Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "FRANCISCO DE MIRANDA" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES COMPLEJO ACADMICO "EL SABINO" Seminario I: INTRODUCCIN

A LA INGENIERA Profa. Ana Mara Guian INVESTIGACIN CIENTFICA.

1. Investigacin cientfica. Tamayo y Tamayo (2003) La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Ander Egg seala que es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano". - La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales - La investigacin debe ser objetiva - La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.

2. Caractersticas de la investigacin Una investigacin cientfica debe obedecer las siguientes caractersticas. - Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador. - Precisin: Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. - Verificacin: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. - Explicacin concisa: Descripcin breve y certera del resultado. - Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica. - Razonada y lgica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. - Restricciones claras: Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso.

3. Tipos de investigacin predominantes: - La clasificacin segn el propsito: pura y aplicada; Investigacin Pura: se busca aumentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es decir se encarga de buscar informacin para desarrollar una teora sobre un determinado problema. Mientras que la Investigacin Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicacin inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solucin a problemas prcticos ms que formular teoras sobre ellos. - Su clasificacin segn el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa; Investigacin Exploratoria: es aquella que slo se propone alcanzar una visin general del tema en estudio, o sea, buscar el tpico de inters, formular el problema y delimitar futuros temas de investigacin. Investigacin Descriptiva: propone conocer grupos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificacin de hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio terico. Investigacin Explicativa: el cientfico se preocupa ms en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cuales son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad. - Su clasificacin segn la estrategia: documental, de campo, experimental. Investigacin Documental: se basa en anlisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de informacin. A esta investigacin se adscribe el concepto de Investigacin documental o bibliogrfica. Investigacin de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en mtodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano. Investigacin Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creacin de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenmeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen