Sie sind auf Seite 1von 58

Portafolio de Proceso

ANA ISABEL REMACHA BUENO 2 PSICOPEDAGOGA

21/9/2011

Prctica 1: orientador-orientado
Entrevista de seleccin de personal. Objetivo: Establecer una primera relacin personal con el candidato creando ese rapport a travs de la comunicacin verbal y no verbal. . Para ello me levantar a saludarle, invitndole a tomar asiento y rompiendo el hielo. A continuacin sealo la presentacin y la orientacin de las posibles preguntas a realizar. -Hola, Buenos Das. Qu tal est? Bien, tome asiento por favor. Desea tomar algo? un agua, un caf

Objetivo de la entrevista: Conocer sus puntos fuertes y dbiles para el futuro con esta empresa y puesto de trabajo a desempear en RRHH. Qu tipo de persona es usted? Qu sabe usted sobre la empresa? Cmo se ve profesionalmente dentro de diez aos? (Laboralmente hablando)Cul es su mayor logro hasta ahora? Cunto espera ganar? Cul es su principal carencia y principal virtud? Cmo definira xito? Cul cree que va a ser su futuro? Qu idiomas habla? Es persistente en sus ideas? Cree en los logros? Es capaz de controlar sus emociones? Qu virtudes considera usted que posee? Y Qu carencias?

A la hora de cerrar la entrevista, se realiza un feedback con las aportaciones positivas que haya mencionado, a modo de sntesis, se recuerdan los puntos principales de la entrevista. En la prctica realizada en clase con mi compaera, hemos podido desarrollar la capacidad de escucha, y comunicacin. Me ha gustado mucho esta dinmica utilizada (rol playing). Pienso que es una manera de profundizar en la materia, ponindote en la piel del personaje y a partir de ah poner en praxis todas tus habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales. Al fin y al acabo esto nos ayuda a prepararnos y formarnos, para el da en que nos podamos encontrar en esta situacin: proceso de seleccin de personal para un puesto en una empresa siendo los seleccionados o los seleccionadores. A continuacin detallo brevemente un pequeo anlisis acerca del comportamiento comunicativo del orientado y orientador (en este caso entrevistado y entrevistador) durante la entrevista: El entrevistador ha utilizado un tono normal en su comunicacin verbal, creando un clima acogedor, (rapport) y ha utilizado preguntas del anlisis DAFO Para indagar en esas debilidades y fortalezas y a la vez justificar el por qu lo considera como debilidad o fortaleza el entrevistado. Referente a la comunicacin no verbal, actitud hemos de presentado una de

predisposicin,

escucha, de inters, esto se ha podido observar por la inclinacin hacia la otra persona, se ha

mantenido contacto visual, y el movimiento de manos y piernas ha sido breve.

Personalmente ha sido de mi agrado esta primera prctica, su dinmica me ha gustado mucho y al realizarla he puesto en prctica la competencia de la comunicacin e incluso la he mejorado en algunos aspectos como puede ser la utilizacin de un vocabulario ms tcnico y a su vez un comportamiento ms humano.

Ms horas de clase no aseguran el xito escolar Ser otra ocasin perdida?

Informe: El Panorama de la Educacin 2011.


La OCDE quiere recordar dos cuestiones importantes: 1- La educacin es decisiva tanto para los individuos en trminos de empleabilidad u oportunidades de empleo, ingresos y satisfaccin en el trabajo. 2- Al Estado le beneficia a la hora de recaudar impuestos. Los profesores y alumnos pasan ms tiempo en el aula en Espaa que en otros pases, pero el resultado no es igual de equitativo Qu falla? El informe de la OCDE demuestra que el xito escolar no pasa necesariamente por someter al alumnado a horarios interminables. Por ejemplo un estudiante espaol se somete a 1050 horas frente a las 856 horas de un estudiante en Finlandia, pas de referencia de xito en el Informe Pisa y la OCDE. La esperanza de vida escolar espaola a los 5 aos alcanza un valor similar a los promedios de la OCDE y la UE. Respecto a aos anteriores la situacin ha evolucionado favorablemente, modificndose estos valores de forma muy lenta. Desde 1999, la formacin de la poblacin adulta espaola ha mejorado 17 puntos porcentuales. De la poblacin adulta espaola, un 30% posee titulacin superior, frente a un 27% de UE y un 30% de OCDE. Sin embargo, slo el 22% posee estudios secundarios no obligatorios, frente al 48% de UE y el 44% de OCDE.

La tendencia de las tasas de matrcula de los alumnos de 15 a 19 aos ofrece una visin de la permanencia de los jvenes en el sistema educativo despus de la educacin obligatoria. Son, por tanto, un complemento que enriquece al indicador de Abandono temprano de la educacin y la formacin que elabora la Unin Europea.

27/9/2011

Proyecto acadmico-profesional personal

PRIMER BALANCE DNDE ESTOY?


Desde dnde estoy me ayuda a ver hasta dnde puedo llegar. Mi situacin actual es favorecedora y privilegiada, me permito decir estas palabras porque mi contexto en general es positivo; mi familia es estable, en definitiva, disfruto de una vida personal equilibrada. Curso una carrera que me resulta muy interesante y

que no me supone esfuerzo econmico para mi persona, hecho que estoy agradecida a mis padres. La creacin del portafolio de proceso me ayudar a acercarme al autoconocimiento y el conocimiento del entorno que me rodea. Cmo soy yo y cmo es el ambiente que se mueve en mi entorno, y cmo esto influye en m. El autoconocernos es poder. La informacin es poder. Debemos recordar siempre que Detrs de cada orientado hay un ser En esta sesin hemos llevado a cabo diferentes actividades prcticas. La primera hace referencia al perfil psicolgico, la segunda es el cuestionario de evaluacin inicial/final y la tercera actividad se titula: Sabes aprovechar bien el tiempo?

Prctica 2 Perfil Psicolgico:


Qu cualidades positivas y qu defectos tienes? Cualidades positivas: Trabajo en equipo , resistencia a la fatiga, motivacin de logro, responsable, voluntad, autonoma, compromiso social, autocontrol, asertividad, motivacin, sociabilidad, flexibilidad, implicacin en las tareas de grupo, tenacidad y tolerancia a la frustracin. Defectos: liderazgo, organizacin y estabilidad emocional. Las cualidades arriba mencionadas son el resultado de la actividad del perfil de personalidad, que me ha ayudado a ver con ms claridad mis puntos dbiles y fuertes. A medida que he realizado la valoracin he encontrado cualidades que he puntuado ms bajo, no por ello las considero defectos. Influye mucho en las decisiones tomadas diferentes variables, por ejemplo el tiempo en la organizacin. Me gusta planificar y estructurar mis tareas con tiempo, pero su ejecucin suele darse a ltima hora. En cuanto a las cualidades positivas me considero una persona flexible, me atraen mucho las situaciones nuevas y me apasiona iniciar nuevos retos y alcanzar los objetivos. Me gusta la autonoma para trabajar, aunque tambin me agrada el trabajo en

equipo, el fusionar diferentes conocimientos, ilusiones, intereses, en un proyecto comn.

Sabes aprovechar bien el tiempo?


En general, planifico mis actividades con suficiente antelacin: A VECES A cualquier hora del da me dedico a mis hobbies y aficiones: A MENUDO Con frecuencia me desanimo cuando no sale bien lo que quera: SIEMPRE Los objetivos que me propongo son los adecuados, ni muy altos ni muy bajos: A MENUDO. En temporadas de agobio, suelo apuntar lo que voy a hacer ( en agenda, cuaderno) SIEMPRE Soy partidario de plantearme pocas cosas y hacerlas bien, no al revs: A VECES Cuando tengo varios asuntos pendientes, me cuesta decidir qu es lo primero: A VECES Por lo general me concentro bien en aquello que estoy haciendo: SIEMPRE Me cuesta decir que no a otros aunque tenga cosas que hacer: A VECES.

Mi puntuacin ha sido de tres, por lo que debo hacer un esfuerzo para gestionar mejor el tiempo. Antes de realizar este cuestionario, ya era consciente de este defecto, pero me ha sorprendido gratamente ya que es una forma de reflexionar e intentar cambiar hbitos, aprender nuevas tcnicas para gestionar el tiempo, etc. Destacar en positivo que por lo general me concentro bien en las tareas que desempeo.

Cuestionario de Evaluacin inicial


1. Con respecto a la profesin y objetivo profesional que deseas alcanzar al acabar tus estudios: Tengo dudas serias. 2. Seala por orden las tres cosas que desea conseguir a travs de tu profesin: estabilidad (trabajo fijo), tener muy buen sueldo, hacer cosas diferentes y no rutinarias. 3. Las formas ms eficaces de encontrar trabajo son: a travs de padres, conocidos y amigos, creando tu propia empresa. 4. Con respecto a la redaccin del currculo vitae: la regla ms importante es que se redacte segn la extensin y el estilo que cada cual desea y es mejor incluir fotografa.

5. Seala organismos, instituciones o asociaciones que pueden ser de tu utilidad a la hora de informarte sobre ofertas de empleo: INEM, Cipaj. 6. Seala algunas cualidades personales que, segn tu opinin, valoran las empresas a la hora de contratar un trabajador: capacidad de superacin, responder ante presin, seguridad a la vez que humildad, optimismo, empata, etc. 7. Con respecto a la entrevista de seleccin, seala aquellas afirmaciones con las que ests de acuerdo: Considero que se debe decir siempre la verdad. 8. Con respecto al autoempleo; es difcil llevar adelante un proyecto empresarial porque: es preciso tener recursos financieros importantes, hasta que no empieza a funcionar un negocio no puede saberse si tendr xito.
En la realizacin de estas prcticas he puesto en prctica la competencia comunicativa, habilidad para trabajar de forma autnoma, iniciativa para realizar las prcticas, y autocritica.

28/9/2011

El Justicia urge que las recuperaciones de la ESO pasen de junio a septiembre


El justicia de Aragn pide a Educacin que las recuperaciones de los alumnos de ESO vuelvan a celebrarse en septiembre, para intentar frenar el nmero de repetidores en las aulas y las tasas de fracaso escolar. (Ejemplo de medida que se desprende del informe Rendimiento educativo en Aragn). El fracaso escolar en secundaria es muy alto, ms del 40% del alumnado ha repetido y no muestran inters en clase por lo que apuestan por otras vas alternativas como un rgimen especial o de cualificacin profesional.

Pienso que con las novedades en las leyes de educacin que afectan a los PCPI (ms flexibilidad) se pueden ofertar nuevas alternativas a aquellos alumnos que desean obtener una cualificacin profesional. Aunque desde mi punto de vista considero que el origen de mucho fracaso escolar es la falta de motivacin, incluida la de los propios docentes.

El justicia tambin plantea que el porcentaje de alumnos extranjeros por aula sea inferior al 30% y su escolarizacin sea en funcin de las competencias bsicas que dominen.

La Universidad de Zaragoza tiene un alto ndice de estudios con tasas de abandono de un 20%. La titulacin universitaria que mas prdida ha sufrido ha sido filosofa con 66.67% de abandono.

Fuente: Heraldo de Aragn. Mircoles 28 de septiembre de 2011.

Por qu hay abandono en estudios universitarios? Posibles causas: Puede ser debido a la crisis, y que no puedan costearse los estudios. Salidas profesionales, pueden ver poco futuro. Falta de orientacin acerca de las salidas profesionales. Respecto a los PCPI si se incrementan quiere decir que las dems medidas escolares no funcionan. Tambin ven de cerca lo que podrn hacer maana, a lo que se podrn dedicar. Debemos mejorar la motivacin, factor muy importante y al que se le otorga gran atribucin. Actualmente sta suele ser mas extrnseca (moto, dinero, etc.) dejando a un lado la intrnseca.

Historia de vida profesional-personal

6/10/2011

Sinceramente sigo esperando un gran acontecimiento en mi vida a nivel profesional. Tengo la titulacin de Magisterio, estoy a las puertas de acabar una licenciatura pero pienso que me falta ms, que necesito ser ms competente. La docencia y los nios siempre me han gustado aunque ltimamente han nacido nuevas inquietudes en mi interior que tienen esa chispa que necesitaba para tomar una decisin determinante respecto a mi futuro profesional. Siempre he sentido que el trabajo que desempease me tena que llenar al 100%. La decisin en este aspecto ya la tengo tomada, voy a opositar para polica nacional.

A veces me siento conmigo misma un poco mal y me culpo de no aprovechar bien el tiempo, me agobio pensando en que ya debera estar con un trabajo estable, porque los aos van pasando A mi familia les tengo que agradecer mucho, siempre han estado a mi lado apoyndome en mis decisiones (por ejemplo cuando me march a Alcal de Henares, Madrid para estudiar Magisterio) han sido un apoyo moral, econmico, emocional, no tengo palabras para agradecrselo, son unos buenos padres que han querido siempre lo mejor para sus hijos. La familia significa mucho en mi vida, es el sustento, son como las races fuertes de un rbol. Aunque ahora la situacin familiar ha cambiado (por ejemplo mi hermano est trabajando en Fuerteventura) seguimos estando unidos y en contacto. Otro acontecimiento importante en mi vida y que verdaderamente me ha cambiado es mi pareja. Es un antes y un despus en mi persona, ella me ha ayudado a crecer a nivel personal, acadmico podramos decir que es una persona que me ha marcado en la vida. A veces, cuando tus padres te orientan y te aconsejan que estudies algo y respondes si, ya lo har y van pasando los aos y sigues sin hacerlo y llega un momento que ves que es imprescindible en tu vida profesional e interesante para la personal, reflexiono y me pregunto por qu no les hara ms caso. Me refiero a una lengua extranjera. Mi padre a la hora de comer siempre me deca lo mismo Anabel, cuando vas a empezar con el ingls, que razn tena al menos son errores que se pueden corregir (ese es mi consuelo). En diferentes etapas de mi vida he tenido diferentes grupos de amigos y a da de hoy puedo decir que amigos reales tengo a una compaera de Madrid donde curs la carrera de magisterio. (Aunque la mejor amiga, mi madre). Este ao quiero comenzar a prepararme las oposiciones, pues mi situacin de trabajo ideal sera formar parte de la polica nacional y trabajar con nios en alguna brigada especializada. El da de maana, no descarto el crear un gabinete psicopedaggico o colaborar con algunas entidades, ya que el puesto de trabajo me permite desempear otro complementario. El sistema poltico, econmico y social espaol de manera indirecta o directa siempre nos afecta, siempre que hay cambios nos repercuten; ya sea por crisis, por leyes polticas, reformas etc. Una cosa por la que no me dejo influenciar (y por esto no s si ser ms extraa) es por las redes sociales, entiendo que es un avance tecnolgico, pero

personalmente no me gustan porque a nadie le interesa lo que hago o dejo de hacer. Cosa que la mayora del mundo lo concibe al revs.

RBOL GENEALGICO DE MI FAMILIA


GONZALO
TERRATENIEN -TE

EUGENIO
AGRICULTOR

JOS
GANADERO

NGEL OBRERO

GREGORIA
AMA DE CASA

SIXTA POSADERA

MARIA
GANADERA

FELISA
LAVANDERA

LORETO AMA DE CASA

EULOGIO AGRICULTOR

AVELINA
AMA DE

DELIO OBRERO

CASA

JOSE LUIS EMPRESARIO

LAURA AMA DE CASA

ANABEL Y ROBERTO

Mi padre es empresario (el negocio familiar son dos autoescuelas) y mi madre se dedica a las labores del hogar. Las vivencias que me ha trasladado mi padre respecto a su trabajo son positivas, pues es un trabajo que le gusta y que le ha ido bien en la vida. Los abuelos por parte de mi padre se dedicaban a la agricultura, mi abuela Loreto a cuidar de sus hijos aunque tambin contaban con criadas. Por parte de mi madre, mis abuelos se han dedicado a trabajar en fbricas y mi abuela ama de casa. Referente a los bisabuelos hay grandes contrastes y las vivencias profesionales y personales (segn relatos de mis abuelos) han sido muy diferentes. Por parte de mi padre, mis bisabuelos eran terratenientes y posean ganado y

una posada para los viajeros. Sin embargo, en mis bisabuelos por parte materna encontramos diferentes vivencias. Los padres de mi abuela, eran ganaderos y tenan vaqueras para vender leche al pueblo, el balance es positivo mientras que el contraste lo encontramos en mi bisabuela Felisa, mujer que con 27 aos se quedo viuda y con cuatro hijos (fusilaron a mi bisabuelo ngel) por lo que se tuvo que dedicar a lavar ropa de los militares y familias del pueblo, para mantener a los cuatro hijos. Sus vivencias fueron bastantes negativas.

Orientacin y diferentes perspectivas.


Me resulta interesante el trmino espiritualidad y su nacimiento; surge cuando te planteas Quin soy? Inseparable de Dnde estoy? Y A dnde voy? Otra perspectiva similar a la espiritualidad es el Samsara (explica la orientacin en espiral).realiza una analoga de la vida, que es un circulo, haciendo referencia a que mueres y vuelves a vivir, ideologa muy arraigada de la India.

Tambin me ha llamado la atencin y me ha parecido muy interesante es el Coaching, su origen en el campo deportivo se expande a las empresas, psicologa y educacin. En realidad es aplicable a todas las reas de tu vida. Me gusta que vaya al objetivo directo, que cree en ti, en lo que te propones, y que sientas esa fuerza para conseguirlo. Adems no indaga en el pasado. Se encarga de sacar la luz de la persona y desarrollarla.

Normas ticas para Asesores Escolares


(ASCA)
www.education.wisc.edu/cp/.../ASCAEthicalStandards-Spanish.pdf

ASCA es una organizacin profesional cuyos miembros poseen certificados o licencias en orientacin escolar con cualificaciones y habilidades singulares para abordar las necesidades acadmicas y de desarrollo personal/ social y de carrera de todo estudiante. A modo de sntesis lo principios de conducta tica necesarios para mantener el alto nivel de integridad, tica y profesionalismo entre sus miembros son los siguientes: Responsabilidad ante los estudiantes. Confidencialidad. Planes de orientacin (provee un programa amplio de orientacin escolar).

Relaciones duales (evita ese tipo de relaciones que puedan perjudicar su objetividad y la del estudiante). Referencias correctas: informar a padres/tutores, recursos exteriores. Trabajo de grupo. Peligro para s y para otros (informa a padres/tutores cuando el estudiante indica un peligro claro, previene los riesgos psicosociales). Responsabilidades ante s y ante la profesin: competencia profesional. La interiorizacin de la tica profesional es sin duda uno de los mejores aprendizajes. Considero que es determinante un comportamiento tico en la calidad del profesional. El cdigo deontolgico ha marcado la consolidacin social de determinadas profesiones y es vital para cualquier puesto de trabajo el conocer los criterios deontolgicos con los que trabajan. Conclusin: todos deberamos adquirir la competencia tica. 18/10/2011

Prctica 3 La rueda de la vida personal


1 Qu grado de satisfaccin tenemos en cada una de estas reas (en %) 2 Qu objetivo tenemos para cada una de estas reas en un futuro. 3 Reflexionar cmo influyen entre s cada una de las reas. La rueda de la vida constituye una excelente herramienta de Coaching para evaluar la posicin presente del cliente y su equilibrio vital

Por qu se llama as? Porque la rueda de la vida es circular para que ruede, es decir, tiene que ser lo ms redonda posible.
Proyectos Ambiente fsico 80% 80% Finanzas/ Economa

50% 100% Amigos/ Familia 100% 90% 50% 85% Trabajo Relaciones personales de pareja Diversin y ocio Desarrollo Personal

2. Objetivos: Opositar para polica nacional Acabar la carrera de psicopedagoga. Ser independiente econmicamente. Crecer como persona, desarrollar- perfeccionar la inteligencia emocional. Rer ms, viajar, disfrutar de un buen libro. Sentir la libertad junto a mi pareja. Opositar para inspectora polica nacional. Aprender-perfeccionar idiomas Vivir en una ciudad con mar. 3. Inevitablemente cada rea de tu vida influye directa o indirectamente en las otras, todas estn interrelacionadas. De manera positiva, tengo proyectos a realizar para un fututo a corto plazo que considero relevantes para mi persona en el rea profesional como desarrollo personal, en los que deposito toda mi ilusin, ganas y esfuerzo. Por ejemplo el opositar y pertenecer al Cuerpo Nacional de Polica.

Las relaciones personales de pareja a mi criterio es un rea importante para m, porque me proporciona equilibrio, respecto a otras reas como pueden ser los estudios, trabajo, proyectos, diversin y ocio, etc.

Las competencias que he puesto en prctica o he adquirido en la realizacin de esta prctica han sido capacidad para generar nuevas ideas, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje, planificacin del tiempo, iniciativa y espritu emprendedor.

19/10/2011

Prctica 4: Los 9 puntos

El objetivo de este ejercicio es unir los nueve puntos utilizando slo cuatro lneas rectas sin levantar el lpiz de la hoja ni repasar ninguna lnea. Reflexin: Gracias a este ejercicio he podido darme cuenta de lo estructurados que somos las personas en la vida en general. Utilizamos nuestro pensamiento convergente ms que el divergente. Los nios llegan a ser ms hbiles que los adultos por la utilizacin ms espontnea del pensamiento divergente. Este ejercicio lo podemos trasladar a la vida real. Tenemos unas limitaciones que aceptndolas podemos hacernos ms fuertes y potenciar lo positivo de nosotros abriendo ms puertas y perdiendo de esta manera el miedo a fracasar. Una forma de conseguir estos pasos es tener una actitud receptiva, abrir la mente, no tenemos que ser estructurados. Hay muchos enfoques tericos que podemos aprender para entender estos momentos. Habilidades de bsqueda es la competencia que he desarrollado con esta prctica.

Artculo el Pas: La prxima legislatura harn falta 200.000 plazas nuevas en Formacin Profesional. El artculo hace una reflexin sobre las plazas y la formacin que se requiere para la oferta y la demanda que tiene actualmente nuestro pas, teniendo en cuenta el presenta actual y el futuro ms prximo. De este artculo cabe destacar que actualmente existen numerosos puestos de trabajo que requieren un ttulo de FP (no es necesario esperar hasta el 2020). Una persona abandonara sus estudios que le gustan por otros que tuviesen ms salidas o demandas laborales? Parece ser que en Espaa hay muchos estudiantes que se gradan en bachillerato, pero en FP de grado medio no se consigue ese porcentaje, y sera conveniente que antes de abandonar los estudios obtuviesen un ttulo de FP.

Prctica 5: Yo quiero ser como ese que sale en la Televisin (Prctica en comn)
Actividades de la prctica: 1. Haced un listado de las series/programas, etc. que se ven habitualmente en la TV - House, CSI, Next, guila Roja, Numbers, Bones, The Simpson, Telediario, El Barco, 59 segundos, Navy, Dora la exploradora, Ley y Orden, mujeres y hombres y viceversa, Mentes Criminales, entre otras. 2. Pensad que profesin representan - Mdicos, investigadores criminalistas, forenses, cocineros, periodistas, futbolistas, empresarios, meteorlogos, abogados, desempleados, etc. 3. Pensis que la TV influye en las decisiones personales? Representan la realidad?

Personalmente no. Si es cierto, que a un nio le puede influir a la hora de escoger lo que quiere ser de mayor, qu trabajo tendr, como vestir, etc. Son pensamientos que por lo general cuando la persona alcanza un criterio juicioso de actuacin y decisin en su vida, esas fantasas suelen desvanecerse, aunque siempre hay personas que desde nio le ha apasionado una profesin y finalmente se decantan por ella. Respecto a si representan las realidad, depender de la temtica del programa, serie, as como de su seriedad y profesionalidad. Por norma general los programas y series de entretenimiento no se asemejan a la vida real: o la idealizan o la convierten en misin imposible. Los programas informativos son ms objetivos y s que se asemejan ms a la realidad. Qu podemos hacer desde la escuela? Podramos ver alguna serie e intentar analizarla para conseguir ver el trasfondo y valorarlo. De esta manera sometemos a los alumnos a que reflexionen y lo vean desde otro prima.

A travs de esta prctica he trabajado la competencia crtica, comunicativa y trabajo en equipo. 25-10-2011

espe cialdi ad mi cuer po

Prctica 6: Mi tringulo
a)

cree ncas

emo cion e

Creencias: para m lo importante es formarte como persona, ser ntegra en todos

los sentidos, me mueve el proponerme nuevos objetivos y llegar a cumplirlos, en seguir aprendiendo nuevos conocimientos, la formacin acadmica y la formacin profesional son diferentes alternativas pero con un objetivo en comn; formarte para adquirir conocimientos que puedas llevarlos a cabo en tu trabajo b) Emociones: me siento bien conmigo misma, alegre, tranquila, equilibrada. Soy

muy transparente por lo que mis emociones las expreso con naturalidad, quizs en algunos momentos debera controlar ms mis impulsos. Las emociones de los dems las

vivo de una manera emptica, cosa que a veces me perjudica porque hay que saber dnde est el lmite para que no te perjudique como persona. Las emociones que puedo sentir en mi mbito acadmico son positivas: alegra, motivacin, tolerancia, etc. c) Cuerpo: mi cuerpo est un poquito agotado fsicamente, la expresin a travs del

cuerpo es a nivel verbal y no verbal, soy consciente que en ocasiones se transmite mucho ms con la comunicacin no verbal y por lo tanto hay que trabajar en ella, de manera que vaya al son de mis palabras. Ser mujer, lo primero lo considero un regalo del cielo, me gusta, y en relacin a la pregunta de cmo vivo mi sexualidad pensando en mi desarrollo acadmico profesional, mencionar que no espero que me afecte en el campo donde quiero desarrollarme profesionalmente pues sus cdigos deontolgicos son igualitarios para hombres y mujeres. d) Mi especialidad: me gusta escuchar, dar consejos, ayudar a quin lo necesite y

ensear a nios.

Esta prctica me ha resultado muy dinmica e interesante, porque te hace reflexionar y profundizar en temas dormidos, poco trabajados verbalmente, por lo que ponerlos en prctica me ha sido muy til para trabajar la comunicacin verbal y la no verbal. Las habilidades interpersonales tambin las he trabajado en esta prctica.

Se nos ha explicado que funcionamos por programas PNL (Programacin Neuro Lingstica). Y se define como "el arte y la ciencia de la excelencia personal" y "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Estudia los procesos a travs de los cuales, las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos. Desarrolla las capacidades de observacin y flexibilidad comportamental para hacer posible conseguir los objetivos personales y profesionales deseados.

En esta prctica adems de trabajar la comunicacin verbal y no verbal integradas dentro de la escucha activa hemos tenido en cuenta otras variables en la entrevista con el compaero como son el dialogo interno y el acompasamiento ( equilibrio).

Dialogo interno hace referencia a evitar pensar en otras cosas personales mientras otra persona te habla o crear prejuicios sobre lo que te va a decir.

El acompasamiento hace referencia a la armona de empatizar, debemos intentar que nuestro cuerpo y nuestra voz vayan a la par que la persona que nos est contestando a nuestras preguntas.

Como papel de orientador en esta prctica la escucha activa ha sido ntegra no he tenido ningn dialogo interno, he mostrado predisposicin a escuchar y una actitud de compromiso e inters sobre la entrevista que estaba realizando. El tono de voz ha sido suave y dulce, con pausas, dejando que mi compaera tuviese su tiempo para contestar.

Competencias trabajadas la comunicacin verbal y no verbal as como la capacidad de escucha.

26-10-2011 Cmo estamos? Lo sentimos. Lo describimos en una palabra. De ah sale el aprendizaje de esta clase. Alegre - Depende de cmo estemos vamos a prestar ms atencin o no a la clase; o simplemente vamos a asociar las ideas en un tipo de contexto o realidad o en otro. Prctica tica profesional Nos hemos cambiado de grupos para realizar una serie de preguntas en torno a la tica profesional, en nuestro caso de un ciclo formativo de formacin profesional de rama sanitaria. Las preguntas son las siguientes: Que caractersticas consideras importantes para alguien que trabaja en un centro sanitario? qu competencias considera que tienes que tener para desempear correctamente tu labor profesional?

crees que la posibilidad de formar a un trabajador sanitario es del centro o del propio profesional?

Hasta que grado te implicas en tu obligaciones?

Por qu nos hemos movido y cambiado de grupo? - Para compartir otros puntos de vista, hablar y escuchar a otros compaeros con los que normalmente no compartimos nuestras ideas en clase y menos en pequeo grupo. Qu me llevo? Nuevas experiencias, dinmica de grupo, nuevas formas de sentir la clase, nuevos pensamientos, etc. Este ejercicio tiene relacin con el de los nueve puntos, por el hecho de abrir la mente, cambiarnos de sitio y no siempre estar en el mismo, ni ver las cosas desde la misma perspectiva sino teniendo en cuenta y valorando otros mbitos u otras caractersticas.

ste primer balance dnde estoy? Me ha ayudado a reflexionar en mi persona, ha sido como un parntesis para conocerme mejor. A travs de estas prcticas he conocido mis puntos fuertes y no tan fuertes, he reflexionado sobre mi vida, mi trayectoria acadmica y personal, mis logros, mis errores, mis proyectos, etc. He podido profundizar en mis emociones y creencias en mi vida. En estas prcticas he trabajado competencias tales como la comunicacin, autocrtica, capacidad de escucha, habilidad de bsqueda, toma de decisiones y capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Segundo Balance

Cmo soy?

8/11/2011

PRCTICA 7: Personalidad Vocacional


John Holland, consensu que existen seis tipos de personalidad: Realista, Investigadora, Artstica, Social, Emprendedora y Convencional. RIASEC R(realista)I(investigador)A(artstica)S(social)E(emprendedor)C(convencional)

Por ejemplo si una persona tiene una personalidad realista su personalidad contraria ser Social; y sus ms prximas sern Investigadora y Convencional.

Para realizar esta prctica primero nos hemos autodiagnosticado, es decir, nos posicionamos en un tipo de personalidad y posteriormente se lo hemos comunicado a

nuestra compaera de prcticas (en este caso Marta) desde nuestro desarrollo educativo y laboral. Teniendo en cuenta la escucha activa (comunicacin verbal y no verbal) as como nuestro dilogo interno y nuestro acompasamiento. Adems hemos observado tambin si la persona con la que compartimos esta prctica es ms auditiva, visual o kinestsica (gesticula, tener tendencia a tocar a la persona con la que mantiene una conversacin). A priori me he decantado por la personalidad de lo social, por el tema de trabajar la comunicacin pero me situara con una mezcla entre lo social, realista (dinamismo en el trabajo), artstico (imaginacin, intuicin) y emprendedora (impulsiva). Las caractersticas que me han ayudado a elegir la personalidad social son la afinidad con la carrera que estamos cursando, donde la comunicacin es vital as como las habilidades sociales. No obstante es normal que no nos posicionemos radicalmente en una nica personalidad sino que estamos influenciados tambin por pequeas caractersticas de otras que normalmente suelen ser las de al lado. En esta prctica he desarrollado la capacidad de escucha, competencia comunicativa, la toma de decisin y las relaciones interpersonales.

LA VENTANA DE JOHARI

La ventana de Johari sirve para conocer la personalidad. Segn Johari existen diferentes tipos de personalidad: Personas que ni se conocen, ni se dejan conocer. Personas que se conocen mucho a s mismos pero no se dan a conocer a los dems. Personas que siempre estn hablando de s mismos, pero puede ser que lo que digan no sea cierto, porque no se dan tiempo a s mismos para conocerse. Para concluir, la ideal para Johari, es aquella en la que uno sabe de s mismo, y los dems tambin saben de esa persona. Johan plantea que el truco de la vida est en dar y recibir. Concluimos esta sesin de prctica con el tema de etiquetas: no debemos etiquetar (vago, es un bala, dislxico, etc) La riqueza est en la heterogeneidad. Video youtube etiquetas psiquitricas de trastornos etiquetas escolares. Es buen momento para reflexionar, el etiquetar a un nio es muy fcil pero puede tener consecuencias muy negativas en su vida, debemos dejar ms libertad y sobre todo potenciar lo positivo que hay en l, porque al margen de que pueda tener alguna necesidad o dificultad seguro que esconde cualidades maravillosas, ayudmosles a potenciarlas! Y critiquemos menos.

11/11/2011

Prctica 8 IPP y CEPYME TEST DE ORIENTACIN PROFESIONAL


Gracias Anabel por rellenar el test. Tu rea de inters es: rea Psicopedaggica. Aqu tienes una relacin de los estudios existentes relacionados con tu rea, si quieres ms informacin la puedes obtener contactando con el Centro Permanente de Orientacin Profesional llamando al telfono 976 76 60 60 o a travs de este formulario de contacto

Estudios correspondientes a tu rea Pedagoga Maestro de Educacin Infantil Maestro de Educacin Primaria Psicologa Logopedia Educacin Social Trabajo Social Igualdad de Gnero Ciclos Formativos. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Esta prctica se compone de dos cuestionarios acerca de intereses y preferencias profesionales.

Tanto los nmeros de tems como el contenido de los mismos tienen una similitud. En el IPP hay gran cantidad de tems que profundizan en las diferentes reas profesionales del mercado. El test electrnico del CEPYME tiene la ventaja que es automtico a la hora de darte la respuesta. Es curioso la respuesta obtenida: rea de psicopedagoga. Fue la misma que recib con 16 aos en 4 de la ESO.

A travs de este ejercicio he puesto en prctica la competencia informtica.

15/11/2011

Prctica 9 Valores laborales y competencias socioprofesionales


Definicin: Razones por las que se trabaja y lo que se espera encontrar en un trabajo. Brown (2002): los valores laborales condicionan la decisin vocacional, la satisfaccin y el xito laboral. Se asocia con nuestros valores personales y generales ( Champoux, 1980) Valores intrnsecos: caractersticos de las actividades laborales.

Valores extrnsecos: buscamos valores fuera del trabajo.

NTRINSECOS Realizacin personal Oportunidad de aprender Posibilidad de iniciativa Responsabilidad Autonoma Que tenga sentido Desarrollo de habilidades y destrezas. Variedad en tareas.

EXTRINSECOS Salario Seguridad en el empleo Oportunidad de promocin Contexto fsico del trabajo Grado de estrs o presin Horario

SOCIALES Contactos interpersonales Compaeros de trabajo Relaciones superiores Contribucin a la sociedad Trabajo social. con prestigio con los

En qu columna te sitas?

En la extrnseca por la seguridad en el empleo, contexto fsico del trabajo, horario, etc.

Qu valor consideras ms importante? Desarrollo de habilidades y destrezas, el motivarte a que aspires a ms, a seguir creciendo. Los temas laborales se han estudiado desde estas tres perspectivas: Grupo MOW sobre socializacin laboral. Propuesta basada en Schwartz Dilemas ticos (2 sesin). Schwartz plantea diez dominios ticos que dividi en cuatro mbitos opuestos unos con otros: autoridad, logro, hedonismo, estimulacin, autodireccin, universalismo, benevolencia, tradicin, conformidad y seguridad.

Mi polgono de 10 caras se encuentra entre las puntuaciones de 4 y 5,25 por lo que podramos decir que no es muy desequilibrado. Con esta prctica he utilizado la competencia de decisin.

22/11/2011

Prctica 10 Cuestionario de Mow sobre normas sociales, valores laborales y centralidad del trabajo
Esta prctica me ha resultado muy interesante porque reflexionas acerca de tus propios valores en el trabajo. Una de las caractersticas que ms importancia le he dado ha sido a tener un trabajo interesante, es decir que me guste, en el que pueda aprender nuevas cosas, que me permita seguir creciendo y el tener buenas relaciones interpersonales, que tenga oportunidad de promocin pues es algo motivante para mi persona y son algunas de las caractersticas del trabajo que priorizo en mis valores laborales.

Las normas sociales del trabajo es una buena manera de reflexionar sobre el comportamiento correcto de una persona ante ste. Qu grado de importancia le das a estas frases? Lo he adaptado y lo he ordenado del 1 al 6 segn mi criterio. 1- Trabajar te proporciona categora y prestigio 2- Trabajar te proporciona unos ingresos que necesitas. 3- Trabajar en s mismo es interesante y satisfactorio. 4- Trabajar te mantiene ocupado. 5- Trabajar te permite mantener contactos interesantes con otras personas. 6- Trabajar es una buena oportunidad para servir a la sociedad.

Valores ticos Dilema hipottico y real.


Qu es un dilema tico? Cuando dos valores se contraponen. Siempre debemos preguntar el por qu, pedir el razonamiento de ambas opciones.

Esta prctica sobre dilemas ticos nos hemos separado la clase en dos grupos, unos defendiendo a Pedro y el resto a Isabel. El objetivo era persuadir a travs del razonamiento que nuestra forma de pensar era ms tica, siempre respetando al resto de opiniones. ARGUMENTOS: PEDRO Aprender ms Se siente mejor consigo mismo Cobra menos Inestabilidad laboral Curriculum mas especializado ISABEL Gana ms dinero Seguridad/ estabilidad Sigue buscando alternativas laborales.

Nuestro grupo nos hemos definido por Pedro y sus valores ticos. Pensamos que el trabajo que desempea le realiza adems de que puede adquirir ms experiencia en su

campo profesional. Adems, al margen de esta labor que desempea puede ir buscando nuevos empleos. Este tipo de prcticas son muy tiles de realizar para descubrir los valores ticos de cada persona, que intereses tienen preferencias en sus vidas, si son valores intrnsecos, extrnsecos o sociales. A travs de esta actividad he puesto en prctica la competencia comunicativa, la crtica, las relaciones interpersonales, toma de decisin, el controlar las emociones, trabajar en equipo y valores ticos.

29/11/2011

Madurez vocacional
Un aspecto importante de la madurez vocacional es la asertividad para tomar decisiones. Entendemos la asertividad como la capacidad de manifestar tus ideas, pensamientos, sentimientos sin daar a los dems. Tres estados de manifestacin:
PASIVIDAD ASERTIVIDAD AGRESIVIDAD

PROCESO ASERTIVO:
1 valorar algo positivo de la otra persona (1er paso fundamental) 2 manifestar porque estas en desacuerdo (por ejemplo: no me gusta que llegues tarde porque es una falta de respeto) es importante su transmisin, la responsabilidad que no recaiga en el, debe existir el equilibrio, es decir que sea de los dos. 3 manifiestas lo que te molesta 4 vuelves a manifestar algo positivo de l o del contexto Es importante cumplir todas las fases. Ser asertivo implica defender tus derechos y expresar tus pensamientos, creencias y deseos de forma directa, honesta y apropiada sin violar los derechos de los dems.

La asertividad es una expresin honesta y autentica de quines somos y de qu esperamos de los dems. En la prctica de hoy hemos trabajado la asertividad aplicando diferentes competencias para cada situacin que se nos ha planteado. Las competencias las hemos numerado (hoja de competencias adaptadas por la profesora). Situacin problema Situacin 1 Aumento de sueldo en relacin al trabajo desempeado. Prevencin del absentismo escolar Competencias implicadas 5,7,9,3,6,14,15,16,17,18, 19,20,21,24. Formas solucin de

Situacin 2

Situacin 3 Situacin 4

1,3,4,5,6,7,8,9,10,11,13 14,15,16,17,18,19,20,21,24 25 y26. Llega tarde a su 5,6,7,9 ,10 y del 14 al 21 trabajo Disfrutar de ms 8,9,10,14,20,24,25. tiempo libre

Situacin 1: - Seor Abada, Cmo tiene su agenda? En el transcurso de esta semana me gustara compartir con usted un contraste de opiniones. Ante todo agradecerle lo confortable y lo bien que me hace sentir en el trabajo. Estoy muy contenta, aunque ya se sabe que hay que hacer muchos trmites y papeleo, bueno eso era el primer ao, porque ahora ya sabe que estoy desempeando funciones de un rango superior de las cuales estoy muy contenta y manejo a la perfeccin. Con todos mis respetos, y desde la mayor humildad, me tomo la libertad, por la seriedad, confianza y trato humano que precede a este despacho el que considere aumentar mi condicin econmica. Me siento capacitada para desempear las funciones que me son actualmente encomendadas e incluso sigo formndome para un mejor saber hacer el da de maana, es decir, siento inters y responsabilidad por mi puesto de trabajo, a la vez que satisfaccin y bienestar. Situacin 2: Aprovechando este tiempo en el que estamos todos reunidos, para abordar temas de ndole educativo e inters comn me gustara plantear un futurible proyecto acerca de la prevencin en el absentismo escolar. Considero que es un tema que como todos

sabemos se sigue dando en las aulas espaolas y de alguna manera nuestro trabajo es prevenir, por lo que propongo, con la aprobacin de todos/as presentes, el realizar conjuntamente este proyecto. Estoy abierta a otras propuestas e incluso la posibilidad de trabajar otros proyectos de manera alternativa, qu os parece? Situacin 3: Hola buenos das, que tal, ya has dejado a los nios en el cole? a m tambin me gusta dejarlos aunque son tan pequeos que me da pena los pobres madrugan mucho para que me de tiempo luego a m a llegar bien al trabajo. Siempre te encargas t de llevarlos al cole? me parece super bien el que te encargues de llevarlos al cole, vestirles, darles el desayuno, etc. Pero quiero que me comprendas a mi tambin, que todos tenemos familia y obligaciones que atender, y me gustara que llegases puntual al trabajo, porque sino todos los das trabajo por dos media hora, y un da no pasa nada, nos puede pasar a cualquiera el llegar tarde pero por norma general me gustara que existiese un orden laboral, pero admiro tu labor como padre y el sacrificio y responsabilidad que realizas todos los das. Situacin 4. Jefe, tiene un momento? Me gustara hablarle de un asunto. Mire que bien va la obra eh?, la verdad es que estoy muy contento, con el trabajo, mis compaeros, lo que veo es que a un compaero mo va mas justillo en su economa y le quera plantear si es posible que esas dos horillas que hago extras las hiciese l. De esta manera podra hacer un curso de perfeccionamiento en albailera para el da de maana servir mejor a su empresa, pues de siempre usted me ha tratado muy bien. En esta prctica he trabajado la competencia asertiva, emptica, comunicativa, pensamiento orientado a la resolucin de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo e implicacin en el trabajo.

13/12/2011

Rejilla profesional

Qu es una rejilla profesional? El propio orientado construye su rejilla profesional. Utilizando los intereses profesionales y valores laborales. De manera vertical se encuentran los intereses profesionales, la persona escribe sus propios intereses qu quieres ser de mayor? Los valores laborales se exigen a larga o corta duracin.

El orientado realiza una escala Likert. La escala de puntuacin es del 1 al 6 ms aproximados al polo izquierdo o derecho, siendo los tems muy contrapuestos.

Competencias generales
A continuacin nos vamos a autoevaluar en competencias bsicas y vamos a realizar una evaluacin de 360 (agentes externos) a dos compaeros que conozcamos.

PRCTICA COMPETENCIAS GENERALES (Proyecto Tuning)


Competencias generales ((proyecto Tuning) 1. Capacidad de anlisis y sntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la prctica. 3. Planificacin y gestin del tiempo 4. Conocimientos bsicos del rea de estudio. 5. Conocimientos bsicos de la profesin. 6. Comunicacin oral y escrita de la propia lengua 7. Conocimiento de una segunda lengua 8. 9. Habilidades informticas bsicas. Habilidades de bsqueda Valoracin del 1 al 5 Yo Mnica Sandra 3 3 3 3 3 4 Valoracin cualitativa.

3 4 4 5 1

3 3 3 4 3

4 4 5 4 2

3 3 4 3

3 4 4 4

3 4 5 4

10. Capacidad de aprendizaje 11. Habilidades de gestin de la informacin ( habilidad para buscar y analizar informacin procedente de diversas fuentes) 12. Capacidad crtica y autocrtica. 13. Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones. 14. Capacidad para generar nuevas ideas 15. Resolucin de problemas 16. Toma de decisiones 17. Trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Liderazgo 20. Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario 21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia 22. Valoracin de la diversidad y de la multiculturalidad

3 5 4 4 4 4 5 4 4

4 5 4 4 4 4 5 4 4

4 4 3 4 4 4 4 4 4

23. Habilidad para trabajar en un contexto internacional 24. Conocimiento de culturas y de costumbres de otros pases 25. Habilidad para trabajar de forma autnoma. 26. Diseo y gestin de proyectos 27. Iniciativa y espritu emprendedor 28. Compromiso tico 29. Inters por la calidad 30. Orientacin a resultados

Idiomas

4 4 5 5 5 4

4 3 4 4 5 4

4 5 4 5 4 4

Esta prctica la he encontrado muy emocionante y motivadora. El tema de las competencias te hace reflexionar sobre ti mismo. Me ha gustado mucho el evaluar competencias que considero que poseen mis compaeras de grupo y que ellas hagan lo mismo conmigo, es un feedback muy estimulante e interesante, pues algunas competencias que me he puntuado ms bajas ellas piensan de mi que soy ms capaz o al contrario, me he encontrado con competencias que a mi criterio considero que las tena ms adquiridas y segn mis compaeras me faltan por desarrollar. Competencias que he adquirido y/o he puesto en prctica al hacer esta actividad: Capacidad de objetividad (discernir lo subjetivo de lo objetivo), capacidad de autoanlisis, capacidad de evaluacin, capacidad para tomar decisiones, relaciones interpersonales, empata, visin global del trabajo.

En este segundo balance Cmo soy? me ha ayudado a conocer y trabajar valores laborales y ticos. La orientacin a cerca de la personalidad vocacional, los intereses profesionales, cuestionarnos dilemas hipottico-reales profesionales, madurez vocacional as como una evaluacin de nuestras propias competencias generales y las de mis compaeros ( evaluacin 360) ha sido muy enriquecedor y he podido desarrollar competencias como la reflexin tica, la informacin, el trabajo en equipo, la resolucin de problemas, Proactividad entre otras.

Tercer Balance El mundo labor Cmo es mi entorno?

La primera Charla que hemos recibido ha sido dada por Jess Zapatero, profesor de la universidad de Zaragoza y orientador en un instituto de secundaria en la Almunia de Doa Godina. Muy brevemente nos ha explicado el trabajo de un orientador en un centro de secundaria. Normalmente empieza la jornada laboral a las 8 exceptuando el lunes que comienza a las 10h. Su trabajo consiste en coordinar con tutores y departamentos varios programas entre los que se encuentra el PAT entre otros. La comunicacin con los tutores, familiares, alumnos, equipo directivo es esencial para desarrollar bien el trabajo. Tambin se imparte la optativa en bachillerato de Psicologa. Segunda charla. Hoy nos ha visitado Valle para hablarnos de la educcin no formal. Ella trabaja en un centro de menores de 12 a 28 aos llamado San Jorge y ubicado en el barrio zaragozano de Juslibol. Nos ha explicado la diferencia entre guarda y tutela. La primera siempre hay familia o bien biolgica o acogedora. Siempre hay que llevar la responsabilidad compartida con la familia. En la tutela significa que no hay familia o no hay recurso por lo que se preparan para la emancipacin. Nos ha contado como es un da en el centro. Se levantan, asean, desayunan, se realiza una asamblea, se imparten clases, comen, se echan la siesta, se realizan dinmicas para trabajar habilidades sociales y personales, cenan y a dormir. Me ha resultado muy interesante. Tercera charla. Nos visita Ana, trabajadora de CREA (Confederacin de Empresarios de Aragn) para hablarnos de las competencias transversales (asertividad, empata, capacidad de adaptarse, etc.) y la importancia que tienen para adquirir un puesto de trabajo. CREA cuenta con las siguientes reas funcionales: Relaciones internacionales

Servicio Integrado de Empleo Prevencin de riesgos laborales Economa y estudios Medio ambiente Innovacin Comunicacin Tambin nos ha comentado que imparten diferentes talleres que podemos informarnos a travs de www.infoorienta.es que es una pgina web donde te proporcionan orientacin profesional on line o a travs del telfono 976 46 00 66 Las competencias que he desarrollado y adquirido son la reflexin tica y la informacin, Proactividad.

Qu crisis estamos viviendo? Los entresijos de la crisis mundial. Redes. Entrevista de Eduardo Punset a Robert Mundell. Debemos entender ms la economa, la crisis econmica es un fenmeno multifactorial. Cmo era la economa antes del y despus de ste? En los aos 80 y 90 vean ya la crisis europea. La deuda pblica tiene mejor resistencia que la deuda privada ya que esta ltima si es excesiva se puede convertir en deuda pblica (si la rescata una entidad pblica). China o EE.UU? parece que estamos predestinados a que EE.UU siga siendo la superpotencia mundial, aunque china es la 2 economa del mundo, super a Japn el ao pasado y tiene un ritmo de crecimiento impresionante. Qu pasa con Europa en el prximo siglo frente a EE.UU? no se ha catalizado con el euro para tener una Europa unida y un mejor gobierno. Primero se debera haber creado una potencia poltica y segundo una moneda como es el euro, pero no fue as, afirma Robert Mundell.

Podramos cambiar? Estamos ante un debate abierto, se crean nuevos sistemas constantemente, se requieren ideas, que todava no conocemos, el camino hacia la integracin fiscal. Robert Mundell abogaba por una moneda universal, pens que Europa al crear su propia moneda seria un catalizador y que se poda enfrentar a EE.UU y formar as un equilibrio entre esas dos monedas pero no fue as. Hay crisis, hay que ahorrar (role playing) en parte es porque la banca funciona con libertad. Si nos remontamos al 2001 se comienzan a crear las empresas por internet, mas tarde ocurren los atentados del 11S y la Reserva Federal en EE.UU baja los tipos de inters al 1% ( prest 100% y a devolver es el 110%) entonces se empez a comprar casas, es cuando se crea la burbuja inmobiliaria que ms tarde explotara. Las agencias de valoracin valoran si un producto es bueno o malo. Se empieza a notar desconfianza entre entidades. En el 2008 la Reserva Federal dej de proporcionar dinero en EE.UU lo que provoco una desconfianza Brutal. En Espaa se financian en buena medida con el Banco Alemn que este a su vez se financia de EE.UU. El Registro Federal utiliza la regla de Taylor: ndice de paro, inflacin e IPC. Cuando el euro se deprecia se mejoran las cuentas pblicas en EE.UU Como conclusin Eduardo Punset nos dice que no tenemos que tener miedo, pues este nos paraliza, que estos tiempos de crisis tambin hay que saber aprovecharlos y sacar la parte positiva. La felicidad es la ausencia de miedo E. Punset. Competencias adquiridas y desarrolladas reflexin tica e informacin.

Cortometraje.
Entrevista de trabajo en el departamento de RRHH la aspiracin es administrativo, preparacin mas cualificaciones. La mujer dice que la experiencia es muy importante y que no le importa empezar desde abajo. Capacidad de aprendizaje.

El entrevistador examina el currculo y ve varios despidos, ella se justifica con la poltica de empresa. El hombre echa en falta un dato en su c.v servicio militar cumplido? Ella responde, alguna ventaja tiene que tener el ser mujer. Pregunta si quiere o piensa tener hijos. Ella contesta que no. Qu aficiones tiene? Nada, pasear, leer (novela histrica, memorias de Aldeano). Leo la prensa todos los das, la buena informacin es buena. Qu peridico lee usted? El Heraldo. Se lo pide el hombre y al inspeccionarlo ve marcados varias ofertas de trabajo. Le dice que ya le llamaremos. La valoracin de esta ltima mujer, le pregunta el jefe y si l se senta cmodo pues tambin estaba en un proceso de seleccin. El jefe le pide que evaluara a la mujer entrevistada, nicamente tena que rellenar la casilla de apta o no pata y la decisin final es no apta. Reflexin y aprendizaje del video: Capacidad de reaccin Ella ha reaccionado bien? Poda decir que ella est buscando trabajo. No se debe mentir en las entrevistas. El est en un proceso de seleccin y a ella le estaban seleccionando. La mujer tendra que haber estado ms receptiva. Nombramiento de competencias. Preguntas personales, hay que tener una tica clara. No te pueden invadir tu vida particular. Fallos que comete l cuando le valoran su trabajo: o No preguntar cuando te van a llamar y dar dos veces la mano no queda polticamente correcto. La mujer al final de la entrevista se emociona, no se debe mostrar tus emociones. Siempre decir la verdad porque luego sino se cruzan datos. Si preguntan por el tipo de prensa que lees lo mejor es decir que te gusta contrastar criterios. Competencias adquiridas y desarrolladas reflexin tica e informacin.

El poder del dinero


Son nuestras emociones las que dictan las decisiones econmicas o somos calculadoras racionales que velamos por nuestros intereses? El poder del dinero, es un documental que demuestra, a travs de varios experimentos cientficos, que la conducta de la gente cuando hay dinero por medio cuestiona la filosofa econmica dominante. Psiclogos de

la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo. En una puja donde se subasta un billete de 20 dlares Por qu paga ms la gente? Cuando se trata de tomar decisiones con el dinero la mente es irracional. La teora de la economa nos viene a decir que nos centramos en el comportamiento de la persona. El padre de esta teora es Adam Smith quien postulaba que las personas que tuviesen un comportamiento racional y velan por sus inters son como una mano invisible que sustenta la economa. Los modelos narrativos se han convertido en principales herramientas para dar respuesta a la sociedad. Por ejemplo calcular tipos de inters. Algunos expertos afirman que se est llevando a un extremo lo aportado por Adam Smith. Somos racionales o nuestra psicologa desempea un papel ms importante? Pagar ms de lo que vale algo no reporta nada. El apostar para los economistas y javieristas es una experimentacin diseada para ser una trampa, en la que caes. Con el deseo de ganar las apuestas suben y con el miedo de ser el perdedor hace que suban ms. El deseo de una recompensa inmediata gana la partida a sus intereses personales. Un experimento en un centro comercial nos confirma que las personas prefieren 100$ hoy que 102$ maana. Muy diferente es la situacin si la recompensa es a largo plazo, all s que utilizan el comportamiento racional. Otro experimento lo realizaron pujando con una botella de vino; para ello tenan que escribir en un folio las ltimas dos cifras de su tarjeta de la seguridad social, el resultado fue que las personas que tenan ms altas las ltimas dos cifras eran las que pujaban ms alto. Los agentes de bolsa son muy competitivos, quieren ganar ms dinero para sus clientes y para ellos mismos. Por qu es importante lo que sucede en lugares como ste? La mayora utilizamos hipotecas que a su vez las empresas que nos venden estos productos

invierten nuestro dinero en los mercados financieros para obtener ms dinero. Si los agentes financieros obtienen beneficio las hipotecas son ms baratas. La competencia adquirida en esta prctica ha sido la informacin y las TIC

Generacin perdida
Ha sido una generacin que ha crecido en tiempos de bonanza, lo han tenido todo pero ahora se encuentran con una crisis que hace tambalear al sistema. Realmente es una generacin perdida? O es el espejo en la que nuestra sociedad se mira? Esta generacin se enfrenta a un mercado laboral muy complicado. Los economistas opinan que no hay que dejar que sea una generacin perdida porque como renovacin, regeneracin, frescura aportara mucho al mundo. Las historias de vida de ocho jvenes entrevistados en situacin de desempleo o trabajo precario nos ensean diferentes puntos de vista de cmo afrontar esta crisis. Hay quienes optan por emigrar a otros pases extranjeros para poder aprende ms y crecer profesionalmente. Es el caso de Alemania, que est abriendo las puertas empresariales a miles de jvenes espaoles para que su economa crezca. La demanda de cualificacin est creciendo en Alemania. Otros deciden quedarse en Espaa, por sus valores laborales y morales como es el caso de una chica licenciada en biologa que regresa a su pueblo para escaparse de la alienacin. Le da importancia a los valores humanos ms que al dinero. La respuesta a la crisis existencial es saber quien soy a donde voy y preguntarme qu es lo que quiero y no quiero para encaminar tu objetivo. Otros jvenes aceptan contratos precarios para subsistir el da a da. Una encuesta realizada en 2011 afirma que el 68% de los jvenes espaoles quieren irse fuera del pas en busca de una solucin digna. En Espaa, cerca de la mitad de desempleados tiene menos de 35 aos. En el 2007 cinco de cada diez empleos destruidos corresponden a jvenes.

En el ao 2007 ms del 40% de jvenes carecan del ttulo de secundaria, y vieron una manera fcil de ganar dinero: la construccin. Como dato mencionar que en este mismo ao se construyeron de 700.000 casas, Espaa tena las viviendas ms caras del mundo estructurado Qu ocurre ahora? La cantidad de viviendas vacas, en desahucio, etc. Quedarse sin trabajo supone la prdida de la autoestima sino eres suficientemente fuerte psicolgicamente David, oficial de obra. El trmino ni-ni considero que se ha generalizado y expandido a toda la sociedad de jvenes. Se ha creado una imagen y concepto errneo a travs de los medios de comunicacin que han sido los encargados de colgar esas etiquetas. Los datos constatan que nicamente un 2% de jvenes de 19 aos ni trabajan, ni estudian ni lo intentan. Segn opinin de la sociloga es causa de un sentimiento de apata. En el 2020 con el plan Bolonia para mejorar el tratamiento unificado dentro de Europa, tambin se obtiene beneficio de la educacin? Ahora se hace menos accesible a estudios de segundo ciclo porque se deben invertir una considerable cantidad de dinero (aproximadamente alrededor de 18.000) y que es la manera ms eficaz para abrirte puertas en el mercado laboral. Un filsofo y escritor explica la metamorfosis de los insectos; (transformacin del gusano de seda a mariposa) los jvenes tiene que construir el sistema mariposa y no lo pueden construir acorde a las reglas que son del cuerpo gusano. Qu pasa con este sistema? somos jvenes, tenemos carrera, mster, y no tenemos futuro. Somos nosotros los que tenemos que buscarnos nuestro futuro. A travs de las redes sociales se compiten y se coopera, eso es una riqueza social extraordinaria porque se aprenden la metodologa de cooperar. Con las nuevas tecnologas se van creando empresas que construyen bienes inmateriales. Otro dato a destacar es el movimiento 15 M en 2011, donde miles de jvenes manifestantes se concentraron para dar a conocer su indignacin frente al sistema poltico-econmico, reivindicando que queran ser los protagonistas de su propio futuro.

Yo pienso que va con la personalidad de cada sujeto, el que a pesar de la situacin econmica, social que estamos viviendo tenemos que poner toda nuestra ilusin, ganas, esperanza, fuerza por luchar y alcanzar tus objetivos. Son tiempos difciles pero tambin de oportunidades. Quizs una de las mltiples respuestas para enfrentarte a esta situacin es movilizarte, marchar a otro pas, nunca sabes las vueltas que da a vida. Admiro a los jvenes emprendedores que no se rinden, que luchan, que utilizan las nuevas tecnologas para crear. Pienso que es una generacin que est acostumbrada a no ponerse lmites. Hay quienes se marchan, otros se buscan, otros regresan con nuevas ideas y proyectos y otros se paralizan por el miedo. Depende de ti el crecer.
Fuente: http://www.rtve.es/television/20111005/documentos-tv-generacionperdida/466307.shtml.

Las competencias adquiridas y desarrolladas en esta prctica han sido la crtica, reflexin tica e informacin.

Visita a Cepyme
Cmo est el sistema educativo espaol? Se estn introduciendo cambios ms flexibles. Este verano (19 julio) hubo cambios en el sistema educativo LOE. Afectan a los PCPI y FP. Novedad: A partir de los 15 aos para quien no quiera seguir estudiando podr acceder a estos programas. La duracin ser de dos aos. Todos los PCPI tienen los mdulos obligatorios de una profesin especfica elegida por el alumno. Cuando terminan este programa obtienen el nivel de cualificacin profesional de nivel 1 con prctica en empresas. Pueden obtener el graduado en Educacin Secundaria o prueba para acceder a grado medio, para ello tienen que cursar los contenidos bsicos de secundaria que el programa de PCPI seran los mdulos voluntarios. Novedad: Quien apruebe las asignaturas obligatorias (educacin secundaria) se pasa automticamente a un ciclo de grado medio.

La FP se agrupa en familias profesionales que se relacionan y trabajan en un mismo campo. -

Hay nuevas creaciones de familias: Energa y agua Artes y artesanas Seguridad y medio ambiente Industrias extractivas.

Los ciclos formativos se organizan en mdulos (diferentes asignaturas que componen ese ciclo). Una vez finalizado el bachillerato puedes optar por un CF de grado medio o Estudios Universitarios. Antes, si proceda de un grado medio tena que realizar la prueba para acceder a un grado superior (requisito 19 aos). En la actualidad hay cambios. Se unifican para toda Espaa, se eliminan las mates y lengua e idioma extranjero son pruebas generales adems de optar por dos materias especficas. Actualmente si tengo un titulo de grado medio de tcnico y realizo las materias comunes de bachillerato (dos aos) obtengo el ttulo de bachiller. Es decir que ahora se realiza un curso en vez de una prueba. A travs de una FP puedo acceder a la universidad con la nota media del bachillerato 60% y 40% de fase general. La nota de admisin se compone de: Bachillerato, fase general y especfica. Para mejorar la nota puedes presentarte a la fase especifica (aumentan de 1 a 4 puntos) porque ahora se valora sobre 14 puntos con el Plan Bolonia.

Nuevas generaciones: Velando por la seguridad y proteccin de las personas.

Vida, mujeres y nios son la esperanza para la humanidad, Protejmoslos! Hagamos todos juntos una sociedad mejor.

OBJETIVOS: -Pertenecer al Cuerpo Nacional de Polica. (Escala Ejecutiva) - perfeccionar idiomas - obtener el permiso BTP y A1 - Asesorar, proteger e intervenir con nios y mujeres. Objetivos - Continuar aprendiendo a lo largo de la vida

Trabajar en Polica Nacional

Estudiar

Prcticas

Idiomas BTP A1 Academia para Preparar oposiciones Preparar pruebas fsicas Estudiar Trabajar

Centro de Formacin vila

Opositar

Prctica Proactividad. Fundacin centro solidaridad de Zaragoza.

Sandra Garca Sarro Mnica Sanjaume Colomer Ana Isabel Remacha Bueno 2 Psicopedagoga

El Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) se fund en 1985 con el objetivo general de dar respuesta a la rehabilitacin y reinsercin de personas toxicmanas (principalmente el problema era de herona). Para ello se desarroll el programa educativo teraputico Proyecto Hombre (actualmente vigente). Con el paso del tiempo y la evolucin social, las necesidades demandadas han cambiado. Actualmente, La fundacin est distribuida en diferentes sectores de la ciudad, en cada uno de ellos se trabajan con usuarios que presentan diferentes grados de necesidades. El CSZ ofrece alternativos programas, cabe destacar que en cada uno de ellos se considera a la familia como un eje transversal y fundamental en la rehabilitacin del toxicmano, hacindola partcipe y co-educadora de la intervencin. Como objetivos a destacar que trabaja el CSZ son: Investigar Prevenir Intervenir Los diferentes programas que pone en prctica el centro son: PROGRAMA DE FAMILIAS

El Programa de Intervencin Familiar del CSZ tiene como objetivo orientar, apoyar y capacitar a las familias que poseen algn miembro, que hace un uso problemtico de las sustancias. Existen diferentes niveles de grupos en el tratamiento teraputico as como en el tratamiento ambulatorio.

PLAN DE PREVENCIN PROGRAMA JVENES TARABIDN

Desde 1996, en el Barrio de Valdefierro se trabajan con jvenes de hasta 25 aos de edad junto con sus familias con el objetivo de dotar a stos de recursos necesarios para afrontar y/o evitar conductas susceptibles de riesgo o la intervencin directa a travs del Programa jvenes Tarabidn (programa de atencin, orientacin y tratamiento para adolescentes, jvenes y sus familias) Hay dos lneas de actuacin: trabajo en grupo (dinmicas) e individual (entrevista personal una vez por semana). Para una mejor preparacin de los agentes que intervienen en el proceso educativo se ponen a disposicin de stos: Programa de prevencin comunitaria, Programa de atencin al medio escolar, programa de atencin al medio asociativo juvenil y de tiempo libre y Programa de formacin para profesionales socio-sanitarios.

CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES El tratamiento ambulatorio permite al individuo mantener la vinculacin con su ambiente, por lo que est indicado para personas con un alto grado de normalizacin social que permite compaginar la intervencin teraputica y educativa con su vida cotidiana. PROGRAMA ALTAIRDestinado a personas que consumen cocana y psicoestimulantes. La propuesta teraputica educativa es un tratamiento combinado de terapia grupal y seguimiento individual acompaadas, cuando sea necesario, de apoyo farmacolgico y con la firma de un contrato teraputico. PROGRAMA ALCOHOL Destinado a personas con una adiccin al alcohol. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA ULISES Destinado a personas dependientes de opiceos con el objetivo de reducir y/o abandonar el consumo de herona y los riesgos asociados a sta. GRUPO MOTIVACIN Orientado a usuarios que por sus caractersticas tanto vitales como toxicolgicas, requieren un itinerario especifico

recomendacin y preparacin para el ingreso en el centro residencial teraputico.

PROYECTO HOMBRE Se realiza un diagnostico y tratamiento individualizo existiendo la posibilidad de que ste sea ambulatorio o residencial. (Centro de da, estancia breve y estancia media) ah desempean las labores diarias: limpieza, cocina, etc. Se trabajan diferentes actividades psicoteraputicas y se les prepara para que se reinserten en la sociedad de una manera beneficiosa. La residencia est ubicada en el B de Miralbueno y tambin acoge a menores que por su perfil requieran de esta asistencia.

El CSZ cuenta con un voluntariado y la asociacin de familias y amigos de proyecto hombre con la finalidad de colaborar muy estrechamente con el Centro de Solidaridad de Zaragoza, desempeando entre otras las tareas la de sensibilizacin y apoyo econmico. A su vez, esta fundacin ofrece diferentes servicios adems de los programas que imparten: Asistencia a los centros penitenciarios de Zuera y Daroca una vez por semana. Servicio mdico Servicio jurdico

Existen diferentes vas por las que una persona puede llegar al CSZ: por voluntad propia de la persona, Institutos de Educacin Secundaria (tutor, orientador), centro de salud y servicios sociales. En el centro trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales: psiclogos, trabajadores sociales, educadores, mdico y abogado. La figura del psicopedagogo como tal no est presente, aunque como nos comentaba Jorge Gracia, educador del centro Somos un equipo en el que todos hacemos de todo un poquito, nos flexibilizamos todo lo que podemos. La implicacin de todos los profesionales es muy importante para alcanzar nuestro objetivo.

Una vez que hemos tomado contacto con el centro, y hemos podido mantener un comportamiento dialgico con profesionales, a continuacin citamos las competencias que se desarrollan en el centro y que a nuestro criterio consideramos ms relevantes:

Capacidad de flexibilidad y adaptacin a las necesidades de cada persona. Escucha activa y emptica a los familiares de las personas toxicmanas. Compromiso tico (discrecin y confidencialidad) Compromiso social y laboral. Alta capacidad de respuesta a las necesidades demandadas. Capacidad de mostrar emociones de superacin: resiliencia Orientacin y asesoramiento con las personas tratadas y sus familiares. Capacidad para trabajar en equipo con un resultado ptimo. Iniciativa y espritu emprendedor. Capacidad de aplicar los conocimientos a la prctica. Capacidad para tomar decisiones para cada persona de manera individualizada. Favorecer la insercin social de estas personas. Crear y desarrollar programas de intervencin afines a la demanda. Espritu emprendedor. Realizacin de investigaciones y estadsticas sobre la poblacin y el ndice de consumo de txicos con la finalidad de informar a la sociedad. Capacidad para gestionar los centros a nivel humano (profesionales, voluntarios) y financiero. Trabajar con los usuarios problemas subyacentes como son la autoestima y el autoconcepto. Ayudar a descubrir a la persona a travs del respeto sus potencialidades. Optimismo en el proceso teraputico.

10-1-2012

Prctica Luz
Al comenzar la clase la profesora nos ha pedido que nos levantsemos y nos fusemos moviendo por la clase, interactuando unos con otros. Nos ha entregado una vela a cada uno y nos ha preguntado qu significado tenia para nosotros la palabra Luz en orientacin. Lo tenamos que transmitir con una sola palabra y he escogido camino porque considero que la iluminacin te conduce por el camino correcto. A partir de una vela se han ido encendiendo las dems con la condicin de que antes de encender otra vela nos tenan que decir su palabra. Finalmente hemos dejado nuestra luz en nuestras respectivas mesas, con los mejores deseos de Alejandra para todos nosotros. A mi criterio pienso que es una prctica muy bonita, original, estimulante, motivadora y reflexiva. Me ha gustado el clima que se ha creado en clase.

Prctica Web sobre Orientacin Profesional


Considero que Internet es una herramienta til para obtener informacin y recursos acerca de mltiples temticas. Las TIC estn cambiando la organizacin de la actividad de los sistemas econmico, social y administrativo (Educacin) Se ha llegado a proponer un modelo tecnolgico como un modelo de intervencin (a travs de los medios tecnolgicos) como complementario de los restantes modelos de intervencin. Otros autores afirman que no se puede hablar de modelo tecnolgico en el

mbito de la orientacin psicopedaggica, sino que lo consideran como una aplicacin de recursos tecnolgicos a este campo. Lo que s es una evidencia es que se estn sufriendo muchos cambios y transformaciones es aspectos relacionados con la orientacin y que los profesionales han de estar preparados para ello. En el mbito de la orientacin las posibilidades que ofrece internet tienen un carcter amplio. Cada vez hay ms pginas web para los profesionales y/o usuarios. Espacios web para el usuario segn Sampson (1998): Los integrados dentro de organizaciones pblicas o privadas: MEC, INAEM, Instituto de la Mujer, colegios profesionales, ONG, asociaciones, etc. Sitios web dedicados especficamente al desarrollo profesional o al empleo: posibilidad de enviar CV, seleccin de anuncios de empleo, ofertan datos para el proceso de autoorientacin, ofertar servicios de orientacin en Red, etc. No debemos olvidarnos de la videoconferencia, a travs de sta se puede llevar a cabo una comunicacin personal a distancia sin perder la riqueza del lenguaje corporal y gestual. Es pues, un recurso til y con muchas potencialidades para orientar, tanto en grupo como personalmente. La videoconferencia en el mbito de la orientacin tiene las siguientes aplicaciones ( Cogoi,2002) Comunicacin Informacin Formacin ( propios orientadores) Asesoramiento/orientacin Entrevista de seleccin. Internet tambin presenta limitaciones en la orientacin para la carrera.

-El acceso a esta nueva tecnologa (son muchas las personas que no tienen internet, aunque de manera progresiva se va extendiendo a todos los organismo y centros educativos).

Las competencias para su utilizacin tambin pueden ser una limitacin, ya que los orientadores y usuarios para utilizar de forma ptima todos los recursos y utilidades necesitan la adquisicin de nuevas competencias relacionadas con el manejo de las NTIC. Entre las cuales cabe destacar la falta de dominio del ingls. Idioma en el cual estn la mayor parte de recursos para la orientacin.

La calidad de la comunicacin La seleccin de informacin La calidad y relevancia de la informacin ofrecida. La evaluacin de la calidad y la eficacia de estos programas. Las variables culturales y socio-geogrficas, los orientadores se deben familiarizar con las diferentes culturas para no producir sesgos en el proceso de orientacin.

Los profesionales se deben reciclar constantemente, esto implica la adquisicin de nuevas competencias. Estos deben conocer las posibilidades as como los riesgos de estas NTIC. Segn Offer (1999) los orientadores deben adquirir las siguientes competencias: Competencias tcnico bsicas y competencias genricas renovadas. Por ejemplo: realizar una entrevista pero esta vez por videoconferencia. Capacidad de mantener activa las discusin sobre un tema El acceso y uso efectivo de la informacin El pensamiento crtico Competencias interculturales. Aprendizaje de lengua extranjera Debemos aprovechar el potencial que nos ofrece internet en el campo de la orientacin profesional y a su vez mejorar la calidad de la misma, adaptndonos a las nuevas circunstancias que le evolucin de las NTIC nos ofertan.

La realizacin de este tercer balance me ha ayudado a desarrollar competencias tales como la escucha, informacin, reflexin tica, Proactividad, trabajo en equipo, resolucin de problemas,

aprendizaje a lo largo de la vida, uso de las TIC, capacidad de emprender con nuevos proyectos, capacidad de decisin,

relaciones interpersonales.

Cuarto Balance
Dnde quiero llegar y dnde no quiero llegar?

Llegado a este punto de mi vida educativa y a travs de la elaboracin de estos balances de los que se componen el portafolio de procesos me han resultado de gran utilidad para aproximarme ms a mi realidad, a la bsqueda de mi verdad. En un tiempo pasado mis intereses laborales eran decisivos. Siempre me ha gustado la docencia, y mi intencin era crear un jardn de infancia. El motivo de realizar esta carrera era para completar mejor mi formacin como docente. A medida que me he introducido en esta carrera he descubierto que existen ms campos profesionales donde poder trabajar y que son de mi agrado. El mbito de la educacin no formal es un rea que me apasiona, como por ejemplo el trabajo en un centro de menores, o trabajar en proyectos para implantarlos con personas que carecen o tienen pocas habilidades sociales. En definitiva, ayudar a los ms desfavorecidos. Ha sido en este segundo curso de la carrera, y en ese cuatrimestre donde mis intereses laborales han cambiado. Mi propsito a priori es finalizar esta enriquecedora carrera la cual me est gustando mucho. Posteriormente quiero emprender en otro nuevo proyecto: Ser inspectora del cuerpo nacional de polica. Para ello, debo comenzar en junio a prepararme fsicamente, apuntarme en una academia para prepararme las oposiciones hasta conseguir mi objetivo. Soy consciente que es un proceso duro, pero con ganas, ilusin, motivacin y esfuerzo se puede conseguir. Una vez que haya conseguido mis propsitos siempre me gustar ampliar mis conocimientos y seguir aprendiendo y enseando. Mis posibles alternativas dentro de ste trabajo vinculadas con la enseanza son impartir alguna de las materias en el centro de formacin de vila, ser tutora de prcticas, realizar charlas en los colegios, etc. Son inters para mi crecimiento profesional y personal. Ahora s donde estoy, a donde quiero ir y lo que quiero conseguir.

Prctica: Planificar un objetivo


TENER ( SI) TENER (NO) QUERER (SI) SI QUIERO Y SI TENGO SI QUIERO Y NO TENGO QUERER (NO) NO QUIERO Y SI TENGO NO TENGO Y NO QUIERO

ROJO: motores (aspectos que me hacen estar activos) VERDE: frenos (aspectos que me paralizan) El precio: Riesgos (en la opcin que decidamos que riesgos puede tener nuestra decisin) Es mejor pensar en querer que en tener

TENER ( SI)

TENER (NO)

QUERER (SI) Yo si tengo y yo si quiero tiempo para estudiar ingls. Tener un buen clima afectivo personal Una carrera ( magisterio) Voluntad para ayudar a los dems. No tengo y si quiero acabar psicopedagoga. No tengo y si quiero estudiar ingls. No tengo y si quiero opositar para polica. No tengo y si quiero viajar. No tengo y si quiero tener hijos.

QUERER (NO) Si tengo y no quiero a personas que no sean autenticas a m alrededor.

Ver sufrimiento alrededor.

Ahora escogemos un objetivo en trminos positivos que sea controlable, evaluable. Mi objetivo es Aprender ingls. Dos cuestiones importantes:

Qu riesgos cree la persona que lleva tomar ese objetivo? Para qu quieres lograr este objetivo? (Repetir lo que me diga, realizar efecto espejo) hasta llegar a la esencia de esa decisin. Es mejor preguntar para qu que por qu, pues la primera mueve y la segunda paraliza. La prctica la he llevado a cabo con Tamara. Me he sentido muy cmoda y me ha gustado conversar con ella. Me he sentido comprendida por mi situacin planteada y a su vez animada, as que ha sido una experiencia enriquecedora. A travs de esta prctica consigues obtener informacin. Una misma persona se hace consciente de su realidad y de su objetivo, es un proceso de autoreflexin y autoconocimiento a tus deseos, preferencias, en definitiva objetivos. Explica a tu compaero/a qu plan de actuacin vamos a llevar para que esto sea posible. Pregunta a realizar: Realmente hay alguien o algo que te impide lograr ese objetivo?

He decidido comenzar mis estudios de ingls en febrero del ao presente. He pensado que como en el segundo cuatrismestre tengo das que no tengo que asistir a la universidad es buen momento para comenzar. Para ello preguntar por diversas academias, pondr anuncios en la Facultad de Filologa (Inglesa) hasta que decida qu es lo que ms se ajusta a mi realidad y mis necesidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen