Sie sind auf Seite 1von 2

EQUILIBRIO

Definicin Clsica: Estado de un cuerpo que cuando distintas y encontradas fuerzas que obran sobre l, se compensan anulandose mutuamente.

EQUILIBRIO
El equilibrio se organiza sobre la base de: 1.1.- La sensibilidad profunda: Propioceptores. 2.- El vestbulo: odo interno

Biolgicamente : Es la posibilidad de mantener posturas, posiciones y actitudes. El equilibrio es un estado particular por el que un sujeto puede, a la vez, mantener una actividad o un gesto, quedar inmvil o lanzar su cuerpo en el espacio (marcha, carrera, salto) utilizando la gravedad, o, por el contrario, resistindola, siendo la musculatura y los rganos sensoriomotores los agentes ms importantes del mantenimiento de la estabilidad (Coste, 1979).

3.- Los ojos: Informaciones visuales Siendo stas informaciones coordinadas por el cerebelo.

Equilibrio:
Existe el equilibrio corporal MIXTO que se manifiesta cuando el cuerpo humano est suspendido y requiere de mantenerse en equilibrio estticoesttico-dinmico .

EQUILIBRIO Una mala equilibracin trae como consecuencia la prdida de consciencia de la movilidad de algunos segmentos corporales, lo cual afecta a la correcta construccin del esquema corporal. Por otra parte, cuanto ms defectuoso es el equilibrio, ms energa y atencin acapara en deterioro de las dems actividades.

EQUILIBRIO Vayer dice (1982) un equilibrio correcto constituye la base fundamental de toda accin diferenciada de los miembros superiores, de tal forma que mientras el nio se sienta desequilibrado no podr liberar sus brazos ni sus manos, lo cual constituye un hndicap para todo tipo de aprendizajes en los que las manipulaciones y la coordinacin constituyen un elemento esencial.

LA LATERALIDAD El cuerpo humano se caracteriza por la presencia de partes anatmicas pares y globalmente simtricas. sta caracterstica no se manifiesta en el uso funcional que hacemos de ellos, es decir, se da una asimetra funcional, por lo que usamos preferentemente segmentos de uno u otro costado corporal. Normalmente se da una dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro, dependiendo del predominio de uno u otro hemisferio.

Hay dos formas de lateralidad: - Integrada: Puede ser dextro o sedextro Predominio homogneo del lado diestro o zurdo. - No integrada: puede ser invertida, cruzada o ambidextrismo. Ambidiestrismo, no hay un lado que sobresalga sobre el otro, con lo que, en contra de lo que se cree popularmente, es el peor de los casos en estas primeras edades, ya que para el buen aprendizaje de destrezas y habilidades se exige una lateralidad bien definida. Lateralidad cruzada, cuando la mano y ojo dominantes no corresponden al mismo lado. Lateralidad invertida, empleo preferente de la mano derecha de nios virtualmente zurdos (zurdos contrariados) Ambilaterales: Ambilaterales aquellos cundo rendimiento manual es tan reducida en una mano como en la otra

LATERALIDAD
DIFERENCIAS: Fuerza Precisin Propioceptividad Equilibrio Coordinacin FASES DE LA LATERALIDAD Localizacin ( 6 meses a tres aos) Fijacin (4-5 aos ) Desarrollo (6-7-8 aos) Maduracin o Ambidextrismo A partir de los 8 aos se consolida la lateralizacin.

LATERALIDAD

LATERALIDAD
Morfolgica: que se expresa en el movimiento voluntario y en las respuestas motoras generales y de adaptacin espontnea

Giro derecho

Giro izquierdo Lateralidad

Propio del zurdo

Propio del diestro

La asimetra funcional como forma de asimetra dinmica, es importante considerar en su estudio tanto el lado dinmico como el opuesto o de apoyo (Gonzlez).

Funcional: o instrumental, que expresa la habilidad motriz dominante adquirida por uno u otro miembro en los aprendizajes sociales, y se construye en interaccin voluntaria con el entorno

DOMINANCIA LATERAL
En funcin de las partes del cuerpo:

DOMINANCIA LATERAL
En funcin de las partes del cuerpo: Lateralizacin manual

Lateralizacin ocular

Lateralizacin pedal Lateralizacin auditiva

Das könnte Ihnen auch gefallen