Sie sind auf Seite 1von 6

Reloj I2C DS1307 Descripcin general El DS1307 es un reloj en tiempo real con interfaz I2C, de bajo consumo de energa,

con cdigo binario decimal (BCD), de ms de 56 bytes de Ram (No voltil). La direccin y datos son transferidos a travs de 2 hilos serie. El reloj/calendario provee informacin de segundos, minutos, horas, da, fecha, mes y ao. El final de fecha de mes se ajusta automticamente durante los meses menores de 31 das, incluyendo correcciones para los aos bisiestos. Funciona en los formatos de 24 o 12 horas con indicador AM/PM. Tiene incorporado un circuito sensor de tensin que detecta fallas de energa y cambia automticamente al suministro de batera de respaldo.

Figura 1 Asignacin de pines DS1307.

Caractersticas. Reloj en tiempo real (RTC) Cuenta segundos, Minutos, horas, mes, das de la semana, y ao (Incluido ao bisiesto) con validez hasta el 2100. 56-Byte, con batera de respaldo, RAM de uso general para almacenamiento de datos. Interfaz Serial I2C. Seal de salida de Onda-Cuadrada programable. Detector Automtico de Fallo de Energa y Circuito de Conmutacin. Consume menos de 500nA en modo de batera de respaldo con el oscilador en funcionamiento. Rango de temperatura Industrial Opcional: -40 C a +85 C. Disponible en empaquetado de 8-Pines DIP o SO. Reconocido por Underwriters Laboratory (UL)

Figura 1. Circuito tpico del DS1307.

Descripcin de los pines. PIN 1 (X1) y PIN 2 (X2): Cristal de Cuarzo Estndar de 32.768KHz. La circuitera del oscilador interno est diseada para operaciones con una capacitancia de carga (CL) de 12.5pF. X1 es la entrada del oscilador y puede conectarse opcionalmente con un oscilador externo de 32.768kHz. La salida del oscilador interno, X2, es flotante si un oscilador externo se conecta a X1. PIN 3 (VBAT): La entrada para el suministro de respaldo es de 3V con una celda de Litio Estndar u otra fuente de energa. La batera debe mantener un lmite mximo y mnimo apropiado para su operacin. Si la fuente de suministro no es requerida, VBAT debe ponerse a tierra. Pin 4 (GND): Tierra Pin 5 (SDA): Entrada/Salida serial de datos. SDA es la entrada/salida de datos para la interfaz serial I2C. El pin SDA se conecta como sumidero y necesita una resistencia de pull up externa. El voltaje de pull up mximo puede ser de 5.5V sin tener en cuenta el voltaje Vcc. Pin 6 (SCL): Entrada serial de reloj. SCL es la entrada de reloj para la interfaz I2C y se usa para sincronizar la transferencia de datos en la interfaz serial. El voltaje de pull up mximo puede ser de 5.5V y no depende de Vcc. Pin 7 (SQW/OUT): Maneja la seal de salida de onda cuadrada. Cuando est habilitada, se pone el bit SQWE en 1, y la salida SQW/OUT tiene una de las 4 frecuencias de onda cuadrada 1Hz, 4kHz, 8kHz, 32kHz. El pin SQW/OUT se conecta como sumidero y necesita una resistencia de pull up externa. SQW/OUT opera con un voltaje Vcc o VBAT. El voltaje de pull up mximo puede ser de 5.5V y no depende de Vcc. Si no se usa, este pin puede dejarse como salida flotante.

Pin 8 (Vcc): fuente de poder primario. Cuando el voltaje es aplicado dentro de los lmites normales, el dispositivo es totalmente accesible y pueden escribirse y leerse los datos. Cuando un suministro auxiliar se conecta al dispositivo y VCC est por debajo de VTP, la lectura y escritura se inhibe. Sin embargo, la funcin de almacenamiento de tiempo contina sin ser afectado por el bajo voltaje de la entrada.

Operacin.

El reloj en tiempo real DS1307 funciona como un dispositivo esclavo en el bus I2C. El acceso es obtenido mediante la aplicacin de una condicin de START (Inicio) y proporcionando un cdigo para identificar el dispositivo seguido de una direccin de registro. Se puede acceder a registros posteriores de forma secuencial hasta que es ejecutada una condicin de STOP. Cuando Vcc cae por debajo de 1,25 x VBAT, el dispositivo termina el acceso en curso y restablece el contador de direccin del dispositivo. En este momento, pueden no ser reconocidas las entradas al dispositivo para evitar que se escriban datos errneos. Cuando VCC cae por debajo de VBAT el dispositivo conmuta a modo de seguridad. Tras el encendido, el dispositivo conmuta de la batera a VCC cuando es mayor que VBAT + 0,2 V y reconoce las entradas cuando VCC es mayor de 1,25 x VBAT. El voltaje de la batera debe ser mantenido entre 2,0 V y 3,5 V para su correcto funcionamiento. Una batera de litio con 48mAh o mayor mantendr una copia de seguridad del DS1307 durante ms de 10 aos en ausencia de energa a 25 C. SCL (Serial Clock Input) - SCL se utiliza para sincronizar el movimiento de datos en la interfaz serie, requiere una RPA (Resistencia de Polarizacin a Alto externa). SDA (Serial Data Input/Output) - SDA es el pin entrada/salida para el interfaz 2hilos serie. El SDA es el pin de drenaje abierto, que requiere una RPA (Resistencia de Polarizacin a Alto externa). SQW/OUT (Onda Cuadrada/controlador de Salida) - Cuando se activa, el bit SQWE se establece en 1, el pin SQW/OUT es la salida de una de las cuatro frecuencias de onda cuadrada (1 Hz, 4 kHz, 8 kHz, 32 kHz). El pin SQW/OUT es de drenaje abierto y requiere una RPA (Resistencia de Polarizacin a Alto externa). SQW/OUT funcionar con cualquiera Vcc o Vbat aplicada. Diagrama de bloques.

Figura 3. Principales elementos del RTC.

Circuito oscilador El DS1307 usa un cristal externo de 32.768KHz. El circuito oscilador no requiere ninguna resistencia externa o capacitores para operar. La Tabla siguiente especifica los parmetros para el cristal externo. La figura anterior muestra un esquema funcional del circuito oscilador. Si se usa un cristal con las caractersticas especificadas, el tiempo de inicio usualmente es menor a 1 segundo.

Tabla 1. Especificaciones para el cristal externo.

Precisin del reloj La precisin del reloj depende de la exactitud del cristal y la precisin de igualdad entre la carga capacitiva del circuito oscilador y la carga capacitiva para los que el cristal se ha recortado. Se aadir el error adicional de frecuencia del cristal por la deriva causada por cambios de temperatura. El ruido exterior del circuito, junto al circuito oscilador se puede reflejar en el reloj hacindolo avanzar rpido. RTC y mapa de direcciones RAM. Los registros de RTC estn situados en localizaciones de direccin 00h a 07h. Los registros RAM estn situados en localizaciones de direccin 08h a 3Fh. Durante un acceso multi-byte, cuando el puntero llega a la direccin 3Fh, el fin

del espacio de RAM, esto devuelve a la posicin 00h, el principio del espacio de reloj.

Figura 4. Mapa de direcciones para registros del RTC y RAM

Reloj y calendario.

La informacin de tiempo de calendario se obtiene mediante la lectura de los bytes del registro correspondiente. La tabla 2, muestra los registros de RTC. El tiempo y calendario son establecidos o inicializados al escribir los bytes del registro correspondiente. El contenido de los registros de tiempo y calendario estn en formato BCD. El registro del da de la semana se incrementa en la medianoche. Los valores que corresponden a los das de la semana son definidos por el usuario, pero debe ser secuencial (es decir, si 1 es igual a domingo, entonces 2 es igual a lunes, y as sucesivamente). Entradas de tiempo y fecha ilgicos causa una operacin indeterminada. El Bit 7 del registro 0 es el bit interrupcin de reloj alto (CH). Cuando este bit est establecido en 1, el oscilador est desactivado. Cuando se borra a 0, se habilita el oscilador. Antes de hacer una lectura, se requiere hacer al menos una escritura, para enviar una direccin que pondr el puntero del registro en el DS1307. El DS1307 se puede ejecutar en modo de 12 horas o 24 horas. El bit 6 del registro de las horas se define como bit del modo de seleccionar 12 o 24 horas. Cuando el modo seleccionado es alto, es de 12 horas. En el modo 12 horas, el bit 5 es el bit AM/PM con lgica alta es PM. En modo 24 horas, el bit 5 es el bit, segundas 10 horas (20 - 23 horas). Al leer o escribir los registros de hora y fecha actual se transfiere a un segundo conjunto de registros (buffer), para evitar errores cuando los registros internos se actualizan. Cuando se leen los registros de hora y fecha, los buffers de usuario se sincronizan con los registros internos en cualquier START IC. La informacin horaria se lee de estos segundos registros, mientras que el reloj sigue funcionando. Esto elimina la necesidad de volver a leer los registros, en caso

de actualizacin de los registros internos durante una lectura. La cadena de divisores se reinicializa, cada vez que el registro segundos sea escrito. La transferencia de escritura en el IC se produce con un reconocimiento desde el DS1307. Una vez que la cadena de divisores es reinicializada, para evitar problemas de volcado, los registros de fecha y tiempo restante deben ser escritos dentro de un segundo. [] Direccin del dispositivo, lectura y escritura modo esclavo.

Figura 52. Escribir los datos del receptor- modo esclavo.

Figura 6. Lectura de datos del esclavo modo transmisor.

Figura 73. Lectura de datos (Escribir puntero, entonces Lee)-Esclavo de transmisin y recepcin

Traduccin realizada por el autor tomada del Datasheet (Hoja de caractersticas) del dispositivo. 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen