Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio Metodista Robert Johnson Departamento de Historia y Ciencias Sociales Octavos Bsicos A-B-C Profesora Claudia Olate Bello

Mdulo de la Globalizacin y la Pobreza. Nombre:.. Curso:.. Fecha:. Objetivo: Al trmino del trabajo con el mdulo, los alumnos(as) sern capaces de comprender el significado de los conceptos de globalizacin y pobreza, adems de caracterizar cada uno de los procesos. Instrucciones: Lea atentamente cada texto, y posteriormente realice las actividades que se disponen a continuacin. Recuerde que esta materia, ser evaluada en la PAC IV. La Globalizacin. Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalizacin. Y menos an pensamos en la manera en que este fenmeno afecta nuestra vida diaria. Es un trmino que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisin le dedican horas de debate y se discute en las instituciones acadmicas. Y es que la globalizacin es un fenmeno que se ha globalizado. Sin embargo, qu es?, dnde se origina?, cules son sus caractersticas? qu tiene que ver con nosotros? La Real Academia de la Lengua define globalizacin como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Como puede advertirse, en esta definicin predomina el sentido econmico del trmino. En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) seala que "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalizacin "no es ms que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". Se tratara, pues, de un trmino para nombrar la gran expansin de capitales y sus efectos en las culturas e identidades. Pero la globalizacin no es un fenmeno nuevo. En la historia se han producido hechos, como el descubrimiento y conquista de Amrica por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterrneo, el trfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de la globalizacin econmica, pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y

mejores formas de produccin, mientras los pases poderosos trataban de ampliar sus reas de influencia. En distintas pocas, el fenmeno de la globalizacin ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas econmicas de los Estados en los aos setenta se le denomin desregulacin. En los ochenta, mundializacin significaba la creciente interdependencia de las economas nacionales, y en los noventa surge el trmino globalizacin, con tintes econmicos referidos a un mercado global nico, prcticamente sin barreras locales de las naciones. El trmino surge a partir de los cambios ocurridos en la economa mundial en el ltimo tercio del siglo XX, que modificaron los parmetros de funcionamiento y regulacin de los sistemas econmicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creciente expansin de capitales en busca de ms y mejores mercados y apoyados en las nuevas tecnologas para la produccin y la comunicacin. El fenmeno de la globalizacin va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital. El socilogo Manuel Castells afirma que dichas transformaciones marcan el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la informacin. Los nuevos sectores productivos vinculados a la microelectrnica, la informtica, la robtica, la biotecnologa y la gentica con la consecuente creacin de nuevos productos y mercados generaron un nuevo espacio productivo a escala mundial con evidentes repercusiones en las economas nacionales. Esto ha sido llamado nueva economa. Actividad 1: De acuerdo a lo planteado por el texto, identifica y opina sobre cada una de las definiciones del concepto de globalizacin. Definicin Quin o qu institucin la hizo? Qu opinas sobre ella?

Actividad 2: Con qu otro fenmeno de la historia universal se relaciona el proceso de globalizacin? Actividad 3: Identifica diferentes caractersticas relacionadas con la globalizacin, y escrbelas en los espacios entregados.

Globalizacin.

La Pobreza. La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo. La aplicacin del concepto de pobreza a unos pases frente a otros se denomina subdesarrollo (pases pobres). El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tambin tiene impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos mbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monstico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Histricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideolgicas que implicaban distintas respuestas sociales (vase Pensamiento econmico medieval). Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parmetros para considerarla. Un intento de definicin responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o ms genricamente como parte de la pobreza existente. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difciles de apreciar a simple vista y que requieren investigacin sostenida para lograr su comprensin antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza. Actividad 4.Con tus palarbas, construye una definicin de la pobreza, de acuerdo a lo presentado en el texto: . . . . .

Causas Hiptesis de relaciones imperialistas entre pases: Antiguas colonias de los pases ricos debilitaron las economas locales de los pases pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economas de los pases pobres no son superadas con los procesos de descolonizacin debido a que la dinmica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrpolis. Comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generacin en generacin. Localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. As en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es ms probable que propongan salarios ms bajos y oportunidades econmicas limitadas. Una perspectiva complementaria, es la perspectiva de la segregacin de determinados grupos sociales en localidades definidas y determinadas por la ausencia de servicios pblicos, empleo y oportunidades. Niveles de pobreza [editar] Hay dos definiciones bsicas distintas: Pobreza absoluta cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades bsicas.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista econmico, sociolgico y psicolgico se complementan ambas. Es particularmente dramtica la situacin de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociolgicamente y psicolgicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizs gran parte de las sociedades desarrolladas o en vas de desarrollo, se trata de la calidad de vida. Umbral de pobreza que viene definido como la lnea fijada en un dlar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisicin de productos necesarios para sobrevivir. El Da Mundial para la Erradicacin de la pobreza se celebra el 17 de octubre. Feminizacin de la pobreza [editar] Se calcula que actualmente hay ms de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Segn el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70% de ellos son mujeres. Adems se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y nias. Las mujeres tambin son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Segn la Organizacin Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores pobres.

Actividad 6. 1.- Segn el texto, cules son las principales causas de la pobreza. Identifcalas y escribe tu opinin sobre cada una de ellas. . . . . . . . 2.- Los niveles de pobreza planteados en el texto se presentan en Alto Hospicio? Fundamenta tu respuesta. . . . . . . . 3.- Por qu crees que de las personas pobres, el 70% corresponde a mujeres? Fundamenta tu respuesta. . . . . . . . .

Das könnte Ihnen auch gefallen