Sie sind auf Seite 1von 20

Incidencia y severidad de enfermedades causadas por hongos y oomycetes limitantes de la produccin de Arndano en Michoacn y Jalisco

Introduccin El arndano azul (Vaccinium corymbosum L.), especie originaria del Norte de Amrica, se ha expandido a regiones de latitudes ms bajas y otras condiciones extremas para el desarrollo de este cultivo incluyendo algunas reas subtropicales, como el norte de Argentina y Chile, Espaa y Mxico (Baados, 2009). La introduccin de este cultivo a lugares no tradicionales se ha logrado por la generacin de variedades con requerimientos de frio menores desarrolladas en Florida, Georgia y pases del Hemisferio Sur, particularmente Australia (Trehane, 2004). Al contar con un clima ideal, una mano de obra de reconocida calidad, su proximidad a los EE.UU. y excelentes variedades de arndanos, Mxico presenta gran potencial para convertirse en uno de los mayores proveedores de arndano para los mercados de Norteamrica y de Europa, con una alta calidad y a un bajo costo. Actualmente en Mxico, la produccin de arndanos se concentra en Jalisco, Puebla y Estado de Mxico (SAGARPA, 2009); la produccin de esta frutilla, recientemente introducida, aun se encuentra en desarrollo y numerosos factores deber ser considerados en el sistema de produccin (Gmez, 2010). Las enfermedades son un componente en la produccin de arndano, ya que pueden causar fuerte disminucin del rendimiento, muerte de las plantaciones y enormes prdidas econmicas. En relacin a ste componente de la produccin, pocas investigaciones se han realizado en Mxico. Aunque el productor ha aprendido a reconocer los problemas de mayor importancia, poco se conoce de su identidad, biologa, dinmica, epidemiologia y manejo.

La inversin en investigacin bsica y aplicada con fondos pblicos ha sido relativamente baja y aunque las compaas privadas pueden contar con programas de investigacin dicho conocimiento no est disponible para los productores y pblico en general (Rebollar, 2009). Por lo cual se plantea el siguiente proyecto de investigacin, con lo siguientes objetivos.

Objetivos 1) Conocer la etiologa, incidencia y distribucin de las principales Centro-

enfermedades causadas por hongos y oomycetes en la regin Occidente de Mxico en el cultivo de arndano.

2) Determinar su progreso, el progreso temporal de las enfermedades de mayor importancia y conocer su relacin con la fenologa del cultivo en dos zonas productoras de la regin occidente de Mxico. 3) Evaluar el efecto de prcticas de manejo integral de las enfermedades de mayor importancia en las zonas de estudio. 4) Realizar pruebas de campo para hacer recomendaciones de manejo integrado y qumico de las enfermedades.

Metas 1) Conocer el agente causal, describir la sintomatologa y cuantificar la incidencia y severidad de las principales enfermedades en la regin Centro Occidente de Mxico. 2) Proponer alternativas de manejo integral a dos de las principales enfermedades del arndano en Mxico.

Revisin de Literatura Los arndanos son originarios de la parte Este de Norte Amrica, su cultivo como un producto hortcola empez en Estados Unidos. Antes que los colonizadores llegaran al Nuevo Mundo, los nativos de Norteamrica utilizaban estos frutos silvestres en su dieta (Caruso, 1995) y actualmente, la cosecha de stos, se mantiene como una importante industria en el Noreste de Estados Unidos y Este de Canad. Inicialmente, la expansin de la produccin de este cultivo fue lenta, pero entre 1950 a 1965 hubo un incremento acelerado alcanzando 8100 ha en produccin (Moore, 1994). En los ltimos 10 o 15 aos con la liberacin de las variedades del tipo arbusto alto del sur, por la Universidad de Florida, las plantaciones de arndano se expandieron a reas de latitudes ms bajas, como Florida, California, centro de Argentina y Chile (Baados, 2009). Segn Galletta, 1975, citado por Lpez, 2009, el arndano cultivado pertenece a la Familia de Ericacacea y al Gnero Vaccinium, el cual presenta ms de 26 especies descritas, pero solo tres de ellas son de importancia comercial; V. corymbosum (arndano alto o arbustivo del norte), V. angustifolium (arndano bajo o de matorral), y V. ashei (arndano ojo de conejo).

Especies de arndano Arndano arbustivo del norte (V. corymbusum L.). Es el ms cultivado en el mundo. Sus plantas alcanzan alturas de 1.2 a 2.5 m, resiste temperaturas de -30 C a 35 C y sus requerimientos de frio son de alrededor de 800 horas (Williamson y Lyrene, 2004). Arndano de matorral (V. angustifolium Ait.). Alcanzan alturas de promedio de 30 cm, son rizomatosas, y resisten temperatura invernales de hasta -35 C; sus requerimientos de frio son mayores a 800 horas (Lpez, 2009).

Ojo de conejo (V. ashei Reade). Este tipo de arndanos (6x), alcanzan altura de 4 metros, son ms tolerantes a suelos de pH alto y tambin con ms tolerancia a temperaturas altas. Tienen requerimiento de 360 a 500 horas frio. La calidad del fruto no es tan buena comparada con los del tipo arbusto alto. Son autoestriles y requieren polinizacin cruzada (Otto, 1995, citado por Gmez, 2010).

Variedades La lista de variedades es enorme, sin embargo, en Mxico, las que muestran mayores posibilidades de prosperar son: Biloxi. Es la variedad ms sembrada en Mxico y que mejor comportamiento ha mostrado en Los Reyes, Michoacn. Las plantas tienden a ser arbustivas, vigorosas y de crecimiento erecto, muy productivas, con frutos de color azul claro, muy firmes y de buen sabor. Con requerimientos de frio de 400 horas, aunque su excelente comportamiento en areas prcticamente libres de frio, hace suponer que sus requerimientos son mnimos (Lpez, 2009). Por su precocidad en floracin, requiere proteccin a heladas en primavera (Gmez, 2010). Sharblue. Fue liberada por la Universidad de Florida en 1976. Sus frutos son de tamao medio, de excelente sabor, pero su piel es fcilmente rasgada durante la cosecha. Las plantas son moderadamente susceptibles a Phytophthora y a varias enfermedades foliares (Williamson y Lyrene, 2004). En los Reyes Michoacn, las plantas presentan caas vigorosas, de hbito ligeramente ramificado, y con hojas grandes. Es la segunda variedad ms sembrada y con buen comportamiento. Presenta alta susceptibilidad a la roya de la hoja. Sus requerimientos de frio observados son menores de 150 horas (Lpez, 2009). Misty. Fue liberada por la universidad de Florida en 1992. La fruta es de excelente calidad, y la planta no tiende a sobre producir. Sin embargo produce alta cantidad de frutos y pocas hojas en la primavera, lo que provoca estrs en la planta y la

hace susceptible a severas enfermedades de follaje (Williamson y Lyrene, 2004). Es la tercera variedad que mejor ha prosperado en Michoacn. Sus frutos son ms grandes y de mejor sabor y firmeza que las variedades anteriormente mencionadas. Los requerimientos de frio para esta variedad son de 150 h.

Sistemas de cultivo Produccin silvestre. Es el sistema de produccin donde las plantas son dejadas crecer de manera natural, aprovechando la acidificacin de los suelos debido al alto contenido de materia orgnica, principalmente por descomposicin de conferas, siendo este el principal sistema de produccin canadiense. Sistema tradicional. Este sistema de produccin es interrumpido en invierno, durante el cual las plantas entran en reposo, para acumular las horas frio necesarias para florecer y producir adecuadamente. De lo contrario tanto el crecimiento como la floracin pueden ser dbiles y errticos. Adems en este sistema de produccin las densidades de plantacin son mayores y la polinizacin es favorecida por colmenas de abejas. Se realiza una preparacin adecuada del terreno y se adiciona materia orgnica aadiendo turba (peat moss) o corteza de pino antes de la siembra. La fertilizacin puede ser granulada al fondo de la cepa o por medio de fertirriego, adems de realizar podas de formacin, de produccin y de saneamiento (Williamson y Lyrene, 2004). Produccin sin reposo. La produccin intensiva sin reposo implica la aplicacin de nitrgeno (N) durante todo el otoo y el invierno, con lo cual permite a las plantas no entrar en el ciclo de reposo normal acompaado de los requerimientos de frio. En general, el incremento de la dosis de nitrgeno aumenta el volumen del dosel, retencin de hojas y nuevas brotaciones vegetativas. Este sistema puede extender la produccin de arndanos en areas subtropicales y tropicales donde el frio acumulado es inadecuado para la produccin de sistemas tradicionales o con letargo (Reeder et al., 1998).

Principales enfermedades Muchas enfermedades pueden atacar a los arndanos en los campos comerciales. Algunos pueden causar reducciones serias en el crecimiento, rendimiento o aun la muerte de la planta; los ms importantes son mencionados a continuacin:

Pudricin de raz La pudricin de la raz causada por el Phytophthora cinnamoni, mata ms plantas de arndanos en la Florida ms que cualquier otra plaga o enfermedad. Puede provocar la muerte sbita de la planta, usualmente durante la estacin de lluvias durante el verano, o puede manifestarse como una enfermedad lenta y progresiva caracterizada por un dbil crecimiento y el desarrollo del color del otoo (follaje amarillo, naranja o rojo) antes de que las plantas sanas y adyacentes lo hagan. Las plantas infectadas frecuentemente tienen una fijacin pobre al suelo y usualmente tienen muy pocas races fibrosas saludables. Esta enfermedad se favorece por un exceso de humedad en el suelo y las altas temperaturas. La mejor defensa contra la misma, es tener un buen drenaje en el suelo y evitar el exceso de riego. Existe control qumico y algunas variedades son menos susceptibles a Phytophthora, pero ninguna son inmunes (Williamson y Lyrene, 2004). El arndano azul en Michoacn es una de las especies de mayor importancia, se encuentra presente en casi todas las zonas productoras del estado y del pas. Debido el movimiento de suelo y la contaminacin por movimiento de inculo, requieren especial atencin (Rebollar, 2009).

Roya del tallo La roya del tallo es causada por el hongo Botryosphaeria dothidea, la cual ha producido alta mortalidad de algunos cultivares de "arbusto sureo" en Florida.

Los cultivares "ojo de conejo" no son afectados seriamente por esta enfermedad pero algunos "arbusto sureo" son extremadamente susceptibles. En etapas tempranas de la infeccin, los sntomas caractersticos son; amarillamiento y enrojecimiento o secado de hojas en una o ms ramas. Las hojas se tornan color marrn. Cuando la infeccin ocurre en el tallo, o cerca de la base de la planta se observa una madera color marrn y decoloracin del tejido (Caruso, 1995). El gran nmero de frutos predispone a las plantas a sufrir esta enfermedad. En aos recientes, muchas plantas 'Misty' jvenes que fructificaron abundantemente han muerto por la roya del tallo. No existe control qumico para la misma. Los mejores mtodos de control parecen ser la poda de las partes infectadas, eliminacin de yemas y frutos en plantas jvenes, poda de plantas adultas para reducir la carga de la cosecha y minimizar sequas y cualquier otro estrs (Williamson y Lyrene, 2004). Puede cultivarse en PDA o por medio de cultivo a base de harina de avena-agar, inicialmente los crecimientos son esponjosos y blancos, pero ms tarde el micelio se torna gris oscuro (Caruso, 1995).

Cncer por Phomopsis Inicialmente el haz de las hojas muestran puntos amarillos que posteriormente se oscurecen se transforman en manchas caf rojizas a oscuras. En el envs de las hojas se observan pstulas amarillas sobre lesiones necrticas, las hojas se ponen amarillas y se caen. Las infecciones severas pueden ocasionar defoliaciones prematuras (Rebollar, 2009). Los frutos infectados se tornan blandos de piel rasgada y con posible goteo de jugo (Caruso, 1995).

Antracnosis La antracnosis es muy comn en otros cultivos, es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. Puede afectar a hojas, tallos y frutos. En hojas produce lesiones, al inicio amarillas y hmedas, que posteriormente se expanden de 1 hasta 2 cm y se tornan de color marrn, ya sea circulares o irregulares. Cuando el clima es hmedo, la parte central oscura de las lesiones profundas, aparecen masas de esporas de color salmn de los acrvalos que salen a travs de la cutcula de los frutos (Agrios, 2010). Las perdidas en campo por esta enfermedad en Michigan, E.U; pueden ir desde 10 a 20%, sin embargo en almacn las perdidas pueden alcanzar el hasta 100% (Caruso, 1995).

Alternaria Encuentra entre una de las enfermedades ms comunes de todo el mundo. Por lo general el color de las manchas foliares varia de caf oscuro a negro y cuando se extienden casi siempre forman anillos concntricos, en forma de blanco (Agrios, 2010). Es producida por el hongo Alternaria tenuissima y su presencia ocurre durante prolongados periodos de frio, con alta humedad. En la mayora de los casos solo las hojas ms bajas son afectadas, pero en ocasiones la planta puede ser defoliada totalmente. Los sntomas principales son lesiones circulares o irregulares de color marrn a gris con dimetros de 1 a 5 mm con borde marrn, sobre hojas. En frutos, la infeccin se desarrolla cuando este ha alcanzado la maduracin, el cliz, se verdea y normalmente es cubierto de micelio negro. Despus del almacenamiento con temperatura altas por un periodo de 10 a 20 horas, pueden provocar ablandamiento de fruto (Caruso, 1995).

Pudricin por Fusarium Los marchitamientos causado por Fusarium se ven favorecidos por climas clidos y suelos arenosos. Se caracterizan por provocar achaparramiento de las plantas, las cuales se marchitan y luego mueren. En la etapa inicial de la enfermedad, se manifiesta un ligero aclaramiento de las nervaduras de los foliolos jvenes ms externos, despus de lo cual ocurre epinstia de las hojas senescentes. Con frecuencia estos sntomas aparecen slo en uno de los lados del tallo y avanza hacia la parte superior hasta que destruye el follaje y ocasionalmente el tallo (Agrios, 2010).

Cncer de tallo Los primeros sntomas son observados en tallos de uno o dos aos, durante el otoo. Durante la siguiente primavera y verano las lesiones se expanden, coalescen y adquieren un color rojizo. Muchos canceres pueden ser encontrados cercanos al suelo, pero tambin puede haber hasta por arriba de un metro. El hongo invade el cortex, cambium y xilema. El organismo causal de esta enfermedad es Fusicoccum putrefaciens (Caruso, 1995).

Pudricin de raz por Armillaria Se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo y afecta a cientos de especies de rboles frutales, vides, arboles forestales y de sombra. El patgeno Armillaria mellea se encuentra con mayor frecuencia en suelos forestales recin aclareados. Las plantas afectadas con este hongo inician con hojas ms pequeas y amarillentas, muerte descendente de ramillas y muerte descendente y gradual del rbol. A nivel del cuello de la planta aparecen areas putrefactas de la corteza, y entre la corteza y la madera aparecen masas miceliales blancas, las cuales presentar contornos en forma de vena o de abanico.

En la base de los rboles moribundos o cerca, aparecen varias setas moteadas de color miel de aproximadamente 7 cm de altura y pleo de 5 a 15 cm de dimetro (Agrios, 2010). Forma rizomorfos de color caf rojizo a negro que consiste en hifas en forma de cordones miceliales, con dimetros de 1 a 3 mm, que son de importancia para el diagnostico (Caruso, 1995).

Metodologa Fase I. Colecta de plantas sintomticas a. La colecta de material vegetal sintomtico. Se realizarn recorridos de colecta de material enfermo en los municipios de Los Reyes, Michoacn, Ciudad Guzman, Tuxpan y Jocotepec, Jal., durante las etapas de poda, floracin y fructificacin de las plantaciones de cada uno de estos municipios. En cada sitio de nuestros se realizar estimacin de la intensidad de la enfermedad (incidencia y severidad del sntoma) y se registrar la posicin con un GPS. b. Procesamiento de las muestras. En el laboratorio se realizar el aislamiento del organismo asociado al sntoma, usando medios selectivos y no selectivos. Una vez crecidos, se realizar la purificacin, y se estimular su esporulacin dependiendo del hongo/oomycete asociado a fin de obtener cultivos monospricos. Estos cultivos se usarn para realizar la identificacin morfolgica y molecular, amplificando la regin ITS del ADN ribosomal por medio de PCR, y para realizar las pruebas de patogenicidad en invernadero.

FASE II. Pruebas de patogenicidad A fin de comprobar la patogenicidad de los hongos/oomycetes aislados con mayor frecuencia, a partir de los cultivos monospricos se seleccionar una cepa que ser usada para estos propsitos. A la par se obtendrn plantas de arndano del cultivar Biloxy provenientes de cultivo de tejidos y se establecern en el invernadero en un sustrato previamente esterilizado a fin de asegurar su sanidad. Despus de 6 meses de crecimiento, estas sern inoculadas por medio de la tcnica correspondiente al hongo/oomycete aislado y se registrarn el proceso de desarrollo los sntomas y la severidad. De estos sntomas se reaislar el hongo inoculados para completar los postulados de Koch. Se tomarn fotografas del hongo, as como del cultivo en cuestin.

FASE III. Evaluacin de tcticas integrales

Una vez completados los postulados de Koch de los hongos/oomycetes de mayor frecuencia, se seleccionarn los dos de mayor importancia en raz, 1 de la parte area y 1 de la base del tallo. Nuevamente, las tcticas a evaluar dependern de la especie aislada, sin embargo, de manera general, en aquellos gneros de causantes de marchitez, se evaluarn tcticas biolgicas (Trichoderma spp y Bacillus spp.) y qumicas (fungicidas especficos) en pre-y post-infeccin. De la misma manera para los hongos de la parte area. El diseo especfico del experimento se definir una vez llegados a esta fase.

Tabla 1. Cronograma de actividades Actividad Colecta de material enfermo Aislamiento y purificacin de los hongos Obtencin de cultivos monospricos Identificacin morfolgica y molecular de los hongos Realizacin postulados de Koch Realizacin pruebas de campo Descripcin de los sntomas y severidad Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene

Tabla 2. Presupuesto solicitado Concepto Peaje y Combustible: Viticos (gastos alimentacin y hospedaje) Servicios externos; Servicios de secuencias de ADN Compra de Material vegetal; Insumos de 400 plantas de arndano Fungicidas, fertilizantes, sistema de riego, contenedores Total solicitado $ 59,000 3000 5000 15,000 de 2 personas Cantidad 4 salidas x 3 das Costo $ 24,000 12,000

Literatura citada

Agrios, G.N. 2010. Fitopatologa. Segunda edicin. Ed. Limusa. 838 p. Galletta, G. J. and J. R. Ballington. 1996. Blueberries, cranberries, and lingoberries. In: J. Janick, and J.N. Moore (eds). Fuit breeding, Vol. II, Vines and small fruits. John Wiley Sons. Inc. New York. Pp. 10-107. Gmez, Martnez, M.G. 2010. La poda en la productividad de arndano (Vaccinium spp.) en Michoacn. Tesis de Maestra. Universidad Autnoma Chapingo. Mxico. Gough, E. R. 1994. The Highbush. Blueberry and Its Management. Food Products Press. Pp 272. Caruso, F.L. and Ramsdell, D.C. 1995. Introducction: The Taxonomy, Botany, and Culture of Vaccinim. Compendium of Blue Berry and Cranberry Diseases. Pp 1-2. Lang, G.A. 1993. Southern highbush blueberries: physiological and cultural factors important for optimal cropping of these complex hybrids. Acta Hort. (ISHS) 46:72-80. Lpez, Medina, J. 2009. Primer Seminario Nacional de Manejo de Frutillas; Manejo de arndano, Universidad Autnoma Chapingo, Mxico. Lyrene, P.M. 1990. Low-chill highbush blueberry. Fruit Var. J. 44: 82-86. Monteiro, Zito C. 2006. Produccin de arndanos en Sudamrica: III Simpsio nacional do morango II Encontro sobre pequenas frutas e Frutas nativas do Mercosul. Palestras. Pelotas, RS. Moore, J.N. 1994. Cultivars, breeding, and culture of blueberries in North America. Acta Hort. (ISHS) 11-16.

Moore, J.N. 1994. Cultivars, breeding, and culture of blueberries in North America. Acta Hort. (ISHS) 11-16. Otto, S. 1995. The back yard berry book. Ed. Otto Graphics. Maple City, Michigan. 284 p. Ramirez, Sagahon, J.R. 2005. Diferenciacin de especies Phytophtora mediante polimorfismos conformacionales de cadena sencilla. Tesis de Maestra en Proteccin Vegetal. Universidad Autnoma Chapingo. Mex. Pp. 46. Rebollar, Alviter, A. 2009. Primer Seminario Nacional de Manejo de Frutillas. Principales plagas y enfermedades de frutillas. Universidad Autnoma Chapingo, Mxico. Reeder, R.K.; T.A. Obreza; R.L. Darnell. 1998. Establishment of a non-dormant blueberry (Vaccinium corymbosum hybrid) production system in a warm winter climate. Journal of Horticultural Science & Biotechnology 73:655-663. Rufus, I. and Huang Z. 2006. Using bees for pollination of small fruit crops. Integrate Pest Management Resources. Michigan State University. Vol. 21, No. 2, April 11. (www.ipm.msu.edu/cat06fruit/f04-11-06.htm#7, consultada; 18/03/2011). SAGARPA, 2011. Secretara de Agricultura, Ganadera, desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera. Agricultura produccin anual. Cierre de la produccin por cultivo. (http://www.siap.go.mx) ltimo acceso: Feb. 2011. Spiers, J.M., Stringer, S.J., Draper, A.D. and Gupton, C.L. 2002. 'BILOXI' Southern highbush blueberry. Acta Hort. (ISHS) 574:153-155.

Trehane, J. 2004. Blueberries, Cranberries and other Vacciniums. Timber Press, Portland y Cambridge. 256 p.

Williamson, J.; Lyrene, P. 1994. Gua para el cultivo de los arndanos en Florida. Extension Service. University of Florida. CIR1192. Williamson, J.; Lyrene, P. 2004 b. Reproductive Growth and Development of Blueberry. Extension Service. University of Florida. HS976 Williamson, J.; Lyrene, P. 2004a. Blueberry varieties for Florida. Florida Cooperative Extension Service. University of Florida. CIR1192. Williamson, J.; Lyrene, P. 2004 c. Pruning Blueberry Plants in Florida. Florida Cooperative Extension Service. University of Florida. HS985.

National Nutrient Database for Standard Reference. Release 20 U.S. Department of Agriculture-ARS 2006. Schulte, N. and Hancock. 1983. Propagatin highbush blueberries. Extension Bulletin. E-1860. Coperative extension service. Michigan State University. Ferreyra, E.R; Peralta A. J; Zadawka, R.A; Valenzuela, B.J; y Muoz, S. C. 1998. Efecto de la aplicacin de cido sobre algunas caractersticas qumicas de un suelo calcreo. Agricultura tcnica (Chile) 50 (2): 163-170. Hanson, E; and University. Hanson, E. 1996. Monitoring Blueberry Nutrition by Tissue Analysis. Extension. Michigan State University. (http://web1.msue.msu.edu/vanburen/bbtissue; fecha de consulta: 01-04-2011). Baados, O.P. 2009. Claves para la poda de arndanos. Agronoma y Forestal. UC. Baados, M.P. 2009. Expanding blueberry production into non-traditional production areas: Northern Chile and Argentina, Mexico and Spain. Acta Hort. (ISHS) 810:439-445. Hancock, J. 1996. Managing the Nutrition of Highbush Extension. Michigan State

Blueberries. Extension Bulletin. E-2011.

Reeder, R.K.; T.A. Obreza; R.L. Darnell. 1998. Establishment of a non-dormant blueberry (Vaccinium corymbosum hybrid) production system in a warm winter climate. Journal of Horticultural Science & Biotechnology 73:655-663. Schilder, A. and Cline, B. 2003. Diseases. Michigan Blueberry Facts. Michigan State University. (www.blueberries.msu.edu/phytophthora.htm, Fecha de consulta: 06- 04-2011). Schilder, A.M.C; Hancock, J.F; Hanson, E.J; 2006. An Integrated Approach to Disease Control in Blueberries in Michigan. Acta Hort 715: 481-487. Polashock, J.J. 2006. Screening for Resitance to Botryosphaeria Stem Blight and Phomopsis Twig Blight in Blueberry. Acta Hort. (ISHS) 715:493-496. Baker , J. B. and Hancock, J.F. 1995. Screening Highbush Blueberry Cultivars for Resistance to Phomopsis Canker. Hortscience 30(3):586588. 1995. Schilder, A. 2003. Diseases. Michigan Blueberry Facts. Michigan State University. (www.blueberries.msu.edu/anthracnose.htm, Fecha de consulta: 22-042011). Vallad, G., Pernezny K., Peres, N., Raid, R., Roberts, P., Zhang, S. 2010. Florida Plant Disease Management Guide: Chemical Control Guide for Diseases of Vegetables, Revision No. 211 Harmon, P. F. 2004. Botrytis Blossom Blight of Southern Highbush. University of Florida, Cooperative Extension Service, Publication #PP198 Prodorutti D., T. Vanblaere, D. Gobbin, A. Pellegrini, C. Gessler, and I. Pertot. 2009. Genetic Diversity of Armillaria spp. Infecting Highbush Blueberry in Northern Italy (Trentino Region). The American Phytopathological Society. Vol. 99, No. 6, 2009. Adaskaveg, J. E., Frster, H., Wade, L., Thompson, D. F., and Connell, J. H. 1999. Efficacy of sodium tetrathiocarbonate and propiconazole in managing Armillaria root rot of almond on peach rootstock. Plant Dis. 83:240-246.

Elkins, R.B., Rizzo, D.M. and Whiting, E.C. 1998. Biology and management of armillaria root disease in pear in california. Acta Hort. (ISHS) 475:453-458. GARCIA-SALAZAR, C. 2002. Crop Timeline for Blueberries in Michigan and Fecha de

Indiana. Michigan State University Extension Grand Haven, Michigan (http://cipm.ncsu.edu/cropTimelines/pdf/RCblueberry.pdf: consulta: 10-05-2011). Smith, B.J. 2009. Botryosphaeria Stem Blight of Southern Blueberries: Cultivar Susceptibility and Effect of Chemical Treatments. Acta Hort. (ISHS) 810:385-394. Holtz, B. S. Sibbett, C. Kallsen, L. Hendricks, B. Beede, T. Michailides, B. Teviotdale, and L. Ferguson. 2002. Evaluation of pruning and fungicide sprays to control botryosphaeria blight of Pistacia vera. Acta Hort. (ISHS) 591: 569-575. A. Rebollar-Alviter, A. M. Minnis, L. J. Dixon, and L. A. Castlebury, M. R. RamrezMendoza, H. V. Silva-Rojas, G. Valdovinos-Ponce. 2011. First Report of Leaf Rust of Blueberry Caused by Thekopsora minima in Mexico. Plant Disease. Percival, D. C. y Dawson, J. K. 2009.Foliar Disease Impact and Possible Control Strategies in Wild Blueberry Production.Acta Hort. 810:345-354. Pfister, S. E., Halik, S., and Bergdahl, D. R. 2004. Effect of temperature on Thekopsora minima urediniospores and uredinia. Plant Dis. 88:359-362. Austin, E.M. 1994. Rabbiteye blueberries. Development, production and marketing. AGSCIENCE, INC. Florida, USA. Pgina 16.

Fiacchino, D., Heidenreich C. y Koeller, W. 2008. Blueberry disease fast facts. Mummy berry. Department of Plant Pathology, Cornell Universitys. Pginas 2. Thornton, H. A., Savelle, A. T. y Scherm, H. 2008. Evaluating a diverse panel of biocontrol agents against infection of blueberry flowers by Monilinia vaccinii-corymbosi. Journal Biocontrol Science and Technology 18: 391-407. Nichols, T. 2008. Pest management strategic plan for the North central region blueberry industry. Michigan State University. Pginas 86. Scherm, H. y Krewer, G. 2008. Disease Management in Organic Rabbiteye Blueberries. International Journal of Fruit Science, 8: 69 80. Guerrero, C.J y Lobos A.W. (1988). Determinacin de Pseudomonas syringae en arndano alto (Vaccinium corymbosum L.) en el sur de Chile. Agricultura Tcnica (Chile) 49 (3): 224-227. Moore, L.W. 2011. An online guide to plant disease control. Oregon State University consulta: 07-jun-2011). Martin, R.R., Tzanetakis, I.E., Caruso, F.L. and Polashock, J.J. 2009. Emerging and reemerging virus diseases of blueberry and cranberry. Acta Hort. (ISHS) 810:299-304. Sweeney, M.E., Wegener, L.A., Ring, S. and Raworth, D.A. 2009. Management of blueberry scorch virus on highbush blueberry in British Columbia. Acta Hort. (ISHS) 810:313-318. Extension (http://plantfecha de disease.ippc.orst.edu/article_index.aspx?article_id=7;

Stewart, D. 2004. Role of berries in human health. Acta Hort. (ISHS) 649:35-38. Turner J. L. y Liburd. E. O. 2007. Insect Management in Blueberries in the Eastern United States. University of Florida, Cooperative Extension Service, ENY- 411.

Longstroth, M. 2009. Blueberry maggot (Rhagoletis mendax Curran) Ohio State University Extension, Bulletin #861. Rufus I; Wise J. 2009. Post-harvest is the optimal time for blueberry bud mite control. DeFrancesco J; Murray, K. 2011. Pest Management Strategic Plan for Blueberries In Oregon and Washington. Oregon State University.

Weibelzahl E; Liburd, E. O. 2010. Blueberry Bud Mite, Acalitus vaccinii (Keifer) on Southern Highbush Blueberry in Florida. University of Florida, Cooperative Extension Service ENY-858.

O.E. Liburd, E.M. Sarzynski and H.A. Ar valo. 2009. Monitoring and Emergence of Flower Thrips Species in Rabbiteye and Southern Highbush Blueberries. Acta Hort. 810, ISHS 2009. Oscar E. Liburd and H. Alejandro Arevalo. 2010. Integrated Strategies for Controlling Flower Thrips in Southern Highbush Blueberries. University of Florida. Florida Cooperative Extension Service. IPM-140.

G. J. Steck, P. M. Lyrene and J. A. Payne, 2001. Blueberry Gall Midge, Dasineura oxycoccana (Johnson) (Insecta: Diptera: Cecidomyiidae). University of Florida, Cooperative Extension Service EENY-136.

Rufus, I; Szendrei, Z; Wise, J. C. 2003. Michigan Blueberry Facts; Japanese beetle. Michigan State University. Extension bulletin E-2845. Rufus, I, 2003. Michigan Blueberry Facts; Aphids Michigan State University. (http://www.blueberries.msu.edu/aphids.htm, Fecha de consulta: 28/07/2011).

Colleen L. Burrows, Craig B. MacConnell, Todd A. Murray, Kristine K. Schlamp, 2010. Integrated Pest Management for Blueberries; A Guide to Sampling and Decision Making for Key Blueberry Pests in Northwest Washington. WSU Whatcom County Extension. (http://whatcom.wsu.edu/ipm/blue/pest_profile.html, Fecha de consulta: 28/07/2011).

Das könnte Ihnen auch gefallen