Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA ESCUELA DE COMPUTACION TELECOMUNICACIONES II

METODOLOGIAS DE SEGMENTACION DE REDES EN IPV4

HECTOR HERNANDEZ C.I.:18.467.042

ENERO, 2011 CARACAS, VENEZUELA

La segmentacin de redes se origin a partir de ciertos problemas a medida que el uso del internet creca, del cual podemos destacar el ms importante que es la excesiva demanda de las direcciones IPs y el agotamiento de las mismas en IPV4. La segmentacin consiste en crear niveles de jerarqua en las direcciones IPs, generalmente se usan tres niveles (nmero de red, numero de subred y numero de estacin), permitiendo as tener internamente un nmero ilimitado de direcciones IPs B o C internamente, desde una direccin A que externamente ser transparente es decir la estructura de la red no ser visible. Uno de los principales problemas con la subdivisin lgica de las redes es que la misma no proporciona cualquier subdivisin por debajo del nivel de red de clases.

El espacio de direcciones de una red puede ser subdividido a su vez creando subredes autnomas separadas. Un ejemplo de uso es cuando necesitamos agrupar todos los empleados pertenecientes a un departamento de una empresa. En este caso crearamos una subred que englobara las direcciones IP de stos. Para conseguirlo hay que reservar bits del campo host para identificar la subred estableciendo a uno los bits de red-subred en la mscara. Por ejemplo la direccin 172.16.1.1 con mscara 255.255.255.0 nos indica que los dos primeros octetos identifican la red (por ser una direccin de clase B), el tercer octeto identifica la subred (a 1 los bits en la mscara) y el cuarto identifica el host (a 0 los bits correspondientes dentro de la mscara).

Hay dos direcciones de cada subred que quedan reservadas: aquella que identifica la subred (campo host a 0) y la direccin para realizar broadcast en la subred (todos los bits del campo host en 1).

Para solventar estos problemas y tener una red bastante eficiente es posible subdividir las redes en segmentos mas pequeos, esta aumenta la capacidad total de la red permitiendo as usar una mayor porcin en los

espacios de direcciones, en un escenario comn los router son los encargados de realizar dicha divisin donde estos son los que deciden hacia que direccin IP del segmento debe recibir la entrega.

Los diseadores de TCP/IP han elaborado un medio donde se sacan unos bits de la direccin del HOST para designar una direccin de subred, y un parmetro llamado la mascara de subred indica que direccin usar y cuanto queda disponible para el HOST. Esta mascara es de igual manera es un nmero binario de 32 bits que permite identificar el ID de la direccin IP de la subred a la cual esta asociada la mascara.

The routing tables used by routers and hosts on a subnetted network include information on the subnet mask associated with each IP address. (Youll learn more about routing in Hour 8, Routing.) As Figure 5.5 shows, an incoming datagram is routed to the network using the network ID field, which is determined by the address class (see Hour 4). When the datagram reaches the network, it is routed to the proper segment using the subnet ID. After it reaches the segment, the host ID is used to deliver the datagram to the correct computer.

Al momento de calcular las mascaras de las subredes se debe ser muy cuidadoso puesto que estas deben reflejar la organizacin interna de la red, en la cual todos los HOST dentro de la subred deben tener el ID de la subred y la misma mascara de la subred. Generalmente la mascara de la subred se denomina en una notacin similar utilizada para obtener una direccin IP. La mejor forma para configurar una red es, planificar correctamente la primera red que se va a realizar, determinando la ubicacin de todos los segmentos y as poder asignarles a estos su debido identificador de subred. Ahorrando en lo posible la mayor cantidad de ID adicionales en caso de que la red se expanda.

Bibliografa
Casad Joe, Sams Teach Yourself TCP/IP in 24 Hours, 4ta edicin, Estados Unidos de Amrica, editorial Pearson Education Inc., 2009, 459 paginas. http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP#Creaci.C3.B3n_de_sub redes http://www.monografias.com/trabajos29/direccionamientoip/direccionamiento-ip.shtml http://html.rincondelvago.com/redes-lan_1.html

Das könnte Ihnen auch gefallen