Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA CIVIL Y

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRAABAJO ENCARGADO
CURSO: INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES

DOCENTE: ING. MELLADO VARGAS,

ALUMNA: y CASTILLO GALLEGOS, PAMELA

________________________________

PUNO - PERU

BOMBAS
Bombas Centrfugas Las bombas centrfugas crean presin por medio de la fuerza centrfuga, forzando el agua que entra por el orificio de admisin hacia los costados y expulsndola por el orificio de salida. Existen bombas centrfugas horizontales y verticales.

Foto: Bomba Centrfuga Horizontal Para Procesos Industriales Para Agua Marca Barnes con Motor Siemens (En Existencia) Peso Aproximado 100 Kg. Esta bomba centrfuga tambin puede utilizarse como bomba de agua contra incendio. Aplicaciones de las Bombas Centrfugas: Las bombas centrfugas son ideales para las siguientes aplicaciones:
y y y y y y

Para Bombeo de Agua Limpia Para Mover Agua Fra Bombas Centrfugas Para Uso Domstico Para Aire Acondicionado Para Refrigeracin Proteccin Contra Incendios

Bombas Centrfugas de Carcaza Bipartida: Estas bombas sirven para bombear grandes cantidades de agua. Tienen una capacidad de hasta 1,800 galones por minuto (GPM) y cargas de asta 1,000 pies. Las bombas centrfugas de carcaza bipartida diseadas para aire acondicionado tienen una capacidad de hasta 4,500 galones por minuto (GPM) y carga de hasta 360 pies.

Bombas Circuladoras o de Recirculacin

Foto: Bomba Recirculadora de Agua Caliente Marca Bell &Gossett (En Existencia) Capacidades desde 1/25 HP en Adelante. Peso Aproximado 8 kg Estas tambin son bombas Centrfugas y sirven para mover agua caliente en recirculacin de agua en Hoteles, Edificios y Residencias Grandes en donde el boiler o calentador se encuentra lejos de alguna regadera. Bombas Autocebantes (o Autocebables) Las bombas autocebantes (o autocebables) tambin son bombas centrfugas y sirven para mover agua limpia o sucia en por ejemplo:
y y y

Pipas Aplicaciones Agrcolas o Bombas Para Riego por Aspercin Desaolojo de Agua

Foto: Bomba Autocebable Marca Evans - Motobomba Inatascable de Aluminio Modelo ACT3A 3X3 (En Existencia) Peso Aproximado 60 kg Las bombas centrfugas autocebables cuentan con motor elctrico, a gasolina o a diesel.

Otros nombre de las bombas autocebables: Motobombas o Bombas Inatascables. Bombas Contra Incendio Bombas de Turbina Vertical Las bombas de turbina vertical, que tambin son bombas centrfugas, por lo general se utilizan en los sistemas de proteccin contra incendios de edificios, plantas industriales, aeropuertos, centros comerciales o instalaciones comerciales e industriales en general. Las bombas de turbina vertical o bombas contra incendios pueden tener motor a diesel o elctrico.

Foto: Bombas Centrfugas de Turbina Vertical Marca Barnesa - Bombas Contra Incendio (En Existencia) Tambin Conocidas como Bombas Multipasos Verticales. Sistemas de Bombeo de Agua de Proteccin Contra Incendios Adems de que vendemos bombas centrfugas contra incendio y bombas de turbina vertical contra incendio, somos asesores, diseadores, proveedores y fabricantes de sistemas de bombeo de proteccin contra incendios con Tablero de Control y PLCs programables para sus instalaciones industriales o comerciales como: plantas industriales, fbricas, centros comerciales, edificios de oficinas y muchas aplicaciones ms.

Foto: Equipo de Bombeo de Agua Contra Incendio Marca Mayresa Para Edificios Medianos y Pequeos que cuenta con 1 bomba centrfuga marca Barnes con motor elctrico para agua y 1 bomba centrfuga marca Barnes con motor a diesel para respaldo en caso de falla en el suministro de energa elctrica o corte de la energa por parte de los bomberos. Este equipo se fabrica en nuestra planta de equipos de bombeo ensamblados siguiendo las especificaciones y necesidades de cada cliente. (Bajo Pedido) EQUIPOS HIDRONEUMATICOS (HIDROS - PRESURIZADORES DE AGUA) Los Equipos Hidroneumticos Residenciales (Para Casa) Sirven Para:
y

Aumentar la presin en su regadera al momento de baarse o en la llave de su fregadero al momento de lavar los trastes. Aumentar la presin del agua que alimenta sus aparatos electrodomsticos como lavadoras o lava vajillas, permitiendo que se llenen ms rpido y que enjueguen la ropa o los trastes con mayor presin.

Pueden utilizarse en: Casas, Residencias, Conjuntos Habitacionales o para Riego por Aspersin (La Manguera de su Jardn), por dar algunos ejemplos. Los Equipos Hidroneumticos Para Aplicaciones Comerciales Sirven Para:
y

Aumentar la presin en tramos de tuberas muy largos como por ejemplo en centros comerciales, hospitales o edificios de oficinas; permitiendo que hay una presin uniforme y constante en todas las llaves de agua del edificio o instalaciones. Aumentar la presin en cafeteras o restaurantes para que funcionen con mayor eficiencia las cafeteras o lavadoras de trastes industriales, por mencionar algunas aplicaciones.

Estos hidroneumticos pueden utilizarse para: Restaurantes, Cafeteras, Escuelas, Edificios, Gimnasios, Centros Comerciales, por dar algunos ejemplos.

Los Equipos Hidroneumticos Para Aplicaciones Industriales Sirven Para:


y

Aumentar la presin en lneas hidrulicas que alimentan equipos de produccin que requieren una presin especfica para poder funcionar correctamente. Para aumentar la presin en las redes hidrulicas de proteccin contra incendios, Para aumentar la presin y poder trasladar el agua con mayor eficacia de un punto a otro en una planta industrial Para equipos de aire acondicionado y muchas aplicaciones ms.

Pueden utilizarse en: Hospitales, Hoteles, Moteles, Plantas Industriales, Fbricas, Bodegas o Almacenes entre otras aplicaciones. TIPOS Y MODELOS DE HIDRONEUMATICOS Contamos con diferentes configuraciones que pueden hacerse por medio de 4 diferentes tipos de bombas y 7 diferentes tipos de tanques hidroneumticos, dependiendo de sus necesidades.

Ejemplo de Bomba Para Hidroneumtico

Ejemplos de Tanques Hidroneumaticos TANQUES HIDRONEUMATICOS Contamos con diferentes tipos de tanques hidroneumticos como: Tanques verticales de acero inoxidable, tanques galvanizados, tanques horizontales metlicos. Tenemos un tanque hidroneumatico y un equipo hidroneumtico especial para sus necesidades. COMO FUNCIONAN LOS HIDRONEUMATICOS? Al abrires la llave del agua, hay un interruptor de presin (o transductor de presin) que detecta cuando hay un bajo de nivel de presin y arranca o enciende la bomba; incrementando as la presin en su tubera de agua o lnea hidrulica. Al dejar de utilizar el agua, el interruptor apaga la bomba. Tanques Hidroneumticos

Un tanque hidroneumtico se utiliza para simular la falta de presin de un tanque elevado permitiendo de esta manera tener una presin constante sin necesidad de tener una altura importante en el tanque de reserva. Trabaja con dos principios: el aire se comprime cambiando su volumen, mientras que el agua no cambia su volumen con la presin, generando un pulmn en base a la compresibilidad del aire que es el que genera la presin en la salida de agua de consumo. La presin de salida de agua de los tanques hidroneumticos al consumo est comandada a travs de un elemento llamado presostato que es el encargado de mantener dicha presin constante. Inicialmente esta presin es programada y se llega a la misma a travs de la bomba del tanque hidroneumticos que presuriza el sistema. Los tanques hidroneumticos se utilizan mas comnmente en sistemas de consumo sanitario y agua a presin para alimentar los sistemas de prevencin contra incendios. Fabricamos, mantenemos y reparamos Tanques hidroneumticos. Brindamos a nuestros clientes un servicio de post venta realizando un mantenimiento permanente de los tanques hidroneumticos que puedan surgir por el desgaste propio del uso. Los tanques hidroneumticos los fabricamos en nuestra taller y realizamos los montajes con el armado final en el edificio, con personal propio especializado con ms de 30 aos de experiencia con todos los seguros reglamentarios (ART), tenemos materiales permanentes en stock lo que nos permite financiar los trabajos.- Trabajamos en consorcios, clubes, hoteles, industrias, clnicas. Fabricacin Somos fabricantes de tanques hidroneumticos desde 100 litros hasta 10.000 litros especialmente orientados a la instalacin en edificios ya que el tanque hidroneumtico se lleva en partes para poder ingresar al edificio y armarlo e instalarlos en su emplazamiento definitivo. Los tanques hidroneumticos que fabricamos son de calidades superiores, para mejorar la vida til del tanque hidroneumtico lo fabricamos con chapas de mayor espesor a los estndares del mercado.

Instalacin Instalamos tanques hidroneumticos tanto de nuestra fabricacin como equipos presurizadoresRowa del cual somos distribuidores. Los tanques hidroneumticos de nuestra fabricacin tienen la particularidad de estar prefabricados en dimensiones acordes al emplazamiento definitivo optimizando las posibilidades del ingreso al mismo. Nuestros tanques hidroneumticos son fabricados con chapas de mayor espesor a los estndares del mercado mejorando la vida til del tanque hidroneumtico Reparacin Realizamos la reparacin de tanques hidroneumticos centrales de edificios. Trabajamos en todo lo que se refiere a prdidas o pinchaduras (cuerpo, envolvente, caeras), purgado, reparacin o ejecucin de automatizaciones, reparacin de bombas, controles de sistemas de incendio y de uso en agua potable para la reparacin de los tanques hidroneumticos. Mantenimiento Realizamos preventivamente el mantenimiento de tanques hidroneumticos centrales de edificios en todo lo que se refiere a limpieza peridica y las rutinas de control peridicas. Trabajamos realizando el purgado de los equipos como una tarea fundamental del mantenimiento y correcto funcionamiento de los tanques hidroneumticos. El purgado optimiza la presin mejorando sustancialmente la vida til de las bombas. Limpieza Efectuamos la limpieza de rutina de tanques hidroneumticos centrales y control de los sistemas operativos sanitarios o de incendio conforme a las normas vigentes. Al realizarse las limpiezas se hace el reemplazo de juntas y buhonera garantizando el funcionamiento del tanque hidroneumtico. La limpieza es importante que la realice personal capacitado ya que se est en presencia de agua y electricidad simultneamente

Electrobombas horizontales: sobre bancada

La serie DIH DIHW de Letrin est compuesta de grupos electrgenos sobre bancada con versin estopada y sello mecnico. Con tapa registro para la inspeccin del cuerpo de bomba. Impulsores abiertos B y vortex F. Entre sus caractersticas cabe destacar: caudal mximo 600 m3/h., altura mxima 80 mca, velocidad mxima 3600 rpm, viscosidad mxima 300 cps, temperatura mxima de 90 a 120 C, diferentes construcciones en acero inoxidable y CA40. Electrobombas horizontales: con tapa de registro para inspeccin del cuerpo de bomba

Serie LH y FH Eeectrobombas centrfuga de una etapa en construccin monobloc. Con tapa registro para la inspeccin del cuerpo de bomba. Impulsores abiertos L, vortex F. Eje no comn bomba y motor. Motor standardnornmalizado. Impusores abiertos LH y vortex FH. Caudal mx. 280 m3/h, Altura mx. 50 mca, Veloc. mx. 3600 rpm. Cierre estopada o sello mecnico w. Viscisidad mx. 300 cps. Serie LHI y FHI idem en construcciones Aisi 316 y CA 40.

Las bombas rotodinmicas utilizadas en riego se clasifican habitualmente atendiendo a los siguientes criterios. Por tipo de flujo: Axial. Radial. Mixto. Por el tipo de impulsores: Unicelulares. Multicelulares. Por la disposicin del eje de rotacin: Verticales. Horizontales.

De todos estos criterios de clasificacin, quizs el mas operativo de cara a la eleccin previa de un determinado diseo sea el ltimo de los mencionados, ya que raramente se decide "a priori" si el grupo a instalar ha de tener tal o cual tipo de flujo o un nmero de impulsores establecido.

De todos modos dicho criterio no establece una clasificacin estanca ya que, por ejemplo, en determinados casos, una bomba de diseo horizontal puede disponerse verticalmente, o una bomba sumergida bien puede instalarse en posicin horizontal. Hecha esta aclaracin a continuacin desarrollremos brevemente cada uno de los diseos citados en este ltimo criterio.

BOMBAS HORIZONTALES. Su caracterstica mas representativa es la de estar ubicados la bomba y el motor en superficie. La conexin mas comn entre ambos es la de manguito semielstico o unin directa para motores elctricos.; y la de poleas y correas o eje Cardam, en motores Diesel o en bombas movidas por toma de fuerza de tractor.

Los modelos de bombas horizontales mas usados en riego, son del tipo unicelular (un solo impulsor), de aspiracin axial (esta se produce por el centro del impulsor) e impulsin lateral. Su capacidad de elevacin en altura manomtrica, difcilmente supera los 60-70 metros. Pueden ir solidariamente acopladas a un motor generalmente elctrico (bombas monoblock) o ser suministradas con eje libre, para su acople al motor deseado, para lo cual habr de disponerse una bancada que acta como soporte comn a motor y bomba y un acoplamiento entre ambos ejes. En estos casos la alineacin correcta de los dos elementos es fundamental para prevenir posibles averas, entre otras, de los cojinetes de ambas mquinas. Cuando se pretende conseguir una mayor altura manomtrica, se suele recurrir a utilizar bombas con varios impulsores montados en serie (bombas multicelulares). Con esta disposicin se consigue multiplicar por el nmero de impulsores existentes, la altura manomtrica proporcionada por uno de ellos para un mismo caudal.

Un paso adelante en el diseo de las bombas de tipo horizontal est representado por las bombas de cmara partida. Este tipo de maquinas se caracterizan por permitir el acceso directo a los rganos mviles de la bomba sin necesidad de desmontar la instalacin, facilitando de este modo las labores de inspeccin y mantenimiento. Suelen presentar doble aspiracin axial en sentidos contrapuestos, consiguiendo un gran equilibrio hidrulico. Los apoyos del eje de la bomba se realizan en sus dos extremos minimizando los esfuerzos de flexin.

En cuanto al diseo de las instalaciones de las bombas de eje horizontal un aspecto importante a considerar es el que se refiere a las condiciones de aspiracin. Lo idneo sera que la superficie libre del agua a bombear se encontrara siempre por encima de la cota del eje de la bomba. Las tuberas de aspiracin se disearn lo mas cortas posibles y con dimetros suficientemente holgados. Estas recomendaciones van encaminadas a evitar o minimizar los problemas de cavitacin. Esto no siempre es posible de modo que es necesario realizar un estudio meticulosos de las condiciones en las que va a aspirar la bomba. Se estudiar por una parte el NPSH (Net Positive Suction Head) disponible en la instalacin que deber ser, aun en el caso mas desfavorable, superior al NPSH requerido por la bomba, valor que es proporcionado por el fabricante de la bomba en forma de curva caracterstica.

El NPSH (Net Positive Suction Head) es un parmetro que indica la capacidad de las bombas de aspirar en vaci, es decir que la altura mxima terica de aspiracin ser de 10,33 m (presin atmosfrica a nivel del mar). Fsicamente indica la presin absoluta que debe existir a la entrada de la bomba para que no existan problemas de cavitacin, que consiste en la formacin de pequeas burbujas de vapor que implosionan generando serios problemas serios daos en la bomba y produciendo un ruido similar al del golpeteo metlico de un martillo.

BOMBAS VERTICAL. Son grupos pensado para pozos profundos en donde el nivel dinmico del agua se encuentra a mas de 5 m. Su caracterstica principal es la de estar sumergida la bomba (a la profundidad que requiera el nivel dinmico) y el motor instalado en superficie. La transmisin se realiza mediante un eje , a veces de decenas de metros, que se instala en el interior de la tubera de impulsin, sujetado mediante cojinetes. Cuando la profundidad empieza a ser importante (no es aconsejable su instalacin a mas de 80-90 m de profundidad) este modelo de grupos deja de ser interesante por diversos motivos, entre otros, que al no ser perfecta al 100% la verticalidad del eje se producen desgastes y averas, a el elevado coste de la instalacin, las grandes prdidas de rendimiento y lo costoso del mantenimiento.

Estas bombas pueden ser tambin movidas por motores diesel o tractor.

GRUPOS SUMERGIDOS. Su principal caracterstica es que motor y bomba estn sumergidos en el agua a la profundidad requerida. Estos grupos son los idneos para instalarlos en sondeos. Su diseo responde generalmente a la funcin de extraer agua de pozos estrechos y profundos, aunque no sea esta su nica utilizacin. Tienen por ello un aspecto cilndrico alargado, y se clasifican, normalmente, por su dimetro, o, mejor aun, por el dimetro mnimo del pozo (en pulgadas) en el que sera posible su instalacin. Su profundidad puede ser tan grande como requiera el nivel de agua. (profundidades normales pueden ser de 150 a 200 m). El grupo se instala suspendido de la tubera de impulsin.

En la construccin mas habitual, el motor se sita debajo del cuerpo de la bomba. Entre ambos existe un paso de agua que constituye la zona de aspiracin de la bomba, que suele ir protegida con una rejilla que evita el paso de los cuerpos slidos de gran tamao. La bomba es en general multifsica. Los impulsores suelen ser de tipo netamente centrfugos (radiales) o de flujo mixto (semiaxiales)

La instalacin de estos grupos es muy simple, ya que se suspenden desde el brocal de sondeo por una columna de impulsin, normalmente fabricada en tubos de hierro de 3 6 m de longitud y con uniones embridadas. Ser necesario instalar cables de alimentacin desde el brocal del sondeo hasta el motor. Todo el grupo sumergido gravitar sobre una bancada de sustentacin que normalmente ser construida en perfiles de hierro. Un aspecto importante en cuanto a la instalacin de las bombas sumergibles lo constituye la refrigeracin de los motores. Esta se produce, generalmente, mediante la corriente de agua a bombear que transita por la superficie del motor. Dos factores desempean un papel un papel importante en este sentido. Por un lado la, temperatura del agua a bombear y por otro, la velocidad de la misma sobre la superficie del motor. Estos dos parmetros se encuentran relacionados en el sentido de que cuanto mayor sea la temperatura, mayor tendr que ser la velocidad necesaria para la refrigeracin eficiente del motor. En cualquier caso hemos de cerciorarnos de que tanto la velocidad como la temperatura se encuentra dentro de los rangos recomendados por el fabricante. Son de uso comn diverso dispositivos que mejoran y previenen los defectos en cuanto a la refrigeracin de los motores sumergibles (sondas de temperaturas, camisas de refrigeracin, etc). Otro aspecto a tener en cuenta es la sumergencia mnima que se ha de proporcionar a la bomba de manera que no se produzcan remolinos que pueden provocar la entrada de aire en la tubera de aspiracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen