Sie sind auf Seite 1von 2

ASAMBLEA DE PUENTE ALTO Y CORDILLERA ADEPAC

ADEPAC representa a os actores sociales que buscan la transformacin del sistema social, para establecer una sociedad de mayor justicia social, libertas poltica y cultural, e igualdad econmica. ADEPAC representa a quienes quieran articular alianzas, vnculos establecer enlaces, coordinaciones, cooperacin con otros conglomerados y sectores sociales, con el objetivo que el patrimonio comn quede en las manos soberanas de los sectores populares.

Quines participan en ADEPAC? Durante los siete meses de movilizacin estudiantil logramos articular a importantes sectores de Puente Alto. Adems de estudiantes de enseanza media y superior, tanto tcnicos como universitarios, tambin participaron y se comprometieron dirigentes sindicales, vecinales, pobladores, profesores, colectivos y organizaciones populares, centros culturales y agrupaciones artsticas. En las marchas organizadas por ADEPAC, principalmente las realizadas habitualmente en la estacin de metro Elisa Correa, llegaron a participar entre mil a dos mil personas. Las movilizaciones estudiantiles se ampliaron a otros sectores de la sociedad: padres y apoderados, abuelos, nios, trabajadores, profesores. El Paro Nacional convocado por la CUT fue prueba de esto, con ms de siete mil personas marchando por las calles de Puente Alto, desde Sotero del Rio hasta la Plaza de Puente Alto, el 24 de agosto, y ms de 600mil participantes en todo el pas el da 25 de agosto. Esperbamos que la movilizacin estudiantil se transformara en un ascenso del conjunto de fuerzas sociales, generando nuevos actores, sumando causas y demandas. Pero no fue as. Ni la CUT ni el Colegio de Profesores, ni los principales sindicatos, ni los partidos polticos tradicionales de la izquierda, en la comuna y en el pas, se comprometieron a fondo con la movilizacin estudiantil, con ando una vez ms en la va parlamentaria, aun siendo evidente la actual crisis de legitimidad poltica e institucional en Chile. Pretendemos que esto cambie, pues aun asumiendo que el camino para diversi car los actores sociales, vincularlos y articularnos es largo, la asamblea ha sido un espacio de participacin y representacin de esto, trabajadores y pobladores que ha permanecido y permanecer organizndola. En ADEPAC se representan las demandas de la mayora de las chilenas y chilenos despojados de sus derechos, que debemos pagar por educacin, salud, vivienda, previsin social; que debemos sufrir los embates de la exibilizacin laboral y la cotidiana explotacin empresarial.

Cmo surge ADEPAC? Al fragor de las luchas estudiantiles, a lo largo de siete meses (mayo noviembre 2011), para poner n al lucro con la educacin, establecer un sistema educativo pblico de calidad, gratuidad e igualdad, en los niveles bsicos, medio y superior. ADEPAC surge como un espacio de apoyo de este movimiento social, con la tarea de defender la toma de los colegios; a las compaeras y compaeros agredidos por la violencia policial; enfrentar la represin; fortalecer el movimiento estudiantil con el objetivo de sumar a trabajadores y pobladores. Las movilizaciones estudiantiles pusieron en evidencia el desvergonzado lucro en la educacin. Por una parte, los sostenedores de colegios subvencionados se enriquecen a costa de la mala educacin que entregan y, por otra, el sistema universitario chileno es el ms caro del mundo y prcticamente el nico que tiene educacin publica universitaria pagada, donde el estado ha terminado brindando un exiguo aporte al nanciamiento de las universidades; el negocio universitario y escolar, permite en pocos aos establecer ganancias de millones de dlares a los privados; las deudas por concepto de educacin universitaria representan, adems de un negocio, una carga agobiante para miles de familias y de futuros profesionales. Las luchas por la educacin signi co al mismo tiempo continuidad que se ha venido desencadenando desde hace algunos aos y que cosiste en la ruptura con el sistema social que lo ha generado, el neoliberalismo, que se caracteriza por la privatizacin, liberalizacin y transnacionalizacin de la economa, explotacin irracional de los recursos naturales (cobre, agua, bosques, etc.), privatizacin del trabajo y eliminacin de las restricciones empresariales. ADEPAC surge tambin con el objetivo de movilizarnos para generar un cambio en la correlacin de fuerzas, que nos lleve de una democracia restringida, limitada y ni siquiera representativa, hacia una democracia social, amplia y participativa.

Las movilizaciones estudiantiles no se resolvieron ni poltica ni socialmente. Tras siete meses de burocracia, intransigencia, intolerancia y montajes comunicacionales por parte del gobierno, fueron parlamentarios independientes quienes pusieron un dique, un n provisorio, votando a favor de la ley de presupuesto del gobierno, consiguiendo con esto asegurar el lucro y proteger el modelo educacional, cerrando la posibilidad de un cambio estructural, nica salida contra las lgicas del mercado: consumo, endeudamiento, precarizacin, propiedad privada. Qu es ADEPAC? ADEPAC es un instrumento de lucha, que ha iniciado un proceso de organizacin territorial, que tiene por objetivo movilizar a los sectores populares de Puente Alto. Ser una Asamblea signi ca construir un espacio unitario de convergencia en la diversidad que ha establecido la Asamblea son: por un lado, la movilizacin social como forma esencial de construccin poltica, y por otro, el fortalecimiento y apoyo mutuo de las organizaciones sociales de carcter popular . Movilizacin y organizacin social popular se construyen mutuamente de forma paralela. En ADEPAC consideramos que la movilizacin social, el protagonismo de los movimientos sociales, de trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos indgenas, que los sectores sociales populares tengamos y movilicemos poder, es la nica forma de transformar esta sociedad mercado-cntrica, individualista, neoliberal, consumista, endeudada, explotador y dependiente. Debemos recuperar, para los sectores populares, la capacidad de accin independiente; fortalecer los lazos de cooperacin y solidaridad entre trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos originarios. Debemos generar un desplazamiento poltico-social hacia nuevas formas de protagonismo que rompan con el reducido y limitado mundo de la poltica institucional-represiva, de los partidos tradicionales, legalistas, subordinados a los intereses econmicos y nancieros. Un medio para que los sectores sociales populares levantemos un gran mandato por un sistema social democrtico, participativo, con igualdad social democrtico, participativo, con igualdad y justicia social, eso es ADEPAC.

Das könnte Ihnen auch gefallen