Sie sind auf Seite 1von 30

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Contenido: El conjunto de los nmeros enteros


Objetivo: Identificar el conjunto de los nmeros enteros, diferencindolo del conjunto de los nmeros naturales. Concepto de nmeros enteros: Como te puedes dar cuenta el conjunto de los nmeros enteros est formado por: los enteros negativos, el cero y los enteros positivos (o naturales), estos nmeros se representan por la letra      y se denotan as:

Los puntos suspensivos ubicados a cada lado significan que los nmeros enteros continan y por lo cual se considera un conjunto infinito. Representacin geomtrica de los nmeros enteros Ya te fijaste que el cero no es positivo ni negativo, por esta razn se considera al cero como el origen o punto de partida, porque a su izquierda se ubican todos los nmeros negativos es decir todos los donde es cualquier entero positivo. ; donde es , cualquier enteronegativo, y a la derecha de cero estn todos los nmeros enteros positivos, es decir Consecuencia de lo anterior, tenemos la siguiente: Recta numrica entera.

Orden de los nmeros enteros: Si un compaero tuyo piensa en un nmero entero y luego t piensas en otro, qu situaciones se pueden dar con esos dos nmeros? Supongamos que t pensaste en el nmero x . Y digamos que tu compaero ha pensado en el nmero y , entonces las relaciones que se pueden dar son las siguientes: Que el nmero pensado por tu compaero sea: 1. Menor que el que t pensaste 2. Igual que el que tu pensaste 3. Mayor que el que tu pensaste La anterior se llama LEY DE LA TRICOTOMIA la cual establece las relaciones que se pueden dar al comparar dos nmeros.
pg. 1

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Entonces recuerda que si un nmero se encuentra a la derecha de otro, es mayor y si se encuentra a la izquierda es menor.

Por ejemplo: Entre los nmeros Solucin: Como est ms retirado del cero que lo que est el , entonces  , qu smbolo colocamos?

Ubicacin grfica de los nmeros enteros en la recta numrica. Para ubicar nmeros enteros en la recta numrica entera, primero se debe identificar el signo del nmero (ya sea positivo o negativo) para ver si se va a colocar a la izquierda de cero o a la derecha de cero. Una vez se ha identificado el signo, se procede a ubicar el nmero en la recta numrica, colocando un crculo relleno en el nmero.

Ejemplo: Ubicar en la recta numrica entera los siguientes nmeros: Solucin: Ubicaremos todos los puntos en una misma recta numrica entera, as:

Actividad: 1. Compara los siguientes pares de nmeros y establece la relacin que existe en cada una de ellos: mayor , menor  o igual             

2. Ubica los siguientes nmeros enteros en la recta numrica entera:         

pg. 2

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Contenido: Valor absoluto de un nmero.


Objetivo: Comprender la definicin de valor absoluto, para aplicarlos en la solucin de problemas de la vida cotidiana. Ejemplo de Introduccin: De Santa Tecla, salen dos vehculos, uno para San Salvador y el otro para Lourdes.

Al cabo de 10 minutos cada vehculo lleg a su destino. Preguntas generadoras: Qu distancia recorri el que lleg a San Salvador? Qu distancia recorri el que lleg a Lourdes? Los dos recorrieron 10 km cada uno. No porque tomaron rumbos opuestos, el de San Salvador recorri 10 km y el de Lourdes recorri -10km. La misma idea se aplica para el valor absoluto de un nmero, y esto se evidencia mejor en la siguiente definicin: Valor absoluto de un nmero: Es la distancia que hay desde el origen a un punto determinado de la recta real, por lo que siempre es positivo. El valor absoluto de un nmero se representa por las barras, en general si el nmero es h entonces se tiene:  Ejemplo 1: Se nos pide encontrar el valor absoluto de 4 y de -4. De 0 a 4 hay 4 unidades y, de 0 a -4 hay 4 unidades, entonces se tiene que:              

pg. 3

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Ejemplo 2: Cul es el valor absoluto de -35? Siguiendo la definicin anterior se tiene que: Ejemplo 3: Calcular el valor absoluto de la expresin Solucin: Puesto que no se trata de un simple nmero negativo o positivo, debemos tomar en cuenta los valores que toma x en la expresin y a partir de eso encontrar el valor absoluto de la expresin, as: Debemos encontrar primero el valor que hace 0 la expresin, de modo que igualaremos la expresin a cero: 

