Sie sind auf Seite 1von 8

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TERMINAL ESCUELA

NORMAL RURAL LIC. BENITO JUREZ CLAVE: 29DNL0002H, PANOTLA, TLAXCALA

EL TRABAJO DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN 2 B A realizar en la Escuela Primaria JOSEFA ORTZ DE DOMINGUEZ Clave: 29EPRO122L Ubicada en: Tizostoc Municipio de: Ixtacuixtla PRESENTA: Alma Barrientos Rodrguez Semestre. 1 Grupo: B Segundo Semestre ASESOR: MTRO: Jos Concepcin Prez Hernndez

31 de Marzo de 2011

INDICE

PORTADA ..1

INDICE

...2

INTRODUCCIN.3

DESARROLLO .4

CONCLUSIN .7

BIBLIOGRAFAS..8

INTRODUCCIN

En este presente

trabajo de observacin y prctica docente, permite la

formulacin de una idea global de la situacin actual en la educacin bsica y sus principales retos; de igual manera comprendiendo de manera profesional como tica lo que es ser un verdadero docente. El objetivo de la observacin y prctica docente son los siguientes: observar las condiciones y la organizacin del trabajo en la escuela, estrategias de los maestros en el aula, la interaccin y la participacin de los alumnos en la clase y escuela, la circulacin y uso de materiales y recursos educativos, las relaciones de la escuela con la familia y la comunidad. El presente escrito est constituido por las siguientes partes: La introduccin aqu se da a conocer el contenido del trabajo. Posteriormente se presenta cada uno de las descripciones de los puntos a observar dnde se comenta acerca de la experiencias obtenidas y lo identificado por las observadoras, dnde ests adquirirn la experiencia requerida para posteriormente enfrentar la realidad frente a grupo. A continuacin la identificacin en el ambiente de trabajo que promueve el docente, el desenvolvimiento y desarrollo del nio dentro del aula, analizar las etapas del proceso de Enseanza-Aprendizaje; las competencias que se logran en el nio mediante el desarrollo de las clases y la identificacin del contexto social en el cual se desenvuelve basadas en las materias de Espaol y su Enseanza I, Matemticas y su Enseanza I.

DESARROLLO

Escuela primaria Josefa Ortiz de Domnguez ubicada en la comunidad de Tizostoc Municipio de Ixtacuixtla Tlaxcala, se realizaron actividades de observacin en la materia de Espaol y Matemticas, ya que esta actividad permiti asegurar un contacto sistemtico en la labor del aula, ambiente y al entorno escolar; visualizados por la alumna. El lugar dnde se encuentra ubicada la institucin escolar es en el centro de la poblacin siendo un contexto rural puesto que este cuenta con todos los servicios correspondientes o bsicos: agua potable, luz, internet, tiendas de abarrotes, recaudera, papelera, tortillera, presidencia auxiliar, canchas deportivas, iglesia, adems de los medios de transporte que llegan a la comunidad. (Escuela rural Mxicana, 1984). Para llegar a la escuela hay que tomar una combi dirigida a tizostoc, no tan alejada de la comunidad de Panotla pues alrededor de 17 min. Se puede llegar, a la institucin dnde se accede a travs de una subida pavimentada. El edificio escolar cuenta con 12 aulas, una cancha escolar dnde se practican honores a la bandera, direccin, saln de tecnologas, sanitarios, bodega de deportes y de limpieza; una entrada principal que se encuentra cerrada todo el tiempo para evitar la salida de los alumnos y entradas de los padres de familia o algn otra persona ajena a la institucin teniendo as un control caracterizndose como una escuela de organizacin completa. (Carvajal J., pag.23, 1998). El aula en la que se encuentran los alumnos del segundo grado B es pequeo, cuenta con el mobiliario bsico: mesas, sillas, escritorio, pizarrn, lmparas incluso un librero adherido a la pared de fondo para los libros del rincn, al igual que los libros de texto del alumno y el titular. Los alumnos se encuentran sentados en binas pero en este espacio es difcil para ellos moverse e incluso existen dos paredes las cuales impiden a los alumnos encontrados en las filas de las orillas les sea difcil la visibilidad hacia la pizarra.
4

La observacin era incluso una manera recomendada por Aristoteles el cual es utilizado por los docentes puesto que permite de manera explcita o implcita conocer al alumno, gracias a esto las observadoras usaran este conocimiento para planear las estrategias de enseanza que se utilizarn posteriormente en la prctica. Dentro del aula de 2 B con se observo en primera la relacin que la titular del grupo tiene con los alumnos, dnde la confianza y el respeto es vaga puesto que el tiempo de interaccin que los alumnos tenan con la docente era apenas de dos semanas lo cual a su vez permiti darnos cuenta de los distintos modelos de aprendizaje que utilizaba con los alumnos puesto que no eran definidos convirtindose en contradictorios y combinndose para poder finalmente encontrar algn proceso de enseanza dnde los alumnos pudiesen poner atencin en clase, y aprender desarrollando cada uno de sus conocimientos a esto la docente utilizo juegos, cantos, lecturas, concursos, etc. Como algunas estrategias, siendo as que despus de analizar los diferentes estilos de enseanza de la titular esta cumple con caractersticas de un Estilo autocrtico: aquellos profesores/as que deciden por s solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realizacin y evaluando de forma individualizada, siendo a su vez una manera tradicionalista puesto que cuando los alumnos perdan el inters del grupo se mostraba la forma autoritaria del docente, incluso al punto de llegar al desinters y de exasperacin en el ritmo que aprendan los infantes. (A. Lippit y White, 1976). En cuanto a los alumnos estos demostraron sus actitudes, conocimientos y habilidades al llevar a cabo la solucin de los diferentes problemas planteados por la docente, al igual que la comparacin que hacan con su vida cotidiana para resolver el ejercicio. Los conocimientos que los alumnos adquiran en el transcurso del da los daban a conocer por medio de la comparacin verbal que realizaban con sus iguales.

Las habilidades de los alumnos se demostraban en el momento en que estos realizaban los juegos de comprensin matemtica al acomodar nmeros segn sucesor y antecesor, ya que identificaban, armaban, relacionaban, representaban y aprendan. Las actitudes que tomaban al respecto despus de realizar durante un tiempo las actividades dispuestas por el docente eran de desinters puesto que las actividades se realizaban ms del tiempo que se tiene para captar la atencin del infante, por lo que estos comenzaban a distraerse con cualquier cosa, el respeto que se tienen entre ellos es contado ya que estos se relacionan solamente con su gnero sin intervenir con el otro a lo cual cuando se trata de competir entre nios y nias toman decisiones bruscas al grado de golpearse entre ellos y que la convivencia se rompa provocando a que el manejo de estas situaciones rebasen la autoridad del docente. (Tecnologa en educacin, 2009). Siendo as se pudo identificar que la mayora de los alumnos presentan un aprendizaje kinestsico ya que su manera en que adquieren conocimientos la asocian con actividades que puedan realizar con su cuerpo adems de aprender de manera ms lenta que otros, tomando ms tiempo del debido para las actividades. (Montenegro, 2009; galen.com). La evaluacin del grupo se realiza de manera formativa y sumativa ya que estas dos formas de evaluacin fue la que la titular del grupo menciono puesto que en dos das no se pudo ver de manera profundizada los aspectos a evaluar en su totalidad ya que cuyas caractersticas demuestran aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, y por ltimo esta tendr una orientacin imparcial por lo que se llevara a cabo por diferentes aspectos segn crea conveniente el docente.

CONCLUSIN: Lo aprendido durante los das de observacin de manera personal le sirvi a la alumna para poder identificar lo siguiente: La manera en que los alumnos se pueden relacionar entre s, con el maestro y la confianza dada por el alumno hacia el docente y viceversa, los gustos del grupo, caractersticas que los identifican, competencias, conocimientos, habilidades, destrezas del grupo y la identificacin de posibles problemas en el aula para as poder emitir un juicio democrtico para proponer soluciones y tomar decisiones individuales y colectivas en funcin del bien comn y la actuacin con responsabilidad. Como objetivos se espera: y Trabajar en equipo con los alumnos, respetando y apreciando la diversidad de las capacidades emprendiendo proyectos colectivos y personales. y y Favorecer a un estilo de vida activo y saludable Ayudar al grupo a construir su conocimiento por medio de la comunicacin y relacin. y Desarrollar en el infante un aprendizaje permanente logrando esto a travs de diversos juegos y dinmicas los cuales ayudaran a lograr esto. Puesto que los alumnos demostraron un mayor inters en la tcnica de juego y la competencia grupal de manera sana. y Dentro de las problemticas encontradas en el grupo se encontr que ms de la mitad de los alumnos an no saben leer y se les dificulta la escritura al igual que la comprensin lectora, pues tambin se encuentra que la lectura, llama su atencin durante un momento parcial. y Buscar y analizar aquellos mtodos posibles a usar en el aula para guiar a los alumnos durante las jornadas de accin.

BIBLIOGRAFA DE MENDIETA, Fray Jernimo:De cmo estos indios generalmente y naturalmente criaban a sus hijos en la niez, siendo las doctrinas de los filsofos, sin haber ledo sus libros, en la educacin de los antiguos nahuas, Mxico, el caballito. DEVAL, Juan:El estudio del desarrollo humano, en el desarrollo humano. Mxico, Edit.siglo xx1. 1994 MANCERA, Martnez Edurdo: saber matemticas es saber resolver problemas. Mxico.Edit.Iberoamrica.Edicin 2000. PAUL, Bronckart Jean: Piaget y vigotski ante el siglo xxl: Referentes de actualidad. Barcelona.Edit.Horsori.primera edicin. Febrero del 2000 Plan de Estudios 1997. Mxico, SEP. 1997. Escuela y Contexto Social. Mxico, SEP. 2004. Bases Filosficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo. Mxico, SEP. 2005. Desarrollo Infantil I y II. Mxico, SEP. 2001. Estrategias para el Estudio y la Comunicacin. Mxico, SEP. 2003. Propsitos y Contenidos de la Educacin Primaria. Mxico, SEP. 2003. Problemas y Polticas de la Educacin Bsica. Mxico, SEP. 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen