Sie sind auf Seite 1von 12

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Proporciona tanto al estudiante de educacin superior como a los profesionistas una serie de herramientas terico-prcticas para la solucin de problemas mediante el mtodo cientfico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalizacin del entorno acadmico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a travs de la investigacin sistemtica de la realidad. La metodologa de la investigacin se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las dems asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnolgicos. El presente material de metodologa de la investigacin aspira a proporcionar un marco terico-prctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigacin cientfica partiendo de la deteccin y planteamiento de un problema de investigacin hasta la fase de solucin y presentacin de resultados.

CONOCIMIENTO

Es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, a travs de la introspeccin. En el sentido ms alta del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solo, posee un menor valor cualitativo. TIPOS DE CONOCIMIENTO: Cotidiano: El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como emprico-espontneo, se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

Tiene lugar en las experiencias cotidianas, es y ha sido respuesta a necesidades vitales, ofrece resultados prcticos y tiles, se transmite de generacin en generacin. 2. Tcnico: El conocimiento tcnico se basa de la experiencia . Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. 3. Emprico: Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es metdico y asistemtico. El conocimiento comn o popular est basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes caractersticas:

Es asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas. Es superficial porque se forma con lo aparente. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

4. Cientfico: Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus caractersticas:

Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie.

Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

LA CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

1) Ciencias Naturales: Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio fsico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.

Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza. El concepto de la naturaleza pues, es una base metdica para operar lo social en general, desempea idntica fundamentacin en las ciencias particulares de la sociedad. Las ciencias de la naturaleza adquieren una lgica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lgica de las ciencias sociales, cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad. b) ciencias culturales: Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado (sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los dems y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida. Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religin, las organizaciones econmicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios ms importantes. Tambin sea sealado en relacin con esto las diferencias entre valores y bienes culturales. c) ciencias normativas o de la conducta Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y caractersticas de los individuos normales. Una lgica de la norma una investigacin metdica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lgica estudia el carcter de las ciencias normativas, a saberla norma. La definicin de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definicin expresara lo que es la norma una descripcin ontolgica del deber ser la lgica de la norma, pues, como toda consideracin de las normas de las ciencias, conserva su carcter teortico. Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma:

1. 2. 3.

Un sujeto a quien se refiere la imputacin ( el hombre) Algo que se imputa "ser bueno" La funcin imputativa expresada en el deber ser.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA: 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. 4. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. manera confusa 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de

METODO CIENTIFICO Se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos (Cientficos) mediante instrumentos confiables. Este mtodo intenta proteger al investigador de la subjetividad. El mtodo cientfico se basa en la reproducibilidad (La capacidad de repetir un determinado experiment en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (Toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada) CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO: 1. Es Fctico: Es de carcter emprico, se basa fundamentalmente en hechos 2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va mas all de mismo hecho 3. Verificacin Emprica: Revisa sus afirmaciones con la realidad 4. Auto-Correctivo y Progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajustas sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, esta abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas. 5. Formulaciones Generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. 6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fctica, sin importar lo que piensa sobre tal hecho el investigador.

FASES DEL METODO CIENTIFICO: 1. FASE DE PERCEPCIN 2. FASE DE DESCRIPCION 3. FASE DE INTERPRETACIN 4. FASE DE EXPERIMENTACIN 5. FASE DE APLICACIN

1. FASE DE PERCEPCIN. Es la obtencin de informacin de la realidad mediante la observacin. 2. FASE DE DESCRIPCION. Es el proceso de codificacin, clasificacin e identificacin de Relaciones en la informacin obtenida. 3. FASE DE INTERPRETACION Es la generacin de preguntas y respuestas. Cuando las respuestas No son convincentes se convierten en problemas, surge la hiptesis. 4. FASE DE EXPERIMENTACIN Es la probacin o contraestacin de hiptesis mediante diseos y Pruebas estadsticas. 5. FASE DE APLICACIN -Es la formulacin de conclusiones las que nos lleva a dos caminos: La comprobacin de teoras (establecimiento de modelos conceptuales) - Resultados de la tecnologa (aplicacin prctica). INVESTIGACION CIENTIFICA Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA En la investigacin deben darse una serie de caractersticas par que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios d validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido.

c) Ser original, estos es, apuntar a un conocimiento que no se posee que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetivo, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se disponen. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en la que se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestra con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate. CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: La investigacin cientfica se clasifica en: Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Investigacin bsica: tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin constatarlos sin ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prctica. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad. Un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigacin documental: este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayo de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficio, circulares, expedientes, entre otros. Investigacin de campo: Este tipo de informacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulte las fuentes de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajo. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Por el nivel de conocimientos que se adquieren exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Investigacin descriptiva: mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

NIVELES DE INVESTIGACION: CUALES SON LOS NIVELES DE INVESTIGACION? 1. Exploratorio: Se plantean cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes; su finalidad es establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. 2. Descriptivo: Describe fenmenos sociales o clnicos en una circunstancia temporal y geogrfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadstico su propsito estimar parmetros. La estadstica consiste en estimar frecuencia y/o promedios; y otras univariadas. Ejm, los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidencia y Prevalencia.

3. Relacional: No son estudios de casa y efecto; por que las pruebas estadsticas solo demuestran dependencia entre diferentes eventos; aqu podemos encontrar los estudios de asociacin sin relacin de dependencia; y las correlaciones espurias. Las estadsticas es bivariada; podemos hacer asociaciones y medidas de asociacin; correlaciones y medidas de correlacin. Ejm. Chi Cuadrado y R de Pearson. 4. Explicativo: Su finalidad es explicar el comportamiento de una variable en funcin de otra(s); aqu se plantea una relacin de causa-efecto, y tiene que cumplir otros criterios de casualidad (Bradford Hill); requiere de control tanto metodolgico como estadstico. En los estudios observacionales la estadstica multivariada; tiene por finalidad descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias. Ejm. Chi 2 de MantelHaenszel. 5. Predictivo: Se encarga de la estimacin probabilstica de eventos generalmente adversos, como puede ser las complicaciones de la enfermedad, la mortalidad, entre otros. La lnea20 investigativa debe haber pasado previamente por los otros niveles.

INTRODUCCION Continuacin se les hace una presentacin de los propsitos principales que tiene la investigacin. En dicha presentacin debe necesariamente hacerse mencin de: Metodologa de la investigacin. Conocimiento. La ciencia. Mtodo cientfico. La investigacin cientfica. Niveles de investigacin. Ya que con estos puntos a tratar pueden realizar proyectos de investigacin.

CONCLUSION

Para concluir con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica como tal, es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar.

Das könnte Ihnen auch gefallen