Sie sind auf Seite 1von 3

La Masonera

1. Fundador e historia La estructura visible y formal aparece el ao 1717 cuando las cuatro logias existentes en Londres (con historia desde la edad media con los gremios de canteros) se unificaron el 24 de junio (S. Juan Bautista) en la Gran Logia Unida, Logia de San Juan. La 1 constitucin masnica es de James Anderson (pastor presbiteriano y liberal en poltica), del ao 1723. En realidad las primeras logias estaban formadas por cristianos, y las formaban miembros que trabajaban en los diversos oficios; pero poco a poco se fueron juntando otros miembros que llegaron incluso a ser mayoritarios, y que tenan otras ideas ms especulativas (francmasones) con otros smbolos y aspectos geomtricos que iran derivando hacia creencias extrabblicas. 2. Ramas de la masonera La masonera no es algo monoltico, sino que tiene diversas corrientes, a veces enfrentadas entre s. Veamos tres grandes bloques: La masonera regular: salida de la rama original inglesa que conserva los principios fundamentales de Anderson. La masonera irregular: es una rama lateral, surgida cuando la Gran logia oriente de Francia se desgaja de la masonera regular en 1877, desvindose hacia posturas muy antirreligiosas. Es la masonera predominante en los pases latinos. Niegan principios fundamentales como la existencia del Gran Arquitecto del Universo. La masonera ocultista: son de masonera irregular, hoy en crecimiento, que busca el desarrollo de las fuerzas ocultas de la mente humana o del hombre mismo a fin de que ste alcance su perfeccin plena. Esta rama se relaciona con el espiritismo, el satanismo, la nueva era, etc. 3. Estadsticas sobre la masonera Es difcil saber; en 1928 se saba que existan 4,5 millones de masones, pero esta cifra en la actualidad ha descendido enormemente. 4. Libros y doctrina bsica de la masonera Libros: la Constitucin Anderson y Antiguos Deberes. Relativismo: se niega la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad. No existe la verdad en s. El Gran arquitecto del universo: los masones regulares creen en el gran arquitecto del universo (GADU): es un principio superior e ideal, es un ello neutro, indefinido y abierto a cualquier forma de entenderlo, no es un Dios personal, es una divinidad filosfica, abstracta. Los masones irregulares ni siquiera aceptan esto. Jesucristo es el gran silenciado, pues nunca se habla de l. Religin universal y natural: es una religin natural, sin aspiraciones sobrenaturales, sin revelacin, de ciertas creencias racionalistas. Y es universal porque es la que deben creer todos los hombres, y no la divisin de religiones que actualmente existe (sta, dicen, es la mejor religin de todas).

Oposicin a la Iglesia: a pesar de que hablan mucho de tolerancia, a la Iglesia catlica se le ataca fuertemente desde la masonera; Ya Franklin y Voltaire tenan un lema: Aplastemos al Infame (la Iglesia Catlica). - La moral civil y el laicismo del estado: es una moral racional adaptada a la circunstancia socio-cultural; por lo tanto, es relativista. Luchan por la aconfesionalidad de los estados y el laicismo de la sociedad. El perfeccionamiento del hombre: se trata de, prescindiendo de lo sobrenatural, potenciar a la humanidad en un clima de fraternidad, libertad y paz, desarrollando al mximo los resortes psquicos y logrando el estado de bienestar. 5. Compromiso y actividades Los masones estn obligados a: cumplir con la constitucin Anderson, respetar las frmulas y ceremonias del Rito (una especie de liturgia de una rama), asistir a las reuniones, usar los distintivos y smbolos de cada grado, llamar hermano a los masones, acatar los acuerdos y mandatos de la logia (logia significa el lugar de reunin o bien el grupo; es la clula principal de organizacin masnica), celebrar las fiestas solsticiales, abonar las cuotas establecidas, realizar trabajos masnicos (estudio, debate, etc.), difundir la ideologa masnica en el mundo, promover el ecologismo, aceptar el aborto, guardar el secreto masnico. 6. Organizacin Los grados: son como peldaos en el camino de iniciacin y ascenso hacia la cima de la perfeccin masnica. No en todos los ritos hay el mismo nmero; en algunos, como el Rito escocs, hay 33 grados: los primeros tres grados se llaman masonera azul o simblicos; del 4 al 18 se llama masonera roja o capitulares; del 19 al 30 se llama masonera negra o filosficos; los ltimos tres grados son la masonera blanca o sublimes. Los masones se organizan en logias, como dijimos, y encima de ellas estn: los consejos regionales, nacionales y supremos; la asamblea general (celebrada cada 4 aos), el gran consejo de la orden (integrada por 33 miembros, uno de ellos es el gran maestre o presidente). En el grado supranacional est el gran conventus que consiste en la reunin de todos los orientes del mundo, regulares (cada cuatro aos). El Bureau Internacional con sede en Suiza es la suprema oficina y el tribunal supremo. 7. Otros aspectos El control poltico y econmico de los masones: es conocido que los masones estn ligados a los principales gobiernos y poderes del mundo entero (reyes, presidentes de USA, gobiernos de Mxico, Brasil, etc.) y a las principales fuentes de riqueza del mundo (podero sionista, trilateral, etc.). De todos modos hay que ser prudentes en los juicios de las personas y no ver conspiradores por todas partes.

Relacin con la Iglesia Catlica: es incompatible el ser catlico y masn. El

catlico que pertenece a la masonera cae en pecado mortal, segn la declaracin de la Sagrada Congregacin para la doctrina de la fe de 1983. No hay que olvidar que es un grupo que difunde el relativismo y, por tanto, aleja poco a poco de la verdad divina y de Cristo.

Das könnte Ihnen auch gefallen