Sie sind auf Seite 1von 84

La rec am dur vid car adu vec que da

Est pad ni sob tale del org gru

Presentacin

La atencin y cuidados que reciben los nios en su ambiente familiar y social durante los primeros aos de vida, definen muchas de sus caractersticas en la etapa adulta; en la mayora de las veces, esto es ms importante que la carga gentica heredada de sus padres. Esta gua est dirigida a los padres o cuidadores de los nios menores de diez aos, sobre aspectos fundamentales en el cuidado de la salud del nio desde su nacimiento, organizados en los siguientes grupos de edad:

Recin nacido Uno a once meses de edad Uno a cuatro aos de edad Cinco a nueve aos de edad

Presentacin
Esta distribucin facilita al lector identificar, de acuerdo con la edad del nio, las acciones que se le deben realizar para mantenerlo sano. Se informa a los padres sobre cul es la conducta a seguir para propiciar el buen crecimiento y desarrollo de sus hijos mediante:

I.

Promocin de la salud Nutricin Vacunacin Prevencin de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas Deteccin de enfermedades que afectan el desarrollo de los nios Salud bucal
En especial le aconsejamos que el captulo para los nios de cinco a nueve aos, lo lea con su hijo(a), para que ste(a) empiece a responsabilizarse en las acciones que tiene que hacer para conservar y mejorar su salud. Es importante que ustedes, padres de familia, adems de estos cuidados, ofrezcan a sus hijos: amor, comunicacin, atencin, respeto y den el mismo trato y oportunidades a las nias y a los nios. El Instituto Mexicano del Seguro Social pone en sus manos esta gua adems de la Cartilla de Salud y Citas Mdicas, con el propsito de que les sean de utilidad, para cuidar y vigilar que sus hijos menores de diez aos tengan una vida saludable.

II

II

IV

V
4

Contenido

ad o.

I. Programa de salud del recin nacido

o-

Promocin de la salud......................................................... 9 Nutricin.................................................................. 16 Prevencin y control de enfermedades.............................. 18 Deteccin de enfermedades............................................... 19

II. Programa de salud del nio de 1 a 11 meses

23

Promocin de la salud......................................................... 25 Nutricin................................................................... 38 Prevencin y control de enfermedades............................. 40

co a n-

III. Programa de salud del nio de 1 a 4 aos

43

uito

Promocin de la salud......................................................... 45 Nutricin................................................................... 52 Prevencin y control de enfermedades........................... 54 Deteccin de enfermedades.............................................. 56

a de es

IV. Programa de salud del nio de 5 a 9 aos

57

Promocin de la salud......................................................... 59 Nutricin......................................................................... 75 Prevencin y control de enfermedades............................. 77 Deteccin de enfermedades............................................... 79

V. Esquema de vacunacin
5

80

Programa de salud del recin nacido

Contenido

I. Programa de salud del recin nacido I.


Promocin de la salud................................................ 9
Cuidados del recin nacido................................................ 9 Lactancia materna y problemas durante el amamantamiento........................ 10 Lactancia con frmula lctea.............................................. 13 Prevencin de muerte sbita y accidentes......................... 15

Es tod ci su oto cua

Nutricin................................................................ 16
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional............... 16 Administracin de vitamina A...................................... 17

Co das pr

Prevencin y control de enfermedades..................... 18


Vacunacin....................................................................... 18

La de deb dar cim

Deteccin de enfermedades....................................... 19
Tamiz neonatal: Hipotiroidismo congnito y 19 enfermedades metablicas congnitas.......................... Primera visita al mdico.................................................. 20

Pr

Cu

Est do.

Los tan
8

Promocin de la salud

I. Programa de salud del recin nacido


Es la estrategia de prestacin de servicio que implant el IMSS en todas sus unidades mdicas con el propsito general de otorgar atencin integral preventiva, esto significa que cada vez que usted lleve a su hijo a la unidad de medicina familiar, se aproveche esa visita y le otorgarn todas las acciones que amerite de acuerdo con su edad, las cuales se especifican en la Cartilla Nacional de Salud del nio. Colabore con nosotros y verifique que todas las actividades realizadas a su hijo queden registradas en la cartilla, as como la fecha de la prxima cita. La Cartilla de Salud y Citas Mdicas junto con la Gua para el Cuidado , de la Salud de nios menores de 10 aos son documentos bsicos que debe tener y utilizar ya que contienen la informacin necesaria para brindarle a su hijo la mejor atencin y cuidado, logrando con ello un crecimiento y desarrollo satisfactorio.

10

13

15

16

16

17

18

18

19

Promocin de la salud
Cuidados del recin nacido
Estar en casa despus del parto es un momento esperado, pero temido. Surgen dudas respecto a:

19

20

Cunto debe dormir?


Los recin nacidos suelen dormir entre 18 a 22 horas al da. Se despiertan cuando tienen hambre, por un eructo, por fro o un paal mojado.
9

Promocin de la salud
Sin embargo, hay bebs que duermen menos sin estar enfermos. La mejor posicin para acostar al nio es boca arriba o de lado, nunca boca abajo. Esto evita el riesgo de una muerte sbita.

La na ot fo

Si

Cada cundo debo baarlo?


Se recomienda que sea a diario. Use jabn neutro, lave primero la cabeza y cara, cuidando los ojos del beb, despus el resto del cuerpo. No olvide los pliegues de brazos y piernas. En los genitales de las nias, lave los pliegues o labios mayores. Despus del bao aplique crema o aceite de almendras dulces en el cuerpo. El cordn umbilical lvelo con agua y jabn, squelo bien. ste se caer slo entre la primera y segunda semanas de vida. No coloque monedas, frijoles, canicas, algodn o cuerpos extraos en el ombligo y tampoco aplique ningn tipo de sustancias.

Lactancia materna y problemas durante el amamantamiento


Cmo alimentar a mi beb?
La leche materna es el alimento ideal para el nio. Contiene todoslos elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, as como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. Los bebs amamantados tienen menos probabilidades de ser nios o adultos obesos. Al amamantar a su beb estrecha los lazos de afecto entre usted y su hijo, por ello trate de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos. En realidad son muy pocas las mujeres que no pueden dar el pecho.
10

Si pe se y

Ll va da tid

Promocin de la salud
Cmo lograr una lactancia al seno materno?
La alimentacin al seno materno debe iniciarse inmediatamente despus del nacimiento, los bebs suelen comer cada 3 horas, algunas veces antes y otras un poco despus. Usted amamntelo cuando su hijo lo pida, a esta forma se le llama alimentarlo a libre demanda. Siga estas recomendaciones: Antes de darle de mamar lvese las manos con agua y jabn y limpie sus senos con agua hervida. Acerque el pezn a la boca del beb. Haga que abra su boca para introducir el pezn y parte de la areola, con ello empezar a mamar. Amamntelo por unos 10 a 15 minutos en cada pecho. Antes de ofrecer el otro pecho, ayude a su hijo a sacar el aire que trag. Coloque la cabeza del nio sobre su hombro, dle unas palmaditas leves sobre la espalda hasta que eructe todo el aire; si devuelve un poco de leche no se preocupe, es normal. Si queda molesto y llorando, intntelo nuevamente.

la ras

en

se ue li-

Cmo s si toma suficiente alimento?


Si un beb come lo suficiente, aumentar alrededor de 750 gramos de peso al cumplir su primer mes de vida. Adems: sienta si le vaca sus senos, vea que orine bastante (moja su paal despus de cada comida) y si duerme tranquilodespus de comer.

emo

o to a-

Cmo producir suficiente leche para mi beb?


Lleve una alimentacin saludable que contenga laas sustancias nutritivas requeridas para usted y para el beb. Coma suficiente cantidad de verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas. En menor cantidad leche, queso, carne y huevo.
11

o.

Promocin de la salud
Evite fumar, bebidas alcohlicas, caf y refrescos, especialmente de cola, prefiera lquidos como agua hervida o agua de frutas. Para que su hijo crezca saludablemente es conveniente que le de leche materna exclusivamente durante los seis primeros meses de vida.

Pa

Algunos problemas durante el amamantamiento Los pechos estn duros y presentan dolor.
Ocurre porque hay mayor produccin de leche y poca demanda del nio. Para mejorar este problema se requiere: Aplicar compresas calientes en el o los pechos con dolor, teniendo cuidado de no quemarse. Dar masaje a los pechos en forma circular con los dedos. Extraer la leche de ambos pechos por ordea, si usa un tira leche, evite lastimarse.

M ra

Grietas en los pezones


Ocurre cuando: Se lavan los pechos frecuentemente con agua y jabn. El beb mama siempre en la misma posicin. Al trmino de cada tetada la madre no lubrica la piel de su pezn con su propia leche.

Si el tu bu

Pa

12

Promocin de la salud
Para aliviar el problema de las grietas siga estas indicaciones: Por unos das no amamante al nio con el pecho donde se encuentra la grieta. Exponga sus pechos al aire libre unos minutos, para permitir que sequen las grietas. Aplique unas gotas de su propia leche sobre las grietas y djelas secar. Si tiene usted lanolina o una crema con aceite de almendras dulces puede usarla. Extraiga manualmente la leche de los pechos y alimente al nio con sta. Reanude el amamantamiento hasta que hayan secado y cicatrizado la o las grietas. Mientras tanto, no deje de extraerse su leche por las siguientes razones: Para que la leche no deje de producirse. Para que no se forme un absceso (infeccin). Para continuar alimentando a su hijo (cuando extraiga su leche ofrzcala al nio en un vasito).

o.

Lactancia con frmula lctea


Si por alguna causa usted no puede alimentar a su hijo con su leche, el mdico familiar le indicar una frmula infantil en polvopara sustituirla. No se recomienda alimentar a los nios con leche entera de vaca, burra o cabra, stas causan alergias o sangrado intestinal. Para preparar la frmula considere: Lvese las manos con agua y jabn.

13

Promocin de la salud
Tenga agua hervida, cuchara medidora, bote de leche y utensilios lavados perfectamente. Para las madres que por indicacin mdica alimenten a sus hijos con frmula, en una taza graduada ponga primero el agua hervida y despus la frmula, medida con la cucharita llena al ras. Una medida de frmula por cada onza de agua. Proporcione la leche en un vasito o aydese con una cucharita. No utilice biberones! Verifique la temperatura de la leche poniendo una gota sobre el dorso de su mano y asegrese de que est tibia. Si el nio no se termin su leche, trela.

m m se tra se cu

Pa A ar fir E de do E E F

14

Promocin de la salud
Prevencin de muerte sbita
Cuidado!
Durante el primer ao de vida, hay un tipo de muerte en el lactante que se presenta en forma inesperada mientras el nio est dormido, a sta se le llama muerte sbita o de cuna.

os

us el ta

No

el

Para evitarla: Acueste siempre a su hijo boca arriba o de lado y en un colchn firme En la cuna no debe haber ropa de cama suelta ni objetos blandos como almohadas Evite abrigar en exceso a su beb Evite fumar cerca de su hijo Favorezca el amamantamiento

Prevencin de accidentes
La mayora de los accidentes pueden prevenirse

No deje solo a su beb por perodos prolongados. Siempre est al pendiente de l, an cuando est dormido Evite poner a su alcance cojines, trapos o plstico que accidentalmente puedan tapar su carita y ahogarlo o asfixiarlo Asegrese de que en el lugar donde lo acuesta no haya mosquitos, araas, alacranes o algn otro tipo de animales nocivos

15

Nutricin

Nutricin
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional
Cada nio crece y aumenta de peso a su ritmo, pero es necesario vigilar que lo haga de forma continua y equilibrada acorde a su edad y sexo. Los nios nacen con un peso promedio de 3.300 kg. y las nias con 3.200 kg. Sin embargo se consideran normales las variaciones que van desde 2.800 a los 3.900 kg. La mayora de los recin nacidos pierden un poco de peso en sus primeros 3 a 4 das de vida, mismo que recuperan en los 12 a 15 das despus de nacer si su alimentacin es adecuada. Durante su primer mes de vida, la mayora de los nios ganan 750 g de peso y crecen alrededor de 3 a 4 cm. Es importante que lleve a su hijo a la unidad de medicina familiar para confirmar su crecimiento. Desde su nacimiento la Cartilla de Salud y Citas Mdicas tiene espacios para registrar los incrementos en peso y talla, que le servirn a usted y a su mdico para evaluar como va creciendo su beb.
16

La bl al al co ni da

U vi re ay m in

La pe pr do ho

Nutricin
Administracin de vitamina A
Las vitaminas son indispensables para la vida, convierten los alimentos en energa, ayudan al crecimiento y desarrollo, as como estimulan las defensas del nio contra algunas enfermedades. Una de las funciones de la vitamina A es el fortalecer la respuesta inmune, es decir, ayuda al beb a evitar enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias. La leche materna es la fuente de vitamina A en el recin nacido, pero se ha demostrado que una dosis extra al momento de nacer protege ms al nio durante los primeros meses de su vida. Esta dosis se administra en las primeras horas de vida, antes de salir del hospital en donde naci.

ar .

Verifique que a su beb le hayan administrado vitamina A y quede registrado en la Cartilla de Salud y Citas Mdicas

de

ar

aa
17

Prevencin y control de enfermedades

Prevencin y control de enfermedades


Vacunacin*
Las vacunas son sustancias que contienen virus o bacterias atenuados, muertos o fragmentos que al introducirse en el cuerpo de su hijo estimulan su sistema de inmunidad para generar defensas (anticuerpos) que lo protegen contra algunas enfermedades graves. Vacuna BCG Previene la tuberculosis, enfermedad que causa meningitis (infeccin del cerebro) y muerte. Es una dosis inyectada en el brazo derecho. La reaccin de la vacuna provoca en la piel una roncha que con los das forma pus, costra y deja una pequea cicatriz. No aplique nada, slo lve con agua y jabn. Vacuna anti-hepatitis B Protege contra la hepatitis B. Esta infeccin se trasmite por las mams a los hijos sin saberlo, por lo que se la debe aplicar para evitar que su hijo enferme.

T e

H fe

A d pr ci da su si de ta da in m

Verifique usted que cada dosis de vacuna aplicada a su beb quede registrada en su Cartilla Nacional de Salud y Citas Mdicas
*Vea esquema de vacunacin en la pgina 80

Pa al ro um en su pu na

18

Deteccin de enfermedades

Deteccin de enfermedades
Tamiz neonatal: Hipotiroidismo congnito y enfermedades metablicas congnitas
Hay nios que nacen con enfermedades como: hipotiroidismo, fenilcetonuria, hiperplasia adrenal y deficiencia de biotinidasa. Al nacer y durante los primeros das de vida estos nios no presentan sntomas. En silencio estas enfermedades van daando el cerebro del beb y sus rganos, de tal suerte que si no se da tratamiento antes de que aparezcan las manifestaciones de la enfermedad, los daos sern irremediables, e incluso podran causarle la muerte. Para evitar este dao, es necesario realizar unas pruebas a su beb al nacer y antes de que cumpla 5 das de vida. Para detectar hipotiroidismo congnito, se toman unas gotas de sangre del cordn umbilical al momento del nacimiento en el hospital. Para las otras enfermedades, la deteccin se realiza entre el 3 y el 5 da de vida en su unidad de medicina familiar, tomando cuatro gotas de sangre por puncin del taln. A estos estudios se les conoce como tamiz neonatal.

s, o i-

as i-

19

Deteccin de enfermedades
Si alguna de las pruebas resulta positiva, se le informar de inmediato para confirmar el diagnstico e iniciar el tratamiento antes de que el nio cumpla el mes de edad, el cual deber continuarse toda su vida. Verifique que estas detecciones se le anoten en la Cartilla de Salud y Citas Mdicas de su hijo.

A h m

Primera visita al mdico


Lleve a su hijo a la unidad de medicina familiar durante la primera semana de vida para: Evaluar su peso, talla y revisarlo en forma completa. Verificar la aplicacin de las vacunas BCG y Hepatitis B y la administracin de vitamina A al nacimiento. Realizar o verificar los estudios de tamiz neonatal. Preguntar las dudas que tenga sobre la forma de amamantarlo y cuidarlo. No olvide llevar los documentos que le entregaron en el hospital.

20

Deteccin de enfermedades

e a

Ante cualquiera de los siguientes signos que presente su hijo, llvelo de inmediato al hospital o a su unidad de medicina familiar:
Rechaza el alimento Vmitos frecuentes Si lo nota decado Diarrea Sangrados de cualquier sitio Dificultad para respirar Secrecin del cordn umbilical Color morado de uas y labios Color amarillento de la piel Llanto continuo Fiebre O si lo ve mal

21

22

Programa de salud del nio de 1 a 11 meses

Contenido

II. Programa de salud del nio de 1 a 11 meses

II

Promocin de la salud................................................ 25
Desarrollo psicomotor.................................................... Estimulacin temprana.................................................. Prevencin de raquitismo.............................................. Alimentacin durante el primer ao de vida............... Ablactacin o alimentacin complementaria.............. Prevencin de accidentes.............................................. Prevencin y control de enfermedades diarreicas.......... Prevencin y control de infecciones respiratorias agudas..... Control de fiebre............................................................. 25 27 30 30 31 32 33 35 37

Es nu

La en

Nutricin..................................................................... 38
Vigilancia y evaluacin de estado nutricional.............. 38 Administracin de hierro............................................... 38 Administracin de vitamina A.................................... 39

Prevencin y control de enfermedades................... 40


Vacunacin....................................................................... 40 Salud bucal....................................................................... 41

24

Promocin de la salud

II. Programa de salud del nio de 1 a 11 meses


Promocin de la salud
Desarrollo psicomotor
Es el proceso continuo de aprendizaje por el cual el nio adquiere nuevas destrezas conforme avanza su edad. Las principales destrezas por alcanzar y los estmulos recomendados en cada etapa son:

5 7 0 0 1 2 3 5 7

De dos a cuatro meses:


Sostiene la cabeza y sonre espontneamente. Se recomienda colocarse frente a su hijo y hablarle, muvase para que el nio la siga con la vista, dle un juguete o una sonaja para que la sostenga en su mano. Debe llamarlo siempre por su nombre. Para una buena estimulacin, lo ms importante es la comunicacin que usted establezca con su hijo.
25

8 8 9

0 1

Promocin de la salud

De cuatro a siete meses:


Se puede sentar con ayuda. Es recomendable que lo coloque frente a un espejo para que se vea, se platique y conozca su cuerpo. Hable con su hijo y adopte siempre una actitud afectiva y estable con l.

De seis a diez meses:


Empieza a hablar repitiendo slabas sencillas como da, ma, pa; platique con l para que aprenda a repetirlas.

De siete a doce meses:


El beb es capaz de gatear; colquele juguetes delante de l para que los alcance; tambin empieza a decir no y lo reafirma moviendo la cabeza.

So ha ci qu co pe m pr m pr so rr un ap

26

Promocin de la salud
Ensele a decir adis con la mano, flexione sus dedos, hgalo que tome objetos o juguetes con sus dedos ndice y pulgar; estimule a su nio aplaudindole o premindole por sus esfuerzos.

De diez a doce meses:


Inicia la capacidad de caminar con ayuda, dle apoyo sostenindolo de una mano; ensele a jugar con juguetes diciendo: "ten", "dmelo"; "toma"; recuerde que el cuidado y educacin que d a su hijo en los primeros aos, le ayudarn a tener un desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida. Est alerta a sus deseos y demandas, escchelo y dle confianza.

Estimulacin temprana
Son actividades que deber er hacerle al nio y pueden iniciarse durante el embarazo, ya que el desarrollo de los nios os comienza desde la gestacin; n; pero si no se dio en ese momento, empiece lo ms pronto posible a partir del naciacimiento y recuerde que los primeros cinco aos de la vida ida son determinantes en el desasarrollo, durante ellos, se tiene ene una enorme capacidad de aprendizaje.
27

Promocin de la salud
Las actividades son:

Habla o lenguaje
Platique con l constantemente, en un tono suave y afectuoso, pero pronuncie correctamente cada palabra.

Fsica o motora
Estimule el movimiento de todas las partes de su cuerpo: dle objetos de diferentes formas, consistencias (duros o blandos), texturas (lisos o speros) y djelo que los manipule libremente. Nunca d objetos peligrosos que puedan lesionarlo. Desde muy pequeo estimule y fortalezca los msculos de sus piernas, brazos, tronco, abdomen, cuello y cabeza, sto se logra mediante masajes suaves y ejercicios que le ensearn a usted en su unidad de medicina familiar, durante las plticas sobre estimulacin temprana para que los practique con su hijo.

Retencin o memoria
Estimule todos sus sentidos: la vista, el odo, el olfato, el gusto, el tacto y aydelo a asociar sus percepciones con personas, objetos, lugares, animales y hechos concretos.

28

Promocin de la salud

Entendimiento
Esta capacidad al igual que la memoria y la inteligencia, las puede desarrollar mediante la presentacin de figuras de colores. Mustrele diferentes objetos pronunciando su nombre despacio y claramente.

Socializacin
Permita que el beb est con el resto de la familia, pero evite llevarlo a sitios muy concurridos.

Finalmente recuerde que el mejor estmulo para el desarrollo de su hijo, es el trato amoroso y respetuoso. Para fortalecer el desarrollo de cada una de sus capacidades, en su unidad de medicina familiar encontrar orientacin y apoyo para hacerlo de la mejor manera posible

29

Promocin de la salud
Prevencin de raquitismo
El raquitismo es una enfermedad relacionada con la carencia de calcio y de vitamina D elementos necesarios para , la formacin y fortaleza de los huesos. Este problema se evita de manera sencilla, mediante baos de sol a partir del primer mes de edad durante 15 a 20 minutos diarios, ya que la luz del sol activa la vitamina D que sirve para absorber el calcio y fijarlo en los huesos. El bao de sol debe ser con la menor ropa posible, con cambios frecuentes de posicin y en un horario en que la intensidad del calor sea menor.

Pa el Es

Es

El m o

Alimentacin durante el primer ao de vida


Lactancia
La leche materna es la fuente principal de nutrientes durante los primeros seis meses de vida. En este perodo la frecuencia de las tomas disminuyen de ser cada 3 horas hasta cada 4 a 5 horas segn el hambre del beb. Procure que la ltima toma nocturna sea antes de las once, para que tanto usted como el beb descansen.

El

30

* m

Promocin de la salud
Ablactacin o alimentacin complementaria
Para favorecer su crecimiento y desarrollo, a partir del sexto mes de edad, el nio requiere consumir otros alimentos adems de la leche materna. Esta alimentacin complementaria se conoce como ablactacin. Es importante recalcar que en este perodo se busca que: Su beb conozca los diferentes colores, olores, texturas, sabores y temperatura de los alimentos Reconocer cules alimentos prefiere y cules le son indiferentes o le desagradan Saber cules son los alimentos que lo laxan (evacuaciones lquidas) y estrien (evacuacines muy duras) El iniciar la ablactacin antes de los seis meses o dar demasiados alimentos puede ocasionar obesidad, alergias, enfermedades intestinales o renales.

El camino de

Alimentacin familiar saludable

La Ablactacin

* Si existen antecedentes de alergia en padres o familiares directos se recomienda que se introduzcan estos alimentos despus del primer ao de vida

31

Promocin de la salud
Recomendaciones en la alimentacin:
Utilice alimentos naturales y frescos. Inicie con purs de verduras y frutas, en probaditas y aumente la cantidad poco a poco. No agregue sal ni azcar. Ofrezca primero los alimentos en forma individual. Conforme el nio los tolere y crezca aumente la cantidad y mezcle algunos alimentos. A partir de los 8 meses utilice de los mismos alimentos que son para su familia, pero finamente picados y permtale comer lo que el o ella decida. Procure que coma con la familia y con tiempo suficiente. Lvese las manos y lave las manos del nio antes de darle de comer. Dle la oportunidad de manipular la cuchara y permita que empiece a comer solo a partir de los 9 meses. Estimule el uso de la taza en vez del bibern. Evite la televisin a la hora de la comida.

Ac

La a tid

Pa

Prevencin de accidentes
Durante el primer ao de vida los nios estn expuestos a muchos accidentes en su afn de investigar el mundo. Los accidentes ms frecuentes en el hogar son:

Intoxicaciones por medicamentos y productos de aseo. Ahogos o asfixia por bolsas de plstico. Introduccin de objetos en nariz, boca y odos. Accidentes en la andadera.

MEDICINAS

32

Promocin de la salud
Acciones preventivas
No deje slo a su beb, sobretodo cuando empiece a gatear y caminar. r. y No le d objetos pequeos o puntiagudos que pueda ingerir o lesionarlo. Dle juguetes acordes a su edad. No maneje objetos calientes cerca de su nio. De preferencia ensele a caminar sin usar la andadera. Guarde los productos txicos y medicamentos en gavetas cerradas. No deje bolsas de plstico cerca de su beb.

ue le

le

Prevencin y control de enfermedades diarreicas


La diarrea por infecciones es frecuente en nios menores de un ao, en la cual se pierden agua y sales del organismo en gran cantidad. Para evitarlas recomendamos: Lvase las manos despus de ir al bao o de cambiar el paal de su nio; tambin antes de preparar y comer los alimentos. D agua hervida o purificada a su familia. D a su familia alimentos frescos, lavados y bien cocidos. Evite las moscas, cucarachas u otros insectos. Use botes de basura con tapa Lave frecuentemete con agua y jabn las manos y juguetes de los nios. D lactancia materna exclusiva hasta los 4-6 meses de vida. Vacnelo contra el sarampin. Administre vitamina A como suplemento.

ue

os

33

Promocin de la salud
Proporcione los cuidados que el mdico y el personal de salud le recomiendan, si no mejora, acuda nuevamente a su unidad de medicina familiar Qu hacer si mi nio tiene diarrea?
Lo MS importante es evitar que se deshidrate, por el lquido que pierde en las evacuaciones, por eso: Dle Vida Suero Oral como se indica en el siguiente apartado. Aumente la ingesta de lquidos de uso regular. Contine con la alimentacin habitual. No suspenda el seno materno. Si su hijo presenta datos de deshidratacin o signos de alarma acuda a revisin por un mdico.

La s nu co

Preparacin del Vida Suero Oral


1. Lave sus manos. 2. Hierva el agua por 5 minutos a partir de que empiece a burbujear. 3. Deje enfriar y mida 1 litro de agua. 4. V a c e u n s o b r e d e V i d a Suero Oral en el agua y disuelva el polvo. 5. Sirva el suero en una taza y d con cuchara o con gotero.
1 LITRO

m du ni n
A V I De r o u
s oral

6. Ofrezca en menores de un ao media taza (75ml) y en mayores de un ao una taza (150ml) en forma contnua a cucharadas o sorbos pequeos despus de cada evacuacin y/o vmito. 7. Deseche el suero despus de 24 hrs.
34

Promocin de la salud
y
Signos de Alarma Mucha sed Poca ingesta de lquidos y alimentos Numerosas evacuaciones lquidas Fiebre Vmito Sangre en las evacuaciones Datos de Deshidratacin Inquieto o irritable Ojos hundidos, llanto sin lgrimas Boca y lengua secas, saliva espesa Respiracin rpida Mucha sed Fontanela (mollera) hundida

ue

Prevencin y control de infecciones respiratorias agudas


Las infecciones respiratorias son causadas por virus o bacterias. stos entran por la nariz o boca cuando una persona enferma estornuda o tose enfrente del nio. Tambin por comer y beber alimentos contaminados con saliva de un enfermo.

Cuidado! Si el beb fue de bajo peso al nacer, no le dio leche materna, est desnutrido o si su casa no est bien ventilada y duermen ms de cuatro personas en la misma habitacin. Estos nios son ms enfermizos y tienen riesgo de morir por neumona. Cmo prevenir las infecciones respiratorias?
Dar lactancia materna exclusiva de cuatro a seis meses y alimentacin adecuada. Tener cuadro de vacunacin completo. Evitar fumar cerca de los nios. Evitar cambios bruscos de temperatura. Tener aporte adecuado de frutas y verduras amarillas o anaranjadas, de acuerdo a la edad.
35

radas

Promocin de la salud
Cuidados que debe dar a su nio si tiene tos y catarro
Dle muchos lquidos Mantenga su alimentacin habitual Contine amamantndolo Limpie su nariz. Si el moco es espeso pngale gotitas de agua con sal para lubricar y facilitar la limpieza Ventile el cuarto, pero evite cambios bruscos de temperatura

S m te

si presenta alguno de los siguientes signos de alarma:

Proporcione los cuidados y medicamentos que el personal de salud le indique, si el nio no mejora, llvelo a una nueva revisin con su mdico familiar o al servicio de urgencias ms cercano a su domicilio

36

Promocin de la salud
Control de fiebre
Si a su beb lo siente caliente, est molesto y no quiere comer, mida la temperatura colocando un termmetro en su axila durante dos minutos, si tiene ms de 38 oC, haga estas acciones: Qutele la ropa y evite las corrientes de aire. Bae al nio con agua tibia hasta que baje la temperatura. Al terminar, seque la cabeza y deje que el cuerpo se seque solo. Ofrezca muchos lquidos y de preferencia Vida Suero Oral. No suspenda la lactancia ni otros alimentos. Si pasa una hora y la fiebre no baja, use gotas de acetaminofn, 2 gotas por kilogramo de peso del beb. Acuda a su Mdico Familiar.

ua

38C

37

Nutricin

Nutricin
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional
El primer ao de vida es la etapa de mayor crecimiento de los nios. Su medicin bimensual le permite a usted y al personal de salud saber si el nio se mantiene sano. Algunas enfermedades pueden afectar a un nio sin que nos demos cuenta, una detencin del crecimiento es una seal para realizar estudios con el fin de descartar estas enfermedades. Cada dos meses hay que pesar, medir y evaluar el crecimiento de su hijo. Verifique que el personal de salud anote en la Cartilla de Salud y Citas Mdicas de su hijo esta evaluacin.

Ll fa de pa t 20 al tre qu t Ca

Administracin de hierro
El hierro es un elemento necesario para evitar la anemia. Si falta hierro, los nios: Estn plidos. No crecen bien. Se enferman ms. Tienen un bajo desarrollo intelectual.

A ne ot Es cr p la

D su

38

Nutricin
Cundo hay que darles hierro?
A partir de los dos meses si su hijo naci con bajo peso (menos de 2.5 kg) o si es prematuro A partir de los cuatro meses si naci con peso normal Lleve a su nio con el mdico familiar quien le indicar como debe administrarle el hierro; para que este tratamiento sea til, debe darse una vez al da, 20 minutos antes del siguiente alimento por lo menos durante tres meses continuos. Revise que se registre el inicio y trmino del tratamiento en su Cartilla de Salud y Citas Mdicas.

Su el o al

o.

as

Administracin de vitamina A
Al sexto mes de vida su hijo necesita recibir por va oral otra dosis de vitamina A . Esta vitamina le ayuda a su crecimiento y desarrollo. Lo protege de las diarreas y de las infecciones respiratorias. .

Cundo hay que darles esta vitamina?


Durante la segunda y tercera Semanas Nacionales de Salud, acuda a su unidad de medicina familiar, ah le darn ms informacin.

39

Prevencin y control de enfermedades

Va

Pr Se ed ed

Va

Prevencin y control de enfermedades


Vacunacin*
Las vacunas son sustancias que se introducen de forma tomada o inyectada en el cuerpo del beb, con el fin de que ste produzca sus propias defensas frente a la o las enfermedades que se quieren prevenir. Durante su primer ao de vida las vacunas que deben ser aplicadas son:

Pr n cu

Va

Pr in ed ra oc

Va

Pr a

El em Vacuna antipoliomieltica (Sabin): Previene la poliomielitis, enfermedad que causa parlisis infantil. Es tomada y se administra a todos los nios a partir de los 6 meses de edad y hasta los 4 aos en Semanas Nacionales de Salud. Vacuna pentavalente acelular: Previene la difteria, tos ferina, ttanos, poliomielitis e infecciones graves por H. influenzae b. Se aplica con una inyeccin en el muslo del beb a los 2, 4 y 6 meses.
*Vea esquema de vacunacin en la pgina 80

40

La an te co lim pr fe bo Cu lm pa ta a ag

Prevencin y control de enfermedades


Vacuna contra rotavirus Previene contra la diarrea grave que es ms comn en los nios. Se administran dos dosis por va oral a los dos y cuatro meses de edad. Los nios que estn prximos a cumplir siete meses de edad solo recibirn una dosis. Vacuna anti-neumoccica conjugada Protege contra el germen que frecuentemente origina la neumona, meningitis e infecciones en los oidos. Se aplica a los dos y cuatro meses. Vacuna anti-in uenza: Previene contra un tipo de gripa muy grave, conocida como influenza. Se aplica la primera dosis a partir de los 6 meses de edad en poca de invierno, la segunda dosis al mes de la primera y la tercera antes de la siguiente poca de invierno (a partir de octubre). Vacuna anti-hepatitis B Previene la hepatitis B. Se aplica una inyeccin en el muslo izquierdo a los recin nacidos y a los 2 y 6 meses de edad.

Salud bucal
El primer diente suele brotar cuando el beb cumple 6 meses, sin embargo puede ser normal si aparecen antes o despus. La higiene bucal debe iniciar antes de que salgan los dientes. Se realiza una vez al da con una gasa o pao suave, limpio y humedecido en agua previamente hervida o desinfectada, pselo por toda la boca, incluyendo las encas. Cuando ya broten los dientes lmpielos con un cepillo suave para beb. No use pasta dental hasta que el nio cumpla 2 aos. Los dientes a esta edad pueden presentar caries dental, no agrege azcar o miel a los lquidos, evite los refrescos.
41

Es s

or a

42

Programa de salud del nio de 1 a 4 aos

Contenido

III. Programa de salud del nio de 1 a 4 aos

II
Promocin de la salud............................................ 45
Destete............................................................................. Alimentacin saludable.................................................. Control de esfnteres...................................................... Consejos de crianza........................................................ Prevencin de accidentes.............................................. 45 46 48 49 50

Nutricin..................................................................... 52
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional............. 52 Administracin de vitamina A.................................... 52 Desparasitacin intestinal.............................................. 53

C A d

S p

Prevencin y control de enfermedades.................... 54


Vacunacin...................................................................... 54 Salud bucal..................................................................... 55

Deteccin de enfermedades...................................... 56
Deteccin de defectos de la agudeza visual............. 56

44

Promocin de la salud

III. Programa de salud del nio de 1 a 4 aos


Promocin de la salud
Destete
Consiste en la suspensin de la alimentacin al seno materno. Aunque hay madres que lo inician antes de cumplir el ao, puede darse despus de los primeros 6 meses de vida. Si usted ya tom la decisin de dejar de amamantar a su beb puede destetarlo de la siguente manera: Inicie la sustitucin de las tetadas con otros alimentos Asegrese que el nio reciba los nutrientes adecuados para su edad como se comentar en la siguiente seccin Retire primero las tomas durante el da y deje las nocturnas Cuando ya no desee dar ninguna toma, vndese ambos pechos con una venda elstica por 2 o 3 das, con ello dejar de producir leche y evitar la molestia de la acumulacin

5 6 8 9 0

2 2 3

4 5

45

Promocin de la salud
Alimentacin
Ejemplos de men saludable A esta edad su hijo requiere de cinco comidas al da: En el desayuno: Leche Probaditas de guisado o de huevo cocido Verdura cocida Fruta o jugo natural Tortilla 1 pieza

A media maana: Media pieza de fruta fresca o media taza de verduras picadas o ralladas Agua natural

A ci si

En su comida: Sopa de verduras Pollo o pescado con verdura Frijoles Fruta Tortilla 1 pieza Agua natural o de fruta con muy poca azcar
46

Promocin de la salud
A media tarde: Fruta Agua natural

En la cena: Leche Verdura cocida con trocitos de queso panela Fruta fresca o jugo natural Pan integral 1 pieza o galletas maras 4 piezas

A esta edad el nio inicia la formacin de sus hbitos de alimentacin y define su preferencia, por lo que es importante considerar lo siguiente:

Recuerde: Procure que el nio coma en familia D el tiempo suficiente para que coma tranquilo Evite discusiones o regaos a la hora de comer Vare los colores, texturas, formas, sabores, olores y temperatura de los platillos Evite que el nio coma viendo televisin Evite la comida chatarra (pastelitos, papas fritas, refrescos, frituras, etc) Lave las manos del nio antes de cada comida
47

Promocin de la salud
Control de esfnteres
Es la fase en la que el nio deja de usar paales para orinar y evacuar en la bacinica, retrete, WC o escusado.

Cmo saber si est preparado?


Tiene ms de 15 meses de edad. Aguanta un rato sin llorar cuando tiene hambre. Muestra inters por la bacinica, sanitario o escusado. Puede pronunciar palabras como pip o pop . Puede subirse y bajarse el calzn o trusa. Puede brincar con los pies juntos.

La

Pa

Fase de entrenamiento o capacitacin


Observe por 3 das los momentos en que su nio evacua. Empiece con el control de su orina, llevando a su nio al retrete, escusado o bacinica cada 2 horas. Sintelo en la bacinica entre 5 a 7 minutos y dgale la palabra pip o pop Si no hay respuesta, deje que se levan. te y repita a las 2 horas. Si orina o defeca festjelo y premie con un gesto de afecto. Si orina o defeca justo cuando le pone su calzn, no lo reprenda o grite, slo pngase seria, platique con l y hgale notar que el estar mojado o con pop no es agradable. Dos o tres minutos despus permita que l mismo se quite su ropa sucia (si ya puede hacerlo) y relacione el no avisar con la incomodidad que experimente.
48

Promocin de la salud
Si utiliza bacinica ensele a depositar su popo en el escusado y mustrele como accionar el desage. Lvele las manos siempre que orine o evacue, esta enseanza comienza a fijarse desde esta edad.

a-

Consejos de crianza
La educacin tiene como propsito que el nio realice acciones con: Independencia y confianza Cuidado de la integridad de su cuerpo y mente Convivencia y apoyo a su familia o sociedad Para una buena crianza le recomendamos: Indique acciones o tareas que considere pueda realizar, ya sea slo o con ayuda. Dle indicaciones con pocas palabras, de manera sencilla y solo una a la vez. Compruebe que entendi la indicacin, pregunte: qu te dije que hicieras? Espere y observe cmo realiza la tarea encomendada, apoye solo cuando sea necesario. Premie con palabras o gestos agradables si lo realiz bien y refuerce que esto le traer consecuencias favorables. Evite comparaciones entre sus hijos, cada uno es diferente y nico.

al

an-

o.

lo le os pa la

49

Promocin de la salud

Cuando vaya a corregir a su hijo le recomendamos: Si no realiz la tarea indicada o la hizo mal, mustrese serio y repita nuevamente la orden, verificando que la entendi y que puede realizarla; si es necesario aydelo, sea paciente, pero firme. No insulte, golpe o grite para educar, stas acciones solo generan rencor y miedo. Si pone castigos considere acciones que: el nio pueda realizar, que estn relacionadas con la conducta inadecuada y en acuerdo con las autoridades (padres, profesores, abuelos) que conviven con el nio. El castigo es para el nio, no ponga castigos que le afecten a usted en su rutina o actividades, para que pueda sostener o cumplir el castigo impuesto. A esta edad es recomendable saber decir NO en el momento oportuno. Inculque acciones bondadosas, respetuosas, amigables y honestas.

Prevencin de accidentes
En esta edad, los nios se desplazan por todos lados, su inters y curiosidad los exponen a que puedan tener accidentes, aplique las siguientes medidas de seguridad:

!
50

Evite que jueguen con bolsas de plstico, porque se pueden asfixiar si se cubren con ella la cabeza.

Promocin de la salud
Retire objetos y juguetes pequeos que puedan llevarse a la boca, tragarlos introducirlos en los odos o nariz. Procure no tener instalaciones de luz elctrica en mal estado, los nios pueden introducir sus dedos y quemarse o electrocutarse. Si es posible coloque tapas de seguridad en las tomas de luz elctrica. Evite que los nios jueguen en la calle, escaleras, cerca del fuego o de recipientes con agua caliente, coladeras, cisternas y pozos. A temprana edad enseles a nadar. Cuando est cerca de fuentes, albercas, arroyos, ros o el mar viglelos estrechamente. Siempre que estn muy callados y silenciosos investigue qu estn haciendo, ya que pueden estar en peligro. Cuando los vaya a exponer al sol, protjalos con ropa adecuada y cremas protectoras. Si en casa tiene animales, asegrese de que no sean un peligro para sus hijos, enseles que estas mascotas no son juguetes y que pueden lastimarlos.

la oa o

to

s.

y as

51

Nutricin

Nutricin
Vigilancia y evaluacin de estado nutricional
En este perodo es comn que se presenten los problemas nutricionales tales como; la desnutricin, el sobrepeso, la obesidad, as como la falta de crecimiento. Por esto es fundamental que los nios sean pesados y medidos por lo menos una vez al ao. Esto permitir saber si estn creciendo en forma normal en relacin a su edad y sexo. Llvelo a su unidad de medicina familiar para que vigilen su crecimiento y le anoten en la Cartilla de Salud y Citas Mdicas, tanto sus medidas como su condicin nutricional.

du Se ac fa pr ci tr fu A za

La or ot an m in co rr cu de

Es tr hu el m la pa

Administracin de vitamina A
La vitamina A es necesaria para el crecimiento y desarrollo, previene la ceguera nocturna y ayuda a los nios a defenderse de infecciones intestinales y respiratorias, por ello, es recomendable que
52

La Se

Co m

Nutricin
durante la segunda y tercera a Semanas Nacionales de Salud, d, acuda a su unidad de medicina a familiar, al servicio de medicina a preventiva para su administraacin si la necesita. La adminisstracin es oral en gotas. Otra a fuente importante de vitamina a A son los alimentos como: o: zanahorias, huevo y leche.

Desparasitacin intestinal
La presencia de parsitos, organismos que viven de otros seres vivos, ocasionan anemia, desnutricin, enfermedades del estmago e intestino. Causan molestias como dolor de estmago, diarrea y sangrado intestinal, lo cual impide el crecimiento y desarrollo de los nios. Estos parsitos se encuentran en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelo y otros objetos, entran en contacto con los alimentos y provocan contagio de las personas. Si stas, no se lavan las manos, antes de comer, despus de ir al bao o al preparar alimentos, transmitirn el parsito. La desparasitacin intestinal se realiza dos veces al ao, durante las Semanas Nacionales de Salud, en zonas de riesgo. Consiste en dar una dosis de albendazol en suspensin a los nios mayores de dos aos.

is,

ede ue

53

Prevencin y control de enfermedades

Prevencin y control de enfermedades


Vacunacin*.
A esta edad las vacunas recomendadas son: Vacuna triple viral: Previene el sarampin, la rubola y la parotiditis que son enfermedades virales, la primera puede causar muerte por neumona y la ltima se ha asociado a esterilidad. Es inyectada subcutneamente en el brazo al cumplir 12 meses. Vacuna anti-in uenza: Previene la influenza, infeccin respiratoria grave y se d como un refuerzo a menores de tres aos, en poca invernal. Es intramuscular. Vacuna pentavalente acelular: Previene la difteria, tos ferina, ttanos, poliomielitis e infecciones graves por H. influenzae b. Se aplica cuarta dosis a los 18 meses. Vacuna DPT: Previene la difteria, tos ferina y ttanos. Se aplica como refuerzo para mejorar las defensas contra estas enfermedades a la edad de 4 aos. Vacuna antipoliomieltica (Sabin): Previene la poliomielitis, enfermedad que causa parlisis infantil. Es tomada y se administra a todos los nios a partir de 1 a 4 aos de edad en Semanas Nacionales de Salud. Verifique que cada dosis aplicada a su hijo(a) quede registrada en su Cartilla de Salud y Citas Mdicas.
*Vea esquema de vacunacin en la pgina 80

Lo lo sa La pr en

Pa pu

Lo de ni ta

A se lo p p p d d as

A m b m

L p c E

54

Prevencin y control de enfermedades


Salud bucal
Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan el tragarlos o deglutirlos y permiten una mejor digestin. Tambin son necesarios para la pronunciacin de las palabras y la esttica de la cara. La caries dental es la principal causa de prdida de dientes, por ello hay que prevenirla. Adems, sta puede dar origen a infecciones posteriores en los riones y el corazn, desnutricin y mala digestin. Para evitar la caries es necesario realizar el cepillado dental despus de cada comida. Los padres son responsables de ensear a los nios la tcnica del cepillado y la importancia de ste para su salud. A partir del primer ao de edad se debe iniciar el cepillado de los dientes sin pasta dental. A partir de los dos aos agregar pasta dental al cepillo en pequea cantidad, del tamao de un chcharo y cepille sus dientes 3 veces al da, asegrese de que el nio escupa la pasta dental. Al cumplir 3 aos de edad lleve a su hijo a la UMF a que las enfermeras le apliquen fluoruro en sus dientes, le detecten la placa dentobacteriana y le enseen correctamente el cepillado dental, en los mdulos de enfermera.

ela te

un ar.

es

Tcnica de cepillado dental en nios menores de 10 aos

Coloque el cepillo en ngulo de 45 grados Cepille los dientes de arriba hacia abajo Cepille los dientes de abajo hacia arriba Cepille las muelas con movimientos circulares Todos los dientes se cepillan por la parte del frente y por la interna Los nios a esta edad ya tienen caries y si no son atendidos pueden presentar otras enfermedades como amigdalitis frecuentes que se complican con fiebre reumtica o alguna alteracin en los riones. Evite que consuman comida chatarra, dulces y refrescos
55

su

Deteccin de enfermedades Deteccin de enfermedades


Deteccin de defectos de la agudeza visual
A la edad de cuatro aos, los nios estn a punto de iniciar la etapa escolar de aprendizaje de la lectura y escritura. Es fundamental que para ello sean capaces de reconocer figuras y trazos. Los defectos de la agudeza visual pueden ser evaluados a esta edad, dado que el nio tiene la capacidad de cooperar con el explorador. Los defectos de agudeza visual son: la miopa o mala visin lejana la hipermetropa o mala visin cercana el astigmatismo o visin borrosa Estos problemas son ms frecuentes si uno o ambos padres usan lentes. Es importante que lo lleve a su deteccin a la unidad de medicina familiar y se anote la accin en su Cartilla de Salud y Citas Mdicas.

Para que la Cartilla de Salud y Citas Mdicas de su hijo est actualizada, todas las acciones que le otorguen en su unidad deben quedar registradas

56

Programa de salud del nio de 5 a 9 aos

an e d la as. ta el

Contenido

IV. Programa de salud del nio de 5 a 9 aos

IV

Pr
Promocin de la salud................................................ 59
Alimentacin saludable.................................................. Prevencin de sobrepeso y obesidad........................... Ejercicio fsico................................................................. Prevencin de accidentes.............................................. Prevencin de violencia................................................. Higiene personal............................................................. Prevencin de adicciones............................................... Entorno favorable a la salud.......................................... Dueos responsables con animales de compaa...... 59 61 62 63 64 65 67 70 72

Le ya

La re

Nutricin..................................................................... 75
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional............. 75 Desparasitacin intestinal.............................................. 76

La m

Prevencin y control de enfermedades.................. 77


Vacunacin...................................................................... Salud bucal..................................................................... 77 77

P va y ca d

Deteccin de enfermedades..................................... 79
Deteccin de defectos de la agudeza visual................ 79

Si la cr

Ta ha E lo

58

Promocin de la salud

IV. Programa de salud del nio de 5 a 9 aos


Promocin de la salud
Le sugerimos que lea esta seccin con su hijo(a), incluso si l o ella ya sabe leer, deje que lo haga y comntelo. La salud hay que cuidarla, por eso a continuacin te damos algunas recomendaciones para que las conserves y te sientas cada da mejor.

9 1 2 3 4 5 7 0 2

Alimentacin saludable
La mejor manera de crecer fuerte, sano, tener energa y aprender mejor en la escuela es con una alimentacin saludable Para que tu alimentacin sea saludable debes de comer alimentos variados, en donde incluyas los grupos de: verduras y frutas, cerales y tubrculos (maz, arroz, avena, amaranto, trigo, papa, yuca, camote), leguminosas (frijol, haba, lenteja, alubia, soya), y alimentos de origen animal (carne, huevo, queso y leche). Si comes de todos los grupos de alimentos tu cuerpo recibir todas las vitaminas, minerales, protenas y caloras necesarias para que crezcas sin enfermedades. Tambin recuerda que no basta con comer de todos los alimentos, hay que comer stos en cantidades adecuadas, para ello fjate en El Plato del Bien Comer. Pdele a tus paps que te combinen los alimentos al prepararlos y que los hagan atractivos.
59

5 6

7 7

Promocin de la salud
Debes tener tres comidas fuertes: El desayuno antes de irte a la escuela, la comida y la cena. Pero no olvides dos comidas ligeras, una a media maana y la otra a media tarde, en ellas consume de preferencia agua fresca, verduras o frutas, leche o yogur, algunas semillas como cacahuates, pepitas, nueces, semillas de girasol, germinados o verduras crudas picadas o ralladas.

El en pr la co co ad ci

El vi m g je pa gr es

Las grasas, azcares y sal no forman parte de El Plato del Bien Comer, debido a que se deben de comer en poca cantidad porque daan tu salud.

Coopera con tus paps en la bsqueda y preparacin de los alimentos Lvate las manos antes de comer y despus de ir al bao Cepllate los dientes despus de cada comida

60

Promocin de la salud
Prevencin de sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades, es importante prevenirlas desde la infancia, la principal causa es que se comen demasiados alimentos con mucha grasa y azcares, ademas que no se hace ejercicio. El exceso de peso limita tus actividades fsicas, ya que te cansas ms fcilmente, eres menos gil y hace que tu corazn trabaje ms. Con los aos puedes padecer dos enfermedades muy graves que son la diabetes mellitus y la hipertensin arterial. Adems el estar obeso provoca la crtica de tus compaeros. T puedes realizar muchas cosas para evitar el sobrepeso y la obesidad. 1. Come sanamente a tus horas y practica ejercicio diario. 2. Evita comer alimentos de la calle y alimentos chatarra: papas fritas, chicharrones, pastelitos, dulces, refrescos, hamburguesas, pizzas, hot dogs. stos te quitan el hambre pero no te nutren. 3. Mastica bien los alimentos, no comas de prisa. 4. No veas la televisin o juegos de videos por ms de dos horas. Mejor convive con tus familiares o amigos. 5. Practica algn deporte, de preferencia en equipos y ms de dos veces a la semana. 6. No olvides que es necesario te pesen y te midan en tu clnica por lo menos una vez al ao, as sabrs como ests creciendo. 7. Recurdale a tus paps, que an requieres de sus cuidados y que vigilen la alimentacin familiar.

la ia ua mo o

en ad

61

Promocin de la salud
Ejercicio fsico
Una forma de mantenerte saludable es haciendo ejercicio. Para que el ejercicio te ayude a crecer sano es necesario que lo realices por lo menos 30 minutos diarios. Piensa qu deporte te gusta y pdele a tus paps que te inscriban en donde lo puedas realizar con asesora. El hacer deporte en grupo es ms divertido, te ensea a seguir reglas y cooperar con tus compaeros. El ganar en equipo te ayuda a superarte y el perder fortalece tu carcter. Recuerda, el deporte es diversin y a travs de l puedes tener grandes amigos(as).

A ni m cu de

Lo m ev at

62

Promocin de la salud
Te recomendamos que si lo practicas, siempre sigas las indicaciones de tus profesores, entrenadores o familiares para evitar que te lastimes Recuerda que para algunos deportes es necesario tener el equipo de proteccin para evitar lesiones

ue or us

Prevencin de accidentes
A tu edad, la mayora de los nios que llevan a urgencias mdicas son por lesiones en su cuerpo causadas por un accidente. Los accidentes suceden cuando menos lo esperas, por eso para evitarlos es necesario que ests atento a: Seguir las instrucciones que los adultos te dan en los juegos o actividades que realices. No tomar medicamentos (pastillas, jarabes, suspensiones) sin la supervisin de un adulto. No jugar con bolsas de plstico en tu cabeza.Te puedes ahogar. Recoger tus juguetes del suelo despus de usarlos. Alguien se puede resbalar. No correr o jugar en escaleras, azoteas o calles. Evita subir a lugares peligrosos como rboles y postes. No te acerques ni juegues con cables de luz, conexiones elctricas o abras aparatos elctricos. Te puedes quemar. Ten cuidado al cruzar las calles, cruza por las esquinas y voltea siempre a los dos lados. Si vas en un carro usa siempre el cinturn de seguridad y no saques las manos o la cabeza por la ventanilla. Sigue las indicacines de los simulacros de accidentes tanto en tu casa como en la escuela.

Cudate a ti mismo!
63

Promocin de la salud
Prevencin de violencia familiar
Acurdate que como nio tienes derecho a que: Te eduquen con amor, sin gritos, groseras ni golpes Te den de comer, escuela y un hogar Te paseen Los adultos cuiden tu salud Pero no olvides, sigue las indicaciones de tus padres tutores y profesores. Cuntales tus problemas. Trata con cario a tus amigos y amigas y respeta a todas las personas.

L b n m n L c i n c m t b

Recuerda que no todas las personas adultas son de confiar:


Aljate de los que te pidan cosas que te avergencen. No dejes que toquen tu cuerpo. No consumas dulces ni otras golosinas sin aprobacin de tus paps. No vayas solo por la calle, siempre ve con un familiar o alguien que conozcas bien.

L s y p g

64

Promocin de la salud

Higiene Personal
La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educacin de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos mbitos sino en mantener una buena presencia tambin. La costumbre que debemos inculcarles es el bao diario, aunque si son muy pequeos podemos empezar por ensear a baarles y saber cuales son las partes de su cuerpo a las que deben prestar ms atencin. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que ms suelen sufrir los efectos de la sudoracin, aunque debe jabonarse bien todo el cuerpo. Antes de baarse hay que ensearles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse despus del bao. Tambin debemos preocuparnos por ensearles a secarse bien despus de salir del agua.
65

es. y

Promocin de la salud

P
Tambin hay que ensearles a dejar el bao limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia) y dejarlo todo, ms o menos, como estaba. La higiene personal no slo abarca la ducha sino que debemos preocuparnos de otros aspectos, como el cuidado del cabello y los dientes, llevar las uas bien cortadas y limpias. La higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, formacin de placa dentobacteriana y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrar a los nios a cepillarse los dientes despus de cada comida, y ensearles a hacerlo de forma correcta. Para mantener una buena higiene personal y que los nios siempre estn limpios y aseados, debemos conocer que: Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos. Despus de cualquier comida, lavarse los dientes. Mantener siempre las uas limpias y en perfecto estado. Cambiar diariamente la ropa interior y tambin la externa. La ropa y los zapatos tambin deben estar limpios y sin manchas. Despus de hacer deporte o una actividad fsica moderada, se debe tratar que el nio se bae para eliminar los malos olores y el sudor.
66

La in ac

La ne su

La pa no

Es pu no el

Promocin de la salud
Prevencin de adicciones
Las adicciones son un problema en todo el mundo. En Mxico su inicio est aumentando a edades cada vez ms tempranas y con esto los accidentes, violencia y desintegracin familiar. La adiccin se considera una enfermedad que se manifiesta por una necesidad continua y de difcil control en el consumo de drogas o sustancias adictivas. Las personas que consumen drogas empiezan por curiosidad o para quedar bien con los amigos, piensan que sus efectos y consecuencias no son dainos, adems creen que las pueden dejar cuando ellos quieran. Estos conceptos estn equivocados, ya que desde la primera vez pueden ocasionarte una adiccin. Las drogas son sustancias nocivas que siempre afectan tu salud, como puedes observar en el cuadro siguiente :

Droga o Sustancia adictiva

Daos a tu cuerpo y mente.


Mal aliento, dientes amarillos, tos

Nicotina
Nombres Populares: Tabaco, cigarro, tabiro, cigarrillo, tabaquillo.

crnica, presin alta, infartos, cncer de pulmn y garganta, disminucin del deseo sexual y depresin. En el embarazo puede ocasionar aborto, bajo peso al nacimiento o muerte del recien nacido.

Alcohol
Nombres Populares: Trago, ch e l a , j a r r a , drink, alipuses, pomo, chupe.

Mareo, sueo, depresin, prdida de la memoria y juicio, tristeza, ciones, cruda, impotencia alucinasexual,

inflamacin de esfago, estmago, pncreas e hgado y cncer de pncreas.


67

Promocin de la salud
Droga o Sustancia adictiva Daos a tu cuerpo y mente.
Nausea, diarrea, dolor abdominal, vmito, prdida de sueo, miedo, confusin, agitacin, enojo, delirio, violencia, presin alta, temblor, alteraciones cardacas y crisis convulsivas.

Anfetaminas y estimulantes
Nombres Populares: Chochos, tachas, anfetas, quemagrasa.

Alucingenos A
Nombres Populares: N Hongos, LSD, championes, peyote, tachas, xtasis, viaje.

Nusea, vmito, ataque de pnico, presin alta, depresin, miedo, angustia, alucinaciones, sensacin de no estar en tu cuerpo, dolor de cabeza y msculos.

Cocana
Nombres Populares: Perico, grapa, coco, cocol, chira, polvo, barra, nieve, viaje, lnea azcar, crack, speed ball, roca, polvo de angel, jaln, pase. Nusea, vomito, dao a la nariz y al olfato, euforia, agitacin, ansiedad, alucinaciones, temblor, locura, prdida del sueo, convulsiones, alteraciones cardiacas, impotencia sexual y esterilidad. En el embarazo causa malformaciones.

Marihuana
Nombres Populares: Mota, toque, carrujo, Juana, Juanita, churro, canabis, de la verde, de la buena, chivi, Mara, hierba, hierbabuena .

Vmito, violencia, relajacin seguida de euforia, desmotivacin, pnico, alucinaciones, ansiedad y alteraciones cardacas. En el embarazo produce retraso en el crecimiento fetal.

68

Promocin de la salud Educacin para la salud


Droga o Sustancia adictiva Daos a tu cuerpo y mente.

resistol

Inhalables

Nombres Populares: Chemo, cemento, thiner, gasolina, aguarrs.

Dolor de cabeza y estmago, violencia, euforia, alucinaciones, prdida del equilibrio, locura, ceguera, sordera, asfixia y paro cardaco

Es importante que sepas que la droga daa a tus rganos y jams se recuperan.

Sabas qu? El uso y abuso de sustancias adictivas tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integracin familiar y en la estabilidad social. En la actualidad toda la sociedad est expuesta a drogas, hay grupos ms vulnerables a los daos provocados por su uso, como los nios y los adolescentes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizacin de proyectos positivos de vida. El cario de los padres en la prevencin de adicciones y la atencin hacia los nios juega un papel muy importante en la familia.

69

Promocin de la salud

Entorno favorable a la salud

(Vivienda, escuelas y patio limpio)


La existencia de un entorno favorable es de importancia fundamental para la salud. La salud y el medio ambiente son interdependientes e inseparables. Desde el punto de vista de la salud, el trmino entornos favorables a la salud designa los aspectos fsicos y sociales del medio que nos rodea. Abarca el lugar donde la gente vive, su comunidad, su hogar, su ambiente de trabajo y sus lugares de recreacin. Incluye adems las estructuras que determinan el acceso a los recursos para vivir y las posibilidades de obtener medios para actuar. As, toda accin tendiente a crear un entorno favorable tiene mltiples dimensiones, a saber: fsica, social, espiritual, econmica y poltica. La salud de los nios y de su familia est estrechamente vinculada al medio ambiente. El gran reto de nuestros das debe ser una accin concertada tendiente a crear un medio ambiente durable que sea favorable a la salud. Un entorno favorable: Asimismo, usted puede descubrir que un individuo no es capaz de cambiar su conducta a menos que tambin se cambie el entorno en el cual vive o trabaja. Por lo tanto, depende de cada individuo buscar la forma de hacer que este entorno sea "favorable", es decir, que promueva conductas nuevas, proporcionar a los nios cuidados en su salud, participar en su programa de salud de acuerdo a su edad.
70

E e a e s

L a d m l d l h c

A s

f t a c e t j y

Promocin de la salud
Es importante conocer que el medio ambiente influye muchsimo en la salud, por este motivo debemos realizar acciones destinadas a crear un entorno favorable en beneficio de los nios como una estrategia eficaz para mejorar la salud y lograr un desarrollo sostenible. Las enfermedades en las que ms influyen las malas condiciones ambientales son: la diarrea, las infecciones de las vas respiratorias, dengue y diversas formas de traumatismos involuntarios. Entre las medidas que podran adoptarse de manera inmediata para reducir la aparicin de estas enfermedades debida a riesgos ambientales estn las encaminadas a promover la higiene en la vivienda, escuela y conservar el patio limipio.

Algunas de las actividades que se sugieren para lograrlo son:


Dejar que entre en la vivienda el aire fresco y la luz del sol. Barrer, limpiar y sacudir diariamente toda la casa. Lavar el bao con cloro, agua y jabn. Lavar los trastes despus de comer. Mantener limpia la cocina, los alimentos tapados y fuera del alcance de los animales. Tapar la basura y mantenerla lejos de la cocina. No tener animales dentro de la casa. Cuidar que los pasamanos y barandales esten en buenas condiciones para evitar accidentes. Mantener los patios limpios sin basura o cacharros acumulados, evitar el estancamiento de agua y, en caso de tener pasto, recortarlo regularmente para que no se alberguen animales peligrosos. Promover la siembra y cuidado de rboles, plantas, parques y jardines. Organizarse con los vecinos para conservar limpia la comunidad y el medio ambiente.

71

Promocin de la salud

Dueos responsables con animales de compaa


La interaccin armoniosa con los animales de compaa es un indicio de desarrollo social importante. Al tener una cultura de convivencia con ellos, y mostrarles respeto como habitantes de este mundo, estamos demostrando un avance cultural como nacin. Es incuestionable el beneficio de la amistad que puede existir entre un nio y su mascota. Cuidar correctamente a un animal de compaa, inculca principios de disciplina, responsabilidad y cario hacia los seres vivos. Las mascotas no slo brindan compaa y cario, tambin son proveedores de seguridad y vigilancia, y el vnculo que se crea con ellos despierta valores humanos importantes dentro de la comunidad. Hbitos higinicos y alimentacin son nicamente las primeras de una larga lista de necesidades que como dueos responsables no slo debemos cubrir, sino anticipar y planificar antes de adquirir una mascota. Limpieza: la salud no es completa sin higiene. Adems de mantener limpios sus platos, bebederos y lugares para dormir, nuestros protegidos necesitan estar limpios, depender de la raza la frecuencia del bao y del cepillado, pero si queremos que su felicidad sea completa, no podemos, por ningn motivo, pasar su higiene individual por alto. Tambin es importante la limpieza de ojos, orejas y dientes. Hay que recoger y eliminar las heces, levantarlas de la calle y depositarlas en la basura. El alimento debe ser el adecuado para su especie, tamao, edad, adems debemos tomar en cuenta cunta energa gastan o si tienen alguna propensin a enfermedades. El agua debe ser fresca y el reci-piente para beber debe estar impecable, lo mismo que los platos de donde comen. El lugar para dormir debe estar limpio y protegido de la lluvia, el viento y el fro. Los animales de compaa deben sentirse "en casa".
72

L d t p c e c u y E d o

O c t c t e e a

N t r

Promocin de la salud
La responsabilidad es grande. No podemos creer que seamos dignos de nuestro animal de compaa a menos que cubramos todas sus necesidades. Adems de agua, comida y techo, nuestros protegidos necesitan estar saludables. Para ello tenemos que cumplir con su programa de vacunacin. La vacuna antirrbica no es suficiente. Hay otras enfermedades, muchas mortales y sin cura, contra las que deben estar protegidos. Tambin tienen que seguir un programa regular de desparasitacin (contra parsitos internos y externos), el cual podr determinar el veterinario de confianza. Este deber tomar en cuenta el estilo de vida del animalito para decir cada cundo y qu desparasitante es el ms adecuado para l o ella. Otro aspecto importantsimo para la salud de nuestro animal de compaa es la oportuna esterilizacin, se gana en salud y bienestar general, en hembras y machos previene infecciones y tumoraciones, por otra parte los animales esterilizados se calman, se tranquilizan y se vuelven ms caseros. Tambin evita peleas, que entre machos suelen ser muy sangrientas y peligrosas y se evitar el problema de sobrepoblacin de animalitos, donde la inmensa y alarmante mayora estn sin hogar. No podemos engaarnos creyendo que nuestra responsabilidad termina con nuestro animal de compaa. Somos absolutamente responsables del destino de las cras de stos porque nosotros y solamente nosotros, los "dueos" somos los que permitimos o no que se reproduzcan. Por supuesto, al menor sntoma de enfermedad, muestra de sufrimiento, o en caso de accidentes, hay que llevarlos con su Mdico Veterinario para que los examine, y seguir sus instrucciones para que nuestro protegido recupere su bienestar.

73

Promocin de la salud

Afecto y entretenimiento. Como guardianes de nuestros animales de compaa tenemos obligacin de cubrirles sus necesidades emocionales y afectivas. A ellos les gusta pasar tiempo con nosotros y no como un adorno ms. Los animales de compaa necesitan amor y diversin. Requieren de nuestro tiempo y atencin. Hay que tener contacto fsico con ellos, acariciarlos, abrazarlos. Al igual que para nosotros los humanos, el contacto fsico es vital para el correcto desarrollo de su personalidad y por supuesto para su felicidad. Ser un dueo responsable implica mucha dedicacin, tiempo, cuidados y gastos, el desafo es elevar la conciencia, especialmente en los nios, para que toda la poblacin asuma la necesidad de proteger a los animales y la naturaleza.

Es importante recordar que ... Es necesario que se aplique la vacuna antirrbica a perros, gatos y otros animales. Los perros y gatos vacunados deben tener su placa de vacunacin antirrbica colgada en su collar y el dueo debe conservar el certificado de vacunacin durante todo el ao. Los animales domsticos deben de cumplir con su programa de vacunacin que le ser indicado por su mdico veterinario.

Pa ad es a m pe

Co na co an y

74

Nutricin

os us ar de ro riel o-

Nutricin
Vigilancia y evaluacin del estado nutricional
Para saber si tu crecimiento es adecuado y tu peso es normal, es necesario que una vez al ao, vayas a tu unidad de medicina familiar para que te pesen y te midan. Con estas mediciones el personal de salud determinar tu condicin nutricional que te anotar en tu Cartilla de Salud y Citas Mdicas.

o, alsi-

os

nade ca el tinte

os su ue co

Si tu estatura es pequea o si tu peso es bajo o ests en sobrepeso, el personal de salud te invitar a participar en grupos donde te ayudarn a recuperar tu peso adecuado

75

Nutricin
Desparasitacin intestinal
Algunos parsitos o animales microscpicos pueden entrar a tu cuerpo a travs de alimentos preparados sin ser lavados y desinfectados, como los que venden en las calles. Estos parsitos crecen en tu intestino alimentndose de lo que comes, lo que te causa anemia, desnutricin y menor crecimiento. Los parsitos intestinales te causan dolor de estmago, falta de apetito, diarrea, mareos, dolor de cabeza, comezn en el ano o rechinar los dientes durante el sueo. Por eso es importante que en las Semanas Nacionales de Salud, te lleven a tu unidad de medicina familiar para que te den un medicamento que mata estos parsitos. El medicamento se llama albendazol y se toma una sola vez (dosis nica) cada seis meses.

Pr

D de qu qu se

Va

Te pr ru

s at br cu pu m tis do

Si

Elimina los parsitos de tu cuerpo, tmate el antiparasitario

Lo m pa

Es de Si ce

Ad de
76

*V

Prevencin y control de enfermedades Prevencin y control de enfermedades


Vacunacin*
Desde beb te han aplicado diferentes vacunas para que formes defensas (anticuerpos) que te protegen contra enfermedades. Ahora que has crecido es necesario aplicarte otra vez algunas de ellas, para que tus defensas no se pierdan y te defiendas mejor. A estas vacunas se les llama refuerzos. Vacuna triple viral Te toca si tienes seis aos y te protege contra el sarampin, la rubola y la parotiditis (paperas). stas son enfermedades que atacan tu cuerpo, te causan fiebre, dolor de cabeza y de msculos, ronchitas en tu cuerpo y pueden complicarse con neumona, si eres nio la parotiditis puede causar inflamacin y dolor de tus testculos. Si no te vacunas te enfermars y puedes contagiar a tus hermanos y amigos

de o

d, n

ez

Evita el sarampin, la rubola y la parotiditis. Vacnate

Salud bucal
Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos para tragarlos fcilmente y permitir una mejor digestin. Son necesarios para pronunciar palabras y dan a tu cara un mejor aspecto. Es de esperarse que tus dientes temporales (de leche) cambien a partir de los seis aos, se caern para que aparezcan los dientes permanentes. Si no quieres perder tus dientes permanente es necesario que los cuides cepillndolos todos los das, despus de cada comida. Adems te tienen que aplicar flor al menos una vez al ao en la unidad de medicina familiar.
*Vea esquema de vacunacin en la pgina 80

77

Prevencin y control de enfermedades


El flor te proteger contra los grmenes o bacterias que provocan la CARIES dental. Cepllate los dientes de esta manera:
1.- Dientes superiores, cepillar de arriba hacia abajo, por fuera y por dentro 2.- Dientes inferiores, cepillar de abajo hacia arriba, por fuera y por dentro

3.- y tus muelas en forma circular

Uso del hilo dental en nios, a partir de los 8 aos El hilo dental es un complemento de la higiene dental y debe realizarse antes del cepillado dental en las noches. Corte aproximadamente 20 cm. de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios Enrolle el resto del hilo en el dedo de la mano opuesta El tamao de hilo entre los dedos debe ser de 3 a 5 cm. Para que no se le separen los dedos que lo controlan, utilice los dedos pulgares y los ndices para sujetarlo Introducir el hilo entre los dientes con un movimiento suave Cuando el hilo dental quede entre los dientes, crvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslcelo suavemente en el espacio de la enca y el diente, hasta que sienta resistencia, los movimientos se hacen hacia los bordes de los dientes Nunca lo aplique violentamente contra las encas Deslice el hilo dental contra el diente, para eliminar los restos de alimentos y de placa dentobacteriana Repita esta operacin en todos los dientes, utilizando una parte del hilo que se encuentre limpio
78

Lo co po ci im sa de

S el te co du qu

Deteccin de enfermedades

an

Deteccin de enfermedades
Deteccin de defectos de la agudeza visual
Los ojos nos permiten ver las cosas que nos rodean y poder distinguir las diferencias entre los objetos. Es importante que tu vista est sana para que puedas aprender a leer y escribir. Si no distingues las letras en el pizarrn, necesitas ver la televisin muy cerca, tienes comezn en los ojos o te duele la cabeza, es necesario que te revisen los ojos.

be

or

ue os

ma el os

Pdeles a tus paps que te lleven a tu revisin de la vista! En las unidades de medicina familiar, los mdicos o personal de medicina preventiva tienen unas cartillas que sirven para saber si necesitas usar lentes.

de

te

Para que tu Cartilla de Salud y Citas Mdicas est actualizada, todas las acciones que te otorguen en tu unidad deben quedar registradas
79

Esquema de vacunacin

80
FECHA DE VACUNACIN

ESQUEMA DE VACUNACIN ESQUEMA DE VACUNACIN ESQUEMA DE VACUNACIN


VACUNA
PRIMERA 2 MESES 4 MESES

VACUNA DOSIS
AL NACER

ENFERMEDAD QUE PREVIENE ENFERMEDAD QUE PREVIENE EDAD Y FRECUENCIA FECHA DE VACUNACIN

DOSIS

EDAD Y FRECUENCIA

ATENCIN PREVENTIVA TUBERCULOSIS BCG


AL NACER OTRAS 2 MESES PRIMERA 6 MESES SEGUNDA 7 MESES 6 MESES

NICA

PRIMERA

NEUMOCCICA CONJUGADA
SEGUNDA

INFECCIONES POR NEUMOCOCO

HEPATITIS B

HEPATITIS B

SEGUNDA

TERCERA

INFLUENZA
INFLUENZA
REVACUNACIN

PRIMERA 2 MESES

ANUAL HASTA LOS 35 MESES

PENTAVALENTE ACELULAR
6 MESES

SEGUNDA 4 MESES

DPaT + VPI + Hib

PRIMERA REFUERZO

1 AO 6 AOS ADICIONALES

DIFTERIA, TOSFERINA TTANOS, POLIOMIELITIS E INFECCIONES POR H. influenzae b

TERCERA

SRP

SARAMPIN, RUBOLA Y PAROTIDITIS

CUARTA 18 MESES

SABIN SR OTRAS VACUNAS

POLIOMIELITIS

DPT
4 AOS 2 MESES

DIFTERIA, TOSFERINA Y TTANOS

REFUERZO

SARAMPIN Y RUBOLA

ADICIONALES

PRIMERA

ROTAVIRUS
4 MESES

DIARREA POR ROTAVIRUS

SEGUNDA

Esta publicacin se termin de imprimir en el mes de septiembre del ao 2008, en los talleres de Delmo Comunicaciones, S.A. de C.V. RFC. DCO 031203 RS5. El tiraje fue de 362,500 ejemplares y la edicin estuvo a cargo de la Coordinacin General de Comunicacin Social del Instituto Mexicano del Seguro Social

Das könnte Ihnen auch gefallen