Sie sind auf Seite 1von 4

CONCEPTO BOBATH Tratamiento Neuro evolutivo, basado en los dos aspectos ms importantes del nio con parlisis cerebral:

- Dficit neurolgico. - Dficit en su desarrollo. Basndose en unos mismos principios se va adaptar segn las necesidades de cada nio: Tipo de trastorno: espstico, atetsico, atxico y mixto. Distribucin de la afectacin. Grado de la afectacin. Edad. Trastornos asociados. Ambiente familiar Respuesta al tratamiento, (feed-back). Variabilidad de un nio a otro y en el mismo nio.

No existen ejercicios Bobath estndar. No es un mtodo esttico. Es un concepto abierto, de evolucin constante. Funcin fundamental del S.N.C. en cuanto a motricidad de refiere: Posibilidad de movernos y realizar actividades eficazmente en respuesta a las demandas internas y externas. Todos nuestros movimientos y actividades requieren: Control postural de base, constituido por: - Reacciones posturales estatocinticas que estn activas antes y durante el movimiento, dependiendo y con relacin a: o La fuerza de la gravedad. o Base de apoyo. o Objetivo motriz.

Las reacciones estatocinticas tienen un componente esttico y otro cintico. Estos dos componentes, esttico y cintico, estn armoniosamente integrados en la persona con un S.N.C. intacto. La interaccin equilibrada posibilita: el mantenimiento y ajuste postural antes y durante un movimiento. Todo este conjunto de reacciones estatocinticas que ocurren de forma automtica reciben el nombre de: MECANISMO REFLEJO POSTURAL NORMAL El desarrollo de este mecanismo implica: 1. Un tono postural normal: los msculos estn activados en patrones de movimientos en los que el msculo aislado pierde su identidad. 2. La inervacin recproca normal: Permite todos los grados variables de interaccin recproca de las fuerzas musculares opuestas. 3. La gran variedad de patrones de posturas y movimiento que nos son comunes a todos y establecen la base de todos nuestros movimientos. Todo esto se ha ido desarrollando segn lo han ido haciendo las reacciones de enderezamiento, de apoyo y de equilibrio. Estas reacciones no estaban establecidas en el nacimiento y se fueron desarrollando con la maduracin del S.N.C. El desarrollo de Mecanismo Reflejo Postural Normal posibilita al beb el xito en la adaptacin de sus movimientos y de su manejo. Esto se debe a que su S.N.C. organiza la respuesta motora segn la informacin sensorial recibida en interaccin con: Informacin tctil. Informacin propioceptiva Informacin cinestsica Informacin visual

- Informacin auditiva - Informacin vestibular Siendo, adems, la respuesta motora generadora de nueva informacin. Esta retroalimentacin entre sensacin y movimiento permite el perfeccionamiento y la progresin hacia el aprendizaje de nuevas destrezas motoras ms y ms complejas. Por eso se denomina "Desarrollo sensorio motor". En el paraltico cerebral, la lesin se caracteriza por no ser progresiva y ocurrir en un momento en el que el cerebro todava est en desarrollo. Por tanto, la lesin va a interferir en la maduracin del S.N.C. y, por tanto, interferir en la evolucin del Mecanismo Reflejo Postural Normal. Lo anterior se va a manifestar en: Un tono y distribucin del mismo anormal. Unos trastornos variables en la interaccin recproca de las fuerzas musculares opuestas. Unos patrones de movimiento y ajuste postural anormales. Se desarrollar una actividad refleja postural anormal que dar lugar a patrones de posturas y movimientos de coordinacin anormal. El beb con parlisis cerebral no puede ajustarse de forma adecuada al manejo ni a sus propios movimientos. Sus movimientos son anormales y as la sensacin que recibe. Como consecuencia de ello aprende y fija movimientos anormales que utiliza, combina y a su vez compensa en su desarrollo sensorio motor anormal. Cmo conseguir influir en la organizacin de un S.N.C. lesionado desde la periferia? A TRAVES DE LOS CANALES SENSORIALES 1.- Con un tono prximo al normal podemos reconstruir una serie de patrones de movimiento normalizados y modificando los patrones de movimiento anormales influimos en el tono anormal.

2.- Y por otra parte sabemos que la actividad refleja postural que produce la alteracin en el tono y patrones de coordinacin anormal se organizan en determinadas partes del cuerpo: - Reflejos posturales anormales: - Se inducen segn la posicin de la cabeza respecto al cuerpo (reflejos tnicos cervicales). - Segn la posicin conjunta de la cabeza y el tronco en el espacio (reflejos tnicos labernticos). - Originados mediante el estmulo tctil y propioceptivo en la parte distal de las extremidades, p.e. en el antepi (reaccin de apoyo positivo exagerada).

Das könnte Ihnen auch gefallen