Sie sind auf Seite 1von 26

Presentacin 3

Administracin de Tecnologa e Innovacin

17/01/2012

Contenidos
Objetivos Alcance Tema de la Presentacin Resumen Preguntas

17/01/2012

Objetivos
 Mostrar el impacto que tiene la tecnologa en la sociedad.  Mostrar la importancia de la comunicacin en nuestra era y como ha evolucionado.

Alcances
 Aldea Global

Aldea Global

Implosin social Aldea global Medios fros y calientes El impacto de los medios

ALDEA GLOBAL

17/01/2012

Implosin Social
 Vamos a hacer un estudio del impacto

que los medios tienen en el mundo desde un punto de vista social.  Tomamos la idea de Mcluhan donde describe el impacto y los medios como una implosin social y poltica.  Comenzamos describiendo el significado de la palabra implosin, tiene un significado exactamente opuesto palabra explosin.

Implosin Social
 Se relaciona tambin con un medio, ya

que cada uno de lo medios que surgen en el tiempo actan como una implosin

Aldea Global
 Mcluhan menciona que los medios nos

convertiran en una aldea global ya que nos convertira en seres cooperativos.  Todos estaramos realmente en un mundo, viviramos en un lugar comn.  Si regresamos unos aos en el tiempo podemos darnos cuenta que en otra poca las personas no se comunicaban a grandes distancias.

Aldea Global
 Por ejemplo exista una poca en la que

ni siquiera se saba de que haban continentes y exista vida en otras partes del mundo.  Esto hacia que no se tuviera relacin con otras culturas. Como ejemplo de los medios que nos demuestran que el mundo se ha convertido en una aldea global podemos mencionar:

Aldea Global
 La electricidad: cada uno de los pases

del mundo la utiliza, esto ha venido a unir al mundo entero en una sola aldea global porque todos utilizamos el mismo medio para iluminar la oscuridad.  Como podemos ver este ejemplo es un tanto filosfico, tpico de Mcluhan pero demuestra de una forma clara la idea que el tuvo al decir este tipo de frases.

Aldea Global
 El tiempo se ha detenido, el espacio ha

desaparecido. Ahora vivimos en una aldea global, un desarrollo simultaneo. McLuhan con estas palabras cimenta su principio sobre la aldea global.  Lo que McLuhan nos dice es que la tecnologa nos permite ver eventos que ocurren en lugares muy distantes y los experimentamos como si estuviramos en el mismo espacio fsico.

Aldea Global
 Es por esta razn que al mencionar la

aldea global estamos hablando de una comunidad global.  En este sentido podemos decir que somos influenciados por todas las personas del mundo, y que nosotros a la vez podemos aportar al desenvolvimiento del mundo entero como una comunidad.

Medios fros y calientes


 McLuhan nos ayuda a entender los

medios creando dos clasificaciones para estos, dicha clasificacin esta basada en el grado de participacin que tiene la audiencia objetivo.  Tomemos por ejemplo al telfono como medio, en general no se transmite mucha informacin. El sonido como medio no aporta mucho.

Medios fros y calientes


 Es posible estar realizando otras acciones

mientras hablamos por telfono porque en general no exige toda nuestra atencin.  Ahora analizamos el grado de interaccin de los usuarios de este medio, se requiere un alto grado de participacin para que este medio funcione. Por esta razn este medio se clasifica como fro.

Medios fros y calientes


 Ahora tomemos por ejemplo las pelculas.

Aqu se maneja una alta cantidad de informacin particularmente informacin visual que exige un alto grado de atencin por parte de la audiencia.  Analizamos el grado de participacin que tienen la audiencia, aqu hay poca participacin o no la hay del todo.  Por esta razn este es un medio caliente.

El impacto de los medios


 McLuhan nos hace analizar el impacto

que tiene los medios desde dos puntos de vista. Primero tenemos el impacto que tiene en el desarrollo humano y luego el impacto que tiene en los medios mismos.  Comenzamos con la premisa: Los nuevos medios no son reemplazos para medios ya existentes propuesta por McLuhan.

El impacto de los medios


 Por ejemplo desde el punto de vista de

informar las noticias a la poblacin, cuando surgi la radio no se volvieron obsoletos los peridicos. Todo lo contrario los peridicos evolucionaron y cambiaron la manera en que informaban gracias al impacto que tuvo la radio.  De la misma manera el cine mudo hizo el cambio al cine hablado por la influencia de la radio y la importancia del sonido en los medios.

El impacto de los medios


 La radio a su vez fue influenciada en gran

manera luego de la introduccin de la televisin. Los programas convencionales de radio cambiaron para adaptarse a una nueva comunidad introducida por esta nueva tecnologa.  Es de esta manera que los medios se influyen a si mismos. La llegada de nuevos medios provoca la evolucin de medios existentes y de esta manera los medios se mantienen vigentes.

El impacto de los medios


 Pero ahora analicemos los cambios que

tienen los medios en la sociedad. Cuando se introdujo la imprenta a la sociedad causo una revolucin en nuestra comunidad.  Esto se da porque la llegada de nueva tecnologa ampla nuestro campo cognoscitivo. Nos permite evolucionar hacia nuevas ideas y creencias que de otra manera no habran sido creadas.

El impacto de los medios


 Es difcil pensar que el cristianismo se

podra haber expandido a travs del mundo entero sin el poder de la imprenta. La Biblia sigue siendo actualmente el libro ms vendido.  Al poder alterar la forma de pensar de las personas se llega a una nueva manera de ver a la sociedad. Conceptos como la democracia quiz no existiran sin el poder de los medios.

El impacto de los medios


 Podemos observar fenmenos sociales

que surgen a causa de la llegada del nuevas tecnologas como la internet.  Esto dio lugar a la creacin de mundos virtuales que incluso tienen una economa auto sostenible, como por ejemplo Second Life.  Es de esta manera que los medios influyen en la sociedad y en la manera en que piensan las personas.

Resumen
 Mcluhan describe el impacto y los

medios como una implosin social y poltica.  La electricidad, la televisin y el internet son ejemplos que nos da Mcluhan de cmo se ha unido el mundo creando una aldea global.  Cada uno de los medios con los que contamos ahora ha cambiado la percepcin y situacin del hombre.

Resumen
 En la actualidad el hombre ya no est

solo, ahora cuenta con un gran cantidad de herramientas que le ayudan a desarrollarse y lo comunican con el resto de la humanidad.  Los medios se pueden clasificar por el grado de participacin que tiene la audiencia objetivo.

Aldea Global
 El impacto de los medios se puede

apreciar claramente desde dos perspectivas diferentes.  La primera es la influencia que tiene los medios sobre s mismos.  La segunda es la influencia de los medios en la manera de pensar de las personas y en consecuencia en la sociedad entera.

Preguntas

Das könnte Ihnen auch gefallen