Sie sind auf Seite 1von 14

Explorando el territorio del desarrollo adulto: la clave de la generatividad

JUAN-JOS ZACARS Y EMILIA SERRA


Universitat de Valncia

Resumen
Este artculo presenta una revisin terica, integradora y actualizada del constructo de generatividad como tarea psicosocial genuina del perodo adulto. Descrita inicialmente por E. Erikson como cuidado activo de aquellos a quienes uno ha dado origen o de los que uno se siente responsable, ha sido reformulada en los aos noventa desde dos potentes modelos explicativos, los de McAdams y Bradley. En el primero se incorporan varias facetas que convergen desde el mbito de lo sociocultural hacia una construccin narrativa individual en clave generativa. En el segundo se conjugan las dimensiones uno mismo/los otros y las de implicacin/inclusividad, dando lugar a una tipologa de estilos generativos. Se discute igualmente el panorama de la investigacin ms reciente centrada en el curso evolutivo de la generatividad y en las relaciones entre generatividad, bienestar psicolgico y desempeo de roles adultos. Las conclusiones finales se estructuran en tres ejes: a) la teora de la generatividad; b) la significacin cultural del constructo en el actual momento histrico y c) la generatividad aplicada en diversos mbitos. Palabras clave: Generatividad, estancamiento, E. Erikson, D. P. McAdams, C. L.Bradley, cuidado, desarrollo adulto, bienestar psicolgico, madurez psicolgica.

Exploring the territory of adult development: The key to generativity Abstract


The paper offers an integrated and updated theoretical review of the construct of generativity as a genuine psychosocial task of adulthood. Initially described by E. Erikson as the active care of those originating from us or those we feel responsible for, it was reformulated in the Nineties from the perspective of two powerful explanatory models: McAdams and Bradleys. The former model incorporates some aspects which converge from sociocultural settings towards an individual narrative construction in generative code. The latter model combines the dimensions of oneself/the others and implication/inclusivity, leading to a typology of generative styles. The outlook of the most recent research work focusing on the developmental course of generativity is also discussed, as well as the relationships between generativity, psychological well-being and carrying out adult roles. The final conclusions are structured in three axes: a) generativity theory; b) the cultural significance of the construct at the current historic time; and c) generativity applied to different settings. Keywords: Generativity, stagnation, E. Erikson, D. P. McAdams, C. L.Bradley, care, adult development, psychological well-being, psychological maturity.

Correspondencia con los autores: Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Facultad de Psicologa. Avda. Blasco Ibez, 21, 3. 46010 Valencia. E-mails: Juan.J.Zacares@uv.es - Emilia.Serra@uv.es
2011 Fundacin Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405 Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), 75-88

76

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

Introduccin
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante (A. de Saint-Exupry, El principito)

El punto medio del ciclo vital humano lo ocupan aquellos aos que siguen a la adolescencia y preceden a la vejez y a los que llamamos genricamente adultez. Hoy no se puede decir ya que la Psicologa del Desarrollo minusvalore este perodo como rea de estudio. Bien al contrario, el inters por la adultez ha ido en aumento desde los aos 70 del pasado siglo. Las tareas de amor y trabajo siguen teniendo un carcter universal pero sus desarrollos son ahora ms variados y particulares (Serra, 2008). Incluso el propio comienzo resulta difuso, lo que ha llevado a asumir la existencia de una adultez emergente (Arnett, 2004). Nos preguntamos, sin embargo, hasta qu punto se ha avanzado en la bsqueda de un cierto consenso sobre la naturaleza especfica y genuina de lo que constituye el desarrollo adulto. La metfora de Smelser (1982) sigue sirviendo en nuestra opinin para describir el panorama de la investigacin sobre el cambio evolutivo en la adultez:
En cierto aspecto, el reciente desarrollo del estudio sistemtico de la edad adulta se asemeja al relleno de las partes que quedan en blanco en un mapa, cuando todas las dems han sido conquistadas o colonizadas. (la cursiva es nuestra) (p. 13)

Un camino posible para avanzar en la conquista de los aos intermedios es el estudio de lo que McAdams y Pals (2006) denominan el segundo nivel del anlisis de la personalidad, el de las adaptaciones caractersticas, situado entre el nivel genrico de los rasgos de personalidad y el ms subjetivo de las narrativas personales. Abarca todos aquellos planes, metas, tareas evolutivas, representaciones mentales de uno mismo y de los dems y estrategias que configuran la dinmica de la conducta cotidiana de los sujetos en contextos y roles particulares y en fases especficas del ciclo vital. Este nivel intermedio lo constituyen particularidades contextualizadas de las vidas humanas que pueden cambiar a lo largo del tiempo tanto de modo previsible como imprevisible. Ms que elaborar una taxonoma, creemos ms plausible mostrar cmo un conjunto de estas adaptaciones, en forma de tareas evolutivas psicosociales, activan, definen o delimitan a otras adaptaciones en los diferentes momentos del ciclo vital. Este objetivo ya se reconoce en torno a la tarea de construccin de la identidad para la adolescencia (Ferrer-Wreder, Montgomery y Lorente, 2003), pero todava no se ha reunido la misma evidencia ni logrado similar acuerdo en relacin a los aos adultos intermedios. Los retos especficos de la edad adulta se sintetizan en la crisis que Erikson (1970) denomin generatividad frente a estancamiento. La tesis que defendemos en el presente trabajo es precisamente que el logro de la generatividad en la adultez puede ocupar el lugar conceptual central que en la adolescencia tiene la consolidacin de identidad y que su consideracin como constructo-paraguas facilita la integracin de los datos obtenidos sobre el desarrollo adulto. En nuestra opinin, muchas de las otras adaptaciones caractersticas que muestran los adultos (p.ej. metas, estrategias de afrontamiento o autopercepciones) evocan y se conectan, de una u otra manera, con la generatividad y el relativo xito o fracaso en su logro. Nos proponemos por ello ahondar en la comprensin de la tarea evolutiva de la generatividad. Sealaremos, en primer lugar, los elementos originales de la formulacin eriksoniana. Posteriormente, revisaremos las elaboraciones tericas ms recientes y nos detendremos en dos cuestiones abordadas empricamente: el posible curso evolutivo de la generatividad y la relacin entre generatividad, bienestar y desempeo en los principales roles adultos. Apuntaremos finalmente las implicaciones de nuestro anlisis para la investigacin sobre el desarrollo adulto, subrayando tambin la relevancia cultural del reto generativo.

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

77

La formulacin original de Erikson de la crisis de generatividad frente a estancamiento Erikson, inspirndose en los principios biolgicos de la epignesis, articula un marco de etapas secuenciales del desarrollo del Yo en la que cada periodo de crecimiento est sistemticamente relacionado con todos los dems (Erikson, 2000; Zacars y Serra, 1998). La experiencia y expresin de la generatividad junto a su fortaleza asociada del cuidado, representara la seal de madurez psicosocial de los aos adultos. El ncleo de la generatividad es la preocupacin por establecer y guiar a la nueva generacin (Erikson, 1970, p. 240) traducida en actos de cuidado. La adultez se abre entonces a una tica generativa, cuya Regla de Oro vendra a ser haz a otro lo que promover su desarrollo tal como promueve el tuyo propio (Erikson, 2000, p. 99). Como ocurre en cada sucesivo estadio psicosocial, la generatividad se construye sobre las resoluciones de las etapas precedentes, especialmente las correspondientes a los estadios de identidad e intimidad. Al mismo tiempo, la resolucin de la crisis de la generatividad prepara el camino para la resolucin de las cuestiones psicosociales de la ltima etapa de la vida y en concreto, para el desarrollo de un sentido de integridad. Si el adulto no es capaz de significativos logros generativos en el particular contexto histrico en el que le ha tocado vivir, difcilmente podr derivar un sentimiento de haber hecho lo que tena que hacer en la fase final de su vida. La generatividad abarca la procreatividad, la productividad y la creatividad, si bien Erikson parece otorgar cierta preeminencia a la paternidad/maternidad como principal encuentro generativo para muchos adultos. Sin embargo, ms all de las prototpicas actividades de generatividad de procrear y criar a los hijos existen otras muchas en las que se puede expresar el inters generativo: actividades profesionales, participacin en organizaciones sociales, polticas o religiosas, otras tareas de cuidado intergeneracional, voluntariado, relaciones de amistad e incluso en las actividades individuales de ocio. En estas ltimas se podra alcanzar un tipo de autogeneracin que tiene que ver con un mayor desarrollo de la identidad (Erikson, 2000, p. 72). La generatividad, por tanto, resulta clave en prcticamente toda situacin en la que uno est llamado a ser responsable de otros, directa o indirectamente. Algunas profesiones son inherentemente generativas, como la enseanza, el trabajo social y la medicina. Sin embargo, cualquier esfuerzo productivo puede ser generativo, en la medida en que el individuo se halla involucrado en la promocin directa del desarrollo de otros, estableciendo contextos de crecimiento para los otros futuros o posibles o atendiendo cuidadosamente los frutos de sus tareas productivas. Hay otros elementos a destacar en la descripcin eriksoniana: La interdependencia entre lo que se est cuidando y el cuidador caracteriza las relaciones adultas generativas. El adulto transmite los valores a la nueva generacin, acta como un mentor y modelo y prepara el escenario para la permanencia de smbolos culturales y tradiciones. Sin embargo, los beneficios evolutivos son para ambas generaciones: el hombre maduro necesita sentirse necesitado, y la madurez necesita la gua y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar (Erikson, 1970, p. 240). La dificultad en lograr un sentido de generatividad puede llevar al predominio del polo opuesto de la crisis expresado en las patologas bsicas potenciales de estancamiento y autoabsorcin. El estancamiento sugiere una especie de barbecho en determinados momentos de la adultez, que si contina durante demasiado tiempo deviene en autntica esterilidad. En el caso de la autoabsorcin, el adulto se muestra incapaz de cuidar de otros y demanda constantemente cuidado de los dems, empezando a tratarse a s mismo como si fuera su propio y nico hijo (ibd.). Como en toda crisis psicosocial, puede emerger, segn su modo de resolverse, una fuerza o virtud del Yo, el cuidado o una patologa del estancamiento que Erikson denomina el rechazo. El cuidado es la preocupacin concreta por aquello que se ha generado o a lo que se ha dado vida por amor, necesidad o accidente (Erikson, 1986, p. 53). El

78

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

rechazo, en cambio, es la no disposicin a incluir a personas o grupos especficos en la preocupacin generativa de uno (Erikson, 2000, p. 73), o dicho de otro modo, el rechazo se produce cuando a uno no le preocupa el hecho de no preocuparse de los dems. Lgicamente, algn grado de discriminacin y seleccin es inevitable, pues para cuidar algunas cosas, otras deben eliminarse necesariamente de la propia esfera de preocupacin. Erikson subraya aqu las consecuencias colectivas del rechazo al hablar de la tendencia universal de la pseudoespeciacin, es decir, de la conviccin prejuiciosa de que personas o grupos diferentes a los de uno constituyen una especie distinta a la propia e incluso una peligrosa amenaza. Finalmente, como en todas las etapas de desarrollo psicosocial, la resolucin exitosa trae consigo el logro de una sntesis entre los dos polos. Marcia (1998) indica que, a partir de la adolescencia, ms all de un mero balance de cualidades, la resolucin positiva de los estadios adopta la naturaleza de verdadera integracin dialctica de opuestos. Un aspecto importante de dicha integracin en la etapa de generatividad es la posible negociacin de un equilibrio personal entre generacin y regeneracin, entre productividad y descanso. Circunstancialmente se podran producir sentimientos de estancamiento, derivados de situaciones de enfermedad, prdida del trabajo o muerte de un ser querido. En general, los periodos de abandono de las inquietudes generativas pareceran necesarios para el crecimiento continuado incluso del adulto ms generativo como tiempo para la regeneracin personal y la incorporacin de lo que se ha recibido de aquellos a los que se ha cuidado. Ampliaciones tericas actuales en torno a la generatividad A pesar de los sugerentes anlisis que Erikson realiz sobre generatividad en sus exposiciones tericas y en sus estudios de casos y del incremento del inters por el desarrollo adulto, la investigacin y la teorizacin sobre generatividad ha sido dispersa, escasa y poco sistemtica (McAdams y de St. Aubin, 1992). Podemos situar el inicio de los aos 80 del pasado siglo como el primer momento de contribuciones dignas de mencin. Destacaremos en primer lugar, las aportaciones de John Kotre (Kotre, 1984; Kotre y Kotre, 1998). Kotre define la generatividad ante todo como el deseo de invertir la propia esencia de uno mismo en formas de vida y trabajo que sobrevivirn al Yo (Kotre, 1984, p. 10) y distingue cuatro tipos de generatividad: la biolgica, la parental, la tcnica (enseanza de habilidades y tcnicas) y la cultural (conservacin, renovacin o creacin de sistemas colectivos de significado) Cada uno de estos tipos pueden existir con dos posibles formas de expresin, la comunal y la agntica o autoexpansiva. Por ejemplo, si un varn desea ser padre de un hijo para demostrar su virilidad o para legar su apellido, su generatividad biolgica es agntica. Si lo desea para cuidar de l, a costa de sacrificar su propio bienestar por el bien del hijo, es de tipo comunal. Por otra parte, Kotre considera que la generatividad mostraba las facetas humanas ms perversas, puesto que lo que uno puede legar puede ser daino o perjudicial para las siguientes generaciones. Este autor ha distinguido otra forma de resultado generativo consistente paradjicamente en no transmitir algo a otros. Son situaciones en las que algunos adultos deciden ser amortiguadores intergeneracionales de un claro dao que ellos mismos han experimentado. Este es el caso, por ejemplo, de padres que sufrieron abuso cuando eran nios y que insisten en que lo que les ocurri a ellos nunca les ocurrir a sus hijos (Kotre y Kotre, 1998). Existen otros dos modelos terico-empricos de conceptualizacin y evaluacin de la generatividad con capacidad demostrada para guiar la elaboracin de hiptesis significativas y la interpretacin de los datos obtenidos: el modelo multifactico de McAdams y el modelo de estatus de generatividad de Bradley. El modelo multifactico de McAdams se muestra en la figura 1. Para este autor, la construccin psicosocial de la identidad sera

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

79

el modo fundamental de desarrollo de la personalidad adulta, al que la generatividad se incorporara como uno de sus importantes aspectos. Concibe la generatividad como un constructo multifactico que existe de diferentes formas, que conecta diferentes actividades y resultados y que manifiesta caractersticas tanto individuales como sociales (McAdams, Hart y Maruna, 1998, p. 8). Describiremos brevemente las dimensiones que aparecen en la constelacin psicosocial de la figura 1.
FIGURA 1 El modelo multifactico de generatividad (McAdams y de St. Aubin, 1992, p. 1005)
FUENTE S MOTIVACIONALES 1. DEM ANDA CULTURAL - expec tativas de desarrollo - oportunidades sociales PLANES, PENSAMIENTOS CONDUCTA SIGNIFICADO

4. CREENCIA en la bondad de la especie humana

6.

7. NARRACIN

ACC IN - creando - manteniendo - ofreciendo El Guin gene rativo en la propia historia de vida

3. INTERS Por la siguiente gene racin

5. COMPROMISO - metas - decisiones

2. DESEO INTERNO - inm ortalidad simblica (agencia) - "necesidad de ser nec esitado" (comu nin)

1) Demanda cultural: la sociedad espera de los adultos que tomen responsabilidades respecto a la prxima generacin en sus roles de padres, maestros, mentores, lderes, organizadores, ritualizadores creativos y sostenedores de significados culturales valiosos. Esta demanda asociada a la edad convierte a aquellos que no asumen roles generativos en el momento oportuno en adultos inmaduros. 2) Deseo interno: es el impulso interior que hunde sus races en dos motivaciones complementarias: a) el anhelo de una inmortalidad simblica a travs de la obra dejada en herencia mediante la cual se supera parcialmente la propia finitud y se alcanza cierta trascendencia, y b) la necesidad de sentirse necesitado por otros, expresin de la tendencia a relacionarse a travs de la creacin de profundos vnculos afectivos. 3) El deseo interno y la demanda cultural se combinan para promover en el adulto un inters o preocupacin consciente por la prxima generacin, en el sentido ya definido por Erikson. Este inters generativo se mide a travs de un instrumento de autoinforme, la Escala Loyola de Generatividad (LGS en ingls), que con el tiempo se ha llegado a convertir en el ms utilizado en la investigacin sobre generatividad (Grossbaum y Bates, 2002; McAdams y de St. Aubin, 1992; Zacars, Ruiz y Amer, 2002). 4) Esta preocupacin podra fortalecerse si se acompaa de una creencia en la bondad, valor y progreso del ser humano. Creer en la especie humana es tener esperanza en la mejora

80

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

de la humanidad en las generaciones futuras, incluso frente a la evidencia de realidades que amenazan dicho futuro. 5) El inters puede acabar traducindose en un compromiso generativo, adoptando responsabilidades hacia la siguiente generacin, tomando decisiones y estableciendo metas para la conducta generativa. 6) Accin generativa: idealmente, la accin generativa proviene directamente del compromiso e incluye tres categoras generales de conductas: de creacin y produccin, de cuidado y mantenimiento de lo considerado valioso para la siguiente generacin y de ofrecimiento desinteresado de lo creado o conservado. McAdams y de St. Aubin (1992) disearon el Listado de Conductas Generativas (GBC en ingls) para evaluar acciones generativas tales como ensear a alguien una habilidad o elaborar algn producto artstico. Es importante constatar que el mero registro aislado de algunas de estas conductas no indicara necesariamente una elevada generatividad. 7) Narracin. Desde la perspectiva de la teora narrativa sobre la identidad (McAdams, 2001), la generatividad aparecera como un tema central en las historias que los adultos construyen para dotar de significado a sus vidas. Este componente narrativo tiene dos facetas, una interna y otra externa (McAdams y Logan, 2004). La interna se refiere al modo en que los esfuerzos generativos se incorporan e integran en la historia de vida, conformando as un guin generativo. La faceta externa es la comparacin de las historias de vida de adultos con distinto grado de desarrollo generativo. La investigacin ha mostrado que en las historias de los adultos ms generativos destacan cinco caractersticas (McAdams, Diamond, de St Aubin y Mansfield, 1997): a) la conciencia de disfrutar de una suerte de ventaja o bendicin temprana; b) la sensibilidad tambin temprana hacia el sufrimiento de los otros; c) la presencia de una ideologa clara y una firmeza moral a partir de la adolescencia; d) la articulacin de un mayor nmero de secuencias de redencin, es decir, de episodios vitales donde el dolor y las dificultades se han transformado en resultados positivos y e) la presencia de metas futuras prosociales que van a repercutir en el mbito comunitario. No hay duda de que el modelo de McAdams ha servido como catalizador de la investigacin en este campo durante los ltimos veinte aos al articular una serie de distinciones conceptuales muy tiles para la comprensin de la estructura, funciones, significados y manifestaciones de la generatividad en el desarrollo adulto. La aportacin de procedimientos especficos para evaluar varios de sus componentes ha reforzado su difusin y aplicacin. Ms an, su validez transcultural se ha visto inicialmente confirmada (Hofer, Busch, Chasiotis, Krtner y Campos, 2008). El modelo de estatus de generatividad de Bradley propone, a partir de la codificacin de una entrevista semiestructurada, cinco estilos prototpicos de generatividad sobre la base de dos criterios que expresan la relacin del Yo con los dems: implicacin vital e inclusividad (Bradley, 1997; Bradley y Marcia, 1998). La implicacin refleja el grado de preocupacin activa y responsable por el crecimiento de s mismo y de los otros y la habilidad para llevarlo a cabo a travs de compromisos especficos. La implicacin es principalmente un indicador conductual de generatividad, de modo que una baja implicacin supone una escasa o ausente accin generativa. La dimensin de inclusividad anticipa que, an cuando la implicacin sea alta, se pueden establecer distinciones sobre la calidad de la accin generativa en funcin de su alcance, expresado como amplitud de personas o proyectos que sern incluidos o excluidos del cuidado. Las combinaciones de criterios producen los perfiles de generatividad que se muestran en la tabla I. Los individuos generativos estn caracterizados por una alta implicacin en su propio desarrollo y en el apoyo al desarrollo de los ms jvenes, desplegando adems un inters por temas sociales ms amplios. El individuo generativo es consciente de ser un gua para otros y siente la necesidad de compartir sus conocimientos y experiencia, an con aquellos que no coincidan con su propio sis-

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

81

tema de creencias. Aquellos caracterizados como logradores destacaran por su orientacin autoexpansiva al estar altamente implicados en cuestiones referidas a s mismos. Absorbidos por su propio trabajo o intereses personales, tienden a excluir de su preocupacin a aquellas personas que no estn relacionadas con ellos en un proyecto comn. Por contraste, aquellos con un estilo comunal o vinculativo muestran una alta implicacin en el cuidado de los dems, con lo que hasta los propios deseos y metas personales parecen secundarios. Sin embargo, su necesidad de ser indispensable para otros podra dar lugar al establecimiento de relaciones de dependencia y a una conducta de ayuda intrusiva.
TABLA I El modelo de estilos prototpicos o estatus de generatividad de Bradley (1997) DIMENSIONES Implicacin (preocupacin activa) ESTILOS Generativo Logrador Comunal o vinculativo Convencional Estancado Uno mismo Alto Alto Bajo Alta (o moderada) Baja Los dems Alto Bajo Alto Alta (o moderada) Baja Inclusividad (mbito o alcance de lo que se cuida) Uno mismo Alto Alto Bajo Baja (o moderada) Baja (o de laissezfaire) Los dems Alto Bajo Alto Baja (o moderada) Baja (o de laissezfaire)

Los sujetos convencionales, aunque son altos en implicacin, muestran bajos niveles de inclusividad para ellos mismos y los dems. Sienten que los ms jvenes necesitan de gua y desean ejercerla, pero con una mirada restrictiva de las ideas que pretenden transmitir por tolerar peor a aquellos que difieren de los propios valores. Por ltimo, el estatus de estancado, representa la resolucin psicosocialmente ms pobre de esta etapa: lo encontraramos en adultos centrados en s mismos y poco comprometidos en la realizacin de proyectos personales significativos. Este modelo ha sido menos empleado en la investigacin que el de McAdams, pero posee dos claras virtudes: la de integrar la debilidad asociada con esta etapa, el rechazo, y la de operacionalizar esta tarea psicosocial reflejando la tensin dialctica propuesta por Erikson. El trabajo emprico sobre el rechazo, aunque escaso, avala los vnculos entre actitudes no autoritarias y el funcionamiento generativo ptimo en diferentes roles (Peterson y Duncan, 2007). Por otra parte, se ha abierto una prometedora va de elaboracin de la interaccin entre estancamiento y generatividad. El trabajo de Van Hiel, Mervielde y De Fruyt (2006) apunta a que estancamiento y generatividad representaran dos dimensiones relacionadas ms que extremos opuestos de una nica dimensin, cada una de ellas asociada a diferentes patrones de personalidad. Sus datos muestran que no es adecuado reducir el estancamiento a mera ausencia de generatividad. Igualmente corroboran la tesis de Bradley y Marcia (1998) de que el adulto estancado es sobre todo el que aparece aptico y desinteresado respecto a su propio desarrollo personal antes que como narcisista o autoengrandecido.

82

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

La investigacin sobre la generatividad: aportaciones empricas para el debate sobre el desarrollo adulto Si algo llama la atencin del estudio emprico sobre la generatividad es la gran variedad de mbitos del desarrollo adulto en los que aparece como dimensin relevante de diferencias individuales. Esta diversidad de temas es, en s misma, una primera prueba de la capacidad explicativa del constructo: desde su lgica aplicacin a roles familiares (p.ej. Peterson, 2002) hasta su inclusin en el anlisis del crecimiento psicolgico tras la enfermedad (Bellizzi, 2004), la generatividad reclama una posicin integradora de otras variables y fenmenos psicolgicos propios de la adultez. Esta transversalidad no podr asumirse hasta que no se verifiquen empricamente dos hechos: a) la identificacin de las trayectorias evolutivas de los distintos componentes de la generatividad a lo largo de todos los aos adultos; b) su relevancia en la explicacin de la adaptacin psicosocial alcanzada en el desempeo de los principales roles adultos. El curso evolutivo de la generatividad en la adultez Constituye la generatividad un desafo evolutivo especfico y propio de la mediana edad, tal y como sugiri Erikson? Aunque parte de la investigacin sugiere que la preocupacin, el compromiso y las conductas generativas son ms elevadas en la mediana edad que en la adultez temprana (p.ej. McAdams, de St Aubin y Logan, 1993), los datos no son concluyentes. Tampoco se ha observado que se produzca un rpido declive generativo en la vejez (McAdams et al., 1998). Estos resultados tienen que ver con la propia naturaleza de la generatividad: se define tanto por la procreatividad y parentalidad, en la adultez temprana, como por la generatividad social (compromiso cvico y cuidado interpersonal ms all de la propia familia) y la creatividad/productividad que se extienden para la mayora de sujetos a lo largo de toda la adultez. Dado que el ser adulto abarca un perodo temporal muy amplio, parece plausible esperar que diversos nfasis generativos fueran caracterizando las fases adultas, aunque en la mediana edad alcanzasen un particular punto crtico. Stewart y Wandewater (1998) han hipotetizado tres aspectos generativos con trayectorias evolutivas diferenciadas, tal y como se refleja en la figura 2.
FIGURA 2 Trayectoria evolutiva hipotetizada de la generatividad en la adultez (Stewart y Wandewater, 1998, p. 95)
Deseo generativo Capacidad percibida para la generatividad

Logro generativo

Adultez temprana

Mediana edad

Vejez

Estos autores apuntan a la existencia de unos deseos o metas generativos que se formularan en la adultez temprana y declinaran a partir de la mediana edad; de una capacidad

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

83

percibida para la generatividad, que se ira incrementando desde la adultez temprana hasta la mediana edad para luego descender; y de un sentido de logro o realizacin generativa que ira aumentando a lo largo de todos los aos adultos y predominara en la adultez tarda y vejez. La experiencia de generatividad de la mediana edad incluira as, tanto un sentido de eficacia personal tras la consecucin de iniciales logros generativos, como la conciencia de una capacidad para influir en el entorno social ms amplio. Ms all de la los aos adultos intermedios, qu ocurre con el desarrollo generativo en la vejez? Por un lado, es de esperar que la realizacin generativa prepare especialmente el camino de la integridad como forma particular de desarrollo de la personalidad con el envejecimiento. La investigacin avala esta hiptesis al identificar la generatividad como potente predictor de la integridad (Torges, Stewart y Duncan, 2008). Por otra parte, hay que reconocer que la generatividad especfica de la vejez est ocupando un lugar destacado en la sociedad contempornea. Esta generatividad del mayor incluye elementos propios como el autocuidado (no resultar una carga para otros) y la responsabilidad de promover sentimientos de generatividad en los cuidadores ms jvenes. Tambin es posible que la generatividad en la vejez sea especialmente sensible a la retroalimentacin que los mayores reciben de sus esfuerzos generativos, de tal manera que decaigan si perciben poca receptividad en las nuevas generaciones (Cheng, 2009). Las actitudes de los ms jvenes seran pues determinantes para continuar con la preocupacin generativa en la vejez, subrayando la necesidad de extender los programas intergeneracionales entre la poblacin mayor. El inters por la aportacin de la generatividad a un envejecimiento satisfactorio ser creciente sin duda en los prximos aos (Amors, Bartolom, Sabariego y de Santos, 2006; Kleiber y Nimrod, 2008). Generatividad, bienestar psicolgico y roles adultos El vnculo general entre generatividad, madurez personal y adaptacin psicolgica hipotetizado por Erikson se halla avalado por numerosos estudios, de tal manera que todo lo que fomente el desarrollo generativo en los adultos repercute en su integracin psicosocial saludable (An y Cooney, 2006; McAdams y Logan, 2004). La satisfaccin del deseo interno de inmortalidad simblica aparece como importante mediador entre generatividad y bienestar, conexin particularmente intensa en la mediana edad (Huta y Zuroff, 2007). No obstante, los adultos, a travs de los roles sociales que asumen, disponen de una gran variedad de posibilidades para desarrollar y expresar su generatividad, condicionadas a su vez por factores sociodemogrficos como el nivel educativo, el sexo o la generacin de pertenencia. Todas ellas poseen igual capacidad para promover el bienestar? La investigacin sobre generatividad, cuando se vincula de modo ms diferenciado al estudio de los roles sociales adultos, va mostrando algunas conclusiones tentativas sobre esta cuestin: 1. Todas las variedades de expresin generativa contribuyen al bienestar psicolgico, con cierta preeminencia de lageneratividad social en la mediana edad. En trminos generales se identifican cuatro variedades generativas: la procreatividad/parentalidad, la generatividad social, la creatividad/productividad y el liderazgo. No existe una variedad generativa que de modo exclusivo promueva el bienestar psicolgico entre los adultos. Es cierto que la experiencia de la paternidad supone un autntico estmulo para promover el inters generativo, especialmente en los varones, tal y como corroboran nuestros datos longitudinales (Zacars, Prez-Brotons, Prez-Blasco y Serra, 2004). Sin embargo, los adultos sin hijos tambin parecen encontrar suficientes oportunidades para un desarrollo generativo que contribuye a su bienestar (Rothrauff y Cooney, 2008). Adems, de modo llamativo, las experiencias de generatividad social parecen tener ms peso en el bienestar y satisfaccin laboral en la mediana edad, tanto en padres como en adultos sin hijos (An y Cooney, 2006; Clark y Arnold, 2008). La conexin de la productividad y el liderazgo con el bienestar ha sido menos estudiada, si bien Clark y Arnold (2008) verifican

84

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

que en la mediana edad esta relacin es dbil en los varones. Estos autores explican este hecho por tratarse de variedades generativas ms ligadas a obligaciones de rol, justo en un momento de su trayectoria laboral en el que los sujetos estn menos interesados en el reconocimiento formal y buscan otras motivaciones ms personales. 2. Dentro de roles sociales particulares, la relacin entre bienestar psicolgico y generatividad vara en funcin del componente generativo analizado. Dado que el inters, el compromiso y la accin son componentes de la generatividad relacionados pero no equivalentes, sus relaciones con otras variables deberan diferir. Se ha comprobado as una asociacin ms intensa entre bienestar e inters que la hallada con los otros dos elementos generativos (Grossbaum y Bates, 2002; Zacars et al., 2002). Consideramos clarificadora la hiptesis de Clark y Arnold (2008) cuando plantean que el bienestar asociado a la generatividad tiene que ver ms con la posibilidad efectiva de traducir valores y planes generativos en conductas concretas, que con los componentes tomados por separado. Este acoplamiento sera ms fcil de conseguirse en ciertas variedades generativas o en ciertos contextos de rol ms que en otros. Estos autores concluyen en su estudio que la generatividad social fue el mbito donde se produjo la mayor armona entre la contribucin generativa deseada y la conseguida realmente. 3. La generatividad constituye un potente factor explicativo del ajuste alcanzado en diferentes roles. La generatividad, cuando se incluye en el entramado del anlisis de roles especficos, aporta un antecedente evolutivo causal del grado de adaptacin que el adulto muestra en dichos roles. Lo que se entiende por adaptacin al rol vara lgicamente de acuerdo a las peculiaridades del mismo, pero diversas lneas de investigacin apoyan esta afirmacin general: Los adultos ms generativos son ms efectivos como padres. Se caracterizan por usar en mayor medida estilos parentales democrticos y estimular metas de crecimiento y autonoma en sus hijos adolescentes (Pratt, Danso, Arnold, Norris y Filyer, 2001; Van Hiel et al., 2006). Los padres ms generativos se implican ms activamente en diversas actividades de cuidado de los hijos (McAdams et al., 1998) pero asimismo una mayor implicacin en la crianza revierte en mayor desarrollo generativo (Palkovitz, 2002). Los adultos ms generativos son ms conscientes de su papel como modelos transmisores de valores a sus hijos y son ms sensibles hacia otros aspectos intergeneracionales familiares (Pratt, Norris, Arnold y Filyer, 1999). Este hecho hace que en la mediana edad se anticipen y preparen para el cuidado de sus padres mayores ms eficazamente. Peterson (2002) constat una menor sobrecarga subjetiva como cuidadoras y una mayor importancia de los roles de madre e hija en una muestra de mujeres de mediana edad con alta generatividad. Tambin el desarrollo generativo alcanzado se asoci con la satisfaccin en el rol de abuelo (Thiele y Whelan, 2008). El ajuste en roles laborales se vincula con dimensiones generativas. La generatividad social se relacionara con la satisfaccin laboral y el xito subjetivo en la carrera (Clark y Arnold, 2008). El desarrollo generativo podra tener ms peso en la prediccin del bienestar laboral de los profesores que aspectos del rol tradicionalmente estudiados por la psicologa organizacional (Zacars et al., 2002). La generatividad se convertira as en un factor preventivo del sndrome de burnout al posibilitar que el profesor interprete sus motivaciones, metas y acciones en un marco ms amplio que resulta congruente con su propio desarrollo personal (Evans, 2009). En definitiva, las tres conclusiones anteriores apuntan hacia una mayor atencin futura a la relacin entre bienestar, roles adultos y generatividad. Si la generatividad explica una parte sustancial de la adaptacin a roles concretos resta por indagar con mayor profundidad a travs de qu medios llega a expresarse la generatividad en los diferentes roles y bajo qu circunstancias es probable que se realicen las oportunidades de expresin generativa inherentes a algunos de ellos (p.ej. en profesiones generativas como las del mbito educativo). Sera tambin de inters conocer qu expresiones gene-

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

85

rativas acontecen en situaciones particularmente difciles para ello y si existen algunos niveles mnimos de expresin generativa global en el sistema de roles como requisito para el desarrollo ptimo, tal y como sugieren MacDermid, Franz y De Reus (1998). Conclusiones El camino recorrido en esta revisin avala nuestra tesis inicial de proponer el constructo de la generatividad como uno de los candidatos ms idneos para la integracin conceptual de los estudios sobre desarrollo adulto. La investigacin sobre la generatividad de estos ltimos veinte aos ha contribuido a rellenar lentamente algunas partes de ese mapa en blanco que mencionbamos en nuestra introduccin. Aunque la generatividad pueda actuar como uno de los centros del vasto territorio del desarrollo adulto, sus conexiones con otros ncleos principales y secundarios han de ser todava especificadas. Ms an, las influencias normativas histricas exigen una readaptacin continuada de este mapa. Sealaremos por ello tres direcciones en las que el trabajo sobre la generatividad ha de seguir avanzando: la profundizacin terico-emprica, el anlisis de su significado en el actual momento sociocultural y su inclusin en la prctica profesional. La profundizacin en la teora e investigacin sobre la generatividad En nuestra opinin, tres aspectos se han de priorizar en este terreno. En primer lugar, se ha de retomar la perspectiva genuinamente psicosocial de Erikson. La generatividad no reside slo en el individuo como un atributo de personalidad. Erikson tambin la consideraba como el adhesivo cultural por el cual las tradiciones y creencias apreciadas se crean, mantienen y revitalizan a travs de la transmisin intergeneracional (de St. Aubin, McAdams y Kim, 2004, p. 266). Desde este punto de vista la generatividad puede existir en diversos niveles del contexto, en todos aquellos en los que la transmisin intergeneracional de aquello considerado valioso est en juego (instituciones como la familia o la escuela, polticas sociales, leyes, etctera). La investigacin futura debera ser capaz de articular esta interrelacin entre dinmica cultural, instituciones sociales y vidas individuales y arbitrar procedimientos para evaluar la generatividad en los mbitos ms colectivos. Un fructfero punto de partida sera el anlisis de la generatividad individual en un marco relacional familiar teniendo en cuenta las aportaciones de los modelos transgeneracionales de Terapia Familiar (Ochoa de Alda, 2004). En segundo lugar, se ha de continuar delimitando conceptualmente la generatividad tanto en sus fronteras externas como internas. Por un lado, se ha de distinguir de nociones relacionadas como las de altruismo, orientacin de futuro o creatividad. Igualmente se habra de conectar con conceptos sistmico-evolutivos como los de ciclo vital familiar y salud familiar (Ros-Gonzlez, 2005). Por otro, la teora e investigacin ha de ser sensible a cmo las facetas de la generatividad (especialmente el inters, el compromiso y la accin) se expresan diferencialmente en al menos cuatro tipos de generatividad (la productividad, el liderazgo, el cuidado comunitario e interpersonal no familiar y el cuidado familiar) y de modo altamente contextualizado en los roles principales de un adulto (p.ej. hay roles laborales que posibilitan varios tipos de generatividad y otros que no). Es esperable que cada una de esas variedades particulares presente diferentes trayectorias evolutivas y correlatos a lo largo de toda la etapa adulta. Diferentes formas de generatividad, por lo tanto, requerirn estudios independientes, empleando medidas ms especficas acordes a cada una de ellas. Instrumentos supuestamente genricos como las escalas LGS y GBC podran ser ms relevantes para ciertas variedades de generatividad (Clark y Arnold, 2008) o para ciertas fases adultas ms que para otras (Cheng, 2009). Por ltimo, existe una tercera rea, la de los aspectos menos positivos de la generatividad. stos son, de mayor a menor negatividad, la creacin de un legado destructivo, las formas de generatividad que benefician a un grupo a costa de otro mediante ide-

86

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88

ologas de pseudoespeciacin y los perfiles de estancamiento. Este ltimo aspecto hace referencia a la posible identificacin de variedades de estancamiento Hay un nico estilo estancado durante la adultez? Hipotetizamos que al menos se habra de explorar la existencia de un estilo de estancamiento transitorio-madurativo y otro de estancamiento aptico. El primero se producira en adultos que en pleno conflicto entre ambos polos adoptaran formas de autorrepliegue (restriccin de actividades y relaciones, ms acciones de autocuidado fsico y mental, etctera) como nica va para reconducir el propio potencial generativo ante intensas dificultades en sus metas iniciales. Aunque podra ir acompaado de indicadores de salud mental ms baja (ansiedad, depresin, etctera) y prolongarse en el tiempo, este estancamiento tendra un carcter transitorio porque acabara desembocando en un desarrollo generativo ms maduro. El segundo estilo, ms resistente al cambio, reflejara las resoluciones inmaduras de las crisis anteriores (p.ej. en continuidad con una identidad difusa adolescente) y estara definido sobre todo por ese desinters hacia el propio crecimiento personal, bien descrito en los trabajos de Bradley y Marcia (1998) y de Van Hiel et al. (2006). El significado cultural de la generatividad en el presente momento histrico Culturalmente hablando, la generatividad supone tanto tradicin como innovacin, tanto conservar lo que parece valioso como transformar lo que precisa mejorarse con la meta comn de fomentar el desarrollo y el bienestar de las futuras generaciones No intuimos acaso que estamos viviendo hoy un ocaso cultural de la transmisin intergeneracional? Cmo hacerlo en un contexto de rpidos cambios sociales? Nos gustara ilustrar, al menos someramente, cmo algunas de estas transformaciones histricas inciden en la comprensin del desafo generativo: Se producen desajustes generativos ms agudos, puesto que muchos contenidos tradicionales que ofrecen las generaciones mayores no son valorados por las nuevas generaciones y seguramente no van a ser los que necesitarn en un futuro. Qu transmitir entonces? Como K. Erikson (2004) seala, es ms adaptativa una nueva forma de generatividad centrada en educar sobre cmo pensar y en otras disposiciones generales que en trasvasar contenidos concretos sobre los qu pensar. Las prioridades de valor afectan inevitablemente al modo en que la generatividad se representa culturalmente y se dirige hacia uno u otro objetivo. La generatividad social, muchas veces focalizada en el cuidado de otros lejanos y distintos a uno mismo (p.ej. en otros pases a travs de ONGs) o en un cuidado de amplio espectro (p.ej. el cambio climtico), se destaca hoy frente a otras variedades generativas. Este fenmeno se ve reforzado porque la potencia de los medios tecnolgicos ha extendido las posibilidades de inclusividad que no de implicacin en el cuidado de los otros lejanos. Cmo afecta ello a las metas generativas que se plantean los jvenes adultos, muchos de los cuales tienden a postergar la generatividad parental o incluso a relegarla a un segundo plano? Qu repercusiones futuras tiene esta menor demanda cultural de formas prximas de generatividad? En la misma lnea de la observacin anterior, la insistencia actual en el cuidado propio, en el cuidado de uno mismo en los diferentes mbitos de disfrute hednico (fsico, ocio, etctera) puede dificultar la necesaria autotrascendencia asociada a la generatividad. Bradley y Marcia (1998) se sorprendieron del escaso nmero de adultos verdaderamente generativos que encontraron en su muestra. Tiene que ver este hecho con expectativas culturales que fomentan estilos pseudogenerativos o estancados entre la poblacin adulta? La generatividad aplicada Aquellos profesionales e investigadores interesados en la optimizacin evolutiva podran incluir en sus acciones y aportaciones la dimensin generativa. Creemos que ms que de un rea independiente de intervencin en generatividad ser ms til refe-

Explorando el territorio del desarrollo adulto / J.-J. Zacars y E. Serra

87

rirse a una generatividad aplicada como infusin intencional de modos generativos en las propias prcticas y en la evaluacin de tales acciones (de St. Aubin et al., 2004, p. 270). Efectivamente, sta ser una extensin lgica de la investigacin bsica sobre la generatividad, consistente en el diseo, puesta en marcha y evaluacin de programas y polticas que apliquen la generatividad como una dimensin crtica de los mismos. Ya hay ejemplos de ello: los programas intergeneracionales han considerado ese cuidado recproco que dos generaciones se proporcionan entre s y tienen en la generatividad uno de sus fundamentos evolutivos (Snchez y Daz, 2005). Otros mbitos podran tambin beneficiarse: programas de rehabilitacin, psicoterapia de adultos, sistemas de apoyo a padres y docentes, polticas sociales, etctera. Sin este trabajo aplicado difcilmente se avanzar hacia una verdadera sociedad generativa. En definitiva, la generatividad es un tema transversal que atraviesa muchas de las cuestiones que interesan a los investigadores del desarrollo adulto, pero tambin a los propios adultos en desarrollo y a nuestra sociedad en su conjunto. Deseamos por ello que la reflexin en torno a las ideas planteadas en este artculo sirva al menos para estimular la preocupacin generativa de los lectores. A todos, a los ya llegados y a los por venir, nos va mucho en este empeo.

Referencias
AMORS, P., BARTOLOM, M., SABARIEGO, M. & DE SANTOS, J. (2006). Construyendo futuro. Las personas mayores: una fuerza social emergente. Madrid: Alianza. AN, J. S. & COONEY, T. M. (2006). Psychological well-being in mid to late life: the role of generativity development and parent-child relationships across the lifespan. International Journal of Behavioral Development, 30, 410-421. ARNETT, J. J. (2004). Emerging adulthood. The winding road from the late teens through the twenties. Nueva York: Oxford University Press. BELLIZZI, K. M. (2004). Expressions of generativity and posttraumatic growth in adult cancer survivors. International Journal of Aging and Human Development, 58, 267-287. BRADLEY, C. L. (1997). Generativity-Stagnation: Development of a status model. Developmental Review, 17, 252-290. BRADLEY, C. L. & MARCIA, J. E. (1998). Generativity-stagnation: A five-category model. Journal of Personality, 66 (1), 39-64 CHENG, S.-T. (2009). Generativity in later life: Perceived respect from younger generations as a determinant of goal disengagement and psychological well-being. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 64B, 45-54. CLARK, M. & ARNOLD, J. (2008). The nature, prevalence and correlates of generativity among men in middle career. Journal of Vocational Behavior, 73, 473-484. DE ST. AUBIN, E. MCADAMS, D. P. & KIM, T. C. (2004). The generative society: an epilogue. En E. de St.Aubin, D. P. Mc.Adams & T. C. Kim (Eds.), The generative society: Caring for future generations (pp. 265-271). Washington, DC: APA. ERIKSON, E. H. (1970). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Horm. [V.O.: Childhood and society (2 ed.). Nueva York: Norton, 1963]. ERIKSON, E. H. (1986). Reflexiones sobre el ciclo de vida del doctor Borg. En E. H. Erikson (Comp.), La adultez (pp. 14-57). Mxico: FCE. [V.O.: Adulthood. Nueva York: Norton, 1978]. ERIKSON, E. H. (2000). El ciclo vital completado (Edicin revisada y ampliada). Barcelona: Paids. [V.O.: The life cycle completed. Nueva York: Norton, 1997]. ERIKSON, K. (2004). Reflections on generativity and society: a sociologists perspective. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 51-61). Washington, DC: APA. EVANS, E. (2009). Percepcin docente de generatividad y factores de liderazgo escolar en directores de instituciones educativas. Trabajo de investigacin no publicado. Lima: Universidad de Valencia- Instituto de Educacin Superior CREA. FERRER-WREDER, L., MONTGOMERY, M. J. & LORENTE, C. C. (2003). Promoting identity achievement in adolescence: Capitalizing on the developmental moment. En T. Gullotta, J. Bloom & G. Adams (Eds.), Encyclopedia of primary prevention and health promotion (pp. 600-606). Hingham, MA: Kluwer Academic/Plenum. GROSSBAUM, M. F. & BATES, G. W. (2002). Correlates of psychological well-being at midlife: The role of generativity, agency and communion, and narrative themes. International Journal of Behavioral Development, 26, 120-127. HOFER, J., BUSCH, H., CHASIOTIS, A., KRTNER, J. & CAMPOS, D. (2008). Concern for generativity and its relation to implicit pro-social power motivation, generative goals, and satisfaction with life: a cross-cultural investigation. Journal of Personality, 76, 1-30. HUTA, V. & ZUROFF, D. C. (2007). Examining mediators of the link between generativity and well-being. Journal of Adult Development, 14, 47-52. KLEIBER, D. & NIMROD, G. (2008). Expressions of generativity and civic engagement in a `learning in retirement group. Journal of Adult Development, 15, 76-86. KOTRE, J. (1984). Outliving the self: Generativity and the interpretation of lives. Baltimore, MD: John Hopkins University Press. KOTRE, J. & KOTRE, K. B. (1998). Intergenerational buffers: the damage stops here. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 367-389). Washington, DC: APA. MACDERMID, S. M., FRANZ, C. E. & DE REUS, L. A. (1998). Generativity: at the crossroads of social roles and personality. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 181-226). Washington, DC: APA. MARCIA, J. E. (1998). Optimal development from an eriksonian perspective. En H. S. Friedman (Ed.), Encyclopedia of mental health (Vol. 3, pp. 29-39). San Diego, CA: Academic Press.

88

Cultura y Educacin, 2011, 23 (1), pp. 75-88


MCADAMS, D. P. & DE ST. AUBIN, E. (1992). A theory of generativity and its assessment trough self-report, behavioral acts, and narrative themes in autobiography. Journal of Personality and Social Psychology, 62, 1003-1015. MCADAMS, D. P. (2001). The psychology of life stories. Review of General Psychology, 5, 100-122. MCADAMS, D. P., DE ST. AUBIN, E. & LOGAN, R. (1993). Generativity among young, midlife, and older adults. Psychology and Aging, 8, 221-230. MCADAMS, D. P., DIAMOND, A. DE ST. AUBIN, E. & MANSFIELD, E. D. (1997). Stories of commitment: The psychosocial construction of generative lives. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 678-694. MCADAMS, D. P., HART, H. M. & MARUNA, S. (1998). The anatomy of generativity. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 7-43). Washington, DC: APA. MCADAMS, D. P. & LOGAN, R. L. (2004).What is generativity? En E. de St. Aubin, D. P. Mc.Adams & T. C. Kim,. The generative society: Caring for future generations (pp. 15-31). Washington, DC: APA. MCADAMS, D. P. & PALS, J. L. (2006). A new Big Five. Fundamental Principles for an integrative science of personality. American Psychologist, 61, 204-217. OCHOA DE ALDA, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistmica. Barcelona: Herder. PALKOVITZ, R. (2002). Involved fathering and mens adult development. Provisional balances. Mahwah, NJ: LEA. PETERSON, B. E. (2002). Longitudinal analysis of midlife generativity, intergenerational roles and carevgiving. Psychology and Aging, 17, 161-168. PETERSON, B. E. & DUNCAN, L. E. (2007). Midlife womens generativity and authoritarianism: marriage, motherhood, and 10 years of aging. Psychology and Aging, 22, 411-419. PRATT, M. W., DANSO, H., ARNOLD, M. L., NORRIS, J. & FILYER, R. (2001). Adult generativity and the socialization of adolescents: Relations to mothers and fathers parenting beliefs, styles and practices. Journal of Personality, 69, 89-120. PRATT, M. W., NORRIS, J., ARNOLD, M. L. & FILYER, R. (1999). Generativity and moral development as predictors of valuesocialization narratives for young persons across the adult life span: from lessons learned to stories shared. Psychology and Aging, 14, 414-426. ROS GONZLEZ, J. A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja: crisis u oportunidades? Madrid: CCS. ROTHRAUFF, T. & COONEY, T. M. (2008). The role of generativity in psychological well-being: does it differ for childless adults and parents? Journal of Adult Development, 15, 148-159. SNCHEZ, M. & DAZ, P. (2005). Los programas intergeneracionales. En S. Pinazo & M. Snchez, Gerontologa. Actualizacin, innovacin y propuestas (pp. 393-430). Madrid: Pearson-Prentice Hall. SERRA, E. (2008). El curso vital re-visitado. Ponencia presentada en las I Jornadas de Investigacin Psicologa de la Educacin y Desarrollo Humano de la UASD. Santo Domingo, Rca. Dominicana, 8-9 diciembre. SMELSER, N. J. (1982). Notas para el estudio del trabajo y del amor en la edad adulta. En N. J. Smelser & E. H. Erikson (Eds.), Trabajo y amor en la edad adulta (pp. 13-48). Barcelona: Grijalbo. [V.O.: Themes of work and love in adulthood. Cambdrige, MA: Harvard University Press, 1980]. STEWART, A. J. & WANDEWATER, E. A. (1998). The course of generativity. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 75-100). Washington, DC: APA. THIELE, D. & WHELAN, T. A. (2008). The relationship between grandparent satisfaction, meaning, and generativity. International Journal of Aging and Human Development, 66, 21-48. TORGES, C. M., STEWART, A. J. & DUNCAN, L. E. (2008). Achieving ego integrity: personality development in late midlife. Journal of Research in Personality, 42, 10041019. VAN HIEL, A., MERVIELDE, I. & DE FRUYT, F. (2006). Stagnation and generativity: structure, validity, and differential relationships with adaptive and maladaptive personality. Journal of Personality, 74, 543-573. ZACARS, J. J., PREZ-BROTONS, P., PREZ-BLASCO, J. & SERRA, E. (2004). Fathering as a generator of adult development: the impact of first fatherhood on the psychological maturity, generativity and psychological involvement in life roles. Pster presentado en el 18th Biennial ISSBD Meeting. Gante (Blgica), 11-15 de julio. ZACARS, J. J., RUIZ, J. M. & AMER, E. (2002). Generatividad y bienestar psicolgico en profesores: un estudio exploratorio. En M. I. Fajardo, M. I. Ruiz, A. Ventura, F. Vicente & J. A. Julve (Comps.), Psicologa de la Educacin y Formacin del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp. 611-625). Badajoz: Psicoex. ZACARS, J. J. & SERRA, E. (1998). La madurez personal: perspectivas desde la Psicologa. Madrid: Pirmide.

Das könnte Ihnen auch gefallen