Sie sind auf Seite 1von 6

INTRODUCCION Toyota es una empresa multinacional japonesa, fue fundada en el ao 1933 por Kiichiro Toyoda y se considera una de las

empresas con mayor xito en el campo automovilstico. En el 2007 se convirti en la primera compaa fabricante de autos con un total de 8.43 millones de vehculos vendidos; esta cifra representa un rcord para la compaa; hoy en da cuenta con el quinto lugar de las empresas ms grandes a nivel mundial. Desde 1933 hasta ahora ha aumentado su produccin y se ha extendido a nivel mundial, ya que la empresa tiene sede en Japn, pero cuenta con 51 filiales de produccin en 26 pases y regiones del mundo, comercializa sus vehculos en ms de 170 pases y emplea a ms 265.000 personas. El sistema de produccin Toyota realmente es envidiable por muchas corporaciones y estas han llevado a cabo el plan de imitar dicho sistema con la esperanza de obtener resultados tan favorables como el de Toyota. Inicialmente el sistema de produccin Toyota se basaba en el americano, que para su momento se consideraba efectivo, su objetivo era la produccin de varios modelos a bajo costo y en pequeas cantidades. Adems se consideraba a la industria Japonesa dirigida con otra perspectiva if you make it, you can sell it, esto haciendo referencia que lo que se produca, se poda vender, y para la industria automotriz no era la excepcin. Luego se comenz a tomar en cuenta la importancia de los desperdicios y los altos costos de fabricacin; por lo que decidieron eliminar los desperdicios (estos solo generan altos costos), ya que esto generaba mayor productividad, es a partir de esta idea que surge el Sistema de Produccin Toyota. El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno. Es entonces cuando se empez a implementar el concepto automatizacin con un toque humano, esto lleva a que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. La idea bsica del sistema Toyota de produccin es mantener en las fbricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. La compaa Toyota a partir del decenio de 1950 empez a desarrollar un conjunto de tcnicas que sirvieron para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compaa industrial independientemente de su tamao, estas se dieron a conocer como Lean Manufacturing (LM). La totalidad de esas tcnicas estn incluidas en lo que se conoci como Justo a Tiempo o Sistema de Produccin Toyota.

Se analizar la idea que inspir a la creacin de un sistema de produccin que le permitiera a Toyota reducir sus costos, manteniendo su calidad, mejorando y sistematizando los procesos; todo esto mediante la reduccin de desperdicios. MARCO TERICO: SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA El objetivo principal del Sistema de Produccin es obtener el tipo requerido de unidades en el tiempo y la cantidad que se requieren (esto elimina el denominado "efecto ltigo" que solo deja como consecuencia mayor produccin, ms stock y menor servicio), por esto se ha convertido en un modelo a seguir para los fabricantes alrededor del mundo, y no solamente para quienes trabajan en la industria automotriz. El xito de esta compaa es que basa su sistema de produccin en la demanda en lugar de la capacidad de produccin, Toyota se maneja para mantener los inventarios (tanto de piezas como de productos finales) en un mnimo estricto, enfocndose en lotes de produccin ms pequeos. Con esto solo se busca que sea el pedido el que ponga en marcha la produccin, y no la produccin la que necesite buscar comprador. Toyota se plantea ciertos objetivos secundarios con el fin de lograr cumplir el principal:  Control cuantitativo o flexibilidad en la produccin (permite la adaptacin, en cantidad y variedad, a cambios diarios y mensuales de la demanda).  Calidad asegurada (se tiene la certeza de que cada proceso proporcionar al proceso siguiente nicamente las unidades aceptables desechando las defectuosas).

Es importante resaltar que en Toyota no solo se encargan de minimizar costos, sino que a lo largo de su trayectoria se ha encargado de cubrir las necesidades del cliente, sino que lo hacen considerando que el mismo merece el mejor producto, por esto es importante para ellos cerciorarse de hacer un buen control de calidad con el fin de entregarle productos confiables a sus clientes. Pero si en algn momento surge algn tipo de improvisto en la produccin, el sistema de detencin de errores automtico, llamado Jidoka, seala el defecto y capacita a los empleados de la lnea para resolverlo al instante, aun si esto se traduce a parar la produccin. Llamando la atencin del equipo cuando el error acaba de suceder, el sistema de Toyota hace ms fcil identificar la fuente del problema y previene defectos progresivos.

Se han implantado a lo largo de los aos ciertos sistemas en la compaa, todo esto con el fin de lograr los objetivos propuestos y llevar a cabo ciertos conceptos que se han convertido en pilares fundamentales para la empresa, lo que ha logrado el TPS (Toyota production system) que hoy en da conocemos.

 Sistema Kanban: para conseguir la produccin justo a tiempo (just in time), esto se realiza para obtener la cantidad de producto solicitado en el tiempo preciso.  Mtodo de la nivelacin de la produccin: para adaptarse a las variaciones de la demanda, de esta manera no quedan en la empresa productos en proceso. Lo que se empieza a producir se termina.  Reduccin del tiempo de preparacin: para disminuir el plazo de fabricacin.  Estandarizacin de operaciones: para alcanzar el equilibrio de la cadena de produccin. Para esto debe hacerse uso de dos factores importantes:  La hoja de ruta estndar de operaciones que es un tipo de ficha hombre mquina, con la secuencia de operaciones a realizar por un trabajador en los mltiples procesos que lleva a cabo.  La hoja estndar de operaciones, que indica el ciclo estndar de fabricacin, y la cantidad estndar de trabajo.  Disposicin de la maquinaria: implica que mquinas con diferentes funciones pueden ser agrupadas en un rea comn.  Polivalencia del personal o flexibilidad en el trabajo: (Shojinka en japons) relacionada con la variacin del nmero de trabajadores en funcin de las variaciones de la demanda. Facilita la movilidad de trabajo y requiere de una mejor y amplia preparacin.  Crculos de calidad, son utilizados con el fin de fomentar el pensamiento creativo y llevar a cabo ciertas ideas innovadoras en el personal que labora dentro de la empresa (Soifuku en japons).  Sistema de control visual: consiste en la puesta en prctica del concepto de autocontrol (Jidoka en japons) conocido como automatizacin con un toque humano, este autocontrol se realiza sobre los productos defectuosos para impedir la entrada en el flujo de unidades defectuosas que perturben el proceso siguiente. En el TPS emanda de dispositivos de parada automtica en un mecanismo denominado a prueba de errores. Si ocurre algo anormal, el trabajador pulsa un botn de parada en un cuadro de luces, deteniendo la lnea de produccin. Igual puede pulsar un botn en caso de necesitar ayuda. El autocontrol es un elemento clave en el sistema de produccin Toyota.

 Sistema de gestin por funciones: es necesario para promover la Calidad Total en la empresa.  Produccin Justo a tiempo (sistema Kaban): Para no generar ms productos de los necesarios y cumplir con el just in time, se utiliza el mtodo Kanban que consiste en llevar una ficha con las siguientes especificaciones:  Nombre y/o cdigo del Puesto o Mquina que procesar el material requerido.  Iniciales o cdigo del Encargado de Procesar  Nombre y/o cdigo del Material procesado o por procesar, requerido  Cantidad requerida de ese material (resaltada o en letra ms grande)  Destino del material requerido  Capacidad del contenedor de los materiales requeridos  Momento en el que fue procesado el material  Momento en el que debe ser entregado al proceso subsiguiente  Nmero de turno  Nmero del lugar de almacn principal  Estado del material procesado Esta ficha se lleva en cada proceso para que en cada etapa de ensamblaje cada operario sepa cul es la demanda y el trabajo sea ms eficiente. La funcin principal e inmediata de este sistema es que la ficha debe tomarse como una orden de trabajo, no slo es una gua para cada proceso. Existen dos tipos de Kanban:  Kanban de Transporte: es utilizado al momento de trasladar un producto y este indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso siguiente  Kanban de Produccin: es aquel que contiene la orden de produccin y establece la cantidad de artculos a producir en el proceso anterior. Con este sistema se persiguen los siguientes objetivos:  Minimizar el tiempo de entrega  Identificar y reducir cuellos de botella

 Facilitar un flujo constante de materiales  Desarrollo de un Sistema Just In Time  Proporcionar informacin de entrega, traslado y produccin.  Prevenir la sobreproduccin y el transporte excesivo  Revelar los problemas existentes y mantener el control de inventario.  Prevenir la produccin de productos defectuosos. Inicialmente el problema general en la empresa era buscar la manera de eliminar los desperdicios en las planatas de produccin, por lo que este mtodo es una herramienta poderosa que reduce el esfuerzo del trabajo humano, ayuda a reducir la produccin de artculos defectuosos y previene la recurrencia de ciertos desajustes. Debido a que la demanda del cliente final o interno define la produccin en los procesos que se realizan, pueden ocurrir variaciones en las necesidades de fabricacin. En el sistema Toyota, este riesgo se cubre mediante tiempo suplementario y mejora de los mtodos de trabajo. Y en caso de demanda menor, se restarn deteniendo el proceso momentneamente. Lo que asegura que no haya sobreproduccin. Pero para lograr todo esto Toyota tiene muy claro lo que considera un desperdicio, esto se presenta a continuacin:  Defectos  Exceso de produccin: puede deberse a un aumento neto de la produccin para la que no hay demanda, a una reduccin de la demanda  Transporte: es el traslado de los materiales o productos de un lugar a otro.  Esperas: es el tiempo perdido entre procesos, o por descansos a los trabajadores, etc.  Inventarios: son los materiales que se destinan a la venta directa o aquellos destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos sin terminar, materiales de embalaje o envasado y piezas de mantenimiento.  Rapidez: realizar procesos en menor cantidad de tiempo.  Procesos innecesarios: eliminar o modificar procesos que no son de gran importancia.

Lean Manufacturing (Manufactura esbelta): es una filosofa enfocada a la reduccin de los 7 tipos de "desperdicios" (defectos, exceso de produccin, transporte, esperas, inventarios, rapidez y procesos innecesarios) en productos manufacturados. A partir de la publicacin del libro The Machine that changed the World (La mquina que cambi al mundo), se cre un nuevo concepto llamado Lean Manufacturing. Con esta obra occidente se di cuenta que haba una manera diferente de hacer las cosas; sin embargo los japoneses no le llaman Manufactura Esbelta, para ellos la tcnica que desarrollaron en la industria automotriz y que compartieron al mundo es el Sistema de Produccin Toyota. Esta filosofa tiene ciertos principios:  Calidad perfecta a la primera.  Minimizacin del despilfarro: eliminacin de todas las actividades que no son de valor aadido y redes de seguridad, optimizacin del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).  Mejora continua.  Que sea el pedido el que ponga en marcha la produccin, y no la produccin la que quede esperando un comprador.  Flexibilidad: producir rpidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin poner en riesgo la calidad.  Construccin y mantenimiento de una relacin a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen