Sie sind auf Seite 1von 3

Verificaciones tpicas en el clculo

Fuerzas que actan sobre un muro de contencin. Para el clculo de un muro de contencin de tierras es necesario tener en cuenta las fuerzas que actan sobre l como son la presin lateral del suelo o la subpresin y aquellas que provienen de ste como son el peso propio. Con estos datos podemos verificar los siguientes parmetros:

Verificacin de deslizamiento: Se verifica que la componente horizontal del empuje de la tierra (Fh) no supere la fuerza de retencin (Fr) debida a la friccin entre la cimentacin y el suelo, proporcional al peso del muro. En algunos casos, puede incrementarse (Fr) con el empuje pasivo del suelo en la parte baja del muro. Normalmente[1] se acepta como seguro un muro si se da la relacin: Fr/Fh > 1.3 (esta relacin se puede llamar tambin coeficiente de seguridad al deslizamiento). Verificacin de volteo o vuelco: Se verifica que el momento de las fuerzas (Mv) que tienden a voltear el muro sea menor al momento que tienden a estabilizar el muro (Me) en una relacin de por lo menos 1.5.[2] Es decir: Me/Mv > 1.5 (coeficiente de seguridad al volteo). Verificacin de la capacidad de sustentacin: Se determina la carga total que acta sobre la cimentacin con el respectivo diagrama de las tensiones y se verifica que la carga trasmitida al suelo (Ta) sea inferior a la capacidad portante (Tp), o en otras palabras que la mxima tensin producida por el muro sea inferior a la tensin admisible en el terreno. Es decir: Tp/Ta > 1.0[2] (coeficiente de seguridad a la sustentacin).

Verificacin de la estabilidad global: Se verifica que el conjunto de la pendiente que se pretende contener con el muro tenga un coeficiente de seguridad global > 2.[2]

Muros de gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:
Muros de hormign en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln). Muros de mampostera seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no). Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera. Muros de gaviones. Son muros mucho ms fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar clculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monoltica. Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormign previamente fabricados. Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...). Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho ms esttico, y de menor impacto, ver rocalla. Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningn tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de dimetro en caso que se utilize con drenar el agua.

[editar] Muros estructurales

Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensin en el puntal o la punta con una dimensin entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solucin ms econmica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T". En algunos casos, los lmites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L.

Das könnte Ihnen auch gefallen