Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS

SISTEMAS DIGITALES
CURSO: 5TO SEMESTRE INTEGRANTES: ARBOLEDA O. CARLOS CACUANGO A. WILLIAM FLORES CRISTIAN TEMA: COMPONENTES ELECTRONICOS DISCRITOS

LIC. JUAN CARLOS ROJAS FECHA: 2012 - 01 - 16

INTRODUCCIN

Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos.

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas. Segn su estructura fsica: Discretos: son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

OBJETIVOS GENERAL: Conocer las caractersticas, el uso y la definicin de cada uno de los componentes electrnicos discretos. Comprobar el funcionamiento de los componentes electrnicos discretos, en base a un ejemplo prctico

ESPECFICOS: Mediante lo investigado posteriormente realizaremos un ejemplo utilizando los componentes discretos. Comprobaremos experimentalmente las leyes que rigen a los componentes electrnicos directos Dar una definicin concreta y sencillas de los componentes.

MARCO TERICO LA CORRIENTE ELCTRICA Es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observ, gracias al efecto Hall que en los metales los portadores de carga son negativas, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la intensidad de corriente elctrica es el amperio, representado con el smbolo A. El aparato utilizado para medir corrientes elctricas pequeas es el galvanmetro. Cuando la intensidad a medir supera el lmite que los galvanmetros, que por sus caractersticas, aceptan, se utiliza el Ampermetro. PROTOBOARD Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. El protoboard est dividido en dos reas principales se divide en tres regiones: A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder se conecta aqu. C) Pistas: Las pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

Caractersticas

Costa de pistas para colocar conexiones de componentes electrnicos como


integrados, resistencias. Al protoboard se conoce en espaol como "placas de prototipos" La tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos.

Usos Lo usamos directamente para "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el prximo experimento. Nos a evitar el cableado areo, resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado mejora la comprensin y portabilidad.

RESISTORES (Tambin llamados RESISTENCIAS) Los circuitos electrnicos necesitan incorporar resistencias. Es por esto que se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo nico objeto es proporcionar en un pequeo tamao una determinada resistencia, especificada por el fabricante. El smbolo de un resistor es:

Hay resistencias de varios tipos. Los tipos ms usuales son:

Cdigo de Colores Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representacin de cdigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampacin de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia. Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados segn se muestra en las ilustraciones.

Tipos de Resistencias Hay varios tipos de resistencias pero en definitiva se agrupan en fijas y variables. Las fijas se denominan de esta forma: Bobinadas. Suelen venir as para disipar potencia. Se fabrican sobre una base aislante en forma cilndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatn). La longitud y seccin del hilo darn su resistividad juntamente con la composicin de ste. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas. Aglomeradas. Estn realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las ms utilizadas. Sus valores vienen determinados por el cdigo de colores. Al igual que las bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificacin a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el cdigo de colores. Pelcula de Carbono. Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilndrica de cermica. La seccin y su composicin determinarn el valor de la resistencia. Pirolticas. Son muy parecidas a las anteriores, pero con una pelcula de carbn rayada en forma de hlice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas. El otro tipo de resistencias son variables, nos interesa obtener una resistencia cuyo valor pueda variarse segn la aplicacin. Se fabrican bobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.

Resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Tambin se define como la propiedad de un objeto o sustancia. Resistividad se define al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (m, a veces tambin en mm /m). Tambin se describe el comportamiento de un material frente al paso de la corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor.

Tambin vara segn la temperatura: normalmente, a ms temperatura, ms resistividad. Caractersticas Son fabricadas en una amplia variedad de valores. Las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el ms utilizada es el de 10%. Esta tolerancia viene marcada por un cdigo de colores. Las resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor depender de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Los materiales empleados para la fabricacin de las resistencias son muy variados pero los ms comunes son aleaciones de cobre, nquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que har variar la resistividad

Usos de una resistencia En un foco o bombilla que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de stas se mide en Ohmios ().

La resistencia elctrica es una medida de la oposicin que ofrece un cuerpo para que pase por l la corriente elctrica.

POTENCIOMETRO Los potencimetros, es un dispositivo que tiene un contacto mvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto mvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendr siempre el valor de la resistencia total.

En el caso de los potencimetros, stos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. Ver la figura.

Caractersticas Normalmente los potencimetros se utilizan en circuitos con poca corriente, Los potencimetros se utilizan para variar niveles de voltaje pero poseen un cursor para poder ajustar su valor, se pueden encontrar en los controles de volumen de audio.

Usos Temporizador de Generador Temporazidor Generador de retardos de tiempo.

de

precisin. pulsos. secuencial.

Control de Volumen de mando: Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.

DIODOS Un diodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. El grado de conduccin de cualquier sustancia depende, en gran parte, del nmero de electrones libres que contenga. En un conductor este nmero es grande y en un semiconductor pequeo es insignificante. El nmero de electrones libres de un semiconductor depende de los siguientes factores: calor, luz, campos elctricos y magnticos aplicados y cantidad de impurezas presentes en la sustancia.

COMPOSICION DE LOS DIODOS Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, mbar, infrarrojo, entre otros. LED rojo: Formado por GaP consiste en una unin p-n obtenida por el mtodo de crecimiento epitaxial del cristal en su fase lquida, en un substrato. La fuente luminosa est formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO, cuya mxima concentracin est limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizndose como dispositivo de visualizacin en equipos porttiles. El constituido por GaAsP consiste en una capa p obtenida por difusin de Zn durante el crecimiento de un cristal n de GaAsP, formado en un substrato de GaAs, por el mtodo de crecimiento epitaxial en fase gaseosa. Actualmente se emplea los LED de GaAlAs debido a su mayor luminosidad. El mximo de radiacin se halla en la longitud de onda 660 nm.

TIPOS DE DIODOS Existen varios tipos de diodos semiconductores disponibles comercialmente. Puede verse que existe una amplia variedad de disposiciones fsicas. Se incluyen entre ellas, cilindros de cermica con extremos metlicos, tubos de vidrio con o sin extremos metlicos,

recipientes de plstico, recipientes metlicos recubiertos de plstico y cilindros metlicos con montura de tornillo. Algunas de estas variantes externas se deben a preferencias del fabricante. Otras caractersticas tienen una funcin especfica, tal como la montura de tornillo, que puede emplearse para disipar el calor producido por los rectificadores de potencia. Los diodos semiconductores son de gran flexibilidad de aplicacin. Pueden utilizarse en todas aquellas aplicaciones en las que actualmente se emplean los rectificadores metlicos secos y los diodos de vaco; y tienen algunas aplicaciones poco corrientes que les son exclusivas. La ventaja de utilizar un diodo semiconductor en su reemplazo es que generalmente es menor, ms eficaz y trabaja a frecuencias notablemente superiores que el tubo de vaco o el rectificador metlico seco, y no requiere energa para el filamento, como en el caso del tubo de vaco

CUERPOS SEMICONDUCTORES El germanio y el silicio puros cristalizados son los cuerpos bsicos utilizados corrientemente en los diodos semiconductores y transistores. Estos cuerpos son excelentes aislantes debido a que la estructura cristalina mantiene firmemente en su lugar a todos los electrones externos. SEMICONDUCTOR TIPO N Puede obtenerse un cuerpo semiconductor aadiendo tomos de impureza que penetran en la estructura cristalina pero que tienen un exceso de electrones externos no encadenados a la estructura. El flujo de corriente es conducido por el exceso de electrones cargados negativamente que circulan a travs del cristal hacia el terminal cargado positivamente. SEMICONDUCTOR TIPO P Tambin puede obtenerse la conduccin aadiendo tomos de impureza que no tienen suficiente nmero de electrones externos para llenar todos los encadenamientos de

cristal. Los espacios por llenar se denominan poros y tienen las caractersticas de cargas positivas. A1 aplicar una tensin, los poros circulan hacia el terminal del cristal cargado negativamente. DIODO DE UNION Un diodo de unin consiste en cuerpos semiconductores de los tipos P y N en ntimo contacto. La unin puede obtenerse durante el proceso de formacin del cristal (unin por crecimiento) o mediante un sistema de disolucin y recristalizacin (unin por aleacin). DIODO DE PUNTOS DE CONTACTO E1 diodo de puntos de contacto consiste en una placa de un cuerpo semiconductor de tipo P o tipo N en contacto con un alambre puntiagudo. La regin de contacto puede considerarse como una unin P-N. POLARIZACION DIRECTA La disposicin de polarizacin de la unin P-N que muestra el dibujo, se conoce como polarizacin directa. Se necesitan solamente algunos voltios para hacer que todos los poros y electrones en exceso circulen hacia la unin dando por resultado la mxima intensidad de corriente permisible. POLARIZACION INVERSA Cuando las conexiones de polarizacin de la unin son contrarias a la polarizacin directa, todos los poros y electrones en exceso circulan separndose de la unin y no dan lugar a un flujo continuo de corriente. APLICACIONES DEL DIODO SEMICONDUCTOR Los diodos semiconductores pueden usarse en todas las aplicaciones adecuadas para los rectificadores de tubo de vaco o metlicos secos. Los circuitos que le son familiares incluyen rectificadores para instrumentos de medida, fuentes de alimentacin, mezcladores y detectores. Caractersticas Usos Los diodos semiconductores incluyen su utilizacin en los circuitos de fuentes de alimentacin. En los circuitos de AF ( audiofrecuencia ) y RF ( radiofrecuencia ) Puede utilizarse un circuito en puente de cuatro rectificadores Pueden utilizarse en todas aquellas aplicaciones en las que actualmente se emplean los rectificadores metlicos secos y los diodos de vaco Tienen una funcin especfica, tal como la montura de tornillo, que puede emplearse para disipar el calor producido por los rectificadores de potencia. Existe una amplia variedad de disposiciones fsicas.

En tales aplicaciones, los diodos semiconductores tienen la ventaja de ser robustos, de larga vida, de poco tamao y capaces de grandes intensidades de salida. nicamente hasta ahora los semiconductores eran ms caros que los rectificadores metlicos secos equivalentes y se dispona de una seleccin muy limitada de tipos capaces de proporcionar mucha potencia. Actualmente, los diodos semiconductores se usan frecuentemente con preferencia a los rectificadores metlicos a causa de la economa de espacio y mayor rendimiento y porque la diferencia de costos es pequea.

CAPACITADORES stos consisten bsicamente de dos placas metlicas separadas por un material aislante (llamado dielctrico). Este material dielctrico puede ser aire, mica, papel, cermica, etc.

Smbolo condensador (no polarizado)

Smbolo condensador electroltico (polarizado)

El valor de un capacitor se determina por la superficie de las placas y por la distancia entre ellas, la que est determinada por el espesor del dielctrico, dicho valor se expresa en trminos de capacidad. La unidad de medida de dicha capacidad es el faradio (F). Los valores de capacidad utilizados en la prctica son mucho ms chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarn expresados en microfaradios (1 mF = 1 x 10-6 F), nanofaradios (1 hF = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 rF = 1 x 10-12 F). Cuando se aplica una tensin continua entre las placas de un capacitor, no habr circulacin de corriente por el mismo, debido a la presencia del dielctrico, pero se producir una acumulacin de carga elctrica en las placas, polarizndose el capacitor Los condensadores, al igual que las resistencias, se pueden conectar tanto en serie como en paralelo:

La capacidad equivalente serie es: CT = 1/(1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + ... + 1/Cn) y la capacidad equivalente paralelo es: CT = C1 + C2 + C3 + ... + Cn Existe mucha variedad de capacitores a lo que a tipos se refiere. Existen los cermicos, que estn construidos normalmente por una base tubular de dicho material con sus superficies interior y exterior metalizadas con plata, sobre las cuales se encuentran los terminales del mismo. Se aplican tanto en bajas como en altas frecuencias. Otro tipo es el de plstico, que est fabricado con dos tiras de polister metalizado en una cara y arrolladas entre s. Este tipo de capacitor se emplea a frecuencias bajas o medias. Con este tipo de capacitor se pueden conseguir capacidades elevadas a tensiones de hasta 1.000 V. Tambin existen capacitores electrolticos, los cuales presentan la mayor capacidad de todos para un determinado tamao. Pueden ser de aluminio o de tntalo. Los primeros estn formados por una hoja de dicho metal recubierta por una capa de xido de aluminio que acta como dielctrico, sobre el xido hay una lmina de papel embebido en un lquido conductor llamado electrolito y sobre ella una segunda lmina de aluminio.

CARACTERISTICAS USOS Para aplicaciones de descarga rpida, como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy fcilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia) Como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversin de corriente alterna a corriente continua. Produce una acumulacin de carga elctrica en las placas Se aplican tanto en bajas como en altas frecuencias Consigue capacidades elevadas a tensiones

Para aislar etapas o reas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la seal alterna y como un circuito abierto para seales de corriente continua, etc.

INTEGRADO Un integrado es una pastilla o chip slido en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrnicos necesarios embebidos en una resina, para realizar alguna funcin. Estos componentes son transistores en su mayora, aunque tambin contienen resistencias, diodos, capacitores, etc. Atendiendo al nivel de integracin (nmero de componentes) los circuitos integrados se clasifican en: SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: inferior a 12 MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 99 LSI (Large Scale Integration) grande : 100 a 9999 VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10 000 a 99 999 ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: igual o superior a 100 000

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: Circuitos integrados analgicos.

Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. Circuitos integrados digitales.

Pueden ser desde simples puertas lgicas (AND, OR, NO) hasta los ms complicados como los microprocesadores.

Restatos

En el caso del restato, ste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por l.

Triacs
Los triacs dejan conducir o no la corriente segun el estadode su terminal "gate" se usan principalmente en dimmers o atenuadores para lampare y motores de corriente alrterna .

Batera (electricidad).

Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces.

Uso Con el trmino pila, en espaol, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos qumicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energa elctrica no recargables; mientras que batera se aplica generalmente a los dispositivos electroqumicos semi-reversibles, o acumuladores de energa elctrica que s se pueden recargar Caractersticas Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad.

PRODUCCIN

Al elaborar este proyecto comprendimos como estn hechos los circuitos de las tarjetas, ya que fue representado en un material parecido llamado Protoboard con la intencin de representarlo y una vez aqu estar listo para graficarlo en baquelita. El circuito de leds que realizo el grupo nos mantuvo firmemente unidos y colaborando para sacar el proyecto adelante ya que este constaba de muchos paso, fue muy gratificante hacerlo ya que en ello dedicamos mucho tiempo y obtuvimos muy buenos resultados, la bsqueda del tema y realizarlo paso a paso utilizando por primera vez estos materiales nos mantuvo ocupados y buscando las alternativas para desarrollar el proyecto hasta culminarlo.

CONCLUSIN Mediante la investigacin, nos permiti conocer como es conformado algunos componentes electrnicos y funcionalidad de dichos componentes electrnicos forman parte de un circuito el puede ser una alarma, un semforo y as comprender como funcionan varios componentes de la computadora ya tienen una similitud entre ellos. Realizando el ejemplo del circuito que se basa en Luces leds de alta intensidad para colocarle en un automvil, nos ayud a comprender como funcionan los componentes discretos que podemos encontrar en varios circuitos o aparatos tecnolgicos que solemos utilizar

FUENTE

Electrnica General, Tomo I, Tecnologa Electrnica, Semiconductores, Pag. 251260. Electrnica Bsica, Diodos Semiconductores, Pag. 19-34 Van Valkenburgh, Nooger & Neville, Inc

WEBGRAFA

http://www.ieec.uned.es/ieec/documentos/ffi-ieec/apl_html/capit_11/c1.htm
http://www.youtube.com/watch?v=ciCuOkY9sYA&feature=related http://www.unicrom.com/Tut_resistencia.asp http://www.monografias.com/trabajos11/coele/coele.shtml http://www.unicrom.com/Tut_divisionvoltaje.asp

Das könnte Ihnen auch gefallen