad. Todas las iniciativas persiguen aumentar la transparencia, ampliar las posibilidades de participacin y mejorar la calidad de los servicios. Respecto a la educacin, trata por un lado de tener una amplia oferta pblica de acceso a ordenadores y banda ancha. Se mantiene una serie de programas para colectivos con necesidades especficas de formacin, como estudiantes, familias, mayores y parados. Se ha creado un sistema de seguimiento para las entidades e instituciones que ofrecen cualquier tipo de formacin o actividad cultural para agilizar su gestin y hacer las actividades ms transparentes para usuarios, los centros mismos que ofrecen las actividades y la administracin. Un proyecto que se est promoviendo es el carn joven nico que aglutina DNI, carn de biblioteca, comedor, transporte pblico etc., una medida que facilita la vida de los estudiantes y reduce el gasto. En el mbito de la seguridad pblica se trata en general de hacer ms eficiente la prevencin y deteccin de criminalidad e incidencias y agilizar las respuestas. Se cre Text-A-Tip, una lnea de SMS para facilitar pistas a la polica posiblemente relevantes para resolver un crimen. Se instalaron detectores de disparos y se facilitan los datos sobre crmenes a travs de un mapa web. Respecto al medio ambiente, se ofrecen servicios de reciclaje especficos para que los ciudadanos se puedan deshacer de sus equipos adecuadamente.

50

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Se virtualizaron 90 servidores y se consigui a travs de ello un ahorro energtico de 183,96 kWh al ao lo que corresponde a un ahorro de 42.310,80 dlares y la no emisin de 124.173 toneladas de CO2. Varias iniciativas se dirigen a empresas y sus empleados para concienciarles respecto a un uso eficiente de sus equipos y para fomentar la digitalizacin de procesos que hasta ahora se hacen a travs de formularios de papel. Para generalizar este proceso y definir objetivos concretos de ahorro y eficiencia se ha desarrollado un Green IT Roadmap. Un mapa virtual ofrece a los ciudadanos que quieran adquirir instalaciones solares un sistema que demuestra todas las instalaciones existentes y que permite calcular el potencial solar en todos los tejados. Un nuevo servicio on-line ayuda a los conductores de coche a evitar multas de aparcamiento, localizar sus choches remolcados y pagar multas. Para animar la participacin ciudadana se dise una aplicacin mvil con el fin de que los ciudadanos manden iniciativas y propuestas para la mejora de su barrio.

Fotografa: http://www.cityofboston.gov

51

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

8 Conclusiones

La informacin presentada en este documento pone de manifiesto que an queda un largo camino por recorrer para poder hablar de sostenibilidad urbana. Las ciudades siguen expandindose y consumiendo grandes cantidades de suelo y recursos hdricos, y amenazando la biodiversidad. La crisis financiera ha puesto el freno a un patrn de crecimiento urbanstico que se ha demostrado especulativo y devorador de paisajes y recursos naturales. Sin embargo, los factores que propiciaron ese modelo persisten: una cultura favorable a la propiedad frente al alquiler, unas administraciones locales con competencias sobre el urbanismo y con pocos recursos econmicos que las hace muy dependientes de ingresos procedentes del ladrillo, legislaciones del suelo y planes urbansticos que favorecen la especulacin, entidades financieras convertidas en promotoras y agencias inmobiliarias, un sector de la construccin que siempre resurge de sus cenizas y que condiciona el modelo econmico del pas, una fuerte especializacin turstica en muchos municipios costeros, etc. Urge una estrategia de cambio rotunda y basada en los principios del desarrollo sostenible a medio y largo plazo. De otra forma, cabe esperar que el boom urbanstico expansivo y una nueva burbuja se repitan en un futuro no muy lejano. La gran cantidad de declaraciones, normativas, estrategias y cada vez ms iniciativas demuestran que existe una mayor sensibilizacin, no solo por parte de los ciudadanos, sino tambin de las instituciones respecto al papel que corresponde a las ciudades en el cambio del modelo productivo. Ahora lo que toca es pasar de verdad a la accin. El Gobierno espaol demuestra con su estrategia y Ley de economa sostenible y con el Anteproyecto de Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano que est decidido a seguir el camino en esta direccin y a comprometerse de verdad con estas ideas. El propsito de querer dar un marco regulatorio nacional a la sostenibilidad urbana enlaza claramente con el mensaje que desde la Fundacin IDEAS queremos

52

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

transmitir a este respecto. Confiamos plenamente en que la futura Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano va a poner el nfasis en la necesidad de una planificacin que vincule de nuevo el urbanismo y la sociedad, orientada al largo plazo y al objetivo nico de crear ciudades con niveles adecuados de calidad de vida urbana, que fomenten la mezcla social y la participacin, y que aprovechen todas las oportunidades que nos ofrecen las TIC para enfrentar los retos de una manera inteligente. Aunque el camino por recorrer es an largo y la crisis puede retrasar la puesta en marcha de soluciones reales (aunque debera ser una oportunidad y un motivador del cambio), existen casos reales, ciudades que ya han acometido experiencias ejemplificadoras y con resultados favorables en esta materia. Este documento ha querido ilustrar cada una de las dimensiones abordadas con un caso que, por sus caractersticas, ha obtenido reconocimiento a escala mundial. As se describen, brevemente, los casos o buenas prcticas de Friburgo, Curitiba, Linz, Estocolmo, Rterdam y Boston. La vinculacin de cada caso a una dimensin (planificacin urbana, movilidad, eficiencia energtica, gestin de residuos y agua, cohesin social y ciudad digital) responde a una cuestin casi logstica puesto que, todas ellas, en mayor o menor medida, han aplicado polticas integrales hacia la sostenibilidad urbana, atendiendo todas las dimensiones descritas. Pueden destacar en alguna de ellas, como es el caso de Curitiba en movilidad o Boston en la digitalizacin de la ciudad. Pero lo que demuestran estos ejemplos o buenas prcticas es que la ciudad requiere polticas integrales y que, con voluntad, el cambio es posible. Queremos concluir con un declogo de los grandes objetivos de la sostenibilidad urbana. Aplicndolos en nuestras ciudades, estaremos ms cerca de contribuir al cambio hacia un modelo ms respetuoso con el medio ambiente y ms responsable con la sociedad actual y con las futuras generaciones.

53

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

10 grandes retos hacia la sostenibilidad urbana:


Cohesin social como objetivo nmero 1: mezcla social y accesibilidad. Rehabilitacin y freno de la suburbanizacin. Rentabilizar lo existente: reciclaje y rehabilitacin. Densidades sostenibles y usos mixtos. Mejorar el acceso a la vivienda como un derecho. Corredores verdes y espacios pblicos de convivencia y encuentro. Movilidad sostenible: transporte pblico y combustibles limpios. Ahorro de recursos: ciclos de vida cerrados y largos. Gobernanza y participacin. Uso de las TIC para alcanzar la sostenibilidad urbana.

54

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Referencias

CCEIM (2009): Cambio Global Espaa 2020/50. Programa Ciudades, http://www. cambioglobal.es/Informe%20CGE-CIUDADES.pdf. CE (2006): Estrategia temtica para el medio ambiente urbano (ETEMAU), http:// www.maec.es/SiteCollectionDocuments/Espana%20y%20la%20Union%20 Europea/Politicas%20Comunitarias/MedioAmbiente/com_2005_0718_es.pdf Economics for Energy (2010): Anlisis de la evolucin de la intensidad energtica en Espaa. Resumen ejecutivo, http://www.eforenergy.org/docpublicaciones/ informes/Resumen_ejecutivo.pdf. Eurocities (2008): Benchmarking integration government in Europes cities. Lessons from the INTI-CITIES project, http://www.integratingcities.eu/. Eurocities (2010): Social exclusin and inequalities in European cities: challenges and responses, http://www.eurocities.eu/uploads/load.php?file=Eurocities_ Poverty_EN_final-CGRE.pdf. Fundacin IDEAS (2009): Un nuevo modelo energtico para Espaa, http://www. fundacionideas.es/sites/default/files/Informe_Modelo_Energetico.pdf. Fundacin IDEAS (2010): IDEAS para una nueva economa, http://www.fundacionideas. es/sites/default/files/pdf/Ideas_para_una_nueva_economia.pdf. Fundacin Valds-Salas (2010): Carta del Cantbrico. INE (2010): Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua. Ao 2008, Nota de prensa del 20 de julio de 2010, http://www.ine.es/prensa/np607.pdf.

55

2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo

MARM (2009): Estrategia espaola de sostenibilidad urbana y local (EESUL), http:// www.mma.es/secciones/participacion_publica/calidad_contaminacion/ pdf/2009_dic_EESUL.pdf MMA (2007a): Estrategia espaola de medio ambiente urbano (EEMAU), Borrador, http://www.mma.es/secciones/participacion_publica/calidad_contaminacion/ pdf/estrategia_espaniola_med_amb_urbano_borrador.pdf. MMA (2007b): Estrategia espaola de desarrollo sostenible (EEDS), http://www. mma.es/secciones/el_ministerio/pdf/EEDSnov07_editdic.pdf. MMA (2007c): Libro verde del medio ambiente urbano, Tomo I, http://www. bcnecologia.net/decourban/libroverde.pdf. MVIV (2010): Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanstico espaol, http://siu.vivienda.es//siu/infoWeb/libroBlanco/es/presentacion.html. OMM (2007): Informe OMM 2005, http://www.observatoriomovilidad.es/images/ stories/05_informes/Informe_OMM2005.pdf. OMM (2010): Informe OMM 2008, http://www.observatoriomovilidad.es/images/ stories/05_informes/Informe_OMM2008.pdf OSE (2000): Cambios de ocupacin del suelo en Espaa, http://www.sostenibilidades.org/sites/default/files/_Informes/tematicos/suelo/suelo-esp.pdf. OSE (2008): Sostenibilidad local. Una aproximacin urbana y rural, http://www. sostenibilidad-es.org/sites/default/files/_Informes/tematicos/sostenibilidad_ local/sostenibilidad_local-esp.pdf. OSE (2009): Sostenibilidad en Espaa 2009, http://www.sostenibilidad-es.org/sites/ default/files/_Informes/anuales/2009/sostenibilidad_2009-esp.pdf. SEPES: http://www.sepes.es/actualidad/eventos/eu2010 UNPD (2009): Urban and Rural Areas 2009, http://esa.un.org/unpd/wup/ Documents/WUP2009_Wallchart_Urban-Rural_Final.pdf. Vegara, A. y de las Rivas J.L. (2004): Territorios inteligentes. Nuevos horizontes del urbanismo, Fundacin Metrpoli. Madrid.

56

Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro

DD 04

Pginas web:
www.cityofboston.gov/doit/initiatives/environment.asp www.curitiba.pr.gov.br www.freiburg.de www.freiburg.de/riesenlfeld www.freiburg.de/vauban www.linz.at www.rotterdam.nl/hoogvliet www.stockholm.se

57

DD 04

Documentos de debate publicados


1/2009. Una propuesta para la eleccin del Gobierno Europeo. Antonio Estella 2/2009. Inclusin y diversidad: repensar la democracia? Wolfgang Merkel 3/2009. El Estado Dinamizador antes y despus de la crisis econmica. Carlos Mulas-Granados 4/2009. Programa para una poltica progresista: nota para el debate. Philip Pettit 5/2009. Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo. Jeremy Rifkin 6/2009. Prioridades econmicas de Europa, 2010-2015. Andr Sapir 7/2009. La crisis econmica global: temas para la agenda del G-20. Joseph E. Stiglitz 8/2009. Global Progress: un paso decisivo para establecer una agenda progresista internacional para el siglo XXI. Matt Browne, Carmen de Paz, Carlos Mulas-Granados 9/2009. An EU Fit for Purpose in the Global Era. Una UE adaptada a la nueva era global. Loukas Tsoukalis, Olaf Cramme, Roger Liddle 10/2010. La estrategia 2020: del crecimiento y la competitividad a la prosperidad y la sostenibilidad. Antonio Estella y Maite de Sola 11/2010. La renovacin liberal de la socialdemocracia. Daniel Innerarity 12/2010. La produccin y el empleo en los sectores espaoles durante los ciclos econmicos recientes. Simn Sosvilla Rivero 13/2010. El modelo dans: un xito en Europa. Mogens Lykketoft 14/2010. Qu valor aade Espaa a frica subsahariana?: estrategia y presencia de Espaa en la regin. Jos Manuel Albares 15/2010. La Alianza de Civilizaciones: una agenda internacional innovadora. La dimensin local y su potencial en frica. Juana Lpez Pagn 16/2010. La crisis econmica mundial en frica subsahariana: consecuencias y opciones polticas para las fuerzas progresistas. Manuel de la Rocha Vzquez 17/2010. Microfinanzas, microcrditos y gnero en Senegal. Josefa Calero Serrano 18/2010. El debate sobre la Estrategia Espaola de Seguridad. Antonio Estella, Aida Torres y Alicia Cebada 19/2010. Biocombustibles lquidos: situacin actual y oportunidades de futuro para Espaa. Ricardo Guerrero, Gustavo Marrero, Jos M. Martnez-Duart y Luis A. Puch 20/2010. Conferencia African Progress. El papel y el futuro de las polticas progresistas en frica subsahariana. Carmen de Paz y Guillermo Moreno. 1/2011. Nuevas ideas para la regulacin del sistema financiero internacional. Rafael Fernndez y Antonio Estella 2/2011. El enmarcado socialdemcrata de la inmigracin en Espaa. David H. Corrochano 3/2011. La poltica de la inmigracin en Espaa desde la crtica y el anlisis progresista. Hctor Cebolla Boado

2011

DD

Documentos de trabajo publicados


1/2009. Cmo votan los espaoles en las elecciones europeas? Antonio Estella y Ksenija Pavlovic 2/2009. Por qu es necesario limitar las retribuciones de los ejecutivos? Recomendaciones para el caso de Espaa. Carlos Mulas-Granados y Gustavo Nombela 3/2009. El Tratado de Lisboa. Valores progresistas, gobernanza econmica y presidencia espaola de la Unin Europea. Daniel Sarmiento 4/2010. Por la diversidad, contra la discriminacin. La igualdad de trato en Espaa: hechos, garantas, perspectivas. Fernando Rey Martnez y David Gimnez Glck (coordinadores) 5/2010. Los actuales retos y la nueva agenda de la socialdemocracia. Ludolfo Paramio, Irene Ramos Vielba, Jos Andrs Torres Mora e Ignacio Urquizu 6/2010. Participacin ciudadana en el mbito municipal. Reflexiones terico-empricas y prcticas participativas. Eva Campos 7/2010. La nueva agenda social: reforma de las polticas activas de empleo. Asuncin Candela, Carlos Mulas-Granados y Gustavo Nombela 8/2010. Ideas para la creacin de ATILA (rea Trasatlntica de Integracin para la Libertad Ampliada). Antonio Estella, Alicia Cebada y Claudia Martnez 1/2011. Mujer y economa sostenible: balance y perspectivas. Reyes Maroto, Asuncin Candela y Carlos Mulas-Granados 2/2011. Cloud computing. Retos y oportunidades. David Cierco Jimnez de Parga y Johannes von Stritzky 3/2011. Gobierno abierto: alcance e implicaciones. Ana Corojan y Eva Campos

Documentos de anlisis poltico publicados


1/2011. La Espaa de Rajoy y Cameron 2/2011. Ciudades inteligentes: un modelo para Madrid

DD 04

Informes publicados
Nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y la economa mundial. Declogo de reformas para responder a una crisis sistmica. (Diciembre de 2008) La produccin de los pequeos agricultores y la reduccin de la pobreza. Principios para un mecanismo de coordinacin financiera (MCF) de apoyo a los pequeos agricultores. (Enero de 2009) Un nuevo modelo energtico para Espaa. Recomendaciones para un futuro sostenible. (Mayo de 2009) Ideas para una nueva economa. Hacia una Espaa ms sostenible en 2025. (Enero de 2010) Impuestos para frenar la especulacin. Propuestas para el G-20. (Mayo de 2010) La reforma de las pensiones. Cmo va a beneficiar a la sociedad espaola? (Febrero de 2011) Los empleos verdes en la Comunidad de Madrid. Posibilidades de futuro. (Marzo de 2011) La contribucin de la inmigracin a la economa espaola. Evidencias y perspectivas de futuro. (Mayo de 2011)

04/2011

DD

Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo


IDEAS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES DEL FUTURO

C/ Gobelas, 31 C.P. 28023 Madrid Telfono [+34] 915 820 091 Fax [+34] 915 820 090 info@fundacionideas.es www.fundacionideas.es

Das könnte Ihnen auch gefallen