Sie sind auf Seite 1von 12

Repblica Bolivariana de Venezuela.

Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias Administrativas Mencin: Gerencia y Mercadeo Ctedra: Matemtica II

Realizado por: Lady Camacho& Laury Gutirrez. Profesor: Edgar Lossada. Ciudad Ojeda GM-211, Junio 2011

Introduccin:
Uno de los primeros logros del clculo, fue predecir la posicin futura de un objeto, a partir de una ubicacin conocida y la funcin que representa su velocidad. Adems hemos podido, en muchas ocasiones encontrado una funcin a partir de valores conocidos y una frmula para su razn de cambio. En nuestros das, calcular la rapidez que necesita un cohete en cierto punto para poder salir del campo gravitacional de la Tierra o predecir el tiempo de vida til de un objeto a partir de su nivel de actividad y su razn de decrecimiento, son procesos rutinarios, gracias al clculo, mediante el uso de las derivadas. De aqu, podemos concluir que el problema de esta es, que si conocemos el recorrido de un punto mvil, podemos calcular su velocidad y adicionalmente si tenemos una curva podemos hallar la pendiente de la recta tangente en cada uno de sus puntos. Encontrar una funcin f a partir de su derivada, involucra el hecho de encontrar toda una familia de funciones cuya derivada puede ser f; estas funciones reciben el nombre de antiderivadas, puesto que para encontrarlas es necesario llevar el proceso contrario al de la derivacin y este proceso se llama integracin. En forma anloga podemos concluir que el problema de esta es, que si tenemos la velocidad de un punto mvil, podemos hallar su trayectoria o si tenemos la pendiente de una curva, en cada uno se sus puntos, podemos calcular dicha curva. A continuacin les presentaremos una breve y concisa informacin sobre lo que son las Aplicaciones del Clculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

II

Aplicaciones del Clculo Integral.


El clculo Integral, encuadrado en el clculo infinitesimal, es una rama de la matemtica en la cual se estudia el clculo a partir del proceso de integracin o antiderivacion. Bsicamente, la integracin es el proceso inverso de derivacin. Al resolver una integral obtenemos la antiderivada (Tambin llamada primitiva).Teorema fundamental del clculo integral nos confirma que la derivacin e integracin de una funcin son operaciones inversas. Esto quiere decir que toda funcin continua integrable verifica que la derivada de su integral es igual a ella misma. Fue una idea originalmente desarrollada por el matemtico ingles Isaac Barrow junto con los avances de Isaac Newton Gottfried Leibniz. La regla de Barrow es denominada en ocasiones segundo teorema fundamental del clculo, ya que permite calcular la integral de una funcin utilizando la antiderivada de la funcin al ser integrada. En el clculo Integral se puede maximizar o minimizar costes por ejemplo si se quiere reducir un gasto en una empresa que se dedica a empacar productos X, pero se descubre que se puede empacar la misma cantidad de X, con cajas ms pequeas.

Ecuaciones Diferenciales.
Definicin de ecuacin diferencial (ED): Una ecuacin que contiene las derivadas o diferenciales de una o ms variables dependientes con respecto a una o ms variables independientes se llama ecuacin diferencial.

Clasificacin de las (ED): las ecuaciones diferenciales se pueden


clasificar segn tres caractersticas: tipo, orden y linealidad. Segn el tipo una ED puede ser ordinaria (EDO) o parcial (EDP). Una EDO es aquella que slo contiene derivadas ordinarias (derivadas de una o varias funciones de una sola variable independiente). Una EDP, en cambio, contiene derivadas parciales (derivadas de una o varias funciones de dos o ms variables independientes). El orden de una ecuacin diferencial lo determina el orden de la ms alta derivada presente en ella.

Solucin de una (ED): una funcin f, definida en algn intervalo I, es


solucin de una ecuacin diferencial en dicho intervalo, si al sustituirla en la ED la reduce a una identidad. Las soluciones de las ecuaciones diferenciales pueden ser explcitas o implcitas. Una ED tiene, generalmente, un nmero infinito de soluciones o ms bien una familia n-paramtrica de soluciones. El nmero de parmetros, n, depende del orden de la ED. Cuando se dan valores especficos a los parmetros arbitrarios, es decir, cuando se asignan III

valores numricos a los parmetros, se obtiene una solucin particular de la ED. En algunas ocasiones se tiene una solucin que no pertenece a la familia n-paramtrica, a tales soluciones se les llaman singulares. Una solucin de una ecuacin diferencial es una funcin que al reemplazar a la funcin incgnita, en cada caso con las derivaciones correspondientes, verifica la ecuacin, es decir, la convierte en una identidad. Hay tres tipos de soluciones: 1. Solucin general: una solucin de tipo genrico, expresada con una o ms constantes. La solucin general es un haz de curvas. Tiene un orden de infinitud de acuerdo a su cantidad de constantes (una constante corresponde a una familia simplemente infinita, dos constantes a una familia doblemente infinita, etc.). En caso de que la ecuacin sea lineal, la solucin general se logra como combinacin lineal de las soluciones (tantas como el orden de la ecuacin) de la ecuacin homognea (que resulta de hacer el trmino no dependiente de y(x) ni de sus derivadas igual a 0) ms una solucin particular de la ecuacin completa. 2. Solucin particular: Si fijando cualquier punto P(X0, Y0) por donde debe pasar necesariamente la solucin de la ecuacin diferencial, existe un nico valor de C, y por lo tanto de la curva integral que satisface la ecuacin, ste recibir el nombre de solucin particular de la ecuacin en el punto P(X0, Y0), que recibe el nombre de condicin inicial. Es un caso particular de la solucin general, en donde la constante (o constantes) recibe un valor especfico. 3. Solucin singular: una funcin que verifica la ecuacin, pero que no se obtiene particularizando la solucin general.

Ejemplos de la ecuacin diferencial ordinaria de 1 2 orden Lineal y No lineal:

IV

Las ecuaciones diferenciales se dividen en:


Ecuaciones diferenciales ordinarias: aqullas que contienen derivadas respecto a una sola variable independiente. Es una ecuacin diferencial ordinaria, donde es la variable dependiente, la variable independiente, es la derivada de con respecto a . Ecuaciones en derivadas parciales: aqullas que contienen derivadas respecto a dos o ms variables.

La expresin

es una ecuacin en derivadas parciales.

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.


En matemticas, una ecuacin diferencial ordinaria (comnmente abreviada "EDO") es una relacin que contiene funciones de una sola variable independiente, y una o ms de sus derivadas con respecto a esa variable. Las ecuaciones diferenciales ordinarias se distinguen de las ecuaciones diferenciales parciales, las cuales involucran derivadas parciales de varias variables. Las ecuaciones diferenciales ordinarias son importantes en diversas reas de estudio como la geometra, mecnica y astronoma, adems de muchas otras aplicaciones. Se ha dedicado mucho estudio a la resolucin de este tipo de ecuaciones, estando casi completamente desarrollada la teora para ecuaciones lineales. Sin embargo la mayora de las ecuaciones diferenciales interesantes son nolineales, a las cuales en la mayora de los casos no se les puede encontrar una solucin exacta. Si F es esta relacin o funcin, la ecuacin diferencial ordinaria (EDO) es (1a) Una solucin de la ecuacin ser una

"familia" de curvas o funciones del tipo que substituida dentro de la ecuacin la convierte en una igualdad en la que todos los trminos son conocidos.

Ejemplos de las ecuaciones diferenciales Ordinarias:


Dada una ecuacin diferencial:

Una funcin u: I R R es llamada la solution o curva integral de F, si u es n veces derivable en I, y

VI

Dadas dos soluciones u: J R R y v: I R R, u es llamada una extensin de v si I J, y

Una solucin que no tiene extensin es llamada una solucin general. Una solucin general de una ecuacin de orden n es una solucin que contiene n variables arbitrarias, correspondientes a n constantes de integracin. Una solucin particular es derivada de la solucin general mediante la fijacin de valores particulares para las constantes, a menudo elegidas para cumplir condiciones iniciales. Una solucin singular es una solucin que no puede ser derivada de la solucin general.

Tipos de EDO

y forma de resolucin: Existen diversos tipos de

ecuaciones diferenciales ordinarias, cada una con una forma de resolucin distinta; para clasificarlas, hay que hacer la diferencia entre ecuaciones diferenciales de primer orden y ecuaciones de orden superior (ya que las primeras son, por lo general, de ms fcil resolucin).

Existencia y unicidad de soluciones: El teorema de Peano-Picard


garantiza la existencia de una solucin y su unicidad para toda ecuacin diferencial ordinaria lineal con coeficientes continuos en un intervalo tiene solucin nica en dicho intervalo. Para el caso de ecuaciones diferenciales no-lineales no existen resultados anlogos al de Peano-Picard. El teorema de Peano-Picard demuestra la existencia mediante una demostracin constructiva, para un sistema de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Puesto que toda ecuacin diferencial lineal de orden arbitrario puede reducirse a un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden, se sigue del teorema de Peano-Picard la existencia y unicidad de la solucin. La idea del teorema es simple construye una sucesin de Cauchy funciones cuyo lmite es precisamente la solucin del sistema. La demostracin de la unicidad por otra parte resulta trivial.

Soluciones analticas:

Existen mtodos de resolucin generales para ecuaciones diferenciales ordinarias lineales que permiten encontrar soluciones analticas. En particular si los coeficientes de la ecuacin lineal son constantes o peridicos la solucin es casi siempre fcil de construir. Para coeficientes no constantes o no peridicos, pero que son desarrollables en serie de Taylor o serie de Laurent es aplicable con ciertas restricciones el mtodo de Frobenius. Otra posibilidad es reducir una ecuacin diferencial VII

lineal de orden n a un sistema de n ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Para las ecuaciones diferenciales ordinarias no-lineales no existen mtodos generales.

Soluciones numricas:

Algunos de los mtodos de solucin numrica de ecuaciones diferenciales son el mtodo de Runge-Kutta, los mtodos multi-paso y los mtodos de extrapolacin.

Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden:


Artculo principal: Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden Una ecuacin diferencial de primer orden con la condicin inicial se expresa de la siguiente forma:

Donde

es la condicin inicial.

Entre los tipos de EDOs de primer orden se encuentran:

Ecuacin exacta:
Una ecuacin de la forma:

Se dice exacta si existe una funcin F que cumpla:

Su solucin es entonces:

VIII

Ecuacin de homognea).

Coeficientes

Homogneos

(llamada

comnmente

Ecuacin lineal:
forma:

Una ecuacin diferencial es lineal si presenta la

Y que tienen por solucin:

Como se puede apreciar, esta ecuacin es una ecuacin diferencial de Bernoulli, con n=0.

Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior:


Ecuacin lineal de orden n con coeficientes constantes:
La ecuacin diferencial lineal de orden n con coeficientes constantes es de la siguiente forma:

Donde los trminos representan constantes En el caso homogneo cuando el segundo miembro es idnticamente nulo, las soluciones de esta ecuacin se pueden obtener a partir de la races del polinomio caracterstico de la ecuacin:

IX

Conclusin:
En conclusin nos queda decir que una ecuacin diferencial es una ecuacin que contiene derivadas o diferenciales y que el clculo integral nos permite maximizar o minimizar costes por ejemplo si se quiere reducir gastos en una empresa que se dedica a empacar productos X, pero se descubre que se puede empacar la misma cantidad de X, con cajas ms pequeas, todo esto aplicando un sencillo problema de clculo. Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una relacin que contiene funciones de una sola variable independiente, y una o ms de sus derivadas con respecto a esa variable. Las ecuaciones diferenciales ordinarias son importantes en diversas reas de estudio como la geometra, mecnica y astronoma, adems de muchas otras aplicaciones como en el mbito de la administracin. Finalmente la resolucin del clculo integral y sus ecuaciones diferenciales u/o diferenciales ordinarias es innumerable por consiguiente es posible pretender cubrirlas, en el cual queda como reto personal la adquisicin de este conocimiento para un buen uso a futuro, donde si se presentara una situacin determinada en el mbito laboral, como futuros gerentes tener el conocimiento necesario, ya que en nuestro trabajo utilizaremos la integral como la antiderivada de una funcin costo-Ingreso, o como la aplicacin de la integral para pasar de marginalidades a cifras totales, aplicados a la economa nacional, sin mas que decir finalizamos esta informacin que esperamos sea de ayuda y agrado para sus lectores.

Bibliografa: Raymod Preclculo Me Graw H, II Budrick, Frank Matemticos Aplicados para la administracin. Smith Robert Clculo Me H, II. Autor Granville, "Calculo diferencial e integral", editorial LIMUSA ISBN 968-18-1178X. Autores Berkley/Blanchard, Saunders College Publishing. Oscar Guerrero Miramontes. "Calculos",

XI

XII

Das könnte Ihnen auch gefallen