Sie sind auf Seite 1von 77

UNIDAD II Y III

Unidad II 1. Divisiones y Contenido de la Criminologa. Primer Grupo. Segundo Grupo. Criticas. 2. Delito. Etimologa Lxica. 3. Derecho Penal de los Pueblos Primitivos. Primer Periodo. Venganza Privada. Venganza Colectiva o de sangre. Segundo Periodo. Influencia Teocrtica de Expiacin. 4. Derecho Penal en Grecia. Doctrina Penal de Pitgoras, Platn y Aristteles. 5. Evolucin del concepto del Delito. Elementos del Delito. 6. Derecho Penal en Roma. Ley de las XII tablas. Delitos Pblicos. 7. Derecho Penal en la Edad Media. 8. El Derecho Feudal. Pruebas Sociales. Pruebas de tipo Verbal. Pruebas Fsicas. Caractersticas de la Prueba.

UNIDAD II Y III

Divisiones y Contenido de la Criminologa.


Durante la corta historia de la Criminologa, han surgido grupos de autores entre los cuales unos amplan y otros limitan el objeto y contenido de dicha ciencia. As podemos dividirlos en dos grandes grupos:

Primer grupo:
En el primer grupo podemos incluir a aquellos autores que consideran a la

Criminologa como un a Ciencia Integral, que se ocupa no solo del Derecho Penal, sino tambin de otras disciplinas auxiliares. Pero vale decir, que al comienzo esta tendencia ha sido rechazada pero para encauzar mejor comprensin, conviene exponer con amplitud, las distintas opiniones. Divisin Primitiva de Jos Ingenieros Profesor Argentino, Dr. Jos ingenieros, en su libro titulado: Criminologa, expone que esta ciencia tiene un contenido mucho ms amplio. Segn este autor, la Criminologa es una ciencia Integral moderna, que estudia no solamente la Etiologa Criminal, sino tambin los caracteres del delito, la clasificacin de los delincuentes y los medios para combatir la criminalidad, en suma estudia, la Totalidad de fenmeno Individual y Social que es el Delito. Para este autor el Derecho Pena forma parte de la Criminologa, como se puede apreciar atendiendo el hecho que incluye su clasificacin de los delincuentes, dentro del objeto de estudio de la Criminologa. Imbuidos de los principios del positivismo penal, traza el contenido de la Criminologa como sigue:

UNIDAD II Y III

Etiologa Criminal: Comprende la Antropologa y la Sociologa Criminal. Se ocupa del estudio de las causas que determinan el delito, o mejor los delitos. Establece que el delito no es un producto del libre albedro del delincuente sino que este acto antisocial est determinado por la constitucin orgnica del delincuente y las influencias de las condiciones del ambiente en que vive. Clnica Criminolgica: Estudia las mltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres bio-psquicos del delincuente. No trata de establecer la responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad, segn el peligro que puede resultar de su convivencia en la sociedad. Teraputica Criminal: Estudia las medidas sociales y e individualizadas de profilaxis o de represin del delito. No trata de castigar al delincuente suponindolo libre de preferir el mal al bien, sino de asegurar la defensa social contra su actividad morbosa, aislando de ella en establecimientos adecuados e instituciones preventivas, segn el caso al ser clasificado de peligroso.

Critica: La crtica que se hace a Ingenieros, es la de haberse dejado llevar por su


condicin de Mdico Siquiatra, antes de enfocar el fenmeno del delito desde el punto de vista estrictamente jurdico-criminolgico. Tambin figura en el primer grupo el Profesor de la Universidad de msterdam, W. A. Bonger, que en su libro titulado Introduccin a la Criminologa, otorga a esta disciplina cientfica un vasto campo e investigaciones. La Criminologa de Bonger, es una ciencia Inductiva y como tal, estudia los hechos con la mayor exactitud posible, tratando de investigar las causas de los fenmenos que observa. Segn el referido autor, la Criminologa es una ciencia compleja y est compuesta por: Antropologa Criminal. Sociologa Criminal. Sicologa criminal. Sico y Neurologa Criminal. Penologa. Estas cinco secciones constituyen ciencias auxiliares de la Criminologa Pura.

UNIDAD II Y III

Afirma que tambin forman parte de la Criminologa: La Criminologa Aplicada: Es decir, higiene mental y poltica criminal. Criminalstica: Que estudia lo relacionado a la Polica cientfica.

Segundo grupo:
Pertenecen al segundo grupo aquellos Criminlogos y Penalistas que separan el estudio de la criminologa propiamente dicha, del estudio de Derecho Penal, eminentemente dogmtico y jurdico.

Contenido de la criminologa segn Edmundo Mezger:


Edmundo Mezger en su libro titulado: Criminologa, que fue traducido al castellano, pertenece tambin al segundo grupo de autores, pues para el referido autor, el contenido de esta ciencia en la Investigacin Casual de la Delincuencia. Para su estudio divide su libro en cinco captulos: Concepcin Antropolgica del Delito: Es una especie de gnero humano, SPECIES GENERI HUMANI. Para su estudio toma la misma conformacin fsica del delincuente que hace de l una especie aparte dentro del gnero humano. Concepcin Psicopatolgica del Delito: Establece que el delito es una enfermedad. Si tiene una conformacin normal es honesto, es bueno. Pero si se deforma o si se produce una anormalidad dentro de l, es malo, y por consiguiente se transforma en un delincuente. Concepcin Biolgica del delito: Es una tesis de correlacin corporal, anmica, somtica, squica. Afirma que el hombre est compuesto de cuerpo y alma, y por consiguiente existe una correlacin entre ambas.

UNIDAD II Y III

Concepcin Sociolgica del Delito: esta teora es denominada tambin Teora del Medio Ambiente. Otorga importancia singular a factores exgenos co-humanos, entre los cuales destaca importancia especial a la economa. Los autores franceses son partidarios de esta teora, quienes establecieron el principio de que todo es culpable junto con el criminal. Concepcin dinmica del Delito: Concibe que el delito es algo singular que no se repite. Cada caso es diferente y debe tenderse a la comprensin de cada uno de ellos. Afirma que el delito es el producto de la disposicin y el medio circundante.

La Criminologa segn el Profesor Benigno Di Tulio:


Fue un mdico que sigui los principios de Lombroso y la llama Antropologa Criminal. Afirma que para conocer el delito es necesario conocer los medios biosociolgicos del delincuente. Reduce la parte antropolgica a sus factores biolgicos. Sigue las tendencias profundas de Lombroso, aunque ya no sostiene que existe un criminal Nato Atvico o Epilptico, sin embargo, admite una construccin delincuencial que no es un estado morboso y caracterizara a ciertos individuos especialmente inclinados al delito. Tiene del delito una concepcin naturalista. No puede de muchas de sus observaciones e detalle. As como, su contribucin para fijar el tipo de delincuente por tendencia reconocido casi universalmente hoy.

Delito
El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho Penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado

UNIDAD II Y III
al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es trabajo de la dogmtica.

ETIMOLOGA - LXICO
En la absolutamente indispensable especializacin lxica que requieren el derecho y la justicia, se convino siglos ha en asignar a las transgresiones por accin, un trmino que por su naturaleza lxica les hubiese correspondido a las transgresiones por omisin. En efecto, el sustantivo delito proviene del verbo latino delinquo, delnquere, deliqui, delictum. A partir del supino se form el sustantivo delictum, i, que obviamente tena el significado tenue propio de los pecados de omisin. Por los contextos en que los usan los clsicos, hemos de traducirlo como falta, error, descuido. El verbo delnquere significa exactamente no haber, faltar: cuando al intendente la faltaba trigo, aceite, etctera, deca delinquit frumentum, leum, etc. De la falta fsica se pas a la falta moral, slo falta: quid ego tibi deliqui? En qu te he faltado? Esto en el compuesto; pero en el simple ocurre lo mismo: liquo, lquere, lictum es igualmente dejar, abandonar, faltar, quedar (lo que se ha dejado es lo que queda). Es este ltimo significado el que aparece en "reliquia", un sustantivo derivado de otro compuesto de lnquere, que es reliquo, reliquere, reliqui, relictum, y que significa igualmente dejar, abandonar, quedar. Reliquias son los "restos" de los santos; lo que queda de ellos. Estamos ante los dos grandes bloques del derecho: el que se refiere a las obligaciones y el que versa sobre las prohibiciones. No es lo mismo saltarse un semforo en rojo (prohibicin) que seguir parado cuando se pone verde el semforo. Sin embargo nuestro lxico de uso no deslinda estos territorios: la denominacin de crimen (nada del otro mundo; crimen es en rigor aquello que es sometido a juicio) la hemos dejado exclusivamente para el asesinato. Y para las dems transgresiones graves hemos optado por el delito, dejando el nombre de falta para las transgresiones leves. Lo propio sera que por fidelidad a su valor de origen, el trmino delito se empleara ms respecto al derecho preceptivo que al prohibitivo: dejar de cumplir obligaciones, eso sera en rigor delinquir. Pero no es as. En cuanto a si las ideas delinquen o no, visto el significado ms genuino de la palabra, y en la medida en que bajo ella subyace la idea de omisin, podramos decir sin traicionar a la lengua que las ideas tambin

UNIDAD II Y III
delinquen, aunque no se las pueda detener y conducir a presencia de los tribunales de justicia; que si el trmino delinquir, un evidente cultismo, es exclusivo de los juzgados,

El de delito en cambio est bien incorporado al lenguaje coloquial: para expresar que algo ha excedido la medida decimos: mira que tiene delito! Y a fe que hay ideologas que tienen delito, y tanto que tienen! Eso no se lo quita nadie. Por eso, si al que en defensa de ideas y programas impresentables nos dice que las ideas no delinquen; si a ese tal le replicamos que delinquir no delinquirn, pero que tienen delito, estaremos aplicando el lenguaje con plena correccin, y sobre todo le sacaremos del plano jurdico que se empea en extender al ideolgico, para hacerle descender a la arena del sentido comn y del instinto poltico y democrtico. Las ideologas nazis y fascistas no delinquirn, pero mira si llegan a tener delito, que muchos delincuentes se inspiran y se escudan en ellas.

Derecho Penal en los Pueblos Primitivos.


El estudio histrico de las Instituciones penales primitivas tiene marcada importancia, pues nos indica la manera de organizarse la defensa del individuo y de la sociedad contra elementos antisociales. Cada sociedad tiene delitos y penas que estn en relacin directa con el carcter social de dicha sociedad. Los hombres primitivos que vivieron en sociedad, crearon costumbres y la violacin de esas normas constitua un delito. El Derecho Penal Primitivo ha sido mal estudiado por varios penalistas y escritores. Se concretaban en expresar los sistemas penales, sin entrar a analizar la razn de ser, de estas instituciones. Tratamos de indagar los fundamentos bsicos del derecho de castigar a travs de distintas edades de la historia. Al considerar el delito y la pena en los tiempos primitivos, debemos tener en cuenta dos circunstancias:

UNIDAD II Y III
La Justicia Penal: Que podra existir entre los hombres dispersos por el mundo, tales como los vagabundos sin cohesin social, etc. La Justicia Social: Que naci y se desarroll en las primeras formas de organizacin, vale decir, entre los clanes, tribus, etc.

En la infancia de los pueblos, penas y delitos estn envueltos en la urdimbre de concepciones vagas, sin instituciones, de la justicia penal se realizaba sin ninguna finalidad superior; el Derecho Penal no tena fronteras ni lmites para actuar.

Primer Periodo.
El Derecho Penal como disciplina social, no ha podido substraerse al embate de la civilizacin o del progreso. Para mejor comprensin de la evolucin del derecho de castigar podemos dividir el primer periodo en dos etapas. En el primer periodo estudiaremos la venganza privada, el Talin, la Composicin como las primeras manifestaciones del Derecho Penal.

La venganza Privada
La Sociologa ha demostrado la organizacin de las primitivas sociedades humanas; los hombres llevados por el afn de vivir, se unieron formando clanes, tribus y naciones. El clan Totmico, era la forma primitiva de la organizacin social en el que sus miembros se consideraban unidos entre s por el vnculo de la sangre. Aparte de ese vnculo se consideraban descendientes de un superior espiritual llamado TOTEM. Vemos, segn los socilogos, clanes denominados por ciertos animales a quienes consideraban TOTEM. Es necesario darse cuenta de esas organizaciones para juzgar en definitiva un punto oscuro del Derecho Penal primitivo.

UNIDAD II Y III
Los clanes mantenan a la paz en virtud del parentesco comn y los miembros de otros clanes eran considerados enemigos por la sencilla razn de no ser sus parientes o no pertenecer a un mismo TOTEM. En esas primitivas sociedades existan prohibiciones llamadas TABU, y todas las restricciones estaban contenidas en ellas, de modo que constituan un Cdigo protector de la sociedad primitiva; aquel que violase las prohibiciones habidas en el

Tab, cometa un delito, y como tal, se le impona una pena, ya sea de muerte o lustraciones (purificaciones). Esta institucin social, el Tab, puede considerarse como gnesis del Derecho Penal primitivo. Ahora entraremos a fijar el concepto de la venganza privada la venganza privada reviste dos formas:

La Venganza Privada Individual:


Como sistema legal primitivo consiste en ejercer la defensa por el individuo ofendido. Es la simple reaccin de la vctima contra el delincuente, sin ms Ley, que su impulso personal. El punto oscuro del Derecho Penal primitivo, se refiere a la venganza privada individual, como primera forma de justicia penal, o como primer fundamento del derecho de castigar. Historiadores y penalistas no estn conformes en atribuir a la venganza privada individual, como origen remoto del Derecho Penal. El Profesor espaol Quintillano Saldaa, considera que el Derecho Penal debe ser estudiado dentro de la convivencia social de los hombres. Descarta pues, el estudio del Derecho Penal que pudo existir entre los hombres dispersos, aislados sin homogeneidad. Considerando desde el punto de vista anunciado, para este autor, la pena es una relacin social y no personal

UNIDAD II Y III
Sin embargo, varios autores consideran la posibilidad de que la venganza privada individual, debe ser el punto de partida del derecho Primitivo. A este respecto Tissot aclara: Que el individuo ha comenzado a vengarse sin el permiso y sin el apoyo de nadie. Este autor cita la vida institucional de los kurdos, entre quienes era ms honroso tomar la venganza por propia mano. No significa que era el sistema esencial del Derecho Penal de la tribu, sino que una caracterstica o costumbre primitiva. Admitiendo la venganza privada individual como principio fundamental del derecho de castigar, fijemos sus caractersticas.

En primer lugar el Derecho Penal no tendra lmites, pues, la vctima se vengara conforme a sus pasiones y maldades. El Derecho Penal en una primera faz encirrase por completo en el individuo. Tal vez de esa venganza privada individual haya nacido el uso de las penas crueles.

Venganza Colectiva o de Sangre:


No se sabe con exactitud cmo se desarrollaba la conducta social de los pueblos primitivos que mostraban el ms grande retraso material y cultural. Para la escuela sociolgica francesa la conducta social se rega por un animismo mgico, lleno de prohibiciones irracionales cuya desobediencia constituye el tab. El violador del tab privaba al conglomerado de la proteccin divina por lo cual deba purificarse mediante la expiacin. La sancin penal estaba muy ligada a la religin, a las costumbre, a la magia y a la moral, que al mismo tiempo eran las fuentes de donde emanaban los delitos. Las prcticas penales ms conocidas de esta poca son: La venganza privada y colectiva, la expulsin de la paz, la composicin y el Talin. A. Perodo de la Venganza. No exista proporcionalidad ni limitacin en la reaccin y se cometan los ms terribles excesos con el agresor. La venganza poda ser privada o colectiva. La venganza privada, se caracteriza por que la reaccin frente a la ofensa no slo era del ofendido sino que de todo el grupo al que perteneca. Haba dos formas de venganza privada: la de sangre y la colectiva. En la venganza de sangre, la familia reaccionaba contra el infractor, mientras que en la venganza colectiva, lo hacia la colectividad toda. En este caso el grupo social al cual pertenece el ofendido atacaba el grupo social del ofensor. Asume la forma de un combate de tribu con tribu

UNIDAD II Y III
B. La expulsin de la paz o abandono noxal. Como la venganza colectiva tena un carcter aniquilador sin medida ni proporcin alguna el inters de la tribu del trasgresor de no quedar sujeta a la venganza colectiva, la lleva a expeler de su seno al hechor, dejndolo entregado a la violenta reaccin punitiva de la otra parte. Esta expulsin tambin se utilizaba en contra de los miembros de la misma tribu que haban afectado a otro miembro de ella. Esta medida era gravsima ya que el abandonado quedaba sin proteccin alguna y expuesto a toda clase de violencias y ataques. C. La composicin. Al evolucionar este perodo se empiezan a reglamentar los mecanismos de venganza para evitar sus graves consecuencias. As se habla de las penas compensadas, buscando limitar la venganza para equilibrarla con la accin delincuente.

La composicin, que viene de componere (arreglar o conciliar), es una forma de acuerdo de paz que consiste en la entrega o prestacin de especies que hace el transgresor a la tribu que lo expuls para recobrar su proteccin, o que se paga a la tribu ofendida para que cese su venganza, o la que se da al ofendido para reparar el dao. El pago poda ser en dinero o en especies. En el caso del homicidio la prestacin se les entregaba a los familiares de la vctima. Esta compensacin se ofreca por el hechor, siendo una obligacin ofrecerla y por parte del ofendido a aceptarla, renunciando a la venganza.

Segundo Periodo: La influencia Teocrtica:


Al principio periodo donde predomina el derecho de castigar, sucede el Periodo Teocrtico. En los grandes pueblos orientales, la justicia tena por fundamento la Venganza Divina, que era ejercida por el Sumo Sacerdote, o por el Rey omnipotente. Partiendo de esta base, el delito no es otra cosa que una ofensa a la divinidad, caracterizndose este periodo por el hecho de estudiar el Derecho de castigar en leyes escritas.

UNIDAD II Y III
Como hemos dicho el Derecho Penal es eminentemente social y como tal, la organizacin Teocrtica de la poca tendr influencia absoluta en sus cnones. La religin era la base de las instituciones humanas que por naturaleza es inmortal. Durante este periodo, el delito se confunda con el pecado y al que incurra en alguna falta era penado por los Sacerdotes, Pontfices, etc., por el hecho de ser ellos los representantes de Dios en la Tierra. de la antigedad, donde

conceban la existencia de un ser superior al hombre, un ser que ha existido siempre y

Toda falta, delito, pecado o como quiera llamarse, atentaba contra la divinidad y por consiguiente el que incurra en ella estaba supeditado a la tirana legislacin penal de la poca. Este era la Venganza Divina como fundamento del Derecho Penal.

El Sistema de Expiacin o Retribucin como base de la Pena:


Es necesario hacer notar que la expiacin o tributacin como base de la pena, no espera de la pena ninguna finalidad superior. No trata de enmendar al culpable, ni hacer feliz a la sociedad evitando la accin de elementos criminales. La razn de ser de la pena es el de infringir un castigo que envuelve la idea de expiacin.

La Expiacin: Es la imposicin del mal de castigo al mal del delito. La expiacin en los pueblos orientales sirvi de base a la pena porque el que rompa la armona impuesta a la divinidad, mereca castigo.

El Derecho Penal en Grecia. Carcter divino de la Primera etapa.


En el Derecho Penal Griego se necesita distinguir dos etapas. En la primera etapa, llamada tambin Legendaria, el Derecho Penal se hallaba influenciado como en los pueblos orientales por la divinidad y por consiguiente el derecho de castigar era

UNIDAD II Y III
considerado un mandato de Jpiter. Cualquier delito en el que incurra una persona, sea leve o grave, especialmente este ltimo, constitua una ofensa a la divinidad. En cuanto a las sanciones, stas se aplicaban de dos maneras: La venganza Privada: Si el delito ofenda al pueblo. Se conoca la pena impuesta a la familia, cuando un miembro cometa un delito contra otro miembro de la misma familia, aqu dominaba pues, el rbitro de, el padre, que era suficiente para ejercer la Justicia Penal.

La Justicia Penal como funcin Soberana del Estado como segunda Parte
En la segunda etapa que llamaremos Histrica, se opera una verdadera evolucin en el derecho de castigar. Como en Grecia no existan castas, ni reyes todopoderosos, stos se regan por sus propias leyes las cuales variaban debido a los diversos Estados existentes, es decir, en cada Estado se aplicaban leyes distintas. As tenemos: Leyes de licurgo en Esparta: El Estado de Esparta se rega en un principio por las leyes de Licurgo, que fue dictada en el Siglo VIII A.C. Poco se sabe acerca de estas antiguas leyes, por haberse perdido los originales de esta legislacin quedando slo la tradicin oral y los poemas. El Derecho Penal de Esparta no era considerado como producto de la divinidad, de manera que en la larga evolucin del derecho de castigar, en derecho se considera como producto humano y no como una revelacin divina, puesto que en Esparta se juzgaban a los hombres por el Senado y por el pueblo quienes actuaban como jueces. Las penas usuales ms comunes eran: La muerte, la prdida de la ciudadana, las multas y las composiciones. Se castigaba especialmente al soldado cobarde en el combate, con la obligacin de llevar vestidos sucios despojados.

UNIDAD II Y III
Legislacin de Dracn y Soln en Atenas: Atenas, ciudad griega, fue dotada sucesivamente de leyes penales por DRACN en el siglo VII a.c., y por SOLN (siglo VI a.c.). En estas leyes no se tienen en cuenta el factor religioso en lo que atae al derecho de castigar, por el contrario se afirma el concepto de Estado en el Derecho. Esta ciudad eminentemente aristocrtica, tena reservada la facultad de legislar y ejercer la justicia con la clase aristocrtica que era la privilegiada. Como el pueblo viva sin garantas, y a fin de evitar esta desigualdad social, Dracn dict un Cdigo cuyas copias se han perdido. Lo cierto es que se sabe que en este Cdigo, cuyas leyes eran severas, prodigaba la pena de muerte hasta para las ms menores faltas, razn por la cual se suele decir, que las leyes draconianas eran escitas con sangre.

Ms tarde surgen otras leyes conocidas con el nombre de Leyes de Soln, que abolieron las anteriores. Soln dividi al pueblo en clases sociales y desconoci la esclavitud por deudas. Haba dos clases de delitos: Los que lesionaban un derecho individual, y los que atentaban los derechos del pueblo, es decir el derecho de todos. Las penas nunca recaan sobre los parientes del delincuente, caracterstica de esta poca; las penas se aplicaban individualmente sobre el culpable, como tambin las penas eran iguales para toda clase social por el contrario a lo que suceda con las Castas en la India. Para imponer un castigo dentro de la Tcnica Penal Griega, se tena en cuenta el elemento subjetivo, vale decir, la intencin del criminal, llegando a penarse hasta el slo propsito del criminal manifestado. En sntesis, la reforma operada en el Derecho Penal Griego es la siguiente: El delincuente lejos de ser castigado por razones divinas, se le aplica la ley en nombre de la razn humana. Esto fue posible porque en Atenas se conquist la libertad y

UNIDAD II Y III
surge en medio del pueblo, un personaje, el ciudadano, que era el alma y el corazn de la democracia griega. Tambin el despotismo fue desterrado de la patria helnica, pues se invocaba para gobernar el valor de los principios y jams superaba el capricho de los mandatarios. Las penas conocidas y aplicadas en Atenas eran: La muerte, la prisin, el destierro, la confiscacin de bienes, la degradacin cvica, la venta de personas libres a beneficio del Estado. Los crmenes contra la seguridad del estado eran castigados severamente con la muerte. Los que administraban la justicia eran los jueces, los cuales eran nombrados entre la clase aristocrtica, adems exigan como requisito haber cumplido 30 aos de edad, gozar de buena reputacin y no deber al fisco.

Para los delitos que merecan la muerte se creaban cuatro tribunales y seis tribunales para otros casos. Cada tribunal se compona de cincuenta jueces y era presidido por un ARCONTE. Los tribunales atenienses eran: La asamblea de pueblo; El Consejo; El Arcpago, que trataba de ciertos homicidios, de los negocios del Estado y de la religin; Los Eliastas, que se componan de 6.000 (seis mil) hombres con tres secciones. El menor tena 50 miembros; El de los Efetas, que trataba los asuntos criminales. Los tribunales que tenan competencia de juzgar a los homicidas eran el Arcpago y los Efetas que se dividan en cinco clases. El Epitaldio, para los homicidas premeditados; El Epidelfino, para los homicidas no premeditados; El Enfrentio, para los desterrados y casos de homicidios;

UNIDAD II Y III
El Episalatio, para los crmenes cometidos en el mar.

Doctrina Penal de los filsofos: Pitgoras, Platn y Aristteles


Estos tres filsofos griegos formularon principios, pero llegaron a construir el Derecho Penal de la poca, pues no pasaron de ser simples pensadores. Estos tres griegos de la cultura Helnica con sus principios penales se adelantaron al pensamiento de su siglo. El conocimiento de la doctrina de esos filsofos, nos facilitar el estudio de las escuelas penales que se disputan en el campo del Derecho Penal.

Doctrina de Pitgoras
Este filsofo griego naci en Samos hacia el ao 600 a.C. En sus viajes a fenicia, Egipto y Babilonia, se inici en el estudio de la geometra. A su vuelta fund una Cofrada cuyos miembros profesaban doctrinas comunes en Moral, poltica y religin, y dicha escuela era conocida con el nombre de Escuela itlica. El principio cardinal del Pitagorismo consiste en que la naturaleza es un orden y una armona. En este sentido todos los fenmenos deben estar sometidos a las leyes, capaces de ser formulados matemticamente. De esto se deduce que en la doctrina de Pitgoras aparecen por primera vez como especulacin metafsica la teora de la expiacin, o sea, la pena concebida como sufrimiento. Siendo la base de su doctrina, la armona, al deducir la armona rota. El estado armnico del mundo lo representaba a travs de la clsica balanza de la justicia.

Doctrina Platnica

UNIDAD II Y III
Platn es el filsofo ateniense de quien se tiene obras completas. Su filosofa se distingue por el concepto de las ideas que son intuiciones a priori, y de razonamiento. Deca que el objeto de la verdadera ciencia son las ideas, concebidas como formas invariables. Tambin se ocupa de los fenmenos que se refieren a la percepcin sensible. La ciencia de la idea llamada por Platn, Dialctica, comprende: El estudio de las leyes del pensamiento;

EL estudio de las categoras o formas generales, bajo las cuales se conciben


las cosas. Platn sostiene que por medio de la abstraccin o generalizacin se formulan las ideas y que por medio de los sentidos se estudian los individuos o las especies.

En su obra titulada Leyes, asigna al Estado la misin de hacer reinar la virtud, dictando leyes escritas para el Gabinete de los Magistrados. Otra de sus obras conocidas con el nombre de Cristor, en donde refut la doctrina Pitagrica considerando la teora de retribucin injusta. En efecto en esta obra menciona que no es racional castigar con un mal un delito perpetrado porque de esta manera volvera a repetirse otro mal y por consiguiente, el delincuente no sera otra cosa que una venganza colectiva. La funcin penal para Platn debe tener por objeto corregir al delincuente. Recomienda por primera vez la prevencin del delito como un medio ms positivo de luchar contra la criminalidad. En conclusin, segn Platn el Fundamento del Derecho de Castigar, no puede ser la expiacin o retribucin sino la defensa de la armona social. As dice la justicia, es la armona de las cosa y la injusticia es la desarmona. Se vislumbra la doctrina social como fundamento del derecho de castigar.

Doctrina Aristotlica

UNIDAD II Y III
Este filsofo naci es Estagira, hacia el ao 385 a.C, colonia griega de tracia. Muy pronto fund un liceo donde ense filosofa y dedicse a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Afirma Aristteles, que la nica realidad es el individuo. Sostiene que la idea de Platn no hay que considerar como causa del individuo, sino que hay que buscar una verdadera causa. La teora de la causa, se compone de cuatro partes principales: La causa material: Es la materia de la que est formada la cosa; La causa formal. Es lo que agregado a la materia, lo determina; La causa eficiente: razn por la cual ha sido hecha; La causa final: aquella para qu o en vista de qu se ha hecho de la cosa.

Aristteles proclama responsabilidad moral de nuestros actos. El hombre dice, es el principio y poder de sus conocimientos, tan lejos de platn. Considera que la pena no puede ser medicina del alma como sostena Platn; afirma que su misin nica es la de defender la sociedad. La justicia retributiva de Pitgoras no es justa porque no tiene en cuenta las cualidades del agente criminal. Hay quienes obran ciegamente. Otros or impulso de factores sociales, otros por morbosidad, etc. Estas situaciones no estn contempladas en la doctrina expiatoria o retributiva.

Evolucin del Concepto de Delito


El delito en los tiempos antiguos tena una denominacin que se aplicaba en los mismos efectos tanto para el derecho pblico y el derecho privado, es decir no haba una clara distincin entre ambas instituciones. segunda. Esta denominacin fue la de noxa o noxia; La primera era la forma antigua, pero el uso fue haciendo que predominara la Como el valor de ambas expresiones era el mismo, ambas abarcaban los

UNIDAD II Y III
delitos de las dos esferas referidas, en cuanto el dao cometido hacia el Estado como a los particulares. Prescindiendo de las expresiones ajenas a la lengua jurdica, podemos decir que para denominar el delito haba dos palabras con alguna pretensin de valor tcnico, y que a la vez eran de uso y de una aplicacin generales, dichas palabras eran crimen y delictum. Crimen representa aqu la inculpacin de una injusticia; es pues una voz procesal; es el asunto que se presentaba ante el juez para que lo resuelva. Nunca se aplic la palabra crimen a la accin o demanda de carcter puramente patrimonial, sino que se concret a la esfera de los delitos, tanto como pblicos y privados. Con este carcter de generalidad se sirvi de ella la ciencia jurdica de la poca Imperial. Lo que sucedi con la palabra crimen en pocas posteriores y de un modo incompleto, sucedi desde luego y con mejor resultado la palabra delictum. La cual indica propiamente el acto de resbalar, la comisin de una falta y, puesto que la encontramos frecuentemente empleada ya por Plauto, sin relacin a un hecho penal concreto que conmueva todos los fundamentos de la moralidad comn, y con un valor tico, es perfectamente adecuada para designar en el Derecho Penal el delito como tal. Parece que desde el momento en que ocuparon un lugar en el Derecho Civil las acciones penales, se emple esta palabra genrica para designarlas, y desde entonces se form sin mayores complicaciones la denominacin comn de delicta privata. En el uso de la palabra tenemos ya la prueba de que se haba sentido el carcter unitario del Derecho Penal largo tiempo antes de que se verificase esta unin exterior. El trmino correlativo del delito es el de su retribucin ordenada y ejecutada por el Estado, sea la pena. Elementos para la comisin de un delito La persona El concepto del delito estriba en el carcter moral de la naturaleza. La violacin de los deberes que el hombre tiene que cumplir encuentra su norma ante todo, en el propio

UNIDAD II Y III
sentimiento de la obligacin, en la conciencia del individuo1. Este concepto de la obligacin, no sometido a ninguna coaccin externa, recibe del Estado un contenido fijo, categrico; el sistema penal no es sino la ley moral convertida en ley poltica. El hombre, en cuanto se halla sometido a la ley moral y en cuanto pertenece a un Estado, est sujeto a la ley penal, sea cual sea su posicin y su condicin jurdica. Es preciso entonces enumerar aquellas categoras de individuos que carecan en Roma de capacidad de delinquir, en general, a quienes se privaba de la capacidad para ser penados, segregndolos el Estado. La capacidad de delinquir y la de sufrir algn tipo de pena era tericamente diversa, as que a continuacin enumeraremos las ms importantes: Carecan de la capacidad para cometer delitos los seres sin vida. ante los tribunales al hacha que hubiera causado dao a un hombre. No tenan capacidad penal los muertos. El hecho del delito no cambia porque La retosin y la venganza no sobrevenga la muerte, pero cuando muere el autor del mismo, se hace imposible en el Derecho Penal imponrsele una pena a un muerto. pueden ejercitarse sino sobre los vivos. Jams se les

ocurri a los romanos, como lo han hecho otros pueblos de ms viva fantasa, llevar

Tocante a los delitos pblicos de la poca antigua; la maldicin obraba ms all de la tumba, y aun despus de la muerte podan aplicarse las penas de privacin de sepultura, remocin de tumba, y sobre todo, de execracin de la memoria del difunto. Tampoco poda emplearse el procedimiento penal romano contra aquellos que hubiesen sido segregados del campo de accin de la jurisdiccin romana. La capacidad para delinquir en todo hombre que siendo susceptible de

responsabilidad, viviese sometido a la soberana del Estado, constituy el fundamento del Derecho Penal ya desarrollado bajo el aspecto cientfico. Sin embargo, desde los tiempos primitivos se trataban de diferente manera los delitos de las mujeres, de los extranjeros y de los individuos no libres que los cometidos por los ciudadanos romanos, y si bien esta diferencia fue disminuyendo en el curso del tiempo, no fue jams abolida del todo.

UNIDAD II Y III
La voluntad El concepto de delito requiere la existencia de una voluntad contraria a la ley en la persona capaz de obrar. Esta voluntad antijurdica presupona por necesidad el El que ofenda al magistrado, conocimiento de que el hecho que va a realizarse era contrario a la ley, por lo que el error de hecho en este punto exclua la imputabilidad. sin saber que ste lo era no cometa crimen, la unin sexual de dos personas que desconocan el parentesco existente entre ellas tampoco era considerada un crimen. El concepto de la culpa, lo mismo que el dolus, no perteneca a la legislacin, sino a la interpretacin cientfica de las leyes. Es de presumir que el Cdigo de las Doce Tablas no llegar en materia de Derecho privado mas que a establecer la responsabilidad humana en general, en oposicin al hecho que no estuviera ligado por ninguna relacin de causalidad con la accin u omisin humana; es decir empleando la terminologa actual, que no hara otra cosa sino establecer la anttesis entre los hechos procedentes de dolus o de culpa, y los procedentes del casus. La evolucin del concepto de la responsabilidad general, distinguiendo en ella el dao producido intencionalmente y el derivado de desatencin o descuido, fue debida sin duda alguna a la ciencia jurdica de tiempos de la Repblica, igualmente que la distincin entre el concepto de los miramientos que todo hombre debe a su prjimo el concepto de los miramientos que se deben unas a otras las personas que intervienen en una

Obligacin contractual; distincin sta que sirvi de base a la diferencia entre la culpa aquiliana y la culpa contractual. La transformacin de la ley moral en ley penal exige que se fijen de un modo positivo los elementos constitutivos de cada hecho delictivo, y esta fijacin no puede menos de estar sujeta al arbitrio. Cuanto ms se complican las relaciones sociales y ms estrechamente trata de acomodarse la ley penal a la ley moral, tanto mayor es la intervencin que se le da al arbitrio. El hecho As como no existe delito alguno sin voluntad delictuosa, tampoco existe si esta voluntad no se efecta, es decir si no hay hecho punible. La voluntad por s sola el

UNIDAD II Y III
animus, aun manifestado por medio de palabras o confirmada su existencia por propia confesin del sujeto, no es delito ni puede dar origen a pena. La cuestin relativa a saber qu es lo que haya de entenderse por efectuacin de la voluntad delictuosa, la contesta la ciencia jurdica de los tiempos modernos diciendo que hay que distinguir, no en todos los delitos, pero s en la mayor parte, los actos preparatorios, la tentativa de delito y el delito consumado. En el Derecho Romano no exista el concepto de la tentativa ni, claro es, una palabra tcnica con que designarlo; las acciones punibles, prohibidas por la ley, se castigaban siempre como tales, cuando se haban consumado, advirtiendo que era preciso que dichas acciones tuvieran por base la unicidad de solucin o propsito, y cuando se tratara de delitos culposos, la unicidad del descuido o desatencin de las propias obligaciones. En trminos generales, podemos decir que todo acto realizado con el malicioso propsito de contribuir a la comisin de un delito deba ser considerado como un acto de codelincuencia. Las penas correspondientes a los delitos se imponan en regla general en la misma cualidad y cantidad a todos los participantes en ellos, como si cada participante hubiera cometido el delito por s solo. Aqu se ve bien claramente que el Derecho Penal privado consideraba el resarcimiento del dao, no pago del mismo, sino como criterio para determinar la multa penal o pena pecuniaria, pues el pago de esta,

Verificado por un partcipe en el delito, le libraba a l solo de su responsabilidad, no libraba a otros.

Derecho Penal en Roma


Eficacia de la Ley Penal por razn de las personas y del lugar El hacer una delimitacin del Derecho Penal por razn de las personas y el territorio en la antigua Roma es empresa muy difcil ya que la tradicin poco ha brindado a los historiadores. El criterio predominante tpico en esta materia fue la contraposicin entre la comunidad romana y el Reino romano, es decir, entre el Estado individual y concreto, con su territorio fijamente determinado, con su terreno perteneciente a los

UNIDAD II Y III
ciudadanos romanos o a la comunidad misma y a la confederacin a cuya cabeza estaba Roma, y a la que perteneca las ciudades y los Estados de clientes reconocidos como autnomos por Roma en virtud de un contrato, unidos a la misma con un vnculo indisoluble, y jurdicamente sometidos a ella Un delito que poda ser sometido a la accin de la ley penal romana era el que se cometa en dao inmediato de la comunidad, fuese cual fuese la persona que lo cometiera y el lugar de la comisin; en cuanto a los dems delitos, o se atenda, para el efecto de aplicarles la ley romana a la persona del lesionado sin hacer caso del lugar donde se hubiese cometido, o por el contrario se atenda al lugar sin atender a la persona de la vctima. II Delitos Pblicos y Privados en la Antigua Roma Delitos Privados-Generalidades Delito es todo acto ilcito que es castigado con la pena. Como en los actos ilcitos en general se precisan, por tanto, dos elementos en el delito: la lesin de un derecho y la intencin, o sea la culpa. Los efectos especficos son mayores, ya que en el delito la gravedad del acto para el orden social hace que la obligacin del resarcimiento sea unida tambin una pena. El concepto de delito privado, el carcter privado y obligatorio de la accin y de la pena constituyen un residuo del ordenamiento primitivo, en el cual el delito es la fuente verdadera y nica de la obligacin.

En si los delitos privados consistan en hechos ilcitos que causaban un dao a la propiedad o a la persona de los particulares, pero sin turbar directamente el orden pblico. Las Ley de las XII Tablas prevea y castigaba cierto nmero de estos hechos. Algunas disposiciones llevan todava las huellas de un Estado social anterior, en que la vctima del delito se haca justicia ejercitando su venganza sobre la persona del culpable. La ley se limita en ciertos casos a regular esta venganza. El ladrn cogido in fraganti era vapuleado y atribuido como esclavo al robado2. Para ciertas injurias se ejercitaba la Ley del Talin3.
2 3

UNIDAD II Y III
Entonces, pues los decenviros solo intervenan para limitar la venganza de la parte lesionada y darle una forma menos atroz y reemplazar esta con una multa. Despus de la Ley de las XII Tablas, las leyes penales y la jurisprudencia consagraron y desarrollaron poco a poco ms perfeccionado. causado. Furtum o hurto a. Concepto y generalidades Etimolgicamente, Furtum, relacionado con ferre, es llevarse cosas ajenas, sin fundamento en un derecho. Sin embargo, se fue entendiendo el campo de accin de este delito, partiendo del Furtum rei, de modo que llegaba a ser todo aprovechamiento ilegal y doloso de un objeto ajeno, incluyendo una extralimitacin en el derecho de detentar o poseer una cosa... e incluyendo tambin el Furtum possessionis que encontramos cuando el mismo propietario de una cosa la retiraba dolosamente de la persona que tena derecho a poseerla (por ejemplo del acreedor prendario). Todo lo anterior queda condensado en la cita de Paulo, - Furtum est: contrectatio rei fradulosa, lucri faciendi gratia, vel ipsius rei, vel etiam usus ejus possessionisve4 el robo es un aprovechamiento doloso de una cosa, con el fin de obtener una ventaja, robndose la cosa misma, o su uso, o posesin. As, el Furtum lleg a ser una figura muy amplia de una vaguedad difcilmente compatible con nuestras ideas modernas sobre la tipicidad de los delitos. Este delito contaba con dos elementos. El primero de carcter objetivo, era el Por una parte, se tuvo en cuenta la intencin criminal del autor, y por la otra la pena fue mejor proporcionada al dao

aprovechamiento ilegal (la contrectatio rei) que vena en lugar de la amotio rei, a cuyo ltimo concepto ha regresado el concepto moderno de robo, y, el segundo de carcter subjetivo, la intencin dolosa, el animus furandi. El Furtum daba a dos clases de acciones: la primera, la poenae persecutoria, por la cual la vctima trataba de obtener una ganancia, la multa privada; la segunda, la rei

UNIDAD II Y III
persecutoria, por la cual la vctima trataba de recuperar el objeto robado o de obtener la indemnizacin correspondiente. La pena por robo, establecida por las XII Tablas, era severa. privados. En aquella poca, el

robo tena rasgar de delito pblico, coexistentes con diversos rasgos de delitos En caso de flagrante delito de robo, el ladrn perda la libertad, si era un ciudadano libre; o la vida, si era un esclavo. En caso de delito no flagrante de robo, el culpable deba pagar a la vctima una multa privada, del doble del valor del objeto. Paralelamente con lo anterior, la vctima poda ejercer una rei persecutoria. Objeto del hurto Pueden ser objeto de un hurto los muebles corporales susceptibles de propiedad privada. No podra haber delito de hurto: a) Ni para los inmuebles. La cuestin haba sido controvertida, y los sabinianos eran de parecer contrario; pero su opinin no ha prevalecido5 ; b) ni para las cosas no susceptibles de propiedad privada como las divini juris, las cosas pblicas. la idea del hurto. Su proteccin estaba asegurada por otras leyes especiales; c) Ni para las cosas incorporales, que repugnan por su naturaleza misma a

De las consecuencias del hurto El efecto directo del hurto es crear a cargo del ladrn una obligacin nacida del delito, y que tiene por objeto, en el derecho clsico, el pago de una multa mas o menos grande. Esta sancionada por la accin furti. c.1 De la obligacin nacida del hurto y la accin furti

UNIDAD II Y III
La Ley de las XII Tablas castigaba rigurosamente el hurto. Para el hurto manifesto, es decir, cuando el ladrn era cogido en el hecho, pronunciaba una pena capital 6. Despus de haber sido azotado, el hombre libre era atribuido como esclavo a la vctima del hurto; el esclavo era precipitado de la roca Tarpeya. La accin furti se da: a) Contra el autor del delito. Si hay varios autores, cada uno est obligado por el todo, y la multa es debida tantas veces como culpables haya; b) Contra cada uno de los cmplices. El cmplice es el que ha participado en el delito ope et concilio: quien ha prestado al ladrn una asistencia material ops, con la voluntad concilium de cooperar con el hurto. Solo es posible en la accin furti nec manifestum. c.1.1 Furti manifestum En caso de delito flagrante de robo el ladrn o su dueo deban una multa de cuatro veces el valor del objeto. Para que un robo fuera considerado flagrante, era necesario encontrar al ladrn con el objeto, antes de que hubiera llevado el botn al primer lugar de destino.

c.1.2 Furti nec manifestum En caso de delito no flagrante de robo la multa privada era del doble del valor del objeto. Alrededor del Furtum todava hay que darle cabida al Actio furti concepti: En caso de encontrarse un objeto robado en casa de alguien, este responda de una multa privada

UNIDAD II Y III
de tres veces el valor del objeto, sin que el propietario del bien robado tuviese que comprobar que el detentador del objeto era el ladrn o un cmplice de ste. La Rapia Concepto La rapia es la sustraccin violenta de una cosa ajena, es cometer un robo de manera muy violenta que es tambin conocida como la Actio vi bonorum raptorum. Actio vi bonorum raptorum Hacia la poca de las guerras civiles, los hurtos y actos de destruccin cometidos por las bandas armadas se haban vuelto muy comunes y los culpables no incurran mas que en la accin furti nec manifesti, pero el pretor peregrini M. Lculo cre la accin vi bonorum raptorum que fue dada en caso de hurto y daos agravado con violencia, aunque proviniera de una sola persona. Este delito calificado a veces de rapia contena los mismos elementos del Furtum o el damnum injuria datum, con la circunstancia agravante de la violencia y la vctima poda contentarse con las acciones nacidas del hurto. La accin vi bonorum raptorum, ejercitada durante un ao utila partir del delito, arrastraba contra el culpable una condena al cudruplo, bien que el culpable hubiera sido cogido o no en el hecho. El valor del cudruplo era la estimacin exacta de la cosa y no el inters del demandante.

Intimidacin Hay intimidacin cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cnyuge, ascendientes o descendientes7.
7

En esa poca el Pretor

UNIDAD II Y III
Octavio sancion la intimidacin concediendo una in integrum restitutio, por la cual la vctima poda reclamar la devolucin de lo que hubiera entregado por miedo, y una exceptio quad metus causa, que proceda en el caso de que el culpable reclamase a la vctima el cumplimiento de una prestacin, prometida bajo influencia del miedo; entonces la vctima poda oponer con xito esta exceptio a la Actio del culpable. Adems de estos remedios, estaba tambin a disposicin de la vctima la Actio quad metus causa, de carcter penal, por cuatro veces el valor del dao sufrido en caso de ejercerse dentro de un ao. Despus, su objeto se reduca al simple valor de la cosa arrancada por intimidacin. Esta accin poda intentarse contra cualquier causahabiente del culpable, aun contra el adquirente de buena fe, de algn objeto robado (ya que ste, mediante la conditio furtiva, solo responda del simple valor del objeto). Del Dao causado injustamente Cuando una persona causa sin derecho un perjuicio a otra atacando su propiedad, la equidad quiere que haya reparacin en provecho de la vctima. Disposiciones especiales se dictaron primero para los daos mas frecuentes y ms graves. Despus, el pretor, por extensiones sucesivas, ha ensanchado el Derecho Civil y permitido la reparacin del perjuicio causado fuera de las condiciones fijadas por la ley. Algunos hechos de dao ilcito haban sido previstos por la Ley de las XII Tablas. Pero, bajo la repblica, un plebiscito cuya fecha es incierta, la Lex Aquilia vino a reglamentar esta materia de una manera mas completa, sin aplicarse, sin embargo, a toda clase de dao, y sirvi de punto de partida a las extensiones de la jurisprudencia. Esta ley comprenda tres captulos, en los que era tratado y reprimido como delito el dao causado en determinadas condiciones, pero en este trabajo solo trataremos los captulos primero y tercero. a. Del delito previsto por la ley Aquila El primer captulo de esta ley decide que el que ha matado al esclavo ajeno, o un animal vivo en rebao pecus, y perteneciente a otro, debe pagar el valor mas elevado que haya alcanzado el esclavo o animal el ao que ha precedido el delito8. El tercer

UNIDAD II Y III
captulo se refiere a cualquier otro dao causado a otro por lesin o destruccin de un bien suyo. El que ha hecho una herida, no mortal, aun esclavo o animal vivo en rebao, o que ha matado o herido cualquier otro animal, o en fin, que ha roto, quemado, destruido o daado de una manera cualquiera cosa inanimada, esta obligado a pagar el valor mas elevado que el esclavo, animal o la cosa hayan tenido en los ltimos treinta das antes de cometido el delito.

b. Elementos de este delito

Es preciso que el dao consista en la destruccin total o degradacin material


de una cosa corporal, corpus loesum y que sea causado por el contacto mismo del autor del delito Es preciso que el dao haya sido causado sin derecho Es preciso tambin que el dao provenga de un hecho del hombre

De las consecuencias de este delito y de la accin legis Aquiliae El autor de un dao que rena los caracteres exigidos por la Ley Aquilia esta obligado ex delito en virtud de sta. La obligacin, nacida en provecho de la parte lesionada, tiene por objeto el pago de una cantidad de dinero igual al valor mas elevado que el objeto del dao haya alcanzado en el ao precedido al delito, o solamente en los treinta ltimos das anteriores del delito si esta contemplado en el art. Tercero de la ley Aquilia. Esta obligacin es sancionada por una accin especial llamada legis Aquiliae, o damni injuriae. Si el demandado interrogado ante el magistrado confesaba ser el autor del dao, el juez no tena ms que fijar la condena en los lmites indicados anteriormente.

Pero cuando el demandado negaba ser culpable, el juez despus de la verificacin de los hechos, deba condenarle al duplo. Pero la jurisprudencia extendi tambin la Actio legis Aquiliae, como utilis, a las muertes ocasionadas sin acto material (mortis causam preastare), y a las destrucciones de otras cosas cometidas igualmente sin la primitiva presuncin, del

UNIDAD II Y III
rumpere, fragere, urere; pero s con otros actos cualquiera que conducen al mismo efecto del detrimento patrimonial. destruida o deteriorada La Injuria La palabra injuria tomada en sentido lato, significa todo acto contrario a derecho. Pero en una acepcin mas restringida, designa el ataque a la persona, mientras que el damnum injuria datum, reprimido por la ley Aquilia, es un dao causado injustamente a la cosa ajena. As nicamente tres clases de injuria, las que tenan lugar mediante pulsatio, verberatio, o violacin de domicilio (vi domum introire) fueron objeto de penas aflictivas en los ltimos tiempos de la Repblica, segn una lex Corneliade iniuriis; la que por otra parte dejaba al mismo ofendido la eleccin entre la facultad de provocar el ejercicio del tribunal penal competente para la aplicacin de dicha pena al autor de la ofensa, o la de valerse por el contrario de la actio iniuriarum aestimatoria privada para conseguir del autor una indemnizacin en dinero proporcionada a la gravedad del acto. Caracteres de la injuria Segn la ley de las XII Tablas, la injuria no comprenda ms que los ataques a la persona fsica, golpes, heridas ms o menos graves, pero sin distinguir si haba intencin culpable o simple ignorancia. En Derecho clsico, la nocin de la injuria se ha restringido, porque se exige la intencin de daar para que haya delito. Pero se ha ampliado desde el punto de vista que los hechos que constituyen la injuria; el ataque a la personalidad puede manifestarse bajo las formas ms diversas: Y lleg a concederla como utilis, adems de al propietario, a los investidos con derecho fraccionario de propiedad sobre la cosa

Golpes o heridas, difamacin escrita o verbal, violacin de domicilio, ultrajes al pudor, y en general, todo acto de naturaleza que comprometa el honor y la reputacin ajena.9 Consecuencias del delito de injuria
9

UNIDAD II Y III
La Ley de las XII Tablas estableca la pena del talin para la injuria mas grave: la prdida de un miembro, a menos que haya una transaccin entre las partes. Por la fractura de un hueso una multa de 300 ases o de 150 ases, segn que la vctima era un hombre libre o un esclavo. Mas tarde el Pretor sustituy una reparacin pecuniaria en relacin con la gravedad de la injuria, y obtenida mediante la accin injuriarum, que implicaba una nota de infamia. fijada. Esta reparacin era evaluada por el demandante, en caso de injuria ordinaria, y el juez poda mantener o reducir en la condena la cantidad Pero, para las injurias graves, haca la estimacin el magistrado mismo, y de Pero la injuria hecha a una hecho el juez nunca se aparte de ello. La accin injuriarum es dada a la persona injuriada. persona alieni juris recae sobre el jefe de familia, que puede entonces ejercer una doble accin: una en su nombre, otra en nombre de la persona que ha sido vctima de la injuria. Lo mismo se concede al marido por el insulto hecho a su mujer. La accin se ejercita contra el culpable y sus cmplices. por la muerte del ofensor y por la del ofendido. Otras tres figuras de delitos aparecen al finalizar la Repblica y a principios del Imperio, al lado de las existentes como lo son; el engao causado para obtener un provecho injusto con dao de otro (DOLUS); la enajenacin fraudulenta hecha por el deudor insolvente, cuyo patrimonio est sometido a la missio in possessionem de los acreedores, con la complicacin de terceros conscientes del fraude (FRAUS CREDITORUM). A cuyas figuras corresponden; la actio doli, con lo que la vctima del engao puede pretender el resarcimiento del dao sufrido a consecuencia del dolus, si tambin el demandado no prefiere proceder anlogamente a la restitucin; la actio Pauliana, con la que el representante de los acreedores (curator) puede conseguir la revocacin de las ventas fraudulentas, o el oportuno resarcimiento. Pero es intransmisible. Se extingue

Delitos Pblicos, Generalidades


Los delitos pblicos eran los que atacaban directa o indirectamente al orden pblico, o a la organizacin poltica, o a la seguridad del Estado. Daban lugar a una

UNIDAD II Y III
persecucin criminal, ejercida segn las reglas propias, delante de una jurisdiccin especial. El derecho de intentar esta persecucin estaba abierta a todo ciudadano, aunque de hecho solo los personajes de cierta importancia osaron asumir el papel de acusador. Los procesos que tendan a reprimir estos delitos eran llamados crimina o judicia pblica. La ciencia jurdica de los romanos parta de la idea de la plenitud de poder de la magistratura. Conforme a esta concepcin, el jefe nico y vitalicio era el rey, quien mandaba y dispona con entero e ilimitado poder sobre toda clase de infracciones o faltas, igual sobre las de ndole religiosa que sobre las militares y las civiles, tanto con respecto a las cometidas tanto dentro como afuera de los muros de la ciudad. Delitos eran las acciones que el rey castigaba, y penas los males que el mismo impona a ciertas personas. Los hechos punibles segn el derecho de la guerra eran en parte los mismos que los delitos contra el Estado; la desercin y la sedicin se hallaban incluidas tanto en un sistema como en el otro. Pero la desobediencia contra los mandatos de los magistrados ocupaba el primer lugar de delitos de derecho de guerra; la evasin del campo de la lucha y el abandono del puesto que al soldado se le indicaba eran castigados con la pena de muerte. La pena de muerte era la que ocupaba el primer lugar de la escala de las penas en el Derecho Penal pblico de los tiempos primitivos al igual que la pena corporal, y singularmente la flagelacin. El perjurio Perjurio es un delito que cometen los testigos y peritos que declaran a sabiendas contra la verdad.

Los que cometan este delito eran sancionados con el arrojamiento desde la roca Tarpeya. Las personas que cometan estos delitos no podan ser perdonados ya que con sus falsos testimonios perjudicaban el proceso. La magia

UNIDAD II Y III
En la antigua Roma las prcticas de magia estaban prohibidas ya que los romanos pensaban que las personas que se dedicaban a estas prcticas eran enviadas por el demonio. El malum Carmen incantare, o prcticas mgicas dirigidas a provocar la muerte de alguien, era sancionada con la muerte del mago segn la Ley de las XII Tablas, como posiblemente tambin el fruges excantare, o encantamiento de las mieses. El incendium Aquel que incendiase la casa que habita o la de alguna persona, o el que incendie las mieses era sancionado con muerte en la hoguera. El parricidum El parricidum es entendido como el homicidio voluntario de un hombre libre, estableca una famosa ley atribuida a Numa que si quis hominem liberum dolo sciens morti duit, parricidas esto, por lo que prescindiendo de la expresin parricidas hay una consecuencia entre el homicidio voluntario y la condena a muerte del culpable. Confrontando esta ley con otra disposicin atribuida a Numa (pero tambin de las XII Tablas) segn la que si quis imprudens occidisset hominem pro capite occissi agnatis eius in contione offerret arietem en que, en el supuesto de homicidio involuntario, se impone a los parientes del muerto la composicin, consistente en el ofrecimiento expiatorio de un carnero, efectuado por el reo delante de la asamblea comicial, sin que se pueda considerar que la condena a muerte del homicida voluntario, sea considerada tambin como sacrificio expiatorio, presumiblemente por realizarse bajo el control de la colectividad por parte de los parientes del muerto que efectan de esta manera la vindicta de los dioses Manes familiares. La declaracin de la voluntariedad o no del homicidio quedaba al juicio de los quaestores llamados por las fuentes parricidii (en vez de paricidii) y recordados como rganos de la comunidad ciudadanas competentes para castigar el homicidio y otros crmenes capitales. Este juicio se pronunciara quiz con anterioridad al comicio por lo que podra considerarse que se trataba de un proceso comicial, del que testimonian las XII Tablas, no derivado de provocatio.

UNIDAD II Y III
El perduelio El perduelio, genricamente se consider como crimen dirigido contra la comunidad ciudadana, aunque su contenido especfico fue incierto, si bien establece una lex horrendi carminis, recordada por Tito Livio con motivo del caso de Horacio homicida de su hermana, que se est en presencia de un parricidum: lex horrendi carminis erat: duumviri preduellionem iudicent; si a duumviris provocarit, provocatione certato; si vincent, caput obnubito; infelice arbori reste suspendito; verebato vel intra pomerium vel extra pomerium. La supresin del culpable mediante suspesio al arbor infelix y expuesto a la muerte, debe considerarse bajo la vigilancia de la colectividad. La traicin o prodittio Aqu se unen todos los actos ilcitos que se manifiestan como desobediencia al magistrado, considerado como jefe militar, y que segn las mismas XII Tablas, se condenaba con la pena capital, aplicada mediante fustigacin (virgis caedere) y decapitacin con la segur (securi percussio). Son actos ilcitos que lesionan de una manera inmediata los intereses de la comunidad ciudadana, los cuales traen como consecuencia la muerte del traidor con la pena de decapitacin. Otro delito que fue condenado en la poca antigua fue el delito de Concusin, lo que ahora entendemos por peculado, que era el acto de tomar el dinero que el Estado le facilitaba para satisfacer las necesidades sociales, para su propio bienestar.

El Derecho Penal en la edad Media


La edad media: durante la edad media desaparece el Imperio romano, y con l la unidad jurdica de Europa. Las invasiones de los brbaros trajeron costumbres jurdico-penales diferentes, contrapuestas muchas de ellas a los principios del derecho del Imperio romano.

A medida que el seor feudal fortalece su poder, se va haciendo ms uniforme el derecho, como fruto de la unin del antiguo derecho romano y de las costumbres brbaras.

UNIDAD II Y III
As cobra fuerza el derecho cannico, proveniente de la religin catlica que se impona en Europa por ser la religin que se haba extendido junto con el Imperio romano. El derecho cannico que comenz siendo un simple ordenamiento disciplinario crece y su jurisdiccin se extiende por razn de las personas y por razn de la materia, llegando a ser un completo y complejo sistema de derecho positivo. El delito y el pecado (se homologaban) representaban la esclavitud y la pena la liberacin; es fruto de esa concepcin el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial. Se puede destacar que el derecho cannico institucionaliz el derecho de asilo, se opuso a las ordalas y afirm el elemento subjetivo del delito. Es muy debatido si se distingua el delito del pecado, pero la mayora de los autores coinciden en que aunque haya existido una distincin terica, en la prctica la misma se desvaneca. Basta con mencionar algunos de los actos que se consideraban delitos: la blasfemia, la hechicera, el comer carne en cuaresma, el suministro, tenencia y lectura de libros prohibidos, la inobservancia del feriado religioso, etc. Los Glosadores y los Postglosadores Con la concentracin del poder en manos de los reyes, y la consiguiente prdida del mismo por parte de los seores feudales, se sientan las bases de los Estados modernos. Se produce entonces el renacimiento del derecho romano. En las universidades italianas, principalmente, se estudia este derecho, como tambin las instituciones del Derecho Cannico y del derecho germano. Los glosadores avanzan sobre el derecho romano a travs del Corpus Iuris de Justiniano, recibiendo su nombre por los comentarios (glosas) que incluan en los textos originales.

Los Postglosadores ampliaron el campo de estudio, incluyendo tambin las costumbres (derecho consuetudinario).

UNIDAD II Y III El Derecho Penal Feudal


En el derecho feudal el litigio entre individuos se reglamentaba por el sistema de la prueba (preuve). Cuando un individuo se presentaba llevando una reivindicacin, una querella, acusando a otro de haber robado o matado, el litigio entre ambos se resolva por una serie de pruebas aceptadas por los dos y a las que ambos se sometan. Este sistema no era una manera de probar la verdad sino la fuerza, el peso o la importancia de quien deca.

Pruebas Sociales
En primer lugar haba pruebas sociales, pruebas de la importancia social de un individuo. En el viejo derecho de Borgoa del siglo XI, el acusado de asesinato poda establecer perfectamente su inocencia reuniendo a su vez doce testigos que juraban que l no haba cometido asesinato alguno. El juramento, por ejemplo, no se fundaba en haber visto con vida a la presunta vctima o en una coartada para el presunto asesino. Para prestar juramento, atestiguando que un individuo no haba matado era necesario ser pariente del acusado, era preciso tener con l relaciones de parentesco que garantizaban no su inocencia sino su importancia social. Con ello se mostraba la solidaridad social que un individuo era capaz de concitar, su peso, su influencia, la importancia del grupo al que perteneca y de las personas dispuestas a apoyarlo en una batalla o un conflicto. La prueba de la inocencia, de no haberse cometido el acto en cuestin, no era en modo alguno el testimonio.

Pruebas de tipo Verbal


En segundo lugar, haba pruebas de tipo verbal. Cuando un individuo era acusado de algo robo o asesinato deba responder a esta acusacin con cierto nmero de frmulas, garantizando que no haba cometido delito. Poda suceder que el individuo fracasara o tuviera xito al pronunciar estas frmulas. En algunos casos se pronunciaba la frmula y se perda, no por haber mentido o por haberse probado que se haba mentido sino simplemente porque no se haba pronunciado la frmula

Correctamente. Un error de gramtica, un cambio de palabras invalidaba la frmula y no la verdad de lo que se pretenda probar. Es evidente que al nivel de la prueba slo

UNIDAD II Y III
se trataba de un juego verbal porque en el caso de un menor, una mujer, o un padre, el acusado poda ser sustituido por otra persona. Esta otra persona que, tiempo despus en la historia del derecho se convertira en el abogado, era quien deba pronunciar las frmulas en lugar del acusado. S se equivocaba al pronunciarlas, aqul a quien reemplazaba perda el proceso.

Pruebas Fsicas, corporales (Ordalas)


Estaban, finalmente, las famosas pruebas corporales, fsicas, llamadas ordalas, que consistan en someter a una persona a un juego, una especie de lucha con su propio cuerpo para comprobar si era capaz de vencer o si fracasara. Por ejemplo, en algunas regiones del norte de Francia, durante el Imperio Carolingio, haba una prueba clebre que se impona a quien fuese acusado de asesinato: el acusado deba caminar sobre hierro al rojo y, si se comprobaba dos das despus que an tena cicatrices, perda el proceso. Haba otras pruebas tales como la ordala del agua que consista en amarrar la mano derecha al pie izquierdo de una persona y arrojarla al agua. Si el desgraciado no se ahogaba perda el proceso pues eso quera decir que el agua no lo haba recibido bien, y si se ahogaba lo ganaba pues era evidente que el agua no lo haba rechazado. Todas estas confrontaciones del individuo y su cuerpo con los elementos naturales son una trasposicin simblica cuya semntica debera ser estudiada sobre la base de la lucha de los individuos entre s. En realidad se trata siempre de una batalla para saber quin es el ms fuerte: en el viejo Derecho Germnico, el proceso es slo una continuacin reglamentada, ritualizada, de la guerra. Podra haber dado ejemplos ms convincentes tales como las luchas entre dos adversarios a lo largo de un proceso, luchas fsicas, los famosos Juicios de Dios. Cuando dos individuos se enfrentaban por la propiedad de un bien o a causa de un asesinato siempre se poda, con acuerdo de ellos, luchar obedeciendo determinadas reglas (duracin de la lucha, tipo de arma), con la asistencia del pblico que estaba all slo para asegurar la regularidad de lo que aconteca. Quien ganaba la lucha ganaba tambin el proceso y no se le daba la posibilidad de decir la verdad; ni siquiera se le peda que probara la verdad de sus pretensiones.

UNIDAD II Y III Caractersticas de la Prueba Primera Caracterstica: Forma Binaria


En el sistema de la prueba judicial feudal no se trata de investigar la verdad sino ms bien de una especie de juego de estructura binaria. El individuo acepta la prueba o renuncia a ella. Si renuncia, si no quiere intentar la prueba, pierde el proceso de antemano. Si hay prueba, vence o fracasa, y no hay otra posibilidad. La forma binaria es la primera caracterstica de la prueba.

Segunda caracterstica.
La segunda caracterstica es que la prueba termina por una victoria o un fracaso. Siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, el ms fuerte o el ms dbil, un resultado favorable o desfavorable. En ningn momento aparece algo semejante a la sentencia, como ocurrir a partir de finales del siglo XII y comienzos del XIII. La sentencia consiste en la enunciacin, por un tercero, de lo siguiente: cierta persona que ha dicho la verdad tiene razn; otra, que ha dicho una mentira, no tiene razn. Por consiguiente, la sentencia no existe; la separacin de la verdad y el error entre los individuos no desempea papel alguno; existe simplemente la victoria o el fracaso.

Tercera Caracterstica (Automtica)


La tercera caracterstica es que esta prueba es, en cierta manera, automtica. No es necesaria la presencia de un tercer personaje para distinguir a los dos adversarios: el equilibrio de las fuerzas, el juego, la suerte, el vigor, la resistencia fsica, la agilidad intelectual, se encargarn de establecer las diferencias entre los individuos segn un mecanismo que se desarrolla automticamente. La autoridad interviene slo como testigo de la regularidad del procedimiento. En el momento en que se llevan a cabo estas pruebas judiciales est presente alguien que recibe el nombre de juez el soberano poltico o alguien designado con el consentimiento mutuo de los dos adversarios simplemente para comprobar que la lucha se lleva a cabo regularmente.

UNIDAD II Y III
El juez no atestigua acerca de la verdad sino tan slo de la regularidad del procedimiento.

Cuarta caracterstica.
La cuarta caracterstica es que en este mecanismo la prueba no sirve para nombrar o determinar quin es el que dice la verdad, sino para establecer quin es el ms fuerte, y al mismo tiempo quin tiene razn. En una guerra o prueba no judicial, uno de los dos es siempre el ms fuerte pero esto no prueba que, a la vez, tenga razn. La prueba judicial es una manera de ritualizar la guerra o transponerla simblicamente, una manera de darle ciertas formas derivadas y teatrales de tal modo que el ms fuerte ser designado, por ese motivo, como quien tiene razn. La prueba es un operador de derecho, un permutador de la fuerza por el derecho, especie de shifter que permite el pasaje de la fuerza al derecho. La prueba no tiene una funcin apofntico, no designa, manifiesta o hace aparecer la verdad, es un operador de derecho y no un operador de verdad u operador apofntico. Estas son pues, las caractersticas de la prueba en el viejo Derecho Feudal.

Fin del sistema Judicial


Este sistema de prctica judicial desaparece a fines del siglo XII y durante el siglo XIII. Toda la segunda mitad de la Edad Media asistir a la transformacin de estas viejas prcticas y a la invencin de nuevas formas de justicia, de prcticas y procedimientos judiciales. Formas que son absolutamente capitales para la historia de Europa y el mundo entero, en la medida en que Europa impone violentamente su yugo a toda la superficie de la tierra. En esa reelaboracin del derecho se invent algo que, en realidad, no concierne tanto a los contenidos sino a las formas y condiciones de posibilidad del saber. En el Derecho de esa poca se invent una determinada manera de saber, una condicin de posibilidad de saber cuya proyeccin y destino ser capital para Occidente. Esta modalidad de saber es la indagacin, que apareci por primera vez en Grecia y qued oculta despus de la cada del Imperio Romano durante varios siglos. La indagacin que resurge en los siglos XII y XIII es, sin embargo, de un tipo bastante diferente.

UNIDAD II Y III
Por qu desaparece en esta poca la vieja forma judicial que expuse en sus notas esenciales? Puede decirse, esquemticamente, que uno de los rasgos fundamentales de la sociedad feudal de la Europa occidental es que la circulacin de los bienes est relativamente poco asegurada por el comercio. Se asegura por mecanismos de herencia o transmisin testamentaria y, sobre todo, por el enfrentamiento blico, militar, extrajudicial o judicial. Uno de los medios ms importantes de asegurar la circulacin de los bienes en la Alta Edad Media era la guerra, la rapia, la ocupacin de tierras, de un castillo o una ciudad. Nos encontramos en una frontera difusa entre el derecho y la guerra, en la medida en que el derecho es una manera de continuar la guerra. Por ejemplo, alguien que dispone de fuerza armada ocupa unas tierras, un bosque, una propiedad cualquiera y en ese momento hace prevalecer su derecho. Se inicia entonces un largo pleito al final del cual aqul que no posee fuerza armada y quiere recuperar sus tierras slo obtiene la partida del invasor mediante un pago. Este acuerdo est en el lmite entre lo judicial y lo blico y es una de las formas ms frecuentes del enriquecimiento. La circulacin, el intercambio de bienes, las quiebras y los enriquecimientos se hicieron, en su mayora, segn este mecanismo. No obstante, es interesante comparar la sociedad feudal en Europa y las sociedades llamadas primitivas que actualmente estudian los etnlogos. En stas el intercambio de bienes se realiza a travs del pleito y la rivalidad que se dan sobre todo en forma de prestigio al nivel de las manifestaciones y los signos. En la sociedad feudal la circulacin de los bienes se lleva a cabo igualmente en forma de rivalidad y pleito, slo que en este caso lo que est en juego no es el prestigio y, por el contrario, se manifiesta una conducta belicosa. En las sociedades llamadas primitivas las riquezas se intercambian por prestaciones de rivalidad porque no son slo bienes sino tambin signos. En las sociedades feudales, las riquezas se intercambian no slo porque son bienes y signos sino porque son bienes, signos y adems armas: la riqueza es el medio por el que se puede ejercer la violencia en relacin con el derecho de vida y muerte sobre los dems. La guerra, el litigio judicial y la circulacin de bienes forman parte a lo largo de la Edad Media, de un gran proceso nico y fluctuante. Detectamos pues, una doble tendencia que es caracterstica de la sociedad feudal. Por un lado hay una concentracin de las armas en manos de los ms poderosos que tienden a impedir su utilizacin por los ms dbiles. Vencer a alguien es privarlo de sus armas, nocin de donde proviene la concentracin del poder armado que dio fuerza en los Estados feudales a los ms poderosos y, finalmente, al ms poderoso de

UNIDAD II Y III
todos, el monarca. Por otro lado y simultneamente estn las acciones y los litigios judiciales que eran una manera de hacer circular los bienes. Se comprende as por qu los ms poderosos procuraron controlar los litigios judiciales, impidiendo que se desenvolviesen espontneamente entre los individuos, y por qu intentaron apoderarse de la circulacin judicial y litigiosa de los bienes, hecho que implic la concentracin de las armas y el poder judicial, que se formaba en esta poca, en manos de los mismos individuos.

UNIDAD II Y III

Unidad ll 2 puntos)

Fecha de entrega: ----------------de------------------2010 Contesta brevemente las siguientes preguntas

1-De que se ocupa la Etiologa Criminal. 2-Que establece la Concepcin Psicopatolgica y bilgica del Delito. 3-Como se realizaba la Venganza privada Individual. 4-Cita los elementos para la comisin de un Delito. 5-En que consistan las pruebas fsicas y corporales las llamada *Ordalas*.

UNIDAD II Y III

Unidad III 1. Derecho Penal en la Edad Moderna. Caractersticas. Penas Legales y Extralegales. 2. Castigo. Fundamentos del derecho de castigar. Competencia del Estado. 3. Teoras Relativas o Defensa Social 4. El Periodo Humanitario. 5. El Periodo Filosfico. 6. Cesare Beccaria. 7. Reforma Penitenciaria. El derecho Penal ( El fin del antiguo Rgimen) Desarrollos anteriores a Bentham. El Panomticon de Jeremy Bentham. Desarrollo del sistema carcelario norteamericano y de las tipologas arquitectnicas correspondientes. 8. Escuela correccionalista Antecedentes. Concepto Conceptos fundamentales Mtodo. Crtica. Representantes del Correccionalismo. Teora del medio ambiente Teora fundamental de la escuela Francesa. Teora Socialista.

9. Escuela Francesa

10. Etiologa criminal. Concepto. Factores de la Etiologa criminal

UNIDAD II Y III

Derecho Penal en la Edad Moderna. Siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVIII
Al surgir grandes nacionalidades, los Soberanos o Monarcas despticos, ejercan la autoridad absoluta de la Iglesia. sta estaba bajo su poder y arbitrio. En varios pueblos se dictaban ordenanzas de carcter penal, y estas ordenanzas, no eran ms que un cmulo de penas crueles sin finalidad alguna. Con la organizacin de las Nacionalidades se piensa por primera vez en unificar las leyes penales de acuerdo a las costumbres y a las leyes particulares de cada nacin. Pero los delitos y las penas seguan ocupando los Cdigos el mismo lugar, sin haberse cambiado su fundamento. Durante la Edad Moderna se inicia un sistema de procedimiento extremadamente injusto, llamado Procedimiento Inquisitivo, en cuya virtud, los procuradores del Rey o los justicieros de Rey ejercan de oficio la accin. En este sistema el acusado ocupa un lugar de inferioridad al acusador o del Juez instructor, limitndose arbitrariamente el derecho de defensa. Toda esta larga tirana judicial contribuy posteriormente a una evolucin en el campo de una Justicia Penal. Francisco I de Francia, introdujo el nuevo sistema inquisitivo y ms tarde fue sostenido por Colbert en el decreto de 1670. El Secreto Sumario, que as se denominaba, trajo en el campo de la Justicia Penal una gran contrariedad, puesto que no se estudiaba el valor de las pruebas, y los fallos se dictaban sin fundamento, como as mismo en todas partes se vea el odioso aspecto de condenas a procesados por meras presunciones o sospechas.

Caractersticas del Derecho Penal en La Edad Moderna

UNIDAD II Y III
Una de las caractersticas del Derecho Penal de los pueblos modernos, en los siglos que van desde el siglo XV al XVIII, es la arbitrariedad de las penas, debido a que los

Jueces o Soberanos tenan la amplia facultad de imponer penas que no estn prefijadas en las ordenanzas. Otra caracterstica es que la sociedad deba de vengarse de los delitos cometidos y para realizarlos inventaban suplicios horribles, como tambin las penas no solo se aplicaban a los criminales sino que tambin se extenda a los hijos, etc.

Penas Legales y Extralegales


En el siglo XVII las penas se dividan en Legales y Extralegales. Las primeras eran aquellas fijadas en los Cdigos Penales y Ordenanzas; y las segundas eran aquellas que no estaban fijadas en los Cdigos y podan ser aplicados por los jueces a sus caprichos, sin sujetarse a ley alguna. Las penas se dividen en: Capitales, corporales aflictivas e infamantes, aflictivas no corporales pero s infamantes y penas meramente infamantes. Entre los delitos ms graves figuraban: Los Crmenes, La hereja, Atesmo, sacrilegio. Especialmente a los crmenes de LEGISLATURA DIVINA. Existan tambin los crmenes de LESA MAJESTAD HUMANA, entre los que figuraban: la alta traicin, atentados a la vida del Rey, conspiraciones contra el Estado, rebelin, sedicin. Entre las penas capitales figuraban: La rueda, la Horca, la Hoguera; y entre las Penas no capitales: la mutilacin, la marca, la picota, la argolla, galeras, prisiones.

Castigo Fundamentos del derecho de Reprimir o Castigar.


Un impulso natural del hombre que vive en sociedad, ha engendrado el pensamiento de dar base a justificacin al derecho que tiene el Estado de castigar al delincuente. Este derecho que de una u otra forma se ha manifestado a travs de una larga evolucin fue tema perenne de los filsofos y juristas de todos los tiempos para explicar los fundamentos de este derecho.

UNIDAD II Y III
El estudio de este aspecto del Derecho Penal es indispensable por varias razones; en primer lugar por la diversidad de doctrinas y opiniones que el Derecho Penal ir recogiendo para estructurarlo mejor y en forma definida; y en segundo lugar, la

Sociedad de acuerdo a los postulados aceptados dirigir su lucha contra la criminalidad.

Competencia del Estado


Reconocida la legitimidad que tiene el Estado de ejercer Justicia Positiva, nos encaminaremos a demostrar el alcance del fundamento del derecho de reprimir. Este fundamento se refiere al modo de ejercer la represin o a la finalidad de la pena. No tratamos del porqu el Estado asume ese rol, sino de averiguar el fundamento del castigo o sancin que el Estado aplica a un sujeto delincuente. En la antigedad y hasta fines de la edad media, este problema era casi desconocido. Algunos filsofos griegos plantearon el asunto doctrinalmente sin que jams se hayan aplicado esas doctrinas en forma prctica. Durante el periodo en que los reyes ejercan un poder absoluto y tirnico, la solucin del problema de explicar el fundamento del derecho de castigar debi ser imposible en razn que nadie poda discutir la autoridad Real, ya sea sta originada por delegacin divina o simplemente proveniente de un absolutismo (real), personal. La profunda transformacin operada en la filosofa poltica de los siglos XVII y XVIII, filosofa que gira alrededor de la libertad, tender a defender al individuo frente al Estado avasallador e influir en la orientacin del fundamento del derecho de reprimir.

Teoras Relativas o Defensa Social


Esta teora no considera a la pena como consecuencia del delito y no admite la expiacin, es decir, la imposicin del mal por el mal. Segn esta doctrina, la pena que se aplica para evitar que se cometa un delito, implica una idea de Fin. El carcter expiatorio de la pena se sustituye por el principio de la Defensa Social y esta lucha de defensa puede ejercitarse por distintos medios.

UNIDAD II Y III
La Intimidacin: significa que la pena se aplica a un sujeto delincuente, a fin de que por ejemplo los otros no cometan delitos. Se castiga no precisamente por el hecho cometido, sino para impedir que en el futuro se siga faltando al oren jurdico. Algunos autores dividen la doctrina en: Preventivas y Ejecutivas. La primera se opera por la sola enunciacin de la pena y la segunda por la ejecucin de la pena.

Para esta doctrina se toma al criminal como instrumento para la ejemplaridad. El objeto de la pena es la intimidacin, es decir, asustar para que ningn individuo cometa delitos. Teora de la Defensa Social: el italiano Domingo Ramagnosi en su tratado Gnesis del derecho Penal expone esta teora relativa denominada Defensa Social. En ella sostiene que la justicia penal tiene por objeto prevenir y no reprimir. La pena se justifica por la necesidad que tiene la sociedad de defenderse contra los que amenazan o cometen delitos. Trata con insuperable lgica algunas cuestiones relacionadas a la Ley Penal. As por ejemplo, en la que respecta a la impunidad manifiesta que ella traera el caos en la sociedad. Teora de la coaccin Psicolgica. Exposicin de Anselmo Feurbach: es una teora relativa, fue formulada por un jurista alemn Anselmo Feurbach, autor del Cdigo Penal de Bavaria en el ao 1813. Para este penalista, la coaccin es la Psicolgica. No admite que se intimide al individuo por el dolor de la pena ejecutada en contra de un delincuente. La coaccin Psicolgica consiste, para este autor, en que por medio de la pena ley, se amenace de sta manera. La amenaza es psquica, interna, rechaza la intimidacin por el sufrimiento del delincuente. La amenaza se opera desde la Ley penal. Teora de la Advertencia: (Exposicin de Antonio Bauer). Constituye otra subdivisin de las teoras relativas. En 1810, Antonio Baue en su obra escribe en alemn Teora de la Advertencia, de neta orientacin a la finalidad de la pena. Tiene por fin evitar la perpetracin de los actos delictuosos mediante una advertencia que impona la enunciacin de la pena. No admite la intimidacin ni la coaccin psicolgica como fundamento de la represin.

UNIDAD II Y III Diferencia entre Intimidacin y Advertencia.


La Advertencia tiene como finalidad hacer observar al individuo un peligro que puede inducir al delito. Mientras que la Intimidacin tiene como finalidad causar miedo, asustar al individuo para respetar la Ley.

EL PERIODO HUMANITARIO.
Este perodo se caracteriza por buscar penas proporcionales y por una separacin paulatina y constante del mundo laico con el mundo religioso. En el mbito religioso se mantendrn penas como la de muerte para ciertos delitos y tambin la de tortura, pero comienza a surgir una humanizacin de ciertas sanciones que se ver reflejada en instituciones, como por ejemplo la institucin del asilo. El asilo es una institucin que surgi de los primeros atisbos de humanizacin de las penas, que nace de la iglesia, que propone que no se puede dar captura a las personas que estuvieran dentro del territorio de la iglesia. Se presentaba con el hecho de asumir el jefe o el Estado la obligacin de prevenir o castigar el delito. No hay ms que un paso del arreglo de disputas y el castigo de agravios al esforzarse para evitarlos. En este periodo se desech la venganza y se procur el cambio de las penas que eran atroces por otras ms suaves, y en el que el ius puniendi, como derecho subjetivo ejercido por el Estado, se recoca como el nico capaz de punir y prohibir bajo amenaza de pena. El jefe se convierte no solamente en juez, sino en legislador y al cuerpo general de la ley comn, proveniente de las costumbres del grupo, se le aade un cuerpo de ley positiva, originada en los decretos del gobierno; en un caso las leyes se hacen y en el otro son hechas. En ambos casos, las leyes llevaban la marca del pasado y estaban saturadas de la venganza que intentaron reemplazar. Los castigos primitivos eran crueles porque la sociedad primitiva se senta insegura. A medida que la organizacin social fue adquiriendo estabilidad, disminuy la severidad de las penas. En general, el individuo tiene menos derechos en la sociedad natural que bajo la civilizacin. En todas partes el hombre nace encadenado: cadenas de la herencia, de

UNIDAD II Y III
la costumbre y de la ley. El individuo primitivo se mova siempre dentro de una red de reglas escritas y detalladas: mil tabes restringan su accin; mil terrones limitaban su voluntad.

El individuo era apenas reconocido como entidad separada de la sociedad natural. Lo que exista era la familia y el clan, la tribu y la comunidad aldeana. Eran ellos los que posean la tierra y ejercan el poder. Solo con la aparicin de la propiedad privada (que le dio autoridad econmica) y la del Estado (que le dio condicin legal y derechos definidos), empez el individuo a destacarse como una realidad diferente. Los derechos no nos vienen de la naturaleza, que no reconoce otros derechos que la justicia y la fuerza; son privilegios asegurados por la comunidad a los individuos como ventajosos para el bien comn. La libertad es un lujo de la seguridad; el individuo libre es producto y signo de la civilizacin. El principio supremo de la justicia se arraiga en el humanismo que proclama que toda la comunidad constituye una gran familia, en la cual no hay hijos ni entenados, sino en la que todos los hombres somos iguales, pero poseyendo cada uno su unicidad. En este perodo aparecen los grandes reformadores y los que vienen a dar origen al derecho penal moderno como Cesare de Beccaria, un autor italiano de la nobleza, gran precursor del delito penal moderno. Escribi una obra en 1764, llamada el delito y las penas, fundamental en derecho penal. La gracia de esta obra es que primero aboga por penas concretas que tanto el juez como el acusado conozcan con anterioridad. Otro punto que propone pero no ocurre sino a mucho tiempo despus es la abolicin de la pena de muerte, o bien, su establecimiento para delitos de suma gravedad. Luego propugna tambin el fin de la sancin no debe ser martirizar al culpable sino que proteger a la sociedad. Es decir propugna un nuevo fin de la pena, que se convertir en un fin correctivo y ejemplificador. Otro reformador importante es el ingls Howard. Cesare Beccaria

UNIDAD II Y III
Cesare Bonesana, Marqus de Beccaria (Miln 15 de marzo de 1738 -28 de noviembre de 1794) fue un literato filosofo, jurista y economista italiano. Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formo parte del crculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colabor con la revista "el caf" y contribuyo a formar la Academia "de los puos". Estimulado por Alessandro Verri protector de los encarcelados se intereso por la situacin de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude Helvetius y Etienne Condillac.

PENSAMIENTO Despus de publicar algunos ensayos de economa, public (de los delitos y las penas en 1764). Breve escrito que tuvo mucho xito en toda Europa. Partiendo de la teora contractualista que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Becaria defini los delitos como violaciones este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto al derecho de defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena). En un segundo principio se establecera que ningn hombre puede disponer de la vida del otro. Becaria sostena por lo tanto la abolicin de la pena de muerte la cual ni impide los crmenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se intereso en la prevencin de los delitos, que segn el se consegua mas por la certeza de la pena que por su severidad. Becara afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la crcel con privacin de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecucin no sirve como disuasorio para el criminal, dado que la personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumtico y lleno de sangre.

UNIDAD II Y III
Por otro lado Becaria propugnaba la evolucin de la pena capital pensando que esta, es una violacin del principio de indisponibilidad de la vida humana (que solo pertenecera a Dios) y una contravencin en si misma del contrato social, como queda dicho mas arriba, que tiene como fin la proteccin del ciudadano y no su destruccin. Respecto al principio de proporcionalidad de las penas, sostena que estas tienen un carcter preventivo en sentido general y sentido especial.

La prevencin especial es la que se dirige al delincuente que a cometido la falta y la general se refiere al conjunto de la sociedad. OBRAS De los delitos y las penas 1764 Origen de las penas. Este captulo afirma que los hombres cansados de vivir en guerra crearon las leyes buscando mejorar la convivencia Investigacin de la naturaleza del estilo 1770.

Periodo Filosfico:
En este periodo se estudia el ius puniendi del estado, el concepto y finalidad de la pena, el fundamento de los delitos, el principio de legalidad, en este periodo se destacan Cesare Beccaria, Juan Domingo Ramagnosi y Giovanni Carmignani.

Reforma penitenciaria.
Para que una pena no sea una violencia de uno o muchos contra un ciudadano privado, debe ser esencialmente pblica, necesaria, la menor de las posibles en las circunstancias dadas, proporcionada a los delitos, dictada por las leyes. Cesare Becaria De los Delitos y las Penas Introduccin

UNIDAD II Y III
El objetivo del presente trabajo es exponer el reflejo del pensamiento ilustrado en el desarrollo arquitectnico de la crcel moderna. Las prisiones son edificios que sirven a un propsito muy concreto. Veremos como a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la funcin de estas instituciones vara, pasando de ser depsitos de acusados en espera de un castigo fsico, a recintos concebidos para albergar a condenados que pagan sus delitos con la privacin de la libertad. Este cambio de funcin se reflej en la arquitectura, con la aparicin de nuevas tipologas de crcel. En esta rama del quehacer humano, como en muchas otras, la reflexin y las ideas preceden a la concrecin de la arquitectura, pero sta, a su vez, suele tomar derroteros propios.

La prisin nos revela tanto de la sociedad a la que sirve, como otros edificios de funcin ms agradable o representativa.

El derecho penal. El fin del Antiguo Rgimen


En el siglo XVIII, el derecho penal se caracterizaba por la crueldad y el modo arbitrario: en que se imparta: El delito se asimilaba al pecado, por lo que la pena era el justo castigo que la sociedad impona al pecador. El proceso legal buscaba, ante todo, que el acusado confesase pblicamente su culpa. Para ello, se recurra a procedimientos como los testimonios secretos o la tortura, siempre con nimo de buscar la verdad. La discrecionalidad de los jueces era total, puesto que la tipificacin de los delitos era incompleta. En tales condiciones, las posibilidades de defensa resultaban mnimas. La actuacin de los jueces criminales, abarcaba campos que hoy pertenecen al derecho civil, mercantil o administrativo. El impago de una deuda, por ejemplo, poda suponer una fuerte multa o un largo periodo de encarcelamiento. Subsistan los delitos religiosos y contra la moral (hereja, blasfemia, sodoma), penados en general con la muerte. No haba igualdad ante la ley, ante un mismo delito un noble o un plebeyo eran condenados a penas muy dispares.

UNIDAD II Y III
Las penas resultaban, en general, desproporcionadas a la falta. Las leves eran el destierro, multa, vergenza pblica o reclusin. Las graves, azotamiento, mutilacin, trabajos forzados, galeras y pena de muerte. Hay que destacar, en relacin con el objeto de este trabajo, que la reclusin como forma de castigo no era el ms generalizado, como sucede hoy en da. En la mentalidad del Antiguo Rgimen, la pena era ante todo venganza por el delito cometido y castigo del pecado. El maltrato fsico o, directamente, la eliminacin del acusado solan culminar el proceso penal. La pena de muerte se aplicaba con una prodigalidad aterradora . El robo, la hereja, la magia, el sacrilegio, la falsificacin de moneda, la bestialidad, la sodoma y el homicidio se pagaban con la vida, pero la lista de delitos capitales era ms extensa en funcin de cada lugar. Esto se deba a la ausencia de codificacin legal de las penas, a la existencia de multitud de jurisdicciones reales, seoriales o religiosas y a la gran libertad del juez a la hora de fijar el castigo. En tales condiciones, la crcel no era la institucin que hoy conocemos. Aunque, como se ha visto, la pena de reclusin era una ms entre las aplicables, por regla general la crcel era un depsito judicial que albergaba a los acusados en espera de la conclusin de su proceso. En ella se custodiaba de forma totalmente promiscua a hombres y mujeres, ancianos y nios, criminales peligrosos e inofensivos pedigeos. Tenemos un ejemplo de este hacinamiento y convivencia de todo tipo de personas y personajes en "La Biblia en Espaa" del viajero aromtico George Borrow, que fue encerrado en la madrilea Crcel de Corte (actual Ministerio de Asuntos Exteriores), por vender biblias no autorizadas. La tortura, el maltrato y la enfermedad producan una mortalidad muy elevada. Para penas mayores, se sola recurrir al encierro en fortalezas (presidios). Los nobles y el clero eran recluidos en crceles exclusivas. En tales circunstancias, no resulta extrao que la crcel, como tipologa arquitectnica, fuese un tema poco atractivo para los tratadistas. La reclusin se llevaba a cabo en

UNIDAD II Y III
fortalezas, almacenes o conventos. Los edificios que se construan para este propsito, como la clebre crcel de Corte de Juan Gmez de Mora en Madrid, se asimilaban a palacios-fortaleza. Los grabados de Giovanni Piranesi (1761), sobre crceles imaginarias, nos muestran un mundo de mazmorras de dimensiones colosales, poblado por figuras humanas diminutas. Estos trabajos corresponden al gnero del capriccio, imgenes inventadas por el artista. Los grabados de Piranesi impresionaron a los escritores romnticos que nos han trasmitido la imagen de las prisiones como lugares semejantes al infierno de Dante, otro mbito imaginario en el que el castigo de los condenados estaba inspirado en la realidad de los castigos de Origen humano y nada infernal. Ser necesario que se produzca un cambio ideolgico muy importante, para que la reclusin se convierta en el medio ms humanitario de establecer el castigo penal. Con esta nueva mentalidad,

Surgir la necesidad de construir edificios especialmente adaptados al propsito de mantener cautivos a un elevado nmero de reclusos, de forma higinica y segura. La obra de Cesare Beccaria Los abusos de la justicia fueron objeto de crtica de algunos de los ilustrados ms brillantes como Montesquieu o Voltaire, pero fue la obra del italiano Cesare Beccaria (De los delitos y las penas (1764), la que marca un hito revolucionario en la filosofa del derecho penal. Beccaria tena slo 26 aos cuando redact esta obra y no era jurista de formacin. Su pensamiento no era completamente original y algunos de sus contemporneos le achacaron haberse apoderado de ideas ajenas. Lo que s result innovador fue la forma sistemtica, clara y resumida en la que redact su tratado, que Estableci los fundamentos de la ciencia penal moderna. Las conclusiones ms notables de su tratado son:

Legalidad de las penas: los castigos deben estar recogidos en la ley y no


quedar al arbitrio de los jueces.

Justicia pblica: las acusaciones, testigos y vista deben ser hechos a la vista de la sociedad. Eliminacin de la tortura.

UNIDAD II Y III
Igualdad ante la ley (25 aos antes de la promulgacin de la Declaracin de Derechos del Hombre y el Ciudadano) La gravedad de un delito es funcin del dao que causa a la sociedad, no de su consideracin moral. Las penas no son ms eficaces por ser ms crueles. La pena debe servir para disuadir a futuros delincuentes. La pena de muerte es injusta e ineficaz, y debe suprimirse.

Es preferible evitar que penar. Desde el punto de vista terico, lo ms novedoso es que Beccaria concibe la pena como un medio para evitar futuros delitos, y no como una venganza social. En su alegato, contar la pena capital escribe: No es el terrible pero pasajero espectculo de la muerte de un criminal, sino el largo y penoso ejemplo de un hombre privado de libertad, que convertido en bestia de servicio Recompensa con sus fatigas a la sociedad que ha ofendido, lo que constituye el freno ms fuerte contra los delitos.

La reclusin es para el filsofo, el castigo ms adecuado, tanto por su carcter humano como por su utilidad ejemplar. Pero para que adquiera tal carcter, la prisin de la poca de Beccaria no era la ms indicada:

La prisin es una pena que necesariamente debe preceder, a diferencia de cualquier otra, a la declaracin del delito; pero este carcter distintivo no le priva de otro tambin esencial, esto es, que slo la ley determine los casos en que un hombre es merecedor de pena. La ley, pues, sealar los indicios de un delito que merezcan la custodia del reo.

En el actual sistema criminal, segn la opinin de los hombres, prevalece la idea de la fuerza y la prepotencia de la justicia, porque se arroja confusamente en la misma caverna a los acusados y a los convictos; porque la prisin es ms bien un suplicio que una custodia del reo.

Beccaria no se ocupa de establecer un modelo de prisin alternativo al existente, su

UNIDAD II Y III
inters es la ciencia penal, no la arquitectura. No obstante, seala las carencias de las crceles contemporneas e indirectamente est pidiendo un cambio que permita realizar su propuesta de sustituir los castigos fsicos por penas de reclusin duraderas.

Desarrollos anteriores a Bentham


Beccaria pertenece al universo cultural de la Ilustracin continental, influido por las ideas francesas. En paralelo con esta lnea de pensamiento racionalista, se desarrolla otra teora penal en los estados protestantes, en particular Inglaterra y los Pases Bajos, con un notable contenido religioso. Desde el siglo XVII, se establecieron correccionales como instituciones en las que recluir a pequeos delincuentes, vagabundos o prostitutas, con la intencin de reformarlos. La idea de reforma estaba asociada a la de pecado; la restitucin de la salud moral de los internos se consegua por medio de la disciplina, el trabajo manual y un continuo adoctrinamiento religioso. El silencio era un elemento fundamental de este programa correccional de inspiracin calvinista, puesto que serva de ayuda a la introspeccin y al reconocimiento del pecado. Aunque este tipo de correccionales no eran crceles propiamente dichas, sino que estaban a medio camino entre la prisin y la organizacin caritativa, su programa de trabajo, silencio y disciplina tendran una influencia decisiva en el establecimiento del sistema carcelario de los Estados Unidos, como veremos ms adelante. La realidad de las crceles inglesas en el siglo XVIII no difera mucho de las cavernas denunciadas por Beccaria. La insalubridad y la falta absoluta de control convertan a los presos en vctimas fciles de las epidemias o el homicidio. Entre quienes contribuyeron a denunciar la situacin destaca John Howard, un ilustrado preocupado por la salubridad de los edificios comunitarios como crceles y cuarteles. El pensamiento de Howard estaba muy influido por su religiosidad (perteneca a la iglesia Congregacionalista), de manera que conceba su labor filantrpica como un servicio a Dios.

En la prisin de Bedfordshire, observ que los carceleros no eran ni siquiera empleados pblicos, sino que cobraban de los presos por darles sustento. Cuando un preso no poda pagar esa cantidad no obtena la libertad aunque su condena hubiese finalizado. Howard consigui que la Cmara de los Comunes aprobase un proyecto

UNIDAD II Y III
para abolir dicho pago (1774, Gaol Act). Como consecuencia de lo que haba visto en Bedford, comenz una labor sistemtica de visitas a prisiones de Inglaterra y de diversos pases europeos, entre ellos Espaa. De entre todos los penales que visit, el que ms favorablemente le impresion fue la Maison de Force, en Gante (Blgica). La Maison de Force, obra de los arquitectos Malfaison y Kluchman, se construy entre 1772 y 1775. Consiste en un edificio octogonal, con un cuerpo de vigilancia en el centro, del cual radian hacia los vrtices del octgono, ocho brazos. En cada uno de ellos, se ubican cuatro plantas de celdas individuales. La novedad de este correccional es que permita una fcil clasificacin de los internos por sexo y edades, con separacin fsica tanto en las galeras como en los patios que se forman entre estas y el octgono exterior (ver figura). El modelo radial de Gante ejerci una influencia determinante en las prisiones construidas a partir de ese momento. La prisin celular, es la alternativa ilustrada a la crcel tradicional. Su antecedente ms obvio son los conventos que, como ya hemos visto, en ocasiones se utilizaban como lugares de detencin (valga el ejemplo de la prolongada prisin de San Juan de la Cruz en Toledo, en el convento de los Calzados). Con anterioridad a la Maison de Force, se citan dos ejemplos de edificios con carcter de correccional que mand construir Clemente XI, anejos al Hospicio de San Miguel en Roma. El primero para jvenes, de 1704, contiene veinte celdas y una zona intermedia para el trabajo comunitario. Fue tambin visitado y elogiado por Howard. El segundo, de 1735, destinado a mujeres sigue el mismo patrn. Volviendo a Howard, Como fruto de sus trabajos, public en 1777 The State of Prisons in England and Wales, with an Account of some Foreign Prisons. El impacto de su obra fue grande, por las penosas condiciones que relata. Plasm su idea de reforma penitenciaria en el borrador de la Penitentiary Act, que fue presentado en 1779 a la Cmara de los Comunes. La necesidad de la reforma se converta en un asunto urgente, al desaparecer la posibilidad de enviar penados a las colonias americanas. La Penitentiary Act recoge las ideas esenciales de lo que se convertira en el sistema penal de los nacientes Estados Unidos, como se expone ms adelante. Su aplicacin en la metrpoli no fue tan exitosa.

UNIDAD II Y III
Las crceles deben estar alejadas del centro urbano, al contrario de lo nico que dej escrito Vitrubio sobre el asunto. As se evita que una posible infeccin se extienda a todos los habitantes. La higiene y la limpieza son fundamentales en su funcionamiento. Para ello hay que prestar mxima atencin a la ventilacin y calefaccin. Debe separarse a los presos por sexo, edad y naturaleza del delito cometido. La seguridad se consigue si la crcel permite una vigilancia eficaz de los reclusos. Los presos deben estar encerrados en celdas individuales por la noche, y ocuparse en trabajos manuales por el da.

El propsito de una penitenciara, como su nombre indica, es la reforma de los internos mediante el fomento de buenos hbitos, la instruccin religiosa y el arrepentimiento.

Desde el punto de vista arquitectnico, la principal contribucin de Howard es su defensa del modelo de crcel celular. Sus demandas de higiene y seguridad se convirtieron en los dos motivos directores de la arquitectura penitenciaria de finales del XVIII y principios del XIX. John Howard tuvo en vida, y sobre todo despus de su muerte tras infectarse de tifus durante una visita de trabajo a un hospital, fama de santo laico.

El Panopticon de Jeremy Bentham El segundo gran reformador ingls de finales del siglo XVIII fue el filsofo Jeremy Bentham. Si Howard fue un hombre eminentemente prctico, que pas gran parte de su vida viajando por prisiones, hospitales y cuarteles, Bentham representa la corriente reflexiva y ms terica. No es este el lugar para extenderse sobre su extensa obra filosfica. Bentham propugnaba una reforma radical de las instituciones tradicionales y la aplicacin del mtodo cientfico al buen gobierno de las naciones. Su contribucin a la arquitectura penitenciaria es el Panopticon, un modelo ideal de casa de inspeccin, aplicable a instituciones como crceles, hospitales, manicomios y escuelas. Fue escrito en 1787 como una serie de cartas y publicado en 1791, con un post scriptum que detalla ms la estructura por medio de algunos bocetos.

UNIDAD II Y III
Bentham no era arquitecto, sino abogado, pero ya en el prefacio de su obra nos descubre los beneficios que pueden obtenerse con una arquitectura inteligente. La idea del Panopticon la elabor durante una estancia en Rusia, donde su hermano serva como ingeniero en el ejrcito del zar y estaba encargado del diseo de una factora para el prncipe Potemkin. Esta factora iba a servir para que los siervos del prncipe se acostumbrasen al modo de produccin industrial occidental y exigira una constante vigilancia sobre ellos. El edificio no lleg nunca a construirse, pero Bentham lleg a la conclusin de que existan caractersticas comunes a cierto tipo de establecimientos en los que sus habitantes deben estar bajo supervisin continuada. La solucin para todos ellos es su Panopticon. El Panopticon no nace pues solamente como una idea de reforma penitenciaria. Al contrario que Howard, Bentham no estaba acuciado por la impresin de las condiciones inhumanas de las crceles contemporneas, ni animado por el espritu de servicio de su compatriota. Su propsito era ms prctico, contribuir al debate sobre la reforma penitenciaria, tanto en sus aspectos tcnicos como tambin en los econmicos. Sus cartas contienen un anlisis del coste de mantenimiento de los penados y aboga por la solucin propuesta como una opcin ms favorable que el envo de convictos a Botany Bay. Esta expedicin, prevista para 1788, acabara dando lugar al nacimiento de la colonia de Nueva Gales del Sur.

El Panopticon es un edificio circular, en el que las celdas ocupan el anillo exterior. En el interior hay otro edificio para los vigilantes y entre ste y las celdas un espacio libre. El principio bsico del Panopticon, es la vigilancia perpetua, los internos deben sentir que son vigilados las veinticuatro horas del da. Para conseguir esta sensacin permanente de vigilancia, Bentham recurre a medios pticos y acsticos. Cada celda tiene una ventana hacia el exterior por la que penetra la luz. En la parte interior, hay tan slo una reja que permite al vigilante en cualquier momento ver lo que hace el recluso. Este se encuentra adems completamente aislado de sus vecinos por los tabiques laterales, que se prolongan unos centmetros ms all de la reja, de manera que no puede verlos ni hablar con ellos. La luz que penetra por las ventanas exteriores, llega hasta el edificio central que dispone tambin de unas ventanas y celosas para dejar pasar la luz. De esta forma, el

UNIDAD II Y III
vigilante puede ver a contraluz la figura de cualquiera de los reclusos, mientras que estos no pueden verlo a l, y no pueden saber si estn siendo o no observados. Esta relacin o, en el caso del preso, falta de relacin visual, es la clave de su edificio. Para la comunicacin oral, el vigilante dispone de un tubo metlico por el que puede hablar con uno de los reclusos mediante susurros sin que los dems le oigan. El rgimen de aislamiento y silencio es total. En obras posteriores como The Rationale of Punishment, Bentham abandona la idea de absoluta incomunicacin. Las celdas deberan alojar a tres o cuatro presos, porque las relaciones sociales contribuyen a la reeducacin del preso. Dos siglos antes de que se describiese el sndrome de privacin sensorial, Bentham llegaba a la conclusin de que la soledad y la incomunicacin conducen a la locura. Bentham tambin estaba muy preocupado por la salud de los internos y los guardianes. Para evitar infecciones previ la existencia de letrinas individuales, con un sistema de evacuacin de aguas fecales hacia el exterior, y una calefaccin estilo hipocausto, que permita caldear todo el edificio. Todas las celdas dispondran de agua corriente. En cuanto a la seguridad, Bentham considera que su Panopticon supone una mejora sustancial puesto que con el sentimiento de vigilancia permanente, los riesgos de intento de fuga o motn se reducen al mnimo, y as pueden ahorrarse los costes de construir muros excesivamente gruesos y aprovechar al mximo el trabajo de los vigilantes. Estos, a su vez, estn sometidos al principio de inspeccin de sus superiores, de manera que no descuidan su tarea. Incluso todos ellos pueden ser vigilados por la sociedad, porque el edificio estara abierto a las visitas que deseasen comprobar su funcionamiento. El Panopticon es un perfecto engranaje social en el que todos cumplen con su cometido por miedo a ser descubiertos en falta.

En Vigilar y Castigar (1975), Michel Foucault critica al Panopticon como edificio totalitario. La invisibilidad del vigilante es un mtodo disciplinario opresivo, puesto que el recluso vive con la duda permanente de si est siendo o no vigilado. Foucault considera que el Panopticon es una mquina de poder perfecta, como ya haba apuntado aos antes George Orwell. As como la Ilustracin descubri las libertades, tambin invent la disciplina. El edificio de Bentham es fruto del racionalismo de los tiempos modernos, una construccin para castigar sin estridencias y de modo

UNIDAD II Y III
permanente. Tambin piensa Foucault que el Panopticon es la anti caverna, pues si en el mito platnico la luz representa la libertad del mundo exterior, en el Panopticon sirve de mecanismo para atrapar. Una buena iluminacin y el ojo del supervisor son mejor sujecin que la oscuridad, que al fin y al cabo protege. La visibilidad es una trampa. Bentham ya haba previsto esta capacidad del Panopticon en la primera de las cartas: A way of obtaining power, power of mind over mind, in a quantity hitherto without example. El modelo arquitectnico del Panopticon no es completamente original. Tena antecedentes, como por ejemplo el hospital Htel-Dieu de 1774, del arquitecto Antoine Petit, un edificio circular con seis galeras radiales que parten de una capilla central. Las formas desnudas de los bocetos de 1791 reflejan la influencia de la arquitectura revolucionaria francesa, inspirada en los trabajos de Ledoux y Boull. Lo que s es novedoso es la sensacin de vigilancia permanente como principio que ordena la vida en el interior. Pese a su inters por conseguir que su Panopticon se construyese en Inglaterra, los esfuerzos de Bentham fueron estriles. Ms fortuna tuvo en el exterior, donde a lo largo de los siglos XIX y XX, algunas crceles se adaptaron en mayor o menor medida a su modelo, que nunca lleg a convertirse en una solucin universal. Ejemplos son Edinburgh Bridgewelly (1794), Santo Stefano en Sicilia (1795), Virginia State (1790), Western Pennsylvania (1829), Female Prison at Lancaster Castle (1821), Millbank (William Williams, 1812), prisiones de Arnhem y Breda (J.F Metzelaar a finales del XIX), Joliet (1926), Panptico de Bogot o Isla de Pinos en Cuba (1932). En Espaa, la obra de Bentham fue divulgada por J. Villanova Jordn en "Aplicacin de la panptica de Jeremas Bentham a las crceles y casas de correccin en Espaa" (1834). Este arquitecto haba presentado ya en 1819 una propuesta de crcel de este tipo a Fernando VII (9). Fueron varios los proyectos que se inspiraron en el Panopticon, pero la mayora no pas del plano (10). Entre los inspirados por el modelo y construidos, podemos citar la crcel de Matar de Elies Rogent. El edificio ha sido declarado monumento histrico en Octubre de 2001(11). El texto de la resolucin establece que:-

UNIDAD II Y III
El edificio de la Pres de Matar, situado en el centro de la ciudad, se alza en la esquina de la riera de Cirera (la Rambla) con la calle de la Muralla, tambin denominada calle de la Pres. La construccin de este edificio fue encargada en el ao 1851 al arquitecto Elies Rogent y se inaugur en 1863. Fue el primer edificio carcelario construido en el Estado espaol segn el concepto panptico. Es un edificio urbano que presenta dos fachadas alineadas a la calle sin foso ni murallas. Consta de dos unidades yuxtapuestas, una de planta rectangular y la otra de planta semicircular. Entre los dos cuerpos existe un tercero que hace de zona de conexin. Presenta planta baja y piso y tiene un patio semicircular inscrito en el segundo cuerpo y que afecta a toda la altura del edificio. La cubierta es de tejado a cuatro vertientes para el primer cuerpo y de 12 tejaditos radiales yuxtapuestos, de doble faldn cada uno, para el segundo cuerpo. Hay un pasadizo de terrado en el tercer cuerpo que se ampla con un pasillo de recorrido semicircular perimetral al patio. Destaca su estructura de grandes muros de cermica maciza y de mampostera de piedra combinada con ladrillo macizo. Las aberturas se cierran con rejas de forja. Tanto desde el punto de vista funcional como desde el estructural y compositivo, la Pres es un edificio pionero y nico en la tipologa de los edificios destinados a prisin. Incorpora, al mismo tiempo, los principios funcionales e innovadores procedentes de los movimientos culturales europeos y las variantes de la arquitectura catalana como son el valor expresivo de las estructuras, la horizontalidad, el predominio de lo lleno sobre lo vaco y la ausencia de la ornamentacin. La Pres de Matar tiene un indudable inters por diversos motivos: Por ser una de las primeras obras del gran arquitecto de la Reinaixena Elies Rogent; por ser el primer edificio carcelario del Estado espaol concebido en el concepto panptico; por su ubicacin en el centro de la moderna ciudad de Matar; por su buen estado de conservacin; porque, una vez obsoleta la funcin para la que fue erigido, puede contener otros usos sociales sin perder sus caractersticas arquitectnicas y continuar ofreciendo prestaciones en beneficio de la comunidad. Desarrollo del sistema carcelario norteamericano y de las tipologas

arquitectnicas correspondientes.

UNIDAD II Y III
La nueva repblica del norte de Amrica, era terreno propicio para experimentos sociales y durante los ltimos aos del siglo XVIII y primeras dcadas del XIX arrebat el protagonismo a Europa en la implantacin de modelos carcelarios nuevos.

El antecedente de la teora penitenciaria norteamericana es el cdigo promulgado por William Penn, en Pennsylvania en 1682 (Great Law). Hasta entonces, la colonia se rega por el cdigo impuesto por el duque de York, que era esencialmente el mismo que se aplicaba en la metrpoli. Por influencia del pensamiento religioso cuquero, el cdigo de Penn estableca que la reforma del delincuente era ms importante que el castigo, sustitua la pena de muerte por trabajos forzados para todos los delitos capitales, a excepcin del asesinato, y abola los delitos religiosos. Esta ley, muy humanitaria para la poca, fue suspendida a la muerte de Penn en 1718, implantndose el cruel Anglican Code. No obstante, la colonia de Pennsylvania conserv siempre el ejemplo de Penn y con la independencia de la metrpoli dio lugar a una autntica revolucin penitenciaria. En 1787 (mismo ao en que Bentham escriba su Panopticon), un grupo de ilustrados de Filadelfia se reuni en casa de Benjamin Franklin para fundar la Philadelphia Society for Alleviating the Miseries of Public Prisons. Esta asociacin, por boca de Benjamin Rush, expres su propsito de construir una verdadera penitenciara, un edificio destinado a la reforma y arrepentimiento del delincuente, que hiciese de Pennsylvania un ejemplo para todo el mundo civilizado. Esta declaracin de intenciones no era novedosa, y su realizacin prctica llev ms de cuarenta aos, pero s result importante puesto que marca el nacimiento del llamado modelo Pennsylvania. Este consiste en la reclusin permanente en celdas individuales, el aislamiento completo de los presos y el silencio, segn la idea de reforma de los cuqueros y Howard. La primera penitenciara Del sistema de Pennsylvania fue la de Walnut Street, en Filadelfia. Se trata de una pequea prisin con celdas individuales, en las que por primera vez se procedi al confinamiento de los presos como mtodo penitenciario habitual. En 1826 se construy la Western State Penitentiary, cerca de Harrisburg, inspirada directamente en el modelo de Bentham, pero sus muros eran muy gruesos y las

UNIDAD II Y III
ventanas demasiado pequeas para dejar pasar la suficiente luz, de forma que el principio de vigilancia permanente del Panopticon no se consigui.

Lo que marc un hito decisivo para el sistema Pennsylvania fue la construccin de la penitenciara de Cherry Hill, tambin conocida como Eastern State, ya que deba dar servicio a la parte este del estado y disponer de una capacidad inicial para 250 reclusos. Su construccin se encomend a John Haviland, arquitecto ingls de nacimiento, y los trabajos duraron desde 1821 hasta 1829.

La prisin de Cherry Hill es un edificio radial (13), con siete crujas en el diseo original, inspirado la Maison de Force de Gante. Se construy en unos terrenos que en aquel momento estaban bastante alejados del centro urbano, lo que supone una primera novedad. En el centro del complejo, un edificio de vigilancia permita a los guardianes observar a los presos, separados en galeras diferenciadas segn los criterios de Howard. Cada celda dispona de calefaccin, agua corriente y letrina. Adyacente a cada celda haba un pequeo patio para que el recluso pudiese hacer ejercicio, ya que la mayor parte del tiempo permaneca encerrado y cuando se tena que trasladar por el interior de la prisin lo haca encadenado y con una capucha. El interior, concebido de forma racionalista, contrasta con la amenazadora fachada externa, con aspecto de castillo gtico. En esto, Haviland, no hizo sino seguir la tradicin de las crceles-fortaleza de siglos anteriores.

La prisin de Cherry Hill se convirti en el paradigma de crcel de planta radial.

Desde los inicios de su funcionamiento recibi numerosas visitas que se interesaron por el novedoso rgimen penitenciario. Entre ellos podemos destacar a Alexis de Tocqueville que en 1831 qued favorablemente impresionado por lo que vio, o a Charles Dickens, quien en 1842 denunci el rgimen Pennsylvania por inhumano. El aislamiento total se atenu levemente hacia finales del siglo XIX, cuando se aadieron nuevos bloques. Ya no haba patios individuales, sino que los ejercicios se realizaban de forma comunitaria, y en las capuchas de los presos se permitieron dos agujeros para que pudiesen ver durante los traslados por el interior.

El sistema penitenciario de Pennsylvania dur hasta 1913, y como tal, no fue adoptado

UNIDAD II Y III
por otras naciones, pero el modelo arquitectnico de John Haviland s tuvo una amplia repercusin internacional. En Espaa, el proceso de reforma penitenciaria se alarg todo el siglo XIX por las difciles circunstancias histricas. En 1832, Marcial Antonio Lpez realiz un viaje por Europa y Amrica, comisionado por la Corona. En el informe que realiz propuso la creacin de crceles modelo, de grandes dimensiones, en las que experimentar la reforma. Las crceles modelo espaolas tomaron como referente la planta radial de Cherry Hill. La ms antigua es la provincial de Vitoria de 1859. Entre 1877 y 1884, se construy la Modelo de Madrid, obra de Toms Aranguren y entre 1887 y 1904 la de Barcelona, de Salvador Vials y Domenech Espada. La prisin de Carabanchel, ya en pleno siglo XX, comparta la planta radial. Las prisiones modelo acabaron sucumbiendo al paso del tiempo. El modelo penitenciario de principios del XIX se volvi obsoleto, el hacinamiento y el crecimiento de las ciudades acabaron englobndolas en la trama urbana y convirtindolas en focos de marginacin. El otro rgimen penitenciario, con origen en los Estados Unidos, se conoce como sistema Auburn, por el nombre de la prisin del estado de Nueva York en que se desarroll. Inspirado por los mismos principios ideolgicos, vemos que el aislamiento no era tan estricto como el del sistema Pennsylvania. El trabajo comunitario durante el da es probablemente la mayor diferencia. La utilizacin de los penados como fuerza laboral, no slo tena como objetivo su reforma, sino tambin el sostenimiento econmico del establecimiento. Hasta 1821, el estado de Nueva York no haba apostado por el sistema de prisin celular. El primer establecimiento penitenciario, Newgate (1797), tena dormitorios comunitarios, con los consabidos problemas de motines y contagios. En 1821, se decidi adoptar el sistema Pennsylvania, de reclusin y aislamiento permanente, pero en 20 meses se comprob que era alarmante el porcentaje de reclusos que enfermaban o enloquecan debido a las duras condiciones.

La prisin de Auburn, se termin de construir en 1823. El diseo original fue hecho con celdas para dos reclusos, pero el primer alcaide, William Brtitten, decidi que sera ms conveniente que fuesen individuales, de manera que tres aos despus de

UNIDAD II Y III
terminada la construccin pas a funcionar en rgimen de reclusin individual. Desde el punto de vista arquitectnico, la prisin de Auburn no supuso un modelo equiparable a lo que fue como rgimen penitenciario. Ms trascendencia y xito, en el plano arquitectnico, tuvo la prisin de Sing-Sing, que se mand construir en 1824 para la ciudad de Nueva York, ya que Auburn quedaba muy apartada de la ciudad. Sing-Sing se construy bajo la direccin del alcaide de Auburn Elan Lynds, con el trabajo de un centenar de reclusos. El modelo de prisin de Sing-Sing es muy simple, un edificio lineal, de cuatro pisos, con dos hileras de celdas opuestas en el centro de la galera. Los barracones y talleres para trabajos comunitarios se encuentran en edificios anejos.

El modelo de crcel lineal se impuso en Estados Unidos, al contrario de lo que sucedi en Europa, donde como ya se ha expuesto, la planta radial de Cherry Hill goz de mejor fortuna y ms seguidores. El antecedente de la primera fue el Hospicio de San Miguel de Roma, mientras que el de la segunda fue la Maison de Force de Gante. Conclusin El lema de Louis Sullivan form follows function, y la variante de su discpulo Frank Lloyd Wright form and function are one, se ponen de manifiesto claramente en la evolucin de la tipologa carcelaria a partir del siglo XVIII. Primero fueron las ideas, la Ilustracin y su mirada humanitaria y racional ante el problema manifiesto de la desproporcin de las penas a los delitos cometidos. Despus, las distintas soluciones sobre una misma variante, la sustitucin de los castigos fsicos por la reclusin. De este cambio en el pensamiento se pas a la arquitectura, una disciplina eminentemente prctica que debe dar respuesta a la sociedad en cada momento de su desarrollo. Hemos visto como la prisin celular, basada en el correccional de Gante y el hospicio de San Miguel de Roma, se fue imponiendo como solucin civilizada. En medio del camino, la creativa aportacin conceptual de Bentham, que como suele suceder con los filsofos, tuvo mucha ms trascendencia como idea que como modelo real. En el otro extremo, el de los resultados prcticos, los modelos de prisin radial y de corredor que desde los Estados Unidos se extendieron a todo el mundo. La crcel dej de ser vista como un lugar en el que esconder el aspecto ms terrible

UNIDAD II Y III
de la sociedad y pas a convertirse en un laboratorio para la reforma y recuperacin de los delincuentes. El proceso contina, nuestro presente es deudor directo de ese puado de pensadores y arquitectos que imaginaron un mundo en el que la venganza de las instituciones sobre el ciudadano no tuviese cabida.

Escuela correccionalista
Esta orientacin, de base fundamentalmente sociolgica, dirige su atencin en particular hacia el delincuente y la pena.

Antecedentes Los antecedentes de esta escuela estn en Alemania a mitad del siglo XIX. Stelzer formula su tesis de correccin jurdica, que procura mejorar al delincuente. En 1827 Charles Lucas afirma que la pena se justifica en cuanto se dirige a la enmienda del reo (Jimnez de Asa, Luis, Tratado de Derecho Penal, 5, Buenos Aires, Argentina): Losada, 1992, Tomo II, pgina 58). En 1829 Hans Gros habla de la correccin intelectual, desde el punto de vista de partida mdico-legista. En 1839 Krause en su System der rechphilodophie y carlos David Augusto Roeder en Bessenruns ese debat (1839) y Las Doctrinas Fundamentales Reinantes sobre el Delito y La Pena en sus Inferiores Contradicciones 1876) habla de la correccin moral, es decir de la correccin de la voluntad pervertida del delincuente. Los conceptos fundamentales adquieren precisin a travs del profesor de salamanca, Pedro dorado Montero. Concepto. La escuela Correccionalista. Es un cuerpo orgnico de conceptos relativos a la defensa del interno a travs de su correccin, tutela y proteccin para que no vuelva a cometer delitos.

UNIDAD II Y III
Correccin de su voluntad pervertida, cuidado o tutela como si fuera un nio- para que cambie y proteccin- una vez que ha cambiado- para que no vuelva a cometer otros delitos. En su desarrollo la Escuela correccionalista pasa por las siguientes frases:

1. El correccionalismo de Carlos David Augusto Roeder, 2. Pasa a la Tutela Jurdica de Giner los Ros, 3. Para acabar en el Derecho Protector de Pedro Dorado Montero.
Se ubica a un lado la Escuela clsica porque ya estudia al hombre como tal, aunque est lejos de la Escuela positiva porque aun no haba introducido el mtodo experimental en las ciencias penales. Por eso corresponde catalogarlo aparte, entre las Escuelas clsica y la Escuela positiva (Jimnez de Asa, Luis, Tratado del derecho Penal, 5, Buenos aires Argentina: Losada, 1992, tomo II, pgina 56) Conceptos fundamentales. El delito es una concepcin artificial que responde a los intereses perseguidos por quien establece el Derecho. El delito se comete porque el hombre y su mente se contradicen por la personalidad psquica del delincuente. Como una consecuencia de lo dicho, est considerado al delincuente como un individuo a quien no le han ensead debidamente las nociones convencionales que crean el delito, y que por ello demuestra ser incapaz para regir racionalmente su conducta, por lo que necesita ser sacado del estado de inferioridad en que se halla en relacin con los dems componentes del grupo en que vive, que se llaman honrados, de modo de poder vivir dentro del orden establecido, o sea, dentro del sistema de condiciones que se estimen necesarias por la ley por costumbre para la vida social, y la violacin de las cuales es lo se llama delito. Por esa razn es que los correccionalistas afirman que el delincuente tiene derecho a la pena, la cual constituye un tratamiento racional destinado a ensearle aquello que no sabe y es la causa de su incapacidad de conducta. La misin de la justicia penal es completamente anloga a la de los mdicos.

UNIDAD II Y III
No es castigo lo que el delincuente merece, sino cuidados y remedios, puesto que la misma sociedad es la causante de su mal. La misin que el correccionalismo reserva l derecho penal podra sintetizarse en el ttulo dado a la obra fundamental de Dorado Montero: el Derecho Protector de los Criminales. Pena. Es un medio de correccin de voluntad del delincuente. El autor de un delito es incapaz de una vida jurdica libre, la causa es un defecto de su voluntad, anomala que se muestra al exterior por la realizacin del delito. La sociedad que reprime debe proveer al autor aquellos elementos psquicos que careca al momento del delito. Lo hace de dos formas:

1. De modo negativo, disminuye su libertad exterior, y


2- de modo positivo, protege su desarrollo en libertad mediante correccin de voluntad viciada. Vista de estas dos formas la pena es un bien, no un deber, sino un derecho de los incapaces para gobernarse a s mismos. As el estado ya no tiene su base en el poder sino en la necesidad de auxilio a los incapaces de una vida jurdica libre. El fin de la pena es corregir, por lo tanto debe ser indeterminado y variable.

Indeterminado porque debe estar recluido hasta que se socialice. Y variable porque se debe aplicar segn la personalidad del autor. La pena es variable e indeterminada porque un enfermo entra al hospital, y permanece hasta que sea curado. La pena debe ser variable e indeterminada en su contenido y duracin.

La pena idnea es el sistema celular absoluto (reclusin individual y sin posibilidad de hablar con otros internos). El tratamiento debe ser individual en base a la personalidad del autor del delito que lo llevar en lo posible a la libertad condicional. Se debe liberar al interno slo cuando ya tiene una nueva personalidad y se est seguro de que ya no cometer ms delitos.

UNIDAD II Y III
Los procedimientos que pueden emplearse para la correccin del culpable por su importancia son: la educacin, el alejamiento de todo lo que ayude al mal y la formacin del individuo para que desista de su inclinacin injusta confiando en los esfuerzos de l mismo. Mtodo: Utiliza el mtodo Lgico abstracto, pero ya considera la necesidad de

estudiar al hombre vivo y efectivo (es la avanzada del Positivismo). Crtica Si el fin de la pena es corregir, entonces Qu pasa con los incorregibles? Francisco Carrara critica la postura de querer cambiar la voluntad del delincuente como beatificacin del delincuente. Spaulding y Smith-norteamericanos- dicen que no se puede convertir en buenos los malos. No se puede lograr una enmienda moral en el sentido tico de Roeder. Dicen que La reforma del penado es la razonable probabilidad de el delincuente vivir en libertad sin violar la ley (Spaulding y Smith, Informe al Congreso penitenciario de Washington, 1910 en Bulletin de la Comision Penitentiarie internationale, fascculo VI, pgina 19). Representantes Entre sus representantes estn: Carlos David Augusto Roeder (Correccionalismo). Francisco Giner De los Ros (Tutela Penal) y Pedro Dorado Montero (Derecho Protector). Carlos David Augusto Roeder (Correccionalismo). Expone su doctrina en Comentario an poena malum ese debeat (Giessen, 1839) el Estado debe proponerse no solamente la adaptacin del delincuente a la vida social, Sino su interior enmienda, enderezando su voluntad pervertida Con Roeder el Derecho Penal comienza ya a mirar al hombre, no exclusivamente al acto y no solo al

UNIDAD II Y III
hombre abstracto, como sujeto del delito, sino al hombre real, vivo y efectivo, a su total y exclusiva individualidad. Francisco Gines De Los Ros (Tutela Penal) Intenta dar una explicacin integral a cada caso, considerando al delincuente como una entidad biolgica, psicolgica, social y moral que se tiene que observar, diagnosticar su recuperacin y recuperacin. Hay que averiguar en cada caso, cuales de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito. Pedro Dorado montero (Derecho Protector). Establece los siguientes postulados:

En justicia Criminal da base a la teora Correccionalista, dice que el Estado


debe proteger al delincuente de la reaccin de la sociedad y su ignorancia para castigar. Por qu? Porque el delincuente es incapaz para una vida jurdica libre. El delito no se comete por voluntad libre sino por otras causas que el Estado debe combatir. La pena no debe ser retributiva sino correctiva de la voluntad criminal en base a un estudio psicolgico y no en base al delito. Se debe corregir, tambin, n base a la personalidad del autor, incluso se debe permitir la aplicacin de azotes. El tratamiento del interno debe ser individual, en base a la peligrosidad criminal. La pena debe impedir delitos futuros (por eso es derecho protector de criminales). El juez, fiscal y los abogados conforman un equipo de cura criminal parecido al de la jurisdiccin de menores, al que deben acudir el autor del delito y sus familiares. Si es necesario se debe dejar a un lado el Cdigo Penal para corregir al delincuente (aunque esto no llevara a ser procesado incluso a los sospechosos y a la desaparicin de las leyes penales).

Escuela Francesa

UNIDAD II Y III
La Escuela sociolgica ha tenido por antecedente inmediato la tendencia antropolgica predominante en Italia en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo a raz de la aparicin de la clebre obra de Lombroso titulada El Hombre Delincuente. A raz del Congreso Internacional de Antropologa Criminal reunido enroma, 2n 1885, Alejandro Lacassagne inicia la ardua tarea de combatir los argumentos de la Escuela penal Positiva, sostenida por Lombroso, Ferri y Garfalo, acerca de los argumentos referentes a la teora Atvica, Epilepsia, Locura Moral, Delincuente Nato-creado por Lombroso- teoras stas que no se resistieron ante las pruebas formuladas en dicho congreso. As como la Escuela antropolgica da mayor importancia a los factores individuales de la delincuencia, la escuela sociolgica estima que las causas de la delincuencia son principalmente sociales. Efectivamente en dicho congreso, los partidarios de la escuela francesa, sostuvieron que lo importante es el medio social. El motivo fundamental que ha impulsado a la escuela de Lacassagne para combatir las ideas de los antroplogos italianos, radica en la dificultad de encontrar rasgos anatmicos y fisiolgicos caractersticos de un criminal. El fundador de la Sociologa criminal o Escuela sociolgica, fue el profesor de medicina legal, Alejandro Lacassagne, quien sostuvo en el Congreso de 1885, que el factor social es el determinante del delito, aunque sin negar que el factor individual ejerce tambin ciertas influencias muy relativas. Expuso, que a su juicio el factor social siempre domina, y que cuando el individuo sobrepasa, es cuando existen casos de enfermedades mentales y no criminales. Lacassagne indica que: El criminal es el microbio y la sociedad el caldo de cultivo que desarrolla la mala tendencia, aparentemente dominada por igual.

La Teora del medio ambiente o mesolgico.

UNIDAD II Y III
El medio ambiente, como causa de la criminalidad tiene una marcada importancia en el estudio de las escuelas penales y de la propia criminologa, pues son numerosos los antroplogos, socilogos y jueces que se ocupan bajo todos los aspectos del Medio Ambiente como factor de la criminalidad. Por esta razn es que numerosos pases europeos, sobre bases de datos estadsticos dan extraordinaria importancia a los factores mesolgicos, que estudiando la naturaleza de dichas causas elaboran medios de prevencin y reprensin contra la criminalidad. Prueba de ello lo tenemos en la vida judicial y criminal de cada pas. El antroplogo Louis Manouvrier (1850-1927). El profesor de la Universidad de Pars fue el que se ocup del hombre criminal desde el punto de vista antropolgico y social. En el segundo Congreso Internacional de Antropologa Criminal celebrado en pars en 1889, se libr entre Lombroso y Manouvrier la controversia ms famosa y terminante sobre el problema que interesaba a las dos Escuelas, italianas y francesas. Manouvrier sostuvo que las investigaciones anatmicas no haban revelado todava un solo carcter exclusivo de los criminales. No obstante a pesar de esta polmica no se pudo llegar a una conclusin cientfica porque muchos miembros del Congreso se retiraron, por lo mismo que en tercer Congreso llevado a cabo en Bruselas el 1892, muy pocos acudieron a dicha reunin.

Teora fundamental de la Escuela Francesa.


Dos son las ms importantes, pero los autores distinguen una tercera denominada Teora Social: Teora Antropo-Sociolgica: entre los partidaris de esta teora tenemos en primer lugar a Alejandro Lacassagne, para quien el delito-como hemos ficho- tiene por causa factores sociales. Pero estas causas sociales actan sobre ciertos hombres, a quienes l llama Hombres predispuestos y por consiguiente el concepto del Criminal Nato -de Lombroso- , que va al crimen por fuerza ciega, es rechazada, puesto que el hombre no

UNIDAD II Y III
trae al nacer el concepto del sentido moral, sino que se adquiere en la vida de relacin que se ocupa en distintas formas en su persona. En varios artculos publicados sostiene que la criminalidad es el producto de la sugestin colectiva o social, el individuo predispuesto recibe con facilidad el contagio del virus social llamado criminalidad. En ellas habla del suicidio que frecuentemente ha provocado en la vida social contagios sorprendentes. Los cleptmanos, cuya criminalidad tiene por causa un medio social, pueden ser sancionados segn Lacassagne, apartselas del lugar en que actan. En conclusin, el medio social acta sobre personas predispuestas.

Teora Socialista.
Las teoras de Darwin han tenido un influjo preponderante para la evolucin de las ideas sociales, econmicas y penales. Esta doctrina social considera al individuo como parte del organismo social, puesto que es imposible considerar al hombre separado de sus semejantes. De esta doctrina Carlos Marx extrae los principios socialistas de su obra Lucha de clases, para sostener que el factor econmico es el que condiciona el proceso social, poltico y espiritual de u pueblo. Y en esa lucha de clases entre la burguesa y el proletariado, da por resultado el nacimiento de una corriente criminolgica segn la cual el delito es: Un Producto de Factores Econmicos, y sobre todo un Producto de orden Social existente en el Estado Capitalista. Pero de la postura esencialmente econmica del Socialismo, muchos penalistas deducen principios jurdicos penales de carcter socialista, afirmando la existencia de un Derecho Criminal Socialista. Entre los autores que se han ocupado de la criminalidad desde el punto de vista econmico figuran: Aquiles Loria, Filipo Turati y Napolen Conjanni.

UNIDAD II Y III Etiologa criminal. Concepto.


Disciplina de las ciencias penales que basndose en la psicologa, en la biologa y en la sociologa, estudia las causas o factores del delito; es un desprendimiento de la antropologa criminal. Es la ciencia que se ocupa de las causas u origen del delito. Ahora nos toca saber lo que entendemos por Delito. La realidad es que resulta difcil dar una definicin debido a que existen a este respecto nociones vagas y confusas. Se sabe que la sancin que corresponde a un delito se diferencia de la que corresponde a otras violaciones de la ley pblica. Pero concretamente la definicin del delito oscila, tiene sus cambiantes pero que se adapta a una diversidad de matices. El delito es ante todo un hecho. Un hecho fsico por grandes consecuencias que tenga, para el hombre no constituye delito, pues para llegar a ser delito debe tratarse de un hecho humano. De qu naturaleza debe ser ese hecho humano?. Pues ese hecho humano debe ser injusto, vale decir que la injusticia es el elemento constitutivo que separa los hechos humanos de los delitos. Pues bien ese hecho injusto es todo aquello que va contra la justicia o la ley. Ese hecho humano tiene que real o potencialmente daoso. Real o potencialmente daoso porque el dao puede producirse de dos maneras. En los delitos corrientes el dao es real cuando se mata, hiere, se roba, se injuria, etc.; pero hay delitos en que el dao es solamente potencial, por ejemplo: La simple asociacin ilcita, es decir la reunin de varias personas para ponerse de acuerdo para cometer delitos, que a pesar de no cometer todava, constituye pues un dao potencial. Todos esos daos pueden afectar no solo al individuo, sino tambin recaer sobre la sociedad. Pero hay dos clases de delitos establecidos en los cdigos: los que solamente pueden afectar a un solo individuo (en su concepto de honor por ejemplo), y los que afectan exclusivamente a la sociedad (asociaciones ilcitas). De donde se deduce que todo hecho humano que rena estos esos caracteres esbozados anteriormente y que originan un delito, tambin originan la aplicacin de una sancin al autor.

UNIDAD II Y III
Concepto Jurdico del delito: es una infraccin a la ley del Estado sancionada para proteger la seguridad de los ciudadanos y resulta de un acto extremo del hombre., positivo o negativo, moralmente imputable, polticamente daoso. Factores de la etiologa Criminal. Antropolgicos o personales: son divididos por Ferri a su vez en tres grupos o Constitucin orgnica. Es natural que la constitucin orgnica del hombre determine ms o menos su grado de rendimiento para tal oficio o profesin. Pueden existir anomalas entre los miembros de una familia de herederos que se ve imposibilitada de ejercer dicha profesin, pero no por eso dejar de ejercer otra profesin. Por eso se dice que la constitucin del individuo determina su medio de vida. o Constitucin Psquica: tambin es indudable que la personalidad humana est determinada por su grado de racionalidad en la sociedad en que vive. Es un ser que piensa, que siente, que quiere. Todo ese conjunto de fenmenos psquicos que experimente en su espritu el hombre, constituye, podramos decir, el eje de su personalidad. La psiquiatra es la rama cientfica que se ocupa de estos fenmenos.

o Caracteres Personales: estos son los inherentes a la personalidad


humana y constituye un resultado preponderante en la vida del hombre. Estos rasgos son: Herencia, Edad, Raza, Sexo, Profesin. Factores Fsicos o Cosmotelricos: son todos aquellos que forman parte del ambiente fsico general que rodea al hombre como el clima, la humedad, la temperatura, atmosfricas. Los factores sociales: aquellos que derivan del agregado social como: opinin pblica, religin, sistema de educacin, constitucin familiar, etc., que son indudablemente factores importantes de la criminalidad y en lo que ms propiamente puede encontrarse la razn del delito. la conformacin del suelo, las estaciones, condiciones

UNIDAD II Y III

Unidad lll 2puntos) Fecha de entrega: ------------de --------------------de 2011

Contesta brevemente las siguientes preguntas.

1-Cual es la diferencia entre la Intimidacin y Advertencia. 2-Cita las caractersticas del Derecho Penal en la Edad Moderna. 3-Explica las Teoras Relativas o Defensa Social. 4-Quien fue Cesare de Beccaria y cual era su afirmacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen