Sie sind auf Seite 1von 5

Revista Electrnica de Psicologa Social Poisis ISSN 16920945 N 16 - Diciembre de 2008

A PROPSITO DE HABERMAS: LA NECESIDAD DE UNA VISIN CRTICA EN PSICOLOGA E INVESTIGACIN


`

Carolina Londoo Flrez


Estudiante de PsicologaFUNLAM.

En algn apartado rincn del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto mas altanero y falaz de la historia universal: pero a fin de cuentas, slo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se hel y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podra inventar una fabula semejante pero con todo, no habra ilustrado suficientemente, cuan lastimoso, cuan sombro y caduco, cuan estril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza.

()Este orgullo ligado al conocimiento y a la sensacin, niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres, los hace engaarse sobre el valor de la existencia, puesto que aquel proporciona la ms aduladora valoracin sobre el conocimiento mismo. Su efecto mas general es el engao, pero tambin los efectos mas particulares llevan consigo algo del mismo carcter1

Quisiera iniciar esta exposicin citando unas lneas que escribe Friedrich Nietzsche y en el que notablemente hace una fuerte crtica al conocimiento.

NIETZSCHE, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Pg. 16, 17. Tecnos, Madrid. 1990
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Carolina Londoo Flrez

Pero si se comprendieran estas palabras nos daramos cuenta que no existe manera mas adecuada o correcta de generar conocimiento; que segn esto el mismo es tan engaoso y se nos presenta de tan diversas formas, que a veces sea cual fuere la manera de adquirirlo, este se torna inaprensible. De all que se desprendan las fuertes rencillas que sostienen unas corrientes con otras acerca de su fundamentacin epistmica del conocimiento y la manera de hacerse a el.

Se expone en las primeras lneas, acerca de lo falaz del conocimiento y de su notable particularidad de engao, no solo en una direccin de la investigacin del mismo, sino en cualquier mbito en general, pero que al fin y al cabo alude al engao.

Es comn escuchar entre corrientes, entre ciencias y entre diferentes profesiones la manera adecuada y correcta, y por ende nica entre todas, de hacer investigacin, de producir conocimiento y con esto de adjudicarle una plaza honorfica a cualquier cientfico que la lleve a cabo y que se ajuste sacrosantamente al protocolo de investigacin definido.

El ncleo fundamental de la argumentacin de Habermas quiere demostrar que los intereses desempean una funcin primordial en el logro de la autonoma humana2 y en la consecucin adecuada del conocimiento.

Por tanto nos plantea tres tipos de intereses, cada uno de los cuales muchas ciencias se han adjudicado como nico enfoque investigativo. Nos propone el emprico-analtico y su inters practico por hacer prediccin y control, y para generar anlisis a travs de la ruptura del sistema de objeto de estudios en sus componentes para reconstruir despus ese mismo sistema por medio de relaciones y transformaciones3

Creo que a este inters se adscribe la lgica popperiana, que propone unos lmites entre la ciencia y la metafsica, a saber, si una afirmacin ha de

Trmino acuado por Carlos E. Escudero. Recuperado en: http://filosofiayotrasyerbas.blogspot.com/2007/12/conocimiento-e-inters.html 3 VASCO, Carlos E. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Universidad Nacional de Colombia.
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

A propsito de Habermas: la necesidad de una visin crtica en psicologa e investigacin 3

ser discutida dentro de la ciencia o si por el contrario, ser situada en un campo especulativo de la metafsica.

La caracterizacin de este enfoque que implica la inclusin del mbito cotidiano, a saber practico y real, permite evaluar una racionalidad cientfica cuya posterior y derivada objetividad, no responde a meras especulaciones cientficas o a cautelas aspticas4, si no a un producto de conocimiento entre el investigador y su trabajo. Es as, entonces, como muchos profesionales o cientficos pelean a capa y espada porque sea ste el nico mtodo -que, ya que cuenta con la validacin emprica- del que se sirvan todas las ciencias, ya que podran contar con una caracterizacin adjetiva de infalibilidad.

El segundo enfoque, histrico-hermenutico, de inters de ubicacin y orientacin, en el cual el eje central, es tanto la historia como la comprensin o la interpretacin de una situacin determinada. Trata entonces de ubicar la practica de la sociedad en el momento actual que se esta viviendo. Como lo expresa Carlos E. Vasco: se trata de una interpretacin global de un hecho, de comprenderlo, de darle el sentido que tiene para el grupo que esta comprometido en la praxis social. La historia y la hermenutica trata de reconstruir piezas aisladas que aparecen en las diversas interpretaciones de los hechos, para recapturar un todo con-sentido.

Finalmente el inters de liberacin o emancipacin, con su enfoque critico-social, apuesta por quitar velos y ataduras sociales de la realidad, de las cuales somos victimas, como lo propone el autor anterior.

Pero entonces, nos encontramos con una rivalidad exacerbada de unos enfoque o de unas teoras con otras, y es que con el ascenso de capitalismo, prima entonces una concepcin de la ciencia como Racionalidad

instrumental5, que pone de manifiesto el inters Uno6 por el positivismo metdico y por la secuencia popperiana de conjetura-refutacin-falsacion,

Termino que acuo de Jos R. Garca M. Recuperado en: http://www.usc.es/posgrao/posteoria/profesorado/menendez 5 Termino que acuo de Jos R. Garca M. Recuperado en: http://www.usc.es/posgrao/posteoria/profesorado/menendez 6 Termino que utilizo de J. Lacan para hace definicin en este caso, del inters como nico.
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Carolina Londoo Flrez

que entonces desmeritaran a uno u a otro inters o enfoque, calificndole como poco probable o confiable.

No obstante, el hecho de dicha rigurosidad en las ciencias, habla tambin de una incapacidad de estas, de pensarse as mismas, ya que slo siguen de manera estandarizada, un cmulo de reglas que orientan su comportamiento en investigacin.

Es as como Feyerabend sostena que la ciencia era una mera tradicin cultural y que los cientficos eran simples vendedores de ideas, ya que consideraba imposible que el investigador se sometiera a criterios fijos e infalibles para acceder al conocimiento.

Finalmente, se trata pues, esta propuesta, no de una jerrquica ascendente o descendente, sino por el contrario, lateral, en donde la interaccin de este triangulo, genere unos aportes al conocimiento, de manera completa y complementaria, ya que no debe descartarse ningn aspecto mencionado anteriormente, pues evidentemente, si se prescindiera de uno de ellos, se alterara toda produccin o sobre un objeto de estudio, ya que todo conocimiento lleva consigo, implcitas o explicitas, unas coordenadas

histricas y practicas, que deben ser articuladas a una visin y a una mirada critica, que pondr en perspectiva a la realidad social o cientfica.

Es necesario hacerse a un conocimiento de la historia de un objeto de estudio, para saber las relaciones causales de su comportamiento, para saber el porqu de su dinmica actual, y de una mirada critica que de a entender el porque de las condiciones actuales de dicho objeto, y para lograrse todo ello, debe tenerse en cuenta, por su puesto, el contexto social en el que se devela y hace explicito como tal y en su forma de comportamiento, el objeto de estudio. Se propone as, entonces, no una relacin jerrquica sino dialgica o dialctica, en donde cada enfoque e inters se beneficie uno a otro y por ende se complemente, para un mayor beneficio de la investigacin y posteriormente de la ciencia.

Apoyando

entonces

estos

ltimos

prrafos,

cito

nuevamente

Feyerabend y a lo que el llamo Nueva Filosofa de la Ciencia que representa


Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

A propsito de Habermas: la necesidad de una visin crtica en psicologa e investigacin 5

una victoria de la visin relativista de la historia de la ciencia que no se conforma con la reflexin del nexo directo entre observacin emprica y correlato interpretativo para satisfacer un determinado grado de validacin sino que se hace imprescindible defender el carcter falible del conocimiento

BIBLIOGRAFIA
NIETZSCHE, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Pg. 16, 17. Ed. Tecnos: Madrid. 1990 BLUMER, Herbert. Interaccionismo Simblico. Ed. Hora S.A.: Barcelona. GARCIA, Jos Ramn. Teora Crtica en las Ciencias Sociales: Conocimiento, Racionalidad e ideologa. Disponible en: http://www.usc.es/posgrao/posteoria/profesorado/menendez ESCUDERO, Carlos E. Conocimiento e inters. Disponible en: http://filosofiayotrasyerbas.blogspot.com/2007/12/conocimiento-e-inters.html

Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Das könnte Ihnen auch gefallen