Sie sind auf Seite 1von 4

Infoplagas de Villa Mara para la regin

Convenio
ISSN 1852-2203 UNIDAD DE EXTENSION Y EXPERIMENTACION VILLA MARIA

InfoPlagas: una herramienta para el monitoreo de cultivos. 2009 - Ao VIII - N 152 Mayo de 2009 InfoPlagas de Villa Mara para la regin: Informe del 11 al 17 de mayo
Siguiendo con el monitoreo en trampa de luz nocturna, durante la ltima semana pasada se registraron las siguientes especies de adultos lepidpteros: Pseudaletia adultera oruga militar verdadera con un total de 50 adultos. Agrotis malefida oruga spera con un total de 22 adultos. Anticarsia gemmatalis oruga de las leguminosas con un total de 16 adultos. Spodoptera frugiperda oruga militar tarda, con un total de 8 adultos. Rachiplusia nu oruga medidora, con un total de 8 adultos. A continuacin se podrn observar, de manera grfica, las especies de adultos lepidpteros capturados en la trampa de luz:

60 50 40 30 20 10 0 50

Cantidad de adultos capturados

22 16 8 8

du lte ra

m at al is

ip er da

al ef id

P. a

em

Para finalizar, destacamos la captura en cantidades poco considerables de las siguientes especies, Acrolophus cortadora negra, con un total de 7 adultos, Porosagrotis gypaetina oruga parda, Diatraea saccharalis barrenador del tallo de maz, con un total de 2 adultos, Faronta albilinea oruga desgranadora, Peridroma saucia gusano variado y Helicoverpa gelotopoeon oruga bolillera.

8 7 6 5 4 3 2 1 0

Cantidad de adultos capturados 7

4 3 2

S. f

.g

ru g

.m

3 1

al bi lin ea

ha ra lis

au ci a

cr ol op

yp ae tin

.s ac c

P. g

.g

el ot op

F.

P. s

oe on

hu s

.n

A continuacin se describirn las plagas que habitan en el suelo durante el invierno: Astylus atromaculatus siete de oro. En verano esta plaga se encuentra en estado adulto, generalmente sobre flores de diversos cultivos tales como girasol, alfalfa, sorgo, man, cereales y malezas. La hembra coloca sus huevos superficialmente en el suelo entre hojas secas y encartucheradas, se observ tambin sobre las hojas y flores, en forma aislada o en grupos. Las larvas nacidas son de color marrn a marrn rojizo, su longitud en estado adulto alcanza 14 mm, tiene tres pares de patas, cabeza con poderosas mandbulas y la cauda con dos furcas. La principal caracterstica es que el cuerpo est cubierto por largos pelos o sedas. En invierno dichas larvas se aquietan quedando como adormecidas, reduciendo su alimentacin hasta suprimirlas. La larva de este insecto es la que generalmente causa dao, destruyendo la semilla en la siembra y disminuyendo el stand de plantas. Este tipo de dao se incrementa en aos secos.

Scaptocoris castanea chinche subterrnea. Este insecto cumple la mayor parte de su ciclo en forma subterrnea. Las hembras salen a la superficie para la fecundacin y los huevos son colocados en profundidad. Las ninfas son encontradas cerca del cuello de las plantas atacadas (10 a 80 cm de profundidad). El dao que ocasionan dichos insectos es al alimentarse, debido a que inyectan por medio de los estiletes bucales toxinas que detienen el desarrollo normal del cultivo. Las infestaciones observadas se presentan en grandes manchones. Los cultivos que ataca son man, sorgo y soja.

Nysius simulans chinche de la semilla. Esta plaga es importante en el maz en la etapa de emergencia del cultivo. Tambin puede infestar en forma masiva a las plntulas de soja, lo cul provoca la detencin de su crecimiento, situacin que se agrava en condiciones de sequas. Este insecto pasa el invierno en estado adulto, el cual posee un tamao reducido que oscila entra los 3-3,5 mm.

Nezara viridula chinche verde y Dichelops furcatus chinche de los cuernos. Estos insectos provocan daos a numerosos cultivos. Se protegen debajo de los rastrojos de los cultivos donde se desarrollan durante el otoo. Los lotes ms afectados tenan rastrojos de soja, debajo del cual las chinches Dichelops furcatus se refugian durante los meses de invierno.

Complejo de gusanos alambres. Las larvas, conocidas como gusanos alambres, se alimentan de races, tallos subterrneos y semillas de gramneas cultivadas. Cuando atacan semillas, provocan la disminucin de la densidad de plantas. Se caracterizan por tener una longitud de 15-35 mm. El cuerpo puede ser de color castao claro anaranjado, de forma cilndrica, o de coloracin blancuzca, con cuerpo aplanado dorsoventralmente. Las distintas especies empupan en el suelo como pupas desnudas en celdas en los meses de febrero, marzo y abril del ao en el cual alcanzaron su desarrollo completo. Estos adultos y las larvas que siguen en el suelo son las formas invernantes de esta plaga.

Blapstinus punctulatus tenebrionido del girasol. Adulto pequeo de unos 5 mm de longitud, de color negro o castao oscuro con litros estriados. Tiene gran habilidad para ocultarse en el suelo, bajo residuos vegetales. Daan las plntulas a la altura del cuello, aunque tambin suelen atacar los cotiledones. Son de hbito nocturno y durante el da se entierran en los primeros centmetros del suelo. Pasa el invierno como adulto en rastrojos, malezas y bostas (Galli, 2009).

Chauliognathus scriptus escarabajo escrito. Es un cantrido de unos 15 mm de logitud, alargado, de color general amarillento con manchas longitudinales oscuras en los litros. La larva es considerada por algunos autores tanto predadora como fitfaga. Suelen daar las plntulas, incluso antes de la emergencia, excavando galeras longitudinales externas que al cicatrizar determinan deformidades en la futura planta. Se caracteriza por presentar el cuerpo deprimido dorsoventralmente; es de color negro aterciopelado y de unos 15-20 mm de longitud. Se desplaza con gran rapidez por el suelo, con movimientos ondulatorios.

Fuente de informacin: Aragn, J. Gua de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas con la siembra directa. Baigorri, Hctor. Reconocimiento de enfermedades, plagas, malezas y carencias nutricionales de la soja. Belmonte y otros. 2007. Cosecha gruesa Soja. Maz. Girasol. Manual del campo INTA EEA Anguil. Galli, Martn. Tenebrionido del girasol-Blapstinus spp. http://www.monitoreodecultivos.com/galerias-fotos-monitoreo-decultivos.php?id=8 Degrande y Vivan. 2005. Plagas del cultivo de soya. UFMS Fundaao MT. Molina, Anbal. 2008. La soja y sus insectos y otros organismos: benficos y perjudiciales tomo 1. Saini, E. 2005. Insectos perjudiciales a los cereales de invierno y sus enemigos naturales. Saini, E. 2004. Insectos y caros perjudiciales al cultivo de girasol y sus enemigos naturales. Saini, E. 2005. Insectos perjudiciales al cultivo de maz y sus enemigos naturales. Agradecimientos: a los alumnos de la carrera Ingeniera Agronmica de la Universidad Nacional de Villa Mara Funesil por el muestreo: Barile, Romn; Bonetto, Gastn Martn; Colotti, Noelia; Torno, Melisa; Villalobos, Alethia y Villn, Marina. Elaboraron este informe: Barile, Romn; Bonetto, Gastn Martn; Colotti, Noelia; Torno, Melisa y Villalobos, Alethia. Coordinacin y revisin: Ing. Agr. Daniel Calpanchay.

Para suscribirse al boletn enve un email a : ALTA Infoplagas Villa Maria Para cancelar su suscripcin enve un email a BAJA Infoplagas Villa Maria Este boletn es editado en INTA UEE Villa Mara ISSN: 1852-2203 INTA - UEE Villa Mara Tucumn 1367 5900 - Villa Mara - Pcia. de Crdoba Repblica Argentina Tel. Fax: 0353 - 4520519 E-mail: intavm@arnet.com.ar Cel. 03572-15-528-667 (Jefe) Cel. 03572-15-528-737 (Oficina) Responsable: Ing. Agr. Sergio Dequino (Jefe INTA UEE Villa Mara) Copyright 2001 INTA - Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria Todos los derechos reservados.

Das könnte Ihnen auch gefallen