Sie sind auf Seite 1von 13

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

ALTOS DE QUILICURA BARRIO NODTE II

Emiti: Santiago Otarola H Ing. Asesor Prevencin de Riesgos Firma : Fecha:

Revis: Carlos Araneda Encargado de Calidad Firma : Fecha :

Aprob: Mauricio Lara H Administrador de Obra Firma : Fecha:

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 1

OBJETIVO
El propsito de este Procedimiento de Operacin, es definir cuales son las acciones que se deben

adoptar en las obras de ECCVV, con el objetivo de evitar las cadas de altura o de distinto nivel del personal propio o de subcontratistas, as como de materiales menores, tanto dentro de las edificaciones como en cualquier lugar de las faenas. Los objetivos especficos de este procedimientos son:
o Establecer una metodologa de funcionamiento estndar para todas las obras de ECCVV, que asegure que antes de comenzar los trabajos de altura se instalen todos los sistemas de proteccin que ha elaborado la empresa, evitando incidentes con dao a personas y a la propiedad.

ALCANCES
El presente procedimiento se aplica a todas las obras de ECCVV en las cuales est personal expuesto a cadas de altura.

RESPONSABILIDADES
Supervisores de Proyectos: es el responsable de controlar que el procedimiento se cumpla completamente en las obras de la empresa. Administrador del Proyecto: es el responsable de entregar los recursos y facilidades necesarias para dar cumplimento a este procedimiento y verifica su cumplimiento en forma permanente. Profesional de Terreno: es el encargado de supervigilar que el personal que trabaja en ECCVV y de Subcontratista cumplan con este procedimiento interno. Deber controlar que cada superficie de trabajo, rea, zona o lugar donde exista exposicin a cadas de altura, se adopten las medidas de seguridad para controlar este peligro. Jefe de Obras: es el responsable de verificar que las acciones estipuladas en este procedimiento se cumplan totalmente. Adems deber instruir y difundir entre la lnea operativa de ECCVV y encargados de obra de Subcontratistas este procedimiento. Capataces: Son los responsables directos de instruir al personal con relacin a este procedimiento y verificar en terreno que el personal cumpla los preceptos establecidos por ECCVV con relacin a la proteccin contra las cadas de altura. Departamento de Prevencin de Riesgos: Es el responsable de elaborar el procedimiento, supervisar su difusin y aplicacin en las obras. Los jefes de dpto de faena debern capacitar, instruir al personal con relacin a este procedimiento.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 2

TERMINOLOGIA
1. Trabajo de Altura: Se entender como todo trabajo con exposicin a cada de 1,80 metros y ms, los cuales se desarrollan en el interior o exterior a las edificaciones. 2. Cadas de altura: se entender como toda cada que se produzca sobre 1,80 metros, ya sea de una superficie de trabajo: andamios, escalas o cualquier superficies de trabajo o estructura: cajas de escala, aberturas o pasadas de losa, cajas de ascensores, nichos de basura, borde de una edificacin, etc. 3. Superficies de trabajo: se define como todas aquellas plataformas, reas, zonas que existen en la obra en las cuales se transita y/o trabaja. La caracterstica fundamental es su ngulo de inclinacin con relacin a la horizontal, encontramos: escalas de mano; escaleras; rampas; carreras; pasarelas; andamios de distinto tipo; pasillos, etc. 4. Trabajos en borde de edificacin: se entiende por cualquier trabajo que se realice en el permetro de una edificacin, expuesto a cada de altura, donde existe un vaco, como son: colocacin de fierro, moldajes en muros, vigas en borde de losa o permetro de edificacin; trabajos en rasgos de ventana o ventanales; trabajos de estucos, albailera; trabajos de enlucidos, pinturas; etc. 5. Elemento de Proteccin Personal: Equipo destinado a proteger al trabajador, disminuyendo el contacto de energa que se produce ante un incidente. 6. Arns de seguridad: Es parte de un sistema anticadas, el cual permite detener la cada libre de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que este expuesto a faenas con peligro de cadas de altura. Se compone de cintas o bandas que se aseguran alrededor del cuerpo de una persona de forma tal que las fuerzas de detencin se distribuyan por lo menos en los muslos, hombros y pelvis. 7. Lnea o cuerda de vida: Es un cable de acero apto para resistir esfuerzos de traccin y flexin y el cual forma parte del sistema de proteccin ante cadas. Este se une o conecta a un punto firme de la edificacin. La lnea de vida se fija a una distancia que se define en el procedimiento, para conectar la cola de vida del arns de seguridad, para evitar la cada del personal que usa el sistema. 8. Sistema de fijacin a la edificacin ( Anclaje ): Consiste en un perfil de acero, un INSERTO tipo OMEGA el cual se deja en la losa, vigas, muros, cadenas, aleros, con el propsito de soportar el cable de acero o lnea de vida al cual se conectar el gancho del arns de seguridad. Tambin se define como un punto seguro de fijacin para lneas de vida, estrobos, o dispositivos de desaceleracin. 9. Abrazaderas tipo Crosby: Es el dispositivo que se emplea para fijar y asegurar los cables de acero lneas de vida - . Se deben usar tres (3) en forma que lo establece la norma. 10. Cada libre: accin de caer, antes que el equipo de proteccin personal para trabajos con riesgo de cada empiece a detener la misma.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 3

11. Distancia de cada libre: distancia vertical de cada de una persona, antes que el equipo de proteccin personal para trabajos en altura comience a detener la cada. 12. Estrobo: cuerda flexible usada para asegurar el cinturn de seguridad o el arns para el cuerpo a una lnea de vida o directamente a un punto de anclaje. 13. Mosquetn: mecanismo de cierre automtico, con un cierre de seguridad, cerrojo o dispositivo similar que permanece cerrado hasta que se le abre manualmente. Esto incluye los Mosquetones de seguro simple, de doble seguro, y doble trabado.

ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO


1.- TRABAJOS CON RIESGOS DE CADAS EN EXCAVACIONES 1.1..- Bordes de excavaciones: Est prohibido trabajar cercano al borde de las excavaciones por el peligro de cadas de altura. RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: Es obligatorio que en trabajos de borde de excavaciones y zanjas, existan protecciones perimetrales, NO SOLAMENTE sealizaciones, sino barandas de proteccin y rodapis.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 4

1.2.- Accesos a excavaciones: o ESCALAS DE ACCESO: Se debe disponer en todas las obras donde existan excavaciones de distinto tipo, pero a de determinadas profundidades, escalas de acceso, las cuales deben ser construidas de acuerdo al Instructivo

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: Accesos a excavaciones por escalas de mano metlicas aluminio para evitar cadas del personal. Las escalas deben estar amarradas para evitar el volcamiento de las mismas.

o ESCALERAS PARA ACCEDER A LA PROFUNDIDAD DE LA EXCAVACION: Cuando la excavacin sea profunda y exista peligros de cadas de altura, se podr construir como acceso/salida, una escalera con pasamanos, que est correctamente estructurada, reforzada y trabada, la que debe aprobar el profesional de terreno y prevencin de riesgos.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 5

o ANDAMIOS ESCALA PARA EL ACCESO A LA PROFUNDIDAD DE LA EXCAVACION: Se plantea la alternativa de utilizar andamios-escala para acceder/salir de la profundidad de la excavacin. Estos andamios escala deben cumplir con los Instructivos y Procedimientos internos de ECCVV en cuanto a: RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: Memoria de clculo; Deben ser revisados antes del arriendo por Prevencin de Riesgos; Deben estar afianzados a la edificacin correctamente y bien estructurados; Poseer doble baranda de proteccin y rodapis; Tener letreros indicativos en parte inferior y superior que indiquen la cantidad de personal que transite por ellos en horas punta: maana, colacin y salida de obra, para evitar sobrecargas. Ver Instructivo de andamios ECCVV

1.3.- Pasarelas sobre excavaciones: Debern estar construidas de acuerdo procedimiento, de Excavaciones. Tres tablones trabados con doble barandas y rodapis.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 6

2.- SUPERFICIES DE TRABAJO EN ALTURA 2.1.- ANDAMIOS o Andamios Metlicos Tubulares Tipo Catre: ECCVV Ingeniera para el armado, uso y desarmado de los andamios metlicos tubulares tipo catre, se proceder de acuerdo al procedimiento que establece las condiciones de seguridad mnima de trabajo. Entre las obligaciones y exigencias podemos destacar: RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: Es necesario disponer en obra de la memoria de clculo de los andamios, aprobada por un Ingeniero Calculista, donde se defina altura mxima que pueden alcanzar los andamios, cantidad de tablones mxima; sistema de fijacin o arriostramiento a la edificacin. Para las faenas de montaje deber existir una cuadrilla de andamieros capacitada fsica y tcnicamente para las operaciones, es decir que est apto para trabajo en altura y conozca los Procedimientos y disponga de los equipos de proteccin individual para las faenas.

Los andamieros que realizan las faenas de armado y desarmado de andamios deben cumplir con el procedimiento con relacin a los equipos de proteccin individual a utilizar. Se deber cumplir con las especificaciones establecidas en nuestros sistemas internos cuando se deba afianzar o arriostrar los andamios a la edificacin. Los andamios se montarn sobre superficie nivelada, aplomados, arriostrados a la edificacin, con el 90 % de la luz entre travesao y travesao con tablones y doble baranda de protecciones y rodapis.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 7

o Andamios mviles: El andamio mvil es un andamio metlico tubular tipo catre, al cual se le han instalado ruedas para llevar a cabo un desplazamiento ms rpido. El peligro que presentan es que no permiten un afianzamiento o arriostramiento y los hace inestables, las ruedas no siempre calzan seguras y estables, el sistema de freno falla, por lo que no son recomendados por este Departamento de Prevencin de Riesgos. 3.- TRABAJOS EN BORDES DE EDIFICACION Los trabajos en borde de edificacin son todos aquellos que se realizan a una distancia de 0 hasta 1 metro del borde de edificio o losa, en los cuales existe el peligro de cada de altura. Los trabajadores o especialidades que desarrollan actividades en los bordes de edificacin, en general son TODOS DENTRO DE UNA OBRA EN CONSTRUCCION: Carpinteros, enfierradores, concreteros, descimbradores, jornales de distintas especialidades, etc. RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: En ECCVV Ingeniera hemos adoptado y dispuesto un conjunto de acciones para controlar las cadas en este tipo de faenas, como son: Siempre que exista la posibilidad de cadas de altura en borde de edificacin se debern INSTALAR BARRERAS DE PROTECCION Y USAR PROTECCION PERSONAL: arns de seguridad

Instalar doble baranda de proteccin y rodapis para evitar la cada de personas o materiales. Las barandas se deben ubicar a 45-50 cms la primera y la segunda a 90-100 cms de altura la segunda, sobre una solera bien firme. La baranda se instala por la cara interior y reforzada, de tal forma que quede bien rgida. El rodapis se ubica apoyado directamente en la losa.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 8

Si se trabaja en el borde de la edificacin realizando un trabajo de colocacin de moldajes, de instalacin de enfierradura, aplicacin de hormign o descimbre, as como cualquier faena que pueda provocar la cada de materiales, ESTARA PROHIBIDO que exista personal en el plomo (nivel) inferior, expuesto a un accidente (cada de materiales). Es decir, se deber tener cercada o demarcada el rea inferior ( cota 00 ) y si existen andamios armados, estar prohibido trabajar sobre los andamios expuesto a la cada de materiales.

6.- PROTECCIONES EN CAJAS DE ASCENSORES, CAJAS DE ESCALAS, SHAFT, PASADAS DE LASA, ABERTURAS ( DUCTOS DE BASURA) Y VANOS Es OBLIGATORIO que cualquier cajas de ascensores, caja de escalas, shaft, pasadas de losa, aberturas en losas o muros, rasgos para ventanas, ductos de basura o vanos, ESTN PROTEGIDOS PARA EVITAR LA CAIDA DEL PERSONAL y/o DE MATERIALES. RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES: Dentro de los procedimientos e Instructivos se establece que siempre que se realiza la faena de hormigonado y posterior descimbre, todas las zonas con exposicin a cadas de altura. SE DEBEN PROTEGER EN FORMA INMEDIATA, ya sea con DOBLE BARANDA DE PROTECCION Y RODAPIES O MALLAS CON UN BASTIDOR METALICO O SELLARLAS. Cajas de escala y cajas de ascensores con DOBLE BARANDA DE PROTECCION Y RODAPIES

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 9

Las barandas se deben instalar por la parte o cara interior de la estructura y fijarse firmemente. Cuando se realiza la faena de descimbre, SE PROCEDE A PROTEGER EN FORMA INMEDIATA EL PELIGRO DE CAIDA, esto en edificios como en viviendas. Se plantean alternativas de instalar bastidores metlicos con malla acma, malla gallinero o cuadriculado en fierros de construccin de d = 10 mm o proteger con barandas de proteccin.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 10

En el caso de viviendas, se deben instalar protecciones a las cajas de escalas, dejando pasadas para los accesos a los segundos (2) pisos. Los ductos de basura, pasadas para instalaciones sanitarias, elctricas, de climatizacin, etc, debern estar protegidas o selladas, ya sea, con barandas o una plancha completa, pero indicando el peligro

ESTO ES INACEPTABLE POR EL PELIGRO DE CAIDAS

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 11

8.- CAIDAS DE ALTURA POR ESCALAS O SUPERFICIES PARA EL TRASLADO POR LA OBRA o Se debern utilizar escalas de mano para subir o bajar de los distintos lugares de la obra,

o Para subir o bajar a los distintos lugares pisos de la obra, se permite utilizar andamios escalas, los cuales deben tener las siguientes caractersticas: Debe haber una memoria de clculo para los andamios; debe existir letreros indicativos de la cantidad de personal que se permite que se desplace en su interior como mximo y sobre todo en los horarios punta; debe estar arriostrada de acuerdo a procedimiento ECCVV, a la edificacin; debe tener doble barandas y rodapis.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 12

REFERENCIAS
LEGISLACIN APLICABLE NCh. 1258/0 OF.97

Equipos de proteccin personal para trabajos con riesgo de cada.

NCh. 1258/0 OF.98 Equipos de proteccin personal para trabajos con riesgo de cada - Parte 1: Requisitos y marcado. D.S. 594 D.S. 18 NCh 998 Of. 99 Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales. Certificacin de elementos de proteccin personal contra riesgos ocupacionales. Andamios. Requisitos generales de seguridad.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Altos de Quilicura

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA

REV.00 FECHA: 15-11-2009 PAG. 13

Das könnte Ihnen auch gefallen