Sie sind auf Seite 1von 2

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Licenciatura en Criminologa Teoras y Modelos Criminolgicos 2.

Psicologa Jurdica y Criminolgica

Simulacin

Trastorno Facticio Munchausen

Trastornos somatomorfos Hipocondra.

La exploracin fsica no identifica enfermedad mdica alguna que pueda explicar la preocupacin del enfermo o los signos o sntomas que presenta (aunque puede existir una enfermedad mdica concomitante). Sntomas intencionados (fsicos o psicolgicos), desproporcionados o falsos. Sntomas intencionados. Sntomas no intencionados. Molestias fsicas no debidas a un trastorno fsico verdadero. El objetivo es asumir el papel de enfermo. Simula muy bien los padecimientos. El paciente conoce los sntomas y puede fingirlos. Tuvieron en casa pacientes verdaderos como ejemplos, donde aprendi que estas personas reciben atencin especial. La sintomatologa puede ser: El paciente no finge, no simula los sntomas. Preocupacin y miedo a padecer, o conviccin de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretacin personal de uno o ms signos o sntomas somticos. Tiene un grave error de interpretacin. Asigna cuadros patolgicos de seales aisladas.

Existe incentivo externo. Ej. Obtener compensacin, escapar de la polica, tener un lugar donde dormir, obtener drogas. No realizar servicio militar, evitar un trabajo.

El paciente realmente Inventada: el paciente se cree e interpreta que queja de dolor abdominal los sntomas que presenta sin padecerlo. se deben a que padece una Atoinfligida: abscesos anomala, pero no tiene producidos por inyeccin de intencin de fingir, sino que interpreta saliva debajo de la iel. errneamente datos Exageracin o exacerbacin: aislados y los coordina para trastorno fsico preexistente,

simulacin de un ataque cuando se padecen crisis epilpticas. Los pacientes pueden detener sus sntomas cuando ya no les son tiles. Bajo algunas circunstancias, la simulacin puede representar un comportamiento adaptativo: por ejemplo, fingir una enfermedad mientras se est cautivo del enemigo en tiempo de guerra. Debe sospecharse simulacin si existe alguna de las combinaciones presentes tendencia a mentir incontrolable y patolgica Casi la vida entera del sujeto consiste en intentar ingresar o permanecer en los hospitales

asignarse una patologa (que no padece).

La creencia no es de tipo delirante. Provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto Las preocupaciones hacen referencia a: Funciones corporales: Latido cardaco Sudor Movimientos peristlticos Anormalidades fsicas menores: Pequeas heridas Tos ocasional Sensaciones fsicas vagas o ambiguas Corazn cansado Venas dolorosas

1. Presentacin de un contexto medicolegal (p. ej., la persona es enviada por el fiscal a una exploracin mdica). 2. Discrepancia acusada entre el estrs o la alteracin explicados por la persona y los datos objetivos de la exploracin mdica. 3. Falta de cooperacin durante la valoracin diagnstica e incumplimiento del rgimen de tratamiento prescrito. 4. Presentacin de un trastorno antisocial de la personalidad. Es adaptativo en Implica psicopatologa. determinadas circunstancias. No implica psicopatologa.

Los cuadros clnicos ms frecuentes suponen, por ejemplo, intenso dolor en el cuadrante inferior derecho, asociado a nuseas y vmitos, mareos y prdidas de conciencia, hemoptisis masivas, erupciones generalizadas y abscesos, fiebres de origen indeterminado, hemorragias secundarias a la ingestin de anticoagulantes y sndromes parecidos al lupus. Todos los sistemas orgnicos son blancos potenciales, y la presentacin de los sntomas slo est delimitada por los conocimientos mdicos, la sofisticacin y la imaginacin del individuo.

Implica psicopatologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen