Sie sind auf Seite 1von 14

Curso servidores APACHE, MY-SQL, PHP Apache para windows.

Introduccin Los creadores de sitios web necesitan ciertas opciones sobre sus servidores , como por ejemplo Modificar y arreglar errores de proceso. El modelo Open source es ideal , dado que permite que el cdigo sea modificado por mas personas que trabajan con el . Apache corre en ms servidor que toda la competencia junta, actualmente esta en el 63% de los servidores web del mundo, y empresas grandes como IBM y otras lo utilizan. Apache necesita 12mb de espacio temporal , tras la instalacin apache ocupa 32 mb de espacio fisico. Esquema funcionamiento:

PcUsuario Servidor Apache

PcUsuario

PcUsuario

PHP

MY-SQL

Configuracin Apache se baja de la direccin www.apache.org la cual contiene la ultima versin y una versin beta de prueba . Al instalarse el servidor no pide nada ya que los ajustes se realizan en forma manual. Directorios

Los directorios mas importantes son: Conf: Directorio de configuracin (archivo access, htpd etc.) Htdocs: Directorio de pginas web Logs: Directorio de archivos de ingreso y error de ejecucin Archivos mas importantes en la configuracin: Httpd.conf archivo de configuracin Access.conf archivo de permisos Srm.conf archivo de recursos del servidor

Puesta en marcha . El servidor apache se ejecuta directamente sobre la aplicacin Apache.exe (Para hacerlo mas eficiente crea un acceso directo a esta aplicacin)

Antes de ejecutar esta opcin es necesario realizar algunos cambios en la el archivo htpconf , para ello se tendr que editar dicho archivo. Utilizando el wordpad , editar el archivo y realizar el siguiente cambio de IP Cambiar ServerName 200.1.6.254 por ServerName ip-del-equipo

Luego se ejecuta apache . apareciendo una pantalla en Dos de ejecucin La cual avisa que apache esta corriendo. Se debe minimizar esta aplicacin para no entorpecer otros procesos.

Trabajo Prctico Creacin de una pagina de inicio en cdigo html <HTML> <HEAD> <TITLE>PAGINO DE INICIO</TITLE> <!-- wrb de enami ventanas--> <head >CABEZERA</head> <table border=1 cellspacing=0 cellpadding=0> <tr> <td>hola es una prueba 1 </td></TD> <td>prueba 22</td> </tr> <tr> hola esta es una pueba</tr> </table> </HEAD> </HTML> Aparece esta es una prueba conectarse aplicando la IP seleccionada . Trabajo Prctico insertar codigo de seleccin del mes <select name= 'mes'> <option value= '01'>enero <option value= '02'>febrero <option value= '03'>marzo <option value= '04'>abril <option value= '05'>mayo <option value= '06'>junio </select> en el html

MY-SQL (SERVIDOR DE BASES DE DATOS) Historia My-sql fue creado por una firma sueca TcX la cual , con licencia open source (licencia pblica) Busco un administrador de base de datos flexible, y rapido y no lo encontr. Para ello creo esta base de datos con estructura relacional y multiprocesos y gratis. Concepto de Base de Datos Conector para concepta de base de datos Una base de datos esta organizada en forma jerrgica de arriba abajo. Contiene tablas que a su vez contiene campos , los datos estn almacenados en filas o registros, en el lugar que se interceptan filas y columnas se llama celda

Base de Datos

Filas columnas columnas Celda Celda

My-sql es mas que una simple base de datos :es un sistema de administracin de base de datos .Controla quien puede utulizarlas y como son manipuladas. Registra las acciones y las ejecuciones de manera continua en segundo plano. A la mayoria de la gente le viene a la mente Acces de Microsoft cuando piensa en base de datos. Un DBMS puede contener muchas bases de datos y los usuarios piden solicitudes de informacin de las base de datos, el Administrador se encarga de realizar esta operacin . Acess estn en un nivel inferior , estos comparten informacin con muchos usuarios pero no existe un administrador para esto.

Que es una Base de Datos Relacional? Una BD relacional se puede definir simplemente como una BD conformada por tablas y columnas que se relacionan entre s. Estas relaciones estn basadas en valores de claves contenidas en las columnas. Por ejemplo , puede tener una tabla llamada Pedidos que contenga toda informacin requerida sobre los pedidos tal como , numero pedido, fecha pedido, fecha embarque. Podra tener tambin una tabla llamada clientes , como nombre , direccin ,numero telefnico etc.. Estas dos tablas podran ser relacionadas una con la otro por un campo de informacin comn en ambas como el rut del cliente, este campo debe existir en ambas tablas para que existe la relacin.

Tabla de Pedidos

Tabla de Clientes

Rut, Campo de Relacin Ejemplo de Base de datos relacional(bd en Access)

Caractersticas de MY-SQL

Multiprocesos; significa que cada vez que alguien establece una conexin con el servidor , el programa servidor crea un subproceso para atenderlo.

Compatibilidad; My-sql mantiene los estndar ANSI SQL92 para su lenguaje de consulta SQL Ayuda en linea , esto significa que My-sql tiene ayuda en cada comando , lo que se debe poner es el comando y luego un guin y la palabra help o Portabilidad; esto significa que My-sql puede ser instalado indepediente del sistema operativo que lo utiliza Seguridad; my-sql mantiene una estructura de manejo de seguridad sin igual, pude ser bloqueados los usuarios a nivel de base de datos , tablas , campos de una tabla; para un Pc. , para todos los Pc, para las cta. de Pc. Individuales,en formato de IP o de nombre de Pc individual etc. Facilidad; My-sql pernite incorporar modificaciones en linea y fuera de ella , solo con copiar las tablas involucradas o la base de datos , se incorporan las modificaciones a las bases de datos. Instalacin La instalacin del Servidor My-sql se pude realizar directamente , osea copiar la estructura completa o de un instalador. Al instalar el sistema pregunta por la cta. De administrador del sistema y una password. Luego aparece una pantalla de ejecucin

Este semforo debe estar en verde indicando que esta ok. El servidor. Una vez arriba se puede abrir el administrador del servidor , botn derecho del mouse sobre la aplicacin Y elegir show me.

Esta pantalla es muy bsica y no permite realizar muchas tareas sobre el servidor(solo es de informacin).

Para utilizar bien la Base de datos My-sql hay que utilizar un software de control como My-sql-front en cual permite realizar una serie de tareas sobre la Base de datos.

My-SQL-FRONT Instalacin My-sql-front es un software que se instala o copia directamente al Pc., y tiene la particularidad de poder realizar variados procesos con la base de datos My-sql. Los procesos mas importantes son : creacin de Bases de datos, Tablas , y Campos , incorporar bases de datos De cualquier otra estructura(teniendo odbc), incorporar de cualquier estructura datos a las tablas etc. Al copiar y ejecutar el programa My-sql-Front aparece la siguiente pantalla

La cual indica : Nmero: de IP del servidor a conectar User:cta: de usuario Password: de la cta. de acceso Port: puerta de conexin Timeout : tiempo de espera en la conexin Database: Base de datos a conectar Todos estos datos son de vital importancia para realizar la conexin.

Si se efectua la conexin y de acuerdo a la cta. que se esta utilizando , es posible ver parte de la informacin o toda la informacin

Opciones a elegir Bases de datos

Si se elige alguna alguna Base de Datos aparecer las tablas y campos incorporados.

Si selecciona ver datos de las tablas (Data) se podr ver la siguiente Pantalla

Si se elige ejecutar sql , se puede dar comandos sql estandar para le muestra de datos

Crear tablas, y campos en las Bases de Datos

Trabajo Prctico. Crear una base de datos llamada curso, con las siguientes Tablas: articulos Cod_articulo x(10) nombre x(30) unidad x(2) stock intero Clientes Rut x(12) nombre x(30) direccion x(30) sexo x unidad cod_unidad nombre pedidos numero_pedido cod_articulo rut_cliente cantidad x(4) x(10) x(12) entero x(10) x(30)

X=STRING Ejercicios: Llenar con informacin las tablas para realizar la siguiente consulta. Desplegar la informacin de pedidos de materiales con los nombres de los clientes. Incorporar Automticamente Datos de otras Bases de Datos Se puede incorporar informacin de otras bases de datos en forma automtica o atraves de una odbc de Conexin.

Ejercicio: Incorporar de la base de datos de equipos del Unga(sistema de control de equipos de informatica), tabla de equipos Ejercicio: Incorporacin automtica de texto desde archivo(copia archivo bd08.seq) Incorporar de la base de datos sam_bddai la tabla de ordenes de trabajo(copiar desde explorador)

Manejo de Usuario Tablas de Control de Acceso en base de datos Mysql: User: Tabla de manejo de usuarios, Host : Tabla de Manejo de las Maquinas que se conectan Db : Table de bases de datos y sus privilegios Columns_privi: Tabla de especificacin de privilegios en las columnas Tables_privi : Tabla de privilegios de las Tablas de la Base de datos. La definicin de los privilegios de control se define de acuerdo a : Primero se define a los usuarios:

Segundo definicin bases de datos

Definicin de Maquinas que se pueden conectar

Definicin de Tablas y sus Privilegios

Definicin de Columnas y Privilegios

Ejercicio: Crear ctas. de acceso remoto a las direcciones ip de cada Pc. del compaero 200.1.6.54 ing_01 acceso a ver base de datos curso jespindola 200.1.6.55 ing_02 acceso a ver base de datos curso jcespedes 200.1.6.59 ing_03 acceso a ver base de datos curso dfritis

Ejercicio: Crear una cta. prueba de acceso remoto , que permita ver la tabla de ordenes de trabajo, el campo de nombre de la orden de trabajo en la base de datos curso.

Das könnte Ihnen auch gefallen