Podemos apreciar que el valor que hace cero la expresin es 25, entonces debemos darle valores a la expresin menores que 25 y luego valores mayores que 25, as:
   24 23 22 21        26 27 28 29    

Podemos apreciar: 1. Que a medida que x toma valores menores que 25, la expresin  toma valores negativos, de modo que es negativa y aplicando la definicin de valor absoluto se tiene que: 2. Que a mediad que x toma valores mayores que 25, la expresin modo que es positiva y al aplicar la definicin de valor absoluto se tiene que:  toma valores positivos, de

Ejemplo 4: Calcular el valor absoluto de la expresin Solucin:

Al seguir un procedimiento similar al del ejemplo anterior se tiene que: Primero, debemos averiguar el signo de la expresin vemoslo en una tabla: cuando toma valores iguales o mayores que 2,

pg. 4

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

2 3 4 5 6 7 Observemos que: 1. Cuando

 

toma valores entre 2 y 4, la expresin

es negativa; por lo que al aplicar la definicin 

de valor absoluto se tiene que: 2. Cuando toma valores mayores o iguales que 5, la expresin  Nota: Debemos tener presente que cuando se nos presente una expresin de la cual no conocemos el signo que presenta, debemos analizar esa expresin segn los valores que se nos indique que toma o sino es as entonces debemos averiguar el valor que hace cero la expresin y a partir de ese valor establecer los valores que hacen positiva o negativa la expresin. es positiva; por lo que al aplicar

la defincion de valor absoluto se tiene que:

Subtema: Nmeros opuestos.


Objetivo: Establecer relaciones correctas entre un nmero cualquiera y su opuesto. Siempre que se toma un nmero positivo puedes encontrar otro igual pero negativo; por ejemplo si tomas 8 tienes -8, entonces -8 es el opuesto de 8, pero a la vez 8 es el opuesto de -8. Lo anterior nos lleva a una definicin bastante precisa de los INVERSOS ADITIVOS, ya que al sumarlos el resultado debe ser igual a cero. Definicin de opuestos aditivos: Si  entonces su opuesto o inverso aditivo es , tal que 

pg. 5

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Ejemplos: Encuentre el inverso aditivo de los siguientes nmeros:    Solucin: Puesto que al sumar los nmeros con su respectivo opuesto, el resultado debe ser cero entonces tenemos que:                       

   

Gua de Ejercicios: 1. Escribe en los espacios en blanco la letra V si la proposicin es verdadera o la letra F si la proposicin es falsa. Justifica tu respuesta con el procedimiento correspondiente.            . Realiza los      

2. Escribe en los espacios en blanco, el conectivo que corresponda, ya sea procedimientos necesarios en cada caso.    

3. Encuentra los opuestos o inversos aditivos de los siguientes nmeros:          

pg. 6

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Contenido. Operaciones con los nmeros enteros.


Objetivo: Resolver correctamente las diferentes operaciones que se pueden realizar con los nmeros enteros, utilizando las reglas establecidas para cada una de ellas.

Sub contenido: Suma de nmeros enteros.


Sumas Grficas: En una recta marcada con flechas curvas, los nmeros que queremos sumar vienen representados de la siguiente manera: si la cantidad es positiva, se corren los espacios a la derecha; si la cantidad es negativa se corren los espacios hacia la izquierda. El punto de partida es el nmero cero. Con las indicaciones anteriores, realiza: Recuerda que si el signo del nmero es positivo, corremos los espacios hacia la derecha; peri si el signo del nmero es negativo corremos los espacios hacia la izquierda.      

Entonces,

Entonces,

Entonces,

pg. 7

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Entonces, Entonces, para sumar nmeros enteros tenemos las siguientes reglas:

Regla1: La suma de dos o ms enteros positivos se realiza como la suma de nmeros naturales y el resultado es otro nmero entero positivo. Ejemplo: Sumar 200 con 758. Solucin: Se colocan los nmeros de forma vertical, ya que la suma vertical es ms fcil de realizar.

 Ejemplo: Sumar 22 con 44 con 835 y 345. Solucin:    

 Regla 2:



Para sumar nmeros enteros que tienen signos contrarios (uno positivo y el otro negativo y viceversa), se efecta una resta de sus valores absolutos y al resultado se le coloca el signo del nmero cuyo valor absoluto es mayor. Ejemplo: Desarrollar: Solucin: Puesto que uno de los nmeros es negativo y el otro es positivo, entonces necesitamos calcular los valores absolutos de ambos nmeros y luego hacer la resta de esos valores absolutos para posteriormente agregarle a la respuesta el signo del que tenga mayor valor absoluto, as: Valores absolutos:
pg. 8

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Mayor valor absoluto: Resta de valores absolutos: Puesto que el mayor valor absoluto lo posee 18 y como este nmero es positivo, entonces la respuesta es positiva, por lo tanto: Ejemplo: Realizar Solucin: Nuevamente se nos presenta la suma de un nmero positivo con uno negativo. Siguiendo un procedimiento anlogo al anterior, se tiene: Valores absolutos:

Mayor valor absoluto: Resta de valores absolutos: Ahora, debemos agregarle a este resultado el signo del nmero que posee mayor valor absoluto, en este caso el que posee mayor valor absoluto es , por lo que el resultado final ser negativo. Por lo tanto,

Regla 3: La suma de nmeros enteros negativos se desarrolla sumando sus valores absolutos y al resultado se le coloca el signo menos. Ejemplo: desarrollar Solucin: Primero necesitamos calcular los valores absolutos de los nmeros, ya que ambos son negativos. Valores absolutos:

pg. 9

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Ahora, vamos a sumar los valores absolutos, as:

Por ltimo, agreguemos el signo menos al resultado anterior. Por lo tanto,

Ejemplo: desarrollar Solucin: Anlogamente al ejemplo anterior se tiene: Valores absolutos de los nmeros:

Ahora, calculemos la suma de los valores absolutos anteriores:

Por ltimo, agreguemos al resultado anterior el signo menos, y Por lo tanto,

pg. 10

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Sub contenido: Propiedades de los nmeros enteros.


Objetivo: Conocer y aplicar las propiedades de los nmeros enteros, en la suma y en la multiplicacin de nmeros enteros.

Propiedad de cierre:
La suma cumple con la propiedad de cierre en los enteros, es decir:    

Lo anterior significa, que si tenemos dos nmeros enteros, al efectuar la suma de stos nmeros, entonces el resultado ser tambin un nmero entero.

Ejemplo: Solucin:

 



Puesto que es una suma de un entero negativo con un entero positivo, debemos aplicar las reglas antes vistas para resolverlo, as: Valores absolutos:

Ahora, hagamos esta de los valores absolutos:

Al resultado anterior debemos agregarle el signo del nmero que posee mayor valor absoluto; y como el nmero que posee mayor valor absoluto es negativo, entonces la respuesta es negativa. Por lo tanto, Observemos que el resultado es un nmero entero negativo, por lo que:

Propiedad asociativa:
La suma es una operacin asociativa en los nmeros enteros, es decir;        

pg. 11

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

La propiedad anterior establece que si se tienen tres nmeros enteros cualesquiera, al sumarse, stos se pueden asociar de distintas maneras y el resultado cambia.

Ejemplo: Sumar los siguientes nmeros enteros: Solucin: Puesto que la propiedad anterior establece que la suma se puede hacer de varias maneras y resultado no cambia, entonces se tiene: Primera forma de asociar:  .

Hemos asociado los dos ltimos nmeros, veamos cul es el resultado: Primero debemos calcular Al aplicar la Regla 2 se tiene: Valores absolutos: :

Resta de valores absolutos:

Al resultado anterior le agregamos el signo menos ya que el valor absoluto lo posee un nmero negativo. Entonces, Ahora sustituimos este resultado en la expresin , y se tiene:

Ahora resolvamos esta suma de nmeros enteros negativo, al aplicar la Regla 3, se tiene: Valores absolutos:

Ahora efectuemos la suma de los valores absolutos y a este resultado le agregamos el signo menos, as:
pg. 12

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Por lo tanto, Observemos lo til que son las tres reglas para sumar nmeros enteros, de modo que debemos memorizarlas para aplicarlas cuando sea necesario.

Ahora vamos a asociar de distinta forma los nmeros para evidenciar que se cumple la propiedad asociativa de nmeros enteros.

Segunda forma de asociar:

En este caso hemos asociado los primeros dos nmeros, veamos el resultado. Realizar :

Utilizando la Regla 2 para la suma de nmeros enteros se tiene: Valores absolutos:

Resta de valores absolutos:

Al resultado anterior le agregamos el signo menos pues en este caso el nmero que tiene mayor valor absoluto es negativo, por lo que: Al sustituir este valor en la expresin se tiene:

Por ltimo, debemos calcular esta suma de nmeros enteros negativos, al utilizar la Regla 3 de suma de nmeros enteros se tiene: Calcular Valores absolutos: :

pg. 13

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Suma de valores absolutos:

A este resultado le agregamos el signo menos, y nos resulta que:

Por lo tanto podemos establecer que:

Propiedad conmutativa:
La suma cumple con la propiedad conmutativa en los nmeros enteros es decir,     

La propiedad anterior establece que al tener dos nmeros enteros cualesquiera, stos se pueden sumar en cualquier orden y el resultado no cambia. Para ejemplificar esta propiedad vamos a utilizar la suma en la recta numrica entera, as:

Ejemplo: Sumar Solucin:

  .

Vamos a hacerlo de dos maneras distintas: Primera manera:

Observemos que se tiene:

Segunda manera:

pg. 14

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Podemos apreciar que: Por lo tanto hemos llegado a la conclusin que:

Elemento neutro:
Recordemos que el cero pertenece a los nmeros enteros, sin embargo adems de ello se ha establecido que el cero es el elemento neutro o identidad para la suma, esta propiedad se enuncia de la siguiente manera: Elemento neutro aditivo: El cero es el elemento identidad en la suma de nmeros enteros, tal que se cumple lo siguiente:  Ejemplos: Al sumar: 

De la existencia de la propiedad anterior se deriva una propiedad muy importante en los nmeros enteros, la cual es:

Elemento inverso aditivo:


El conjunto de los nmeros enteros, posee elementos inversos aditivos, tal que la suma de un nmero con su inverso aditivo es igual a cero. As, si es n nmero entero, su inverso aditivo es , tal que se tiene:  Ejemplos: El inverso aditivo de El inverso aditivo de El inverso aditivo de es , ya que es es ya que ya que

pg. 15

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Sub contenido: Resta de nmeros enteros.


Objetivo: Resolver adecuadamente restas de nmeros enteros, haciendo nfasis en el hecho de que la resta es un caso particular de la suma. Resta grfica:
+ Si slo ser si , esto es si a un nmero entero le restas otro entero, la diferencia ser un entero positivo solo en el caso en que, el minuendo sea mayor que el sustraendo.

Ejemplos:     .

Como   

entonces el resultado es un nmero entero positivo,  .

Como  

entonces el resultado no es un nmero entero positivo, sino negativo;  .

Como  

entonces el resultado no es un entero positivo, sino un nmero entero negativo; .

Como   

entonces el resultado ser un nmero entero positivo, .

Como

entonces el resultado ser un nmero entero positivo,


pg. 16

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Los anteriores resultados nos sirven como base para establecer las siguientes reglas para la resta de nmeros enteros. Reglas para la resta de nmeros enteros: Para restar dos nmeros enteros, al minuendo se le suma el opuesto del sustraendo, en general    . Ejemplos ilustrativos:

Gua de ejercicios: 1. Efecta grficamente las siguientes restas:                                     

2. Realiza las siguientes restas:              

pg. 17

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Sub contenido: Suma y resta combinadas Objetivo: Resolver adecuadamente sumas y restas combinadas, asumiendo la importancia de los signos de agrupacin en este tipo de operaciones. Para resolver sumas y restar combinadas es necesario tener presente los signos de agrupacin que se utilizan, los cuales son:     

Ya que las operaciones que se encuentran dentro de estos smbolos se deben realizar primero. Para calcular el valor de estas operaciones se resuelven primero las operaciones indicadas dentro de los parntesis, corchetes y llaves ms internos, hasta llegar a los ms externos. Por ejemplo, efectuar: 

pg. 18

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Gua de ejercicios Indicacin: Efecta cada una de las operaciones indicadas.


               

Contenido: Multiplicacin de nmeros enteros


Objetivo: Resolver multiplicaciones de nmeros enteros, aplicando adecuadamente la ley de los signos para la multiplicacin. Al multiplicar nmeros enteros se nos pueden presentar varios casos, es por ello que debemos aplicar procedimientos adecuados en cada caso, de ah que se tengan las siguientes reglas:

Regla 1:
El producto de dos nmeros enteros con signos iguales da como resultado un nmero entero positivo. Ejemplos:            

Regla 2:
El producto de dos nmeros enteros con signos contrarios, da como resultado un nmero entero negativo. Ejemplos:                  

Sin embargo, si te piden efectuar las siguientes multiplicaciones:  , puedes asociar o reunir primero y luego multiplicar este resultado por , as:

, este se puede asociar as: pg. 19

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Observemos que en el ejemplo hay tres enteros negativos, es decir un nmero impar de nmeros negativos y el resultado fue otro entero negativo; en cambio en el ejemplo hay cuatro enteros negativos, es decir un nmero par de enteros negativos y el resultado fue un entero positivo. La observacin anterior se resume en las siguientes reglas:

Regla 3:
Si el nmero de factores negativos es impar, el resultado es negativo.

Regla 4:
Si el nmero de factores negativos es par, el resultado es positivo. Ejemplos: Efecta las siguientes multiplicaciones:  Solucin: Como el nmero de factores negativos es par (ya que hay cuatro nmeros enteros negativos), el resultado ser positivo, para resolver la multiplicacin podemos asociar los nmeros, as: 

 Solucin: Como el nmero de factores negativos es impar (ya que hay 3 nmeros enteros negativos), el resultado ser positivo; resolvamos la multiplicacin entonces:

Multiplicacin por cero:


pg. 20

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Recordemos que la multiplicacin es una suma abreviada, entonces si se te pide multiplicar nmero , lo cual naturalmente es cero. Si te piden que multipliques es sumar veces el nmero , es decir De lo anterior podemos concluir que multiplicado por cualquier nmero es igual a cero. Si es un nmero entero, entonces .

es sumar

veces el

La multiplicacin de nmeros enteros cumple con las propiedades que cumple la suma de nmeros enteros (propiedad conmutativa, asociativa, identidad multiplicativa, propiedad de cierre) pero adems cumple con una propiedad muy peculiar, la cual enunciamos a continuacin:

Propiedad distributiva:

La multiplicacin es distributiva con respecto a la suma y a la resta de nmeros enteros, es decir como ,   . Ejemplos: 1. Desarrollar Solucin: Al aplicar la propiedad anterior, se tiene que:

as

2. Desarrollar Solucin: Siguiendo un procedimiento anlogo al del ejemplo anterior, se tiene:

Gua de ejercicios: Indicacin: Efecta las siguientes multiplicaciones.      

pg. 21

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Contenido: Operaciones combinadas (suma, resta y multiplicacin con signos de agrupacin)


Objetivo: Resolver adecuadamente operaciones combinadas, utilizando las propiedades de los nmeros enteros y los signos de agrupacin. Recordemos que cuando se trabaja con signos de agrupacin, es decir      ; se resuelven primero las operaciones ms internas, pero si no hay signos de agrupacin, entonces se resuelve primero las cantidades que estn multiplicando. Por ejemplo, si se nos pide obtener el resultado de:     

 

 

Notemos que al final slo queda , pero y ; entonces para multiplicar la suma de dos nmeros por su diferencia basta multiplicar el minuendo por el mismo y el sustraendo por el mismo, luego hacer la resta. Ejemplos:    

Esto es

En general; pg. 22

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Gua de ejercicios:

Parte 1: Realiza la operaciones indicadas.                  

Parte 2: Arregla las siguientes multiplicaciones en la forma .      

y resulvelas por diferencia de cuadrados

 

Parte 3: efecta las siguientes operaciones:    

 

 



Parte 4: Resuelve los siguientes ejercicios:                   

 

  

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

    

   

 

 

 

 

    

  

 

 

pg. 23

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Objetivo: Comprender la definicin de mnimo comn mltiplo, para aplicarlo en la solucin de ejercicios y problemas de aplicacin. Mltiplo de un nmero: El mltiplo de un nmero es aquel que lo contiene un nmero de exacto de veces. Actividad de introduccin: Calculemos los primeros 12 mltiplos de los nmeros: 3, 4 y 6. Haremos una tabla para estableces cules son los primeros 12 mltiplos de los nmeros 4, 6 y 8; as: Nmeros Para 3 Para 4 Para 6 3 4 6 6 8 12 9 12 18 12 16 24 15 20 30 18 24 36 Mltiplos 21 28 42 24 32 48 27 36 54 30 40 60 33 44 66 36 48 72

Contenido: Mnimo Comn Mltiplo

Podemos observar que los mltiplos que aparecen en cada uno de los nmeros son: 12, 24 y 36; stos reciben el nombre de mltiplos comunes, sin embargo el menor de ellos es 12, por eso este recibe el nombre de mnimo comn mltiplo.

Definicin de mnimo comn mltiplo: El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros es el menor de los nmeros que contiene un nmero exacto de veces a cada uno de ellos. Se denota por m.c.m.

Procedimiento para calcular el m.c.m. Se divide cada uno de los nmeros dados por su menor divisor. Se contina este proceso, con los cocientes hasta obtener como cociente 1, en cada nmero. Entonces el m.c.m. es el producto de todos los divisores primos.

Ejemplo 1: Encontrar el m.c.m de los nmeros 3, 4 y 6. Solucin: 3 3 3 1 4 2 1 1 6 3 3 1 2 2 3

Por lo tanto, el m.c.m es: Notemos que este ejemplo es el mismo que en el ejemplo de introduccin y el m.c.m. coincide con el que se haba encontrado antes por medio de la tabla.

pg. 24

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Ejemplo 2: Encuentra el m.c.m. de los nmeros: 14, 28, 60 y 120. Solucin: 14 28 7 14 7 7 7 7 7 7 7 7 1 1 Por lo tanto, el m.c.m es

60 30 15 15 5 1

120 60 30 15 5 1

2 2 2 3 5 7

Ejemplo 3: Encuentra el m.c.m. de los nmeros: 21, 15, 90 y 300. Solucin: 21 15 21 15 21 15 7 5 7 7 7 7 1 1 Por lo tanto, el m.c.m es

90 45 45 15 5 1

300 150 75 25 25 5

2 2 3 3 5 7

Ejemplo 4: En la parada de buses de La Ceiba de Guadalupe, hacen la parada varias rutas urbanas e interdepartamentales, entre las cuales estn: 42, 101, 34, 100 y 102. Si la ruta 42 llega a dicha parada cada 5 minutos, la 101 cada 4 minutos, la 34 cada 3 minutos, la 100 cada 2 minutos y la 102 cada 6 minutos, y a las 10:00 am estaba un bus de cada ruta, a qu hora nuevamente estar un bus de cada ruta en esa parada? Solucin: La situacin anterior se resuelve usando el m.c.m ya que se nos pide la hora comn en que los autobuses harn la parada en ese lugar, de modo que se tiene lo siguiente: 2 1 3 3 3 1 4 2 1 5 5 5 5 1 6 3 3 1 2 2 3 5

Por lo tanto el m.c.m es Entonces, cada 60 minutos habr un bus de cada ruta en la parada. Y como a las 10:00 am haba un bus de cada ruta en la parada, entonces la prxima vez que coincidan los autobuses en la misma parada ser a las 11:00 am.; luego a las 12:00 md.; luego la 1:00 pm. ; y as sucesivamente cada hora.

pg. 25

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Gua de ejercicios Indicacin: Resuelve cada uno de los ejercicios y/o problemas planteados, realizando el respectivo procedimiento en cada uno de ellos. 1.  Encuentre el mnimo comn mltiplo de los siguientes nmeros:                                 

 

 

2. a)

Solucione cada uno de los siguiente problemas: En una parada de buses paran tres rutas de buses: la 2, 11 y 21. La ruta 2 pasa cada 2 minutos, la 11 cada 4 minutos y la ruta 21 cada 5 minutos, determinar cada cunto tiempo habr en dicha parada un bus de cada ruta.

b) Cul es la menor capacidad de una pila que se llena en un nmero exacto de minutos por cualquiera de dos chorros, que vierten 8 galones por minuto y 12 galones por minuto respectivamente. c) Cul es la menor cantidad de dlares que me permitir comprar un nmero exacto de paletas de 3 dlares cada una, sorbetes de 5 dlares cada uno y refrescos de 4 dlares cada uno. d) Una bicicleta tiene ruedas de diferente tamao; la de adelante avanza en cada vuelta 150 centmetros, mientras que la de atrs avanza en cada vuelta 375 centmetros; cul es la mnima distancia que debe recorrer la bicicleta para que cada rueda d un nmero exacto de vueltas. e) Cul es el tamao mnimo de una tabla que servir para construir tapas de mesas de tres tamaos diferentes de 40 centmetros, 80 centmetros y 100 centmetros. Encuentre adems el nmero de pedazos de cada tamao que resultaran de esa tabla.

pg. 26

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Contenido: Mximo comn divisor (MCD)


Objetivo: Conocer la definicin de mximo comn divisor para aplicarla en la resolucin de situaciones de la vida diaria.

Introduccin: El matemtico griego Pitgoras (585 495) a.c , le dio nombres a ciertos nmeros que cumplan algunas propiedades, por ejemplo, el 6, 28 y 496 etc. Son nmeros mgicos porque, por ejemplo 6 se puede dividir exactamente entre 1, 2, 3 y 6, sin tomar en cuenta el mismo nmero tenemos que: Veamos otro ejemplo; 28 es mltiplo de 1, 2, 4, 7 y 28, de donde sin tomar a 28, tenemos que: Son nmeros mgicos porque la suma de todos aquellos nmeros entre los que se divide exactamente sin contar el mismo nmero, da igual al mismo nmero. Para Pitgoras haban tambin nmeros amigos, por ejemplo el nmero 220 y el 284 son nmeros amigos porque la suma de los nmeros entre los que se divide 220, dan como resultado 284 y la suma de los nmeros entre los que se divide 284,dan como resultado 220, as: Los divisores de 220 son: Los divisores de 284 son:   sin incluir el mismo 284; se tiene que:   sin incluir el mismo 220

Cuando Jacob quiso buscar la amistad de su hermano Esa, le envi en seal de amistad 200 cabras y 20 machos cabros =220; 200 ovejas y 20 carneros =220 (Gnesis 32:14), estos nmeros entre los cuales se puede dividir exactamente un nmero se llaman divisores, lo cual se define as:

Divisores de un nmero: Divisor, factor o submltiplo de un nmero es el nmero que est contenido o divide al primero en un nmero exacto de veces. Por ejemplo: 18 es divisor de 36 porque est contenido dos veces en 36. 5 es factor de 20, porque est contenido cuatro veces en 20. Actividad de introduccin: Entre qu nmeros se puede dividir exactamente cada uno de los siguientes nmeros?: 12, 30 y 48 pg. 27

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Para dar solucin a la situacin anterior es necesario extraer los divisores de cada uno de los nmeros y ordenarlos en una tabla, as: Nmeros 12 se divide entre 30 se divide entre 48 se divide entre Divisores 1, 2, 3, 4, 6 y 12 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15 y 30 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24 y 48

Observacin: Te das cuenta que tanto 12, 30 y 48, se pueden dividir entre 1, 2, 3 y 6? Estos con divisores comunes, pero el mayor de esos divisores comunes es 6, por lo que 6 es el mximo comn divisor de 12, 30 y 48.

Definicin de mximo comn divisor: El mximo comn divisor de dos o ms nmeros es el mayor nmero que los divide a cada uno de ellos, en forma exacta. Lo denotamos por MCD.

Clculo del mximo comn divisor: El MCD de dos o ms nmeros se encuentre mediante sus factores primos, el cual vendr dado por el producto de sus factores primos comunes afectados por su menor exponente. Por ejemplo, encontrar el MCD de los nmeros 12, 30 y 48. Solucin: Escribimos cada nmero en sus factores primos, por separado; as: 12 6 3 1 2 2 3 30 15 5 1 2 3 5 48 24 12 6 3 1 2 2 2 2 3

Nos damos cuenta que el MCD es

, pero esto es hacindolo de manera separada. 12 6 2 30 15 5 48 24 8 pg. 28 2 3

Sin embargo, para calcular el MCD de dos o ms nmeros se procede de la siguiente manera:

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Notemos que ahora ya no hay divisores comunes, por lo que no podemos seguir descomponiendo los nmeros en sus factores primos, de modo que el MDC es .

Ejemplo: Encuentre el MCD de los nmeros 115, 230 y 690. Solucin: Escribimos los nmeros uno a la par de otro, y empezamos a dividirlos entre sus divisores comunes, as: 115 23 1 230 46 2 690 138 6 5 23

Por lo tanto el MCD de los nmeros 115, 230 y 690 es: Ejemplo: Problema de aplicacin: Se tienen varillas de hierro de 600 centmetros, 400 centmetros y 300 centmetros de longitud. Se quieren cortar en pedazos del mismo tamao sin que sobre o falte, encuentre la mayor longitud de los pedazos. Solucin: Puesto que estamos tratando de resolver un problema de aplicacin, vamos a seguir el esquema de resolucin de problemas, as: Tipo de problema: Aritmtico Datos: *Varillas de hierro con medidas de 600, 400 y 300 centmetros cada una. *Se quieren cortar en pedazos dichas varillas. Condiciones: *Los pedazos deben ser del mismo tamao. *No debe sobrar ni faltar varillas Incgnita: *Cul es la mayor longitud de los pedazos? Metodologa de solucin: Puesto que se est tratando el tema de MCD (mximo comn divisor), aplicaremos los conocimientos vistos de este tema para dar solucin al problema; ya que se nos pide calcular la mayor longitud de los pedazos, se est hablando del MCD. As: 600 300 150 30 6 400 200 100 20 4 300 150 75 15 3 2 2 5 5

Ahora, podemos observar que el  Por lo tanto, la mayor longitud de los pedazos debe ser de 100 centmetros, de modo que son sobre ni falte varillas.
pg. 29

Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros

7 Grado

Prof. Eduardo Hernndez

Ahora, los y las estudiantes resolvern una gua de ejercicios y problemas relacionada con el tema del MCD (mximo comn divisor).

Gua de Ejercicios y Problemas


Parte 1:
Indicacin: Encuentre el MCD de los nmeros siguientes:                                       

Parte 2:
Indicacin: Resuelve los siguientes problemas: 1. Un maestro de obra ha construido su propia regla para medir lo largo, ancho y alto de las salas que construye. Si dichas salas tienen: 450 centmetros de ancho, 600 centmetros de largo y 300 centmetros de alto; determine de cuntos centmetros es lo ms largo que construy dicha regla. 2. Don Pedro llev al banco a depositar 3 bolsas de dinero. Dichas bolsas contienen: la primera 3025 colones, la segunda 300 colones ms que la primera y la tercera 75 colones menos que la suma de la primera con la segunda bolsa. Determine cunto es la mayor denominacin de billetes con que se ha formado el dinero de cada bolsa, si son de 5, 10, 25, 50, 100 200 colones cada billete. 3. En una finca logran cortar 15516 aguacates de tres tamaos diferentes; as: del tamao pequeo 3600 aguacates, del tamao mediano 4356 aguacates y del tamao grande 7560 aguacates. Se quieren colocar en cajas donde haya igual nmero de aguacates, determine cuntas docenas, como mximo, se podrn colocar en cada caja para que no sobre ni falte ningn aguacate.

pg. 30

Das könnte Ihnen auch gefallen